Nacionalidad española por valor de simple presunción

20 julio 2020 | Equal Abogados |
Comparte este artículo

España reconoce la nacionalidad española por valor de simple presunción a los hijos de padres extranjeros nacidos en España en el caso de que el/los países de origen de los padres no le atribuyan una nacionalidad o bien si ambos padres carecen de nacionalidad.

familia extranjera joven con bebe

¿Qué dice la legislación española?

En principio, los hijos de padres extranjeros nacidos en España según la legislación española obtienen la nacionalidad de los padres, pero debido a que algunos países no otorgan dicha nacionalidad a los hijos de sus nacionales que han nacido, en este caso, en España, nuestra legislación velando por los derechos de los niños concede a los hijos de padres extranjeros la nacionalidad española por valor de simple presunción.

El Código Civil español así lo recoge en el artículo 17 c., que establece:

Son españoles de origen los nacidos en España de padres extranjeros, si ambos carecen de nacionalidad (apátridas), o si la legislación de ninguno de ellos atribuye al hijo una nacionalidad. En este caso puede realizarse un expediente en el Registro Civil de su domicilio para declarar la nacionalidad española con valor de simple presunción.

¿Qué es la nacionalidad por simple presunción?

Se trata de la Nacionalidad que se otorga a niños nacidos en el territorio español que tienen padres extranjeros.
Por defecto los hijos de extranjeros no reciben la nacionalidad del país donde haya nacido, en este caso en España. En primer lugar los padres deniegan a su hijo o hija la nacionalidad de estos y quedaría apátrida.
Al niño que se encuentra en esta situación se le otorgaría la ciudadanía española por simple presunción según dictamina el artículo 17 del Código Civil.
No es un trámite sencillo y, en gran medida, depende del país de origen de la familia que en algunos casos pudiera «obligar» a los hijos a mantener la nacionalidad de los padres.

Quién puede solicitar la nacionalidad española por valor de simple presunción

Para poder solicitar la nacionalidad española por valor de simple presunción, los progenitores deben tener las siguientes nacionalidades: Argentina, Bolivia, Brasil, Cabo Verde, Colombia, Costa Rica, Cuba, Guinea Bissau, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Santo Tomé y Príncipe y Uruguay.

Puede darse el caso de que ambos progenitores tengan la misma nacionalidad y de no ser así, también tendrán derecho a solicitar la nacionalidad los hijos de padres que combinen entre si las nacionalidades que hemos citado anteriormente.

Este trámite lo pueden llevar a cabo tanto los progenitores como los representantes legales del menor.

Casos especiales

Existen países en los que se dan excepciones y se trata de los siguientes:

  • Ecuador: Tienen valor los nacidos antes del 20 de octubre de 2008 (los nacidos el mismo día 20/10/2008, ya no lo tienen).
  • Marruecos: Sólo tienen valor en el caso de madre marroquí y padre de los países anteriores.
  • Palestina: En el caso de los palestinos hay que consultar pues la ley varía mucho en función de si son matrimonios mixtos y la ley del país del cónyuge que no es palestino, del país que les acoge, del status que tengan, etc…

Por lo tanto, como podemos ver dependerá de la nacionalidad de los progenitores poder optar a la nacionalidad por valor de simple presunción los hijos nacidos en España.

Solicitar la Nacionalidad por Valor de Simple Presunción

Para el iniciar el Expediente de Declaración con valor de simple Presunción de la Nacionalidad Española de un menor, se ha de presentar una solicitud dirigida al Juez encargado del Registro Civil, en el que los progenitores indiquen sus datos de identidad y que solicitan la nacionalidad española para los hijos menores con Declaración de valor de simple presunción.

Documentación

La documentación que se ha de presentar los padres ha de ser la original y no servirán fotocopias de dicha documentación.

