Fecha de residencia legal en España

Actualizado: 4 marzo, 2024 | | Comentarios: 22

Comparte este artículo

Conocer la fecha de residencia legal en España y calcular el tiempo de residencia legal es fundamental para solicitar permisos de residencia o la nacionalidad española.

Es importante tener claro que la residencia legal comienza a computarse desde la fecha en que se obtiene la primera autorización o permiso de residencia en vigor en España. Esto puede ser un permiso de residencia temporal, de residencia y trabajo, de residencia por reagrupación familiar, de residencia por circunstancias excepcionales, de residencia por arraigo social o laboral, etc.

Índice

Para calcular el tiempo de residencia legal se debe tener en cuenta la fecha que aparece en la resolución por la que se otorga la primera residencia en España. Es importante no tomar la fecha de la notificación ni la fecha de la entrega de la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE), sino la que se encuentra en la resolución.  Si se tienen dudas con respecto a fecha de obtención por 1ª vez del permiso de residencia, es importante saber cómo se acredita la residencia legal en España para valorar otras opciones. 

Certificado de residencia

Si se pierde la resolución anteriormente mencionada, es posible solicitar un certificado de residencia que tendrá una validez de 3 meses desde su expedición. En este certificado se encuentra el historial de cada fecha de residencia que ha tenido el solicitante de forma acumulativa desde que se le concedió el permiso de residencia en España

Para solicitarlo se acude directamente a la Dirección General de Policía o a través de las Oficinas de Extranjería o Comisarías de Policía. En caso de que el solicitante se encuentre fuera del territorio español en el momento de la solicitud, podrá acudir a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, a través de las Oficinas Consulares de España en el exterior. Será necesario aportar documentación y pagar la tasa correspondiente. La presentación debe hacerse presencial y el pago en cualquier banco o caja de ahorro, sin ser necesario tener cuenta abierta. 

¿Buscas un abogado de extranjería?

Si no quieres que se eternicen tus trámites, ni arriesgarte a que sean denegados por no conocer los procedimientos, escríbeme y me cuentas tu situación para enviarte un presupuesto ajustado.

Pedir precio
Abogada extranjería Esther Zacarías

Es de vital importancia tener un conocimiento preciso sobre la duración de la residencia legal en España, dado que esto tiene implicaciones en varios procedimientos que exigen un período mínimo de estancia en territorio español. Para asegurarte de cumplir con los requisitos legales, es fundamental contar con información precisa sobre el tiempo de residencia en España. Este conocimiento te permitirá llevar a cabo los trámites necesarios que requieren un período mínimo de estadía en el país.

Además, te brindará la tranquilidad de saber que cumples con las regulaciones establecidas y facilitará el proceso en diversas gestiones legales y administrativas. Mantén un registro actualizado de tu tiempo de residencia para garantizar un cumplimiento adecuado de las normativas y evitar contratiempos en tus trámites.

Residencia de larga duración

Esa autorización permite residir y trabajar en España de forma indefinida con las mismas condiciones que los ciudadanos españoles. Cuenta con las ventajas de poder trabajar por cuenta ajena o por cuenta propia y de poder reagrupar a los padres del solicitante.  Para solicitar la residencia de larga duración es necesario haber tenido residencia legal y efectiva en España durante, al menos, 5 años. Además del requisito de la residencia, es necesario cumplir otros requisitos, como carecer de antecedentes penales, ser ciudadano de un país que no pertenezca a la Unión Europea y no estar en situación irregular. 

Nacionalidad española

El objetivo final de muchas personas que residen en España es conseguir la nacionalidad española. Para poder solicitarla se debe tener en cuenta el tiempo transcurrido entre la fecha en que se concedió la primera residencia y el momento en el que se quiere solicitar. Los años requeridos para solicitar la nacionalidad española dependen de la nacionalidad de origen del solicitante: 

  • 2 años en el caso de proceder de países iberoamericanos, Andorra o Guinea Ecuatorial. 
  • 10 años para el resto de nacionalidades. 

Además del requisito de residencia, se exigen otros como la buena conducta, la integración y no tener antecedentes penales en el país de origen ni en España. Se deben superar unos exámenes de conocimiento del idioma y de conocimiento sociocultural del país. 

