Modificación de residencia no lucrativa a residencia y trabajo por cuenta ajena


Actualizado: 11 marzo, 2022 | Abogados Admin |
Comparte este artículo

Existen ocasiones en nuestro día a día que hacen que las previsiones que se tenían hasta el momento tengan que adaptarse a nuevas circunstancias.

Una de esas ocasiones puede ser la de la imposibilidad de continuar manteniendo una vida digna sin percibir algún tipo de ingreso a cambio de nuestro trabajo. Para ello tendremos que modificar el permiso de residencia en España.

«Tengo permiso de residencia pero no de trabajo», en estos casos se hace necesario solicitar la «modificación permiso de residencia a trabajo» o residencia temporal no lucrativa a una residencia que me permita trabajar bien por cuenta propia o por cuenta ajena.

Ministerio de trabajo e inmigración
Solicita tu modificación de residencia no lucrativa a residencia y trabajo por cuenta ajena.

Lo más común es el cambio de residencia no lucrativa a trabajo por cuenta ajena o «modificación de arraigo a cuenta ajena» ya que se trata de recibir ingresos y el hecho de establecerse por cuenta propia, requiere de un desembolso para el ejercicio de la actividad con el que a veces no se cuenta.

Pues bien, trataremos de dar la información necesaria a continuación e intentar aclarar las dudas que se plantean al respecto.

¿De qué se trata esta modificación de residencia?

Cuando hablamos de ser titular de un permiso de residencia no lucrativa, hablamos de tener permiso de residencia pero no de trabajo, permiso de residencia no autoriza a trabajar, es decir el permiso necesario para residir y trabajar con residencia no lucrativa en España sin necesidad de realizar búsqueda de empleo por poseer los medios económicos que acrediten su digna supervivencia.

Pues bien, con esta figura que permite el ordenamiento cambio de residencia no lucrativa a trabajo por cuenta ajena español, no se trata más que de solicitar una autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena por parte de un empresario o empleador de hogar que pretende contratar a una persona extranjera que ya reside legalmente en España desde hace al menos un año.

Tramitar la residencia y trabajo por cuenta ajena

Para poder acceder a este cambio de residencia no lucrativa a trabajo por cuenta ajena, es necesario cumplir con una serie de requisitos.

  1. Residir de forma legal como mínimo un año en España: Es un requisito fundamental, aunque si se acredita que por causas sobrevenidas existe la necesidad de trabajar para sobrevivir puede, de forma muy excepcional, no cumplirse este requisito.
  2. Antecedentes penales: No tener antecedentes penales en España ni tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en los países con los que España tenga convenio en tal sentido.
  3. Precontrato de trabajo: Disponer de un precontrato de trabajo firmado tanto por la empresa como por el trabajador por el tiempo como mínimo que dure la autorización que se concede. Hablamos de precontrato porque la fecha de inicio del mismo debe estar condicionada a la fecha de concesión del permiso.
  4. Condiciones según normativa: Las condiciones que se presenten en el contrato deben respetar la normativa vigente. Deberán respetarse los convenios colectivos y el Salario mínimo interprofesional vigente.
  5. Empleador inscrito en la Seguridad Social: El empleador solicitante deberá estar inscrito en el régimen del sistema de Seguridad Social, es decir, no puede esperar a que se conceda el permiso para inscribirse, de hecho ha de estar al corriente de pagos de con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.
  6. Medios económicos: La empresa o empleador debe tener los medios económicos suficientes para que la oferta de empleo sea solvente.
  7. Título: Tener el título profesional o capacitación para la profesión que se solicite.

Documentos para modificación residencia a residencia y trabajo

  • Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–03)
  • Copia del pasaporte completo o título de viaje o, en su caso, cédula de inscripción en vigor, del trabajador extranjero.
  • Copia del título profesional o capacitación para la profesión que se solicite.
  • Si se trata de un empresario individual: copia del NIF ó NIE
  • Si se trata de una empresa:
    • Copia del NIF y copia de la escritura de constitución Registrada debidamente.
    • Copia de la escritura debidamente registrada que reconozca que el empresario que firma el precontrato tiene representación legal. Copia del NIF o NIE o consentimiento para comprobar los datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad y Residencia ó NIE del firmante de la solicitud.
  • Contrato de trabajo firmado.
  • Documentación que demuestre la solvencia económica de la empresa en los últimos tres años.
  • Memoria que describa cuáles son las funciones que se vana desempeñar.

Presentar la documentación

Lo presentará el empresario con representación legal necesaria en la Oficina de extranjería de la provincia donde se pretenda trabajar.

Han de abonarse las tasas correspondientes.


Comparte este artículo

254 comentarios en “Modificación de residencia no lucrativa a residencia y trabajo por cuenta ajena

  1. Hola. Tengo una residencia no lucrativa que concluye en agosto. Me he ganado una plaza para hacer una residencia médica en un hospital público que comienza en junio. Mi pregunta es, el hospital estaría en la obligación de tramitarme el visado de trabajo por cuenta ajena o solo es si ellos quieren. Mi hijo de 8 años que está conmigo con este visado también puede acogerse. Gracias.

