Autorización de regreso: ¿cómo puedes obtenerla?


Actualizado: 9 septiembre, 2021 | Equal Abogados |
Comparte este artículo

Si eres extranjero y necesitas salir de España para volver posteriormente necesitas solicitar una autorización de regreso y debes conocer qué es, cuándo y cómo solicitarla y qué requisitos debes cumplir para ello. 

Chica con maleta andando por la calle

Indice de Contenido

Qué es una autorización de regreso

La autorización de regreso es un documento que se expide a la persona extranjera cuya autorización de residencia o de estancia se encuentre en periodo de renovación o prórroga. Con esta autorización puede salir de España y de forma posterior volver al territorio nacional siempre que no supere el plazo máximo de 90 días. 

Es un documento necesario si se necesita viajar fuera por cualquier motivo, ya que autoriza el regreso que, de otra forma, podría no ser posible. 

Cuándo puedes solicitar una autorización de regreso

Para poder realizar la solicitud de la autorización de regreso debes encontrarte en alguno de los siguientes supuestos:

  1. Ser titular de una autorización de residencia o estancia y haber iniciado los trámites de renovación o prórroga de la autorización que habilita a permanecer en España dentro del plazo legal.
  2. Ser titular de la tarjeta de identidad de extranjero en vigor y haber presentado solicitud de duplicado de la tarjeta por robo, extravío, destrucción o inutilización.
  3. Acreditar que el viaje responde a una situación de necesidad y concurren razones excepcionales. Además debe tener resuelta favorablemente la autorización inicial de residencia o estancia y tener en trámite la expedición de la tarjeta de identidad de extranjero.

Si te encuentras en alguna de estas situaciones podrás solicitar la autorización de regreso siempre que cumplas con los requisitos. 

Qué requisitos debes cumplir

Los requisitos para solicitar la autorización de regreso son:

  1. Encontrarse en uno de los supuestos recogidos en la normativa que posibilita la solicitud y que hemos explicado en el apartado anterior. 
  2. No tener en vigor una prohibición de salida de España o una limitación a la libertad de circulación acordada por la Autoridad Judicial con carácter cautelar o en un proceso de extradición, o como consecuencia de sentencia firme. 

Cómo solicitar una autorización de regreso

Para solicitar la autorización de regreso deberá hacerlo el sujeto legitimado que es el extranjero personalmente, o mediante representación.

Para presentar la solicitud habrá que acudir a cualquier registro público y dirigirlo a la Oficina de Extranjería o la Comisaría de Policía correspondiente a la provincia en la que el extranjero tenga fijado el domicilio. No es posible solicitar o recibir autorización de regreso telemática. 

Para la tramitación de la solicitud habrá que abonar de forma previa la tasa de la autorización de regreso correspondiente. Se deben abonar en el plazo de diez días hábiles tras ser admitida a trámite la solicitud mediante el modelo 790.

La entrega de la autorización de regreso se hará siempre al ciudadano extranjero que sea destinatario del documento, salvo en dos supuestos:

  1. Minoría de edad o incapacidad del extranjero en el que la autorización de regreso podrá ser recogida por su representante legal.
  2. Concurrencia en el extranjero de una imposibilidad acreditada de comparecencia personal (por enfermedad o impedimento físico transitorio acreditados mediante certificado médico o informe hospitalario suscrito por médico colegiado); en este caso, se podrá acudir a un poder notarial de representación.

En cuanto al plazo que tarda en ser concedida la autorización de regreso, esto no suele retrasarse mucho y suele concederse en el acto o a los pocos días de la solicitud. Sin embargo, en ciertos periodos del año en los que se acumulan este tipo de solicitudes, puede retrasarse hasta dos semanas, puesto que esto depende de la Comisaría en la que se haya presentado. Por este motivo es recomendable tener en cuenta los posibles retrasos en las fechas en las que se necesita para no quedarte sin el documento. 

Si se trata de pedir una autorización de regreso urgente lo mejor es solicitarla en fechas en las que no existe un gran número de solicitudes y, de esta forma, será más fácil que sea concedida en un corto espacio de tiempo.


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Primera Consulta Gratuita

Todo ciudadano Extranjero con intención de visitar España bajo cualquier propósito se encuentra en la situación de consultar a un Abogado con experiencia en inmigración y extranjería.

Consulta GRATIS