Autorización de regreso: ¿cómo puedes obtenerla?

Actualizado: 30 junio, 2023 | | Comentarios: 134

Comparte este artículo

Si eres un ciudadano extranjero y necesitas viajar fuera de España con la intención de regresar posteriormente, es importante que solicites una autorización de regreso. Debes estar informado sobre qué es, cuándo y cómo solicitarla, así como los requisitos necesarios para obtenerla y asegurar un regreso sin complicaciones.

No te arriesgues a enfrentar dificultades al intentar ingresar nuevamente a España. Asegúrate de obtener la autorización de regreso y seguir los procedimientos adecuados para tu tranquilidad y seguridad.

Chica con maleta andando por la calle

Índice

¿Qué es una autorización de regreso?

La autorización de regreso es un documento que se expide a la persona extranjera cuya autorización de residencia o de estancia se encuentre en periodo de renovación o prórroga. Con esta autorización puede salir de España y de forma posterior volver al territorio nacional siempre que no supere el plazo máximo de 90 días. 

Es un documento necesario si se necesita viajar fuera por cualquier motivo, ya que autoriza el regreso que, de otra forma, podría no ser posible. 

¿Cuándo puedes solicitar una autorización de regreso?

Para poder realizar la solicitud de la autorización de regreso debes encontrarte en alguno de los siguientes supuestos:

  1. Ser titular de una autorización de residencia o estancia y haber iniciado los trámites de renovación o prórroga de la autorización que habilita a permanecer en España dentro del plazo legal.
  2. Ser titular de la tarjeta de identidad de extranjero en vigor y haber presentado solicitud de duplicado de la tarjeta por robo, extravío, destrucción o inutilización.
  3. Acreditar que el viaje responde a una situación de necesidad y concurren razones excepcionales. Además debe tener resuelta favorablemente la autorización inicial de residencia o estancia y tener en trámite la expedición de la tarjeta de identidad de extranjero.

Si te encuentras en alguna de estas situaciones podrás solicitar la autorización de regreso siempre que cumplas con los requisitos. 

¿Qué requisitos debes cumplir?

Los requisitos para solicitar la autorización de regreso son:

  1. Encontrarse en uno de los supuestos recogidos en la normativa que posibilita la solicitud y que hemos explicado en el apartado anterior. 
  2. No tener en vigor una prohibición de salida de España o una limitación a la libertad de circulación acordada por la Autoridad Judicial con carácter cautelar o en un proceso de extradición, o como consecuencia de sentencia firme. 

¿Buscas un abogado de extranjería?

Si no quieres que se eternicen tus trámites, ni arriesgarte a que sean denegados por no conocer los procedimientos, escríbeme y me cuentas tu situación para enviarte un presupuesto ajustado.

Pedir precio
Abogada extranjería Esther Zacarías

Cómo solicitar una autorización de regreso

Para solicitar la autorización de regreso deberá hacerlo el sujeto legitimado que es el extranjero personalmente, o mediante representación.

Para presentar la solicitud habrá que acudir a cualquier registro público y dirigirlo a la Oficina de Extranjería o la Comisaría de Policía correspondiente a la provincia en la que el extranjero tenga fijado el domicilio. No es posible solicitar o recibir autorización de regreso telemática. 

Para la tramitación de la solicitud habrá que abonar de forma previa la tasa de la autorización de regreso correspondiente. Se deben abonar en el plazo de diez días hábiles tras ser admitida a trámite la solicitud mediante el modelo 790.

La entrega de la autorización de regreso se hará siempre al ciudadano extranjero que sea destinatario del documento, salvo en dos supuestos:

  1. Minoría de edad o incapacidad del extranjero en el que la autorización de regreso podrá ser recogida por su representante legal.
  2. Concurrencia en el extranjero de una imposibilidad acreditada de comparecencia personal (por enfermedad o impedimento físico transitorio acreditados mediante certificado médico o informe hospitalario suscrito por médico colegiado); en este caso, se podrá acudir a un poder notarial de representación.

En cuanto al plazo que tarda en ser concedida la autorización de regreso, esto no suele retrasarse mucho y suele concederse en el acto o a los pocos días de la solicitud. Sin embargo, en ciertos periodos del año en los que se acumulan este tipo de solicitudes, puede retrasarse hasta dos semanas, puesto que esto depende de la Comisaría en la que se haya presentado. Por este motivo es recomendable tener en cuenta los posibles retrasos en las fechas en las que se necesita para no quedarte sin el documento. 

Si se trata de pedir una autorización de regreso urgente lo mejor es solicitarla en fechas en las que no existe un gran número de solicitudes y, de esta forma, será más fácil que sea concedida en un corto espacio de tiempo.


Comparte este artículo

134 comentarios en “Autorización de regreso: ¿cómo puedes obtenerla?

  1. Hola Esther, tengo una consulta por favor, tengo una visa no lucrativa y mi NIE venció el 23/01/24 y está siendo renovado (tengo el recibo para probarlo) el trámite fue presentado el 5/12/23.
    Debo viajar fuera de España y voy a solicitar la autorización de regreso.
    La autorización solo se otorga por motivos urgentes (médicos) por ejemplo o como lo aclara la pagina puede ser el primer punto
    1. Ser titular de una autorización de residencia o estancia y haber iniciado los trámites de renovación o prórroga de la autorización que habilita a permanecer en España dentro del plazo legal.
    Gracias

    1. Estimado Raul,

      Ese es el requisito imprescindible para poder solicitar la autorización.
      Como norma general, debe acreditarse el motivo por el cuál es necesario viajar antes de la resolución favorable, aunque dependerá del criterio del personal funcionarial según cada caso concreto.

      Un saludo.

