Nacionalidad española por valor de simple presunción


Actualizado: 19 noviembre, 2021 | Abogados Admin |
Comparte este artículo

España reconoce nacionalidad por simple presunción a los hijos de padres extranjeros nacidos en España en el caso de que el/los países de origen de los padres no le atribuyan una nacionalidad o bien si ambos padres carecen de nacionalidad.

familia extranjera joven con bebe

¿Qué dice la legislación española?

En principio, los hijos de padres extranjeros nacidos en España según la legislación española obtienen la nacionalidad por presunción de los padres, pero debido a que algunos países no otorgan dicha nacionalidad a los hijos de sus nacionales que han nacido, en este caso, en España, nuestra legislación velando por los derechos de los niños concede a los hijos de padres extranjeros la nacionalidad por simple presunción 2021.

El Código Civil español así lo recoge en el artículo 17 c., que establece:

Son españoles de origen los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecen de nacionalidad (apátridas), o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad. En este caso puede realizarse un expediente en el Registro Civil de su domicilio para declarar la nacionalidad española con valor de simple presunción.

¿Qué es la nacionalidad por simple presunción?

Se trata de la nacionalidad española por simple presunción que se otorga a niños nacidos en el territorio español que tienen padres extranjeros.
Por defecto los hijos de extranjeros no reciben la nacionalidad del país donde haya nacido, en este caso en España. En primer lugar los padres deniegan a su hijo o hija la nacionalidad de estos y quedaría apátrida. En este artículo te explicamos qué es una persona apátrida.

Al niño que se encuentra en esta situación se le otorgaría la ciudadanía española por simple presunción según dictamina el artículo 17 del Código Civil.
No es un trámite sencillo y, en gran medida, depende del país de origen de la familia que en algunos casos pudiera «obligar» a los hijos a mantener la nacionalidad de los padres.

Quién puede solicitar la nacionalidad por valor de simple presunción

Para poder solicitar la nacionalidad española por valor de simple presunción, los progenitores deben tener las siguientes nacionalidades: Argentina, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guinea Bissau, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Uruguay.

Puede darse el caso de que ambos progenitores tengan la misma nacionalidad y de no ser así, también tendrán derecho a solicitar la nacionalidad española por presunción los hijos de padres que combinen entre si las nacionalidades que hemos citado anteriormente.

Este trámite lo pueden llevar a cabo tanto los progenitores como los representantes legales del menor.

Casos especiales

Existen países en los que se dan excepciones y se trata de los siguientes:

  • Ecuador: Tienen valor los nacidos antes del 20 de octubre de 2008 (los nacidos el mismo día 20/10/2008, ya no lo tienen).
  • Marruecos: Sólo tienen valor en el caso de madre marroquí y padre de los países anteriores.
  • Palestina: En el caso de los palestinos hay que consultar pues la ley varía mucho en función de si son matrimonios mixtos y la ley del país del cónyuge que no es palestino, del país que les acoge, del status que tengan, etc…

Por lo tanto, como podemos ver dependerá de la nacionalidad de los progenitores poder optar a la nacionalidad por valor de simple presunción los hijos nacidos en España.

Solicitar la Nacionalidad por Valor de Simple Presunción

Para el iniciar el Expediente de Declaración con valor de simple Presunción de la Nacionalidad Española de un menor, se ha de presentar una solicitud dirigida al Juez encargado del Registro Civil, en el que los progenitores indiquen sus datos de identidad y que solicitan la nacionalidad española para los hijos menores con Declaración de valor de simple presunción.

Documentación

La documentación que han de presentar los padres ha de ser la original (nacionalidad por presunción requisitos) y no servirán fotocopias de dicha documentación.

Los documentos que se han de presentar son los siguientes:

  1. Certificados de empadronamiento de los padres: este documento ha de estar actualizado y se obtiene en el Ayuntamiento de la localidad en la que residan.
  2. Certificado literal de nacimiento del menor: para obtenerlo, los padres deben dirigirse al Registro Civil en el que fue inscrito el menor al nacer.
  3. Certificado de nacionalidad de cada uno de los padres: este documento se obtiene en el Consulado del país correspondiente de los progenitores.
  4. Certificado de no atribución de la nacionalidad de los padres al menor : es un certificado del Consulado donde consta la ley personal del país referida a los nacidos en el extranjero.
  5. Certificado del Consulado respectivo de los padres referido a la no inscripción del menor en el mismo: se puede obtener en el Consulado correspondiente a los progenitores.
  6. Tarjeta de residencia o pasaporte: se deben presentar el original y la copia y la documentación debe estar en vigor. No será necesario que los padres tengan permiso de residencia en España o la nacionalidad española, para que prospere este expediente.

