¿Cómo comprobar el estado de la tramitación de mi expediente de extranjería?

Actualizado: 30 junio, 2023 | | Comentarios: 106

Comparte este artículo

Si ya te leíste nuestros posts sobre Requisitos para obtener la Nacionalidad Española y sobre ¿Cómo se adquiere la Nacionalidad Española? e iniciaste tu procedimiento, ahora es imprescindible que sepas cuanto tarda un expediente de extranjería y cómo consultar estado recurso de reposición extranjería

Estado de tramitación del expediente de extranjería

Índice

¿Cómo puedo comprobar el estado de la tramitación de mi expediente?

Información sobre el estado del expediente de extranjería, actualmente dispones de varios medios para poder informarte del estatus de tu expediente de extranjería, y puedes elegir el que más cómodo te resulte.  

Estado de la tramitación a través de internet

El Gobierno pone a tu disposición un formulario online en su sede electrónica y al que puedes acceder fácilmente desde tu buscador de Internet para obtener información sobre el estado del expediente de extranjería 2022. Deberás rellenar el formulario con estos sencillos datos:  

  • Número NIE, en mayúsculas y sin espacio ni guiones. Recuerda añadir las letras.  
  • Fecha de presentación de solicitud. 
  • Año de nacimiento. 

También se permite acceder mediante un usuario cl@ve, aunque requiere de una serie de gestiones previas y no son muchos los ciudadanos que disponen de ella. No obstante, también puedes consultar el estado de tu expediente de extranjería mediante dicho sistema si ya tienes la clave.   

El ordenador desde el que accedas deberá tener unos mínimos requisitos (Microsoft Internet Explorer 7 o superior, o Mozilla Firefox 3). 

Estado de la tramitación con un SMS

Esta opción te permite consultar el estado del expediente usando el móvil, de manera gratuita y a través de un mensaje de texto. Hay dos maneras posibles:  

Estado de la tramitación enviando el NIE

Escribe «NIE» y, después, tu número de identificación, dejando un espacio entre ambas palabras. Envía este mensaje al número gratuito 600 12 43 77. Recibirás la información relativa al estado en que se encuentra tu expediente.  

  • Ejemplo de mensaje de un extranjero con NIE X000LJKL4: NIE Espacio en blanco Letra Ocho dígitos (si no alcanza los ocho, se rellena con 0 a la izquierda) Letra 

Estado de la tramitación enviando el número de expediente 

Si te resulta más cómodo, puedes enviar un mensaje con el número de expediente para ver el estado de tramitación de expedientes de extranjería. Para ello, escribe un SMS con la palabra EXPE. Deja un espacio en blanco e introduce tu número de expediente. Este tiene quince caracteres y lo encontrarás en tu documentación. Envía el mensaje de forma gratuita también al número 600 12 43 77.  

  • Por ejemplo: EXPE espacio en blanco 065784654387965 

Estado de la tramitación por teléfono 

Si tienes disponibilidad para hacer llamadas, te pueden informar del estado de tramitación del expediente de extranjería en el número 902 02 22 22 (este teléfono no es gratuito).  

Ten presente que las respuestas que te ofrecen estos servicios son de carácter informativo: esto implica que deberás esperar a que llegue tu notificación para saber oficialmente cómo se ha resuelto tu expediente.  

¿Buscas un abogado de extranjería?

Si no quieres que se eternicen tus trámites, ni arriesgarte a que sean denegados por no conocer los procedimientos, escríbeme y me cuentas tu situación para enviarte un presupuesto ajustado.

Pedir precio
Abogada extranjería Esther Zacarías

¿Qué significa cada estado de tramitación en mi expediente de extranjería? 

Una vez consultado tu trámite mediante la vía que hayas elegido, verás una o varias palabras breves que resumirán la situación de tu procedimiento, tiempos de tramitación de los expedientes de extranjería.

Estado en trámite

La Administración ha recibido toda la documentación que presentaste y ha empezado a estudiar tu caso. Aproximadamente, el tiempo medio de duración de este estado es de 3 a 6 meses, dependiendo de la Comunidad Autónoma en la que te encuentres y el volumen de solicitudes que deba examinar la Oficina concreta.  

Estado resuelto favorable

¡Enhorabuena! Tu residencia ha sido concedida y en unos días recibirás por correo la resolución que lo haga oficial.  

Estado resuelto no favorable

Este estado implica que han rechazado tu solicitud de residencia. Pero no te preocupes: puedes seguir intentando obtenerla mediante la vía de los recursos.  

Estado en vía de recurso

Si decidiste presentar un recurso, este estado significa que ha sido aceptado y que la Administración está estudiando los motivos de tu disconformidad. Aún puedes conseguir tu residencia.  

