Nacionalidad española por valor de simple presunción

Actualizado: 13 julio, 2022 | | Comentarios: 304

Comparte este artículo

España reconoce nacionalidad por simple presunción a los hijos de padres extranjeros nacidos en España en el caso de que el/los países de origen de los padres no le atribuyan una nacionalidad o bien si ambos padres carecen de nacionalidad.

familia extranjera joven con bebe

¿Qué dice la legislación española?

En principio, los hijos de padres extranjeros nacidos en España según la legislación española obtienen la nacionalidad por presunción de los padres, pero debido a que algunos países no otorgan dicha nacionalidad a los hijos de sus nacionales que han nacido, en este caso, en España, nuestra legislación velando por los derechos de los niños concede a los hijos de padres extranjeros la nacionalidad por simple presunción 2021.

El Código Civil español así lo recoge en el artículo 17 c., que establece:

Son españoles de origen los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecen de nacionalidad (apátridas), o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad. En este caso puede realizarse un expediente en el Registro Civil de su domicilio para declarar la nacionalidad española con valor de simple presunción.

¿Qué es la nacionalidad por simple presunción?

Se trata de la nacionalidad española por simple presunción que se otorga a niños nacidos en el territorio español que tienen padres extranjeros.
Por defecto los hijos de extranjeros no reciben la nacionalidad del país donde haya nacido, en este caso en España. En primer lugar los padres deniegan a su hijo o hija la nacionalidad de estos y quedaría apátrida. En este artículo te explicamos qué es una persona apátrida.

Al niño que se encuentra en esta situación se le otorgaría la ciudadanía española por simple presunción según dictamina el artículo 17 del Código Civil.
No es un trámite sencillo y, en gran medida, depende del país de origen de la familia que en algunos casos pudiera «obligar» a los hijos a mantener la nacionalidad de los padres.

Quién puede solicitar la nacionalidad por valor de simple presunción

Para poder solicitar la nacionalidad española por valor de simple presunción, los progenitores deben tener las siguientes nacionalidades: Argentina, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guinea Bissau, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Uruguay.

Puede darse el caso de que ambos progenitores tengan la misma nacionalidad y de no ser así, también tendrán derecho a solicitar la nacionalidad española por presunción los hijos de padres que combinen entre si las nacionalidades que hemos citado anteriormente.

Este trámite lo pueden llevar a cabo tanto los progenitores como los representantes legales del menor.

Casos especiales

Existen países en los que se dan excepciones y se trata de los siguientes:

  • Ecuador: Tienen valor los nacidos antes del 20 de octubre de 2008 (los nacidos el mismo día 20/10/2008, ya no lo tienen).
  • Marruecos: Sólo tienen valor en el caso de madre marroquí y padre de los países anteriores.
  • Palestina: En el caso de los palestinos hay que consultar pues la ley varía mucho en función de si son matrimonios mixtos y la ley del país del cónyuge que no es palestino, del país que les acoge, del status que tengan, etc…

Por lo tanto, como podemos ver dependerá de la nacionalidad de los progenitores poder optar a la nacionalidad por valor de simple presunción los hijos nacidos en España.

Solicitar la Nacionalidad por Valor de Simple Presunción

Para el iniciar el Expediente de Declaración con valor de simple Presunción de la Nacionalidad Española de un menor, se ha de presentar una solicitud dirigida al Juez encargado del Registro Civil, en el que los progenitores indiquen sus datos de identidad y que solicitan la nacionalidad española para los hijos menores con Declaración de valor de simple presunción.

Documentación

La documentación que han de presentar los padres ha de ser la original (nacionalidad por presunción requisitos) y no servirán fotocopias de dicha documentación.

Los documentos que se han de presentar son los siguientes:

  1. Certificados de empadronamiento de los padres: este documento ha de estar actualizado y se obtiene en el Ayuntamiento de la localidad en la que residan.
  2. Certificado literal de nacimiento del menor: para obtenerlo, los padres deben dirigirse al Registro Civil en el que fue inscrito el menor al nacer.
  3. Certificado de nacionalidad de cada uno de los padres: este documento se obtiene en el Consulado del país correspondiente de los progenitores.
  4. Certificado de no atribución de la nacionalidad de los padres al menor : es un certificado del Consulado donde consta la ley personal del país referida a los nacidos en el extranjero.
  5. Certificado del Consulado respectivo de los padres referido a la no inscripción del menor en el mismo: se puede obtener en el Consulado correspondiente a los progenitores.
  6. Tarjeta de residencia o pasaporte: se deben presentar el original y la copia y la documentación debe estar en vigor. No será necesario que los padres tengan permiso de residencia en España o la nacionalidad española, para que prospere este expediente.