Se deben tener en cuenta los plazos de caducidad de toda la documentación.

¿Buscas un abogado de extranjería?

Si no quieres que se eternicen tus trámites, ni arriesgarte a que sean denegados por no conocer los procedimientos, escríbeme y me cuentas tu situación para enviarte un presupuesto ajustado.

Pedir precio

Abogada extranjería Esther Zacarías

Modelo de solicitud

Con el fin de facilitarles el trámite, ponemos a su disposición el modelo de solicitud que deben rellenar correctamente, para poder solicitar la nacionalidad española por valor de simple presunción, y que pueden descargar aquí.

En el momento de presentar la documentación, junto al modelo de solicitud, no será necesario que esté presente el menor ya que así lo establece el Art. 17 c. del Código Civil español.

Si usted tiene dudas al rellenar este modelo de solicitud de Nacionalidad o necesita ayuda para tramitarlo, póngase en contacto con nosotros y le ayudaremos en todos los trámites ya que somos abogados especializados en extranjería.


Comparte este artículo

254 comentarios en “Nacionalidad española por valor de simple presunción

  1. Quisiera saber si a un hijo nacido en España de dos padres Salvadoreños se le podría otorgar la nacionalidad española o estaría forzado a recibir la nacionalidad de sus padres?

    1. Estimado Álex,

      Según el Código Civil Español, los nacidos en España de padres extranjeros, adquirirán la nacionalidad de sus progenitores.
      Solo en el caso de que el país de estos, no permitiera otorgar la nacionalidad a los no nacidos en su suelo, y para evitar que estos menores pueden quedarse apátridas, podría concederse la nacionalidad española por valor de simple presunción, pero no el caso de El Salvador.

      Un saludo.

  2. Buenas tardes,
    Voy a tener a mi bebé este mes, yo soy madre boliviana con residencia, pero sin nacionalidad y su padre es ecuatoriano, sin nacionalidad ni residencia. ¿Podría solicitar a mi hijo la nacionalidad por valor de simple presunción?
    Gracias de antemano.

    1. Buenos días Dayana,

      En el caso de hijos de ecuatorianos, no existe imposibilidad de que adquieran dicha nacionalidad, por lo que no se le otorga la nacionalidad española por valor de simple presunción ya que puede acceder a una nacionalidad de origen de uno de sus progenitores.

      Un saludo.

      1. Un cordial saludo Doctora, mi exposición siguiente: Mi sobrino ( Argentino) Esposa (Perú) Ambos solicitantes de Asilo….( Iniciaron ese proceso en Diciembre 2021) . ahora bien, ahorita en Marzo 2022 Tuvieron un hijo ( por lo cual Iniciaron en el Registro Civil, solicitud por valor de simple presuncion)… Sin embargo en la institución donde tienen el trámite de Asilo , le informan que Al niño lo deben Agregar en a ese Expediente ( o sea como solicitante de Asilo junto a sus Padres) MI PREGUNTA ES : ¿ Se puede agregar al Niño al expediente de Solicitud de Asilo , Aunque tenga una Solicitud de Nacionalidad por Simple Presunción en el Registro Civil ? Agradezco su valiosa repuesta

        1. Estimada Auristela,

          Su caso precisa de un estudio más detallado.
          En el caso de menores de edad, para poder acceder a una posterior residencia, deben inscribirse cono una extensión del expediente de asilo de sus padres.
          Sin embargo, para ello, necesitara de un número de identificación (pasaporte) y, en el caso de los solicitantes de nacionalidad por valor de simple presunción, se entiende que no podrían acceder a este punto y por este motivo solicitan esta nacionalidad.

          Un saludo.

    2. Hola!!! Yo vivo en Getafe y quisiera saber el tema de las citas? He tratado de solicitar una cita pero dicen que no hay disponibles hay alguna forma de conseguir las citas de una manera más rápida? Siempre que tratado de hacer la cita me sale que no es posible! Me podría orientar como lo hizo ?

      1. Estimada Brenda,

        Cualquier cita previa para trámites con la Administración, se solicita a través de las plataformas habilitadas para ello.
        Actualmente, la mayoría de Administraciones se ven afectadas por demora en sus trámites, así que se trata de tener paciencia hasta encontrar el momento en que exista alguna disponible.

        Un saludo.

