Nacionalidad española por valor de simple presunción

Actualizado: 13 julio, 2022 | | Comentarios: 328

Comparte este artículo

España reconoce nacionalidad por simple presunción a los hijos de padres extranjeros nacidos en España en el caso de que el/los países de origen de los padres no le atribuyan una nacionalidad o bien si ambos padres carecen de nacionalidad.

familia extranjera joven con bebe

¿Qué dice la legislación española?

En principio, los hijos de padres extranjeros nacidos en España según la legislación española obtienen la nacionalidad por presunción de los padres, pero debido a que algunos países no otorgan dicha nacionalidad a los hijos de sus nacionales que han nacido, en este caso, en España, nuestra legislación velando por los derechos de los niños concede a los hijos de padres extranjeros la nacionalidad por simple presunción 2021.

El Código Civil español así lo recoge en el artículo 17 c., que establece:

Son españoles de origen los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecen de nacionalidad (apátridas), o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad. En este caso puede realizarse un expediente en el Registro Civil de su domicilio para declarar la nacionalidad española con valor de simple presunción.

¿Qué es la nacionalidad por simple presunción?

Se trata de la nacionalidad española por simple presunción que se otorga a niños nacidos en el territorio español que tienen padres extranjeros.
Por defecto los hijos de extranjeros no reciben la nacionalidad del país donde haya nacido, en este caso en España. En primer lugar los padres deniegan a su hijo o hija la nacionalidad de estos y quedaría apátrida. En este artículo te explicamos qué es una persona apátrida.

Al niño que se encuentra en esta situación se le otorgaría la ciudadanía española por simple presunción según dictamina el artículo 17 del Código Civil.
No es un trámite sencillo y, en gran medida, depende del país de origen de la familia que en algunos casos pudiera «obligar» a los hijos a mantener la nacionalidad de los padres.

Quién puede solicitar la nacionalidad por valor de simple presunción

Para poder solicitar la nacionalidad española por valor de simple presunción, los progenitores deben tener las siguientes nacionalidades: Argentina, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guinea Bissau, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Uruguay.

Puede darse el caso de que ambos progenitores tengan la misma nacionalidad y de no ser así, también tendrán derecho a solicitar la nacionalidad española por presunción los hijos de padres que combinen entre si las nacionalidades que hemos citado anteriormente.

Este trámite lo pueden llevar a cabo tanto los progenitores como los representantes legales del menor.

Casos especiales

Existen países en los que se dan excepciones y se trata de los siguientes:

  • Ecuador: Tienen valor los nacidos antes del 20 de octubre de 2008 (los nacidos el mismo día 20/10/2008, ya no lo tienen).
  • Marruecos: Sólo tienen valor en el caso de madre marroquí y padre de los países anteriores.
  • Palestina: En el caso de los palestinos hay que consultar pues la ley varía mucho en función de si son matrimonios mixtos y la ley del país del cónyuge que no es palestino, del país que les acoge, del status que tengan, etc…

Por lo tanto, como podemos ver dependerá de la nacionalidad de los progenitores poder optar a la nacionalidad por valor de simple presunción los hijos nacidos en España.

Solicitar la Nacionalidad por Valor de Simple Presunción

Para el iniciar el Expediente de Declaración con valor de simple Presunción de la Nacionalidad Española de un menor, se ha de presentar una solicitud dirigida al Juez encargado del Registro Civil, en el que los progenitores indiquen sus datos de identidad y que solicitan la nacionalidad española para los hijos menores con Declaración de valor de simple presunción.

Documentación

La documentación que han de presentar los padres ha de ser la original (nacionalidad por presunción requisitos) y no servirán fotocopias de dicha documentación.

Los documentos que se han de presentar son los siguientes:

  1. Certificados de empadronamiento de los padres: este documento ha de estar actualizado y se obtiene en el Ayuntamiento de la localidad en la que residan.
  2. Certificado literal de nacimiento del menor: para obtenerlo, los padres deben dirigirse al Registro Civil en el que fue inscrito el menor al nacer.
  3. Certificado de nacionalidad de cada uno de los padres: este documento se obtiene en el Consulado del país correspondiente de los progenitores.
  4. Certificado de no atribución de la nacionalidad de los padres al menor : es un certificado del Consulado donde consta la ley personal del país referida a los nacidos en el extranjero.
  5. Certificado del Consulado respectivo de los padres referido a la no inscripción del menor en el mismo: se puede obtener en el Consulado correspondiente a los progenitores.
  6. Tarjeta de residencia o pasaporte: se deben presentar el original y la copia y la documentación debe estar en vigor. No será necesario que los padres tengan permiso de residencia en España o la nacionalidad española, para que prospere este expediente.

Se deben tener en cuenta los plazos de caducidad de toda la documentación.

¿Buscas un abogado de extranjería?

Si no quieres que se eternicen tus trámites, ni arriesgarte a que sean denegados por no conocer los procedimientos, escríbeme y me cuentas tu situación para enviarte un presupuesto ajustado.

Pedir precio

Abogada extranjería Esther Zacarías

Modelo de solicitud

Con el fin de facilitarles el trámite, ponemos a su disposición el modelo de solicitud que deben rellenar correctamente, para poder solicitar la nacionalidad española por valor de simple presunción, y que pueden descargar aquí.

En el momento de presentar la documentación, junto al modelo de solicitud, no será necesario que esté presente el menor ya que así lo establece el Art. 17 c. del Código Civil español.

Si usted tiene dudas al rellenar este modelo de solicitud de Nacionalidad o necesita ayuda para tramitarlo, póngase en contacto con nosotros y le ayudaremos en todos los trámites ya que somos abogados especializados en extranjería.


Comparte este artículo

328 comentarios en “Nacionalidad española por valor de simple presunción

  1. Muy buenas noches estoy embarazada soy de nacionalidad hondureña pero mi pareja es de Panamá quiero saber si mi bebé puede obtener la nacionalidad por simple presunción, y si es así que requisitos serían se que Honduras no esta en el listado pero la de mi pareja si espero repsuesta gracias 🙂 😊

    1. Estimada Lizz,

      Para que un nacido en España pueda acceder a la nacionalidad española por valor de simple presunción, debe darse la circunstancia de que no pueda acceder a la nacionalidad de ninguno de sus dos padres extranjeros porque sus países de origen no reconozcan el derecho a su nacionalidad por no haber nacido en su suelo.
      En su caso, si su país sí puede otorgarle su nacionalidad a su hijo, no cumplirían con los requisitos exigidos.

      Un saludo.

  2. Dra, Esther buena tarde
    Tengo una inquietud
    Un chico Colombiano y Una chica Marroquí ambos SIN NIE, van a tener un hijo en Febrero 2023, se puede solicitar Nacionalidad al hijo por Valor de Simple Presunción?, que procedimiento debo solicitar en los consulados de cada país o no es necesario. Estoy confuso en las leyes de Marruecos. Si me pueden orientar se lo agradezco y si alguien ya ha hecho este trámite. Por favor
    Gracias

    1. Estimado Pedro,

      Para solicitar la nacionalidad por valor de simple presunción de un menor nacido en España de padres extranjeros, es preciso acreditar que sus países de origen no pueden otorgar su nacionalidad a los no nacidos en su suelo.
      Todo dependerá de que los Consulados puedan emitir este certificado de no atribución de nacionalidad al menor por parte de los padres, y de nacionalidad de los padres.

      Como norma general, cuando se trata de un niño nacido de madre marroquí y padre nacional de uno de estos países que no otorgan su nacionalidad a los no nacidos en su suelo , entre los que se encuentra Colombia, aplicaría esta opción, aunque nos hemos encontrado con problemas de emisión del certificado por parte del Consulado.

      Un saludo.

  3. Buenos días Dra.

    Mi mujer está de irregular y yo tengo NIE de estudiante. Ambos somos de nacionalidad peruana, llevamos 2 años empadronados en Valencia. Ella dará a luz en 6 meses aproximadamente.

    Mi pregunta: ¿el niño podría aplicar a la nacionalidad española por valor de simple presunción?

    Gracias!

    1. Estimado Anthony,

      Desconocemos datos concretos sobre su situación como para poder ofrecerle una respuesta.
      Como norma general, los hijos de Peruanos, no nacidos en Perú, no obtienen su nacionalidad y, por tanto, podrían cumplir eses requisito para obtener la española por valor de simple presunción.

      Un saludo.

  4. Buena tarde. Mi hijo nació en Barcelona quedó con una registro de inscripción, pero lo registramos como colombiano. Actualmente estamos viviendo en colombia. Quisiera saber si en un futuro sirva para algo ese registro de inscripción si se pueda tramitar alguna forma para su nacionalidad por qué no sabíamos de la simple presunción y por motivos personales nos devolvimos cuando el bebé tenía menos de un mes de nacido. Muchas gracias

  5. Hola, mi esposa y yo viajaremos a Madrid y nuestro hijo nacerá allá (ambos somos peruanos)
    1. Que debemos hacer para que nuestro hijo obtenga la nacionalidad Española?
    2. Nosotros como padres podriamos obtener tambien la nacionalidad Española?
    3. Obtendremos permiso de residencia y para poder trabajar en España?

    1. Estimada Mar,

      Es necesario conocer detalles sobre su situación para ofrecerle una respuesta concreta.
      En caso de que su futuro hijo pudiera acceder a la nacionalidad española por valor de simple presunción, podrían tener opción a una residencia por circunstancias excepcionales (arraigo familiar).
      Sin embargo, es difícil determinar si se darán todos los requisitos para uno u otro caso.

      Un saludo.

  6. Doctora, voy a España para dar a luz , nosotros somos de nacionalidad colombiana, que tiempo demora el proceso para conseguir la nacionalidad por presunción a mi bebé ?

  7. Doctora buen día, el Nie de mi pareja está vencido para la presentación de los requisitos y tenemos la solicitud en trámite de renovación, presentamos eso? O sería su pasaporte
    Gracias

    1. Buena tarde. Mi hijo nació en Barcelona quedó con una registro de inscripción, pero lo registramos como colombiano. Actualmente estamos viviendo en colombia. Quisiera saber si en un futuro sirva para algo ese registro de inscripción si se pueda tramitar alguna forma para su nacionalidad por qué no sabíamos de la simple presunción y por motivos personales nos devolvimos cuando el bebé tenía menos de un mes de nacido. Muchas gracias

      1. Buenos días,

        Para acceder a la nacionalidad por valor de simple presunción, ha de darse el requisito de que el nacido en España no haya podido acceder a la nacionalidad de sus progenitores. Se entiende que si ha podido viajar a su país, ha podido acceder a su nacionalidad.

        Un saludo.

    1. Estimada Ana,

      La nacionalidad por valor de simple presunción aplica a aquellos nacidos en España, cuyos padres son nacionales de países que no permiten otorgar su nacionalidad a los no nacidos en su suelo. En este sentido, sería necesario un certificado de sus Consulados que acreditaran que la Ley de sus países, no permite otorgar la nacionalidad a su hijo.
      Como norma general, no es el caso de Venezuela.

      Un saludo.

  8. Buen día, tengo una duda, al tener toda la documentación requerida para la nacionalidad por simple presunción osea, el empadronamiento,certificados,registro literal de nacimiento etc. ¿A donde debo hacer la solicitud de la nacionalidad?, en el registro civil donde inscribi a mi bebé o donde tengo llevar toda está documentación?

      1. Hola doctora buenas tardes .. somos dos padres peruanos mi pequeña acaba de nacer en Barcelona .. estoy en busca de la nacionalidad por simple presunción ya tengo la cita en el registro civil que documentos tengo q llevar y si se tienen q apostillar ?

        1. Hola Estimada Dra. Esther! Yo soy brasileña . Cuando mi bebê nacer ¿DONDE hago el registro literal del menor primero? He entendido que solo después de reunir la documentación podré ir en el registro civil de mi ciudad para pedir la nacionalidad por simple presunción ? Un cordial saludo.

          1. Buenas tardes Michelly,

            Efectivamente tendrá que aportar el registro de su hijo en la solicitud de nacionalidad por valor de simple presunción.
            Se registrará en el Registro Civil de su domicilio. En ocasiones, el propio Hospital se encarga de la gestión.

            Un saludo.

  9. Hola doctora buena tarde..yo vivo aquí en España y tuve un hijo como madre soltera pero ahora m quiero casar y mi esposo le quiere dar el apellido a mi hijo.si se puede sabiendo q el es nicaragüenses y yo colombiana y el niño tiene la nacionalidad española gracias

  10. Somos Salvadoreños y estamos irregulares, estamos a punto de tener una bebé en España sabemos que el país no está en la lista para que le den la nacionalidad por presunción, pero podemos presentar como recurso certificado de no nacionalidad (denegarle la nacionalidad a ella) y la certificación de no registro de nuestro país, para que pueda obtener la nacionalidad española?