  2. Buenos días, Empecé la renovación de mi NIE (porque ya venció hace una semana) cumpliendo el año con residencia de trabajo aquí, pero aun no tengo la cita y tengo un viaje en unos días. Debo solicitar esta autorización de regreso? si viajo sin esta, que puede suceder? gracias de antemano. saludos.

    1. Estimado Sandro,

      Si ya ha renovado su autorización de residencia y, mientras no le hayan resuelto aún dicha solicitud, recomendamos viajar con autorización de regreso. Si no se cuenta con ella, ni con autorización en vigor, no podrá acreditar que cuenta con documento válido para la entrada a España.

      Un saludo.

  3. Mi esposo es americano, tiene justo mas de 90 dias aca, estamos solicitando su residencia por arraigo familiar, ya que nuestros hijos y yo somos espanoles. Tiene que volver a USA por motivos laborales y no hemos conseguido cita para autorizacion de viaje, podria salir y volver a entrar sin problema?

    1. Estimada Mariana,

      Para poder solicitar la autorización de regreso es preciso estar en proceso de renovación de su residencia y no esperando respuesta de la solicitud inicial.
      Lamentamos no poder ofrecerle una garantía ya que, sin el permiso correspondiente, no es posible garantizar la entrada.

      Un saludo.

  4. Hola,

    En mi caso estoy en proceso de prórroga de estancia por estudios, pero aún no tengo la resolución. He intentado hacer la cita previa por medio de la sede electrónica para obtener la Autorización de regreso y no me aparecen cita disponibles desde hace un par de semanas. ¿Existe otro medio para solicitar esta autorización? ya que tengo programado el viaje en menos de 20 días.

    1. Estimada María,

      La Sede Electrónica es el único medio válido para la solicitud de cita previa.
      Tal vez pueda intentar acudir sin cita previa por si pudieran hacer una excepción, aunque no existe obligación de ello.

      Un saludo.

  5. Buenas tardes! Un gusto, en este caso mi pregunta es, debo pedir cita para retirar la autorización de regreso? Es decir, ya he realizado la solicitud y todo el trámite, me han dicho que en 2 o 4 días está lista. Pero no se si debo pedir cita para retirarla o solo voy y la busco? Gracias de antemano

    1. Tengo que presentar el billete de avión? Para solicitar la autorización

      1. Buenos días,

        Para una autorización de regreso hay que acreditar los motivos de urgencia del viaje así como que se es titular de una autorización de residencia que se encuentra en renovación.
        Estos son los requisitos mínimos.

        Un saludo.

  6. Soy extranjera y mi Caso de NIE me lleva un abogado, Todo el papeleo me lo ha metido el 10 de mayo, pero tengo un viaje previsto en Portugal el día 31 de Julio hasta el 6 de Agosto, tendría que salir de mi pueblo para Huelva el día 29 de Julio, y aún mi papeleo està en tramite, hay alguna posibilidad de que yo pueda pedir una autoritzación de regreso a españa? En la comisaria más cercana para ir más tranquila.

  7. Hola, si tengo mi resguardo de renovación de TIE y el documento físico me lo entregan en 40 días, es necesario tramitar la autorización de regreso por un viaje programado fuera de España?

  8. Hola buenas noches, tengo un caso especial, ya seria mi primera renovación y mi TIE se vence el 16 de julio, mi renovación es el 19 de ese mismo mes, pero tenía un viaje preparado para Suiza justo el 21, podría solicitar la autorización de regreso? Y si es así cree que me daría tiempo suficiente en 2 días para la obtención del mismo? Muchas gracias por su atención y disculpe las molestias.

    1. Estimado Kevin,

      No es posible ofrecer una garantía de resultado en ningún caso.
      Como norma general, no es necesario la autorización de regreso para dentro del Espacio Schengen, aunque debería consultarlo en la propia Oficina de Policía.

      Un saludo.

    2. Buenas tardes, tengo una tarjeta TIE de estancia por estudio que se me vence el 31 de julio pero yo me encuentro en mi país y regreso el 10 de septiembre pero no sabía que debía sacar una autorización de regreso y ya estoy en mi país pero ya hice la solicitud de prórroga y me dice que ha sido enviada exitosamente a la oficina de policía pero no me deja descargar el resguardo a través de mercurio . Que puedo hacer en ese caso? Un abogado en mi representación puede sacarme esa autorización de regreso a España?

      1. Estimada Sofía,

        La prórroga de estudios se presenta ante la Oficina de Extranjería y no ante la Policía,
        La plataforma Mercurio, le descarga el resguardo en el mismo momento de presentación e incluso puede pedir duplicado en la misma plataforma o a través de correo electrónico con la Oficina de Extranjería.

        Pero no podemos conocer sin conocer de qué forma ha presentado su expediente para ofrecerle una solución válida.

        Un saludo.

  9. Buen Día Esther:

    Soy venezolana y tengo Residencia por Razones Humanitarias, mi TIE actual se vence el 13/07/2023 y voy a hacer un crucero partiendo de Barcelona por el Mediterráneo del 09/07/2023 al 16/07/2023 con mi hijo que viene de vacaciones. Como ves durante el viaje se vence mi TIE, y ya tengo mi cita para la renovación para el 21 de julio, por lo que entiendo que necesito una Autorización de Regreso ¿es así? ¿por un motivo así la dan?

    He estado buscando cita en la página de extranjería y no me aparecen nunca disponibles, si no encontrará por ahí ¿hay otra vía por la cual solicitarlo? leí algo de la plataforma Mercurio, pero no consigo más información al respecto.

    En todo lo que me puedas ayudar, te estaré muy agradecida.

    1. Estimada Ana Cecilia,

      Nuestro consejo es no viajar con la tarjeta caducada.
      Como norma general, la autorización de regreso precisa del resguardo de renovación de la tarjeta.

      Lamento no poder ofrecerle otra opción.