Estado trámite requerido

Aparece cuando la Administración nos pide algún tipo de documento.   

Estado archivado

Supone el fin del procedimiento porque ha pasado el tiempo, normalmente porque se ha pedido una documentación y no se ha aportado. Cabe interponer un recurso contra el archivo y poder abrir de nuevo el procedimiento si así lo consideras.


Comparte este artículo

106 comentarios en “¿Cómo comprobar el estado de la tramitación de mi expediente de extranjería?

  1. Buenas tardes, soy estudiante me he presentado la solicitud de la renovación mi tarjeta de residencia me meto a ver mi expediente a los 4 meses y sale en trámite requerido. Ahora vivo en otra comunidad autónoma de la que estaba matriculado me he apuntado en un grado superior. Ahora no que se qué hacer para saber qué documentación me faltaba para presentar, porque la carta de notificación la mandarán seguro donde vivía yo. Porfavor dime lo que tengo que hacer?

    1. Estimado Mouhamad,

      En el caso de variación en los datos personales hay que comunicarlo a extranjería para que cuenten con la información actualizada en casos como el suyo.

      En todo caso, es posible solicitar un duplicado a través del correo electrónico que está a disposición en la pagina de Sede de las Administraciones Públicas Extranjería/Consultas Oficinas (https://ssweb.seap.minhap.es/ayuda/consulta/ExtranjeriaCG) poniendo en el Asunto la palabra DUPLICADO.

      Un saludo.

  2. Buenas tardes,

    He presentado mi solicitud de residencia. Al consultar el estado del trámite, yo ingreso con Clave, cargo los datos y aparece «en trámite». Pero cuando mi pareja consulta ingresando con su Certificado Electrónico, remite un error que dice «revise que los datos introducidos sean los correctos» (vale aclarar que los datos que ambos ingresamos son los mismos: ID de expediente y fecha de presentación).

    ¿Este error puede ser por algún problema con su Certificado Electrónico? Nos preocupa ya que ella es quien recibirá las notificaciones, y en caso de tener que cargar documentos nuevos vía telemática, sólo podemos hacerlo a través del mismo.

    1. Estimado Maximiliano,

      Como norma general, tanto el presentador de la solicitud como el interesado, pueden tener acceso al mismo.

      Le aconsejamos que consulten a Extranjería por si hubiera algún error técnico.

      Un saludo.

  3. Buenas tardes :
    Solicite por primera vez a traves de arraigo social la tarjeta de residencia por circunstancias exepcional . Lo siguiente es que me dieron como respuesta No favorable, pero me llego una carta certificado explicando el porque de la denegación, y el motivo ha sido de que mi Antecedente penal caducó. Y me dieron un mes de plazo para hacer el recurso de reposición, lo cual lo he hecho. Y hasta la fecha ya han pasado 2 meses y mi estado de resolucion dice “En via de recurso” mi pregunta es, vale la pena la espera por parte de la administración de extranjeria ? Con la experiencia que tenéis, sale Favorable estos tipos de casos o no?
    Atenta a una respuesta . Mil gracias.

    1. Estimada Patricia,

      Siempre es recomendable esperar la resolución para saber a qué nos enfrentamos.
      Si el recurso ha sido suficiente para desvirtuar los motivos de denegación, debería ser viable, aunque no podemos ofrecerle una opinión sin conocer el mismo.

      Un saludo.

  4. Hola buenas tardes
    Si mi padre tiene más de 65 años es posible de solicitar la tarjeta de comunitaria sin medios económicos.
    Cuál es las documentaciones necesarios para la tarjeta de comunitaria.
    Gracias

    1. Estimado Hassan,

      Lo más importante es acreditar el vínculo con ciudadano español o comunitario, además de acreditar que se encuentra a su cargo para poder sobrevivir.

      Luego habrá que conocer cada caso concreto.

      Un saludo.

    1. Hola que debo hacer si mi expediente de arraigo laboral dice en vía de recurso, además mi abogado que me está haciendo el transmite no me da respuesta de nada

  5. Buenas,

    Realicé un trámite de visado por estudio desde mi país de origen el cual me lo negaron por motivos de la universidad que no cumplía con un requisito, presente un recurso de reposición entregando todos los documentos de la universidad que indican que cumplen con todos los requisitos, el mismo lo presente el día 30 de mayo 2023, ya ha pasado un mes y no he tenido respuesta, es esto algo negativo? O solo me queda esperar más tiempo a ver qué respuesta me dan?