Se deben tener en cuenta los plazos de caducidad de toda la documentación.

¿Buscas un abogado de extranjería?

Si no quieres que se eternicen tus trámites, ni arriesgarte a que sean denegados por no conocer los procedimientos, escríbeme y me cuentas tu situación para enviarte un presupuesto ajustado.

Pedir precio

Abogada extranjería Esther Zacarías

Modelo de solicitud

Con el fin de facilitarles el trámite, ponemos a su disposición el modelo de solicitud que deben rellenar correctamente, para poder solicitar la nacionalidad española por valor de simple presunción, y que pueden descargar aquí.

En el momento de presentar la documentación, junto al modelo de solicitud, no será necesario que esté presente el menor ya que así lo establece el Art. 17 c. del Código Civil español.

Si usted tiene dudas al rellenar este modelo de solicitud de Nacionalidad o necesita ayuda para tramitarlo, póngase en contacto con nosotros y le ayudaremos en todos los trámites ya que somos abogados especializados en extranjería.


Comparte este artículo

304 comentarios en “Nacionalidad española por valor de simple presunción

  1. Doctora buen día, el Nie de mi pareja está vencido para la presentación de los requisitos y tenemos la solicitud en trámite de renovación, presentamos eso? O sería su pasaporte
    Gracias

    1. Estimada Ana,

      La nacionalidad por valor de simple presunción aplica a aquellos nacidos en España, cuyos padres son nacionales de países que no permiten otorgar su nacionalidad a los no nacidos en su suelo. En este sentido, sería necesario un certificado de sus Consulados que acreditaran que la Ley de sus países, no permite otorgar la nacionalidad a su hijo.
      Como norma general, no es el caso de Venezuela.

      Un saludo.

  2. Buen día, tengo una duda, al tener toda la documentación requerida para la nacionalidad por simple presunción osea, el empadronamiento,certificados,registro literal de nacimiento etc. ¿A donde debo hacer la solicitud de la nacionalidad?, en el registro civil donde inscribi a mi bebé o donde tengo llevar toda está documentación?

      1. Hola doctora buenas tardes .. somos dos padres peruanos mi pequeña acaba de nacer en Barcelona .. estoy en busca de la nacionalidad por simple presunción ya tengo la cita en el registro civil que documentos tengo q llevar y si se tienen q apostillar ?

  3. Hola doctora buena tarde..yo vivo aquí en España y tuve un hijo como madre soltera pero ahora m quiero casar y mi esposo le quiere dar el apellido a mi hijo.si se puede sabiendo q el es nicaragüenses y yo colombiana y el niño tiene la nacionalidad española gracias

  4. Somos Salvadoreños y estamos irregulares, estamos a punto de tener una bebé en España sabemos que el país no está en la lista para que le den la nacionalidad por presunción, pero podemos presentar como recurso certificado de no nacionalidad (denegarle la nacionalidad a ella) y la certificación de no registro de nuestro país, para que pueda obtener la nacionalidad española?

    1. Estimada Estefanía,

      El requisito para solicitar la nacionalidad por valor de simple presunción, es que el nacido en España de padres extranjeros no pueda adquirir la de sus padres debido a que la Legislación de este país no lo permita, no que le hayan denegado por algún motivo concreto esta nacionalidad, en cuyo caso, les corresponderá recurrirla en su país.

      Un saludo.

  5. Hola Doctora,

    Mi esposa y yo somos brasileños con residencia legal por trabajo (profesional altamente calificado) en España. Nuestra hija nacio en Madrid y fue registrada en el hospital luego en el segundo dia. Ahora tiene 2 meses. No la registramos o comunicamos a la embajada de Brasil. Segun nos informaron en el momento del registro, como Brasil no aplica la nacionalidad automatica y España tiene la ley de simple presuncion ella tendria la nacionalidad Española. En este caso cual son los pasos siguientes para obtener el DNI y pasaporte Español?

    Muchas gracias,
    Rodrigo

    1. Estimado Rodrigo,

      Para iniciar el expediente de solicitud de nacionalidad por valor de simple presunción, ha de presentarlo en el Registro Civil que corresponda según su lugar de residencia y, una vez concedido, solicitar la expedición de DNI y Pasaporte españoles.