      Un saludo.

  10. Saludos, Esther.

    Soy de República Dominicana y estoy en Madrid haciendo un máster. Por asuntos personales voy a tener que regresar a mi país en junio 2023.

    Debo de regresar a Madrid de forma presencial a presentar mi TFM entre el 17 y el 28 septiembre 2023.

    Mi TIE se vence el 18 de septiembre 2023.

    Quisiera saber, se puede entrar a España 1, 2 o 3 días antes de que se venza la TIE? o debo solicitar algún tipo de prorroga del documento o algún tipo de autorización de regreso?

    O tengo que volver a hacer el proceso de visado normal de turista?

    Muchas gracias de antemano.

    1. Estimada Alexandra,

      Como norma general, su tarjeta en vigor, le habilita para su entrada a España, aunque no podemos garantizar nunca un resultado son conocer todos los detalles de cada caso.

      Un saludo.

  11. Hola buenas, una consulta… Estoy en período de renovación de mi segunda tarjeta de residencia en España, aunque todavía no tengo la resolución, ni fecha de ir a poner las huellas, vamos, que solo tengo la documentación metida en extranjería pero no me han dado respuestas. Quiero viajar a mi país (Uruguay) puedo solicitar una autorización de regreso?
    Por otro lado, mi intención es viajar con mi hijo de 7 años, pero él no tiene la resolución tampoco (en este caso de su primer tarjeta, un poco peor que en mi caso) aunque también está en trámites y que se necesita si o si estar en situación de renovación o solicitud, él siendo menor podría viajar igual conmigo? Se le puede hacer de todos modos autorización de regreso?

    1. Estimada Catia,

      Como norma general la autorización de regreso, se expide al extranjero cuya autorización de residencia o de estancia se encuentre en periodo de renovación o prórroga y tuvieran necesidad de salida y retorno de España, siempre que haya solicitado la misma dentro del plazo legal fijado al efecto.
      Se ha de acreditar que el viaje responde a una situación de necesidad y concurran razones excepcionales.

      En todo caso, como siempre decimos, habrá que estudiarse cada caso en detalle.

      Un saludo.

      1. Que tipo de situación se contempla como «situación de necesidad y concurran razones excepcionales». ¿Son muy estrictos a la hora de pedir ese justificante? Tengo un viaje programado a mi país por una boda (llevo dos años en España y no he regresado aún a mi país desde que llegué) y tengo mi expediente de renovación de visado en trámite pero sin resolución.
        Desde ya muchas gracias.

        1. Estimado Ignacio,

          La valoración de los motivos para aplicar esta autorización los valorará la propia Oficina de Policía. Parece justificado un evento familiar de estas características si queda acreditada la veracidad del mismo, aunque cualquier solicitud se estudiará de manera individualizada y ponderando todas las circunstancias por lo que no es posible garantizarle un resultado.

          Un saludo.

    2. Holaaa !!! Tengo una pregunta
      E obtenido la autorización de regreso en mi caso viajo el 8 de julio y entro el 4 de agosto a Madrid . Tendría problemas de entrar 2 días antes de que caduque se me vence el plazo de la autorización el 06 de agosto .

  12. Buenos días, tengo un viaje programado para Dinamarca en 3 semanas y mi TIE se caduca 6 días antes, ya tengo cita para renovar el TIE pero en Mayo, Estoy buscando cita para la Autorización de regreso y no consigo. Puedo viajar sin eso? Si es en el mismo Espacio Schegen

    1. Estimado Darvin,

      La autorización de regreso sirve para poder justificar ante las autoridades que, aunque la tarjeta esté vencida, sí se han cumplido los trámites necesarios para la prórroga de la misma (presentar la renovación en el plazo indicado), pero no es obligatorio, aunque sí conveniente en muchos casos.

      Un saludo.

    2. Yo tengo nacionalidad española mi esposo es marroquí y tiene concedida la tarjeta comunitaria tiene q retirar el nie en 40 días ya q tiene el resguardo para retirar la tarjeta pero tenemos un viaje a Italia antes de q se lo entreguen , vamos a viajar los dos hemos comprado los vuelos y necesito saber si él tiene q sacar autorizacion de retorno ya q él va a viajar conmigo y tenemos los vuelos de ida y vuelta por 6 días , si me puede ayudar con la duda , muchas gracias de antemano .

      1. Estimada Vanessa,

        Como siempre decimos, la única garantía de regresar sin problema es viajar con la correspondiente autorización, si bien es verdad, que dentro de territorio Schenguen no suele suponer problema, menos aún siendo familiar de ciudadano UE.

        Un saludo.

    3. Hola , buenas alguiene puede ayudar . , Resulta que quiero viajar Ami pais con mi hijo menor de edad . Tengo en renovación su residencia y tengo cita para la autorización de regreso , lo que pasa es que e renovado su pasaporte y aún no me viene tengo el viejo pasaporte en vigor pero al viajar viajara. Con el nuevo por lo que me da miedo tener problemas al entrar con pasaporte nuevo ?

        1. Hola buenas noches.
          Soy Venezolana viviendo en España.
          Tengo un viaje a eeuu con mi hijo de 3 años, mi pregunta es, solicito la autorización de regreso de ambos, pero si aún no me llega cuando me vaya sino cuando ya esté en eeuu, puedo salir de Espana sin eso? Ya que es un documento que es para regresar y que creo que sólo lo piden cuando uno ya regresa?
          Ósea me llegaria estando fuera de Espana y mi gestora me lo enviaría por correo electrónico.

          1. Estimada María,

            No es posible ofrecerle una respuesta concreta sin conocer todos los datos, pero recomendamos viajar con el original para acreditar la veracidad del documento.

            Un saludo.

