Nacionalidad española por valor de simple presunción


Actualizado: 5 junio, 2021 | Equal Abogados |
Comparte este artículo

España reconoce la nacionalidad española por valor de simple presunción a los hijos de padres extranjeros nacidos en España en el caso de que el/los países de origen de los padres no le atribuyan una nacionalidad o bien si ambos padres carecen de nacionalidad.

familia extranjera joven con bebe

¿Qué dice la legislación española?

En principio, los hijos de padres extranjeros nacidos en España según la legislación española obtienen la nacionalidad de los padres, pero debido a que algunos países no otorgan dicha nacionalidad a los hijos de sus nacionales que han nacido, en este caso, en España, nuestra legislación velando por los derechos de los niños concede a los hijos de padres extranjeros la nacionalidad española por valor de simple presunción.

El Código Civil español así lo recoge en el artículo 17 c., que establece:

Son españoles de origen los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecen de nacionalidad (apátridas), o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad. En este caso puede realizarse un expediente en el Registro Civil de su domicilio para declarar la nacionalidad española con valor de simple presunción.

¿Qué es la nacionalidad por simple presunción?

Se trata de la Nacionalidad que se otorga a niños nacidos en el territorio español que tienen padres extranjeros.
Por defecto los hijos de extranjeros no reciben la nacionalidad del país donde haya nacido, en este caso en España. En primer lugar los padres deniegan a su hijo o hija la nacionalidad de estos y quedaría apátrida. En este artículo te explicamos qué es una persona apátrida.

Al niño que se encuentra en esta situación se le otorgaría la ciudadanía española por simple presunción según dictamina el artículo 17 del Código Civil.
No es un trámite sencillo y, en gran medida, depende del país de origen de la familia que en algunos casos pudiera «obligar» a los hijos a mantener la nacionalidad de los padres.

Quién puede solicitar la nacionalidad española por valor de simple presunción

Para poder solicitar la nacionalidad española por valor de simple presunción, los progenitores deben tener las siguientes nacionalidades: Argentina, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guinea Bissau, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Uruguay.

Puede darse el caso de que ambos progenitores tengan la misma nacionalidad y de no ser así, también tendrán derecho a solicitar la nacionalidad los hijos de padres que combinen entre si las nacionalidades que hemos citado anteriormente.

Este trámite lo pueden llevar a cabo tanto los progenitores como los representantes legales del menor.

Casos especiales

Existen países en los que se dan excepciones y se trata de los siguientes:

  • Ecuador: Tienen valor los nacidos antes del 20 de octubre de 2008 (los nacidos el mismo día 20/10/2008, ya no lo tienen).
  • Marruecos: Sólo tienen valor en el caso de madre marroquí y padre de los países anteriores.
  • Palestina: En el caso de los palestinos hay que consultar pues la ley varía mucho en función de si son matrimonios mixtos y la ley del país del cónyuge que no es palestino, del país que les acoge, del status que tengan, etc…

Por lo tanto, como podemos ver dependerá de la nacionalidad de los progenitores poder optar a la nacionalidad por valor de simple presunción los hijos nacidos en España.

Solicitar la Nacionalidad por Valor de Simple Presunción

Para el iniciar el Expediente de Declaración con valor de simple Presunción de la Nacionalidad Española de un menor, se ha de presentar una solicitud dirigida al Juez encargado del Registro Civil, en el que los progenitores indiquen sus datos de identidad y que solicitan la nacionalidad española para los hijos menores con Declaración de valor de simple presunción.

Documentación

La documentación que se ha de presentar los padres ha de ser la original y no servirán fotocopias de dicha documentación.

Los documentos que se han de presentar son los siguientes:

  1. Certificados de empadronamiento de los padres: este documento ha de estar actualizado y se obtiene en el Ayuntamiento de la localidad en la que residan.
  2. Certificado literal de nacimiento del menor: para obtenerlo, los padres deben dirigirse al Registro Civil en el que fue inscrito el menor al nacer.
  3. Certificado de nacionalidad de cada uno de los padres: este documento se obtiene en el Consulado del país correspondiente de los progenitores.
  4. Certificado de no atribución de la nacionalidad de los padres al menor : es un certificado del Consulado donde consta la ley personal del país referida a los nacidos en el extranjero.
  5. Certificado del Consulado respectivo de los padres referido a la no inscripción del menor en el mismo: se puede obtener en el Consulado correspondiente a los progenitores.
  6. Tarjeta de residencia o pasaporte: se deben presentar el original y la copia y la documentación debe estar en vigor. No será necesario que los padres tengan permiso de residencia en España o la nacionalidad española, para que prospere este expediente.

Se deben tener en cuenta los plazos de caducidad de toda la documentación.

¿Buscas un abogado de extranjería?

