Estudiar en España es el sueño de muchas personas, quienes buscan crecer profesionalmente, formándose en instituciones de reconocida trayectoria, al mismo tiempo que tienen la posibilidad de sumergirse en una vasta y rica cultura que envuelve y estimula a todos los sentidos.
La tarjeta residencia estudiante es un documento imprescindible para los extranjeros que deseen cursar estudios en España. Permite al portador residir legalmente en el país durante el período que duren sus estudios, acceder a los servicios públicos básicos y disfrutar de ciertos derechos y beneficios.
Si eres un estudiante extranjero, este artículo te informará solo todo lo necesario para obtener tu tarjeta de estudiante.
Índice
Si ha considerado la posibilidad de conocer ¿Cómo estudiar en el extranjero?, debe tener en cuenta que requerirá la tramitación de documentos que avalen su estadía de forma legal en el país durante el tiempo que duren sus estudios.
¿Qué es la tarjeta de estudiante?
La tarjeta de residencia estudiante España no es más que su identificación como persona extranjera que cursa estudios en España, esta tiene un número que funcionará como una especie de DNI durante su permanecía en el país.
Antes de llegar a España
Para ingresar a España se le requerirá un visado como estudiante que certifique el motivo de su llegada al país. Si no sabe como conseguir una visa de estudiante deberá de dirigirse al consulado de España en su país de origen, donde deberá consignar una serie de requisitos y cancelar una tasa; esto puede variar dependiendo del país de procedencia, por lo que se recomienda consultar en los portales ódiales del gobierno Español.
¿Cuándo solicitar la tarjeta de estudiante?
Una vez que le sea aprobada la visa y que haya ingresado al país deberá solicitar su tarjeta estudiante España, la cual reemplazará el visado, si su tiempo de permanencia supera los 6 meses, si este no es el caso no será necesario pedir la tarjeta, pues la visa cubriría el tiempo de estadía.
¿Para qué sirve la tarjeta de estudios?
La tarjeta estudiante España le permitirá residir en el país legalmente durante el tiempo que duren sus estudios o investigaciones, sin necesidad de renovar visas estudiantiles.
Entrar y salir de España
Otra de las ventajas es que le brinda la posibilidad de poder entrar y salir de España sin inconvenientes. Se recomienda no dejar el país hasta tenerla para evitar problemas al momento de intentar regresar al interior del país. Además, podrá ingresar y transitar sin necesidad de solicitar visa, en los países pertenecientes al convenio de Schegen.
Viajar por Europa
Esto quiere decir que puede tener libre transito en Alemania, Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Islandia, Italia, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Polonia, Portugal, República Checa, República Eslovaca, Suecia y Suiza.
¿Qué se necesita para solicitar la tarjeta de estudiante?
Si quiere hacer su solicitud para obtener su tarjeta de estudiantes, deberá dirigirse a la Oficina de Extranjería y consignar los siguientes documentos:
Documentación
- Solicitud oficial de la tarjeta de extranjería perfectamente legible. El formato se descarga en los portales oficiales
- Pasaporte vigente junto a una copia del mismo.
- Visa de estudios con la cual ingresó al país.
- Carta de admisión a una institución educativa de carácter público o privado, donde se especifique su plan de estudios, horarios, actividades, etc.
- Seguro médico vigente durante toda su estadía.
- Acreditación de contar con los medios económicos para poder costear su estadía durante la realización de los estudios. Generalmente se trata de los 3 últimos estados de cuenta, debidamente sellados por la institución bancaria que los expide.
Requisitos visa estudiante menor de 18 años
- Autorización de los padres y/o representantes o tutores legales para cursar estudios en España.
Estudios que superen los 6 meses
En caso de que los estudios superen los 6 meses de duración, deberá consignar, además de lo anteriormente mencionado, otros requisitos:
- Un certificado de antecedentes penales vigente, o cancelación de antecedentes penales.
- Informe médico que certifique que no padece ninguna enfermedad que pueda ameritar una cuarentena.
¿Cuánto tiempo dura la tarjeta de estudiante?
La vigencia de la tarjeta de estudiante es de un año, a modo de cubrir un período académico completo, sin embargo, si sus estudios duran más de ese tiempo, puede pedir una renovación en las Oficinas de Extranjería, presentando todos los recaudos que se solicitan para su otorgamiento.
Además de ello, existen una serie de condiciones que deberá cumplir para poder solicitar la renovación como lo es todo aquel documento probatorio de su desempeño estudiantil, como las asistencias, superación de pruebas, notas, pensum, etc.
¿En cuánto tiempo entregan la tarjeta?
Solicitar su tarjeta de estudiante debe ser uno de los primeros tramites a realizar a fin de tener certeza de que la tendrá en sus manos antes de que expiré su visa de estudiante. Tenga en cuenta que se trata de un trámite que puede tomar un tiempo considerable.
Si es la primera vez que la solicita, debe realizarlo durante el primer mes en el que esté en España y si se trata de una renovación, debe hacer su solicitud entre los 60 días previos a que venza su tarjeta de estudiante.
Deberá acercarse personalmente a la Oficina de Extranjeros y consignar allí todos los documentos requeridos para luego esperar la citación para tomar sus huellas digitales.
Una vez hecho esto deberá esperar un plazo de un mes para poder ir a las oficinas a retirar su nueva tarjeta de estudiante.
¿La visa de estudiante para España permite trabajar?
Si se trata de la realización de un trabajo como parte de la formación académica, simplemente con la tarjeta de estudiante podrá realizar sus prácticas profesionales, sin ningún tipo de inconveniente, tanto en entes públicos como privados.
Tener ingresos extra y trabajar por más tiempo
Sin embargo, si quiere tener ingresos extra y trabajar por más tiempo, puede solicitar tarjeta de estudiante en la Oficina de Extranjería un permiso especial para trabajar, una vez más, siempre y cuando esto no sea necesario para poder costear su estadía en el país. Primeramente tendrás averiguar como conseguir una visa de estudiante.