Los documentos que se han de presentar son los siguientes:

  1. Certificados de empadronamiento de los padres: este documento ha de estar actualizado y se obtiene en el Ayuntamiento de la localidad en la que residan.
  2. Certificado literal de nacimiento del menor: para obtenerlo, los padres deben dirigirse al Registro Civil en el que fue inscrito el menor al nacer.
  3. Certificado de nacionalidad de cada uno de los padres: este documento se obtiene en el Consulado del país correspondiente de los progenitores.
  4. Certificado de no atribución de la nacionalidad de los padres al menor : es un certificado del Consulado donde consta la ley personal del país referida a los nacidos en el extranjero.
  5. Certificado del Consulado respectivo de los padres referido a la no inscripción del menor en el mismo: se puede obtener en el Consulado correspondiente a los progenitores.
  6. Tarjeta de residencia o pasaporte: se deben presentar el original y la copia y la documentación debe estar en vigor. No será necesario que los padres tengan permiso de residencia en España o la nacionalidad española, para que prospere este expediente.

Se deben tener en cuenta los plazos de caducidad de toda la documentación.

Modelo de solicitud

Con el fin de facilitarles el trámite, ponemos a su disposición el modelo de solicitud que deben rellenar correctamente, para poder solicitar la nacionalidad española por valor de simple presunción, y que pueden descargar aquí.

Nacionalidad española por valor de simple presunción

En el momento de presentar la documentación, junto al modelo de solicitud, no será necesario que esté presente el menor ya que así lo establece el Art. 17 c. del Código Civil español.

Si usted tiene dudas al rellenar este modelo de solicitud de Nacionalidad o necesita ayuda para tramitarlo, póngase en contacto con nosotros y le ayudaremos en todos los trámites ya que somos abogados especializados en extranjería.


Comparte este artículo

105 comentarios en “Nacionalidad española por valor de simple presunción

  1. Una persona nacida en 1985 en España, de padres ecuatorianos, con nacionalidad ecuatoriana que actualmente reside en Ecuador, podría beneficiarse de la Nacionalidad Española por Simple Presunción? Existe algún trámite?

    1. Estimada Laura,

      La nacionalidad española por valor de simple presunción, se otorga a aquellas personas nacidas en España, cuyos padres extranjeros son nacionales de algún país que no otorgue su nacionalidad a los no nacidos en su suelo o que carezcan de nacionalidad alguna.
      En esta situación, para evitar que el menor se encuentre en situación de apátrida, se le otorga la nacionalidad española.
      En el caso que me indica, la persona ya tiene su nacionalidad por lo que no sería posible esta opción.
      Habría que valorar la opción de que pudiera acceder a la nacionalidad española por residencia tras un año de residencia legal y continuada en España.

      Un saludo.

  2. Hola buenas noches tengo mi niño y los dos tememos el NIE mi hijo nacio en españa como hago para tramitar el DNI soy boliviana quiero mas información porfavor

    1. Estimada Alejandra,

      Tal y como le he comentado de manera privada, habrá que determinar si el padre de su hijo lo ha reconocido y, de ser así, si es nacional de un país que sí otorga su nacionalidad a los hijos de sus nacionales no nacidos en su suelo.
      Sólo si ninguno de sus progenitores pueden otorgarle su nacionalidad, podrá acceder a la nacionalidad por valor de simple presunción.
      De no ser así, tendrá que optar a la nacionalidad española por residencia después de un año de residencia legal continuada.

      Un saludo.

  3. Hola, queria saber si es normal que después de dos años que le concedieron a mi hijo la nacionalidad española, porque el padre es de guinea bissau y yo soy de senegal, me dijeron que si podria tener nacionalidad por presunción simple, le dieron dni y pasaporte españos en 2018, fui para renovarlo la semana pasada me dijeron que no es posible renovar ese dni, porque hay un error en nacionalidad que le dieron, y a dia de hoy el registro vil

  4. Hola Ester,
    Somos dos argentinos viviendo en Tarragona (centro). Nuestra hija nace en un mes aproximadamente y no logramos sacar turno en el Registro Civil para la presentación de los documentos para la nacionalidad por simple presunción (nos recomendaron sacarlo cuanto antes por la demora que existe). Se puede hacer en otro registro civil que no sea el de aquí de Tarragona o en otro organismo?
    Esto significa que nuestra hija no podrá acceder a la salud pública mientras no tenga una nacionalidad asignada?, basicamente, será una indocumentada por tiempo indeterminado?
    Gracias por tu ayuda,
    Micaela

    1. Estimada Micaela,

      La vía correcta es el Registro Civil del domicilio de residencia.
      Cada Registro Civil, tiene su lista de espera y sistema de citas.

