Requisitos para renovar el NIE comunitario

Actualizado: 19 abril, 2024 | | Comentarios: 108

Comparte este artículo

Para mantener la documentación al día, y que la situación en España sea legal, es fundamental conocer los requisitos para renovar el NIE comunitario para cumplir con ellos y que este importante documento esté actualizado. 

Índice


¿Qué es el NIE comunitario?

El NIE, o número de identificación de extranjero, es el código numérico que identifica a una persona extranjera administrativamente ante los órganos del estado español. Al número lo precede la letra Y o X y será el número que identifique a esa persona durante toda la vida hasta que adquiera la nacionalidad española. Es posible tener NIE y no tener residencia legal. 

Pasos para obtener NIE

Obtener el NIE es uno de los trámites fundamentales para un extranjero en España. Cuando una persona quiere emigrar a España para trabajar: estos son los pasos a seguir

  1. Ser mayor de edad.
  2. Tener autorización previa para residir y trabajar en España. 
  3. Obtener el visado correspondiente: estudios, trabajo, residencia o tránsito. 
  4. Solicitar la tarjeta de identidad de extranjero. 

¿El TIE y el NIE son lo mismo?

Muchas personas se pueden preguntar ¿Qué es el TIE y sus diferencias con el NIE?, ya que ambos conceptos en conjunto pueden ser confusos.

TIE, o tarjeta de identidad de extranjero

El TIE, o tarjeta de identidad de extranjero, es el documento físico en el que se muestran todos los datos de identificación, fotografía, número de identificación y el tipo de autorización de estancia o residencia en España que tiene el titular.

Número de identificación NIE

Mientras que el NIE es, únicamente, el número de identificación de la persona. Además, poseer el TIE te acredita como residente legal en España, mientras que el NIE no.

Renovar NIE comunitario

Renovar el NIE comunitario es muy importante si eres extranjero y vives en España, porque es la autorización que te permite trabajar y cotizar en España legalmente.  Para proceder a la renovar NIE comunitario existen diferentes opciones: 

  1. De forma presencial, acudiendo a la oficina o sede de extranjería de la ciudad donde residas, es necesaria cita previa. 
  2. Oficina de Correos, enviando por correo la documentación a la oficina de extranjeros. 
  3. De forma telemática, accediendo a la Sede Electrónica de Administraciones Públicas y a los procedimientos de extranjería que en ella se pueden encontrar. 

Requisitos para renovar el NIE 

Es necesario cumplir con los siguientes requisitos para renovar NIE:

  • Tener cumplida la mayoría de edad. En caso de renovación para un menor de edad, será necesario aportar los documentos de identidad de uno de los padres o tutores legales. 
  • Contar con un motivo de justificación para la solicitud de renovación.
  • Solicitar una cita de forma telemática. 
  • Realizar la solicitud con un plazo mínimo de sesenta días antes de la fecha de caducidad del NIE. 
  • Reunir los documentos para renovar NIE que se solicite para iniciar el proceso, que detallamos en el siguiente apartado. 

¿Qué documentación necesitas para renovarlo?

Para proceder a la renovación del NIE, es necesario presentar los siguientes documentos: 

  • Documento EX15 relleno de forma correcta. 
  • DNI o pasaporte original y copia. Si el documento está caducado, hay que aportar una copia de la solicitud de renovación del mismo.
  • Una fotografía de carné, con el fondo en blanco y cumpliendo con los requisitos que se establecen. 
  • El número de afiliación o alta en la Seguridad Social.
  • Comprobante del pago de la tasa 790 código 012. Estas tasas son diferentes para el caso de residencia temporal y residencia permanente o de larga duración. En el primer caso, la tasa será de 15,76 € y en el segundo caso el coste es de 21,02 €. 
  • Documentación oficial que justifique los motivos de la renovación del NIE. Suele justificarse a través de un escrito realizado por un notario o por el empleador de la persona. Un ejemplo habitual suele ser la solicitud por parte de la empresa de que el trabajador continúe prestando sus servicios. 

Además de estos documentos, en el caso de estancia por estudios será necesario presentar seguro médico, justificante de medios económicos, matrícula de la universidad y justificante de aprovechamiento de estudios anteriores, así como un certificado de calificaciones.  

