Modificación de residencia no lucrativa a residencia y trabajo por cuenta ajena

18 febrero 2019 | Equal Abogados |

Existen ocasiones en nuestro día a día que hacen que las previsiones que se tenían hasta el momento tengan que adaptarse a nuevas circunstancias.

Una de esas ocasiones puede ser la de la imposibilidad de continuar manteniendo una vida digna sin percibir algún tipo de ingreso a cambio de nuestro trabajo. Para ello tendremos que modificar el permiso de residencia en España .

En estos casos se hace necesario solicitar el cambio inicial de residencia temporal no lucrativa a una residencia que me permita trabajar bien por cuenta propia o por cuenta ajena.

Ministerio de trabajo e inmigración
Solicita tu modificación de residencia no lucrativa a residencia y trabajo por cuenta ajena.

Lo más común es la modificación de residencia no lucrativa a residencia y trabajo por cuenta ajena ya que se trata de recibir ingresos y el hecho de establecerse por cuenta propia, requiere de un desembolso para el ejercicio de la actividad con el que a veces no se cuenta.

Pues bien, trataremos de dar la información necesaria a continuación e intentar aclarar las dudas que se plantean al respecto.

¿De qué se trata esta modificación de residencia?

Cuando hablamos de ser titular de un permiso de residencia no lucrativa, hablamos de tener el permiso necesario para residir en España sin necesidad de realizar ninguna actividad laboral por poseer los medios económicos que acrediten su digna supervivencia.

Pues bien, con esta figura que permite el ordenamiento español, no se trata más que de solicitar una autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena por parte de un empresario o empleador de hogar que pretende contratar a una persona extranjera que ya reside legalmente en España desde hace al menos un año.

Tramitar la residencia y trabajo por cuenta ajena

Para poder acceder a esta modificación de residencia no lucrativa a residencia y trabajo por cuenta ajena, es necesario cumplir con una serie de requisitos.

  1. Residir de forma legal como mínimo un año en España: Es un requisito fundamental, aunque si se acredita que por causas sobrevenidas existe la necesidad de trabajar para sobrevivir puede, de forma muy excepcional, no cumplirse este requisito.
  2. Antecedentes penales: No tener antecedentes penales en España ni tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en los países con los que España tenga convenio en tal sentido.
  3. Precontrato de trabajo: Disponer de un precontrato de trabajo firmado tanto por la empresa como por el trabajador por el tiempo como mínimo que dure la autorización que se concede.Hablamos de precontrato porque la fecha de inicio del mismo debe estar condicionada a la fecha de concesión del permiso.
  4. Condiciones según normativa: Las condiciones que se presenten en el contrato deben respetar la normativa vigente. Deberán respetarse los convenios colectivos y el Salario mínimo interprofesional vigente.
  5. Empleador inscrito en la Seguridad Social: El empleador solicitante deberá estar inscrito en el régimen del sistema de Seguridad Social.Es decir, no puede esperar a que se conceda el permiso para inscribirse, de hecho ha de estar al corriente de pagos de con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.
  6. Medios económicos: La empresa o empleador debe tener los medios económicos suficientes para que la oferta de empleo sea solvente.
  7. Título: Tener el título profesional o capacitación para la profesión que se solicite.

Documentos para modificar el cambio de residencia

  • Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–03)
  • Copia del pasaporte completo o título de viaje o, en su caso, cédula de inscripción en vigor, del trabajador extranjero.
  • Copia del título profesional o capacitación para la profesión que se solicite.
  • Si se trata de un empresario individual: copia del NIF ó NIE
  • Si se trata de una empresa:
    • Copia del NIF y copia de la escritura de constitución Registrada debidamente.
    • Copia de la escritura debidamente registrada que reconozca que el empresario que firma el precontrato tiene representación legal. Copia del NIF o NIE o consentimiento para comprobar los datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad y Residencia ó NIE del firmante de la solicitud.
  • Contrato de trabajo firmado.
  • Documentación que demuestre la solvencia económica de la empresa en los últimos tres años.
  • Memoria que describa cuáles son las funciones que se vana desmpeñar.