Si no quieres que se eternicen tus trámites, ni arriesgarte a que sean denegados por no conocer los procedimientos, escríbeme y me cuentas tu situación para enviarte un presupuesto ajustado.

Pedir precio

Abogada extranjería Esther Zacarías

Modelo de solicitud

Con el fin de facilitarles el trámite, ponemos a su disposición el modelo de solicitud que deben rellenar correctamente, para poder solicitar la nacionalidad española por valor de simple presunción, y que pueden descargar aquí.

En el momento de presentar la documentación, junto al modelo de solicitud, no será necesario que esté presente el menor ya que así lo establece el Art. 17 c. del Código Civil español.

Si usted tiene dudas al rellenar este modelo de solicitud de Nacionalidad o necesita ayuda para tramitarlo, póngase en contacto con nosotros y le ayudaremos en todos los trámites ya que somos abogados especializados en extranjería.


Comparte este artículo

188 comentarios en “Nacionalidad española por valor de simple presunción

  1. Buenas tardes.. mi bebe ya tiene 3 semanas de nacida aquí en España.. y al momento de registrarla en el registro civil.. le pusieron extranjera a mi bebé.. al no tener nosotros la nacionalidad, mi pareja es marroquí y yo boliviana..el tiene el permiso de residencia y trabajo, y yo la de régimen comunitario por mi madre. Yo no sé si a mi bebé le corresponde la nacionalidad por simple presuncion¿? Yo no sé paso seguir..

    1. Estimada Sandy,

      En el caso de hijos de padre marroquí, pueden acceder a la nacionalidad marroquí aun habiendo nacido en España, por lo que, salvo alguna condición especial, no podrían acceder a la nacionalidad española por valor de simple presunción.

      Un saludo.

      1. Buenas tardes
        Mi hijo nació aquí en Tarragona españa no había citas por internet y lleve los documentos el 4 de junio de este año y aún nada que me llaman
        Cuento tarda este proceso
        Estoy desesperada

  2. ESTIMADA BUENAS TARDES VIVO EN QUITO DESDE HACE 12 AÑOS TENGO NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR RESIDENCIA, ESTOY INSCRITA EN EL REGISTRO CONSULAR SIEMPRE TENGO MI PASAPORTE ESPAÑOL VIGENTE AUNQUE NO VIAJO PARA NADA DESDE Q ESTOY AQUI , PUEDO PERDER LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR ALGUNA SITUACION GRACIAS DE ANTEMANO POR TU RESPUESTA

    1. Buenas tardes,

      Existen varias situaciones que pueden llevar a la pérdida de la nacionalidad española en el caso de españoles que no lo sean de origen, como por ejemplo:

      -Si, tras adquirir la nacionalidad española, se utiliza durante un plazo de tres años la nacionalidad a la que se hubiera renunciado al adquirir la española.
      -Al entrar voluntariamente al servicio de las armas o ejercer un cargo político en un Estado extranjero contra la expresa prohibición del Gobierno.
      -Cuando una sentencia declare que el interesado incurrió en falsedad, ocultación o fraude en la adquisición de la nacionalidad española.

      Un saludo.

    1. Estimado Fernando,

      Para poder solicitar la nacionalidad por valor de simple presunción, es necesario aportar el certificado de nacimiento del menor, entre otros documentos, por lo que es conveniente esperar al nacimiento de su hijo.

      Un saludo.

      1. Hola…. Tengo una hija nacida en España en mayo de 2021
        Ambos padres colombianos
        Tengo toda la documentación requerida desde el mes de junio pero no consigo cíta en el registro civil de Getafe
        Estos documentos aún tienen validez o tengo que pedirlos nuevamente
        Quedo atenta a su respuesta si pudiesen ayudarme
        Gracias

        1. Estimada Katherine,

          Como norma general, la validez y caducidad de los documentos suele ser exigida al momento de la presentación. Es decir, en el momento en que se presente el expediente, han de estar en vigor.
          Sin embargo, sin conocer su caso concreto, es difícil asesorarle detalladamente.

          Un saludo.

          1. Hola tengo una hija nacida en España el 17 de mayo del 2021 ambos padres colombianos ya voy para dos meses que metí para la nacionalidad de mi bebe y nada que me llega y por no tener documentación me le han dado de baja en el centro de salud tú podrías decirme cuánto tiempo se demora en llegar la carta si le han aceptado la nacionalidad española por V.S.P
            A mi hija ya que la necesito para darle de alta en el centro de salud muchas gracias
            ….. un saludo

          2. Estimada Paola,

            Es difícil determinar un tiempo estimado de resolución del expediente ya que va a depender, como siempre decimos, del volumen que se maneje en cada momento en cada Administración.

            Tal vez, pueda hablar con el centro de salud por si pudiera existir alguna opción en este caso.

            Un saludo.

