Jura de Nacionalidad ante Notario


Publicado: 25 noviembre, 2021 | Equal Abogados |
Comparte este artículo

Tras años esperando que el Ministerio de Justicia aprobara esta posibilidad, ya es totalmente posible realizar la jura o promesa de nacionalidad también ante Notario.

Si estás leyendo este artículo, probablemente hayas conseguido, por fin, ser un ciudadano español tras un largo camino. Si es así, ¡enhorabuena!

Jura de bandera

Indice de Contenido

¿Qué es la jura o Promesa de Nacionalidad ante Notario o Consulado?

Pero ¿qué significa exactamente esta novedad y cómo me afecta?

Sin duda, esta posibilidad va a agilizar el proceso de jura o promesa de nacionalidad, reduciendo notoriamente los tiempos de espera ya que, el trámite de la cita para la jura o promesa de nacionalidad es uno de los más largos del proceso completo de adquisición de la nacionalidad española por residencia

Hasta ahora, a la recepción de tu concesión de nacionalidad española, debías acudir al Registro Civil de tu lugar de residencia para formalizar la jura o promesa a la Constitución Española.

En el caso de algunas grandes ciudades, los Registros Civiles están totalmente colapsados para este trámite y no disponen de citas hasta muchos meses después. En ocasiones incluso más allá de un año. 

Con esta nueva posibilidad estos tiempos se verán notablemente reducidos incluso, según la disponibilidad del Notario, a unos pocos días. 

¿En qué consiste la Jura de Nacionalidad ante Notario?

¿En qué consiste el procedimiento?

Antes de nada, conviene señalar que estos expedientes sólo podrán ser realizados ante Notarios que se hayan acogido a tal posibilidad.

Una vez confirmada la cita con la Notaría, se deberá acudir a la misma con la documentación original necesaria según tu número de expediente para poder realizar la jura o promesa. 

La Notaría se encargará de enviar tu expediente al Registro Civil para que pueda realizar el asiento registral con la inscripción de la partida de nacimiento española, y lo hará bien a través del expediente en papel, o bien a través de un nuevo sistema informático llamado DICIREG, que permite el asiento de manera automática.

En este paso es donde creemos que podemos encontrarnos con algunos problemas ya que, si bien esta nueva opción descarga la sección de expedientes de los Registros Civiles, traslada esta carga a la sección de inscripciones de los Registros. Aunque, esperemos que se vaya solventando según se vaya normalizando el trámite. 

¿Cuánto Cuesta la Jura ante Notario?

¿Supone algún coste?

Al tratarse de un trámite notarial, tendremos que contar con un coste extra equivalente a los honorarios del Notario. Coste que no se da en el caso de realizar la Jura a través del Registro Civil.

¿Buscas un abogado de extranjería?

Si no quieres que se eternicen tus trámites, ni arriesgarte a que sean denegados por no conocer los procedimientos, escríbeme y me cuentas tu situación para enviarte un presupuesto ajustado.

Pedir precio
Abogada extranjería Esther Zacarías

¿Es posible jurar ante el Consulado si me encuentro en mi país de origen?

Otra posibilidad que facilita el proceso de Jura de nacionalidad es la de realizar la jura o promesa también en el extranjero, ante el funcionario diplomático o consular.

Si la resolución favorable de tu nacionalidad te ha llegado mientras te encontrabas en tu país de origen, no hará falta que vuelvas a España para realizar la jura o promesa, sino que podrás acudir al Consulado para la realización del trámite de forma igualmente válida. 

Si necesitas acompañamiento durante el importante trámite de tu Jura de nacionalidad, no dudes en beneficiarte de nuestra experiencia, somos Abogados especialistas en Extranjería en Madrid. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Primera Consulta Gratuita

Todo ciudadano Extranjero con intención de visitar España bajo cualquier propósito se encuentra en la situación de consultar a un Abogado con experiencia en inmigración y extranjería.

Consulta GRATIS