    1. Estimada Estefanía,

      El requisito para solicitar la nacionalidad por valor de simple presunción, es que el nacido en España de padres extranjeros no pueda adquirir la de sus padres debido a que la Legislación de este país no lo permita, no que le hayan denegado por algún motivo concreto esta nacionalidad, en cuyo caso, les corresponderá recurrirla en su país.

      Un saludo.

  11. Hola Doctora,

    Mi esposa y yo somos brasileños con residencia legal por trabajo (profesional altamente calificado) en España. Nuestra hija nacio en Madrid y fue registrada en el hospital luego en el segundo dia. Ahora tiene 2 meses. No la registramos o comunicamos a la embajada de Brasil. Segun nos informaron en el momento del registro, como Brasil no aplica la nacionalidad automatica y España tiene la ley de simple presuncion ella tendria la nacionalidad Española. En este caso cual son los pasos siguientes para obtener el DNI y pasaporte Español?

    Muchas gracias,
    Rodrigo

    1. Estimado Rodrigo,

      Para iniciar el expediente de solicitud de nacionalidad por valor de simple presunción, ha de presentarlo en el Registro Civil que corresponda según su lugar de residencia y, una vez concedido, solicitar la expedición de DNI y Pasaporte españoles.

      Un saludo.

  12. Hola buenas tardes tengo un niño de dos años y quería saber si podemos pedir la nacionalidad por simple presunción. Yo soy boliviana y el padre colombiano .ninguno de los dos tenemos papeles y el niño no está inscrito en ningún consulado.

    1. Buenas tardes, Laura.

      En principio ambos países se encuentran dentro de los que no conceden su nacionalidad a los no nacidos en su suelo, pero dependerá de que ambos Consulados le certifiquen este hecho.

      Un saludo.

  13. ¿Hola todo bien? Mi esposo y yo somos brasileños y nos gustaría saber si después de que se apruebe la nacionalidad de nuestra hija, ¿podemos solicitar la nacionalidad brasileña como segunda patria? ¿La ley española lo permite?
    Gracias

  14. Hola, Soy Venezolana, estoy embarazada y recientemente me han concedido la nacionalidad por residencia, estoy a la espera de la jura de nacionalidad, quisiera saber si mi hijo automaticamente pudiera optar a la nacionalidad en esta fase del proceso en que me encuentro, ya que esta próximo a nacer.

    Muchas gracias de antemano

      1. Hola mi consulta seria yo soy uruguayo y mi pareja paraguaya y vamos a tener a mi hijo en enero aquí en España podremos pedir la nacionalidad por presunción para nuestro hijo por que en otro lado leí que desde 2020 uruguay no se podía más muchas gracias

  15. Hola buen día doctora.. Queria preguntarle soy venezolano y mi esposa colombiana.. Mi esposa esta embarazada, quisiera saber si podemos solicitar a mi hija cuando nazca nacionalidad por simple presuncion?.. Aclarando que he estado leyendo y la legislación venezolana indica, que ambos padres deben ser venezolanos de nacimiento, para que se puede aplicar el criterio de que el hijo nacido fuera de Venezuela sea venezolano. En mi caso es padre venezolano y madre colombiana podría optar a solicitar la nacionalidad española a mi hija? Muchas gracias de antemano..

    1. Buenos días, Jesús.

      En el caso de hijos nacidos en España de padres venezolano y colombiano, habitualmente, el consulado colombiano en España certifica que ese hijo nacido en España de padre o madre colombiano no adquiere la nacionalidad colombiana de forma automática, pero como ya sabemos, el consulado venezolano no suele colaborar en la expedición de la certificación negativa de nacionalidad venezolana, por lo que habrá de solicitarse un certificado de ley en donde se aprecie que el hijo de un venezolano nacido en el extranjero no es venezolano.

      Un saludo.

  16. Hola Esther, buenas tardes, soy Nelson Pérez, en un mes aproximadamente mi mujer dará a luz y queremos saber que tenemos que hacer para cuando el niño llegue, que opciones tenemos para darle o no la nacionalidad española, somos de Perú y actualmente contamos con tarjeta roja de asilo y ya cumplimos 3 años de haber llegado a España y estar empadronados. Queremos saber qué alternativas tenemos.
    Muchas gracias.

    1. Estimado Nelson.

      Una vez que su bebé haya nacido, deberían comenzar cuanto antes el trámite de nacionalidad por valor de simple presunción.

      Estaremos encantados de atenderles de manera privada para que podamos comprobar todas las opciones a las que pueden optar según los requisitos que cumplan.

      Un saludo.

  17. Buenas tardes, una pregunta quisiera saber si al nacer mi hijo en españa de padres Peruanos en situacion irregular, podria acceser a la nacionalidad por simple presuncion y que tiempo tardaria en resolver, estamis en cantabria, muchas gracias

    1. Estimado César,

      Para acceder a la nacionalidad española por valor de simple presunción, no se requiere que los progenitores se encuentren en situación regular. No influye en el proceso.

      En cuanto al plazo de resolución, dependerá del volumen que maneje en cada momento la Administración.

      Un saludo.

      1. Buenas una consulta mi hijo tiene cita para la nacionalidad de simple presunción en octubre quería saber si ese mismo día le Dan el documento ?? Y es posible que me Dean a mi también ese día o cuanto tiempo tengo que esperar para el mio ? Muchas gracias

  18. Buenas tardes, Soy Paraguaya y tuve 2 hijas en el año 2020 y tengo 1 niño de 8años e intentado renovar el carnet de familia numerosa en Catalunya y me dicen que el certificado del registro civil de la nacionalidad española por simple presuncion no me acredita que mis hijas tienen la nacionalidad española.

    1. Buenos días, Laura.

      Si sus hijas están inscritas como españolas de origen en el Registro Civil, debería ser documento válido, pues acreditan justamente esta circunstancia.
      De hecho, este mismo certificado, serviría para la expedición de sus DNI.

      Un saludo.

    2. Hola Doctora,
      Estoy en embarazo y quiero tener mi hijo aquí en españa, mi pareja y yo somos colombianos, la pregunta es, cuanto tiempo debo esperar después de la nacionalidad española de mi hijo por simple presunción para obtener un permiso de trabajo/residencia para mi esposo y para mi? Ya que somos irregulares en españa

  19. Quisiera saber si a un hijo nacido en España de dos padres Salvadoreños se le podría otorgar la nacionalidad española o estaría forzado a recibir la nacionalidad de sus padres?

    1. Estimado Álex,

      Según el Código Civil Español, los nacidos en España de padres extranjeros, adquirirán la nacionalidad de sus progenitores.
      Solo en el caso de que el país de estos, no permitiera otorgar la nacionalidad a los no nacidos en su suelo, y para evitar que estos menores pueden quedarse apátridas, podría concederse la nacionalidad española por valor de simple presunción, pero no el caso de El Salvador.

      Un saludo.

      1. Buenas tardes tengo una pregunta Soy ecuatoriana vivi en España 15 años tube una relacion con un español de esa relacion tubimos 2 hijos una niña que ahora ya tiene 19 años y un niño de 16 años Ellos son españoles Yo regrese a Ecuador hace 12 años para renovar mi targeta comunitaria pero no pude regresar Mi pregunta es como puedo regresar a españa que visa podria pedir Graciss

  20. Buenas tardes,
    Voy a tener a mi bebé este mes, yo soy madre boliviana con residencia, pero sin nacionalidad y su padre es ecuatoriano, sin nacionalidad ni residencia. ¿Podría solicitar a mi hijo la nacionalidad por valor de simple presunción?
    Gracias de antemano.

    1. Buenos días Dayana,

      En el caso de hijos de ecuatorianos, no existe imposibilidad de que adquieran dicha nacionalidad, por lo que no se le otorga la nacionalidad española por valor de simple presunción ya que puede acceder a una nacionalidad de origen de uno de sus progenitores.

      Un saludo.

      1. Un cordial saludo Doctora, mi exposición siguiente: Mi sobrino ( Argentino) Esposa (Perú) Ambos solicitantes de Asilo….( Iniciaron ese proceso en Diciembre 2021) . ahora bien, ahorita en Marzo 2022 Tuvieron un hijo ( por lo cual Iniciaron en el Registro Civil, solicitud por valor de simple presuncion)… Sin embargo en la institución donde tienen el trámite de Asilo , le informan que Al niño lo deben Agregar en a ese Expediente ( o sea como solicitante de Asilo junto a sus Padres) MI PREGUNTA ES : ¿ Se puede agregar al Niño al expediente de Solicitud de Asilo , Aunque tenga una Solicitud de Nacionalidad por Simple Presunción en el Registro Civil ? Agradezco su valiosa repuesta

        1. Estimada Auristela,

          Su caso precisa de un estudio más detallado.
          En el caso de menores de edad, para poder acceder a una posterior residencia, deben inscribirse cono una extensión del expediente de asilo de sus padres.
          Sin embargo, para ello, necesitara de un número de identificación (pasaporte) y, en el caso de los solicitantes de nacionalidad por valor de simple presunción, se entiende que no podrían acceder a este punto y por este motivo solicitan esta nacionalidad.

          Un saludo.

          1. Buenas, Soy Uruguaya y mi hija nació en 2007 en Málaga, le dieron nacionalidad por simple presunción,en 2010 nos fuimos a Uruguay y ahora en 2022 volvimos y le han quitado la nacionalidad, dicen que nunca fué española aunque ella tuvo dni y pasaporte,ahora su inscripción esta cancelada. Que debo hacer? No tenemos residencia. Muchas gracias

          2. Estimada Jimena,

            Estimada Camila,

            No contamos con datos suficientes para ofrecerle una respuesta detallada.
            Como norma general, la nacionalidad de origen no debería perderse, pero habrá que estar a cada caso concreto y estudiar las circunstancias.

            Un saludo.

    2. Hola!!! Yo vivo en Getafe y quisiera saber el tema de las citas? He tratado de solicitar una cita pero dicen que no hay disponibles hay alguna forma de conseguir las citas de una manera más rápida? Siempre que tratado de hacer la cita me sale que no es posible! Me podría orientar como lo hizo ?

      1. Estimada Brenda,

        Cualquier cita previa para trámites con la Administración, se solicita a través de las plataformas habilitadas para ello.
        Actualmente, la mayoría de Administraciones se ven afectadas por demora en sus trámites, así que se trata de tener paciencia hasta encontrar el momento en que exista alguna disponible.

        Un saludo.

  21. Hola buenas yo soy del sahra occidental
    Nací cuando españa le queda cuatro días
    En el territorio y mis padres son españoles
    Y mis hermanos también que tipo de trámite puedo solicitar y como en registro Civil o Telématico gracias un cordial saludo

  22. Hola Esther,
    Mi hijo nació en España, yo actualmente soy español (adquiri nacionalidad por residencia) anteriormente mi nacionalidad era ucraniana (es cuando nació mi hijo, yo todavía era ucraniano) y mi mujer es de nacionalidad rusa. Pero como yo soy español ahora, podría solicitar la nacionalidad para mi hijo por presunción? y no esperar 1 año por residencia legal?
    Tambien si es viable, solicitan documentos de los consulados, pero la cosa, que consulado ruso (de mi mujer) ahora mismo está «inoperativo». Se puede presentar sin necesidad de pedir certificados de consulados? No se…pasaportes, partidas de nacimiento, empadronamientos, libro de familia, etc etc etc.
    Muchas gracias

    1. Estimado Niko,

      La nacionalidad por valor de simple presunción se aplica a aquellos menores nacidos en España de padres extranjeros, cuyo países no otorgan la nacionalidad a los no nacidos en su país. No es viable según los datos que me proporciona.
      Tal vez podría estudiarse la posibilidad de nacionalidad por opción.

      Recibe un saludo.

  23. Hola buenas tardes.
    Somos pareja de venezolanos con una bebé nacida en España, quisiera saber si podríamos solicitar su nacionalidad española por simple presunción, ya que Venezuela le otorga directamente la nacionalidad. Gracias!

    1. Buenas tardes,

      La nacionalidad por valor de simple presunción se otorga a los nacidos en España de padres extranjeros, cuyo país no otorgue su nacionalidad a los no nacidos en su suelo. El motivo es evitar que estos menores se encuentren en situación de apátridas.

      En el caso de Venezuela no se da esta circunstancia por lo que, como norma general, no cumpliría los requisitos.

      Un saludo.

    2. Hola Liz, yo soy Ale y soy venezolana. Di a luz a mi hija en España y ella obtuvo su nacionalidad por valor de simple presunción. Debido a que los venezolanos que se encuentran en España asilados (pasan a ser apatriado) y nos privan de realizar cualquier tipo de documentación en el consulado venezolano. Debes informarte mejor de este tema y pedir cita en el registro para que así una jueza revise tu caso. Saludos…

  24. Hola, soy argentina, y estoy embarazada, pero soy madre soltera.
    Quisiera saber si siendo madre soltera puede mi hijo acceder a valor por simple presunción. Gracias

    1. Estimada Sabrina,

      En principio, si su Consulado certifica que su hijo no puede acceder a la nacionalidad argentina, y cumple el resto de requisitos podría acceder a la nacionalidad española por valor de simple presunción.