    4. Hola soy Canadiense y voy a renovar mi TIE pero tendría que salir del país antes de los 40 días que me entregan la tarjeta. Como Canadiense puedo volver con mi pasaporte. Necesito autorización de regreso igualmente? Cuanto tiempo tengo para buscar la tarjeta antes que lo tiran (me han dicho 2 meses – es cierto?) Muchas gracias!

      1. Buenas tardes,

        Nuestro consejo es no viajar con el permiso caducado o sin autorización de regreso.
        En cuanto a la retirada de la tarjeta, deberían permitirle recogerla siempre que esté en vigor.

        Un saludo.

  13. Hola buenas, tengo viaje a italia el 30 de abrilr
    La tarjeta se me caduco el 19 de marzo y no me di cuenta. Tenia todo planeado y comprado ya
    Las citas es imposible obtenerlas y si hay cita es de mayo
    Sin renovacion no me dan carta de regreso
    Que puedo hacer? Puedo viajar asi nada mas?
    Que hacer en este caso urgente gracias

  14. Hola,buenos días ESTHER,tengo una pregunta,soy ciudadana venezolana y mi TIE se vence el 21 de Marzo,la cita para renovarlo la tengo para el 24, y tengo programado un viaje en un crucero por el Espacio Schengen el día 30,puedo viajar con la hoja de resguardo o es importante pedir la autorización de regreso a España…

    1. Buenas tardes,

      Dentro de territorio Schengen no suelen conceder autorización de regreso por no considerarlo necesario aunque, como siempre decimos, la mayor garantía de que no surjan inconvenientes es viajar con la tarjeta en vigor.

      Un saludo.

    2. Hola Nayivis, me puedes comentar como te fue con tu documentación para abordar el crucero, yo soy ecuatoriano y venció mi tarjeta TIE ,por lo que voy a realizar mi prorroga de renovación por estudios una semana antes de viajar, tendré que tomar un vuelo hacia Italia para ir luego en crucero.
      Finalmente tengo claro lo de solicitar el resguardo y la carta de autorización para regresar a España. Podré viajar en avión a Italia y luego tomar el crucero unicamente teniendo carta de regreso y el resguardo?

  15. Hola, buenas. Tengo un viaje programado a Londres para este fin de semana y mi regreso a España coincide con el mismo día en el que vence mi visa de estudiante. Ya he realizado la toma de huella y mi proceso para sacar el TIE se encuentra en trámite, sin embargo no he podido sacar la autorización de regreso. ¿Será muy arriesgado tomar el viaje, coincidiendo mi retorno a territorio español con el vencimiento de mi visa? Gracias.

    1. Estimado Miguel,

      Si usted viaja con su tarjeta en vigor, no debería tener problema a la entrada a España, más aun si puede acreditar que incluso ya ha realizado el trámite de toma de huellas.
      Sin embargo, no es posible garantizarle un resultado en ningún caso.

      Un saludo.

      1. Hola buenas tengo un viaje a Londres el día 12/06/23 ya ha salido la resolución de arraigo laboral favorable pero tengo cita en extranjería para las huellas el día 5/06/23 puedo viajar sin la tarjeta y con una autorización de regreso?

  16. Buenas tardes,

    Soy colombiana. He obtenido la segunda renovación de mi residencia no lucrativa, ya me tomaron las huellas pero m entregan el NIE en 40 días. Quiero viajar a Inglaterra a ver a mi nieta antes de que me entreguen el NIE y para ello voy a pedir una autorización de regreso. Además de presentar los billetes (ida y regreso) debo justificar la solicitud de la autorización de regreso de alguna manera?

    Mil gracias de antemano por su ayuda.

    Saludos
    Ana

    1. Estimada Ana,

      Lo habitual es que le requieran un motivo que explique que no pueda esperar a la emisión de su TIE para realizar el viaje.

      Espero haber aclarado sus dudas y que disfrute de su viaje.

      Un saludo.

  17. Buenas tardes,

    Actualmente estoy en proceso de renovación de mi NIE de residencia de larga duración, el proximo 16 de febrero tengo un viaje a Hungria, pero solo tengo el resguardo de la renovación del NIE, ya que no consigo encontrar cita para tramitar la autorización de regreso a España.
    Mi pregunta es: Siendo Hungria pais de la UE es necesario tener esta autorización para entrar nuevamente a España o puedo presentar mi nie y mi comprobante de renovación a mi entrada?

    Muchas gracias,

  18. Cordial saludo
    Estoy realizando un master en España , ya pase la cita de huellas para el TIE y tengo el resguardo que se encuentra en trámite; como voy a hacer un viaje a Londres ( por un par de días) hice el procedimiento y ya obtuve la autorización de regreso; mi consulta es si en el viaje de retorno salgo de Londres a Porto y voy a salir de Portugal vía terrestre para España, me ponen alguna limitación de ingreso en Portugal teniendo en cuenta que tengo una autorización de regreso para España ?( mi pasaporte es colombiano pero ya supere los 90 días de turismo, ya que estando en España es que cambie en el tiempo reglamentario mi estado a estancia por estudios) Gracias

    1. Estimada María,

      Lamentamos no poder ofrecerle una respuesta sobre la legislación de otro país. Nuestro consejo es que siempre viaje en los términos que su situación le permita en cuanto a plazos, territorio, etc…
      Un saludo.

    2. Hola Laura, mi caso se parece al tuyo pero me han dicho que no podrian hacer un permiso de regreso porque era mi primera tarjeta. Puedo viajar solamente con la resolución positiva de la extranjería?

  19. Hola,
    Tengo una consulta relacionada al TIE. Me tomaron huellas hace unas semanas pero aún estoy esperando la tarjeta física. Tengo unos viajes programados a finales de diciembre, el primero es del 22/12 al 26/12 a Bélgica &Ámsterdam y el otro el del 29/12 al 01/01 a Inglaterra. Considerando que mi visa de estudiante está vigente hasta el 02/01/23 y que tengo el resguardo del TIE ¿Cree que podría tener problema en el retorno a España?