  3. Mi esposa y yo somos cubanos, para que nuestra bebé obtenga la nacionalidad por valor de simple presunción es necesario que aportemos nuestra certificación denacimiento?

      1. Hola, buenos días, mi esposa y yo somos venezolanos, pero también tenemos la nacionalidad Argentina por naturalización, si presentamos a nuestro bebé cómo Argentinos, puede optar a la nacionalidad española por simple presunción?

        Muchas gracias y saludos.

        1. Estimado Pedro,

          La nacionalidad por valor de simple presunción, se otorga a los nacidos en España que no pueden acceder a la nacionalidad de sus progenitores o bien no se conozca esta.

          Si ustedes poseen una nacionalidad que puedan otorgar a su hijo, no cumplen con este requisito.

          Como siempre comento, se trata de información general sin poder determinar que se ajuste completamente a su situación concreta.

          Un saludo.

  4. Buenas noches, quisiera hacerte unas preguntas…
    Te cuento, mi pareja y yo somos colombianos y queremos ir a España a tener nuestra bebé que nace en 3 meses. Queremos optar por la nacionalidad española, por simple presunción, pero tenemos muchas dudas…
    1. ¿Es posible que nos nieguen la nacionalidad de nuestra hija, por tener solo 3 meses los padres de estar en España? 2. ¿Cuánto tiempo dura el trámite? 3. ¿Debemos estar los padres el tiempo que dure el trámite en España, o sea, no podemos viajar a Colombia mientras el trámite se cumple?.
    Muchas gracias, espero tu respuesta. Saludos! 🙏🏼

    1. Estimada Andrea,

      La nacionalidad española por valor de simple presunción, se otorga a aquellos menores nacidos en España cuyos progenitores sean nacionales de países que no atribuyen su nacionalidad a los no nacidos en su suelo.
      Para evitar que estos menores nacidos en España no tengan nacionalidad alguna, se les concede la misma.
      No se exige ningún requisito especial a los progenitores en estos casos y el tiempo de resolución de estos expedientes, dependerá del volumen que maneje la Administración en cada momento.
      En cuanto a sus opciones de viajar merece un estudio más detallado de sus condiciones particulares.

      Un saludo.

  5. Hola Srta. Esther Sacarías, disculpe, en mi caso que seria madre soltera ya que me he divorciado de mi esposo Venezolano. Yo soy Peruana, pudiese solicitar la nacionalidad de simple presunción a mi hija? espero su repuesta, saludos.

    1. Estimada Ana,

      Para poder optar a la nacionalidad por valor de simple presunción, se requiere acreditar que ninguno de los progenitores pueden asignarle su nacionalidad a su hijo nacido en España independientemente de su estado civil.
      Mientras no exista un certificado de ambos consulados que certifiquen que su país no puede atribuir su nacionalidad a su hijo debido a su normativa nacional, no podrá acceder a esta opción.

      Un saludo.

    1. Estimada Kassandra,

      En realidad, los plazos de resolución dependerán siempre del volumen que la Administración maneje en cada momento.
      Independientemente del plazo máximo de resolución establecido en la normativa, la Administración no siempre puede cumplir dichos plazos.

      No obstante, la Administración tiene la obligación de responder expresamente.

      Un saludo.

  6. Hola, mi pregunta es, yo argentina y mi novio ecuatoriano, vamos a tener un bebé y quisiera saber si puede acceder a nacionalidad española por simple presunción, se que Ecuador no está en la lista, pero en ese caso que se podría hacer para obtenerla, ya que ambos no tenemos papeles y quisiéramos luego poder acceder al arraigo familiar, que debemos pedir a Ecuador para poder acceder?. Gracias

    1. Estimada Sabrina,

      Solo se puede acceder a la nacionalidad por valor de simple presunción en aquellos supuestos de nacidos en España de padres extranjeros cuyo país de origen no otorgue la nacionalidad a los hijos no nacidos en su suelo.
      Fuera de este supuesto, no es posible que se acceda a la nacionalidad española por esta vía.

      Un saludo.

  7. Quiero solicitar la apertura del expediente de nacionalidad por presución de mi hija, actualmente tengo todos los documentos pero en la ciudad donde vivo no hay citas disponibles para el procedimiento. Anteriormente no se requieria cita pero ya es obligatorio solicitar cita par abrir el expediente y de acuerdo con el registro civil las citas pueden tardar hasta 6 meses. Si realizo el proceso con ustedes es necesario depender de esa cita?

  8. Buenas una consulta Mi pareja y yo ambos somos panameños Tendré a mi bebe en el Territorio español me gustaría saber Cual seria el requisito más importante para que nos aprueben la Nacionalidad por simple persuasión ?ya que Solo mi esposo tiene premiso de trabajo por 3 meses

    1. Estimada Hellen,

      Para que se otorgue la nacionalidad española por la vía de simple presunción, es necesario cumplir con todos los requisitos exigidos para ello.
      En estos casos, no se requieren acreditar medios económicos de los progenitores, ni siquiera que se encuentren en situación regular.

