Tarjeta azul UE: qué es y cómo solicitarla

Actualizado: 27 abril, 2023 | | Comentarios: 10

Comparte este artículo

Si no eres ciudadano de la Unión Europea, pero eres un profesional altamente cualificado y quieres trabajar en la eurozona, puedes hacerlo con total tranquilidad si dispones de la tarjeta azul de la UE.

Índice

¿Qué es la tarjeta azul de la UE?

La tarjeta azul entra en escena en mayo de 2009 como una forma de atraer talento extranjero. A través de ella, los profesionales altamente cualificados que llevan a cabo trabajos técnicos, obtienen el permiso de residencia y trabajo que les habilita para vivir y trabajar en cualquier país de la Unión Europea.

Validez de la tarjeta entre uno y cuatro años

La validez de la tarjeta de la Unión Europea depende de cada país, pero la media oscila entre uno y cuatro años. Mientras que en España el período de validez es de 12 meses, en otros Estados como en Francia llega a los 48.

Requisitos para solicitar la tarjeta azul de la UE

Para obtener la tarjeta azul para trabajar en España hay que cumplir los siguientes requisitos:

  • No ser ciudadano de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo ni de Suiza. Tampoco familiar de un ciudadano europeo. Por tanto, no pueden solicitarla aquellos que tengan residencia por arraigo familiar.
  • No encontrarse de forma irregular en territorio español.
  • No tener antecedentes penales ni en España ni en otros países en los que se haya tenido residencia (esto último afecta únicamente a delitos que existan en el ordenamiento jurídico español).
  • No tener prohibida la entrada en España ni estar considerado como rechazable en Estados con los que España tenga firmado un convenio al respecto.
  • Haber sido residente un mínimo de 18 meses como titular de la tarjeta azul de la UE en otro Estado.
  • Que la situación nacional de empleo permita la contratación. Así como presentar un contrato de trabajo firmado o una oferta firme de empleo por un tiempo mínimo de seis meses.
  • El salario del puesto a cubrir debe ser, al menos, 1,5 veces el salario bruto promedio del país.
  • Tener la condición de profesional altamente cualificado y poder acreditarlo.

¿Qué es una persona altamente cualificada?

Tienen esta consideración aquellos que han pasado por una formación académica con un mínimo de tres años de duración. Siempre que dicha formación les haya dado el nivel necesario para poder desarrollar actividades técnicas o entrar en un programa de investigación avanzada.

Quienes no dispongan de una formación específica, pueden llegar a ser considerados como personas altamente cualificadas si pueden demostrar una experiencia mínima de cinco años en la actividad que quieren ejercer en Europa.

¿Buscas un abogado de extranjería?

Si no quieres que se eternicen tus trámites, ni arriesgarte a que sean denegados por no conocer los procedimientos, escríbeme y me cuentas tu situación para enviarte un presupuesto ajustado.

Pedir precio
Abogada extranjería Esther Zacarías

¿Cuándo permite la situación nacional de empleo la contratación?

Para que en España se le conceda a un ciudadano no europeo una tarjeta azul España, es necesario que el puesto de trabajo al que este va a acceder esté dentro del catálogo de ocupaciones de difícil cobertura que publica el SEPE. Además, es necesario que el puesto ofertado no se haya podido cubrir mediante oferta de empleo gestionada a través del Servicio Público de Empleo.

¿Cómo solicitar la tarjeta azul de la UE?

Tramitación de la tarjeta azul de la UE

La tramitación le corresponde al empleador, que puede iniciar los trámites ante la Oficina de Extranjeros en España, en la UGE (Unidad de Grandes Empresas) o en la Dirección General de Inmigración (en este último caso solo si tiene centros de trabajo en más de una provincia y una plantilla de más de 500 trabajadores).

Si la solicitud es aprobada, el trabajador extranjero recibirá en su país de residencia el visado estampado en el pasaporte y podrá venir a España. Una vez que esté aquí, se le hará entrega de la tarjeta azul en formato físico.

Documentación para la tarjeta azul de la UE

El empresario debe presentar el formulario Ex-05 cumplimentado, el NIF de su empresa y el contrato de trabajo u oferta de empleo hecha al ciudadano extranjero.

También hay que presentar un certificado que acredite que la empresa está al día de sus obligaciones con Hacienda y la Seguridad Socia(no tiene deudas). Así como el pasaporte y una copia completa del mismo de la persona a la que se desea contratar.

Se acompañará CV completo del extranjero, acreditación de su titulación y descripción del perfil laboral a desarrollar.

Por lo que se refiere a cuánto sale hacer la tarjeta azul, en el caso de España la tasa es de 418 euros. 112 euros si se trata de una renovación o una sustitución. El plazo de resolución es de 45 días.


Comparte este artículo

10 comentarios en “Tarjeta azul UE: qué es y cómo solicitarla

  1. Quiero llevar unos desarrolladores a España para trabajar con un cliente Aleman. Para esto quiero formar una empresa en el pais y solicitar tarjeta azul para ellos. Soy residente extranjero. En que tiempo puedo tener a mi equipo localizado en España? Es del todo realizable dadas las circunstancias?

  2. Hola,
    Quisiera saber si en el caso de solicitarse una Tarjeta Azul-UE en estos momentos (Junio de 2023), esta se expediría de acuerdo a la nueva Ley 11/2023, de 8 de mayo (tarjeta con una validez de tres años, entre otras «mejoras») o de acuerdo a las reglamentaciones anteriores.

    Gracias!

      1. Gracias, Esther. Mi duda surge porque por ejemplo en el caso de las visas de nómadas, aún cuando ya estaba aprobada la ley, pasaron meses durante los cuales los consulados no tenían información, creo que en la misma UGE no sabían muy bien qué hacer, y aún hoy no sé si ya los procedimientos están del todo claros. Entonces me pregunto si para la nueva Tarjeta Azul-UE habrá que esperar también un tiempo hasta que pueda solicitarse.

  3. Buenas, me gustaría saber la diferencia real entre la TIE y la Tarjeta Azul de la UE, y si con la segunda sería necesario obtener la primera.
    Muchas gracias!

    1. Estimado Paco,

      La tarjeta Azul es una autorización de permiso de residencia y trabajo que permite vivir y trabajar de manera legal en toda la Unión Europea, mientras que la TIE es la tarjeta física que identifica su titular.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Primera Consulta Gratuita

Todo ciudadano Extranjero con intención de visitar España bajo cualquier propósito se encuentra en la situación de consultar a un Abogado con experiencia en inmigración y extranjería.

Consulta GRATIS