  20. Hola. Mi marido el marroquí y quiere viajar a Marruecos pidió la autorización de regreso el día 8 de noviembre y el día 16 le salió la resolución FAVORABLE. Pero todavía no le llegó los papeles.

  21. Hola,
    Ya realice el tramite de mi TIE, y tengo una salida a Italia lo que no se es si alcance a tener mi tarjeta del TIE para cuando realice el viaje. ¿Tengo que pedir autorización de regreso, si es que todavía no tengo mi tarjeta a pesar de que ya hice el tramite y considerando que Italia es país dentro del territorio Schengen

      1. Buenas Tardes,
        Realicé el trámite del TIE hace unas semanas, ahora estoy esperando la entrega de la tarjeta física. Sin embargo, yo tengo un viaje programado a Londres del 29/12 al 01/01
        ¿Cree que tenga algún problema para ingresar a España el primero considerando que mi visa de estudiante está vigente hasta el 02/01 y que además tengo el resguardo de TIE.?¿Cree que debería tramitar la autorización de regreso?.

        Gracias de antemano.

          1. Hola quiero saber si puedo salir sin problema de España teniendo mi hoja blanca vencida. Es que no encontré cita para renovarla y me quiero ir si o si de España. No volver más

          2. Buenas tardes,

            Cuando una persona solicitante de asilo abandona el territorio que le ofrece protección, pierde esa condición de protección al no poder asistirle fuera de las fronteras de dicho país.
            Por tanto, no es aconsejable viajar en régimen de asilo.

            Un saludo.

  22. Hola, soy de Venezuela y soy estudiante de Máster y me encuentro en proceso de renovación de mi visado de estudios desde el pasado 02-08-22.

    En diciembre tengo previsto dos viajes, uno dentro del espacio Schengen(Italia)y otro fuera (Perú). Trámite mi autorización de regreso y solo me dieron una autorización (no dos) sin embargo tengo mis dudas. Podré salir y regresar a España sin inconvenientes si viajo dentro del espacio Schengen? Es necesario llevar la carta de autorización de regreso a este viaje (aunque esta diga que no es válido para circular en este espacio) y habra algún problema al regresar si viajo a PERU y retorno a España si tengo esta carta?

    Es recomendable no viajar aunque tenga la autorización de regreso?

    Tengo dudas por si pueda existir un percance y quisiera saber cómo minimizarlos. Muchas gracias de antemano!

    1. Estimada Natalia,

      La única seguridad para viajar y entrar de nuevo sin inconveniente es hacerlo con la tarjeta en vigor. A partir de aquí, habrá que estar a otros factores a valorar por parte del personal aeroportuario, aunque lógicamente siempre será más seguro viajar con autorización de regreso que sin ella.

      Efectivamente la residencia legal en cualquier país de territorio Schengen permite desplazarse por dicho territorio.

      Un saludo.

  23. Buenos días! Soy de Venezuela y tengo permiso de residencia por ser estudiante. El TIE se me vence el 15 de diciembre y quiero viajar a EEUU el 17. Si comienzo el proceso de renovación es suficiente para que me puedan otorgar la autorización de regreso? o también necesito haber ido a la cita de recopilado de huellas? Muchas gracias!

  24. Buenos días!
    Soy de Venezuela y tengo permiso de residencia por ser estudiante. El TIE se me vence el 15 de diciembre y quiero viajar a EEUU el 17. Si comienzo el proceso de renovación es suficiente para que me puedan otorgar la renovación? o también necesito haber ido a la cita de recopilado de huellas?
    Muchas gracias!

    1. Estimada Sofía,

      Si se refiere a que si haber presentado la renovación de su autorización en plazo es suficiente para que le concedan una autorización de regreso, es así siempre que cumpla con el resto de requisitos.

      Un saludo.

  25. Hola, quiero hacer una consulta
    Buenos días , vivo en zaragoza , mi hijo viajo a Ecuador en julio y se le caducó la tarjeta de residencia el 11 de septiembre, es la tarjeta de larga duración , tiene la cita para la renovación el 5 de noviembre , necesito sacar un permiso de regreso , necesito q me ayuden en este trámite porfavor . Gracias

    1. Estimado Darwin,

      En este caso, ha de solicitar cita previa en la provincia en la que ustedes residen y aportar la documentación pertinente. Como norma general:

      Pasaporte completo o título de viaje o, en su caso, cédula de inscripción en vigor.
      Autorización de residencia, caducada.
      Solicitud de renovación de la residencia.
      Documentación acreditativa de que el viaje responde a una situación de necesidad.
      Tasa 790, código 012
      EX13, lo adjunto a este correo.

      Un saludo.

  26. Mi NIE vence hoy, ya tengo en tramite su renovación. Necesito viajar a Serbia el 19/10 para lo que necesito autorización de regreso. Tengo todos los papeles necesarios pero no tengo turno. Crees que es posible conseguir dicho permiso?

    Gracias!

  27. Hola,

    Estoy en proceso de autorización inicial de residencia, no me ha llegado la resolución y llevo desde mitades de enero que metí el expediente. Hasta abril me entregaron mi resguardo. Anteriormente estaba con una autorización de estudios pero esta ya ha vencido. Se supone que están resolviendo expedientes de principios de diciembre, lo que supuestamente no debe tardar tanto mi resolución pero es imposible saber cuando llegue.

    Gracias

    El 18 de noviembre tengo que estar en mi país. Se casa mi hermana y la tengo que entregar en el altar ya que nuestro padre falleció hace 3 años. ¿Podría exponer esto como causa excepcional?