Arraigo y antecedentes penales

El arraigo es un tipo de autorización de residencia temporal motivada por circunstancias excepcionales. Se concede a los extranjeros que residan durante un tiempo mínimo de tres años en territorio español y tengan un contrato de trabajo, arraigo familiar o estén integrados socialmente. Uno de los requisitos para la solicitud de la residencia por arraigo es carecer de antecedentes penales en el lugar donde se haya residido en los últimos años anteriores a la entrada en España. Por ello, es muy importante saber en qué momento se considera que se reside legalmente para poder solicitar el certificado de antecedentes penales con la fecha correcta. 

Además de estos requisitos, se deben cumplir otros, como no ser ciudadano de la Unión Europea, no tener prohibida la entrada en España y no tener un compromiso de no retorno. 


Comparte este artículo

22 comentarios en “Fecha de residencia legal en España

  1. Hola, soy venezolana, al llegar me dieron residencia por asilo mientras estaba en el proceso de solicitud , y de ahí pasaron 6 meses para negarme el asilo y a su vez aceptarme la residencia por protección internacional, mi pregunta es que si esos 6 meses de residencia por solicitud de asilo se cuentan dentro de esos dos años de residencia o se empieza a contar desde que me dan la residencia por protección internacional, gracias

    1. Estimada Estefanía,

      Con la información que nos facilita, y sin conocer en detalle su caso como para garantizarle una respuesta, la situación que tuvo fue de solicitante de asilo ya que nunca se concedió.

      Un saludo.

  2. Buenas noches,

    Yo saqué una primera residencia no lucrativa, cuya notificación fue comunicada el 02/12/2021 , sin embargo en la resolución dice que la validez es desde el 01/10/2021 y que tiene efectos desde ese día.

    ¿Que fecha debo tomar cuenta?

    Muchas gracias.

  3. Buenas noches, tengo residencia comunitario (mi esposa es española), cupli 1 año de residente y me gustaria saber cuanto tiempo puedo estar ausente en el ultimo año para pedir la nacionalidad y no tener problemas. Hice 2 viajes a vzla sumando un total de 32, esto afectaria?

    Muchas gracias

    1. Buenas tardes, Alejandro.

      Es preciso contar con residencia continuada, es decir que las ausencias sean de corta duración.
      Para ofrecerle una cifra exacta, habrá que estudiar su situación.

      Un saludo.

  4. Buenas tardes, quería saber cuál es la fecha de inicio de mi residencia, la obtuve x circunstancias excepcionales con contrato de trabajo. El inicio es cuando me dieron de alta en seguridad social 8/3 ? O cuando puse la huella 22/3 ?
    Gracias

  5. Saludos, Español casado con Cubana legalmente de hace 20 años con libro de familia. Hace falta carta de invitación o visado de La Embajada de España en La Habana. Documentos que se requieren. Como familiar de comunitario. Gracias

  6. Hola muy buenas, en el caso de los venezolanos que tenemos la vida por razones humanitarias, tomamos la fecha que sale en la parte superior izquierda de la resolución que nos dieron?

  7. Hola! Quisiera conocer como computar el tiempo de residencia legal en España si hice la entrada al país luego de que me fuese otorgada la primera autorización de residencia. ¿Este tiempo no influye para el plazo de residencia o debe ser, además de tener la autorización inicial de residencia, desde la primera entrada al país?

    1. Estimado Charls,

      Habrá que estar a si su tipo de residencia está condicionado a la fecha de entrada al país o cualquier otro trámite como su alta en Seguridad Social, para poder ofrecerle una respuesta adecuada.

      Un saludo.

  8. Good evening. Please I want to know the office that issue informe arraigo social. I am requested to present it but I don’t know the office to go for it.
    Thanks

  9. Good evening. Please can I know where to apply for arraigo social.i want to know the office that I can go for it in bilbao.
    Thanks

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Primera Consulta Gratuita

Todo ciudadano Extranjero con intención de visitar España bajo cualquier propósito se encuentra en la situación de consultar a un Abogado con experiencia en inmigración y extranjería.

Consulta GRATIS