Los efectos de la nacionalidad española son:

    • Reconocimiento de pertenencia a un Estado.
    • Determina la ley aplicable al núcleo del estatuto personal.

El principio fundamental del Código Civil es que es español toda aquella persona que nazca de padre o madre española,independientemente de donde se produzca el nacimiento.

Solicitud Nacionalidad Española

La nacionalidad vincula a la persona con el Estado. Por tanto, estará sujeto a la legislación de ese Estado, en este caso el Español.

pareja con hija en la playa

Nacionalidad Española por Residencia

Llevas tiempo viviendo en el territorio Español o tienes nexos parentales con españoles.

Recien casados

Nacionalidad Española por Matrimonio

Si alguno de los cónyuges es español suelen pedirse requisitos aún más específicos pues se debe considerar.

bebé recién nacido

Nacionalidad Española por Nacimiento

Los padres deben presentar al menor ante el Estado para poder ser reconocido.

Nacionalidad española por nacimiento

Requisitos para la Nacionalidad Española

La Nacionalidad española solo puede adquirirse según el Código Civil a través de cuatro vías:

    • Posesión de estado
    • Opción
    • Carta de Naturaleza
    • Residencia

Esto significa que no existe la obtención de la nacionalidad española por matrimonio con un ciudadano/a español/a, aunque este es un error muy generalizado.

No obstante, sí que el que, lleve un año casado con un español o española y no esté separado legalmente o de hecho verá reducido el periodo de residencia legal en España exigido legalmente. En este caso, este periodo no será de diez, cinco o dos años sino que será suficiente con un año de residencia legal, continuada e inmediatamente anterior a la solicitud.

Estar casado con un español o española, por tanto, no es una manera de obtener la nacionalidad española sino más bien un beneficio en cuanto al tiempo de residencia legal mínimo exigido.

Lista de requisitos:

    • Ser residente legal en España

      Esta residencia ha de ser como mínimo de un año

    • Estar casado

      Estar casado con un español o española durante al menos un año y no estar separado legalmente. Es decir, el matrimonio debe estar vigente tras la solicitud.

    • Buena conducta cívica

      Acreditar buena conducta cívica, y suficiente grado de integración en la sociedad española. Conocer las costumbres socioculturales, el idioma y demostrar que se tiene un buen comportamiento en sociedad.

    • Antecedentes penales

      Carecer de antecedentes penales.

    • Empadronado en el mismo domicilio que el cónyuge

      Estar empadronado en el mismo domicilio que el cónyuge. Este punto es muy importante, ya que no se trata solo de aportar un certificado de matrimonio sino demostrar que efectivamente existe convivencia y no se está separado de hecho.

    • Medios económicos

      Acreditar medios económicos suficientes. Es necesario acreditar que se podrá mantener una vida digna bien a través de rendimientos de trabajo, inversiones, bienes inmuebles, etc…

    • Tasa

      Abono de la tasa

pedir la nacionalidad espanola

Examen nacionalidad española

Seguro que has oído hablar de los exámenes de nacionalidad, pero qué son, quiénes tienen que realizarlos y cómo realizarlos.

Para poder obtener la nacionalidad española es necesario pasar un examen de nacionalidad que consta de 25 preguntas tipo test en el que se determinará los conocimientos que tiene la persona sobre constitucionalidad y sociocultura de España. Superar este examen no es difícil ya que en 45 minutos solo se han de contestar correctamente a 15 de esas 25 preguntas del test de nacionalidad.

Requisitos de los candidatos al examen

Para poder optar al examen de nacionalidad española es imprescindible contar con la mayoría de edad (en España la mayoría de edad son 18 años) y estar capacitado legalmente para obrar.

estudiantes del examen de nacionalidad española

Precio del examen

El precio del test de nacionalidad española es de aproximadamente 85€ que se abonarán antes de la realización de la prueba.

En el caso de no superar con éxito la prueba de nacionalidad española se tiene una segunda oportunidad para realizar el examen sin coste adicional siempre y cuando se realice dentro de un plazo de 18 meses que empieza a contar a partir del momento en el que se realiza la inscripción.

Si no se supera en esta segunda oportunidad el examen de nacionalidad española, se deberá volver a abonar el importe de los derechos de examen, pudiendo optar a dos nuevas convocatorias.

Tipos de examen

Existen dos exámenes que hay que superar para solicitar la nacionalidad española:

    • El diploma de español DELE nivel A2 o superior, acredita que se tiene un conocimiento del idioma español suficiente para una correcta integración.
    • La prueba CCSE(Conocimientos constitucionales y socioculturales de España). Esta prueba determina el conocimiento tanto de la Constitución Española como de las realidades sociales y culturales de España.

Ambas pruebas se elaboran y gestionan por el Instituto Cervantes.

A quién está dirigido

Ambos exámenes de nacionalidad española están dirigidos a todas aquellas personas alfabetizadas a partir de los 16 años que quieran obtener la nacionalidad española. En el caso del examen DELE no será necesario para las personas de países hispanohablantes. Pueden inscribirse los mayores de 18 años y con capacidad legal. Serán los padres, tutores o representantes legales quiénes inscriban a los menores de edad.

El Instituto Cervantes, en atención a discapacidad o impedimento, facilitará el acceso a la prueba en determinados casos. Estos casos son:

    • Candidatos con capacidad visual reducida, parcial o total.
    • Candidatos con capacidad auditiva reducida, parcial o total.
    • Candidatos con movilidad reducida.
    • Candidatos con ciertas dificultades de aprendizaje (dislexia o disgrafía).
    • Candidatos que residan en centros religiosos de clausura, estén ingresados en centros sanitarios por un período superior a 2 meses o candidatos confinados en centros penitenciarios.
examen de nacionalidad española
estudiante con libros

Quiénes pueden solicitar la NO realización del CCSE

Existen casos especiales en que no será obligatoria la realización del examen.

Estos casos son:

    • Analfabetismo.
    • Mayores de 70.
    • Los mayores de 70 años de origen sefardí están dispensados de hacer las pruebas para la obtención del diploma de español DELE.

Cómo perder y recuperar la nacionalidad española

Aunque pueda parecer descabellado, la nacionalidad española se puede perder y recuperar de nuevo.

Hasta ahora, nos hemos detenido en detallar cómo se adquiere la nacionalidad española y qué requisitos son necesarios para ello.

Vayamos por puntos:

Primera Consulta Gratuita

Todo ciudadano Extranjero con intención de visitar España bajo cualquier propósito se encuentra en la situación de consultar a un Abogado con experiencia en inmigración y extranjería.

Consulta GRATIS