      Un saludo.

      1. Feliz saludo Doctora . En Octubre 2021 solicite PROTECCION INTERNACIONAL ( En Enero tuve primera cita Comisaria) En Abril Nació mi hijo ( Ya inicie la Solicitud de Nacionalidad por Valor de Simple Presunción en el Registro Civil) … El dia 03 de Mayo fui a la comisaría para lle entregar un documento.. En dicho documento expuse que ya Tuve a mi hijo ( ya que cuando hice la Solicitud de Asilo me encontraba Embarazada) Entonces me informan que debo Anexar a mi Expediente Todos los datos de mi hijo ….. Si estoy en la Solicitud de la Nacionalidad española por Valor de Simple Presunción , se puede también Anexar al Expediente de Solicitud de Asilo SIN QUE ESTO LE PUEDA AFECTAR?? Por Favor saqueme de esta duda, muchas Gracias ( No cuento con los recursos económicos para pagar abogado, aún No tengo permiso de trabajo y los pocos ahorros que pude traer he gastado)

        1. Querida Cesariona,

          Al igual que en caso de Auristela, Estimada Auristela, su caso precisa de un estudio más detallado.
          En el caso de menores de edad, para poder acceder a una posterior residencia, deben inscribirse cono una extensión del expediente de asilo de sus padres.
          Sin embargo, para ello, necesitara de un número de identificación (pasaporte) y, en el caso de los solicitantes de nacionalidad por valor de simple presunción, se entiende que no podrían acceder a este punto y por este motivo solicitan esta nacionalidad.

          Un saludo.

          1. Saludos estimada Doctora, Gracias por responder a mi planteamiento…. Entendi su repuesta… Sin embargo me siento preocupada, el caso es: :: Que en el expediente que se lleva en el caso de mi Solicitud de Asilo , colocaron los Datos de mi hijo como ciudadano Colombiano… El no tiene número de Pasaporte.. ( No lo tengo , registrado en ese consulado) porque precisamente tal como lo expuse , Estoy solicitando su Nacionalidad por Valor de Simple Presunción en el Registro Civil) Pero en la institución ( donde se lleva mi Expediente como solicitante de Asilo, me dijeron que el Niño debia ser agregado con una Nacionalidad ( les dije que se encontraba en condicion de APATRIDA , explique que esta en proceso de Nacionalidad por Valor de Simple Presunción) a pesar de toda la Explicación que di… Lo agregaron con Nacionalidad Colombiana y le asignaron un número de NIE ) … Ahora bien … para el mes Julio , tengo La entrevista para Exponer el motivo, por el cual estoy Solicitando Asilo…. Mi pregunta es :: ¿ Si firmo esa declaración ( que imagino debe ser una declaración Jurada ) y alli dicen que mi hijo es de Nacionalidad Colombiana, me puede ocasionar algún tipo de problema en el trámite que estoy haciendo sobre la nacionalidad por valor de simple presuncion? ¿ Me puedo Negar a firmar y pedir que le rectifiquen y que le coloquen Apatrida ? Gracias de antemano por su valioso apoyo… Estoy atenta a su Repuesta…. Doctora Gracias por estar y existir..

          2. Buenos días, Cesarina.

            Cualquier dato erróneo, debería ser corregido. Pero como le comentaba, para la solicitud de asilo, se precisa alguna identificación. Entiendo que se trata de situaciones incompatibles y debería decidir entre ambas.
            Se trata de un caso más complejo que precisa un estudio más en detalle.

            Un saludo.

  25. Buenas tardes:
    Hemos obtenido desde el Registro Civil de Madrid el favorable por nacionalidad simple presunción en 3 semanas.
    El problema es que al solicitar el certificado literal de nacimiento para DNI, nos dicen que tenemos que esperar al menos 3 a 5 meses.
    Puede ser esto posible?
    Un cordial saludo

    1. Estimada Gabriela,

      Los plazos que maneja la Administración dependen del volumen que maneje en cada momento. En ocasiones, existe acumulación de trámites que hacen que se demoren las resoluciones y demás procedimientos.

      Un saludo.

  26. Hola,
    Un placer yo naci en 1960 en un ciudad era un territorio español en norte de Africa en 1969 entrega a las autoridades marroqui ,tengo mi partida de nacimiento entrega par la administracion Española . Ahora quiero presentar la solicitud de nacionalidad Española ,tengo certificado DELE y CCSE .
    Por favor como presntar la solicitud :-Por nacido en territorio Espanol
    -O por cual opcion
    Gracias

  27. Hola, tengo todos los documentos y requisitos para presentar el expediente de nacionalidad por presunción, tengo entendido que caducan algunos de ellos a los 3 meses, sobre todo los certificados, aun así me han dado una cita por correo electrónico de aquí hasta septiembre, estoy preocupada. Gracias de antemano

      1. Hola, estoy ante el mismo caso, luego de ya haber solicitado el certificado de no nacionalidad, busco para solicitar el turno y tambien son para septiembre, porque lo que se cumple el paso de los 6 meses en vigor.

  28. Hola soy colombiana y estoy de ilegal en España pero voy a tener un hijo como madre soltera.pudo pedir la simple presunción.puedo obtener mi tarjeta de residente? Gracias

    1. Estimada Johana,

      Si su hijo accede a la nacionalidad española por valor de simple presunción, usted podría solicitar arraigo familiar una vez que su hijo ya tenga su DNI.

      Estaremos encantados de acompañarle durante su trámite.

      Un saludo.

    2. Buenas perdona mi pregunta es mis hijas son menores de edad solo tienen pasaporte ecuatoriano nacidas en España solo tienen pasaporte yo su madre no tengo papeles solo pasaporte ecuatoriano y padre colombiano con tarjeta comunitaria nose si podrían mis hijas acceder a la nacionalidad española por persuccion gracias

      1. Estimada Mishelle,

        Los nacidos en España de padres extranjeros, adquirirán la nacionalidad de cualquiera de sus progenitores. Existen casos, en que el país de sus progenitores no puede facilitar su nacionalidad a esos hijos por no nacer en su suelo, en esos casos, podrían acceder a la nacionalidad española por valor de simple presunción.
        Sin embargo, este no es el caso de los hijos de ecuatorianos, que sí pueden acceder a tal nacionalidad.

        Podrían acceder a la nacionalidad por residencia tras un año de residencia legal.

        Un saludo.

  29. Buenas noches. Soy venezolano, nacionalizado español por residencia en 2020, mi mujer es portuguesa. Nuestras dos hijas nacieron en 2017 y 2019 en España y ambas son residentes UE como portuguesas. Queremos tramitarles la nacionalidad española, ¿en qué modalidad se realiza el trámite en este caso? Gracias.

    1. Buenas tardes, Jesús.

      Le recomendamos que ponga su caso en manos de profesionales para que valore la posibilidad de solicitarla por opción o por residencia según las características concretas.

      Un saludo.

  30. Hola Esther, mi esposa y yo somos Colombianos y tenemos un niño nacido en España, en este momento ya tenemos la cita para la simple presunción del bebé, quisiera saber ante mano que documentación es requerida para esta cita, ya que no tengo claro que documentación debo de presentar.
    estaré atento a tu respuesta, gracias.

    1. Estimado Martín,

      Antes de ofrecerle una respuesta, hay que tener en cuenta que no existen dos casos iguales y, por tanto, no existe una única respuesta válida para todos los casos, ya que cada uno ha de ser estudiado de manera individual.

      Pero como norma general se requiere para la solicitud de nacionalidad española por valor de simple presunción: certificado de nacimiento literal del menor actualizado, certificado consular de no atribución de la nacionalidad de los padres al menor, original y copia de la tarjeta de residencia o pasaporte en vigor de los padres, certificado consular acreditativo de la nacionalidad de los padres del menor y certificado de empadronamiento de los solicitantes actualizado en el partido judicial en que residan.

      Un saludo.

  31. Buen día Esther.
    Mi cuñado quien es nacido en Uruguay y actualmente es ciudadano Español, tiene una hija de 13 años quien nació aquí en España y siempre ha vivido acá. La madre (exesposa de mi cuñado) también es de nacionalidad Uruguaya y no ha adquirido la nacionalidad española. Para el momento en que nació la niña mi cuñado no era español y según entiendo adquirió la nacionalidad por ser padre de hijo español, ya que su hijo quien es mayor de edad, para el momento de su nacimiento la ley permitía poderlo hacerse nacional.
    La niña actualmente tiene TIE de Residencia Permanente, y ahora mi cuñado quiere tramitar su nacionalidad española, por lo que queremos saber si para ella aplica el carácter de simple presunción, o si la solicitud debe realizarse directamente por ser hija de padre Español, obviamente no de origen.
    Gracias por el tiempo y el apoyo que pueda brindarme en su valiosa respuesta

    1. Estimado Joshuar,

      Es posible que su sobrina pueda acceder a la nacionalidad por opción o bien por residencia.
      Sin embargo, no puedo garantizarle una respuesta válida sin conocer todos los condicionantes de su caso.

      Un saludo.

  32. Buenas tarde dra, de antemano agradezco su respuesta. Soy peruana y mi pareja albanés contamos solo con pasaporte, mi bebé que va necer en territorio español. Puede recibir nacionalidad por simple presunción?

    1. Estimada Maritza,

      La nacionalidad por valor de simple presunción, se aplica a aquellos nacidos en España que no pueden acceder a la nacionalidad de sus progenitores porque su país no lo permita a los no nacidos en su suelo.

      Fuera de estos supuestos, los nacidos en España, adquirirán la nacionalidad de alguno de sus padres.
      En el caso de los hijos de nacionales de Albania, nacidos en España, pueden acceder a la nacionalidad de sus padres y por tanto, no aplicaría la nacionalidad por valor de simple presunción.

      Un saludo.

  33. Hola Esther, yo y mi novio somos brasilenos, queremos tener nuestro hijo en Barcelona para que tenga nacioalidad Espanola, es posible? Cuanto tiempo tarda en sacar la nacionalidad desde el nacimiento mas o menos? Muchas gracias

    1. Buenas tardes, Nycolle.

      La nacionalidad española, en el caso de los nacidos en España de padres nacionales de países que no otorgan la nacionalidad a los no nacidos en su suelo, se otorga como norma general por valor de simple presunción con el fin de que dichos menores no queden en situación de apátridas.
      La resolución dependerá siempre del volumen que maneja la Administración en cada momento.

      Un saludo.

      1. Hola Esther, aun tengo algunas dudas y me gustaria pagar por tu servicio, pero intento hablar contigo por telefono y no consigo. Tendrías alguna horario disponible mañana para que te pueda llamar? Agradezco mucho

  34. Buenas tardes.

    Quisiera saber como obtener la nacionalidad de mi hija, tiene un mes de nacida aquí en España. Nosotros sus padres, ambos de nacionalidad colombiana somos solicitantes de asilo (aun no nos han notificado).
    Pero en el registro civil certificado literal solo quedo con los apellidos de la madre. En ese caso, que debemos hacer para el apellido del padre y si podemos optar por la nacionalidad española por simple presunción.

    Gracias

    1. Estimada Natalia,

      En cuanto a la rectificación de apellidos de su hija, han de realizarla en el propio Registro Civil. Según el que le corresponda, le requerirán atención con cita previa o sin ella.

      En cuanto a la nacionalidad por valor de simple presunción, podrá acceder siempre que su Consulado reconozca que su país no otorga su nacionalidad a los no nacidos en su suelo. No le requerirán que ustedes tengan ningún tipo de residencia legal.

      Un saludo.

  35. Hola, mi bebé nació el 24 de octubre, recién el 24 de noviembre tengo cita para el recojo de su DNI.
    Después de ello que es lo que tengo que hacer, nosotros (los padres) ambos somos peruanos, por lo que he leído, la solicitud para nuestros documentos por la ley de simple presunción, tenemos que hacerlo. en el registro Civil ( en nuestro caso. de Terrassa – Barcelona).

    Estoy en lo correcto o no.

    Muchas gracias.

    1. Estimada Stefany,

      Le aconsejamos que contacte con nosotros sin coste alguno por la consulta a través del teléfono 663 802 304 y podamos concretar más datos. Ya que con los datos facilitados no podemos ofrecerle una respuesta concreta.

      Un saludo.