Si aún tienes dudas acerca de los requisitos para renovar el NIE comunitario, contacta con nosotros y te asesoraremos en todo lo necesario para contar con la documentación que permita tu estancia y trabajo legal en España.


Comparte este artículo

108 comentarios en “Requisitos para renovar el NIE comunitario

  1. Buenos días, tengo tarjeta NIE tarjeta verde desde hace 5 años, creo que este año tendré que renovarla.
    En alternativa puedo solicitar una tarjeta TIE?que documentación necesito aportar?

    1. Buenos días,

      Tras cinco años de residencia legal, puede solicitar la residencia permanente.
      Los documentos genéricos son el pasaporte completo en vigor y justificante de renovación del mismo en su caso, las tasas y formularios correspondientes.
      A partir de aquí habría que valorar, conociendo su caso en detalle, si es preciso aportar documentación adicional.

      Un saludo.

  2. Buenos días tengo la tarjeta comunitaria caduca desde el 2017 como puedo hacer para sacar una nueva o renovarla cuales son los requisitos gracias

    1. Estimada Ana.

      Lo lógico es que tenga que solicitar una nueva tarjeta, aunque habría que conocer su caso en detalle para ofrecerle una respuesta concreta. Talvez, incluso, podría optar a un arraigo familiar.
      En el caso de solicitar una nueva tarjeta, tendrá que acreditar la existencia del vínculo familiar y, según el vínculo que se trate, y la figura que se decida, habrá que aportar una documentación u otra.

      Estaré encantada de ayudarle.

      Un saludo.

  3. Buenos días.
    Todos mencionan que al tener cartón verde, específicamente NIE comunitario tiene una fecha de caducidad del documento. Cuál fecha es esa? Mi documento no tiene fecha de caducidad, sólo dice la fecha que fue impreso el documento y emitido. Cómo sé cuál es la fecha? Ya qué voy a cumplir 5 años en España y leí que al cumplir esos años debo hacer renovación de documentos. Cumplo los 5 años ahora en Marzo! Gracias.

    1. Estimad María Laura,

      Sin perjuicio de la obligación de los ciudadanos comunitarios de solicitar y obtener el certificado de registro, los mismos podrán acreditar ser beneficiarios del régimen comunitario por cualquier medio de prueba admitido en Derecho, por lo que el «cartón verde» no caduca, a pesar de poder ser modificado a una tarjeta permanente.

      Un saludo.

  4. Buenas Tardes, quisiera saber que documentación necesito y que tasas pagar para la renovación del nie, yo me vine desde mi país ya con contrato y resolución, ya cumpli 8 meses en la empresa y continuo con mi relación laboral con el mismo empleador, gracias

    1. Estimado Maico,

      Cada caso precisa de un estudio individualizado por lo que no puedo garantizarle una respuesta.
      Como norma general, en el caso de renovación de autorización de residencia y trabajo inicial por cuenta ajena, si se mantienen las condiciones que dieron lugar a la concesión inicial (desconocemos si este es su caso concreto, o aplican otros requisitos en su caso), habrá que contar con pasaporte en vigor, acreditar que la relación laboral continua (vida laboral, contrato y nominas, etc…), presentar los formularios precisos, acreditación de la residencia si se ha cambiado el domicilio, abonar las tasas 052 y 062, y según cada caso, podría requerirse documentación adicional.
      De la misma manera, habrá que solicitar tal renovación dentro de los plazos legales.

      Estaremos encantados de ayudarle.

  5. Hola,
    Soy Argentina y vivi en España con visa de estudio en el 2021 y mi NIE caducó en mayo 2022. Luego, gestione la ciudadania italiana y ahora soy ciudadana europea. Quiero volver a vivir a España y no se si tengo que renovar el NIE existente y caducado- de ser asi, como hacerlo- o gestionar el cue. No tengo bien entendido como son los pasos a seguir ahora con mi nueva situación.
    Muchas gracias

    1. Estimada Emilia,

      Sin conocer todos los datos no es posible garantizarle una respuesta, pero si el plazo de renovación de su anterior estancia ha caducado, ya no podrá llevarla a cabo.
      Sin embargo, si actualmente, es ciudadana europea, simplemente tendría que gestionar su registro como ciudadano UE a su llegada a España.

