Autorización de regreso: ¿cómo puedes obtenerla?

Actualizado: 9 septiembre, 2021 | | Comentarios: 50

Comparte este artículo

Si eres extranjero y necesitas salir de España para volver posteriormente necesitas solicitar una autorización de regreso y debes conocer qué es, cuándo y cómo solicitarla y qué requisitos debes cumplir para ello. 

Chica con maleta andando por la calle

Indice de Contenido

Qué es una autorización de regreso

La autorización de regreso es un documento que se expide a la persona extranjera cuya autorización de residencia o de estancia se encuentre en periodo de renovación o prórroga. Con esta autorización puede salir de España y de forma posterior volver al territorio nacional siempre que no supere el plazo máximo de 90 días. 

Es un documento necesario si se necesita viajar fuera por cualquier motivo, ya que autoriza el regreso que, de otra forma, podría no ser posible. 

Cuándo puedes solicitar una autorización de regreso

Para poder realizar la solicitud de la autorización de regreso debes encontrarte en alguno de los siguientes supuestos:

  1. Ser titular de una autorización de residencia o estancia y haber iniciado los trámites de renovación o prórroga de la autorización que habilita a permanecer en España dentro del plazo legal.
  2. Ser titular de la tarjeta de identidad de extranjero en vigor y haber presentado solicitud de duplicado de la tarjeta por robo, extravío, destrucción o inutilización.
  3. Acreditar que el viaje responde a una situación de necesidad y concurren razones excepcionales. Además debe tener resuelta favorablemente la autorización inicial de residencia o estancia y tener en trámite la expedición de la tarjeta de identidad de extranjero.

Si te encuentras en alguna de estas situaciones podrás solicitar la autorización de regreso siempre que cumplas con los requisitos. 

Qué requisitos debes cumplir

Los requisitos para solicitar la autorización de regreso son:

  1. Encontrarse en uno de los supuestos recogidos en la normativa que posibilita la solicitud y que hemos explicado en el apartado anterior. 
  2. No tener en vigor una prohibición de salida de España o una limitación a la libertad de circulación acordada por la Autoridad Judicial con carácter cautelar o en un proceso de extradición, o como consecuencia de sentencia firme. 

Cómo solicitar una autorización de regreso

Para solicitar la autorización de regreso deberá hacerlo el sujeto legitimado que es el extranjero personalmente, o mediante representación.

Para presentar la solicitud habrá que acudir a cualquier registro público y dirigirlo a la Oficina de Extranjería o la Comisaría de Policía correspondiente a la provincia en la que el extranjero tenga fijado el domicilio. No es posible solicitar o recibir autorización de regreso telemática. 

Para la tramitación de la solicitud habrá que abonar de forma previa la tasa de la autorización de regreso correspondiente. Se deben abonar en el plazo de diez días hábiles tras ser admitida a trámite la solicitud mediante el modelo 790.

La entrega de la autorización de regreso se hará siempre al ciudadano extranjero que sea destinatario del documento, salvo en dos supuestos:

  1. Minoría de edad o incapacidad del extranjero en el que la autorización de regreso podrá ser recogida por su representante legal.
  2. Concurrencia en el extranjero de una imposibilidad acreditada de comparecencia personal (por enfermedad o impedimento físico transitorio acreditados mediante certificado médico o informe hospitalario suscrito por médico colegiado); en este caso, se podrá acudir a un poder notarial de representación.

En cuanto al plazo que tarda en ser concedida la autorización de regreso, esto no suele retrasarse mucho y suele concederse en el acto o a los pocos días de la solicitud. Sin embargo, en ciertos periodos del año en los que se acumulan este tipo de solicitudes, puede retrasarse hasta dos semanas, puesto que esto depende de la Comisaría en la que se haya presentado. Por este motivo es recomendable tener en cuenta los posibles retrasos en las fechas en las que se necesita para no quedarte sin el documento. 

Si se trata de pedir una autorización de regreso urgente lo mejor es solicitarla en fechas en las que no existe un gran número de solicitudes y, de esta forma, será más fácil que sea concedida en un corto espacio de tiempo.