  3. Hola buenas yo soy del sahra occidental
    Nací cuando españa le queda cuatro días
    En el territorio y mis padres son españoles
    Y mis hermanos también que tipo de trámite puedo solicitar y como en registro Civil o Telématico gracias un cordial saludo

  4. Hola Esther,
    Mi hijo nació en España, yo actualmente soy español (adquiri nacionalidad por residencia) anteriormente mi nacionalidad era ucraniana (es cuando nació mi hijo, yo todavía era ucraniano) y mi mujer es de nacionalidad rusa. Pero como yo soy español ahora, podría solicitar la nacionalidad para mi hijo por presunción? y no esperar 1 año por residencia legal?
    Tambien si es viable, solicitan documentos de los consulados, pero la cosa, que consulado ruso (de mi mujer) ahora mismo está «inoperativo». Se puede presentar sin necesidad de pedir certificados de consulados? No se…pasaportes, partidas de nacimiento, empadronamientos, libro de familia, etc etc etc.
    Muchas gracias

    1. Estimado Niko,

      La nacionalidad por valor de simple presunción se aplica a aquellos menores nacidos en España de padres extranjeros, cuyo países no otorgan la nacionalidad a los no nacidos en su país. No es viable según los datos que me proporciona.
      Tal vez podría estudiarse la posibilidad de nacionalidad por opción.

      Recibe un saludo.

  5. Hola buenas tardes.
    Somos pareja de venezolanos con una bebé nacida en España, quisiera saber si podríamos solicitar su nacionalidad española por simple presunción, ya que Venezuela le otorga directamente la nacionalidad. Gracias!

    1. Buenas tardes,

      La nacionalidad por valor de simple presunción se otorga a los nacidos en España de padres extranjeros, cuyo país no otorgue su nacionalidad a los no nacidos en su suelo. El motivo es evitar que estos menores se encuentren en situación de apátridas.

      En el caso de Venezuela no se da esta circunstancia por lo que, como norma general, no cumpliría los requisitos.

      Un saludo.

  6. Hola, soy argentina, y estoy embarazada, pero soy madre soltera.
    Quisiera saber si siendo madre soltera puede mi hijo acceder a valor por simple presunción. Gracias

    1. Estimada Sabrina,

      En principio, si su Consulado certifica que su hijo no puede acceder a la nacionalidad argentina, y cumple el resto de requisitos podría acceder a la nacionalidad española por valor de simple presunción.

      Un saludo.

      1. Feliz saludo Doctora . En Octubre 2021 solicite PROTECCION INTERNACIONAL ( En Enero tuve primera cita Comisaria) En Abril Nació mi hijo ( Ya inicie la Solicitud de Nacionalidad por Valor de Simple Presunción en el Registro Civil) … El dia 03 de Mayo fui a la comisaría para lle entregar un documento.. En dicho documento expuse que ya Tuve a mi hijo ( ya que cuando hice la Solicitud de Asilo me encontraba Embarazada) Entonces me informan que debo Anexar a mi Expediente Todos los datos de mi hijo ….. Si estoy en la Solicitud de la Nacionalidad española por Valor de Simple Presunción , se puede también Anexar al Expediente de Solicitud de Asilo SIN QUE ESTO LE PUEDA AFECTAR?? Por Favor saqueme de esta duda, muchas Gracias ( No cuento con los recursos económicos para pagar abogado, aún No tengo permiso de trabajo y los pocos ahorros que pude traer he gastado)

        1. Querida Cesariona,

          Al igual que en caso de Auristela, Estimada Auristela, su caso precisa de un estudio más detallado.
          En el caso de menores de edad, para poder acceder a una posterior residencia, deben inscribirse cono una extensión del expediente de asilo de sus padres.
          Sin embargo, para ello, necesitara de un número de identificación (pasaporte) y, en el caso de los solicitantes de nacionalidad por valor de simple presunción, se entiende que no podrían acceder a este punto y por este motivo solicitan esta nacionalidad.

          Un saludo.

  7. Buenas tardes:
    Hemos obtenido desde el Registro Civil de Madrid el favorable por nacionalidad simple presunción en 3 semanas.
    El problema es que al solicitar el certificado literal de nacimiento para DNI, nos dicen que tenemos que esperar al menos 3 a 5 meses.
    Puede ser esto posible?
    Un cordial saludo

    1. Estimada Gabriela,

      Los plazos que maneja la Administración dependen del volumen que maneje en cada momento. En ocasiones, existe acumulación de trámites que hacen que se demoren las resoluciones y demás procedimientos.

      Un saludo.

  8. Hola,
    Un placer yo naci en 1960 en un ciudad era un territorio español en norte de Africa en 1969 entrega a las autoridades marroqui ,tengo mi partida de nacimiento entrega par la administracion Española . Ahora quiero presentar la solicitud de nacionalidad Española ,tengo certificado DELE y CCSE .
    Por favor como presntar la solicitud :-Por nacido en territorio Espanol
    -O por cual opcion
    Gracias

  9. Hola, tengo todos los documentos y requisitos para presentar el expediente de nacionalidad por presunción, tengo entendido que caducan algunos de ellos a los 3 meses, sobre todo los certificados, aun así me han dado una cita por correo electrónico de aquí hasta septiembre, estoy preocupada. Gracias de antemano

      1. Hola, estoy ante el mismo caso, luego de ya haber solicitado el certificado de no nacionalidad, busco para solicitar el turno y tambien son para septiembre, porque lo que se cumple el paso de los 6 meses en vigor.

