Renovacion Tarjeta de Residencia

Cuando el ciudadano extranjero residenciado en España cuenta con un así como la tarjeta residencial de larga duración, antiguamente conocida como tarjeta permanente, debe estar atento a la fecha expiración de la misma.

La tarjeta de residencia de larga duración o NIE temporal, antiguamente conocida como tarjeta permanente, tiene una vigencia determinada y antes de que expire ha de procederse a su renovación. Esta tarjeta es necesaria para el permiso de residencia.

Renovar la tarjeta de residencia de larga duración Española

Debemos tener muy claro es que la tarjeta de residencia de larga duración o permanente ha de ser renovada cada 5 años.

El plazo para su renovación es de 60 días naturales inmediatamente anteriores a su vencimiento y se prorrogará la validez de la tarjeta todo el tiempo que dure su tramitación.

No debemos perder de vista la importancia de mantener en vigor la tarjeta de residencia ya que equipara a su titular a cualquier trabajador español.

joven extranjera en un parque

¿Cómo renovar la tarjeta de residencia?

Una vez que se autoriza la residencia de larga duración en España se emite una tarjeta física que deberá portar el ciudadano extranjero.

La tarjeta de residencia es necesaria para las diferentes gestiones que abarquen actividades laborales y residenciales.

Al término de su vigencia esta tarjeta física es la que se necesita renovar, no en sí el permiso o autorización obtenida ya que esta permanece de forma regular.

Requisitos necesarios

  • Formulario modelo EX -17, previamente rellenado y firmado, presentar original y dos copia, esta planilla puedes descargarla en la página oficial que emite solicitudes de extranjeros en España.
  • Se debe cancelar el impuesto o tasa perteneciente a la tarjeta física, llevar un comprobante o justificante del mismo.
  • Pasaporte completo y en vigor.
  • Una fotografía que cumpla con los requisitos exigidos para el DNI español.
Trámites para renovar la tarjeta de residencia

Renovar la tarjeta de residencia desde el extranjero

Una de las dudas más frecuentes de los ciudadanos extranjeros surge ante la posibilidad de la renovación de la tarjeta residencial permanente española desde el exterior.

Desde el país de origen

La tramitación para la renovación puede hacerse en cualquier lugar donde se encuentre ya que el reglamento español de extranjería así lo permite para facilitar la documentación y no cohibir del derecho anteriormente obtenido.

Ante esta posibilidad lo que se debe tener presente es que este trámite no podrá realizarse de forma personal y mucho menos presencial, pero igualmente será posible y pertinente.

extranjero fuera de España de vacaciones

Se deben tener presentes una serie de precauciones adicionales que detallamos a continuación:

  • Fecha de vencimiento: Intenta realizar el trámite pertinente antes de la fecha de vencimiento de la tarjeta, realiza la solitud en los 60 días anteriores para prevenir algún tipo de eventualidad que se pueda presentar, sobre todo al momento de regresar a España, así que bajo ninguna circunstancia dejes que la tarjeta se venza si esta fuera del país.
  • Más de 6 meses fuera de España: La tarjeta de residencia de larga duración puede no ser renovada si permaneces más de 6 meses continuos fuera de España así que ten muy presente el lapso de permanencia en el exterior al momento de hacer la solicitud.
  • Envío por carta: La solicitud para la renovación de la tarjeta de residencia puede ser enviada vía correo postal a la oficina de extranjería en España.
  • Tasas: El pago o impuesto perteneciente a la cancelación de la tarjeta física es un trámite obligatorio y solo se aceptara el comprobante del mismo con emisión en España.
    La oficina no acepta pago alguno que provenga de una entidad bancaria extranjera, así que deberás pedir a algún familiar o amigo en España que te haga el pago en algún banco y te envíe el comprobante hasta donde te encuentres.
  • Documentación: Los requisitos o documentación que se deben emitir son los mismos para la renovación de la tarjeta en España y que se enumeraron anteriormente.

Preguntas frecuentes

Son muchos los interrogantes que surgen al momento de realizar la renovación de la tarjeta de residencia de larga duración, aquí te contamos las dos inquietudes más frecuentes.

Primera Consulta Gratuita

Todo ciudadano Extranjero con intención de visitar España bajo cualquier propósito se encuentra en la situación de consultar a un Abogado con experiencia en inmigración y extranjería.

Valoración gratis