Presentar la documentación

Lo presentará el empresario con representación legal necesaria en la Oficina de extranjería de la provincia donde se pretenda trabajar.

Han de abonarse las tasas correspondientes.


Comparte este artículo

22 comentarios en “Modificación de residencia no lucrativa a residencia y trabajo por cuenta ajena

  1. Hola buen dia, es cierto que a los 2 años de tener residencia no lucrativa, puedo solicitar nacionalidad española?? Gracias por su respuesta

  2. Hola,
    En agosto me renovaron por primera vez mi permiso de residencia no lucrativo. Quisiera emprender con un negocio, y quiero modificar a autónomo. Mi pregunta concreta es sobre el tiempo de esta nueva modificación: Mi renovación de la no lucrativa es por dos años, es decir hasta agosto 2021. Sin embargo si aplicará ahorita a esta modificación, hasta cuándo me darían este nuevo permiso de residencia? Es decir, hasta cuando sería vigente?

    Muchas gracias.

    1. Estimado Javier,

      El Artículo 200.2 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009, refiere expresamente para casos como el suyo, lo siguiente:

      «Cumplida la condición, la vigencia de la autorización se retrotraerá al día inmediatamente siguiente al de la caducidad de la autorización anterior».

      Un saludo.

  3. Hola, mi residencia para búsqueda de trabajo esta dentro de los 60 dias antes de caducar, y quiero cambiarla a residencia con permiso de trabajo por cuenta ajena. Para este caso se necesitan los requisitos para la solicitud de permiso de trabajo cuenta ajena? La solicitud en este caso no seria exigible la revisión del SEPE? La vigencia de esta renovación de residencia seria por cuanto tiempo?

    1. Estimado Harrison,

      Durante la vigencia de la autorización de residencia para la búsqueda de empleo, en caso de encontrar un empleo adecuado en relación con los estudios superados , se deberá solicitar la autorización correspondiente de entre las reguladas en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, o en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre.»

      Es decir, en los mismos términos que una solicitud por cuenta ajena inicial.

      En cuanto a la situación nacional de empleo, a no ser que lleve mas de un año en situación de residencia legal o se encuentre dentro de alguno de los supuestos que la normativa prevea a tal efecto, sí estaría sujeto.

    1. Estimada Luz,

      A priori, existe esa posibilidad si se cumplen con los requisitos exigidos.

      Le aconsejamos contactar con nosotros y concertar una cita para estudiar su caso en concreto ya que no disponemos de datos suficientes.

  4. Hola buenos días, actualmente cuento con un permiso de residencia para búsqueda de empleo y quiero saber si puedo modificarlo a permiso de residencia de trabajo por cuenta ajena.

    Muchas gracias.

    1. Estimado Carlos,

      La autorización de residencia para búsqueda de empleo, permite la modificación a permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena si se cumplen los requisitos exigidos.

      Entre otros, ha de presentar un contrato de trabajo, real y viable, firmado por el empleador y trabajador, que garantice una actividad continuada durante la vigencia de su autorización y se trate de una ocupación adecuada tanto en cuanto a la situación nacional de empleo (salvo en determinados supuestos), como a los estudios que dieron lugar a su actual permiso.

  5. Hola, tengo una residencia no lucrativa y estoy en planes de hacer la modificación de la misma mediante un contrato de trabajo , pero la compañía que me va a hacer la solicitud de empleo aún no tiene 3 años de establecida sino 2años y medio , podría esto afectar la solicitud?

  6. Yo tengo 3 años 9 meses con residencia no lucrativa y me gustaría trabajar como autónoma, mi pregunta es si son los mismos requisitos y proceso que cuando eres contratado por una empresa como se menciona en el articulo de esta pagina

    1. Estimada Adriana,

      Los requisitos generales son comunes. Sin embargo, lo referente a la actividad varía respecto a lo requerido para la modificación de residencia a residencia y trabajo por cuenta ajena.

