Examen de Nacionalidad Española

2 julio 2020 | Equal Abogados |

Seguro que has oído hablar de los exámenes para obtener la nacionalidad española, pero qué son estos exámenes, quiénes tienen que realizarlos y cómo prepararse para superarlos.

estudiantes del examen de nacionalidad española

El examen común para las personas solicitantes de nacionalidad española por residencia es el CCSE.

Para poder obtener la nacionalidad española es necesario pasar un examen de nacionalidad que consta de 25 preguntas tipo test en el que se determinará los conocimientos que tiene la persona sobre constitucionalidad y sociocultura. Examen CCSE.

Superar este examen no es difícil ya que en 45 minutos solo se han de contestar correctamente a 15 de esas 25 preguntas del test de nacionalidad. Es conveniente prepararse para esta prueba, muchas respuestas son distintas de lo que piensan los extranjeros de España.

Precio del examen

El precio del test de nacionalidad española es de aproximadamente 85 € por cada examen que se abonarán antes de la realización de la prueba.

En el caso de no superar con éxito la prueba de nacionalidad española se tiene una segunda oportunidad para realizar el examen sin coste adicional siempre y cuando se realice dentro de un plazo de 18 meses que empieza a contar a partir del momento en el que se realiza la inscripción.

Si no se supera en esta segunda oportunidad el examen de nacionalidad española, se deberá volver a abonar el importe de los derechos de examen, pudiendo optar a dos nuevas convocatorias.

A continuación veremos que este examen es uno de los dos exámenes que se requieren para obtener la nacionalidad española, ya que, en el caso de nacionales de paises no hispanohablantes, re requerirá también el examen DELE.

Tipos de examen

Existen dos exámenes que hay que superar para solicitar la consulta nacionalidad española:

  1. El diploma de español DELE nivel A2 o superior, acredita que se tiene un conocimiento del idioma español suficiente para una correcta integración.
  2. La prueba CCSE (Conocimientos constitucionales y socioculturales de España). Esta prueba determina el conocimiento tanto de la Constitución Española como de las realidades sociales y culturales de España.

Ambas pruebas se elaboran y gestionan por el Instituto Cervantes Nacionalidad donde se pueden hacer el trámite.

DELE

Hay varias convocatorias anuales para la realización del examen nacionalidad española.

El precio del examen DELE dependerá del nivel que se solicite. Como ejemplo, en el caso del Nivel A2 el precio es de 130 €.

Este expediente de nacionalidad determina la capacidad para comprender y utilizar expresiones cotidianas, comunicar en términos simples aspectos sencillos sobre el entorno, o satisfacer las necesidades diarias.

Consta de cuatro pruebas de 25 puntos cada una de ellas:

  1. Comprensión de lectura
  2. Comprensión auditiva
  3. Expresión escrita
  4. Expresión oral

CCSE

El examen CCSE se realiza en varias convocatorias anuales. Cada una de las convocatorias tiene dos horarios diferentes para facilitar al máximo las posibilidades de realizarlo.

En la página oficial del Instituto Cervantes se pone a disposición de quien lo necesite las fechas de exámenes, lugares de las convocatorias, el temario, cómo inscribirse y todo lo referido a la citada prueba.

Este test de nacionalidad consta de 25 preguntas sobre conocimientos constitucionales y socioculturales de España y hay 45 min de tiempo.

Consta de dos apartados diferentes:

  • Gobierno, legislación y participación ciudadana en España (60% de las preguntas).
  • Cultura, historia y sociedad españolas (40% de las preguntas).

Candidatos al examen de Nacionalidad

Para poder optar al examen de nacionalidad española es imprescindible contar con la mayoría de edad (en España la mayoría de edad son 18 años) y estar capacitado legalmente para obrar.

examen de nacionalidad española

A quién está dirigido

Ambos exámenes de nacionalidad española están dirigidos a todas aquellas personas alfabetizadas a partir de los 16 años que quieran obtener la nacionalidad española.

En el caso del examen DELE no será necesario para las personas de países hispanohablantes. Pueden inscribirse los mayores de 18 años y con capacidad legal. Serán los padres, tutores o representantes legales quiénes inscriban a los menores de edad.

Instituto Cervantes

El Instituto Cervantes, en atención a discapacidad o impedimento, facilitará el acceso a la prueba en determinados casos. Estos casos son:

  • Candidatos con capacidad visual reducida, parcial o total.
  • Candidatos con capacidad auditiva reducida, parcial o total.
  • Candidatos con movilidad reducida.
  • Candidatos con ciertas dificultades de aprendizaje (dislexia o disgrafía).
  • Candidatos que residan en centros religiosos de clausura, estén ingresados en centros sanitarios por un período superior a 2 meses o candidatos confinados en centros penitenciarios.

Quiénes pueden solicitar la NO realización del CCSE

Existen casos especiales en que no será obligatoria la realización del examen. Estos casos son:

  • Analfabetismo.
  • Mayores de 70.
  • Los mayores de 70 años de origen sefardí están dispensados de hacer las pruebas para la obtención del diploma de español DELE.

Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Primera Consulta Gratuita

Todo ciudadano Extranjero con intención de visitar España bajo cualquier propósito se encuentra en la situación de consultar a un Abogado con experiencia en inmigración y extranjería.

Consulta GRATIS