Seguro que has oído hablar de la residencia no lucrativa en España y te preguntas si es posible en tu caso obtener un permiso que no requiera que trabajes.
A través de lo que explicaremos a continuación, intentaremos aclarar tus dudas y que sepas si te encuentras dentro de las personas que cumplen las condiciones para obtenerlo.
El hecho de no exigir un puesto de trabajo para acceder a este permiso de residencia en España no es aleatorio ni a cambio de nada, sino que se permite siempre y cuando la persona pueda mantenerse sin ser una carga para el Estado español.
La concesión de este permiso de residencia tiene una duración inicial de un año a cuya finalización habrá que acudir a la renovación de la tarjeta de residencia. Una vez cumplidos los plazos y requisitos establecidos para ello podrá acceder a la ansiada residencia de larga duración.
¿Qué es la Residencia no lucrativa?
Es un permiso que habilita a que los extranjeros puedan residir en España sin realizar actividad laboral y que ha de solicitarse desde el país de origen.
Requisitos para obtener un permiso de residencia no lucrativa
- No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea.
- Encontrarse en el país de origen.
- No tener antecedentes penales ni tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en los países con los que España tenga convenio.
- Contar con la suficiente solvencia económica para poder cubrir todos los gastos durante su residencia en España y para su vuelta.
- Tener un seguro médico público o privado válidamente reconocido en España.
- No padecer enfermedades peligrosas para la salud pública.
- No haber tener compromiso de no retorno a España vigente.
Documentos necesarios
- Impreso de solicitud de visado.
- Pasaporte o título de viaje, reconocido como válido en España, con vigencia mínima de un año.
- Certificado de antecedentes penales. Puedes solicitar la cancelación de antecedentes penales.
- Documentos que demuestren los medios económicos suficientes para el periodo de residencia. Cualquier medio de prueba al respecto será aceptado.
- Seguro médico.
- Certificado médico.
Presentar la solicitud
Lo presentará diectamente el extranjero en la oficina consular española de su residencia junto con el justificante del abono de las tasas.