      Un saludo.

  6. Hola buenas tardes tengo un niño de dos años y quería saber si podemos pedir la nacionalidad por simple presunción. Yo soy boliviana y el padre colombiano .ninguno de los dos tenemos papeles y el niño no está inscrito en ningún consulado.

    1. Buenas tardes, Laura.

      En principio ambos países se encuentran dentro de los que no conceden su nacionalidad a los no nacidos en su suelo, pero dependerá de que ambos Consulados le certifiquen este hecho.

      Un saludo.

  7. ¿Hola todo bien? Mi esposo y yo somos brasileños y nos gustaría saber si después de que se apruebe la nacionalidad de nuestra hija, ¿podemos solicitar la nacionalidad brasileña como segunda patria? ¿La ley española lo permite?
    Gracias

  8. Hola, Soy Venezolana, estoy embarazada y recientemente me han concedido la nacionalidad por residencia, estoy a la espera de la jura de nacionalidad, quisiera saber si mi hijo automaticamente pudiera optar a la nacionalidad en esta fase del proceso en que me encuentro, ya que esta próximo a nacer.

    Muchas gracias de antemano

      1. Hola mi consulta seria yo soy uruguayo y mi pareja paraguaya y vamos a tener a mi hijo en enero aquí en España podremos pedir la nacionalidad por presunción para nuestro hijo por que en otro lado leí que desde 2020 uruguay no se podía más muchas gracias

  9. Hola buen día doctora.. Queria preguntarle soy venezolano y mi esposa colombiana.. Mi esposa esta embarazada, quisiera saber si podemos solicitar a mi hija cuando nazca nacionalidad por simple presuncion?.. Aclarando que he estado leyendo y la legislación venezolana indica, que ambos padres deben ser venezolanos de nacimiento, para que se puede aplicar el criterio de que el hijo nacido fuera de Venezuela sea venezolano. En mi caso es padre venezolano y madre colombiana podría optar a solicitar la nacionalidad española a mi hija? Muchas gracias de antemano..

    1. Buenos días, Jesús.

      En el caso de hijos nacidos en España de padres venezolano y colombiano, habitualmente, el consulado colombiano en España certifica que ese hijo nacido en España de padre o madre colombiano no adquiere la nacionalidad colombiana de forma automática, pero como ya sabemos, el consulado venezolano no suele colaborar en la expedición de la certificación negativa de nacionalidad venezolana, por lo que habrá de solicitarse un certificado de ley en donde se aprecie que el hijo de un venezolano nacido en el extranjero no es venezolano.

      Un saludo.

  10. Hola Esther, buenas tardes, soy Nelson Pérez, en un mes aproximadamente mi mujer dará a luz y queremos saber que tenemos que hacer para cuando el niño llegue, que opciones tenemos para darle o no la nacionalidad española, somos de Perú y actualmente contamos con tarjeta roja de asilo y ya cumplimos 3 años de haber llegado a España y estar empadronados. Queremos saber qué alternativas tenemos.
    Muchas gracias.

    1. Estimado Nelson.

      Una vez que su bebé haya nacido, deberían comenzar cuanto antes el trámite de nacionalidad por valor de simple presunción.

      Estaremos encantados de atenderles de manera privada para que podamos comprobar todas las opciones a las que pueden optar según los requisitos que cumplan.

      Un saludo.

  11. Buenas tardes, una pregunta quisiera saber si al nacer mi hijo en españa de padres Peruanos en situacion irregular, podria acceser a la nacionalidad por simple presuncion y que tiempo tardaria en resolver, estamis en cantabria, muchas gracias

    1. Estimado César,

      Para acceder a la nacionalidad española por valor de simple presunción, no se requiere que los progenitores se encuentren en situación regular. No influye en el proceso.

      En cuanto al plazo de resolución, dependerá del volumen que maneje en cada momento la Administración.

      Un saludo.

      1. Buenas una consulta mi hijo tiene cita para la nacionalidad de simple presunción en octubre quería saber si ese mismo día le Dan el documento ?? Y es posible que me Dean a mi también ese día o cuanto tiempo tengo que esperar para el mio ? Muchas gracias

  12. Buenas tardes, Soy Paraguaya y tuve 2 hijas en el año 2020 y tengo 1 niño de 8años e intentado renovar el carnet de familia numerosa en Catalunya y me dicen que el certificado del registro civil de la nacionalidad española por simple presuncion no me acredita que mis hijas tienen la nacionalidad española.