      En cuanto al tema de salud, no suele negarse atención a los menores.
      Le recomendamos paciencia y le deseamos una estupenda llegada de su hija.

      Un saludo.

  5. Buenas tardes kisiera ver cuanto me cobraría para que ustedes hagan el procedimiento de mi bebe solo tiene el libro de familia mi bebe ya va tener 3 meses d nacido gracias somos peruanos

    1. Estimada Alejandra,

      En primer lugar, es necesario saber en qué provincia residen ustedes. Según cada Registro Civil, las medidas sobre cita previa pueden variar.
      Se trata de un trámite personal y por ese motivo, no podemos encargarnos de todo el trámite.
      Pero estaremos encantados de asesorarles sobre el mismo.
      Pueden contactar con nosotros de manera privada sin coste por la consulta y concretar más datos.

      Un saludo.

  6. Hola muy buenas noches.
    Somos Argentinos y esta semana nos llamaron del registro civil a decirnos que la solicitud de nacionalidad por simple presunción fue aprobada y que tenemos que ir a firmar, yo le quería consultar que sigue después de eso? donde tendría que retirar el DNI de mi bebita? y lo otro es si mi hija ya siendo española mi esposa puede solicitar residencia porque ella solo tiene pasaporte. Gracias.

    1. Estimado César,

      El día de la firma, el funcionario le irá indicando los pasos a seguir, dónde realizarlos según su provincia, si es necesario cita previa, etc… Le aconsejo que le pregunte cuanto necesite saber.
      En cuanto a la situación de su esposa, el hecho de que su hija haya adquirido la nacionalidad española, puede facilitarle el proceso para la obtención de residencia legal en España como por ejemplo a través de arraigo familiar o tarjeta de familiar de ciudadano UE, si cumple con el resto de requisitos.

      Un saludo.

  7. Hola, mi esposo y yo somos peruanos el tiene NIE y yo pasaporte, nuestra hija nació el año pasado y ya presentamos todos los papeles para que abrieran el expediente para nacionalidad por simple presunción, fue en el mes de noviembre. Ahora nos llegó un mensaje para ir el 16 de febrero a registro civil a comparecer, eso significa que si se le ha concedido la nacionalidad? O aun falta algo más, y ese día tengo que llevar algún documento o solo el NIE y pasaporte? Gracias

    1. Buenas tardes,

      No podemos conocer los detalles de su citación sin tener información sobre la misma.
      Lo habitual es que, si fuera preciso acudir con algún tipo de documentación, se lo comuniquen expresamente.
      No obstante, si tiene la opción de acudir con toda la documentación al respecto, lo haga y así se evita que le vuelvan a requerir posteriormente en caso de que fuera preciso.

      Quedo a la espera de que nos comunique el resultado de su cita y así acompañarles en el proceso.

      Un saludo.

      1. Hola doctora, tengo una pregunta, somos una pareja de peruanos y solo tenemos pasaporte, tenemos un bebé que ha nacido aquí en España, Soria, tiene 10 meses, yo quiero sacarle la nacionalidad Española por simple presunción, pero el papá no está aquí en España, se fue a Perú por un contrato de trabajo que no salió, la pregunta es, puedo sacarle yo sola la nacionalidad ami bebe, ya que solo está registrado con mis apellidos, y ya cuando el venga puedo cambiarle el apellido con el de él ( papá)? Se puede hacer luego ese trámite o tengo que esperar al padre que venga?

        1. Estimada Nicole,

          El trámite requiere que ambos padres soliciten la nacionalidad y para ello, además, se aportará el pasaporte original de ambos.
          Ahora bien, si en la partida de nacimiento de su hija, sólo aparece reconocida por usted, sólo usted será su progenitora.