    Por otra parte quisiera consultar, en caso tal de que me nieguen el recurso yo podría viajar en calidad de turista a España aunque me hayan negado anteriormente un trámite de visado por estudio?

    Saludos

    1. Estimado Mario,

      En cuanto a los plazos de resolución, dependerán del volumen que la Administración maneje en cada momento sin que, a pesar de los plazos legales establecidos, eso implique que la resolución sea en un sentido u otro.
      En cuanto a volver a entrar a España, dependerá de si lo hace con os correspondientes permisos para ello.

      Un saludo.

  6. Saludo cordial
    Hice una solicitud de residencia temporal por casos excepcionales.
    La cita para el número nie saludo en 8 días. Ya disponía de el pues mi madre hizo unos trámites años atrás donde un permiso de trabajo fue denegado en el 2009.
    Mi pregunta es si con el número nie hay que esperar mucho tiempo para respuesta por parte de extrangeria. O hay algo adelantado en este trámite. Teniendo en cuen la demora por colapso de solicitudes.
    Gracias

  7. Buenas tardes. Una abogada tramitó mi solicitud de arraigo familiar (soy hijo de españoles) mientras tenía vigente NIE de estudiante. Fue inadmitido a trámite por ese motivo (estar vigente el NIE, aunque a punto de vencer). La abogada presentó un recurso, y 6 meses después el recurso fue admitido. En la página del estado de expediente aparece ahora RESUELTO-FAVORABLE. Sin embargo, la abogada me dice que la página está equivocada, y que ahora es que ha sido admitido el trámite del recurso y se demorarán entre 2 y 8 meses en otorgármelo. Me parece muy extraño y no se adecua a la información que encuentro aquí. ¿Podría sacarme de la duda? Muchas gracias de antemano.

  8. Buenos días
    Deposite mi expediente el día 5/ 10/ 2022 para la residencia a través de arraigo ya que tengo NIE de estudiante pero está caducado y he recibido respuesta el día 20/4/ 2023 INADMITIDO A TRAMITE por el pasaporte, el caso es que mi pasaporte todavía está en vigor y caducada el día 30 de septiembre de este año ahora lo he presentado a recursos por qué no entiendo por qué me lo han denegado todos los requisitos están no sé si también me lo denegarán en recursos o lo archivaran
    Gracias

  9. Hola
    He hecho una solicitud de residencia y cuenta ajena inicial (titular de buscar de empleo) en Septiembre.
    He recibido un requerimiento de documentos hace unas semanas y he contestado al requerimiento en los plazos correctos con lo que han exigido. Sin embargo, la extranjeria archivó mi expediente. He presentado un recurso el viernes pasado, pero sigo sin ver en la SEDE Electrónica «en via de recurso». Sigue «archivado». ¿Debo preocuparme?
    Muchas gracias.

    1. Estimada Julia,

      No siempre la información que aparece en la web está actualizada, o los expedientes presentados están grabados inmediatamente.
      Lo importante es que usted tenga los justificantes de haber presentado en tiempo y forma tanto el requerimiento como el recurso.

      Un saludo.

    1. Hola, he presentado la solicitud de trámite para residencia y trabajo por circunstancias excepcionales (violencia de género) , el proceso penal aún no ha finalizado porque no me han notificado la sentencia, la parte demandada se fue hasta la casación pero fue inadmitida en marzo de este año, por lo que queda poco para que entre en vigor la sentencia. Mi duda es la siguiente, cuando tuve la cita en extranjería hace 10 días la funcionaria me solicitó la notificación de la sentencia, pero yo le indique que el proceso penal aún no ha finalizado, yo llevé un testimonio del juzgado donde resume todo el proceso. Me dijo que lo dejaría abierto hasta que le llevara la notificación, pero eso puede tardar varios meses, entonces no sé qué hacer… Tenía entendido que me daban una residencia provisional mientras finalizaba el proceso. penal…

  10. Hola!

    Habia pedido un visado de estudiante despues de entrar el pais con visado de turista. Despues de 5 meses, me dijeron «inadmitido a tramite». En la resolucion de papael recibida ponia que el curso no cumplo los requisitos para estudiar. Tras consultar con un abogado, parecia que si el curso cumplia todos los requisitos (tiempo completo, escuela oficial etc etc) pues hice mi primer recurso con todos los documentos extras de la escuela demostrando que todo era valido. Ahora, despues de un mes, me han denegado otra vez y pone «Resuelto NO FAVORABLE».

    Despues de leer su articulo tan bueno entiendo que para hacer el segundo recurso, tengo un plazo de 2 MESES. Pero si decido NO hacer otro recurso, y simplemente volver a mi pais, cuanto tiempo tengo para quedar legalmente en el pais?