      Un saludo.

  6. Buenas, tengo la tarjeta NIE (la verde) en mal estado, no se llega a ver los datos. Si bien nunca he tendio problemas con ninguna autoridad, queria consultar si es necesario renovarla y como hacerlo.
    gracias

    1. Estimado Sebastián,

      Sin perjuicio de la obligación de los ciudadanos comunitarios de solicitar y obtener el certificado de registro, los mismos podrán acreditar ser beneficiarios del régimen comunitario por cualquier medio de prueba admitido en Derecho.
      Sin embargo, por comodidad, nuestro consejo es que solicite un duplicado.

      Un saludo.

  7. Hola buenos días mi NIE caduca en fin de febrero, mi NIE el que caduca era como profesional de alta cualificación, pero actualmente me cambie a otra empres mas pequeña, para renovar mi NIE tiene que seguir como profesional de alta cualificación o ya no..

    1. Estimada Orlando,

      La autorización de residencia como trabajador altamente cualificado, exige que se comunique cualquier modificación a la Unidad de Grandes Empresas.
      Si no, es posible que tenga que recurrir a otro tipo de renovación.

      Estaremos encantados de poder ayudarle asesorándole sobre la mejor opción.

      Un saludo.

      1. Buenos días mi nie es de recidencia y trabajo temporal y me toca renovar el 5 de marzo q requisitos me pedirán yo estoy ahora mismo viviendo y trabajando en Salamanca

  8. Buenas tardes, mi ex pareja es Cubano y se le caduca el NIE ahora en Febrero. Nos gustaria saber que pasos ha de seguir para poder renovarlo. Actualmente esta trabajando a traves de una ETT y lo necesita para la renovacion del contrato. Gracias

    1. Estimada Elixabete,

      Es preciso conocer todos lo detalles sobre su situación para ofrecerle una respuesta tan concreta, como qué renovación pretende, qué tipo de residencia tiene, etc…

      Estaremos encantados de poder ayudarle con las mejores opciones.

      Un saludo.

      1. Buenas tardes el NIE de mi hija menor de edad caducó el 7 de febrero y no encuentro cita, tendré algún problema a la hora de renovar cuando tenga la cita? Gracias

  9. Hola
    Necesito renovar mi nie por primera vez lo metí con contrato de trabajo , mi pregunta es debo volver a presentar el contrato actualizado ? O ya no es necesario el contrato

    1. Buenos días,

      Si se mantiene la misma relación laboral que dio lugar a la autorización inicial, debería ser suficiente con aportar la vida laboral que lo acredite.
      El contrato laboral, mientras está vigente, no es preciso actualizarlo.

      Sin embargo, desconocemos si, su caso concreto, precisa otra puntualización si no contamos con más datos.

      Estaremos encantados de ayudarle.

      Un saludo.

  10. Hola Buenas.
    Quería preguntar sobre para poder renovar el NIE Régimen Comunitario UE, si yo quiero que en el NIE ponga que dependo de mi Hijo porque me separado de mi marido pero no nos hemos divorciado como debo modificar-lo, lo pudo hacer desde internet o tengo que ir presencialmente.

    1. Estimada María,

      Dependerá de la edad de su hijo y de usted, de si está usted a su cargo, etc…
      Le aconsejamos que ponga en manos de profesionales su caso concreto y podamos asesorarle correctamente.

      Un saludo.

  11. Hola
    El día 31/01/2024 caduca mi NIE comunitario. Mi esposo es español y quiero saber donde debo pedir la cita renovarlo y que documentación tengo que llevar el día de la cita.
    Gracias

    1. Estimada Andreina,

      Puede renovar su tarjeta de familiar de ciudadano UE solicitando cita previa en la Oficina de Extranjería de su lugar de residencia (si así se permite en su provincia), de forma telemática con certificado digital, o bien a través de profesional acreditado.
      Deberá acreditar que sigue manteniendo el vínculo familiar que dio lugar a la concesión inicial, que cuentan con medios económicos suficientes y seguro médico, o trabajo por cuenta ajena o propia y pasaporte en vigor.
      A partir de aquí, habrá que estar a cada caso para asesorarle sobre la documentación necesaria en su caso concreto.

