Modificación de residencia no lucrativa a residencia y trabajo por cuenta ajena

Actualizado: 13 julio, 2022 | | Comentarios: 310

Comparte este artículo

Existen ocasiones en nuestro día a día que hacen que las previsiones que se tenían hasta el momento tengan que adaptarse a nuevas circunstancias.

Una de esas ocasiones puede ser la de la imposibilidad de continuar manteniendo una vida digna sin percibir algún tipo de ingreso a cambio de nuestro trabajo. Para ello tendremos que modificar el permiso de residencia en España.

«Tengo permiso de residencia pero no de trabajo», en estos casos se hace necesario solicitar la «modificación permiso de residencia a trabajo» o residencia temporal no lucrativa a una residencia que me permita trabajar bien por cuenta propia o por cuenta ajena.

Ministerio de trabajo e inmigración
Solicita tu modificación de residencia no lucrativa a residencia y trabajo por cuenta ajena.

Lo más común es el cambio de residencia no lucrativa a trabajo por cuenta ajena o «modificación de arraigo a cuenta ajena» ya que se trata de recibir ingresos y el hecho de establecerse por cuenta propia, requiere de un desembolso para el ejercicio de la actividad con el que a veces no se cuenta.

Pues bien, trataremos de dar la información necesaria a continuación e intentar aclarar las dudas que se plantean al respecto.

¿De qué se trata esta modificación de residencia?

Cuando hablamos de ser titular de un permiso de residencia no lucrativa, hablamos de tener permiso de residencia pero no de trabajo, permiso de residencia no autoriza a trabajar, es decir el permiso necesario para residir y trabajar con residencia no lucrativa en España sin necesidad de realizar búsqueda de empleo por poseer los medios económicos que acrediten su digna supervivencia.

Pues bien, con esta figura que permite el ordenamiento cambio de residencia no lucrativa a trabajo por cuenta ajena español, no se trata más que de solicitar una autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena por parte de un empresario o empleador de hogar que pretende contratar a una persona extranjera que ya reside legalmente en España desde hace al menos un año.

¿Buscas un abogado de extranjería?

Si no quieres que se eternicen tus trámites, ni arriesgarte a que sean denegados por no conocer los procedimientos, escríbeme y me cuentas tu situación para enviarte un presupuesto ajustado.

Pedir precio

Abogada extranjería Esther Zacarías

Tramitar la residencia y trabajo por cuenta ajena

Para poder acceder a este cambio de residencia no lucrativa a trabajo por cuenta ajena, es necesario cumplir con una serie de requisitos.

  1. Residir de forma legal como mínimo un año en España: Es un requisito fundamental, aunque si se acredita que por causas sobrevenidas existe la necesidad de trabajar para sobrevivir puede, de forma muy excepcional, no cumplirse este requisito.
  2. Antecedentes penales: No tener antecedentes penales en España ni tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en los países con los que España tenga convenio en tal sentido.
  3. Precontrato de trabajo: Disponer de un precontrato de trabajo firmado tanto por la empresa como por el trabajador por el tiempo como mínimo que dure la autorización que se concede. Hablamos de precontrato porque la fecha de inicio del mismo debe estar condicionada a la fecha de concesión del permiso.
  4. Condiciones según normativa: Las condiciones que se presenten en el contrato deben respetar la normativa vigente. Deberán respetarse los convenios colectivos y el Salario mínimo interprofesional vigente.
  5. Empleador inscrito en la Seguridad Social: El empleador solicitante deberá estar inscrito en el régimen del sistema de Seguridad Social, es decir, no puede esperar a que se conceda el permiso para inscribirse, de hecho ha de estar al corriente de pagos de con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.
  6. Medios económicos: La empresa o empleador debe tener los medios económicos suficientes para que la oferta de empleo sea solvente.
  7. Título: Tener el título profesional o capacitación para la profesión que se solicite.