          Un saludo.

  8. Hola desde el 26 de octubre de 2020 presente los documentos para la nacionalidad de mi bebe por simple presunción, quisiera saber como puedo consultar en que va el expediente o cuanto puede tardar en resolverse. Por que el el registro no me dan razón. Agradezco su respuesta

    1. Estimada Ingrid Janeth,

      A priori, no existe forma de consultar el expediente, dependerá del volumen de la Administración lo que tarde en resolver cada caso.
      Lo que es seguro, es que debe notificarles la resolución.

      Un saludo.

  9. Muy buenas tardes.
    Quiero consultarle, mi bebé nace el próximo mes. El correcto proceso es primero solicitar CERTIFICADO LITERAL DE NACIMIENTO en el registro civil y días después radicar documentos para nacionalidad española por simple presunción en el mismo registro civil.
    gracias por la respuesta a mi inquietud.

    1. Estimada Carolina,

      El certificado de nacimiento es uno de los documentos a aportar junto al expediente de nacionalidad por valor de simple presunción, por tanto ha de solicitarse con anterioridad.

      Le deseamos que el nacimiento de su bebé vaya estupendamente.

      Un saludo.

  10. Hola ester yo soy de Nicaragua soy madre soltera y tengo el permiso de residencia de larga duración tengo una bebé nacida en España Bilbao queria saber si puedo solicitarle la nacionalidad ami bebé oque devo aser para enpesar los trámites ya que nole esolicitaso ninguna documentación solo la erejistrado en el rejistro civil mi bebé ba a cumplir un año de aver nacido

    1. Estimada Mayra,

      En primer lugar, ha de solicitar la residencia legal de su hija (en este caso, adquirirá la misma residencia que usted tiene).
      Después de un año de residencia legal y continuada en España, podrá solicitar la nacionalidad española por residencia para nacidos en España.
      Estaremos encantados de ayudarle con información más concreta tras conocer su caso en detalle. Si lo desea, puede contactar con nosotros a través del teléfono 663 802 304.

      Un saludo.

    2. Hola, mi hijo nació en España hace más de 1 año ,solo está inscrito (libro de familia) puedo sacarle la nacionalidad por simple presunción presentando la documentación?. Somos peruanos, mi esposo tiene NIE y yo pasaporte .
      En mi caso por qué posteriormente quiero presentar arraigo familiar.
      Es posible que me la nieguen habiendo pasado ya más de1 año de haber nacido aquí.
      Y cuanto tiempo tarda si es el caso.
      Gracias

      1. Estimada Andrea,

        En principio, no existe un plazo para presentar dicha solicitud.
        El plazo de resolución, dependerá siempre del volumen que maneje la Administración.

        No obstante, si desea ayuda más detallada puede contactar con nosotros de manera privada.
        Estaremos encantados de ayudarle.

        Un saludo.

  11. Hola, agradecería mucho si pudiera orientarnos un poco, somos una pareja de Bolivia vamos a tener un bebé en pocos meses, queremos saber si podemos solicitar la nacionalidad por valor de simple presunción, nuestra duda es que estamos en España con visado de estudiante desde hace tan solo 2 meses.

    1. Estimado Daniel,

      El hecho de su situación en España no es inconveniente para que su hijo pueda acceder a a la nacionalidad por valor de simple presunción siempre que cumplan con los requisitos exigidos y no cuenten con alguna circunstancia que lo impida.

      Un saludo.

  12. Hola, buen día, estoy en trámites de nacionalidad por simple presunción para mi bebé recién nacido, somos padres colombianos, vivimos en cantabria Santander y me han dicho en el registro que el certificado de no atribución debe venir legalizado por el ministerio de asuntos exteriores y este solo se encuentra en madrid y ahora mismo no podemos trasladarnos, si es verdad que se debe tener este documento legalizado? Debo intentar en otro registro mejor ? Gracias

    1. Estimada Yuli,

      Cualquier documento Público extranjero, ha de estar debidamente traducido y legalizado.
      Habitualmente, el propio Consulado, facilita la legalización de los documentos para que tengan plena validez.

