El ciudadano extranjero con tarjeta de residencia debe estar atento a la fecha expiración de la misma. Un error muy común es confundir tarjeta de residencia (TIE), número de identificación de extranjero (NIE) y permiso de residencia. Es importante diferenciar estos términos para saber en qué momento se encuentra.
Un error muy común es confundir tarjeta de residencia (TIE), número de identificación de extranjero (NIE) y permiso de residencia (como por ejemplo «renovación NIE larga duración«. Es importante diferenciar estos términos para saber en qué momento se encuentra. El permiso de residencia es la autorización que permite residir en España de manera regular, el NIE es el número de registro que identifica ante la Administración, y no variará nunca a no ser que se obtenga la nacionalidad española y este NIE se plasma en el documento físico (la tarjeta de plástico) que es el TIE.
Puede darse el supuesto de que se sea titular del permiso de residencia temporal o de larga duración. Habitualmente, los permisos de residencia temporales se conceden por un año y se renuevan por periodos de dos años, hasta llegar a acceder a la residencia de larga duración.
Renovación permiso de residencia temporal
En el caso del permiso de residencia temporal, es necesario renovar permiso de residencia tanto el propio permiso como la tarjeta donde se recoge la fecha de validez de dicho permiso (como por ejemplo «renovar tarjeta de residencia de 2 años«).
Tarjeta de residencia en España
Sin embargo, en el caso de la residencia de larga duración, sólo será necesario renovar la tarjeta cada cinco años, ya que le permiso de residencia de larga duración autoriza a residir y trabajar en España indefinidamente por lo que no ha de ser renovado.
Plazo para renovar NIE larga duración
Índice
Renovar la tarjeta de residencia de larga duración Española
¿Cuándo se puede renovar la tarjeta de residencia de larga duración? Debemos tener muy claro es que la tarjeta de residencia de larga duración ha de ser renovada cada 5 años, no es el caso de los permisos de residencia temporal. El plazo para su renovación es de 60 días naturales inmediatamente anteriores a su vencimiento y se prorrogará la validez de la tarjeta todo el tiempo que dure su tramitación. No debemos perder de vista la importancia de mantener en vigor la tarjeta de residencia ya que equipara a su titular a cualquier trabajador español.
¿Cómo renovar la tarjeta de residencia?
Una vez que se autoriza la residencia de larga duración en España se emite una tarjeta física que deberá portar el ciudadano extranjero. La tarjeta de residencia es necesaria para las diferentes gestiones que abarquen actividades laborales de residencia. Al término de su vigencia esta tarjeta física es la que se necesita renovar, no en sí el permiso o autorización obtenida ya que esta permanece de forma regular. Esta tarjeta suele ser conocida con las siglas TIE, (tarjeta de Identidad de Extranjeros).
Requisitos necesarios
- Formulario modelo EX -17, previamente rellenado y firmado, presentar original y dos copia, esta planilla puedes descargarla en la página oficial que emite solicitudes de extranjeros en España.
- Se debe cancelar el impuesto o tasa perteneciente a la tarjeta física, llevar un comprobante o justificante del mismo.
- Pasaporte completo y en vigor para renovación NIE larga duración.
- Una fotografía que cumpla con los requisitos exigidos para el DNI español.
Requisitos para renovar el NIE de larga duración
Renovar la tarjeta de residencia desde el extranjero
Una de las dudas más frecuentes de los ciudadanos extranjeros surge ante la posibilidad de la renovación de la tarjeta de larga duración española desde el exterior.
Se deben tener presentes una serie de precauciones adicionales o que detallamos a continuación:
- Fecha de vencimiento: Intenta realizar el trámite pertinente en España antes de la fecha de vencimiento de la tarjeta, realiza la solicitud dentro de los 60 días anteriores para prevenir algún tipo de eventualidad que se pueda presentar, sobre todo al momento de regresar a España, así que bajo ninguna circunstancia dejes que la tarjeta se venza si esta fuera del país.
- Más de 12 meses fuera dela Unión Europea: La tarjeta de residencia de larga duración puede no ser renovada si permaneces más de 12 meses continuos fuera de la Unión Europea así que ten muy presente el lapso de permanencia en el exterior al momento de hacer la solicitud.
- Recuperación de la titularidad de la residencia de larga duración: En el caso de ausentarse más de doce meses consecutivos de la Unión Europea, motivo este de la extinción de la residencia de larga duración, puede recuperarse dicha titularidad.
- Tasas: El pago o impuesto perteneciente a la emisión de la tarjeta física es un trámite obligatorio y solo se aceptará el comprobante del mismo con emisión en España.
¿Es necesario pedir cita para extranjería renovación de tarjeta de residencia en España?
En muchas provincias españolas suele estar estipulada de manera permanente la solicitud de una cita previa para poder ser atendido. De esta manera se puede gestionar el expediente de renovación de tarjeta de residencia y todos aquellos trámites que están relacionados con la extranjería. La cita debe hacerse de forma electrónica, vía Internet en la página oficial del Ministerio de Administraciones Públicas. Cuando hayas accedido a la página es preciso que selecciones la provincia española donde resides para que puedan darte la cita, de esta manera la página emitirá la fecha en la cual debes acudir a entregar los documentos pertinentes.
¿Es posible que me nieguen la renovación de la tarjeta?
Cuando un ciudadano extranjero posee una tarjeta de residencia de larga duración es porque sencillamente le ha sido aprobado el permiso de residencia de manera indefinida. En esta situación es muy difícil que este tipo de permiso sea derogado, aunque pueden darse circunstancias muy poco habituales que lo permitan, como decimos sucede en caso de ciertas excepciones, así que no se debe tener temor alguno al momento de renovar esta tarjeta. Una de estas situaciones excepcionales es la existencia de antecedentes penales en tu país de origen o en España o la permanencia fuera de la Unión Europea por un periodo superior al permitido.