    Estoy un poco confundido, porque el la primera resolucion de denegacion ponia que tenia 1 mes para hacer el primer recurso, pero 15 dias de salir del pais en el caso de no hacer un recurso. Ahora en la segunda denegacion simplemete pone que tengo dos meses para hacer el recurso al juicio, pero no pone cuanto tiempo tengo para salir del paid en el caso de no apelar.

    Por favor ayudame entenderlo, no me gustaria quedar fuera del plazo legal!

    Gracias

    AJ

    1. Buenas tardes,

      No es posible permanecer en España sin el correspondiente permiso.
      Desde el momento en que le inadmitieron a trámite la solicitud, si ya transcurrieron los 90 días de estancia máxima en España, usted no se encuentra en situación de legalidad en España.

      No obstante, como siempre digo, esto es la norma general, pero no conocemos su caso concreto, como para saber qué aplica concretamente.
      Estaremos encantados de ayudarle de manera privada.

      Un saludo.

      1. Ya pasado el lapso de tres meses todavia en la consulta por intetnet sale en via de recurzo , que pada que no gan dado una respuesta?

    1. Estimado Javier,

      Dependerá de qué resolución aplique en cada caso.
      Podrá ser resuelto favorable, desfavorable o inadmitido o archivado si se han incumplido los requisitos exigidos para la admisión del mismo.

      Un saludo.

  11. Hola
    Primero muchísimas gracias por tu colaboración. Soy un estudiante he presentado una solicitud para la renovación de la tarjeta pero me lo han denegado (no favorable ) por no aportar el certificado académico personal . me ha llegado la notificación el 09/01/2023 . He presentado un recurso de reposición aportando el documento que me han dicho y el recurso . Lo he presentado por correo administrativo el 16/01/2023 y lo han entregado a la extranjería el 23/01/2023 lo que pasa es que cuando entro a la pagina web para ver el estado de mi tramite no me sale en ( vía de recurso ) me sale el antiguo del ( no favorable ) no se ha actualizado

    Preguntas : Cuanto se tarda para que actualizan el estado en la pagina ? ya han pasado 4 dias
    hay alguna otra manera para comprobar si lo han registrado o tengo que ir a presentarlo otra vez en el registro de la subdelegacion ¨?

    1. Buenos días,

      La actualización de los datos en la página de las Administraciones Públicas, dependerá del volumen que se maneje en cada momento.
      No hay un plazo concreto.

      Si usted ha presentado el recurso a través de la vía correcta, en tiempo y forma, y cuenta con el sello oficial que lo confirme, debería ser acreditación suficiente de su presentación del mismo.

      Un saludo.

  12. Hola presente mi solicitud por arraigo familiar..me pidieron unos documentos los di a la abogada y ahora me sale archivado. Presentar ese recurso de reposición tardará mucho? Yo di la documentación a tiempo pero no sé que pudo haber pasado si ellos no lo presentaron a tiempo ? La reposición tardará mucho?. gracias

    1. Estimada Gina,

      No es posible ofrecerle una respuesta son conocer todos los detalles de su caso.
      En cuanto al tiempo de resolución del recurso de reposición dependerá del volumen que la Administración maneje en cada momento.

      Un saludo.

    2. En marzo del 2022 introduje ante extrangeria la documentacion que nos pudio la abogada para legaluzar el matrimonio mi esposa es Española y tenemos 2 hijas con nacionalidad española , en junio nos llamo para introducir los documentos para mi residencia , en septiembrec me pidieron un acta de matrimonio actualizada para poder darme la residencia pero como nos daban un lapzo de 10 dias y nos xasamos en venezuela no tenia el suficiente tiempo asi que la resolucion fue no faborable, la abogado intridujo un recurzio donde expresa que tenemis una hija en comun en España y aporto el pasaporte, la literal y el DNI de ella el recurzo cumplio y 4 meses desde la fecha de la resolucion quw fuev18/11/2022 entro por sistema y me dice en via de recurzo cuanto tiempo debo esperar todavia y saviendo que ek error fuevde la abogada que me pudio el acta de nacimuento actualuzada y apistillada y no la del matrimonio .digane Dra Ester que puedo hacer a quien preguntar cuando me dan la respuesta , tengo un añiique no puede trabajar por que no tengo permiso legal , donde recurro en extrangeriavque sita puedo pedir , gracias

      1. Estimado Joaquín.

        Mi consejo es siempre esperar la resolución del recurso ya que, actualmente, existe mucho volumen de expedientes pendientes lo que hace que se retrasen muchas las mismas y, dependiendo del sentido de la resolución, estudiar posibles opciones.

