Fecha de residencia legal en España

Publicado: 28 diciembre, 2022 |

| Comentarios: 4

Comparte este artículo

Conocer la fecha de residencia legal en España y calcular el tiempo de residencia legal es fundamental para solicitar permisos de residencia o la nacionalidad española. 

Índice


Para calcular el tiempo de residencia legal se debe tener en cuenta la fecha que aparece en la resolución por la que se otorga la primera residencia en España. Es importante no tomar la fecha de la notificación ni la fecha de la entrega de la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE), sino la que se encuentra en la resolución. 

Si se tienen dudas con respecto a la fecha de la resolución de residencia, es importante saber cómo se acredita la residencia legal en España para valorar otras opciones. 

Certificado de residencia

Si se pierde la resolución anteriormente mencionada, es posible solicitar un certificado de residencia que tendrá una validez de 3 meses desde su expedición. 

En este certificado se encuentra el historial de todas las residencias que ha tenido el solicitante de forma acumulativa desde que se le concedió el permiso de residencia en España

Para solicitarlo se acude directamente a la Dirección General de Policía o a través de las Oficinas de Extranjería o Comisarías de Policía. En caso de que el solicitante se encuentre fuera del territorio español en el momento de la solicitud, podrá acudir a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras, a través de las Oficinas Consulares de España en el exterior. 

Será necesario aportar documentación y pagar la tasa correspondiente. 

La presentación debe hacerse presencial y el pago en cualquier banco o caja de ahorro, sin ser necesario tener cuenta abierta. 

Conocer con exactitud el tiempo de residencia legal en España es importante, ya que afecta a diferentes trámites en los que se requiere un tiempo mínimo en territorio español. 

Residencia de larga duración

Esa autorización permite residir y trabajar en España de forma indefinida con las mismas condiciones que los ciudadanos españoles. Cuenta con las ventajas de poder trabajar por cuenta ajena o por cuenta propia y de poder reagrupar a los padres del solicitante. 

Para solicitar la residencia de larga duración es necesario haber tenido residencia legal y efectiva en España durante, al menos, 5 años. 

Además del requisito de la residencia, es necesario cumplir otros requisitos, como carecer de antecedentes penales, ser ciudadano de un país que no pertenezca a la Unión Europea y no estar en situación irregular. 

Nacionalidad española

El objetivo final de muchas personas que residen en España es conseguir la nacionalidad española. Para poder solicitarla se debe tener en cuenta el tiempo transcurrido entre la fecha en que se concedió la primera residencia y el momento en el que se quiere solicitar. 

Los años requeridos para solicitar la nacionalidad española dependen de la nacionalidad de origen del solicitante: 

  • 2 años en el caso de proceder de países iberoamericanos, Andorra o Guinea Ecuatorial. 
  • 10 años para el resto de nacionalidades. 

Además del requisito de residencia, se exigen otros como la buena conducta, la integración y no tener antecedentes penales en el país de origen ni en España. Se deben superar unos exámenes de conocimiento del idioma y de conocimiento sociocultural del país. 

Arraigo y antecedentes penales

El arraigo es un tipo de autorización de residencia temporal motivada por circunstancias excepcionales. Se concede a los extranjeros que residan durante un tiempo mínimo de tres años en territorio español y tengan un contrato de trabajo, arraigo familiar o estén integrados socialmente. 

Uno de los requisitos para la solicitud de la residencia por arraigo es carecer de antecedentes penales en el lugar donde se haya residido en los últimos años anteriores a la entrada en España. Por ello, es muy importante saber en qué momento se considera que se reside legalmente para poder solicitar el certificado de antecedentes penales con la fecha correcta. 

Además de estos requisitos, se deben cumplir otros, como no ser ciudadano de la Unión Europea, no tener prohibida la entrada en España y no tener un compromiso de no retorno. 


Comparte este artículo

4 comentarios en “Fecha de residencia legal en España

  1. Good evening. Please I want to know the office that issue informe arraigo social. I am requested to present it but I don’t know the office to go for it.
    Thanks

  2. Good evening. Please can I know where to apply for arraigo social.i want to know the office that I can go for it in bilbao.
    Thanks

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Primera Consulta Gratuita

Todo ciudadano Extranjero con intención de visitar España bajo cualquier propósito se encuentra en la situación de consultar a un Abogado con experiencia en inmigración y extranjería.

Consulta GRATIS