    ¿Puedo ir buscando cita tiempo antes que me llegue la resolución? Encontrar una cita puede tardar una vida.

    ¿Es tardado una vez que se tenga la resolución encontrar cita para huellas?

    1. Estimado Diego,

      La verdad es que los plazos de resolución, así como las citas disponibles, dependerán siempre del volumen que la Administración maneje en cada momento.
      En principio, no debería suponer problema alguno ir solicitando cita previa siempre y cuando la anule con tiempo si no va a poder utilizarla.
      Ofrecerle una respuesta concreta no sería honesto por mi parte.

      Un saludo.

  28. Buenos días Esther,

    Gracias por las ayudas, veo que la solicitud de autorización de regreso solo se aprueba para situaciones de urgencia o excepcionales. Por que no es posible usarla para hacer turismo?

    Actualmente estoy en tramite de renovar el NIE (hace 5 meses se radicó el trámite), soy estudiante activo en España. Me gustaría saber que tipo de justificación se puede considerar válida. Muchas gracias por los consejos, saludos.

    1. Estimado Hernán.

      Efectivamente, lo habitual es que se conceda ante determinadas situaciones extraordinarias y que acrediten no poder retrasar el viaje.
      De todas formas, como en cada caso, se estudiarán uno a uno de manera individualizada y se valorará.

      Un saludo.

  29. Hola! Estoy a la espera de mi TIE por residencia inicial en prácticas. Debo acudir a un viaje a Estados Unidos para una cita médica, como puedo acreditar la urgencia del viaje? Puede mi doctor hacer una carta firmada? debe estar esta apostillada o algo asi?

    Me podrías explicar que tan complejo es acreditar la urgencia del viaje o como debe ser el certificado medico?

    1. Estimada Alejandra,

      La urgencia del viaje ha de ser acreditada a través de cualquier documento que así lo demuestre de forma fehaciente. Si el mismo es un documento público ha de estar apostillado y en todo caso, traducido.
      Ha de tratarse de un motivo que suponga que no pueda atrasar el viaje hasta la entrega de su resolución.
      Como norma general, suelen tenerla en cuenta en casos de renovación de tarjeta y no en una solicitud inicial,

      Un saludo.

  30. Hola necesito ayuda con un caso mi pareja a viajado a Marruecos i tiene residencia comunitaria lo cual le robaron la documentación i fuimos con toda la documentación al consulado español en Marruecos para hacer el trámite i están poniendo pegas para darle algún tipo de visado para regresar ya que en la salida del aeropuerto en españa no le sellaron el pasaporte la repuesta del policía nacional es que la tarjeta comunitaria no hace falta sellar el pasaporte i nos exigen algún tipo de prueba conforme si ha salido de país i ente entregamos todo lo que tenemos tanto vuelo , fotocopia de su residencia robada contrato de trabajo,certificado de convivencia todo tipo d pruebas aún así nos ponen pegas que más se puede hacer en estos casos para regresar a españa gracias

    1. Buenas tardes,

      No contamos con datos suficientes como para valorar su caso.
      En todo caso, sería de ayuda presentar todo o relativo a su actual permiso de residencia como fechas de validez del mismo y si se continúan cumpliendo los requisitos para su mantenimiento, aunque no puedo garantizarles que sea suficiente o valorable en todos los casos.

      Un saludo,

  31. Hola!

    Soy colombiana casada con español. Llegamos el 13 de junio a vivir a Barcelona, tengo mi solicitud de residencia por familiar de comunitario en tramite desde el 4 de agosto. Tengo un viaje a Suecia programado del 7 al 12 de septiembre. Sera que tendrá inconvenientes al entrar el 12 nuevamente a España?

    Gracias

    1. Buenas tardes, Valentina.

      En el momento de presentación de su solicitud se le entregará un resguardo acreditativo que es suficiente para acreditar la situación de estancia legal hasta la entrega de la tarjeta.
      Si embargo, no puedo garantizarle la interpretación del personal aeroportuario.

      Un saludo.

      Un saludo.

  32. Hola Esther, tengo una consulta por favor, tengo el NIE caducado y necesito viajar a Francia para la matrícula universitaria urgente. Sin embargo, mi NIE está siendo renovado y tengo el recibo para probarlo. En este caso, ¿tengo que solicitar una autorización de regreso para ir a un país Schengen? Gracias de antemano

    1. Buenas tares Ryad.

      En principio, si su renovación se presentó en plazo, queda prorrogada y, en territorio Schengen, se tendría en cuenta.
      Sin embargo, no está de más viajar con la autorización de regreso.

      Un saludo.

      1. Hola! Gracias por ayudarnos con tanta información:) yo queria hacer una rápida consulta: Tengo una resolución en trámite «Residencia temporal por circunstancias excepcionales inicial» (pareja de echo y primero NIE). Necesito salir de España por una semana pero esta imposible coger una cita en la extranjería en Barcelona para la autorización de regreso. Puedo salir de España sin la autorización documento y tramitala en un consulado español del país que voy viajar? O accionar un representante legal en España para coger una cita en la extranjería mientras estoy en otro país? Fecha de entrada de la resolución es 07.11.
        Muchissimas gracias

        1. Estimado Guilherme,

          La autorización de regreso se concede en aquellos casos en los que ya tiene concedida una autorización y ha de realizarse en la Ofician de Policía en España y personalmente.
          Por otra parte, no recomendamos viajar sin un permiso en vigor si es posible.

          Un saludo.

  33. hola buenas tardes quisiera saber como puede regresar mi hermano de Ecuador se fue con toda su familia pareja hijos pero no lo dejan salir de Ecuador porque tiene el NIE caducado pero tiene presentado la documentación de renovación que puede hacer. la empresa donde trabaja durante años lo esta esperando y no lo dejan volver

    1. Buenos días,

      En realidad, necesitamos conocer más datos sobre su situación y si el problema es para salir de su país o para entrar en España. Es conveniente, en estos casos, viajar con la correspondiente autorización de regreso.
      Puede intentar insistir en su situación.