        Un saludo.

  13. Hola!
    solicité la modificación al visado de residencia y trabajo por cuenta ajena en agosto de 2022 por un abogado. Hace 2 semanas salió “ Favorable” y ayer fui a la policía para tomar huellas.
    Pero no pude, porque mi estado de expediente había cambiado “ Archivado” en el 30 de Diciembre…
    De hecho a finales de noviembre, yo pensaba que volver a mi país, así que el abogado presentó un documento de la desistimiento del procedimiento del visado al departamento adecuado antes de que salió la resultado “Favorable”.
    Pero ahora no quiero volver a mi país, sigo teniendo el contrato y estoy alta en seguridad social , ha salido resultado “Favorable”. Tengo un documento de información estado expediente en el que pone esa resolución. Así creo que no hay problema menos lo que ha pedido el desistimiento de procedimiento. ¿cómo puedo hacer para recuperar “Favorable “ ?

      1. Hola
        Solicite arraigo familiar la respuesta fue no favorable ya q los antecedentes judiciales aparecían vencidos los ingresé otra vez y en la página me aparece en vía de recurso
        Quería saber cuánto tiempo se demoran en dar respuesta

  14. Hola!
    Tenía el visado de estudiante, solicité la modificación al visado de residencia y trabajo por cuenta ajena en agosto de 2022 por un abogado
    Hace 2 semanas salió “ Favorable” y hoy he ido a la policía para tomar huellas.
    Pero no pude, porque mi estado de expediente había cambiado “ Archivado” en el 30 de Diciembre…
    De hecho a finales de noviembre, yo pensaba que volver a mi país, así que el abogado presentó un documento de la desistimiento del procedimiento del visado al departamento adecuado antes de que salió la resultado “Favorable”.
    Pero ahora no quiero volver a mi país, sigo teniendo el contrato y estoy en alta, una vez salió “Favorable”, así creo que no hay problema menos lo que ha pedido el desistimiento de procedimiento. ¿cómo puedo hacer para recuperar “Favorable “ ?

  15. Buenos dias!
    Soy extranjera estudinate y queiro hacer una renovacion de mi tarjeta. Yo he enviado todos los obligatorios documentos. Y tengo respuesto » INADMITIDO A TRAMITE » que es significo. soy estudiante

    1. Estimada Laura,

      La inadmisión a trámite significa que no se cumplen los requisitos para el trámite que se pretende.
      Lamentamos no poder ofrecerle más datos sin conocer la resolución de inadmisión.

      Un saludo.

  16. Buenas. Estuve con residencia de estudiante del 13/9/2021 hasta el 13/9/2022. Posterior a ello retorne a mi país. Mi consulta es si podría viajar sin problema a España como turista el 1/03/23 o tengo que esperar más tiempo ya que estuve como residente 1 año.
    Muchas gracias!!!

    1. Buenas tardes,

      Como norma general, el tiempo máximo de estancia sin autorización de residencia, o de estancia superior a tres meses en España, aplica en casos de estancias de corta duración.
      No obstante, deberíamos conocer todos los detalles para ofrecerle una respuesta concreta.

      Un saludo.

    2. Buenas noches en via de recurso por arraigo social cuanto tiempo demorán en responder en Barcelona. Gracias

  17. Buenos días,
    Desde el 13.08.2022 se presentaron por la plataforma MERCURIO toda la documentación necesaria para la renovación del NIE de mi marido (yo soy española y él filipino). El trámite sería renovación de residencia PERMANENTE de familiar de ciudadano de la UE. La renovación sería permanente, puesto que lleva en España desde 2017 y ya obtuvo su residencia temporal (por 5 años). Consultando el expediente por internet, sigue «EN TRAMITE», pero ya han pasado los 3 meses de plazo que tendría extranjería para dictar resolución (favorable o no). Según la Ley, al tratarse de una renovación, pasados los 3 meses se aplicaría el silencio administrativo positivo. Tratándose de Madrid, ¿Cuál sería su consejo? ¿Esperar la resolución favorable suponiendo que está la oficina de extranjería saturada o pedir cita para obtener el TIE a pesar de no tener la resolución favorable? Me da miedo que me puedan denegar el trámite del TIE en la comisaría por no tener el «FAVORABLE» en el expediente. Muchas gracias.

    1. Estimada Salomé,

      Nuestro consejo es que espere la resolución, ya que se están demorando mucho más allá de los plazos establecidos. De hecho, existe jurisprudencia que determina que, si no se cumplen los requisitos, no hay por qué aplicar el silencio administrativo en estos casos.
      En todo caso, el silencio administrativo siempre hay que solicitarlo expresamente, no se da por supuesto directamente ni le van a permitir realizar el trámite de «toma de huellas» sin la resolución favorable.