  36. Buenos días, mi esposo y yo somos colombianos, nuestra hija nació hace dos meses en España, inmediatamente nació pedimos cita para la nacionalidad de simple presunción y nos dieron la cita para junio del 2022, siempre se demora tanto la cita? Y no hay algún problema de que nuestra bebé pasé casi un año sin nacionalidad?
    También en el consulado solicitamos el «Certificado de no atribución de la nacionalidad de los padres al menor» y nos dicen que este certificado no se está dando en ningún consulado colombiano del pais y solo nos dieron el certificado de la no inscripción del menor en este, en el certificado aparece que solo son nacionales Colombianos los bebé que nazca y vivan en ese territorio y hace referencia a que nuestra bebé no está inscrita en el consulado, este documento nos sirve para presentarlo?

    1. Estimada Valeria,

      En cuanto a los plazos, va a depender de qué volumen maneje en cada momento la Administración.
      Actualmente en muchas comunidades autónomas existe mucha demora en los trámites.

      En cuanto a la validez del documento, no es posible darte una respuesta exacta sin conocer el documento en sí.

      Un saludo.

  37. Hola he tramitado la nacionalidad por simple prensuncion de mi hijo ahace un año no me dicen nada no tengo el número de espediente lo trámite en el registro civil de manacor cuando dejamos todos los pales lo dijieron q cuando esté lo llamarán o lo mandarán un mensage y ya hace un año y nada

    1. Estimada Jesica,

      Los plazos de resolución van a depender siempre del volumen que maneje la Administración en cada momento.
      Según cada Registro Civil, es posible que le permitan acceder a la información de su expediente.

      No obstante, la Administración siempre ha de notificar sus resoluciones de forma expresa.

      Un saludo.

      1. Hola Jésica tengo el mismo inconveniente en el registro de manacor ya respondieron tu solicitud? No hay otra manera de hacer seguimiento a un expediente? En mi caso si tengo el número.

    2. Hola Jésica tengo el mismo inconveniente en el registro de manacor ya respondieron tu solicitud? No hay otra manera de hacer seguimiento a un expediente? En mi caso si tengo el número.

        1. Buenos días Joana,

          Los nacidos en España de padres extranjeros, adquirirán la nacionalidad de cualquiera de sus progenitores. Existen casos, en que el país de sus progenitores no puede facilitar su nacionalidad a esos hijos por no nacer en su suelo, en esos casos, podrían acceder a la nacionalidad española por valor de simple presunción.
          Sin embargo, este no es el caso de los hijos de venezolanos, que sí pueden acceder a tal nacionalidad.

          Un saludo.

          1. ¡ Saludis cordial estimada Doctora! En la medida de sus posibilidades, comuniquese con la Señora Yoana.. Le informó que Salio publicada Una Resolución de la Dirección general de Administración, Justicia y Fe publica de Fecha 10 de Abril del 2021 (23°) Nacionalidad por Valor de Simple Presunción a Hijo Madre Colombiana y Padre Venezolano… El caso es que : Cuando uno solo de los Padres es Venezolano y el otro pertenece a uno de los Países , donde la legislación NO reconoce hijos nacidos fuera de su Territorio.. El hijo puede optar por valor de simple presuncion… Alli en esa resolución explican muy bien que para que Un Niño de Padres Venezolanos adquiera dicha Nacionalidad , AMBOS PADRES deben serlo segun lo establecido en el artículo 32 de La Nacionalidad…Solo deben solicitar en el consulado Venezolano UN CERTIFICADO DE LEY…. Espero pueda servir de ayuda…. Agradezco su atención….

          2. Gracias por compartir, Cesarina.

            En el caso de hijo de Venezolano/a y colombiano/a, lo que sucede es que ambos países, requieren un acto posterior para nacionalizar a los no nacidos en su suelo, es decir ninguno de los dos países le atribuye directamente la nacionalidad al hijo, por lo que se produciría una situación de apatridia originaria, y por tanto, cabría la atribución de nacionalidad española por valor de simple presunción. Aunque, no se trataría de un caso directo como en el caso de otros países que sí pueden emitir el certificado de no atribución de nacionalidad.

            Un saludo.

  38. Hola Esther
    Somos padres de una menor nacida en España septiembre 2020. Pero la madre es de Nicaragua y el padre de Uruguay. Cual sería el procedimiento para poder optar a la nacionalidad por simple presunción , si se pudiera hacer?

    1. Buenas tardes,

      Para poder acceder a la nacionalidad por valor de simple presunción, es preciso que el país de nacionalidad de ninguno de los progenitores otorgue su nacionalidad al nacido en España.
      A priori, Nicaragua, no es uno de los países que aplique la Ley Soli a la hora de conceder su nacionalidad a los hijos de sus nacionales que no hayan nacido en su suelo y por tanto, su hija deba acceder a la nacionalidad nicaragüense.

      Un saludo.

  39. Soy ecuatoriana pero recien me concedieron la nacionalidad y tengo un bebe nacido aquí puedo optar por nacionalidad por simple presunción o por opcion cual sería.gracias

  40. Buenas tardes.. mi bebe ya tiene 3 semanas de nacida aquí en España.. y al momento de registrarla en el registro civil.. le pusieron extranjera a mi bebé.. al no tener nosotros la nacionalidad, mi pareja es marroquí y yo boliviana..el tiene el permiso de residencia y trabajo, y yo la de régimen comunitario por mi madre. Yo no sé si a mi bebé le corresponde la nacionalidad por simple presuncion¿? Yo no sé paso seguir..

    1. Estimada Sandy,

      En el caso de hijos de padre marroquí, pueden acceder a la nacionalidad marroquí aun habiendo nacido en España, por lo que, salvo alguna condición especial, no podrían acceder a la nacionalidad española por valor de simple presunción.

      Un saludo.

      1. Buenas tardes
        Mi hijo nació aquí en Tarragona españa no había citas por internet y lleve los documentos el 4 de junio de este año y aún nada que me llaman
        Cuento tarda este proceso
        Estoy desesperada

  41. ESTIMADA BUENAS TARDES VIVO EN QUITO DESDE HACE 12 AÑOS TENGO NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR RESIDENCIA, ESTOY INSCRITA EN EL REGISTRO CONSULAR SIEMPRE TENGO MI PASAPORTE ESPAÑOL VIGENTE AUNQUE NO VIAJO PARA NADA DESDE Q ESTOY AQUI , PUEDO PERDER LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR ALGUNA SITUACION GRACIAS DE ANTEMANO POR TU RESPUESTA

    1. Buenas tardes,

      Existen varias situaciones que pueden llevar a la pérdida de la nacionalidad española en el caso de españoles que no lo sean de origen, como por ejemplo:

      -Si, tras adquirir la nacionalidad española, se utiliza durante un plazo de tres años la nacionalidad a la que se hubiera renunciado al adquirir la española.
      -Al entrar voluntariamente al servicio de las armas o ejercer un cargo político en un Estado extranjero contra la expresa prohibición del Gobierno.
      -Cuando una sentencia declare que el interesado incurrió en falsedad, ocultación o fraude en la adquisición de la nacionalidad española.

      Un saludo.

    1. Estimado Fernando,

      Para poder solicitar la nacionalidad por valor de simple presunción, es necesario aportar el certificado de nacimiento del menor, entre otros documentos, por lo que es conveniente esperar al nacimiento de su hijo.

      Un saludo.

      1. Hola…. Tengo una hija nacida en España en mayo de 2021
        Ambos padres colombianos
        Tengo toda la documentación requerida desde el mes de junio pero no consigo cíta en el registro civil de Getafe
        Estos documentos aún tienen validez o tengo que pedirlos nuevamente
        Quedo atenta a su respuesta si pudiesen ayudarme
        Gracias

        1. Estimada Katherine,

          Como norma general, la validez y caducidad de los documentos suele ser exigida al momento de la presentación. Es decir, en el momento en que se presente el expediente, han de estar en vigor.
          Sin embargo, sin conocer su caso concreto, es difícil asesorarle detalladamente.

          Un saludo.

          1. Hola tengo una hija nacida en España el 17 de mayo del 2021 ambos padres colombianos ya voy para dos meses que metí para la nacionalidad de mi bebe y nada que me llega y por no tener documentación me le han dado de baja en el centro de salud tú podrías decirme cuánto tiempo se demora en llegar la carta si le han aceptado la nacionalidad española por V.S.P
            A mi hija ya que la necesito para darle de alta en el centro de salud muchas gracias
            ….. un saludo

          2. Estimada Paola,

            Es difícil determinar un tiempo estimado de resolución del expediente ya que va a depender, como siempre decimos, del volumen que se maneje en cada momento en cada Administración.

            Tal vez, pueda hablar con el centro de salud por si pudiera existir alguna opción en este caso.

            Un saludo.

          3. Buenas tardes. Tengo una pregunta. Mi pareja y yo somos Colombianos.
            Mi hijo esta a punto de nacer, y estoy averiguando los requisitos para el registro de mi hijo por simple presunción.
            Me encuentro empadronada hace dos años aquí en Valencia, pero mi pareja no está empadronada en España ya que vive en Francia, el trabaja allí y sólo viene a España de turista. Debo hacer algo, presentar algún documento adicional? O necesariamente el debe estar empadronado conmigo?
            Les agradecería mucho la informacion

  42. Mi esposa y yo somos cubanos, para que nuestra bebé obtenga la nacionalidad por valor de simple presunción es necesario que aportemos nuestra certificación denacimiento?

      1. Hola, buenos días, mi esposa y yo somos venezolanos, pero también tenemos la nacionalidad Argentina por naturalización, si presentamos a nuestro bebé cómo Argentinos, puede optar a la nacionalidad española por simple presunción?

        Muchas gracias y saludos.

        1. Estimado Pedro,

          La nacionalidad por valor de simple presunción, se otorga a los nacidos en España que no pueden acceder a la nacionalidad de sus progenitores o bien no se conozca esta.

          Si ustedes poseen una nacionalidad que puedan otorgar a su hijo, no cumplen con este requisito.

          Como siempre comento, se trata de información general sin poder determinar que se ajuste completamente a su situación concreta.

          Un saludo.

  43. Buenas noches, quisiera hacerte unas preguntas…
    Te cuento, mi pareja y yo somos colombianos y queremos ir a España a tener nuestra bebé que nace en 3 meses. Queremos optar por la nacionalidad española, por simple presunción, pero tenemos muchas dudas…
    1. ¿Es posible que nos nieguen la nacionalidad de nuestra hija, por tener solo 3 meses los padres de estar en España? 2. ¿Cuánto tiempo dura el trámite? 3. ¿Debemos estar los padres el tiempo que dure el trámite en España, o sea, no podemos viajar a Colombia mientras el trámite se cumple?.
    Muchas gracias, espero tu respuesta. Saludos! 🙏🏼

    1. Estimada Andrea,

      La nacionalidad española por valor de simple presunción, se otorga a aquellos menores nacidos en España cuyos progenitores sean nacionales de países que no atribuyen su nacionalidad a los no nacidos en su suelo.
      Para evitar que estos menores nacidos en España no tengan nacionalidad alguna, se les concede la misma.
      No se exige ningún requisito especial a los progenitores en estos casos y el tiempo de resolución de estos expedientes, dependerá del volumen que maneje la Administración en cada momento.
      En cuanto a sus opciones de viajar merece un estudio más detallado de sus condiciones particulares.

      Un saludo.

  44. Hola Srta. Esther Sacarías, disculpe, en mi caso que seria madre soltera ya que me he divorciado de mi esposo Venezolano. Yo soy Peruana, pudiese solicitar la nacionalidad de simple presunción a mi hija? espero su repuesta, saludos.

    1. Estimada Ana,

      Para poder optar a la nacionalidad por valor de simple presunción, se requiere acreditar que ninguno de los progenitores pueden asignarle su nacionalidad a su hijo nacido en España independientemente de su estado civil.
      Mientras no exista un certificado de ambos consulados que certifiquen que su país no puede atribuir su nacionalidad a su hijo debido a su normativa nacional, no podrá acceder a esta opción.

      Un saludo.

    2. Buenas tardes. Tengo una pregunta. Mi pareja y yo somos Colombianos.
      Mi hijo esta a punto de nacer, y estoy averiguando los requisitos para el registro de mi hijo por simple presunción.
      Me encuentro empadronada hace dos años aquí en Valencia, pero mi pareja no está empadronada en España ya que vive en Francia, el trabaja allí y sólo viene a España de turista. Debo hacer algo, presentar algún documento adicional? O necesariamente el debe estar empadronado conmigo?
      Les agradecería mucho la informacion

    1. Estimada Kassandra,

      En realidad, los plazos de resolución dependerán siempre del volumen que la Administración maneje en cada momento.
      Independientemente del plazo máximo de resolución establecido en la normativa, la Administración no siempre puede cumplir dichos plazos.

      No obstante, la Administración tiene la obligación de responder expresamente.

      Un saludo.

