¿Qué es el TIE y sus diferencias con el NIE?


Actualizado: 13 junio, 2022 | Abogados Admin |
Comparte este artículo

Cada país tiene una forma propia de identificar a sus residentes, ya sea con un Documento Nacional de Identidad, con una cédula o con cualquier otro documento identificativo. No obstante, a la población extranjera que reside en un país que no es el suyo de origen también se le facilita un documento identificativo que les permitirá llevar a cabo trámites legales o conseguir un trabajo.

En España existe el TIE. Por ello, si soy extranjero y resido en España es imprescindible conocer cómo llevar a cabo la renovación de la Tarjeta de Residencia o qué hacer cuando mi expediente sigue en trámite.

Índice


¿Qué es el TIE?

El TIE o Tarjeta de Identidad de Extranjero y es un documento que identifica a las personas que se encuentran dentro de Europa, pero que proceden de un país que no pertenece a la Unión Europea.

De esta forma, el TIE constituye un documento físico de carácter identificativo que sirve para acreditar la residencia legal de la persona extranjera titular del mismo.

El TIE opera como un complemento al pasaporte que acredita la residencia legal del extranjero que lo porta, por lo que es fundamental que esté se encuentre vigente en todo momento.

Diferencias entre TIE y NIE

No se ha de confundir el TIE con el NIE o Número de Identificación de Extranjero. Veamos en qué se diferencian ambos conceptos:

  • El NIE se otorga automáticamente al iniciar cualquier trámite con una Administración Pública, mientras que el TIE se ha de solicitar y solo será concedido cuando se le conceda al extranjero el permiso de residencia en España
  • El NIE no se otorga en un soporte físico, sino que es un código numérico que solo tiene efectos a nivel administrativo, mientras que el TIE sí constituye un documento físico.
  • El NIE no acredita la residencia legal en España, mientras que el TIE sí la acredita.
  • El NIE no puede ser retirado, mientras que el TIE sí. Así pues, el NIE no se perderá en ningún caso, mientras que el TIE sí puede perderse, en cuyo caso se pierde la residencia legal en nuestro país.
  • El NIE no caduca, mientras que el TIE sí lo hace. De esta forma, el extranjero deberá renovar tu tarjeta con el permiso de residencia cuando esta caduque.

¿Cómo se solicita el TIE en España?

Para solicitar el TIE en España se deberán seguir los siguientes pasos:

  1. Solicita una cita previa para la tramitación del TIE en la misma Comisaría u Oficina de Extranjeros en la que solicitaste tu permiso de residencia. Se otorga un plazo de un mes para la tramitación del TIE desde que el permiso de residencia ha sido concedido o desde que se llegó a España.
  2. Cumplimenta el modelo de solicitud oficial y entrégalo con una copia y la documentación necesaria.
  3. Paga la tasa correspondiente. La cuantía de estas tasas dependerá de la autorización que fundamenta la solicitud del TIE.
  4. Acredita que eres el destinatario del TIE y adjunta el comprobante de pago de las tasas.

Para poder tramitar el TIE se deberán adjuntar una serie de documentos. Son los siguientes:

  • Pasaporte o título de viaje con el sello de entrada en España o la declaración de entrada o cédula de inscripción en vigor.
  • Visado en caso de que sea necesario. Recordemos que hay países a cuyos ciudadanos no se les exige visado para entrar en España.
  • Tres fotografías recientes en tamaño carné y en color sobre un fondo blanco.
  • Justificante de pago de las tasas correspondientes.
  • Acreditación a la Seguridad Social.
  • Resolución en la que se justifica la expedición del TIE.

Debemos tener en cuenta que el TIE en España caduca, por lo que, antes de que esto ocurra, habrá de ser renovado. Esto lo deben hacer todos los extranjeros que entren en España procedentes de países que se encuentren fuera de la Unión Europea.

Es fundamental saber cómo hacer la renovación de la Tarjeta de Residencia, ya que es lo que faculta al extranjero para residir en España y, además, podrá ser solicitado por las autoridades en cualquier momento. Sin duda, conocer cómo llevar a cabo este trámite es fundamental cuando se quiere residir en España.


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Primera Consulta Gratuita

Todo ciudadano Extranjero con intención de visitar España bajo cualquier propósito se encuentra en la situación de consultar a un Abogado con experiencia en inmigración y extranjería.

Consulta GRATIS