      Un saludo.

  18. Buenos dias me denegaron autorizacion de residencia arraigo social yo presentar recurso de reposicion llevo 4meses no tramitar cuando yo consulta en la pagina me salé no favorable

    1. Hola,me denegaron el asilo y metí el recurso,con el recurso en transmite me podrán dar otra vez o renovarme el contrato ya q mi jefe dice que puede ser un riesgo para la empresa.. Gracias

      1. Buenas tardes,

        Hay jurisprudencia que defiende que una persona que pudo trabajar se vea obligada a dejar de hacerlo mientras exista un procedimiento en trámite.

        Sin embargo, es preciso conocer más datos para ofrecerle una respuesta concreta.

        Un saludo.

  19. Estimada. Estoy en espera de mi permiso de trabajo para tramitar visa desde el 08 junio 2022. El 19 de agosto mi expediente se archiva sin saber el motivo. Mi empleador se comunica con extranjería y le solicitan el documento faltante que se envía el 23 de agosto, a los 5 días cambia mi expediente a «EN VIA DE RECURSO». Cuanto tiempo es el estimado para obtener una nueva resolución? ya que he leído que se podría demorar entre 4 a 6 meses. Esto en la comunidad de Aragón.

      1. Hola buenos días hace cinco meses ise el la solicitud de arraigo familiar pagué las tasas y aún no tengo respuestas llamé a extranjería y me dijeron que están esperando los informes quería saber cuánto tardan los informes gracias

        1. Estimada Cindia,

          No es posible ofrecerle una respuesta tan concreta, más aun cuando los plazos de resolución y respuesta, van a depender siempre del volumen que maneje la Administración en cada momento.

          Un saludo.

  20. Hola, me han inadmitido el tramite de tarjeta de residencia de familiar de comunitario de la UE. He presentado el recurso de alzada la documentación que me faltaba. Mi consulta es: pueden volver a inadmitirme el tramite o resolverlo como no favorable si ya presenté la documentación que me faltaba?
    Gracias!

  21. Hola, buenas pues resulta que me negaron mi arraigo laboral hace un mes y días, interpuse el recurso el 20 de junio del 2022, pero me han dicho que se puede ver si en el estado de mi expediente sale “en vía de recurso” pues aún nada la verdad, sigue apareciendo “RESUELTO – NO FAVORABLE”, es decir, ¿Han recibido el recurso pero aún no lo han leído, o ya lo dieron por desestimado? Ya que el plazo de respuesta aquí en Madrid es de dos meses y bueno, voy ya para los dos meses y ni ha cambiado aún el estado de mi trámite

    1. Buenos días, James.

      No siempre se actualiza inmediatamente el estado en la página de internet. Actualmente, los plazos se están dilatando.
      En todo caso, la Administración, siempre va a notificarle por escrito, por lo que le aconsejamos que espere la notificación.

      Un saludo.

  22. Buenas tardes.
    Soy estudiante tunecino, presenté mi expediente para estudiar un máster en la Universidad de Jaén el 13 de junio 2022 y recibí No favorable el 23 de junio 2022. Presenté un recurso el 19 de julio 2022 y el expediente estado cambiado de En vìa de recurso a en tramite el 21/06/2022 Me pueden informar que segnifica y gracias.
    saludos

      1. Hola
        Soy hafid akalai familiar de ciudadano, he presentado solicitud de la tarjeta de la residencia temporal, me lo han denegado por falta de documentación de antecedentes, últimamente he presentado recurso de reposición con un decreto archivo definitivo ( cumplimiento de condena), estado
        De resolución en via recurso, que significa? Y cuanto dura en esta citación, gracias

        1. Buenas tardes,

          «En vía de recurso» hace referencia a que están estudiando el recurso que ha presentado a espera de resolución.
          Dependiendo del volumen que maneje la Administración en cada momento, el tiempo de resolución dependerá en cada caso.

          Un saludo.

  23. Hola presente arraigo familiar por ser hijo de español de origen en Granada y me salió INADMITIR A TRAMITE, según ellos estoy de forma regular en el país. Entre a España hace un mes como turista presente todos los documentos. Y las demás provincias no exigen que estés irregular, que puedo hacer? Vine recuperar mi nacionalidad española por eso requiero estar legal en el país.

    1. Estimado Carlos,

      Si usted ya tiene una autorización para estancia o residencia en España, no puede solicitar otro permiso de residencia simultáneamente.
      No obstante, no contamos con suficientes datos como para ofrecerle una respuesta más concreta.