      Un saludo.

  12. Hola, mi mujer ucraniana se hizo NIE y después TIE, pero nos dimos cuenta hoy de que le caducó en Mayo 2023 el NIE. Al estar caducado, podremos renovarlo? O tenemos que hacer uno nuevo?
    He leído por internet que es necesario hacerlo sesenta días antes de que caduque, lo cual me parece extraño.
    Gracias!

  13. Buenos días,
    Para un NIE caducado hace casi un año, para una persona de Paraguay que se tuvo que ir hace dos años y ahora ha vuelto. Necesita iniciar todos los trámites como si solicitara un NIE nuevo? todavía está a tiempo de hacer renovación? Qué documentación necesitaría y cuánto tiempo suelen tardar en renovarlo? Gracias.

    1. Estimada Rosa,

      Si antes de marcharse fuera titular de una autorización de larga duración, podrá recuperarla, pero si no fuera el caso, debería comenzar los trámites de nuevo.
      En este sentido, la documentación necesaria dependerá del trámite al que pueda acceder, y los plazos de resolución del volumen que la Administración maneje en ese momento.

      Un saludo.

    2. Hola, yo tengo el nie permanente caducado, ahora vivo en argentina pero quería saber si se puede renovar y que trámites tendría q hacer. Gracias

      1. Buenas tardes,

        Habitualmente, la autorización permanente requiere de su renovación de manera personal en la Comisaría de Policía española.
        Si reside fuera de España más del tiempo permitido, es posible que se haya extinguido tal residencia que, en caso de ser de larga duración, podría recuperar si volviera a España.

        Un saludo.

  14. Hi my name is mohammed.
    My father has Spanish passport And i had the nie for 4 years Now it’s already expired a month ago I need to renew my nie.
    What documents i need and what is the procedure.? thank you

  15. Hola, yo necesito renovar mi NIE tras 5 años ya que se me caducó, pero no tengo contrato de trabajo, trabaje por cuenta propia pero no pude darme de alta en autonomo por recursos insuficientes, que opciones tengo para renovar la residencia por otros 5 años más? Y una consulta más, he leido que tras 5 años en España, puedo solicitar la residencia permanente, es así? Y como? Gracias.

  16. Buenos dias,
    Tengo mi NIE desde hace 15 años, pero realmente nunca he renovado porque pensaba que no caduca. Pero hace poco mi banco me comento que esta caducada. Es un papel grande verde. Desde hace 15 años siempre he estado trabajando y sigo trabajando. Soy de la Union Europea. En mi caso que deberia hacer? Hay alguna multa por no renovar el NIE? Cuales serian los pasos?Muchas gracias de antemano. Un saludo Ana

    1. Estimada Ana,

      Si el documento no indica fecha de validez, y no se ha ausentado más del tiempo permitido, no debería suponer problema, pues puede demostrar su condición de ciudadano comunitario por cualquier medio admitido en derecho.
      Aun así, si cumple con los requisitos para acceder a la tarjeta permanente.

      Un saludo.

  17. Hola buenos días, he recibido mi concesión de nacionalidad el 26/02/2023, conseguí cita con mi registro correspondiente para el 27/12/2023, pero por exceder los 180 días, decidí jurar ante notario el 12/06/2023, tengo una duda… mi NIE vence el 12/11/2023, debo tenerlo vigente? Debería asistir a la cita del registro pese a ya haber jurado ante notario? Consulto porque mi notaría dice el registro no contesta las juras desde hace 1 año y no se que hacer al respecto, por favor pido orientación, gracias

    1. Estimado David,

      Si ya ha realizado su jura, no es preciso realizarla de nuevo. Las juras ante Notario son absolutamente válidas y enviadas al Registro Civil correspondiente.
      Aun así, no puedo aconsejarle sin conocer todos los datos de su caso y comprobar la documentación presentada.

      En cuanto al NIE, nuestro consejo es mantenerlo en vigor hasta el momento de retirar el DNI.

      Un saludo.