      Los requisitos principales, sin perjuicio de los exigibles a cada caso concreto, para modificar su residencia a permiso de residencia y trabajo por cuenta propia son:
      -Haber estado, al menos, un año en situación de residencia.
      -Carecer de antecedentes penales en España y no tener prohibida la entrada en España.
      -Cumplir los requisitos que la legislación vigente exige para la apertura y funcionamiento de la actividad que pretenda desarrollar.
      -Poseer la cualificación profesional adecuada o colegiación cuando así se requiera.
      -Poder acreditar que la inversión prevista sea suficiente.
      -Poder acreditar que cuenta con recursos económicos suficientes para su manutención y alojamiento, una vez deducidos los necesarios para el mantenimiento de la actividad.

  7. Buenas noches,

    Me falta poco tiempo para terminar mi residencia por búsqueda de empleo. Entiendo que este es un tipo de residencia legal por lo cual la modificación acá descrita serviría para mi caso, en el cual busco poder adquirir una residencia de trabajo. No obstante, es muy difícil conseguir un oferta de trabajo en los 90 días que tengo para realizar el tramite ya que las empresas no están dispuestas a llevar acabo el tramite. Un compañero me ha propuesto hacer un trabajo como empleado «domestico» como solución. En este caso, ¿ Es posible hacer esto? De ser así, ¿Cual es la solvencia económica que debe demostrar mi compañero?

    Muchas gracias.

    1. Estimado Ignacio,

      Para contestar a su pregunta correctamente, hay que atender a en virtud de qué ha sido concedido su visado.
      Aún así, nunca recomendamos ninguna oferta de empleo que no sea real y viable, ya que además de incurrir en una práctica ilegal, y por tanto aparejada a una sanción, conlleva una serie de responsabilidades a las que empleador y empleado deben comprometerse.

  8. Buenos días
    Mi caso es casi igual tengo residencia no lucrativa Casi cinco años con esta tarjeta me falta unos meses para renovarla para conseguir la de larga duración …pero no sé si van a darme con autorización de trabajo o no?

    1. Estimado Mohssine,

      El Artículo 32 de la ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, define la residencia de larga duración como la situación que autoriza a residir y trabajar en España indefinidamente, en las mismas condiciones que los españoles a quienes hayan tenido residencia temporal durante cinco años continuados y reúnan el resto de requisitos establecidos a tal efecto.

  9. Hola , me llamo Juyang, nacionalidad china. He solicitado búsqueda de empleado en el mes de junio y me ha concedido residencia temporal no lucrativa por silencio positivo. He intentado solicitar modificación a cuenta propia porque tengo una empresa ya montada con dos socios españoles y tengo necesidad de poder trabajar para mi propia empresa pero me obliga esperar un año por ser residencia no lucrativa. he solicitado permiso con búsqueda de trabajo para poder montar un proyecto y ya tengo un proyecto montado pero necesito esperar un año. en este caso, que puedo hacer? gracias 🙏

    1. Estimado Juyang,

      Efectivamente, como regla general, para poder modificar una situación de residencia a residencia y trabajo por cuenta propia, se exige una residencia legal mínima de un año. Sólo en casos muy excepcionales se puede conceder antes de este plazo.
      No obstante, su situación es muy concreta y le aconsejamos que podamos estudiar su caso para poder ofrecerle una respuesta adecuada plenamente a su situación.

  10. Que bueno este artículo, justo estaba buscando información para poder trabajar por mi cuenta y tenía dudas por el permiso de residencia que tengo. Ahora me queda más claro y es probable que en estos días les contacte para hacer algunas consultas. GRACIAS

  11. Es una muy buena noticia que los ciudadanos extranjeros puedan cambiar su residencia para trabajar. En ciertos casos como este se necesita un Abogado de Extranjería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Call to Action Single Page

Te ofrecemos este análisis fundamental para que conozcas el estado de tu página web. Detectamos los principales errores de diseño, seguridad o contenidos y que tengas una visión objetiva de aquello que impide que mejore tu posicionamiento y aumente tu tráfico web.