¿Cómo comprobar el estado de la tramitación de mi expediente de extranjería?


Publicado: 12 julio, 2021 | Equal Abogados |
Comparte este artículo

Si ya te leíste nuestros posts sobre Requisitos para obtener la Nacionalidad Española y sobre ¿Cómo se adquiere la Nacionalidad Española? e iniciaste tu procedimiento, ahora es imprescindible que sepas cómo consultar el estado de tramitación de tu expediente de extranjería para estar informado en todo momento de las posibles fases que atraviese tu solicitud.   

Estado de tramitación del expediente de extranjería

Indice de Contenido

Cómo puedo comprobar el estado 

Actualmente dispones de varios medios para poder informarte del estatus de tu expediente de extranjería, y puedes elegir el que más cómodo te resulte.  

A través de internet 

El Gobierno pone a tu disposición un formulario online en su sede electrónica y al que puedes acceder fácilmente desde tu buscador de Internet. Deberás rellenar el formulario con estos sencillos datos:  

  • Número NIE, en mayúsculas y sin espacio ni guiones. Recuerda añadir las letras.  
  • Fecha de presentación de solicitud. 
  • Año de nacimiento. 

También se permite acceder mediante un usuario [email protected], aunque requiere de una serie de gestiones previas y no son muchos los ciudadanos que disponen de ella. No obstante, también puedes consultar el estado de tu expediente mediante dicho sistema si ya tienes la clave.   

El ordenador desde el que accedas deberá tener unos mínimos requisitos (Microsoft Internet Explorer 7 o superior, o Mozilla Firefox 3). 

Con un SMS 

Esta opción te permite consultar el estado de tu expediente usando tu móvil, de manera gratuita y a través de un mensaje de texto. Hay dos maneras posibles:  

Enviando el NIE 

Escribe «NIE» y, después, tu número de identificación, dejando un espacio entre ambas palabras. Envía este mensaje al número gratuito 600 12 43 77. Recibirás la información relativa al estado en que se encuentra tu expediente.  

  • Ejemplo de mensaje de un extranjero con NIE X000LJKL4: NIE Espacio en blanco Letra Ocho dígitos (si no alcanza los ocho, se rellena con 0 a la izquierda) Letra 

Enviando el número de expediente 

Si te resulta más cómodo, puedes enviar un mensaje con el número de expediente para ver el estado de tramitación de expedientes extranjería. Para ello, escribe un SMS con la palabra EXPE. Deja un espacio en blanco e introduce tu número de expediente. Este tiene quince caracteres y lo encontrarás en tu documentación. Envía el mensaje de forma gratuita también al número 600 12 43 77.  

  • Por ejemplo: EXPE espacio en blanco 065784654387965 

Por teléfono 

Si tienes disponibilidad para hacer llamadas, te pueden informar del estado de tramitación de tu expediente de extranjería en el número 902 02 22 22 (este teléfono no es gratuito).  

Ten presente que las respuestas que te ofrecen estos servicios son de carácter informativo: esto implica que deberás esperar a que llegue tu notificación para saber oficialmente cómo se ha resuelto tu expediente.  

¿Qué significa cada estado de tramitación en mi expediente de extranjería? 

Una vez consultado tu trámite mediante la vía que hayas elegido, verás una o varias palabras breves que resumirán la situación de tu procedimiento.  

En trámite 

La Administración ha recibido toda la documentación que presentaste y ha empezado a estudiar tu caso. Aproximadamente, el tiempo medio de duración de este estado es de 3 a 6 meses, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que te encuentres y el volumen de solicitudes que deba examinar la Oficina concreta.  

Resuelto favorable 

¡Enhorabuena! Tu residencia ha sido concedida y en unos días recibirás por correo la resolución que lo haga oficial.  

Resuelto no favorable 

Este estado implica que han rechazado tu solicitud de residencia. Pero no te preocupes: puedes seguir intentando obtenerla mediante la vía de los recursos.  

En vía de recurso 

Si decidiste presentar un recurso, este estado significa que ha sido aceptado y que la Administración está estudiando los motivos de tu disconformidad. Aún puedes conseguir tu residencia.  

Trámite requerido 

Aparece cuando la Administración nos pide algún tipo de documento.   

Archivado 

Supone el fin del procedimiento porque ha pasado el tiempo, normalmente porque se ha pedido una documentación y no se ha aportado. Cabe interponer un recurso contra el archivo y poder abrir de nuevo el procedimiento si así lo consideras.


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Primera Consulta Gratuita

Todo ciudadano Extranjero con intención de visitar España bajo cualquier propósito se encuentra en la situación de consultar a un Abogado con experiencia en inmigración y extranjería.

Consulta GRATIS