Documentos para modificación residencia a residencia y trabajo

  • Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–03)
  • Copia del pasaporte completo o título de viaje o, en su caso, cédula de inscripción en vigor, del trabajador extranjero.
  • Copia del título profesional o capacitación para la profesión que se solicite.
  • Si se trata de un empresario individual: copia del NIF ó NIE
  • Si se trata de una empresa:
    • Copia del NIF y copia de la escritura de constitución Registrada debidamente.
    • Copia de la escritura debidamente registrada que reconozca que el empresario que firma el precontrato tiene representación legal. Copia del NIF o NIE o consentimiento para comprobar los datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad y Residencia ó NIE del firmante de la solicitud.
  • Contrato de trabajo firmado.
  • Documentación que demuestre la solvencia económica de la empresa en los últimos tres años.
  • Memoria que describa cuáles son las funciones que se vana desempeñar.

Presentar la documentación

Lo presentará el empresario con representación legal necesaria en la Oficina de extranjería de la provincia donde se pretenda trabajar.

Han de abonarse las tasas correspondientes.


Comparte este artículo

310 comentarios en “Modificación de residencia no lucrativa a residencia y trabajo por cuenta ajena

  1. Hola Estoy considerando obtener la visa no lucrativa y quiero saber si como prueba de ingreso puedo utilizar un contrato de trabajo o tiene que se que yo tenga el dinero actualmente en mi cuenta?

  2. Buenas tardes, el 5 de julio llegue a España desde el Peru, acompañado de mi esposa y de mis 2 hijos; el dinero se gasta todos los días y los ahorros empiezan a reducirse. En nuestra condición, como residentes no lucrativos, no podemos trabajar de manera legal y las empresas tampoco te dan trabajo si no tienes los papeles en regla para poder trabajar, por ende, hemos decidido realizar el cambio de nuestra residencia a una residencia de trabajo por cuenta propuso o ajena, dentro del periodo de renovación (desde los 2 meses antes a los 3 meses después de la vigencia de la residencia no lucrativa).
    En base a este contexto surgen las siguientes preguntas:
    1.- Puedo realizar mi cambio de residencia de no lucrativa a una residencia por cuenta ajena o a una por cuenta propia? Cuales serían los requisitos para cada una de las 2 situaciones? A cuál de estas sería mas factible y con menos posibilidad de rechazo realizar el cambio? Porque?
    2.- En mi caso, que soy el miembro principal o titular de mi familia, según nuestra residencia no lucrativa; al cambiar de tipo de residencia de una no lucrativa a una de trabajo por cuenta propia o cuenta ajena, mi familia automáticamente también cambia su estatus? o es que tengo que realizar un cambio de residencia por cada uno de ellos, de manera independiente? Tener en cuenta que mi familia está compuesta por mi esposa, hija (13 años), hijo (4 años) y yp.
    3.- Si al momento de tramitar mi cambio de residencia, de una no lucrativa a una de trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia, dentro del periodo de renovación, me es rechazada la solicitud, puedo gestionar mi renovación de la no lucrativa con la finalidad de no quedarme en el aire y tener que regresar a mi país (Peru)? Como se dice: para no perder siga y cabra.
    Muchas gracias de manera anticipada por su ayuda con sus respuestas.
    Jose Mercado Telf: 624520427.

    1. Estimado José,

      Debido a la extensión de su consulta y la concreción de la misma, le recomendamos que contacte con nosotros de manera privada y podamos ofrecerle una respuesta adecuada a su situación concreta.

      Un saludo.

  3. Buenas tardes. Tengo, por favor, dos preguntas rápidas.
    ¿Se podría cambiar en España un visado de residencia no lucrativa a un visado de estudios?
    ¿Se podría cambiar un visado Schengen de entrada múltiple (Multi 30 días ó Multi 90 días) a visado de estudios?

    Muchas gracias.

    1. Buenas tardes, Pablo.

      La autorización de estancia por estudios, puede solicitarse desde España mientras tanto aun le quede, al menos, un mes de estancia legal.
      En cuanto a la autorización de residencia no lucrativa, en principio, sería válida para estudiar mientras estuviera en vigor.

      Un saludo.

  4. Buenas tardes, que buen articulo felicidades, en 60 dias voy a cumplir 1 año de residencia no lucrativa y deseo cambiar a trabajo por cuenta propia, deseo conocer si con el cambio del reglamento de extranjeria ahora es necesario presentar un estudio de mercado o si solo es necesario demostrar que se cuenta con el dinero necesario para la actividad a emprender.