      Un saludo.

  34. مرحبا ¿Puedo pedir permiso para devolver? Pagué el expediente mientras estaba en trámite. Tenía tarjeta. comntaria Tiene 5 años y expiró en el mes de 6 Puedo recuperar el Edin Aún no he firmado Gracias

  35. Buenas,
    Me robaron el nie ayer y justo tengo programado un viaje a Italia en 2 semanas. Intente pedir cita para autorización de regreso en la comisaría de Barcelona y no hay citas sino hasta octubre.

    Me pregunto si podré viajar con la denuncia como justificante y volver a entrar a España sin problema.

    Muchas gracias.

  36. Buenas tardes, mi duda es la siguiente estoy tramitando la tarjeta de residencia temporal de familiar de ciudadano de la UE y el estado de resolución dice en Tramite, ¿Estando así podre solicitar la Autorización de Regreso para viajar a Dinamarca?

    Gracias, un saludo.

    1. Buenos días, María.

      Como norma general, para conceder una autorización de regreso se requiere que ya cuente con una residencia y la esté renovando. Pero no puedo conocer cómo valorará su caso la Administración.

      Un saludo.

  37. Hola esther! , Por favor quiero ir a Francia de vacaciones y mi TIE vence el 14 de agosto de 2022 y mi regreso a España está previsto para el 13 de agosto. Ya comencé mi proceso de renovación, ¿crees que es posible viajar así sin problemas? muchas gracias

  38. Hola. Mi nombre es ilyass yo de Marruecos y tengo la residencia termina 17/07/2022 y estoy en trámite primera vez yo tengo cita del Autorización de regreso el día 14/07/2022 y el mismo día voy a viajar
    Mi pregunta: van a darme el autorización en el mismo dia de la cita? Y si yo viajaré no hay alguna problema o algo peligroso a mi papel.gracias

    1. Buenos días,

      Lo habitual es que se la entreguen a posteriori y no en el momento de la solicitud, aunque dependerá de cada caso.
      No recomendamos viajar fuera de España sin un permiso en vigor o la autorización de regreso.

      Un saludo.

  39. Buen día. Soy Mauricio, el 22 de julio tengo la cita para poner las huellas, me gustaría viajar la semana siguiente a esa fecha, tendría el resguardo, intento sacar la autorización de regreso a España pero no encuentro cita, que puedo hacer, me podrían ayudar?? Por otra parte que justificante sería válido para pedir la autorización, en mi caso voy a ver a mi novio. Muchas gracias.. Ustedes podrían hacerme el proceso?

    1. Buenos días Jean Mauricio,

      Todas las opciones que no sean viajar con una tarjeta en vigor, presentan la posibilidad de que surjan problemas a la entrada. Es posible que con el resguardo de «haber puesto huellas», puedan ser más flexibles, pero no es garantía alguna.
      En principio, la norma para solicitar la autorización de regreso es que se trate de un viaje por necesidad, dependerá que cómo valoren su justificación, que a priori no parece que se encuentre dentro de las que puedan considerarse a los efectos.

      Un saludo.

  40. Hola,
    Soy estudiante tengo NIE y vou a aplicar para la modificación del NIE al permiso de trabajo y residencia. Tengo el NIE en vigor puedo aplicar para la autorización del regreso porque el NIE va a caducar en pocos días y la solicitud estaría en tramite?

  41. Buenos días,

    Soy de Croacia y vivo en España. Mi marido es de Argelia y su Tarjeta Comunitaria ha caducado el mes pasado (actualmente está en proceso de renovación). Este verano queremos viajar a Croacia, y desde la Embajada de Croacia nos dijeron que mi marido necesitará el visado para entrar a Croacia, porque no tiene la Tarjeta Comunitaria en vigor. El visado sería tipo C (Schengen), pero aún así, desde la embajada me han dicho que mi marido tiene que pedir la AUTORIZACIÓN DE REGRESO, porque sin esto, no le darán el visado para entrar a Croacia.

    Mi pregunta es: Mi marido realmente necesita la autorización de regreso? No será suficiente tener el visado Schengen (y su pasaporte argelino) para poder volver a España desde Croacia?

    Gracias de antemano!

    1. Estimada Iris,

      Es difícil predecir qué criterio seguirán a su entrada a España. Lo que es claro es que la única forma de que no haya problemas a la entrada en viajar con la tarjeta en vigor.
      No obstante, siempre recomendamos viajar con dicha autorización de regreso si no se cumple con esta condición.

      Un saludo.

  42. Hola buenos dias, soy dominicana y me encuentro en UK por una semana de vacaciones y actualmente vivo en Madrid por estudios. Mi TIE caduco el 30 de mayo del 2022 y he viajado sin autorizacion de regreso, pero tengo documentos que acreditan mi solicitud de prorroga de mi estancia. Tendre problemas para entrar nuevamente?

    1. Buenas tardes Ivette,

      Lamento no poder garantizarle qué situación se encontrará a su llegada a España sin contar con una residencia en vigor en ese momento. Dependerá de la autoridad aeroportuaria.

      Un saludo.

  43. Hola, soy Lucciana y me casé por civil en abril del presente año y hace poco me entregaron mi NIE. Sin embargo, me dijeron que debería esperar la respuesta para tramitar mi TIE. Aún no me ha. Citado para las huellas ni me han programado alguna visita. Nos casamos por religioso en Perú por lo que estaremos 35 días fuera de España. Quisiera saber si habrá algún problema al regresar o si es necesario que haga una solicitud de regreso.