      Quedamos a su disposición.

      Un saludo.

  24. Hola, buenos días, he solicitado residencia por familiar comunitario, supuestamente he cumplido con todo lo reglamentado. y me ha llegado al día de hoy como no favorables. Puedo realizar un recurso sin conocer las causas o existe alguna vía para saberlas. Muchas gracias de antemano. Saludos Siria

  25. Buenas tardes, tengo mi solicitud de residencia temporal de familiar comunitario EN VIA DE RECURSO, ¿es posible viajar dentro de la UE en esta situación? sería con mi pasaporte uruguayo. Gracias

    1. Estimada Macarena,

      El plazo que va desde la denegación del expediente hasta la resolución del recurso, no se encuentra en situación de regularidad, aunque al ser familiar de ciudadano comunitario, debería tenerse en cuenta dentro de la Unión Europea.

      Un saludo.

  26. Hola, en noviembre de 2021 se venció mi tarjeta comunitaria en diciembre una gestora me hizo el tramite para la tarjeta de larga duración pero en marzo 2022 me la denegaron, la gestora no se dio cuenta de esto hasta en mayo 2022 y a puesto un recurso porque me faltaba un documento. Yo estaba trabajando hasta el momento pero la semana pasada me despidieron de mi trabajo, esto es legal o podía seguir trabjaando si mi tarjeta esta en tramitación en via de recurso? O puede solicitar paro? Me urge saber algo es un poco frustrante me encuentro un poco desesperada. Gracias

    1. Estimada Valentina,

      No tengo datos suficientes sobre su caso.
      Si se trata de una denegación, su anterior tarjeta no está prorrogada, y por tanto no le permite percibir desempleo hasta su resolución.
      Le aconsejamos que realice la consulta en el SEPE y puedan orientarle sobre los plazos en ese caso.

      En cuanto a su despido, podría demandarlo si no fuera conforme con el mismo independientemente de su situación de residencia.

      Un saludo.

  27. Tengo denegación de asilo , y ya interpuse el recurso de reposición, mi pregunta es si con ese recurso puedo viajar dentro de España sea en tren o en avión?

    Gracias

  28. Hola, me ha salido la resolución no favorable e interpuse una reposición y la tarjeta roja vence el 15 de junio …mi pregunta es si debo y a renovarlo o es sigue vigente hasta que vuelva a salir una resolución.

  29. Estoy desde septiembre de 2022 con mi expediente para residencia de menor no nascido en España y hasta ahora nada, existe una fila para cada tipo de trámite o es una única y va por orden de que si entra en la extranjería? Y ahí como descobrir más o menos cuál la numeración del expediente que están tramitando?

    1. Estimada Renata,

      Lamentablemente, los tiempos de resolución se están demorando varios meses en casi todos los casos. Hay que seguir esperando.
      El número de expediente, se lo deben comunicar desde la oficina de extranjería a través de los medios que usted hubiera iautorizado en su solicitud.

      Un saludo.

  30. En mi día me salió aceptado mi NIE pero no llege a seguir la tramitación por motivos personales tuve que salir d canarias y ahora me gustaría saber si ai alguna solución de poder reactivar el procedimiento que corresponda a la tramitación de el NIE mi número lo tengo por qué papel que valla Acer me aparece mi número ay pocivildad de arreglarlo y sacarme el NIE muchas gracias

    1. Estimado Anibal,

      Como norma general, si nunca continuó con los requisitos para formalizar su permiso de residencia ni sus renovaciones, debería solicitarlo de nuevo. No existe la opción de recuperarla a no ser que se tratara del permiso de residencia de larga duración.

      Un saludo.

      1. Hola buenas noches, mi novia vive en Argelia y presentamos un visado en el consulado de España en oran y lo denegaron, presentamos y recurso de visado con lo documentos que la embajada nos dijo que no entregamos y ya ha pasado casi un mes y no tenemos respuesta, es normal esto? Gracias

        1. Buenas tardes,

          Los plazos de resolución, dependerán siempre del volumen que la Administración maneje en cada caso. Habitualmente, este plazo superan mucho el plazo de un mes sin que esto implique una resolución en uno u otro sentido.