      Gracias por confiar en nosotros y les deseamos Feliz Navidad!!!!!!!

        1. Hola de nuevo Yuli,

          La legalización consiste en la Apostilla de la Haya en el caso de países firmantes del Convenio, o bien en el sello del Ministerio de Asuntos Exteriores y del Consulado en el resto de casos.
          Si su documento cuenta con estos requisitos estará legalizado.

          Un saludo.

    1. Estimada Ingrid,

      En primer lugar, habrá que analizar si su orden de expulsión es firme, ha prescrito o está en vigor.
      Lo habitual, en el caso de mujeres embarazadas, es que respeten este hecho para no poner en riesgo al bebé, pero dependerá de las circunstancias.
      En cuanto a la nacionalidad, el hecho de ser madre de español no le da derecho a acceder a la nacionalidad española automáticamente.
      En el caso de su bebé, habrá que estudiar las opciones de que pueda acceder a la nacionalidad por valor de simple presunción.

      Su caso, requiere un estudio más detallado.

      Estamos a su disposición.
      Le deseamos una estupenda llegada de su bebé y Feliz Navidad!!

  13. Hola soy colombiano y mi esposa tambien acabamos de tener un bebe y pedimos la nacionalidad por simple presuncion para el bebe, pero la funcionaria del registro civil no quiere recibirnos los documentos y nos dice que lo registremos como colombiano que puedo hacer ?

    1. Estimado Jhonatan,

      Si el Consulado Colombiano le expide el Certificado de no atribución de nacionalidad a su hijo por no haber nacido en territorio Colombiano, y cumplen el resto de requisitos, deben recibir su expediente. Si posteriormente, se comprobara que no aplica la nacionalidad española por valor de simple presunción por cualquier otro motivo, se comunicarían a posteriori.

      Un saludo.

      1. Hola si mi hijo obtiene la nacionalidad España la nacionalidad por simple presuncion después por medio de mi hijo la podemos obtener los padres ? La nacionalidad española? Gracias

        1. Estimado Eric,

          Me temo que no será posible acceder a la nacionalidad española de forma automática por ser padre de español sin una residencia legal previa, pero sí que podría servirles para acceder a un permiso de residencia que posteriormente les permita optar a la nacionalidad española si cumplen con el resto de requisitos.

          Sin embargo, habrá que conocer el caso concreto para ofrecerle una respuesta exacta.

          Un saludo.

    2. Hola jonathan soy peruano igual con mi esposa solo tenemos pasaporte también estoy en eso de la simple presuncion quería saber si me podría ayudar con una duda las partidas de ti y tu pareja la apostillaron y legalizaron en peru sabes como es ese tramite

    3. Hola soy cubano y mi esposa también, residentes en Las Palmas de Gran Canaria, (España), ambos con NIE, tuvimos un bebé éste año en noviembre, y le acabamos de solicitar hoy la nacionalidad por valor de simple presunción en el registro civil de dicha provincia. El funcionario que nos atendió, nos comentó que la Jueza está denegando todas las solicitudes por valor simple presunción que han presentado los cubanos, cosa que nos sorprende ya que Cuba es uno de los pocos países que no reconoce la nacionalidad de nacidos en el extranjero, aún así presentamos toda la documentación que piden para dicho trámite. Ahora queremos saber sin en caso de que me lo denieguen, que podemos hacer? Si podemos apelar ya que la ley nos ampara?
      Gracias.

      1. Buenos días,

        Si un trámite cumple con los requisitos exigidos para su concesión, no tiene por qué tener un resultado denegatorio.
        La Administración fundamentará su resolución y en base a ello, se ejercerá el derecho al recurso si llegara el caso.
        En todo caso, lo aconsejable es esperar a la resolución y actuar en base a ello.

        Un saludo.