  10. Hola soy colombiana y estoy de ilegal en España pero voy a tener un hijo como madre soltera.pudo pedir la simple presunción.puedo obtener mi tarjeta de residente? Gracias

    1. Estimada Johana,

      Si su hijo accede a la nacionalidad española por valor de simple presunción, usted podría solicitar arraigo familiar una vez que su hijo ya tenga su DNI.

      Estaremos encantados de acompañarle durante su trámite.

      Un saludo.

    2. Buenas perdona mi pregunta es mis hijas son menores de edad solo tienen pasaporte ecuatoriano nacidas en España solo tienen pasaporte yo su madre no tengo papeles solo pasaporte ecuatoriano y padre colombiano con tarjeta comunitaria nose si podrían mis hijas acceder a la nacionalidad española por persuccion gracias

      1. Estimada Mishelle,

        Los nacidos en España de padres extranjeros, adquirirán la nacionalidad de cualquiera de sus progenitores. Existen casos, en que el país de sus progenitores no puede facilitar su nacionalidad a esos hijos por no nacer en su suelo, en esos casos, podrían acceder a la nacionalidad española por valor de simple presunción.
        Sin embargo, este no es el caso de los hijos de ecuatorianos, que sí pueden acceder a tal nacionalidad.

        Podrían acceder a la nacionalidad por residencia tras un año de residencia legal.

        Un saludo.

  11. Buenas noches. Soy venezolano, nacionalizado español por residencia en 2020, mi mujer es portuguesa. Nuestras dos hijas nacieron en 2017 y 2019 en España y ambas son residentes UE como portuguesas. Queremos tramitarles la nacionalidad española, ¿en qué modalidad se realiza el trámite en este caso? Gracias.

    1. Buenas tardes, Jesús.

      Le recomendamos que ponga su caso en manos de profesionales para que valore la posibilidad de solicitarla por opción o por residencia según las características concretas.

      Un saludo.

  12. Hola Esther, mi esposa y yo somos Colombianos y tenemos un niño nacido en España, en este momento ya tenemos la cita para la simple presunción del bebé, quisiera saber ante mano que documentación es requerida para esta cita, ya que no tengo claro que documentación debo de presentar.
    estaré atento a tu respuesta, gracias.

    1. Estimado Martín,

      Antes de ofrecerle una respuesta, hay que tener en cuenta que no existen dos casos iguales y, por tanto, no existe una única respuesta válida para todos los casos, ya que cada uno ha de ser estudiado de manera individual.

      Pero como norma general se requiere para la solicitud de nacionalidad española por valor de simple presunción: certificado de nacimiento literal del menor actualizado, certificado consular de no atribución de la nacionalidad de los padres al menor, original y copia de la tarjeta de residencia o pasaporte en vigor de los padres, certificado consular acreditativo de la nacionalidad de los padres del menor y certificado de empadronamiento de los solicitantes actualizado en el partido judicial en que residan.

      Un saludo.

  13. Buen día Esther.
    Mi cuñado quien es nacido en Uruguay y actualmente es ciudadano Español, tiene una hija de 13 años quien nació aquí en España y siempre ha vivido acá. La madre (exesposa de mi cuñado) también es de nacionalidad Uruguaya y no ha adquirido la nacionalidad española. Para el momento en que nació la niña mi cuñado no era español y según entiendo adquirió la nacionalidad por ser padre de hijo español, ya que su hijo quien es mayor de edad, para el momento de su nacimiento la ley permitía poderlo hacerse nacional.
    La niña actualmente tiene TIE de Residencia Permanente, y ahora mi cuñado quiere tramitar su nacionalidad española, por lo que queremos saber si para ella aplica el carácter de simple presunción, o si la solicitud debe realizarse directamente por ser hija de padre Español, obviamente no de origen.
    Gracias por el tiempo y el apoyo que pueda brindarme en su valiosa respuesta

    1. Estimado Joshuar,

      Es posible que su sobrina pueda acceder a la nacionalidad por opción o bien por residencia.
      Sin embargo, no puedo garantizarle una respuesta válida sin conocer todos los condicionantes de su caso.

      Un saludo.

  14. Buenas tarde dra, de antemano agradezco su respuesta. Soy peruana y mi pareja albanés contamos solo con pasaporte, mi bebé que va necer en territorio español. Puede recibir nacionalidad por simple presunción?