      Un saludo.

    2. Hola, mi hija tiene nacionalidad española por simple presunción, y ahora tiene 5 años… Pero si le otorgó mi nacionalidad colombiana como segunda nacionalidad, automáticamente pierde la nacionalidad española?

      1. Estimada María Pilar,

        La nacionalidad española por valor de simple presunción, se considera nacionalidad de origen y, por tanto, no debería perderse automáticamente por el mero hecho de adquirir una nueva nacionalidad.

        Un saludo.

  9. Hola Esther.

    Vivo en Ciudad real capital, el 24 de marzo de 2021 entregue en el registro la documentación respectiva para la nacionalidad x valor de simple presunción y ya casi son 3 meses; el cual no han llamado, si nos acercamos nos dicen que tienen mucho trabajo o cualquier excusa. Por favor podrías informarme cuánto tarda una respuesta de dicho proceso, la niña está sin seguridad social y sin identificar. Que podría hacer, Gracias

    1. Estimada Karen,

      Los plazos de resolución dependerán siempre del volumen que maneje la Administración en cada momento.
      Habitualmente, este trámite suele demorarse varios meses, por lo que se encuentra dentro de los plazos habituales.

      Un saludo y espero que se solucione cuanto antes.

      1. Muchísimas gracias por responder, seguiré esperando. Realmente ya se van a cumplir 4 meses y nada, con sinceridad en el registro de ciudad real son muy racistas y ya no quiero ir a preguntar. Temo que pueda salir negativa, esto podría pasar?

        1. Gracias Karen, por confiar en nosotros.

          Cuando en una solicitud se cumplen todos los requisitos exigidos para su resolución favorable, se debe resolver en ese sentido.
          Las denegaciones, han de estar siempre motivadas.

          En todo caso, quedamos a su disposición si al recibir la notificación correspondiente necesita ayuda al respecto.

          Un saludo.

        1. Estimada Jennifer,

          A continuación, debe presentar su expediente en el Registro Civil de su domicilio de residencia.
          Como norma general, debe presentar además el certificado literal de nacimiento de su hijo, el certificado de empadronamiento, el NIE o pasaporte de los progenitores y su certificado de nacionalidad.

          No obstante, según cada concreto podría ser necesario aportar documentación adicional.

          Un saludo.

    2. Yo los meti en abril y le señor del juzgado me dijo que tardaba 4 meses en dar rspuesta si no tenia respuesta debia ir de nuevo al juzgado

      1. Muchas gracias Diana,

        Gracias por compartir tu experiencia con nosotros.

        No obstante, como siempre recomendamos, no se deben comparar dos casos aparentemente iguales ya que en cada uno habrá que estar a su casuística concreta. Sobre todo en cuestión de plazos, donde siempre dependerá del volumen que la Administración maneje en cada caso.

        Un saludo.

  10. Hola buen día !! Soy venezolana y tengo una hija que solo está presentada por mi no tiene a su padre, ella puede optar por nacionalidad española por simple presunción o no puede es que estoy un poco desorientada con todo esto si usted me puede asesorar. Muchas gracias.

    1. Estimada Alexa,

      Dependerá de que el Consulado le expida el documento que certifique que Venezuela no puede otorgar la nacionalidad a su hija, ya que Venezuela no se encuentra en la lista de países que pueden acogerse a esta opción.

      Estaremos encantados de poder ayudarle.

      Un saludo.

  11. Hola Esther,
    Somos una pareja colombiana y tendremos un hijo en España. Aplicaremos a la nacionalidad por simple presunción, sin embargo, luego volveremos a vivir en Colombia. Mi pregunta es, una vez el niño cuente con la nacionalidad española con esta modalidad, es posible aplicar en el consulado en España a la nacionalidad colombiana también? Así que pueda viajar a Colombia como colombiano y conservando su nacionalidad española también?
    Gracias

    1. Estimado Luis,

      La nacionalidad española por valor de simple presunción es una nacionalidad de origen y por tanto, con los beneficios que pudiera tener cualquier español de origen.
      Sin embargo, para acceder a la nacionalidad española por valor de simple presunción, habrá que acreditar que no puede acceder a la nacionalidad de su país si no se encuentra allí y, por tanto, no parece posible acreditar que no puede acceder a la nacionalidad colombiana y posteriormente solicitarla desde España.

      Un saludo.

      1. Gracias Esther, es decir que no sería posible que obtenga la segunda nacionalidad (colombiana)? Ni a través del consulado en España ni posteriormente viviendo en Colombia?
        Gracias.
        Un saludo.