  14. Hola, Cinthya. Me encuentro en la misma situación, eh presentado los documentos a registro civil de Madrid. Los documentos para la nacionalidad por valor de simple presunción de mi peque, y quiero saber en cuánto tiempo, Dan la respuesta. cómo va tú trámite.
    Un saludo. Yo ya tengo un mes de ser presentado y nada
    Una compatriota tuya.

    1. Buenas noches Esther, una consulta, presenté toda la documentación por simple presunción en el registro civil de madrid el dia 18 de diciembre, mi pregunta es la siguente, cómo saber sí está concedida y poder pedir el certificado para el dni? Gracias ..

  15. Hola buen día si la madre es colombiana y el padre venezolano se puede obtener la nacionalidad española por simple presunción para nuestro hijo nacido en España?

    1. Estimada Camila,

      A continuación, expongo la aclaración que realicé a Dany Richard sobre esta misma consulta esperando pueda servirle de ayuda.

      «Los nacidos en España de padres extranjeros, adquirirán la nacionalidad de sus padres.

      Sin embargo, existen algunos países que no otorgan su nacionalidad a los hijos de sus nacionales si no han nacido en su suelo. Este es el caso de los hijos de colombianos nacidos fuera de Colombia.

      Sin embargo, en el caso de Venezuela, para otorgar su nacionalidad a los no nacidos en su suelo, si sólo uno de los padres es venezolano, se requiere que este manifieste expresamente la voluntad de que su hijo sea venezolano o hayan establecido su domicilio en el territorio de Venezuela.
      Es decir, en el caso de Venezuela, será necesario que el Consulado Venezolano expida certificación de no atribución de nacionalidad al nacido en España. De no hacerlo, no se podrá optar a la nacionalidad española por simple presunción, al poder acceder a una nacionalidad válida.
      La nacionalidad por valor de simple presunción, se otorga a aquellos que no tienen posibilidad de tener otra nacionalidad, si uno de los padres, sí puede otorgar su nacionalidad al hijo, entonces el hijo tendrá que optar a esa nacionalidad.»

      Un saludo.

  16. Hola…. La madre de nuestra bebé nacida e inscrita aquí..ya con dos años, es venezolana y yo cubano…. Quisiera saber si pudiéramos precentan la nacionalidad de la niña dada las circunstancias de ambos paises

    1. Buenos días,

      Los nacidos en España de padres extranjeros, adquirirán la nacionalidad de sus padres.

      Sin embargo, existen algunos países que no otorgan su nacionalidad a los hijos de sus nacionales si no han nacido en su suelo. Este es el caso de los hijos de colombianos nacidos fuera de Colombia.

      Sin embargo, en el caso de Venezuela, para otorgar su nacionalidad a los no nacidos en su suelo, si sólo uno de los padres es venezolano, se requiere que este manifieste expresamente la voluntad de que su hijo sea venezolano o hayan establecido su domicilio en el territorio de Venezuela.
      Es decir, en el caso de Venezuela, será necesario que el Consulado Venezolano expida certificación de no atribución de nacionalidad al nacido en España. De no hacerlo, no se podrá optar a la nacionalidad española por simple presunción, al poder acceder a una nacionalidad válida.
      La nacionalidad por valor de simple presunción, se otorga a aquellos que no tienen posibilidad de tener otra nacionalidad, si uno de los padres, sí puede otorgar su nacionalidad al hijo, entonces el hijo tendrá que optar a esa nacionalidad.

      Un saludo.

    1. Estimada Angie,

      Los nacidos en España de padres extranjeros, adquirirán la nacionalidad de sus padres.

      Sin embargo, existen algunos países que no otorgan su nacionalidad a los hijos de sus nacionales si no han nacido en su suelo. Este es el caso de los hijos de colombianos nacidos fuera de Colombia.

      En estos casos, para evitar que los menores queden en situación de apátridas, España les otorga la nacionalidad por simple presunción, siempre y cuando el Consulado de Colombia, certifique los hechos arriba mencionados.

      Para ello, han de presentar el pertinente expediente en el Registro Civil de su lugar de residencia.