    1. Buenos días, Yamaris,

      Para ejercer cualquier actividad lucrativa, precisa de la correspondiente autorización de trabajo.
      En cuanto a la residencia de su hijo, se regirá por la residencia de menores.

      Un saludo.

  2. Hola! Queria consultarles si este cambio de visado de no lucrativo a cuenta ajena o propia se puede solicitar después una vez que ya fue renovado el visado de residencia no lucrativa el cual va a estar vigente por 2 años o habría que esperar que termine este periodo. Gracias!

  3. Hola,

    Me vine con un visado de traslado intraempresarial (TTI) por ley emprendedores junto a mi esposa con su visado de reagrupación familiar (RFI). El visado de ella solo dice residencia, sin embargo cuando obtuvimos la TIE, en los comentarios de su tarjeta dice «Autoriza a trabajar».

    Tenemos aun la duda de si ella tiene autorización o no a trabajar, ya que desde extranjería habían respondido que no, y que debia esperar a un año de residencia antes de postular a un permiso laboral.

    Gracias,
    Héctor

    1. Buenos días Hector,

      Como norma general, en el caso de traslado interempresarial, el visado y autorización son válidos para trabajar y residir en todo el territorio nacional, incluidos los familiares si cumplen con la edad prevista en la normativa laboral.

      Sin embargo, desconozco si su caso concreto cuenta con alguna especialidad que haya motivado la respuesta de la Oficina de Extranjería o si ha sido un error de interpretación.

      Un saludo.

  4. Hola ! He conformado una sociedad con una amiga, vamos a trabajar juntas y montar nuestra propia pastelería. Ella actualmente cuenta con una visa no lucrativa.
    Hay posibilidad de que pueda trabajar dentro del local ya que ella es dueña de la empresa?
    Si no, habría que pedir un cambio en su visa, se podría comenzar a tramitar antes del año de residencia?
    Gracias!

    1. Estimada Aldana,

      No es posible realizar actividad lucrativa alguna en España sin el correspondiente permiso.
      Las modificaciones de residencia, como norma general, se deben realizar una vez transcurrido el primer año de residencia legal.

      Un saludo.

  5. Hola!

    Actualmente tengo contrato de trabajo bajo residencia por practicas y ya casi cumplo el año de residencia. Es posible que apenas cumpla el año y haga la modificacion a cuenta ajena, yo pueda seguir trabajando mientras sale la resolucion? ese tramite extiende la validez del anterior o no puedo estar activa en la empresa hasta que no tengamos la resolucion final?

    Gracias por su ayuda

      1. Hola. He vivido en España por dos años con el permiso de estancia como estudiante y ahora llevo 6 meses con la residencia para búsqueda de empleo. ¿Es cierto que para computar para la ciudadanía me pueden tomar en cuenta la mitad del tiempo que estuve con estancia de estudiante, o solo cuentan los 6 meses que tengo con la última residencia?

        1. Buenos días, Patricia,

          Para acreditar el tiempo mínimo en España a efectos de nacionalidad, ha de demostrarse la residencia continuada y no la estancia.
          No obstante, cada caso, se ha de tomar de manera individual.

          Un saludo.

  6. Buenos días! Mi nombre es Eugenia. Soy de Ucrania. Vivo en España 10 meses, tengo residencia no lucrativa. Necesito prolongar lo. Pero en este momento, no podemos prolongar no lucrativa. estamos buscando trabajo en España debido a la guerra en Ucrania. ¿Podemos cambiar la residencia con derecho a trabajar? Mi esposo encontró un empleador que estaría dispuesto a formalizar un contrato de trabajo. Gracias!

    1. Buenas tares Eugenia,

      En este caso, si cuentan con un contrato de trabajo, podrían modificarla.
      Por otra parte podría estudiarse alguna residencia excepcional por la situación actual de su país.

      Un saludo,

  7. Buenas tardes. Actualmente mi esposa y yo tenemos residencia no lucrativa. Cuando sea el momento intentaré transformarla a residencia por trabajo por cuenta ajena. En este caso, si yo solamente consigo el empleo que ocurre con mi esposa, se hace beneficiaria de la residencia tambien o ella debe conseguir empleo tambien? Muchas gracias

  8. Buenas tardes, tengo residencia no lucrativa y quisiera cambiarla a trabajo por cuenta propia pero el problema es que ya poseo un restaurante sin tener dicha autorización.
    Se podría realizar igualmente?

    Gracias

  9. Buen día, me llamo erika y estoy en españa debido a las practicas de la universidad de 6 meses , el lugar en el que las hice me ofrece la oportunidad de seguir en el lugar pero ya como trabajador, quisiera saber como proceder para hacer el cambio de visado y si es posible?
    Muchas gracias.