  45. Hola, mi pregunta es, yo argentina y mi novio ecuatoriano, vamos a tener un bebé y quisiera saber si puede acceder a nacionalidad española por simple presunción, se que Ecuador no está en la lista, pero en ese caso que se podría hacer para obtenerla, ya que ambos no tenemos papeles y quisiéramos luego poder acceder al arraigo familiar, que debemos pedir a Ecuador para poder acceder?. Gracias

    1. Estimada Sabrina,

      Solo se puede acceder a la nacionalidad por valor de simple presunción en aquellos supuestos de nacidos en España de padres extranjeros cuyo país de origen no otorgue la nacionalidad a los hijos no nacidos en su suelo.
      Fuera de este supuesto, no es posible que se acceda a la nacionalidad española por esta vía.

      Un saludo.

  46. Quiero solicitar la apertura del expediente de nacionalidad por presución de mi hija, actualmente tengo todos los documentos pero en la ciudad donde vivo no hay citas disponibles para el procedimiento. Anteriormente no se requieria cita pero ya es obligatorio solicitar cita par abrir el expediente y de acuerdo con el registro civil las citas pueden tardar hasta 6 meses. Si realizo el proceso con ustedes es necesario depender de esa cita?

  47. Buenas una consulta Mi pareja y yo ambos somos panameños Tendré a mi bebe en el Territorio español me gustaría saber Cual seria el requisito más importante para que nos aprueben la Nacionalidad por simple persuasión ?ya que Solo mi esposo tiene premiso de trabajo por 3 meses

    1. Estimada Hellen,

      Para que se otorgue la nacionalidad española por la vía de simple presunción, es necesario cumplir con todos los requisitos exigidos para ello.
      En estos casos, no se requieren acreditar medios económicos de los progenitores, ni siquiera que se encuentren en situación regular.

      Un saludo.

    2. Hola, mi hija tiene nacionalidad española por simple presunción, y ahora tiene 5 años… Pero si le otorgó mi nacionalidad colombiana como segunda nacionalidad, automáticamente pierde la nacionalidad española?

      1. Estimada María Pilar,

        La nacionalidad española por valor de simple presunción, se considera nacionalidad de origen y, por tanto, no debería perderse automáticamente por el mero hecho de adquirir una nueva nacionalidad.

        Un saludo.

  48. Hola Esther.

    Vivo en Ciudad real capital, el 24 de marzo de 2021 entregue en el registro la documentación respectiva para la nacionalidad x valor de simple presunción y ya casi son 3 meses; el cual no han llamado, si nos acercamos nos dicen que tienen mucho trabajo o cualquier excusa. Por favor podrías informarme cuánto tarda una respuesta de dicho proceso, la niña está sin seguridad social y sin identificar. Que podría hacer, Gracias

    1. Estimada Karen,

      Los plazos de resolución dependerán siempre del volumen que maneje la Administración en cada momento.
      Habitualmente, este trámite suele demorarse varios meses, por lo que se encuentra dentro de los plazos habituales.

      Un saludo y espero que se solucione cuanto antes.

      1. Muchísimas gracias por responder, seguiré esperando. Realmente ya se van a cumplir 4 meses y nada, con sinceridad en el registro de ciudad real son muy racistas y ya no quiero ir a preguntar. Temo que pueda salir negativa, esto podría pasar?

        1. Gracias Karen, por confiar en nosotros.

          Cuando en una solicitud se cumplen todos los requisitos exigidos para su resolución favorable, se debe resolver en ese sentido.
          Las denegaciones, han de estar siempre motivadas.

          En todo caso, quedamos a su disposición si al recibir la notificación correspondiente necesita ayuda al respecto.

          Un saludo.

        1. Estimada Jennifer,

          A continuación, debe presentar su expediente en el Registro Civil de su domicilio de residencia.
          Como norma general, debe presentar además el certificado literal de nacimiento de su hijo, el certificado de empadronamiento, el NIE o pasaporte de los progenitores y su certificado de nacionalidad.

          No obstante, según cada concreto podría ser necesario aportar documentación adicional.

          Un saludo.

    2. Yo los meti en abril y le señor del juzgado me dijo que tardaba 4 meses en dar rspuesta si no tenia respuesta debia ir de nuevo al juzgado

      1. Muchas gracias Diana,

        Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.

        No obstante, como siempre recomendamos, no se deben comparar dos casos aparentemente iguales ya que en cada uno habrá que estar a su casuística concreta. Sobre todo en cuestión de plazos, donde siempre dependerá del volumen que la Administración maneje en cada caso.

        Un saludo.

  49. Hola buen día !! Soy venezolana y tengo una hija que solo está presentada por mi no tiene a su padre, ella puede optar por nacionalidad española por simple presunción o no puede es que estoy un poco desorientada con todo esto si usted me puede asesorar. Muchas gracias.

    1. Estimada Alexa,

      Dependerá de que el Consulado le expida el documento que certifique que Venezuela no puede otorgar la nacionalidad a su hija, ya que Venezuela no se encuentra en la lista de países que pueden acogerse a esta opción.

      Estaremos encantados de poder ayudarle.

      Un saludo.

  50. Hola Esther,
    Somos una pareja colombiana y tendremos un hijo en España. Aplicaremos a la nacionalidad por simple presunción, sin embargo, luego volveremos a vivir en Colombia. Mi pregunta es, una vez el niño cuente con la nacionalidad española con esta modalidad, es posible aplicar en el consulado en España a la nacionalidad colombiana también? Así que pueda viajar a Colombia como colombiano y conservando su nacionalidad española también?
    Gracias

    1. Estimado Luis,

      La nacionalidad española por valor de simple presunción es una nacionalidad de origen y por tanto, con los beneficios que pudiera tener cualquier español de origen.
      Sin embargo, para acceder a la nacionalidad española por valor de simple presunción, habrá que acreditar que no puede acceder a la nacionalidad de su país si no se encuentra allí y, por tanto, no parece posible acreditar que no puede acceder a la nacionalidad colombiana y posteriormente solicitarla desde España.

      Un saludo.

      1. Gracias Esther, es decir que no sería posible que obtenga la segunda nacionalidad (colombiana)? Ni a través del consulado en España ni posteriormente viviendo en Colombia?
        Gracias.
        Un saludo.

    2. Mi caso es el mismo, yo he echo la pregunta en el consulado y me dicen que despues de que el niño tenga la nacionalidad puedes ir al consulado colombiano en españa y solicitar la nacionalidad colombiana por padres colombianos

  51. Hola, al abrir un expediente de nacionalidad de simple presunción de mi hijo nacido en España, este nos puede dar arraigo familiar a nosotros sus padres?
    Al no estar laborando ninguno de sus padres por no tener documentos en regla si es posible que se registre como español el bebé?

    1. Estimada Claudia,

      Efectivamente, cuando su hijo sea español, ustedes podrán acceder tanto al arraigo familiar como a la tarjeta de familiar de ciudadano UE, según los requisitos que cumplan.
      El hecho de que ustedes trabajen o no, no impedirá que su hijo pueda acceder a la nacionalidad por valor de simple presunción o a su inscripción como tal una vez concedida dicha nacionalidad.

      Un saludo.

  52. Buenas tardes, mi pareja y yo somos colombianos y el próximo mes tendremos una bebé, mi pregunta es que debo hacer primero para sacar la nacionalidad por simple presunción de mi hija, debo registrarla primero o hasta no tener todos los documentos necesarios no la llevo al registro?? Gracias por responder

  53. Hola buen día, tuve mi primera hija en España ya va para 1 mes de nacimiento, soy de Panamá y mi esposo de Venezuela, hoy fuimos a registrar a la niña en el ayuntamiento de un pueblo de Barcelona y nos indicaron que teníamos que colocar una de nuestras nacionalidades a la niña, y el tema quedó en stand by ya que teníamos entendido que podría la niña tener su nacionalidad española al año de residir y solicitando un documento en el consulado de cada país Panamá y Venezuela donde indique que no ha sido presentada en ninguno de los 2 países. Quisiera saber si mi hija aplica para nacionalidad siendo mi esposo y yo de diferentes nacionalidades.

    1. Estimada Katherine,

      Hay que precisar varios puntos:

      Un menor nacido en España de padres extranjeros no adquiere la nacionalidad española directamente, sino que ha de asumir la nacionalidad de alguno de sus padres.
      Sin embargo, existe un listado de países que no conceden su nacionalidad a aquellas personas no nacidas en su suelo.
      En estos casos, el menor quedaría desprotegido y sin nacionalidad. Por ello, se establece en nuestro ordenamiento la posibilidad de adquirir la nacionalidad española por valor de simple presunción.
      Para poder acceder a la misma, debe darse la situación de que ninguno de sus padres extranjeros puedan otorgarle su nacionalidad debido a que su país no lo permita. Esto puede demostrarse a través del un certificado Consular que acredite la no atribución de nacionalidad de los padres al menor entre otros requisitos.

      En el caso de Panamá, es uno de esos países que entran dentro del listado de los que no reconocen su nacionalidad a los no nacidos en su suelo. Sin embargo, no es el caso de Venezuela y por tanto, dependerá de que el Consulado acredite que efectivamente no puede otorgarse su nacionalidad al menor.

      Al margen de lo anterior, aquel nacido en España, podrá acceder a la nacionalidad española por residencia (y no por valor de simple presunción) después de un año de residencia legal en España.

      Esta residencia legal dependerá en parte, de la situación que ustedes tengan en España.

      Espero haber aclarado alguna de sus dudas.

      Un saludo.

  54. Hola, mi esposo y yo somos colombianos y en julio de 2020 solicitamos la nacionalidad por presunción a nuestra hija, la respuesta llegó en enero de 2021 y fue negada, interpusimos un recurso desde febrero y hasta la fecha no tenemos respuesta.
    Entre las razones de denegación está que no poseemos medios económicos suficientes al no tener residencia legal en España y como hemos cambiado 2 veces de domicilio ponen que no demostramos tener residencia habitual en Zaragoza que es la ciudad en dónde vivimos desde hace dos años.
    Quisiera saber si mi hija podrá tener la nacionalidad ya que ya va a tener un año y está indocumentada.
    Gracias.

  55. Hola, mi esposo es colombiano y yo panameña, pronto tendremos a nuestra primera hija, mi pregunta es: ¿cómo debemos solicitar a los consulados el documento de «certificado consular de no atribución de la nacionalidad del padre/madre»?. así tal cual nos entenderán?, este trámite lo puede hacer un abogado por nosotros?. le agradezco su respuesta!

  56. Hola buenas mi bebé está por nacer yo vivo en españa soy de nacionalidad colombina y el papá vive en Bélgica pero su nacionalidad es angolana esposonas que el bebé tenga nacionalidad por siempre presunción

    1. Estimada Claudia,

      La nacionalidad española por valor de simple presunción se concede a aquellos nacidos en España que no pueden acceder a la nacionalidad de sus padres extranjeros, por no permitir, el país de cada uno de ellos, conceder la nacionalidad a los no nacidos en su suelo.
      En principio, Angola no forma parte de estos países que no facilitan su nacionalidad a los no nacidos en su suelo, por lo que no cumpliría los requisitos para acceder a la nacionalidad por valor de simple presunción.

      Un saludo.

  57. Una persona nacida en 1985 en España, de padres ecuatorianos, con nacionalidad ecuatoriana que actualmente reside en Ecuador, podría beneficiarse de la Nacionalidad Española por Simple Presunción? Existe algún trámite?

    1. Estimada Laura,

      La nacionalidad española por valor de simple presunción, se otorga a aquellas personas nacidas en España, cuyos padres extranjeros son nacionales de algún país que no otorgue su nacionalidad a los no nacidos en su suelo o que carezcan de nacionalidad alguna.
      En esta situación, para evitar que el menor se encuentre en situación de apátrida, se le otorga la nacionalidad española.
      En el caso que me indica, la persona ya tiene su nacionalidad por lo que no sería posible esta opción.
      Habría que valorar la opción de que pudiera acceder a la nacionalidad española por residencia tras un año de residencia legal y continuada en España.

      Un saludo.

      1. Buenas tardes: he preguntado en el registro civil sobre mi expediente de nacionalidad por simple presunción y me responden que está EN LA FASE DE INFORMACIÓN POR PARTE DEL MINISTERIO FISCAL. Mi pregunta es: se supone que quien dicta la resolución es el juez encargado no el ministerio fiscal o si tiene que ver ellos para la resolución.

        1. Buenas tardes,

          No tenemos suficientes datos como para ofrecerle una respuesta adecuada.
          El Encargado del Registro Civil es el competente para la instrucción y resolución del expediente, lo que no impide solicitar los informes correspondientes a los Organismos que correspondan.

          Un saludo.

  58. Hola buenas noches tengo mi niño y los dos tememos el NIE mi hijo nacio en españa como hago para tramitar el DNI soy boliviana quiero mas información porfavor

    1. Estimada Alejandra,

      Tal y como le he comentado de manera privada, habrá que determinar si el padre de su hijo lo ha reconocido y, de ser así, si es nacional de un país que sí otorga su nacionalidad a los hijos de sus nacionales no nacidos en su suelo.
      Sólo si ninguno de sus progenitores pueden otorgarle su nacionalidad, podrá acceder a la nacionalidad por valor de simple presunción.
      De no ser así, tendrá que optar a la nacionalidad española por residencia después de un año de residencia legal continuada.