      Debe aportar como norma general el certificado de nacimiento literal del menor, actualizado, el certificado consular de no atribución de la nacionalidad de los padres, original y copia de la tarjeta de residencia o pasaporte en vigor de los padres, certificado consular acreditativo de la nacionalidad de los padres del menor, certificado de empadronamiento de los solicitantes actualizado en el partido judicial en que residan.

      Aunque cada caso requerirá un estudio por si precisara de documentación adicional.

      Un saludo.

  17. Mi marido y yo ambos peruanos, mi hija nació en junio, en octubre presentamos la documentación para nac. por simple presunción. Han tenido algún tipo de denegación en este caso de ambos padres peruanos? Cuánto suele tardar en salir la resolución? Es obligatorio tramitarle una tarjeta a mi hija mientras responden? .
    Gracias.

    1. Estimada Cinthya,

      La denegación de una solicitud administrativa, tiene siempre que venir basada en algún motivo admitido en derecho. Es decir, si se cumplen todos los requisitos exigidos para la concesión de la nacionalidad española a su hija, no debe por qué darse esa circunstancia.
      En cuanto al tiempo de resolución, dependerá del volumen de solicitudes que esté resolviendo la Administración.
      Para solicitar una tarjeta a su hija, ha de obtener primero una nacionalidad.

      Un saludo.

    2. Hola mi hijo nació el 13noviembre lo escribi en registro civil el 26 y hoy 02 diciembre hice la presunción y hoy mismo me lo isieron ahora tengo que tramitar el dni y el pasaporte nosotros también somos peruanos

      1. Me puedes orientar porfavor como tengo que hacer, mi niña nació setiembre del año pasado y sólo está registrada y no se que pasos seguir .. me

        1. Buenos días,

          Regularizar la situación de su hija nacida en España, dependerá de la situación que ustedes tengan en España (es decir si tienen permiso de residencia o no) o de la nacionalidad que ustedes tengan.

          Quedamos a su disposición para concretar más datos.

          Un saludo.

  18. Para pedir nacionalidad de simple presuncion es necesario que se apostille los documentos porque en los requisitos no habla de apostillar sacarme esa duda

  19. Hola, mi esposa y yo somos colombianos nuestra hija nació en españa y queremos solicitar la nacionalidad por presunción, pero también queremos ir a colombia,a partir de qué momento podríamos solicitarle la nacionalidad colombiana y solicitar el pasaporte ?? Es decir si sale la resolución favorable ya puedo solicitar el pasaporte colombiano o debo espera hasta tener el DNI y pasaporte español para hacerlo? Muchas gracias

  20. Hola quería saber que tiempo puede demorar el trámite de nacionalidad por valor de simple presunción en estos tiempos de coronavirus que todo es telematicamente?!!
    Después de tener la cita donde se presenta toda la documentación original, cuanto tarda hasta que sea aprobado y entrega de identificación al menor.
    Muchas gracias
    Saludos

  21. Hola, mi esposo y yo somos cubanos, en enero de 2021 tendremos a nuestra bebe, la pregunta es : qué documentos necesitamos para inscribir a nuestra bebe en el registro civil?

    1. Estimada Elizabeth,

      Imaginamos que se refiere a solicitar la nacionalidad por valor de simple presunción para su hija al tratarse de ambos padres nacionales de un país que no asigna su nacionalidad a los hijos no nacidos en su suelo de sus nacionales.

      Si este es el caso, la documentación general es la que le expongo a continuación, aunque siempre hay que tener en cuenta que cada caso ha de estudiarse de manera individual y comprobar si es necesario aportar documentos adicionales.

      La documentación general es: certificado de nacimiento literal del menor, actualizado, certificado consular de no atribución de la nacionalidad de los padres al menor, original y copia de la tarjeta de residencia o pasaporte en vigor de los padres, certificado consular acreditativo de la nacionalidad de los padres del menor, y certificado de empadronamiento de los solicitantes actualizado.

      Un saludo.