  18. Buenos días, mi pregunta sería, llevo 20 años viviendo España, tngo la de Residencia larga duración, este diciembre se caduca mi NIE de extranjería, y tngo q renovarlo, pero nunca cotize, solo el 2004, 3 meses, la pregunta es podrán renovar mi documento la policía sino cotize nda durante los años atraz y hoy, gracias

  19. Quería saber por favor, si es posible, a que se refieren con NIE comunitario.?
    Yo tengo mi Certificado de Registro de Ciudadano de la Union y no caduca. Mucha gente se confunde con esto, salvo que vosotros le digáis NIE a otra cosa. El de los comunitarios no caduca.
    Si el ciudadano quiere, tras 5 años de residencia, puede solicitar el Certificado de Registro de Ciudadano de la Union, permanente. Que no es obligatorio tampoco.

    Entontes, cual es el NIE comunitario que caduca??
    Gracias.
    Slds.

    1. Estimado Hernán,

      Desconozco a qué contexto se refiere cuando se refiere a la expresión «NIE comunitario».
      Pero en algunos casos, coloquialmente y de forma incorrecta, algunas personas llaman NIE Comunitario a la tarjeta de familiar de ciudadano comunitario.
      Espero haber resuelto su duda.

      Un saludo.

  20. Tengo que renovar mi NIE de larga duración.No estoy trabajando, estoy cuidando a mi hijo. Estoy casada con un español. Será el contrato de trabajo, puede sustituir a la acta de Matrimonio?

    1. Estimada Amor,

      La residencia de larga duración equipara los derechos al del resto de ciudadanos españoles, por lo que no es preciso acreditar más allá de la residencia continuada para su renovación.

      Un saludo.

  21. Llevo empadronado desde 2006 en casa de mis padres soy portugués pero mis padres tienen nacionalidad española. Este año quiso renovar el NiE . E la policía me dijo que nom porque llevo más de un año sin acotizar. Me apresentei en una empresa e me dijeron sin carnet qué nom.Cómo hago sin acotizar nom puede renovar. E sin carnet non tengo trabajo. A ver se me pueden aclarar.Gracias

  22. Hola buenos días tengo residencia vigente y fue por arraigo social, para renovar esta primer tarjeta cuantos meses debo tener cotizados como mínimo en la seguridad social y en caso de estar desempleada en el momento de renovar que documentación debo presentar para poder renovar, muchas gracias

    1. Estimada Nelly,

      Cada caso ha de ser valorado de manera individualizada para su resolución.
      Como norma general, para poder modificar su autorización de residencia por circunstancias excepcionales a una de residencia y trabajo por cuenta ajena ha de cumplirse algunos de estos supuestos:

      Poder acreditar uno de los siguientes supuestos:
      -Continuar con la relación laboral que dio origen a la concesión de la autorización.
      -Haber realizado actividad laboral durante un mínimo de tres meses por año y:
      .Haya suscrito un contrato de trabajo con un nuevo empleador acorde con las características de su autorización para trabajar y figurar en situación de alta
      o asimilada en el momento de la solicitud.
      .Disponer de un nuevo contrato que garantice los requisitos establecidos en el artículo 64 y con inicio de vigencia condicionado a la concesión de la
      renovación.
      .Que la relación laboral que dio lugar a la autorización cuya renovación se pretende se interrumpió por causas ajenas a su voluntad, y que ha buscado
      activamente empleo, mediante su inscripción en el Servicio Público de Empleo competente como demandante de empleo.
      -Tener otorgada una prestación contributiva de desempleo.
      -Ser beneficiario de una prestación económica asistencial de carácter público destinada a lograr su inserción social o laboral.
      -Haberse extinguido o suspendido la relación laboral como consecuencia de que la trabajadora sea víctima de violencia de género.
      -Haber estado trabajando y en alta en la Seguridad Social durante un mínimo de nueve meses en un periodo de doce, o de dieciocho meses en un periodo de
      veinticuatro, siempre que:
      .La última relación laboral se interrumpiera por causas ajenas al trabajador.
      .Se haya buscado activamente empleo.
      -El cónyuge o la persona con la que el extranjero mantenga una relación de análoga afectividad a la conyugal en los términos previstos en materia de
      reagrupación familiar del trabajador disponga de los requisitos económicos suficientes para reagrupar al trabajador.