    1. Hola soy peruano, me han dado la residencia por circunstancias excepcionales pero no para trabajar, y necesito trabajar para poder vivir dignamente y mas por mi enfermedad.

  10. Buenas, antes quiero felicitar este blog, es muy informativo, mi duda es que quiero cambiar mi visa no lucrativa antes de llegar al año, hace ya 4 meses que estoy en España y me gustaría si pudiera acreditar una necesidad de trabajar por circunstancias sobrevenidas para garantizar su subsistencia, pero es trata de una opción excepcional. Como puedo empezar a tramitarla? Muchas Gracias.

    1. Estimado Thomas,

      En primer lugar agradecerle la confianza depositada en nosotros.
      La opción de modificar el permiso de residencia antes del primer año, es muy excepcional y debe quedar acreditada una situación sobrevenida suficientemente grave para su subsistencia en España.
      EN todo caso, la forma de solicitarla es igual que si hubiera cumplido el año. Es decir, presentado su solicitud ante la Oficina de extranejría a través de los medios habilitados para ello.

      Es importante justificar fehacientemente los motivos que llevan a esa solicitud.

      Un saludo.

    2. Buenas tardes, me han concedido residencia por circunstancias excepcionales- razones humanitarias enfermedad sobrevenida pero no me autorizan a trabajar. La TIE dice: No autoriza a trabajar. Qué puedo hacer para trabajar?

  11. Saludos,
    Gracias por el esfuerzo que reserva para dar algunas aclaraciones en esta sección. Mi nombre es Samy y tengo una residencia temporal no lucrativa. Quiero saber cuál es el tipo de residencia (Cuáles son los nuevos derechos y condiciones) que obtendré después del final del período de 5 años de la residencia temporal no lucrativa (que obtendré automáticamente si renuevo), por favor.
    cordialmente,
    Sami.

    1. Estimada Samy,

      En primer lugar, gracias por la confianza depositada. Nos ayuda a mantener nuestra intención de poder aclarar dudas en los procesos de extranjería.
      En relación a su cuestión, la residencia de larga duración, ofrece una residencia en condiciones similares a las de cualquier ciudadano español y autoriza a residir y trabajar de manera indefinida en España.

      Un saludo.

  12. Hello,
    my mother and I have both a residencia non lucrativa permit which we normaly will have to new for the second and last one on March 2023. we are planning to launch a business project in Spain and what to change our visa to the «cuenta propia». We want to know if we ask for the modification of our non lucrativa visa to cuenta propia we will get directly what is left on the first one or we will have to start again from the beginning (which means 1st year, 2 years, and 2 years) ? last question, what is the type of visa (and the rights) we will get if we wait until after the last and final renew of our residencia non lucrativa (temporal) ?
    thank you in advance for your clarification.
    Sami

    1. Buenos días,

      Cuando se modifica un permiso de residencia, y este se resuelve de manera favorable, el nuevo permiso se concede por el tiempo que le quedaba a la anterior tarjeta que se ha modificado, es decir, se modifica la misma que ya tenemos en cuanto a los derechos que otorgue, pero no en cuanto al tiempo de validez de la misma que será igual que el que se tenía, salvo que esta modificación se solicite en periodo de renovación.

      Un saludo

      1. Hola,
        Si modifico mi visa no lucrativa luego de su primera renovación con la finalidad de poder trabajar, podré igualmente comenzar con los trámites para la obtención del pasaporte español al cumplir dos años en el país o las condiciones cambian de alguna manera por haber cambiado el status del visado ? Muchas gracias

        1. Buenas tardes, Brayhan.

          Para acceder a la nacionalidad por residencia, es preciso acreditar el tiempo mínimo de residencia continuada en cada caso, por tanto, si modifica su autorización y no se ve interrumpida en ningún momento, no influirá en el cumplimiento de dicho requisito.
          Sólo si se viera interrumpida, volvería a comenzar de nuevo el plazo.

          Un saludo

  13. Mi hermana tiene pedido de residencia pero no de trabajo.
    Tiene una discapacidad de el 46 por ciento.
    La residencia tiene tres meses que se puede hacer para tener permiso de trabajo ?
    Es de Colombia

    1. Estimada Cristina,

      Como norma general, un permiso de residencia no lucrativa, puede modificarse tras un año de residencia legal.

      Desconocemos los requisitos que cumple su hermana como para ofrecerle una respuesta concreta.

      Un saludo.

  14. Hola, actualmente me encuentro en España con una residencia no lucrativa, junto con mi esposa que es mi beneficiaria.
    Cuando corresponda hacer la renovación de la misma, si consigo que un empleador me contrate para gestionar la modificación a trabajo por cuenta ajena, podré solicitar reagrupación familiar para que mi esposa también pueda trabajar?

    1. hola.mi nacido en españa ha cumplido 18 años hace un mes tiene la permanente pero no autorizada a trabajar , que tiene que solicitar para cambiar la