Comparte este artículo

50 comentarios en “Autorización de regreso: ¿cómo puedes obtenerla?

  1. Buenos días Esther,

    Gracias por las ayudas, veo que la solicitud de autorización de regreso solo se aprueba para situaciones de urgencia o excepcionales. Por que no es posible usarla para hacer turismo?

    Actualmente estoy en tramite de renovar el NIE (hace 5 meses se radicó el trámite), soy estudiante activo en España. Me gustaría saber que tipo de justificación se puede considerar válida. Muchas gracias por los consejos, saludos.

    1. Estimado Hernán.

      Efectivamente, lo habitual es que se conceda ante determinadas situaciones extraordinarias y que acrediten no poder retrasar el viaje.
      De todas formas, como en cada caso, se estudiarán uno a uno de manera individualizada y se valorará.

      Un saludo.

  2. Hola! Estoy a la espera de mi TIE por residencia inicial en prácticas. Debo acudir a un viaje a Estados Unidos para una cita médica, como puedo acreditar la urgencia del viaje? Puede mi doctor hacer una carta firmada? debe estar esta apostillada o algo asi?

    Me podrías explicar que tan complejo es acreditar la urgencia del viaje o como debe ser el certificado medico?

    1. Estimada Alejandra,

      La urgencia del viaje ha de ser acreditada a través de cualquier documento que así lo demuestre de forma fehaciente. Si el mismo es un documento público ha de estar apostillado y en todo caso, traducido.
      Ha de tratarse de un motivo que suponga que no pueda atrasar el viaje hasta la entrega de su resolución.
      Como norma general, suelen tenerla en cuenta en casos de renovación de tarjeta y no en una solicitud inicial,

      Un saludo.

  3. Hola necesito ayuda con un caso mi pareja a viajado a Marruecos i tiene residencia comunitaria lo cual le robaron la documentación i fuimos con toda la documentación al consulado español en Marruecos para hacer el trámite i están poniendo pegas para darle algún tipo de visado para regresar ya que en la salida del aeropuerto en españa no le sellaron el pasaporte la repuesta del policía nacional es que la tarjeta comunitaria no hace falta sellar el pasaporte i nos exigen algún tipo de prueba conforme si ha salido de país i ente entregamos todo lo que tenemos tanto vuelo , fotocopia de su residencia robada contrato de trabajo,certificado de convivencia todo tipo d pruebas aún así nos ponen pegas que más se puede hacer en estos casos para regresar a españa gracias

    1. Buenas tardes,

      No contamos con datos suficientes como para valorar su caso.
      En todo caso, sería de ayuda presentar todo o relativo a su actual permiso de residencia como fechas de validez del mismo y si se continúan cumpliendo los requisitos para su mantenimiento, aunque no puedo garantizarles que sea suficiente o valorable en todos los casos.

      Un saludo,

  4. Hola!

    Soy colombiana casada con español. Llegamos el 13 de junio a vivir a Barcelona, tengo mi solicitud de residencia por familiar de comunitario en tramite desde el 4 de agosto. Tengo un viaje a Suecia programado del 7 al 12 de septiembre. Sera que tendrá inconvenientes al entrar el 12 nuevamente a España?

    Gracias

    1. Buenas tardes, Valentina.

      En el momento de presentación de su solicitud se le entregará un resguardo acreditativo que es suficiente para acreditar la situación de estancia legal hasta la entrega de la tarjeta.
      Si embargo, no puedo garantizarle la interpretación del personal aeroportuario.

      Un saludo.

      Un saludo.

  5. Hola Esther, tengo una consulta por favor, tengo el NIE caducado y necesito viajar a Francia para la matrícula universitaria urgente. Sin embargo, mi NIE está siendo renovado y tengo el recibo para probarlo. En este caso, ¿tengo que solicitar una autorización de regreso para ir a un país Schengen? Gracias de antemano

    1. Buenas tares Ryad.

      En principio, si su renovación se presentó en plazo, queda prorrogada y, en territorio Schengen, se tendría en cuenta.
      Sin embargo, no está de más viajar con la autorización de regreso.