  23. Buenos días,

    He terminado mis estudios de Master oficial antes de la fecha pronosticada, mi NIE vence en septiembre y quiero renovar mi Nie, quisiera saber que paso es a seguir en este momento me encuentro en búsqueda de empleo o que papales debo presentar o que derecho como estudiante de master después de haber terminado si puedo extender no con el objetivo de estudio sino de empleo.

    Un saludo!

  24. buenos días tengo la primera tarjeta de residencia temporal autorizada trabajar cta ajena se vence 15 noviembre del 2023,tengo entendido que puedo renovar 60 días antes de la caducidad o90 días después, mi pregunta es que requisitos tengo que llevar y si se realiza algún pago de alguna tasa
    ya saque cita en extranjería para septiembre ,(policía toma de huella expedición de tarjeta)(renovación de tarjeta de larga duración y duplicado)esta fue la opción que seleccione para la cita y si esta bien ?
    agradecería me informe

    1. Estimada Rosmery,

      Si lo que precisa renovar es su autorización de residencia, no ha de solicitar cita en la Policía hasta que la misma le sea concedida.
      Debe solicitar su renovación en la Oficina de Extranjería de su lugar de residencia. Puede realizarse telemáticamente con certificado digital.
      La documentación a presentar dependerá de su actual autorización, así como el plazo.

      Precisamos un estudio previo de su expdiente para ofrecerle datos más concretos.

      Estaré encanada de poder ayudarle.

      Un saludo.

    2. Hola. Se me vence el NIE en abril. Estoy de alta como demandé de empleo. Pero aún sin trabajo. No estoy cobrando ni guna prestación y trabajé 6 meses seria la segunda renovación. Puedo solicitarla igual? Si es así. Que pongo en el apartado de justifique de motivos de renovación? Tengo hijos menores escolarizados en España no sé si eso aporta algo.

      1. Estimado Adrian,

        Existen opciones para renovar si se acredita la búsqueda de empleo, que la relación laboral no finalizó por voluntad propia, o que se ha emitido un informe de integración social favorable que permita dicha renovación.
        Le recomendamos que podamos estudiar su caso en detalle para aconsejarle sobre la mejor opción.

        Un saludo.

  25. Buenas
    Mi NIE comunitario por pareja de hecho se me caduca, el es español pero en estos momentos mi pareja trabaja en italia y tiene nómina italiana ¿como podría demostrar que cuento con medios económicos? Yo por ahora no trabajo ya que tengo una bebe
    Gracias 🙂

    1. Estimada Dayana,

      Como norma general, para poder acceder a la tarjeta permanente de familiar de ciudadano UE, es preciso acreditar que se siguen cumpliendo los requisitos que dieron lugar a la inicial. En este caso residir ambos en España, salvo situaciones esporádicas.

      Si lo desea, puede contactar con nosotros de manera privada y estudiaremos su caso en detalle.

      Un saludo.

  26. Hola
    En noviembre caduca ni NIE que adquirí por ser pareja de hecho. (Sigo con mi pareja). Así que quisiera saber lo siguiente:
    1. ¿Con cuantos días de antelación puedo iniciar la renovación?
    2. Una vez iniciado el trámite ¿Cuánto tarda en que me entreguen la nueva tarjeta?
    3. ¿Debo aplicar para la residencia temporal o permanente?

    Un saludo.

    1. Estimada Ángeles,

      Dependerá de si su residencia es por familiar comunitario o por arraigo familiar.

      Le aconsejamos que contacte con nosotros de manera privada. Estaremos encantados de poder ayudarle.

      Un saludo.

  27. Hola, debo renovar NIE (familiar ciudadano de la unión), mi esposo es español, tengo 5 años de residencia, quisiera saber que tipo de solicitud debo hacer y requisitos, gracias.

    1. Estimada Johana,

      Con la información facilitada, debería aplicar la tarjeta permanente, aunque debería estudiar su caso para ofrecerle aun respuesta concreta.
      Debería acreditar principalmente que el vínculo familiar continua y los medios económicos.

      Un saludo.