          Un saludo

        2. Buenas días llevo esperando 5 meses para que mi contestan sobre mi expediente esta en tramite desde el día 29/12/2021 porque tardan mucho gracias

  31. Hola!
    Obtuve mi primera residencia con permiso a trabajar mediante el arraigo social en 2021 que ha caducado el 25/2/2022. Exactamente el 6/1/2022 mediante la plataforma mercurio usando mi certificado digital subí toda la documentación que mantenía al momento, excepto un contrato de trabajo, el cual aporté el 28/1/2022 junto al certificado de estar dado de alta en la seguridad social.
    A mí expediente aporté certificado de inscripción en DARDE, SEPE, también empadronamiento, pasaporte, certificados de búsqueda activa de empleo, certificado de estar al corriente con hacienda, vida laboral con 9 meses cotizados, certificado de estar recibiendo subsidio por desempleo y muchos otros documentos más.
    Mi pregunta teniendo lo anterior como referencia es la siguiente: que tiempo aproximado debería la administración darme respuesta? Aportando lo antes mencionado mi expediente saldría favorable? He leído sobre el silencio administrativo favorable en renovación de residencia, es cierto esto?

    1. Buenos días, Carlos.

      En estos momentos, los plazos de resolución son muy extensos. Se están demorando mucho.
      Por este motivo, no se están teniendo en cuenta los efectos del silencio administrativo en muchos casos. En este caso, se trataría de silencio administrativo negativo, es decir, se entendería desestimado en caso de falta de respuesta en tres meses, aunque como le indico, no suele aplicarse debido al retraso en las resoluciones.

      En cuanto al sentido de la resolución en su caso, lamento no poder ofrecerle una respuesta, ya que dependerá de un detallado estudio de todos los factores de su expediente.

      Un saludo.

    2. Buen día mi estado para la residencia dice en trámite, pero en fecha de resolución aparece 05/08/2022 no entiendo por qué dice en trámite y ahora colocaron fecha de resolución gracias.

      1. Estimada Daiana,

        En ocasiones, se producen desfases de fecha entre la información publicada y la de resolución. Tal vez se trate de un error en la grabación de su expediente, aunque no me es posible saber si esto es lo que ocurre, pero ha de estar atenta a la notificación de dicha resolución, sobre todo, a efectos de plazos.

        Un saludo.

      2. Hola buenos días hace cinco meses que ise la solicitud de arraigo familiar me llegó la carta de pagar la tasa la he pagado la envíe a extranjería y no me han notificado nada ni favorable ni desfavorable nose nada tampoco puedo entrar a la cede electrónica me pone error

        1. Estimada Cindia,

          Debe esperar respuesta de la Administración en todo caso. En cuanto tengasn resolcuión, se lo harán saber
          En cuanto a la Sede Electrónica, requiere certificado digital para identificarse.

          Un saludo.

  32. Hola! El jueves 17/02 recibimos la solicitud de aportar una partida de matrimonio reciente (al tramite de TIE por familiar de comunitario de mi esposo, siendo yo italiana). Estamos en Madrid. El día lunes 21 hemos adjuntado todo. Existen plazos para poder realizar un seguimiento de que hayan recibido la documentación correctamente o cuándo recibiremos el favorable? Dependemos pura y exclusivamente de esta resolución y estamos un poco cansados de que se esté extendiendo tanto.Gracias

    1. Estimada Lucrecia,

      Pueden ustedes realizar el seguimiento de su expediente a través de la página de la Sede de las Administraciones Públicas con los datos de número de expediente, fecha de presentación del mismo, y año de nacimiento.

      Le facilito el link.

      https://sede.administracionespublicas.gob.es

      Un saludo.

  33. Desde el 18 junio del 2021 llevo esperando a que me resuelvan mi expediente y ya voy para nueve meses y nada de respuesta, que desespero y no se que hacer.

    1. Estimado Andrés,

      Lamentablemente, las resoluciones en algunas provincias, se están retrasando mucho tiempo.
      Sólo le queda esperar la resolución o solicitar información sobre su expediente a través del correo electrónico facilitado en la plataforma Mercurio. Aunque posiblemente, esto no cambie la situación.

      Un saludo.

  34. Desde el 16 de agosto de 2021 arraigo por circunstancias excepcionales todavía no tengo respuesta tramitado en Palma de Mallorca Islas Baleares y ahora no se puede entrar en la página da error. Es una vergüenza los tiempos de espera

    1. Solicité excepciones para casos de residencia porque mi padre tiene nacionalidad española desde agosto de 2022 en la Oficina de Extranjería de Las Palmas, en diciembre de 2022 la Oficina de Extranjería me citó para ver los papeles originales, y desde entonces no he recibido respuesta, el resultado es que está en el sitio y se está procesando.
      Gracias por tu respuesta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Primera Consulta Gratuita

Todo ciudadano Extranjero con intención de visitar España bajo cualquier propósito se encuentra en la situación de consultar a un Abogado con experiencia en inmigración y extranjería.

Consulta GRATIS