      Un saludo.

  6. hola buenas tardes quisiera saber como puede regresar mi hermano de Ecuador se fue con toda su familia pareja hijos pero no lo dejan salir de Ecuador porque tiene el NIE caducado pero tiene presentado la documentación de renovación que puede hacer. la empresa donde trabaja durante años lo esta esperando y no lo dejan volver

    1. Buenos días,

      En realidad, necesitamos conocer más datos sobre su situación y si el problema es para salir de su país o para entrar en España. Es conveniente, en estos casos, viajar con la correspondiente autorización de regreso.
      Puede intentar insistir en su situación.

      Un saludo.

  7. مرحبا ¿Puedo pedir permiso para devolver? Pagué el expediente mientras estaba en trámite. Tenía tarjeta. comntaria Tiene 5 años y expiró en el mes de 6 Puedo recuperar el Edin Aún no he firmado Gracias

  8. Buenas,
    Me robaron el nie ayer y justo tengo programado un viaje a Italia en 2 semanas. Intente pedir cita para autorización de regreso en la comisaría de Barcelona y no hay citas sino hasta octubre.

    Me pregunto si podré viajar con la denuncia como justificante y volver a entrar a España sin problema.

    Muchas gracias.

  9. Buenas tardes, mi duda es la siguiente estoy tramitando la tarjeta de residencia temporal de familiar de ciudadano de la UE y el estado de resolución dice en Tramite, ¿Estando así podre solicitar la Autorización de Regreso para viajar a Dinamarca?

    Gracias, un saludo.

    1. Buenos días, María.

      Como norma general, para conceder una autorización de regreso se requiere que ya cuente con una residencia y la esté renovando. Pero no puedo conocer cómo valorará su caso la Administración.

      Un saludo.

  10. Hola esther! , Por favor quiero ir a Francia de vacaciones y mi TIE vence el 14 de agosto de 2022 y mi regreso a España está previsto para el 13 de agosto. Ya comencé mi proceso de renovación, ¿crees que es posible viajar así sin problemas? muchas gracias

  11. Hola. Mi nombre es ilyass yo de Marruecos y tengo la residencia termina 17/07/2022 y estoy en trámite primera vez yo tengo cita del Autorización de regreso el día 14/07/2022 y el mismo día voy a viajar
    Mi pregunta: van a darme el autorización en el mismo dia de la cita? Y si yo viajaré no hay alguna problema o algo peligroso a mi papel.gracias

    1. Buenos días,

      Lo habitual es que se la entreguen a posteriori y no en el momento de la solicitud, aunque dependerá de cada caso.
      No recomendamos viajar fuera de España sin un permiso en vigor o la autorización de regreso.

      Un saludo.

  12. Buen día. Soy Mauricio, el 22 de julio tengo la cita para poner las huellas, me gustaría viajar la semana siguiente a esa fecha, tendría el resguardo, intento sacar la autorización de regreso a España pero no encuentro cita, que puedo hacer, me podrían ayudar?? Por otra parte que justificante sería válido para pedir la autorización, en mi caso voy a ver a mi novio. Muchas gracias.. Ustedes podrían hacerme el proceso?

    1. Buenos días Jean Mauricio,

      Todas las opciones que no sean viajar con una tarjeta en vigor, presentan la posibilidad de que surjan problemas a la entrada. Es posible que con el resguardo de «haber puesto huellas», puedan ser más flexibles, pero no es garantía alguna.
      En principio, la norma para solicitar la autorización de regreso es que se trate de un viaje por necesidad, dependerá que cómo valoren su justificación, que a priori no parece que se encuentre dentro de las que puedan considerarse a los efectos.

      Un saludo.

  13. Hola,
    Soy estudiante tengo NIE y vou a aplicar para la modificación del NIE al permiso de trabajo y residencia. Tengo el NIE en vigor puedo aplicar para la autorización del regreso porque el NIE va a caducar en pocos días y la solicitud estaría en tramite?