  28. Buenos dias. Mis hijos y yo somos comunitarios se nos vence la tarjeta de residencia (5años). Mis hijos son mayores de edad (21-26), actualmente están estudiando en la Universidad y no trabajan. Ellos han trabajado antes y tienen numero de seguridad social. Puedo yo con mis ingresos justificar para la renovación del documento. Gracias de antemano por a respuesta

  29. Buenos días,

    Quiero renovar mi NIE comunitario(permanente) me lo dieron porque mi padre es español, actualmente yo ya no vivo a su cargo, que documentos tengo que aportar? tengo que demostrar vínculo o que estoy a cargo de él? Yo ya vivo sola y tengo mi trabajo.

    Gracias

  30. Buenos días.yo mi pareja y mi chica tenemos qué renovar el NIE por deterioro, tenemos cita en 2 agosto,me puedes porfavor decir que se necesita

  31. Hola buenas, estoy casado con un comunitario español y me toca renovar el NIE que era de 5 años, soy autónomo y mi esposa tiene contrato, que requisitos debo de llevar el día de la cita ? También querría pedir la residencia permanente. Gracias.

    1. Estimado Harold,

      La norma general si cuenta con la tarjeta temporal de ciudadano comunitario le corresponde la tarjeta permanente y deberá acreditar que el vínculo familiar sigue en vigor y que cuentan con medios económicos suficientes como documentación principal.

      Para ser más concretos es preciso conocer en detalle su caso.

      Un saludo.

  32. buena tarde

    solicito renovar mi nie regimen comunitario por pareja de hecho que duro 4 años. Ya esta cancelada la pareja de hecho. Y mi tarjeta vence 5 junio 2024.cuales serian los requisitos para hacer la renovación. muchas gracias

    1. Estimado Julián Andrés,

      Si cumple con los requisitos para conservar el régimen comunitario como así parece, debería renovarla cuando se encuentre en plazo que en el supuesto de caducidad de la tarjeta, será dentro del mes anterior a la caducidad de la tarjeta de residencia, pudiendo también presentarse dentro de los tres meses posteriores sin perjuicio de la sanción administrativa que corresponda.
      Como norma general deberá aporta la comunicación a la oficina de extranjería de la cancelación de pareja de hecho, además de los medios de subsistencia en España. Dependiendo de su situación se aportará una documentación u otra.

      Un saludo.

    2. Hola buenas, me caducó el Nie en julio de 2021, que documentación tengo que presentar para renovacion y duplicado? e empezado a trabajar y mi cuenta bancaria está bloqueada a causa de haber estado dos años sin renovarlo, y no se que hacer, hay razones por las que e tardado tanto, mi cuenta bancaria no puedo cobrar ni sacar el dinero ya que esta vinculada a otro número de teléfono que me robaron trabajando en 2021, me piden el Nie para abrir una cuenta nueva, pero claro para el nie me piden cosas muy complicadas y no se qué hacer. gracias.

  33. Buenas tardes voy a renovar mi nie de familiar comunitario por telemática ya que tengo el certificado digital, con cuanto tiempo de anticipación puedo hacerlo? hay que pedir cita en mercurio? que documentación tengo que consignar? te agradezco de antemano tu ayuda. un saludo.

    1. Estimado José Alberto,

      En el supuesto de caducidad de la tarjeta, la solicitud se deberá presentarse dentro del mes anterior a la caducidad de la tarjeta de residencia, pudiendo también presentarse dentro de los tres meses posteriores sin perjuicio de la sanción administrativa que corresponda.

      Para presentar la solicitud por Mercurio no es precisa cita previa.
      En cuanto a la documentación a presentar dependerá de qué tipo de vínculo dio lugar a la concesión de su tarjeta inicial.

      Un saludo.

  34. Buenos dias . Tengo que renovar mi nie comunitario por haberse borrado los numero . Intentó sacar cita y no lo consigo y me urge porqué encima de todo también pagué la tasa . Porfavor quién me podría ayudar . La página no se habré para la cita .

    1. Estimada Florentina.

      No podemos ofrecerle una respuesta adecuada sin conocer si debe renovar su NIE o bien solicitar la residencia permanente.
      En este último caso puede realizarlo telemáticamente sin cita previa.

      Un saludo.