  5. Buenos dias,
    Yo tuve una autorizacion de residencia por profesional altamente cualificado por dos años, que luego modifiqué a residencia no lucrativa (tiempo de residencia continuado en España por 2.5 años en este momento contando mis dos residencias). Tendría que esperar cumplir un año con la residencia no lucrativa para poder hacer el cambio a una residencia por cuenta ajena o podría cambiarla en cualquier momento dado que contando mi residencia anterior ya tengo un tiempo de residencia continuado de mas de dos años?

    1. Estimada Andrea,

      Para poder modificar su residencia no lucrativa a una de residencia y trabajo se requiere que se halla en España, al menos, un año en situación de residencia. Si cumple con este requisito, podrá modificarla.

      Un saludo.

  6. Hola! Muchas gracias por la información.
    Mi duda es: Si el titular de la Visa No Lucrativa al cabo de un año la modifica a «residencia y trabajo por cuenta ajena», ¿puede el familiar que estaba incluido en la visa también modificar su propia residencia de ese modo (habiendo conseguido también independientemente un contrato de trabajo por cuenta ajena)?
    Saludos y le agradezco su respuesta 🙂

  7. Buenos dias, mi pareja acaba de presentar la documentacion necesaria para una visa no lucrativa, aun esta a la espera de una respuesta. Hay alguna forma de cancelarla en cualquier momento una vez sea concedida, o no se puede cancelar hasta que pase el año? Muchas gracias.

  8. Si tengo residencia no lucrativa puedo crear contenido en redes sociales o digital y generar eventualmente ingresos?

    La otra consulta es a mi hijo lo inscribí en el centro de salud puede recibir atención ahí? O solo en el seguro que obtuve?

    1. Estimada Elisa,

      La residencia no lucrativa, no permite desempeñar ninguna actividad lucrativa en España y, por tanto, no permite que pueda cotizar en España. Desconozco si este es su caso.

      En cuanto a su hijo, debería estar sujeto a un seguro médico por no corresponderle asistencia sanitaria si es familiar de un residente sin permiso a trabajar, pero no puedo saber si este es su caso.

      Un saludo.

  9. Hola abogada, estos comentarios han resuelto muchas de mi dudas, sin embargo tengo una muy particular, espero me pueda ayudar:

    Tengo una residencia no lucrativa la cual me toca renovación en Octubre, mi pareja quiere venir a residir conmigo, que opciones tengo?

    – Nos tendríamos que casar?
    – Si yo modifico la residencia a una en la que pueda trabajar ya que llevo un año aquí y viene mi pareja, ella tiene esperar igual un año o puede sacar el permiso de trabajo igual que yo, si montamos una empresa los dos?

    Muchas gracias y saludos

    1. Estimado Alejandro,

      Gracias por la confianza depositada.

      No contamos con suficientes datos como para ofrecerle una respuesta adecuada.
      Estaremos encantados de poder ayudarle si contacta con nosotros de manera privada y concretamos la información.

      Un saludo.

  10. Muy buenas tades. Quería sacarme la siguiente inquietud.

    Actualmente me encuentro en España con una AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA INICIAL PARA PRÁCTICAS próxima a vencer el 17/08/2022. Estoy culminando mis practicas en un hotel y mi intención sería renovar las prácticas para extender mi visado de larga duración hasta diciembre, y en estos meses conseguir un trabajo en el cual me puedan contratar.

    Mi pregunta es: es posible estando aquí en España, modificar mi permiso de residencia a uno de trabajo por cuenta ajena? Pudiendo incluso modificar mi VISA, sin necesidad de volver a Argentina (mi pais de origen).

    Desde ya muchas gracias

    1. Estimado Nicolás,

      No contamos con datos suficientes como para poder ofrecerle una respuesta como si su actual permiso es de seis meses y, por tanto, pueda prorrogarse o de un año, o si es con un contrato en prácticas o a través de un Convenio con el centro educativo.

      Puede contactar con nosotros de manera privada.

      Un saludo.