      Un saludo.

      1. Hola como esta ? disculpe la ignorancia estoy perdido.. e ido a registrar a mi hijo y a salido todo favorable pero no se como sacarle el DNI a mi hijo efectivamente se lo dan por simple presunción el mismo día que me atendieron me dieron un papel que tiene un correo donde debo enviar o un escrito o una solicitud cosa que no entendí muy bien por los nervios del momento… aclarando primero mi nacionalidad (colombia) y luego la de mi mujer que es venezolana, pero no se si con eso basta para solicitar el DNI o que debo hacer muchas gracias de antemano 🙏🏼

        1. Buenos días, Jhames.

          Como norma general, con la partida de nacimiento inscrita en Registro Civil donde se reconozca la nacionalidad española, podría solicitar cita para la obtención del DNI.
          Aquí le pedirán además, fotografías del menor, su autorización como padres, empadronamiento, tasa, etc…

          Un saludo.

  59. Hola, queria saber si es normal que después de dos años que le concedieron a mi hijo la nacionalidad española, porque el padre es de guinea bissau y yo soy de senegal, me dijeron que si podria tener nacionalidad por presunción simple, le dieron dni y pasaporte españos en 2018, fui para renovarlo la semana pasada me dijeron que no es posible renovar ese dni, porque hay un error en nacionalidad que le dieron, y a dia de hoy el registro vil

      1. Hola buenas mi pregunta es la siguiente,yo solicite la nacionalidad de valor de presunción de nacionalidad española para mis hijos,el padre es colombiano y yo portuguesa quisiera saber si hay alguna forma de ver el estado del expediente y como lo puedo hacer.

        1. Estimada Carla,

          Como el expediente se presenta en el Registro Civil de su lugar de residencia, es conveniente preguntar en el suyo si tiene algún acceso a sus expedientes, aunque no suele ser lo habitual.

          Un saludo.

    1. Hola.
      Soy colombiana y estoy casada con un rumano, estoy esperando un bebé, y quisiera saber si mi hijo podría tener la nacionalidad española ?

      1. Estimada Yuli,

        Los menores nacidos en España, adquirirán la nacionalidad de sus progenitores.
        Sólo en el caso en que estos no puedan otorgarle su nacionalidad, podrían acceder a la nacionalidad española por valor de simple presunción.
        Por tanto, en su caso, podría acceder a la nacionalidad española después de un año de residencia legal y continuada en España.

        Un saludo.

    2. Hola doctora Esther , mi consulta es: mi pareja y yo somos peruanos tendre a mi bebe en unas semanas y para hacerle la nacionalidad por simple presunción ; Yo estoy de manera irregular y mi pareja tiene la tarjeta de residencia de familiar comunitario (NIE)por pareja de hecho y ambos estamos empadronados en distintas viviendas , mi pregunta es tenemos que estar empadronados en la misma vivienda para hacer el tramite? y mi pareja por ser residente tendré algún problema al presentar los documentos o solo con su nie y pasaporte puede hacerlo sin ningún problema . Da antemano Mil gracias por responder.

      1. Estimada Vanesa,

        No hay inconveniente en que su pareja sea residente legal siempre que no ostente una nacionalidad que pueda otorgar a su hijo.
        En cuanto al empadronamiento, más que en lo referente a este trámite, en lo que se refiere a la unión de hecho, es requisito una convivencia común.

        Un saludo.

  60. Hola Ester,
    Somos dos argentinos viviendo en Tarragona (centro). Nuestra hija nace en un mes aproximadamente y no logramos sacar turno en el Registro Civil para la presentación de los documentos para la nacionalidad por simple presunción (nos recomendaron sacarlo cuanto antes por la demora que existe). Se puede hacer en otro registro civil que no sea el de aquí de Tarragona o en otro organismo?
    Esto significa que nuestra hija no podrá acceder a la salud pública mientras no tenga una nacionalidad asignada?, basicamente, será una indocumentada por tiempo indeterminado?
    Gracias por tu ayuda,
    Micaela

    1. Estimada Micaela,

      La vía correcta es el Registro Civil del domicilio de residencia.
      Cada Registro Civil, tiene su lista de espera y sistema de citas.

      En cuanto al tema de salud, no suele negarse atención a los menores.
      Le recomendamos paciencia y le deseamos una estupenda llegada de su hija.

      Un saludo.

  61. Buenas tardes kisiera ver cuanto me cobraría para que ustedes hagan el procedimiento de mi bebe solo tiene el libro de familia mi bebe ya va tener 3 meses d nacido gracias somos peruanos

    1. Estimada Alejandra,

      En primer lugar, es necesario saber en qué provincia residen ustedes. Según cada Registro Civil, las medidas sobre cita previa pueden variar.
      Se trata de un trámite personal y por ese motivo, no podemos encargarnos de todo el trámite.
      Pero estaremos encantados de asesorarles sobre el mismo.
      Pueden contactar con nosotros de manera privada sin coste por la consulta y concretar más datos.

      Un saludo.

  62. Hola muy buenas noches.
    Somos Argentinos y esta semana nos llamaron del registro civil a decirnos que la solicitud de nacionalidad por simple presunción fue aprobada y que tenemos que ir a firmar, yo le quería consultar que sigue después de eso? donde tendría que retirar el DNI de mi bebita? y lo otro es si mi hija ya siendo española mi esposa puede solicitar residencia porque ella solo tiene pasaporte. Gracias.

    1. Estimado César,

      El día de la firma, el funcionario le irá indicando los pasos a seguir, dónde realizarlos según su provincia, si es necesario cita previa, etc… Le aconsejo que le pregunte cuanto necesite saber.
      En cuanto a la situación de su esposa, el hecho de que su hija haya adquirido la nacionalidad española, puede facilitarle el proceso para la obtención de residencia legal en España como por ejemplo a través de arraigo familiar o tarjeta de familiar de ciudadano UE, si cumple con el resto de requisitos.

      Un saludo.

  63. Hola, mi esposo y yo somos peruanos el tiene NIE y yo pasaporte, nuestra hija nació el año pasado y ya presentamos todos los papeles para que abrieran el expediente para nacionalidad por simple presunción, fue en el mes de noviembre. Ahora nos llegó un mensaje para ir el 16 de febrero a registro civil a comparecer, eso significa que si se le ha concedido la nacionalidad? O aun falta algo más, y ese día tengo que llevar algún documento o solo el NIE y pasaporte? Gracias

    1. Buenas tardes,

      No podemos conocer los detalles de su citación sin tener información sobre la misma.
      Lo habitual es que, si fuera preciso acudir con algún tipo de documentación, se lo comuniquen expresamente.
      No obstante, si tiene la opción de acudir con toda la documentación al respecto, lo haga y así se evita que le vuelvan a requerir posteriormente en caso de que fuera preciso.

      Quedo a la espera de que nos comunique el resultado de su cita y así acompañarles en el proceso.

      Un saludo.

      1. Hola doctora, tengo una pregunta, somos una pareja de peruanos y solo tenemos pasaporte, tenemos un bebé que ha nacido aquí en España, Soria, tiene 10 meses, yo quiero sacarle la nacionalidad Española por simple presunción, pero el papá no está aquí en España, se fue a Perú por un contrato de trabajo que no salió, la pregunta es, puedo sacarle yo sola la nacionalidad ami bebe, ya que solo está registrado con mis apellidos, y ya cuando el venga puedo cambiarle el apellido con el de él ( papá)? Se puede hacer luego ese trámite o tengo que esperar al padre que venga?

        1. Estimada Nicole,

          El trámite requiere que ambos padres soliciten la nacionalidad y para ello, además, se aportará el pasaporte original de ambos.
          Ahora bien, si en la partida de nacimiento de su hija, sólo aparece reconocida por usted, sólo usted será su progenitora.

          Un saludo.

      2. Hola doctora Esther , mi hijo ya tiene 2eses de nacido mu esposa y yo somos colombianos , ya tenemos todo los documentos recido en Barcelona en donde tengo que entregar la solicitud
        Gracias

  64. Hola desde el 26 de octubre de 2020 presente los documentos para la nacionalidad de mi bebe por simple presunción, quisiera saber como puedo consultar en que va el expediente o cuanto puede tardar en resolverse. Por que el el registro no me dan razón. Agradezco su respuesta

    1. Estimada Ingrid Janeth,

      A priori, no existe forma de consultar el expediente, dependerá del volumen de la Administración lo que tarde en resolver cada caso.
      Lo que es seguro, es que debe notificarles la resolución.

      Un saludo.

  65. Muy buenas tardes.
    Quiero consultarle, mi bebé nace el próximo mes. El correcto proceso es primero solicitar CERTIFICADO LITERAL DE NACIMIENTO en el registro civil y días después radicar documentos para nacionalidad española por simple presunción en el mismo registro civil.
    gracias por la respuesta a mi inquietud.

    1. Estimada Carolina,

      El certificado de nacimiento es uno de los documentos a aportar junto al expediente de nacionalidad por valor de simple presunción, por tanto ha de solicitarse con anterioridad.

      Le deseamos que el nacimiento de su bebé vaya estupendamente.

      Un saludo.

  66. Hola ester yo soy de Nicaragua soy madre soltera y tengo el permiso de residencia de larga duración tengo una bebé nacida en España Bilbao queria saber si puedo solicitarle la nacionalidad ami bebé oque devo aser para enpesar los trámites ya que nole esolicitaso ninguna documentación solo la erejistrado en el rejistro civil mi bebé ba a cumplir un año de aver nacido

    1. Estimada Mayra,

      En primer lugar, ha de solicitar la residencia legal de su hija (en este caso, adquirirá la misma residencia que usted tiene).
      Después de un año de residencia legal y continuada en España, podrá solicitar la nacionalidad española por residencia para nacidos en España.
      Estaremos encantados de ayudarle con información más concreta tras conocer su caso en detalle. Si lo desea, puede contactar con nosotros a través del teléfono 663 802 304.

      Un saludo.

    2. Hola, mi hijo nació en España hace más de 1 año ,solo está inscrito (libro de familia) puedo sacarle la nacionalidad por simple presunción presentando la documentación?. Somos peruanos, mi esposo tiene NIE y yo pasaporte .
      En mi caso por qué posteriormente quiero presentar arraigo familiar.
      Es posible que me la nieguen habiendo pasado ya más de1 año de haber nacido aquí.
      Y cuanto tiempo tarda si es el caso.
      Gracias

      1. Estimada Andrea,

        En principio, no existe un plazo para presentar dicha solicitud.
        El plazo de resolución, dependerá siempre del volumen que maneje la Administración.

        No obstante, si desea ayuda más detallada puede contactar con nosotros de manera privada.
        Estaremos encantados de ayudarle.

        Un saludo.

  67. Hola, agradecería mucho si pudiera orientarnos un poco, somos una pareja de Bolivia vamos a tener un bebé en pocos meses, queremos saber si podemos solicitar la nacionalidad por valor de simple presunción, nuestra duda es que estamos en España con visado de estudiante desde hace tan solo 2 meses.

    1. Estimado Daniel,

      El hecho de su situación en España no es inconveniente para que su hijo pueda acceder a a la nacionalidad por valor de simple presunción siempre que cumplan con los requisitos exigidos y no cuenten con alguna circunstancia que lo impida.

      Un saludo.

    2. Hola Daniel, quisiera saber cómo te fue con el trámite? Pudiste sacar la nacionalidad por simple presunción? Tengo esa duda ya que tengo un bebé nacido en España y nosotros somos Bolivianos aún sin documento, te agradecería si me respondieras! Gracias

  68. Hola, buen día, estoy en trámites de nacionalidad por simple presunción para mi bebé recién nacido, somos padres colombianos, vivimos en cantabria Santander y me han dicho en el registro que el certificado de no atribución debe venir legalizado por el ministerio de asuntos exteriores y este solo se encuentra en madrid y ahora mismo no podemos trasladarnos, si es verdad que se debe tener este documento legalizado? Debo intentar en otro registro mejor ? Gracias

    1. Estimada Yuli,

      Cualquier documento Público extranjero, ha de estar debidamente traducido y legalizado.
      Habitualmente, el propio Consulado, facilita la legalización de los documentos para que tengan plena validez.

      Gracias por confiar en nosotros y les deseamos Feliz Navidad!!!!!!!

        1. Hola de nuevo Yuli,

          La legalización consiste en la Apostilla de la Haya en el caso de países firmantes del Convenio, o bien en el sello del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Consulado en el resto de casos.
          Si su documento cuenta con estos requisitos estará legalizado.

          Un saludo.