  14. Buenos días,

    Soy de Croacia y vivo en España. Mi marido es de Argelia y su Tarjeta Comunitaria ha caducado el mes pasado (actualmente está en proceso de renovación). Este verano queremos viajar a Croacia, y desde la Embajada de Croacia nos dijeron que mi marido necesitará el visado para entrar a Croacia, porque no tiene la Tarjeta Comunitaria en vigor. El visado sería tipo C (Schengen), pero aún así, desde la embajada me han dicho que mi marido tiene que pedir la AUTORIZACIÓN DE REGRESO, porque sin esto, no le darán el visado para entrar a Croacia.

    Mi pregunta es: Mi marido realmente necesita la autorización de regreso? No será suficiente tener el visado Schengen (y su pasaporte argelino) para poder volver a España desde Croacia?

    Gracias de antemano!

    1. Estimada Iris,

      Es difícil predecir qué criterio seguirán a su entrada a España. Lo que es claro es que la única forma de que no haya problemas a la entrada en viajar con la tarjeta en vigor.
      No obstante, siempre recomendamos viajar con dicha autorización de regreso si no se cumple con esta condición.

      Un saludo.

  15. Hola buenos dias, soy dominicana y me encuentro en UK por una semana de vacaciones y actualmente vivo en Madrid por estudios. Mi TIE caduco el 30 de mayo del 2022 y he viajado sin autorizacion de regreso, pero tengo documentos que acreditan mi solicitud de prorroga de mi estancia. Tendre problemas para entrar nuevamente?

    1. Buenas tardes Ivette,

      Lamento no poder garantizarle qué situación se encontrará a su llegada a España sin contar con una residencia en vigor en ese momento. Dependerá de la autoridad aeroportuaria.

      Un saludo.

  16. Hola, soy Lucciana y me casé por civil en abril del presente año y hace poco me entregaron mi NIE. Sin embargo, me dijeron que debería esperar la respuesta para tramitar mi TIE. Aún no me ha. Citado para las huellas ni me han programado alguna visita. Nos casamos por religioso en Perú por lo que estaremos 35 días fuera de España. Quisiera saber si habrá algún problema al regresar o si es necesario que haga una solicitud de regreso.

    1. Buenas tardes, Lucciana.

      El plazo para el trámite de «toma de huellas» y expedición de su TIE, comienza cuando tenga resolución favorable de su expediente y debe solicitar usted misma la cita previa.

      Un saludo.

  17. Hola !
    Buenos días
    Mi nombre es Jenny, soy de Costa Rica ,estuve en España desde noviembre 27 /2021 , me empadroné allá en Aragon , me hice pareja de hecho con un Español , solicitamos la residencia y me concedieron la residencia por 5 años , sacamos la cita en la policía para la toma de huellas y me la dieron para el 20 de junio 2022 pero el sábado viajé a Costa Rica ,(aun estoy aquí ) y quiero regresar a España y no se que hacer , ya que me vine por un problema familiar ( mi abuelita falleció) y en España no solicité la Autorización de regreso y según leí con eso no puedo retornar ,que puedo hacer ?? será que puedo entrar como turista normal ?? Será que si presento que mi residencia está aceptada y que el 20 de este mes tengo la cita para tomas de huellas me dejen entrar ?? Ayuda por favor .

    1. Estimada Jenny,

      Cualquier situación que no sea la de viajar con una tarjeta en vigor, no es garantía alguna de no encontrar inconvenientes a la entrada, por lo que todas las demás opciones son discrecionales. Podría intentar acreditar que es pareja de hecho de un ciudadano español y el estado de su solicitud. Debería tenerse en cuenta se familiar de ciudadano comunitario.

      Un saludo.

  18. hola buenas mi caso es que soy española y tengo que viajar con mi hija de 5 años y se le caduca despues de viajar …su tarjeta comunitaria esta en tramite tengo q pedir si o si la autorizacion de regreso.