  11. Hola, que buen artículo, mi caso es el siguiente, estoy en España desde el 20 de marzo del 2022 junto con mi esposa con Residencia no lucrativa, con el objetivo de probar el tipo de vida que ofrece España además de ver si se presentaba algún tipo de negocio en el que pudiera invertir para quedarnos definitivamente aquí; el hecho es que existe un proyecto familiar, un negocio de unos primos en el que quiero invertir y trabajar en el mismo, pero según entiendo, tendría que esperar hasta que se cumpla el año para cambiar de situación. ¿Qué podría hacer para cambiar mi situación y poder invertir en este proyecto y trabajar en el mismo?, entiendo que el visado que correspondería sería de trabajo por cuenta propia o por terceros (según sea el mas adecuado para este caso), no opté por visado de inversionista porque los niveles de solvencia económica requeridos son basta altos. agradezco su tiempo en la atención de mi consulta

    1. Estimado Nestor,

      Para modificar su residencia, efectivamente, debe acreditar un año de residencia legal en España, se considera cumplido si presenta su modificación en el periodo de renovación de su actual tarjeta. Mientras tanto, no puede desempeñar actividad lucrativa alguna en España.

      Un saludo.

  12. hola buen dia mi pregunta es tengo la residencia no lucrativa no autoriza trabajar la tengo por 2 años la quiero cambiar para poder trabajar que tengo que hacer primero tuve la tarjeta roja del asilo que podia trabajar trabaje 1año y medio puedo cambiarla por el arraigo laboral gracias

    1. Buenos días, Eliana.

      Para poder acceder al arraigo laboral, debe encontrarse en situación irregular en España.
      En su caso correspondería la modificación de su actual tarjeta si cumple con los requisitos necesarios.

      Un saludo.

  13. Buenos días mi consulta es la siguiente; ingresé a España en noviembre 2021 con una estancia de estudio de 180 días (vencía en mayo 2022) por un máster oficial de ganadería y agricultura ecológica que estoy realizando, en marzo del 2022 me concedieron una AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA INICIAL PARA PRÁCTICAS, CONVENIO DE PRÁCTICAS NO LABORALES (DA 18ª LEY 14/2013), con validez desde el 31/03/2022 al 30/09/2022 por extranjería Sevilla, Andalucía. La situación es que en la primera quincena de octubre de 2022 defiendo mi Trabajo Final de Máster, lo que me permite finalizarlo y hacer solicitud de título.
    Cual es el mejor camino a seguir con la nueva reforma a la ley, tomando en cuenta que el último de septiembre se me vence la autorización de residencia que tengo, y que culmino el máster como tal en octubre.
    Cabe destacar que actualmente he tenido ofertas laborales en mi área.
    Agradecido por el apoyo que me puedan brindar.
    Saludos.

    1. Estimado José Luis.

      En su caso, no cuenta con una autorización de estancia por estudios que se rija por el Real Decreto 557/2011 por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, que se modifica por lo que, aunque no contamos con suficientes datos como para ofrecerle una respuesta exacta, debería regirse por lo establecido en el a Ley 14/2013 en cuanto a la prórroga de autorización.

      Un saludo.

  14. Buen día, quería consultar que artículo del decreto real o en donde se mencionan lo que tiene permitido hacer con la residencia no lucrativa.
    Tengo una residencia de este tipo y comencé a hacer un Master de Ingeniería porque me dijeron que se puede estudiar e incluso hacer prácticas remuneradas, terminé de cursar todas las materias y al momento de hacer las prácticas profesionales que me pide el Master en una empresa, Tesorería General, aun con el convenio de prácticas adjuntado me denegó el alta en la seguridad social porque solamente dicen que no puedo trabajar. Ya mande a impugnar esa decisión pero no encuentro en ningún lado donde hable de los que tiene permitido hacer cada tipo de residencia. ¿Hay solución?

    1. Estimado Gustavo,

      La residencia no lucrativa no le permite ninguna actividad lucrativa en España ni que requiera cotización a la Seguridad Social. Puede estudiar pero no optar a una cotización efectiva. La solución, pasa por modificar su actual tarjeta a una que le permita realizar actividad lucrativa.

      Un saludo.

  15. Actualmente tengo un visado de residencia no lucrativa, en lugar de renovar el mismo visado, me gustaría solicitar una autorización de residencia por emprendedor. Debo solicitarla antes de que mi visado termine o tengo también los 90 días posteriores para solicitarlos como para la renovación?