          1. Hola,
            Soy nacido en un territorio de España en África, tengo me partida de nacimiento de años 1960,ahora quiero renovarlo, cuales procedimientos. Gracias

    2. Hola ingresa en la página del consulado colombiano y ve a la parte de legalización y apostilla puedes hacer el trámite online y luego imprimir la apostilla y anexarlo al documento de no inscripción.

    3. Un colombiano que ha obtenido la nacionalidad española, por simple presunción, hijo de madre colombiana, soltera .
      – tiene derecho a la nacionalidad española de por vida?
      Se le puede denegar la renovación del DNI y pasaporte una vez caducado el actual?
      Agradeceré una respuesta y si es posible, que artículo del código civil, ley o reglamento del registro civil es de aplicación.
      Un afectuoso saludo

  69. Tengo una inquietud estoy embarazada pero tengo una orden de expulsión cuando nazca mi bebé puedo solicitar la nacionalidad soy colombiana

    1. Estimada Ingrid,

      En primer lugar, habrá que analizar si su orden de expulsión es firme, ha prescrito o está en vigor.
      Lo habitual, en el caso de mujeres embarazadas, es que respeten este hecho para no poner en riesgo al bebé, pero dependerá de las circunstancias.
      En cuanto a la nacionalidad, el hecho de ser madre de español no le da derecho a acceder a la nacionalidad española automáticamente.
      En el caso de su bebé, habrá que estudiar las opciones de que pueda acceder a la nacionalidad por valor de simple presunción.

      Su caso, requiere un estudio más detallado.

      Estamos a su disposición.
      Le deseamos una estupenda llegada de su bebé y Feliz Navidad!!

      1. Buenas quería saber si el padre de mi hijo puede reconocerlo en el registro civil ya que a él le negaron el asilo (es colombiano) y yo estoy esperando resolución de n

  70. Hola soy colombiano y mi esposa tambien acabamos de tener un bebe y pedimos la nacionalidad por simple presuncion para el bebe, pero la funcionaria del registro civil no quiere recibirnos los documentos y nos dice que lo registremos como colombiano que puedo hacer ?

    1. Estimado Jhonatan,

      Si el Consulado Colombiano le expide el Certificado de no atribución de nacionalidad a su hijo por no haber nacido en territorio Colombiano, y cumplen el resto de requisitos, deben recibir su expediente. Si posteriormente, se comprobara que no aplica la nacionalidad española por valor de simple presunción por cualquier otro motivo, se comunicarían a posteriori.

      Un saludo.

      1. Hola si mi hijo obtiene la nacionalidad España la nacionalidad por simple presuncion después por medio de mi hijo la podemos obtener los padres ? La nacionalidad española? Gracias

        1. Estimado Eric,

          Me temo que no será posible acceder a la nacionalidad española de forma automática por ser padre de español sin una residencia legal previa, pero sí que podría servirles para acceder a un permiso de residencia que posteriormente les permita optar a la nacionalidad española si cumplen con el resto de requisitos.

          Sin embargo, habrá que conocer el caso concreto para ofrecerle una respuesta exacta.

          Un saludo.

    2. Hola jonathan soy peruano igual con mi esposa solo tenemos pasaporte también estoy en eso de la simple presuncion quería saber si me podría ayudar con una duda las partidas de ti y tu pareja la apostillaron y legalizaron en peru sabes como es ese tramite

    3. Hola soy cubano y mi esposa también, residentes en Las Palmas de Gran Canaria, (España), ambos con NIE, tuvimos un bebé éste año en noviembre, y le acabamos de solicitar hoy la nacionalidad por valor de simple presunción en el registro civil de dicha provincia. El funcionario que nos atendió, nos comentó que la Jueza está denegando todas las solicitudes por valor simple presunción que han presentado los cubanos, cosa que nos sorprende ya que Cuba es uno de los pocos países que no reconoce la nacionalidad de nacidos en el extranjero, aún así presentamos toda la documentación que piden para dicho trámite. Ahora queremos saber sin en caso de que me lo denieguen, que podemos hacer? Si podemos apelar ya que la ley nos ampara?
      Gracias.

      1. Buenos días,

        Si un trámite cumple con los requisitos exigidos para su concesión, no tiene por qué tener un resultado denegatorio.
        La Administración fundamentará su resolución y en base a ello, se ejercerá el derecho al recurso si llegara el caso.
        En todo caso, lo aconsejable es esperar a la resolución y actuar en base a ello.

        Un saludo.

  71. Hola, Cinthya. Me encuentro en la misma situación, eh presentado los documentos a registro civil de Madrid. Los documentos para la nacionalidad por valor de simple presunción de mi peque, y quiero saber en cuánto tiempo, Dan la respuesta. cómo va tú trámite.
    Un saludo. Yo ya tengo un mes de ser presentado y nada
    Una compatriota tuya.

    1. Buenas noches Esther, una consulta, presenté toda la documentación por simple presunción en el registro civil de madrid el dia 18 de diciembre, mi pregunta es la siguente, cómo saber sí está concedida y poder pedir el certificado para el dni? Gracias ..

  72. Hola buen día si la madre es colombiana y el padre venezolano se puede obtener la nacionalidad española por simple presunción para nuestro hijo nacido en España?

    1. Estimada Camila,

      A continuación, expongo la aclaración que realicé a Dany Richard sobre esta misma consulta esperando pueda servirle de ayuda.

      «Los nacidos en España de padres extranjeros, adquirirán la nacionalidad de sus padres.

      Sin embargo, existen algunos países que no otorgan su nacionalidad a los hijos de sus nacionales si no han nacido en su suelo. Este es el caso de los hijos de colombianos nacidos fuera de Colombia.

      Sin embargo, en el caso de Venezuela, para otorgar su nacionalidad a los no nacidos en su suelo, si sólo uno de los padres es venezolano, se requiere que este manifieste expresamente la voluntad de que su hijo sea venezolano o hayan establecido su domicilio en el territorio de Venezuela.
      Es decir, en el caso de Venezuela, será necesario que el Consulado Venezolano expida certificación de no atribución de nacionalidad al nacido en España. De no hacerlo, no se podrá optar a la nacionalidad española por simple presunción, al poder acceder a una nacionalidad válida.
      La nacionalidad por valor de simple presunción, se otorga a aquellos que no tienen posibilidad de tener otra nacionalidad, si uno de los padres, sí puede otorgar su nacionalidad al hijo, entonces el hijo tendrá que optar a esa nacionalidad.»

      Un saludo.

  73. Hola…. La madre de nuestra bebé nacida e inscrita aquí..ya con dos años, es venezolana y yo cubano…. Quisiera saber si pudiéramos precentan la nacionalidad de la niña dada las circunstancias de ambos paises

    1. Buenos días,

      Los nacidos en España de padres extranjeros, adquirirán la nacionalidad de sus padres.

      Sin embargo, existen algunos países que no otorgan su nacionalidad a los hijos de sus nacionales si no han nacido en su suelo. Este es el caso de los hijos de colombianos nacidos fuera de Colombia.

      Sin embargo, en el caso de Venezuela, para otorgar su nacionalidad a los no nacidos en su suelo, si sólo uno de los padres es venezolano, se requiere que este manifieste expresamente la voluntad de que su hijo sea venezolano o hayan establecido su domicilio en el territorio de Venezuela.
      Es decir, en el caso de Venezuela, será necesario que el Consulado Venezolano expida certificación de no atribución de nacionalidad al nacido en España. De no hacerlo, no se podrá optar a la nacionalidad española por simple presunción, al poder acceder a una nacionalidad válida.
      La nacionalidad por valor de simple presunción, se otorga a aquellos que no tienen posibilidad de tener otra nacionalidad, si uno de los padres, sí puede otorgar su nacionalidad al hijo, entonces el hijo tendrá que optar a esa nacionalidad.

      Un saludo.

    1. Estimada Angie,

      Los nacidos en España de padres extranjeros, adquirirán la nacionalidad de sus padres.

      Sin embargo, existen algunos países que no otorgan su nacionalidad a los hijos de sus nacionales si no han nacido en su suelo. Este es el caso de los hijos de colombianos nacidos fuera de Colombia.

      En estos casos, para evitar que los menores queden en situación de apátridas, España les otorga la nacionalidad por simple presunción, siempre y cuando el Consulado de Colombia, certifique los hechos arriba mencionados.

      Para ello, han de presentar el pertinente expediente en el Registro Civil de su lugar de residencia.

      Debe aportar como norma general el certificado de nacimiento literal del menor, actualizado, el certificado consular de no atribución de la nacionalidad de los padres, original y copia de la tarjeta de residencia o pasaporte en vigor de los padres, certificado consular acreditativo de la nacionalidad de los padres del menor, certificado de empadronamiento de los solicitantes actualizado en el partido judicial en que residan.

      Aunque cada caso requerirá un estudio por si precisara de documentación adicional.

      Un saludo.

  74. Mi marido y yo ambos peruanos, mi hija nació en junio, en octubre presentamos la documentación para nac. por simple presunción. Han tenido algún tipo de denegación en este caso de ambos padres peruanos? Cuánto suele tardar en salir la resolución? Es obligatorio tramitarle una tarjeta a mi hija mientras responden? .
    Gracias.

    1. Estimada Cinthya,

      La denegación de una solicitud administrativa, tiene siempre que venir basada en algún motivo admitido en derecho. Es decir, si se cumplen todos los requisitos exigidos para la concesión de la nacionalidad española a su hija, no debe por qué darse esa circunstancia.
      En cuanto al tiempo de resolución, dependerá del volumen de solicitudes que esté resolviendo la Administración.
      Para solicitar una tarjeta a su hija, ha de obtener primero una nacionalidad.

      Un saludo.

    2. Hola mi hijo nació el 13noviembre lo escribi en registro civil el 26 y hoy 02 diciembre hice la presunción y hoy mismo me lo isieron ahora tengo que tramitar el dni y el pasaporte nosotros también somos peruanos

      1. Me puedes orientar porfavor como tengo que hacer, mi niña nació setiembre del año pasado y sólo está registrada y no se que pasos seguir .. me

        1. Buenos días,

          Regularizar la situación de su hija nacida en España, dependerá de la situación que ustedes tengan en España (es decir si tienen permiso de residencia o no) o de la nacionalidad que ustedes tengan.

          Quedamos a su disposición para concretar más datos.

          Un saludo.

  75. Para pedir nacionalidad de simple presuncion es necesario que se apostille los documentos porque en los requisitos no habla de apostillar sacarme esa duda

  76. Hola, mi esposa y yo somos colombianos nuestra hija nació en españa y queremos solicitar la nacionalidad por presunción, pero también queremos ir a colombia,a partir de qué momento podríamos solicitarle la nacionalidad colombiana y solicitar el pasaporte ?? Es decir si sale la resolución favorable ya puedo solicitar el pasaporte colombiano o debo espera hasta tener el DNI y pasaporte español para hacerlo? Muchas gracias

  77. Hola quería saber que tiempo puede demorar el trámite de nacionalidad por valor de simple presunción en estos tiempos de coronavirus que todo es telematicamente?!!
    Después de tener la cita donde se presenta toda la documentación original, cuanto tarda hasta que sea aprobado y entrega de identificación al menor.
    Muchas gracias
    Saludos

  78. Hola, mi esposo y yo somos cubanos, en enero de 2021 tendremos a nuestra bebe, la pregunta es : qué documentos necesitamos para inscribir a nuestra bebe en el registro civil?

    1. Estimada Elizabeth,

      Imaginamos que se refiere a solicitar la nacionalidad por valor de simple presunción para su hija al tratarse de ambos padres nacionales de un país que no asigna su nacionalidad a los hijos no nacidos en su suelo de sus nacionales.

      Si este es el caso, la documentación general es la que le expongo a continuación, aunque siempre hay que tener en cuenta que cada caso ha de estudiarse de manera individual y comprobar si es necesario aportar documentos adicionales.

      La documentación general es: certificado de nacimiento literal del menor, actualizado, certificado consular de no atribución de la nacionalidad de los padres al menor, original y copia de la tarjeta de residencia o pasaporte en vigor de los padres, certificado consular acreditativo de la nacionalidad de los padres del menor, y certificado de empadronamiento de los solicitantes actualizado.

      Un saludo.

  79. Hola mi nació en españa es española tiene 4 años me bine para cuba porque tuve una novedad y resulta con el covi 19 se le vence el pasaporte boy renovarlo y una funcionaria me dice que no se lo puedo hacer porque yo soy cuba no entiendo si nació en españa y le dieron la ciudadanía española como ahora mi hija está sin poder tener su pasaporte para poder regresar a españa ya no se que hacer me estoy volviendo loka se me está cayendo asta el pelo por hijita por favor ayúdame que puedo hacer ella tiene solo mis apellidos respóndeme si no le causo molestia solo pido ayuda

    1. Buenos días,

      Como norma general, los pasaportes que caduquen estando en el extranjero, pueden renovarse en el Consulado de España o bien concederse un salvoconducto para el regreso a España. En el caso de los menores de edad, deben estar debidamente representados por sus progenitores, o en el caso de tratarse de uno solo, la documentación que legalmente lo acredite.
      En el Consulado Español en Cuba, «si el solicitante es menor de edad se deberán presentar además, el original y la fotocopia del documento de identidad (puede ser cualquiera de los siguientes: DNI español, Pasaporte, Permiso de conducir español, Permiso de residencia o Carnet de Identidad local) de sus progenitores o de su representante legal.»
      Desconocemos si puede usted aportar el carnet de identidad local.