  35. Hola tengo tarjeta comunitaria por estar casada con español la tarjeta se me vence el día 16 de julio pero ya no estoy casada quiero saber si puedo renovar con un contrato d trabajo y si todavía puedo hacerlo
    Gracias

    1. Estimada Carla,

      Dependerá de si ha estado casada durante más de tres años y el último han residido en España y si ha comunicado a la Oficina de Extranjería el divorcio.

      Si lo desea, podemos ayudarle en su proceso.

      Un saludo.

  36. Un saludo cordial y gracias por ofrecer soluciones a quienes necesitamos información.
    Tengo mi tarjeta de familiar comunitario por mi esposa que es española, pero, me descuidé y dejé vencer mi tarjeta el día 24/09/2022 y ya estamos en 07 de 2023. Todavía puedo renovar mi TIE con el procedimiento normal de la plataforma MERCURIO, o debo hacer otro tipo de trámite y cuáles serían los requisitos. Resido en Canarias.
    Gracias.

    1. Estimado Arnal.

      Como norma general, ya no podrá acceder por el método habitual, sino que tendría que comenzar con una nueva solicitud sin continuar con la anterior.
      Sin embargo, es posible que la Ofician de Extranjería pueda valorar si pudiera o no conceder la permanente como circunstancia excepcional.

      Un saludo.

    2. Necesito información para renovar mi nie caduca en octubre pero quiero presentar todo antes y no sé qué necesito puedes informarme??tengo el nie por circunstancias excepcionales el primero de arraigo laboral

      1. Estimad Gabriela,

        La autorización de residencia por arraigo no se renueva sino que se modifica a residencia y trabajo o residencia no lucrativa según sea el caso.

        Estaremos encantados de poder ayudarle.
        Puede contactarnos de manera privada sin coste alguno por la consulta para poder examinar su caso e indicarle cómo proceder.

        Un saludo.

  37. Buenos días, quiero renovar mi NIE COMUNITARIO, pero me dicen que al hacerlo también tengo que renovar un tipo de solicitud que hice cuando tramite la NIE, me podría ayudar en saber que tipo de solicitud tengo que renovar, por favor.
    Muchas gracias

  38. Hola buenas tardes, estoy leyendo el blog, mi pregunta es si para renovar la tarjeta a mi madre que tiene 73 años y discapacidad, ya se le caduca la tarjeta en noviembre. Tengo que presentar seguro médico? . Gracias

  39. Hola. Mi NIE y mi estancia legal en España es por ser esposo de española. Pero nos hemos separado y debo renovar mis documentos en noviembre de este año. Soy autónomo, 5 años cotizando. Que me aconsejan para renovar. Gracias.

    1. Estimado Leonardo,

      Para mantener el derecho a residencia comunitaria ha de acreditarse que el matrimonio haya perdurado, al menos, tres años y se haya comunicado el divorcio a la Oficina de Extranjería.
      En caso contrario, habría de solicitarse una residencia en régimen general.

      Un saludo.

      Estaermos encantados de poeder ayudarle.

      UN salduo.

  40. Hola, yo tengo la tarjeta de residencia 1 año y se caduca el 27 de junio, estoy solicitando la renovación telemàticamennte, esroy rellenando el Mod06. ¿es el correcto?

  41. hola, yo debo renovar mi NIE por que estoy casada con un español. lo puedo presentar con el certificado digital, me podrías decir por donde o hago a cual pagina

    1. Buenas tardes, Marielba.

      Si el trámite que le corresponde es la solicitud de tarjeta permanente tras cinco años de residencia legal y continuada, puede presentarlo a través de la plataforma Mercurio (Sede de Administraciones Públicas) con el certificado digital del interesado.

      Estaremos encantados de ayudarle.

      Un saludo.

  42. Recibí el NIE junto con mi tarjeta roja de solicitante de asilo. Se renovó junto con la tarjeta roja. Me denegaron el asilo. Acudí a un abogado del oficio para presentar un recurso. Llevo más de 2 años esperando mi turno. Naturalmente, el NIE ha caducado. La policía se negó a renovarme el NIE. ¿Puedo renovarlo o tengo que hacerme uno nuevo?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Primera Consulta Gratuita

Todo ciudadano Extranjero con intención de visitar España bajo cualquier propósito se encuentra en la situación de consultar a un Abogado con experiencia en inmigración y extranjería.

Consulta GRATIS