  22. Hola mi nació en españa es española tiene 4 años me bine para cuba porque tuve una novedad y resulta con el covi 19 se le vence el pasaporte boy renovarlo y una funcionaria me dice que no se lo puedo hacer porque yo soy cuba no entiendo si nació en españa y le dieron la ciudadanía española como ahora mi hija está sin poder tener su pasaporte para poder regresar a españa ya no se que hacer me estoy volviendo loka se me está cayendo asta el pelo por hijita por favor ayúdame que puedo hacer ella tiene solo mis apellidos respóndeme si no le causo molestia solo pido ayuda

    1. Buenos días,

      Como norma general, los pasaportes que caduquen estando en el extranjero, pueden renovarse en el Consulado de España o bien concederse un salvoconducto para el regreso a España. En el caso de los menores de edad, deben estar debidamente representados por sus progenitores, o en el caso de tratarse de uno solo, la documentación que legalmente lo acredite.
      En el Consulado Español en Cuba, «si el solicitante es menor de edad se deberán presentar además, el original y la fotocopia del documento de identidad (puede ser cualquiera de los siguientes: DNI español, Pasaporte, Permiso de conducir español, Permiso de residencia o Carnet de Identidad local) de sus progenitores o de su representante legal.»
      Desconocemos si puede usted aportar el carnet de identidad local.

      Por supuesto no es molestia alguna su consulta.
      Si lo desea, puede contactar con nosotros de manera privada a través del correo electrónico.

      Un saludo.

  23. Hola quisiera saber si Cuba aún está en la lista de países q pueden solicitar la simple presunción? Si yo puedo no asesorar la nacionalidad cubana y proceder con el trámite gracias

    1. Buenos días Bryan,

      En principio, Cuba sigue incluido en la lista de países que pueden dar lugar a acceder a la nacionalidad española por simple presunción por no conceder su nacionalidad a los hijos de sus nacionales que no hayan nacido en su suelo.
      No obstante, uno de los requisitos necesarios es precisamente un certificado consular que acredite este hecho, por lo que, mientras que el Consulado pueda conceder el certificado consular de no atribución de la nacionalidad de los padres al menor, existirá la posibilidad de utilizar esta vía si se cumplen en resto de requisitos. Si el Consulado no certificara este hecho, dejaría de ser posible acceder a la nacionalidad española por esta opción.

      Un saludo.

  24. Buenos días, soy solicitante de asilo desde el 2018, a la fecha no no se ha resuelto el expediente. Al momento de iniciarlo me retiraron el pasaporte.
    En el mes de mayo de este año nació mi hijo en tenerife, la madre al igual que yo somos colombianos, ella (la mama) tiene tarjeta de residencia de familiar comunitario. Fuimos al registro civil correspondiente para solicitar la nacionalidad por valor de simple presunción, al presentar la documentación correspondiente y en regla, no me admitieron el trámite argumentando que yo no podía solicitar nacionalidad para mi hijo porque no tenía pasaporte y que la tarjeta roja pese a estar en vigor no me valía para eso ni para ningún trámite administrativo que tuviera que ver con extranjería. Cabe resaltar que esto último fue lo que les informaron al registro civil mediante llamada telefónica a la comisaría que lleva mi expediente.
    En mi opinión esto me parece absurdo pues según mi entender no hace falta ni siquiera estar en situación regular en españa para iniciar este trámite.
    ¿Puedo hacer algo, hay alguna norma que me ampare, nos están violando algún derecho? O efectivamente debemos ceñirnos a lo informado por los funcionarios del registro civil?
    Muchas gracias

    1. Estimado Andrés,

      Entre los requisitos necesarios para solicitar la nacionalidad por simple presunción, se encuentra el pasaporte o tarjeta de residencia de los progenitores del menor. Este requisito es a efectos identificativos de los ascendientes.
      Efectivamente no es necesario que los progenitores estén en situación regular en España, pero sí es necesario que se identifiquen correctamente como tal; por este motivo se requiere pasaporte o tarjeta de residencia en el caso de encontrarse en situación regular.

      Un saludo.