      Por supuesto no es molestia alguna su consulta.
      Si lo desea, puede contactar con nosotros de manera privada a través del correo electrónico.

      Un saludo.

  80. Hola quisiera saber si Cuba aún está en la lista de países q pueden solicitar la simple presunción? Si yo puedo no asesorar la nacionalidad cubana y proceder con el trámite gracias

    1. Buenos días Bryan,

      En principio, Cuba sigue incluido en la lista de países que pueden dar lugar a acceder a la nacionalidad española por simple presunción por no conceder su nacionalidad a los hijos de sus nacionales que no hayan nacido en su suelo.
      No obstante, uno de los requisitos necesarios es precisamente un certificado consular que acredite este hecho, por lo que, mientras que el Consulado pueda conceder el certificado consular de no atribución de la nacionalidad de los padres al menor, existirá la posibilidad de utilizar esta vía si se cumplen en resto de requisitos. Si el Consulado no certificara este hecho, dejaría de ser posible acceder a la nacionalidad española por esta opción.

      Un saludo.

  81. Buenos días, soy solicitante de asilo desde el 2018, a la fecha no no se ha resuelto el expediente. Al momento de iniciarlo me retiraron el pasaporte.
    En el mes de mayo de este año nació mi hijo en tenerife, la madre al igual que yo somos colombianos, ella (la mama) tiene tarjeta de residencia de familiar comunitario. Fuimos al registro civil correspondiente para solicitar la nacionalidad por valor de simple presunción, al presentar la documentación correspondiente y en regla, no me admitieron el trámite argumentando que yo no podía solicitar nacionalidad para mi hijo porque no tenía pasaporte y que la tarjeta roja pese a estar en vigor no me valía para eso ni para ningún trámite administrativo que tuviera que ver con extranjería. Cabe resaltar que esto último fue lo que les informaron al registro civil mediante llamada telefónica a la comisaría que lleva mi expediente.
    En mi opinión esto me parece absurdo pues según mi entender no hace falta ni siquiera estar en situación regular en españa para iniciar este trámite.
    ¿Puedo hacer algo, hay alguna norma que me ampare, nos están violando algún derecho? O efectivamente debemos ceñirnos a lo informado por los funcionarios del registro civil?
    Muchas gracias

    1. Estimado Andrés,

      Entre los requisitos necesarios para solicitar la nacionalidad por simple presunción, se encuentra el pasaporte o tarjeta de residencia de los progenitores del menor. Este requisito es a efectos identificativos de los ascendientes.
      Efectivamente no es necesario que los progenitores estén en situación regular en España, pero sí es necesario que se identifiquen correctamente como tal; por este motivo se requiere pasaporte o tarjeta de residencia en el caso de encontrarse en situación regular.

      Un saludo.

    1. Estimada Elizabeth,

      La nacionalidad por valor de simple presunción se puede aplicar a aquellos hijos nacidos en España de padres cuyo país de nacionalidad no otorga la misma a los hijos de sus nacionales no nacidos en su suelo.
      En efecto, Bolivia se encuentra dentro del listado de esos países.

      Sin embargo, si el otro progenitor sí es nacional de un país que sí otorga su nacionalidad a los hijos de sus nacionales aun no habiendo nacido en su suelo, su hijo deberá optar por esa nacionalidad.

      Un saludo.

  82. Hola. Mi esposo y yo somos cubanos y estamos a la espera de cita para presentar la nacionalidad por simple presunción de nuestro bebé. He visto en los comentarios que a otra pareja de cubanos se la denegaron. Ya no aceptan que los hijos de cubanos obtengan la nacionalidad por simple presunción? Nosotros estamos en Barcelona. Un saludo.

    1. Estimada Claudia,

      Para poder acceder a la nacionalidad por simple presunción han de cumplirse determinados requisitos, como que ambos padres sean nacionales de un país que no otorgue su nacionalidad a los hijos de sus nacionales no nacidos en su territorio.
      Este punto ha de ser acreditado por su Consulado a través del correspondiente certificado. Este es el punto más importante.

      No obstante, no existen dos casos iguales y habría que comprobar por qué motivo le denegaron el expediente a las personas que usted refiere.

      Un saludo.

    2. Hola .Claudia no te preocupes porque hay muchas comunidades que si la dan como en Madrid no sé en Barcelona, el motivo de la denegación a mi bebé fue por los cambios en la legislación cubana en enero 2018 lo cual no tiene que ver porque la nacionalidad cubana no la dan automáticamente hay que cumplir los requisitos y solicitarla lo cual yo no hice , yo no la inscribí como cubana ni nada , ahora esperar a volver a presentar a ver qué tal . Suerte 🍀

  83. Hola,
    Mi mujer y yo somos brasileños, vivimos en Madrid y hemos tenido un hijo aquí hace pocos días. Tengo toda la documentación necesaria para solicitar su nacionalidad por simple presunción, pero no sé donde hacerlo, ya que el Registro Civil de Madrid no me da la opción de cita para este tema. Debo irme físicamente, sin cita, al registro o enviar los documentos por correos?
    Muchas gracias,
    Leonardo

    1. Estimado Leonardo,

      Debido a la situación de alarma sanitaria actual, es posible que determinados trámites se hayan visto afectados.
      Lamentamos no poder ofrecerle una respuesta exacta por este motivo. Tal vez presencialmente puedan ofrecerle más información de primera mano.

      Un saludo.

  84. Buenos días
    soy colombiana.
    tuve un hijo a qui en España
    llevo 6 meses aquí
    fui por los requisitos de la nacionalidad de simple presuncion y me piden medios económico o certificado de IMEN pero no ser que hacer porque no he trabajado aquí en España y no tengo documentación soy madre soltera que devo hacer? gracias

    1. Estimada Silvia,

      Desconozco cuál es el motivo por el que le solicitaron medios económicos, ya que, a priori no es uno de los requisitos para obtener la nacionalidad por simple presunción. Sin embargo, como siempre decimos, hay que estudiar cada caso en concreto pues cada uno tiene sus particularidades.
      La nacionalidad por simple presunción, se concede para evitar que el nacido en España a quiénes sus progenitores no puedan otorgarle una nacionalidad, se quede en situación de apátrida. Nada tiene que ver la situación laboral de los progenitores en estos casos.

      Un saludo.

    1. Estimado Diego,

      Como norma general, cuando se presentan documentos extranjeros han de estar debidamente traducidos y, si se trata de documentos públicos de otros países, además han de estar legalizados o apostillados.
      No obstante desconocemos a qué documentos se refiere ni para qué trámite en concreto.

      Un saludo.

    1. Estimado Arturo,

      Cada trámite y cada lugar de residencia tiene sus tiempos de espera y dependerán siempre del volumen de la Administración en cada momento.
      No existe un tiempo idéntico para todos los casos.

      Un saludo.

  85. Hola buen día nosotros ya registramos todos los documentos en el registro civil de Avila para la simple presunción, llevamos ya casi un año de espera al registro civil de la bb y llamamos a preguntar y nunca nos dan una respuesta concreta ni cuando está el registro.

    1. Estimado Johan,

      Desconocemos los detalles de su expediente como para poder ofrecerle una respuesta válida.
      Pero le recomendamos que insista, ya que los plazos dependen siempre de la Administración y por este motivo no podemos orientarle.

      Un saludo.

  86. Hola, mi esposo y yo somos cubanos, llevamos dos años en España en situación irregular, tuvimos una bebe aquí pero le fue denegada la nacionalidad española por valor simple presunción, vivimos en Canarias, ya tiene 17 meses y no tiene documentación, estamos desamparados , que podemos hacer, gracias.

  87. Muy buenas tardes somos peruanos y tenemos una hija que a nacido en enero 2020 y ya presentamos los documentos ante el registro civil el el mes de junio cuanto tiempo hay que esperar o a donde se tendria quecomunicarse gracias

  88. HOLA ,MUCHAS GRACIAS POR SU ACLARACION,A NOSOTROS NOS NEGARON LA NACIONALIDAD POR VALOR DE SIMPLE PRESUNCION A NUESTRA BEBE ,SOMOS CUBANOS LOS DOS ,YA LA BEBE TIENE 17 MESES Y NO TIENE DOCUMENTACION SOLO LIBRO DE FAMILIA ,VIVIMOS EN LAS PALMAS,NO ENTEDEMOS COMO LO DAN EN EL RESTO DEL TERRITORIO ESPAÑOL Y AQUI EN CANARIAS NO.VOLVEREMOS A PRESENTAR A VER QUE TAL. GRACIAS .

  89. Hola, tengo doble nacionalidad colombiana y venezolana, entre a españa como colombiano y mi pareja es venezolano nuestro hijo nació aquí existe alguna posibilidad de que el pueda optar por este tipo de nacionalidad por simlpe presunción ?

    1. Buenas tardes,
      A priori, Colombia está incluido en la lista de países que no conceden la nacionalidad de los hijos de colombianos nacidos fuera de territorio nacional. Sin embargo, en el caso de Venezuela, no es tan fácil que el Consulado facilite el certificado de que no otorga la nacionalidad al interesado, por lo que puede dificultar el proceso.
      Pero, en principio, sería posible en su caso.

      Un saludo.

    2. Hola buenas tardes somos unas pareja de peruanos acaba de nacer el bb y unos de los requisitos para la simple presunción es certificado de nacimiento de los padres es verdad y se debe apostillar

      1. Estimado José,

        Todo documento público extranjero ha de estar debidamente legalizado y traducido.
        En cuanto a la necesidad de aportar sus partidas de nacimiento siempre habrá que estar a cada caso concreto.

        Un saludo.

  90. Muy buenas estimad@s somos pareja de extranjero (venezolano y peruana) mi hijo acaba de nacer puede optar por la nacionalidad española, por simple presuncion?

    1. Estimado Noel,

      La Dirección General de los Registros y del Notariado a través de la Instrucción de 28 de marzo de 2017, refiere que “si ambos progenitores son venezolanos el hijo nacido en España es venezolano. Si sólo uno de ellos lo es, ha de residir en Venezuela o declarar la voluntad de ser venezolano para adquirir dicha nacionalidad”.
      Por tanto, si ninguno de los padres puede transmitirle directamente su nacionalidad, parece posible que así sea.

      No obstante, como siempre aconsejamos, cada caso es individual y tiene sus propias particularidadews, por lo que no existen respuestas comunes a todos los casos.

      Un saludo.

      1. Hola, mi esposo y yo somos colombianos y en julio de 2020 solicitamos la nacionalidad por presunción a nuestra hija, la respuesta llegó en enero de 2021 y fue negada, interpusimos un recurso desde febrero y hasta la fecha no tenemos respuesta.
        Entre las razones de denegación está que no poseemos medios económicos suficientes al no tener residencia legal en España y como hemos cambiado 2 veces de domicilio ponen que no demostramos tener residencia habitual en Zaragoza que es la ciudad en dónde vivimos desde hace dos años.
        Quisiera saber si mi hija podrá tener la nacionalidad ya que ya va a tener un año y está indocumentada.
        Gracias.

        1. Estimada Yenni,

          Lamentamos no poder ofrecerle una respuesta sin conocer todos los detalles de su caso como para hacer un estudio de viabilidad del mismo.
          Si lo desea, puede contactar con nosotros de manera privada y concretar más datos.

          Un saludo.

          1. Hola Cindy, aún no nos dan respuesta. Se supone que el ñ estar en situación irregular no tiene que ver ya que por ley tiene el derecho al nacer en España y porque no puede quedar apatrida, sin embargo aún no hay respuesta.

        2. Hola yenny quisiera saber si al fin le aprobaron la nacionalidad a tu bebé, ya que yo he presentado el expediente en diciembre del 2020 y aún no tengo respuesta del registro y siempre me dicen que quizás no sea aprobado por que sólo contamos con pasaporte. ( somos colombianos )

          1. Buenas tardes,

            Agradecemos que puedan compartir con nosotros sus experiencias.
            Sin embargo, es importante tener en cuenta que no todos los casos son idénticos y, por tanto, que se concedan o denieguen determinadas solicitudes, no implica que ocurra lo mismo en el resto de casos.

            Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Primera Consulta Gratuita

Todo ciudadano Extranjero con intención de visitar España bajo cualquier propósito se encuentra en la situación de consultar a un Abogado con experiencia en inmigración y extranjería.

Consulta GRATIS