Los efectos de solicitar la nacionalidad española y conseguirla son:

El principio fundamental del Código Civil es que es español toda aquella persona que nazca de padre o madre española,independientemente de donde se produzca el nacimiento.

Solicitud Nacionalidad Española

La nacionalidad vincula a la persona con el Estado. Por tanto, estará sujeto a la legislación de ese Estado, en este caso el Español.

pareja con hija en la playa

Nacionalidad Española por Residencia

Llevas tiempo viviendo en el territorio Español o tienes nexos parentales con españoles.

Recien casados

Nacionalidad Española por Matrimonio

Si alguno de los cónyuges es español suelen pedirse requisitos aún más específicos pues se debe considerar.

bebé recién nacido

Nacionalidad Española por Nacimiento

Los padres deben presentar al menor ante el Estado para poder ser reconocido.

Requisitos para obtener la nacionalidad española

Es un error muy común pensar que se puee obtener la nacionalidad española por estar casado con un español o española.

En el siguiente artículo te indicamos las vías para obtener la nacionalidad además de un listado de requisitos que te permitirá acceder a la nacionalidad española seguramente en un tiempo menor.

Nacionalidad española por nacimiento
pedir la nacionalidad espanola

Examen para obtener la nacionalidad

Te sorprendería saber lo que piensan los extranjeros de españa, pero la realidad que para obtener este documento es necesario realizar una prueba tipo que consta de 25 preguntas.

En la siguiente entrada te informamos de quiénes son los candidatos al examen de nacionalidad así como los dos tipos de examen que existen para preparar la solicitud de nacionalidad española.

se puede perder y recuperar la nacionalidad española

Aunque pueda parecer descabellado, la nacionalidad española se puede perder y recuperar de nuevo.

Hasta ahora, nos hemos detenido en detallar cómo se adquiere la nacionalidad española y qué requisitos son necesarios para ello.

Vayamos por puntos:

¿Cómo obtener la nacionalidad española?

Ya sabemos que la nacionalidad española se adquiere por diferentes vías:

¿Cómo se pierde la nacionalidad española?

La nacionalidad española puede perderse en los siguientes casos:

  • Aquellos españoles de origen emancipados que residan en otro país y adquieran voluntariamente otra nacionalidad (no es el caso de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal). Sin embargo, si en el plazo de tres años comunican su intención de conservar su nacionalidad, puede evitarse.
  • Aquellos españoles de origen emancipados que residan en otro país y durante tres años solo hagan uso de la nacionalidad anterior (no es el caso de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal). Sin embargo, si en el plazo de tres años comunican su intención de conservar su nacionalidad, puede evitarse.
  • Los españoles de origen emancipados que tengan otra nacionalidad y residan habitualmente en el extranjero y renuncien voluntariamente a ella.
  • Los españoles nacidos en otro país hijos de padre o madre español/a también nacido en otro país, si transcurridos tres años desde su emancipación o mayoría de edad no declaran que desean conservar la nacionalidad española.
pasaporte espanol

Sin embargo, los casos más comunes son los de españoles no de origen, es decir los que la adquirieron por ejemplo por residencia. En estos casos, la nacionalidad española se pierde si:

  • Una vez obtenida la nacionalidad española y durante el plazo de tres años hagan uso de la nacionalidad anterior.
  • Cuando entren voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan un cargo político en un Estado extranjero contra la expresa prohibición del gobierno.
  • Cuando se declare a través de Sentencia Judicial, que el interesado incurrió en falsedad, ocultación o fraude en la adquisición de la nacionalidad española.

¿Cómo se recupera la nacionalidad española?

Veamos ahora, cómo y en qué casos puede recuperarse la nacionalidad española:

La nacionalidad española podrá recuperarse siempre que se cumplan los siguientes requisitos:

  • Ser residente legal en España. (a no ser que se sea emigrantes o hijos de emigrantes). Este requisito podrá no ser aplicado cuando el Ministerio de Justicia nacionalidad, considere la existencia de circunstancias excepcionales.
  • Cuando entren voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan un cargo político en un Estado extranjero contra la expresa prohibición del gobierno.
  • Inscribir la recuperación de la nacionalidad en el Registro Civil.

Existen situaciones en que será necesaria la previa habilitación del Gobierno si se quiere recuperar la nacionalidad española si se trata de españoles de origen y la hubieran perdido por:

  • Los que durante tres años utilicen exclusivamente la nacionalidad anterior.
  • Los que entren voluntariamente al servicio de las armas o ejerzan cargo político en un Estado extranjero contra la prohibición expresa del Gobierno.
  • Cuando exista sentencia firme que declare que se ha incurrido en falsedad, ocultación o fraude al adquirir la nacionalidad española.

En caso de tener alguna duda, puedes comprobar el estado de tu expediente de extranjería de varias maneras diferentes.

Primera Consulta Gratuita

Todo ciudadano Extranjero con intención de visitar España bajo cualquier propósito se encuentra en la situación de consultar a un Abogado con experiencia en inmigración y extranjería.

Consulta GRATIS