    1. Buenas tardes, Lucciana.

      El plazo para el trámite de «toma de huellas» y expedición de su TIE, comienza cuando tenga resolución favorable de su expediente y debe solicitar usted misma la cita previa.

      Un saludo.

  44. Hola !
    Buenos días
    Mi nombre es Jenny, soy de Costa Rica ,estuve en España desde noviembre 27 /2021 , me empadroné allá en Aragon , me hice pareja de hecho con un Español , solicitamos la residencia y me concedieron la residencia por 5 años , sacamos la cita en la policía para la toma de huellas y me la dieron para el 20 de junio 2022 pero el sábado viajé a Costa Rica ,(aun estoy aquí ) y quiero regresar a España y no se que hacer , ya que me vine por un problema familiar ( mi abuelita falleció) y en España no solicité la Autorización de regreso y según leí con eso no puedo retornar ,que puedo hacer ?? será que puedo entrar como turista normal ?? Será que si presento que mi residencia está aceptada y que el 20 de este mes tengo la cita para tomas de huellas me dejen entrar ?? Ayuda por favor .

    1. Estimada Jenny,

      Cualquier situación que no sea la de viajar con una tarjeta en vigor, no es garantía alguna de no encontrar inconvenientes a la entrada, por lo que todas las demás opciones son discrecionales. Podría intentar acreditar que es pareja de hecho de un ciudadano español y el estado de su solicitud. Debería tenerse en cuenta se familiar de ciudadano comunitario.

      Un saludo.

  45. hola buenas mi caso es que soy española y tengo que viajar con mi hija de 5 años y se le caduca despues de viajar …su tarjeta comunitaria esta en tramite tengo q pedir si o si la autorizacion de regreso.

  46. Hola, tengo la siguiente duda estaba en españa con tarjeta roja la cual tengo actualmente por solicitud de ascilo, hace un año me case con un comunitario pero estoy a la espera de la resolución para ir a la toma de huellas, quiero viajar por 15 dias fuera de españa, quiero saber si tendre algun problema ya que la autorizacion de regreso no me la dan porque aun no tengo la resolución, quiero saber si hay problemas al salir o entrar, o simplemnte justificar que estamso casados que vivimos en españa y que la demora ha sido por la administracion al no expedir la resoluci{on a tiempo

    1. Estimada Ari,

      Cualquier situación que no sea la de viajar con una autorización de residencia en vigor, no garantiza que no surjan problemas a la entrada a otro país.
      Sin embargo, como norma general, los familiares de ciudadanos UE, deberían tener la facilidad de reunirse con sus familiares.

      Un saludo.

  47. Buenos dias, gracias por la información que brindan.
    Mi caso, tengo en tramite mi TIE, esperando el favorable. Es probable que tenga que viajar por diversos temas hacia Argentina antes que se expida la tarjeta. Saldria con mi esposa que es comunitaria Italiana y ademas cuenta con su CUE español vigente.
    Al regresar a España, es necesaria la autorización de regreso o al entrar con mi esposa debería poder ingresar sin problema?

    1. Buenos días, Horacio.

      Muchas gracias por la confianza depositada.

      Todo lo que no sea viajar con un permiso en vigor, puede suponer inconvenientes a la entrada.
      Le recomendamos pedir una autorización de regreso y, en todo caso, viajar con el certificado de matrimonio o documento que acredite el vínculo con su esposa.

      Como le indicaba, la única garantía en estos casos siempre es viajar con permiso en vigor y no contar con prohibiciones de entrada.

      Un saludo.

  48. Quisiera hacerte una consulta.
    Soy Argentina, mí marido es español. Estoy tramitando el NIE, tengo turno a fines de mayo para la toma de huellas.
    Nos han invitado a pasar 3 días a Francia, a mediados de Junio. Para ese entonces tendré el resguardo del NIE, pero no aún la tarjeta física.
    Quisiera saber si: puedo ingresar a Francia con el resguardo del NIE? Y, al volver con mí esposo a Madrid, puede haber algún problema? Ya que no puedo solicitar la autorización de regreso, porque es un NIE inicial. Estaría ingresando con él y con todos los papeles del matrimonio y alquiler en Madrid.

    Desde ya, muchísimas gracias!!

    1. Estimada Ornella,

      Como norma general, justificando la concesión del permiso y una relación estable con ciudadano comunitario, no debería suponer problema. Pero la realidad es que la única situación en la que es posible garantizar que no habrá problemas a la entrada a España, es viajando con la tarjeta física en vigor.

      Un saludo.

  49. I am from India, studying at IE Business School. my NIE has expired on 15th January 2022, however, my course ends on 22nd. July 2022 so I will be renewing my NIE.
    I wanted to apply for an urgent regresso as I will have to travel back to India because my father just underwent a surgery and my grandmother is hospitalised due to her illness, so my family needs my help back in Mumbai, India.
    Kindly let me know by when can I get an urgent Regresso.

    1. Buenas tardes,

      Para obtener una orden de regreso, ha de justificar que necesita viajar de manera urgente sin poder esperar a que se esté resuelta la tramitación de su tarjeta, o que es titular de una autorización de residencia o estancia y ha iniciado los trámites de renovación dentro del plazo legal, o que ha extraviado su tarjeta.

      Podrá tramitarla en la Policía.

      Le deseo que se solucione su situación personal.

      1. Hola Buenosdias…La tarjeta de residencia de mi sobrino esta por recoger ya pero no podemos coger cita..tenemos viaje el dia 20 de julio..Acaso se puede viajar sin tarjeta?tenemos solo el papel o el recibo que nos dio la policia..

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Primera Consulta Gratuita

Todo ciudadano Extranjero con intención de visitar España bajo cualquier propósito se encuentra en la situación de consultar a un Abogado con experiencia en inmigración y extranjería.

Consulta GRATIS