  19. Hola, tengo la siguiente duda estaba en españa con tarjeta roja la cual tengo actualmente por solicitud de ascilo, hace un año me case con un comunitario pero estoy a la espera de la resolución para ir a la toma de huellas, quiero viajar por 15 dias fuera de españa, quiero saber si tendre algun problema ya que la autorizacion de regreso no me la dan porque aun no tengo la resolución, quiero saber si hay problemas al salir o entrar, o simplemnte justificar que estamso casados que vivimos en españa y que la demora ha sido por la administracion al no expedir la resoluci{on a tiempo

    1. Estimada Ari,

      Cualquier situación que no sea la de viajar con una autorización de residencia en vigor, no garantiza que no surjan problemas a la entrada a otro país.
      Sin embargo, como norma general, los familiares de ciudadanos UE, deberían tener la facilidad de reunirse con sus familiares.

      Un saludo.

  20. Buenos dias, gracias por la información que brindan.
    Mi caso, tengo en tramite mi TIE, esperando el favorable. Es probable que tenga que viajar por diversos temas hacia Argentina antes que se expida la tarjeta. Saldria con mi esposa que es comunitaria Italiana y ademas cuenta con su CUE español vigente.
    Al regresar a España, es necesaria la autorización de regreso o al entrar con mi esposa debería poder ingresar sin problema?

    1. Buenos días, Horacio.

      Muchas gracias por la confianza depositada.

      Todo lo que no sea viajar con un permiso en vigor, puede suponer inconvenientes a la entrada.
      Le recomendamos pedir una autorización de regreso y, en todo caso, viajar con el certificado de matrimonio o documento que acredite el vínculo con su esposa.

      Como le indicaba, la única garantía en estos casos siempre es viajar con permiso en vigor y no contar con prohibiciones de entrada.

      Un saludo.

  21. Quisiera hacerte una consulta.
    Soy Argentina, mí marido es español. Estoy tramitando el NIE, tengo turno a fines de mayo para la toma de huellas.
    Nos han invitado a pasar 3 días a Francia, a mediados de Junio. Para ese entonces tendré el resguardo del NIE, pero no aún la tarjeta física.
    Quisiera saber si: puedo ingresar a Francia con el resguardo del NIE? Y, al volver con mí esposo a Madrid, puede haber algún problema? Ya que no puedo solicitar la autorización de regreso, porque es un NIE inicial. Estaría ingresando con él y con todos los papeles del matrimonio y alquiler en Madrid.

    Desde ya, muchísimas gracias!!

    1. Estimada Ornella,

      Como norma general, justificando la concesión del permiso y una relación estable con ciudadano comunitario, no debería suponer problema. Pero la realidad es que la única situación en la que es posible garantizar que no habrá problemas a la entrada a España, es viajando con la tarjeta física en vigor.

      Un saludo.

  22. I am from India, studying at IE Business School. my NIE has expired on 15th January 2022, however, my course ends on 22nd. July 2022 so I will be renewing my NIE.
    I wanted to apply for an urgent regresso as I will have to travel back to India because my father just underwent a surgery and my grandmother is hospitalised due to her illness, so my family needs my help back in Mumbai, India.
    Kindly let me know by when can I get an urgent Regresso.

    1. Buenas tardes,

      Para obtener una orden de regreso, ha de justificar que necesita viajar de manera urgente sin poder esperar a que se esté resuelta la tramitación de su tarjeta, o que es titular de una autorización de residencia o estancia y ha iniciado los trámites de renovación dentro del plazo legal, o que ha extraviado su tarjeta.

      Podrá tramitarla en la Policía.

      Le deseo que se solucione su situación personal.

      1. Hola Buenosdias…La tarjeta de residencia de mi sobrino esta por recoger ya pero no podemos coger cita..tenemos viaje el dia 20 de julio..Acaso se puede viajar sin tarjeta?tenemos solo el papel o el recibo que nos dio la policia..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Primera Consulta Gratuita

Todo ciudadano Extranjero con intención de visitar España bajo cualquier propósito se encuentra en la situación de consultar a un Abogado con experiencia en inmigración y extranjería.

Consulta GRATIS