Requisitos para obtener la Nacionalidad Española

2 julio 2020 | Equal Abogados |

A pesar de que está muy difundido en internet, no existe la posibilidad de obtener la nacionalidad española por matrimonio con un ciudadano o ciudadana española. Este pensamiento es un error muy generalizado.

Lo que si existe, en determinados supuestos, es un beneficio a la hora de solicitar la nacionalidad española por residencia en cuanto al tiempo mínimo de residencia legal y continuado exigido en estos casos.

Nacionalidad española por nacimiento

Vías para adquirir la nacionalidad

La Nacionalidad española solo puede adquirirse según el Código Civil mediante cuatro vías:

  1. Posesión de estado
  2. Opción
  3. Carta de Naturaleza
  4. Residencia

El tiempo como requisito

No obstante, cuando en el momento de la solicitud, se lleve un año casado con un español o española y no esté separado legalmente o de hecho se verá reducido el periodo de residencia legal en España exigido legalmente.

En este caso, este periodo exigido no será de diez, cinco o dos años sino que será suficiente con un año de residencia legal, continuada e inmediatamente anterior a la solicitud.

Estar casado con un español o española, por tanto, no es una manera de obtener la nacionalidad española sino más bien un beneficio en cuanto al tiempo de residencia legal mínimo exigido.

pedir la nacionalidad espanola

Lista de requisitos

A continuación te ofrecemos una lista de requisitos y documentación necesaria a la hora de tramitar tu solicitud de nacionalidad por residencia siendo cónyuge de ciudadano español:

  1. Ser residente legal en España

    Esta residencia ha de ser como mínimo de un año legal, continuada e inmediatamente anterior a la solicitud de nacionalidad. Para ello se aporta copia del NIE y pasaporte completo y en vigor.

  2. Certificado de nacimiento

    Del país de origen debidamente traducido y legalizado.

  3. Estar casado con español

    Estar casado con un español o española durante al menos un año y no estar separado legalmente o de hecho. En este sentido ha de aportarse Certificado literal de nacimiento de cónyuge español, así como certificado literal de matrimonio, ambos expedidos por Registro civil español.

  4. Integración social

    Acreditar buena conducta cívica, y suficiente grado de integración en la sociedad española. Conocer las costumbres socioculturales, el idioma y demostrar que se tiene un buen comportamiento en sociedad.

    Aquí es donde entran en juego los Diplomas del Instituto Cervantes, tanto la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales (CCSE) como la prueba de conocimiento del idioma español (DELE).

    Ha de tenerse aquí en cuenta que, en el caso de personas nacionales de un país hispanohablante, y por lo tanto exentas de la realización del examen DELE, tendrán que acreditarlo con el pasaporte en vigor o certificado de nacionalidad que acredite la exención.

  5. Antecedentes penales

    Carecer de antecedentes penales tanto en España (Registro Central de Penados, puede sustituirse por una autorización de consulta al Ministerio) como en el país de origen (certificado de antecedentes penales del país de origen).

  6. Empadronado en el mismo domicilio que el cónyuge

    Estar empadronado en el mismo domicilio que el cónyuge. Este punto es muy importante, ya que no se trata solo de aportar un certificado de matrimonio sino demostrar que efectivamente existe convivencia y no se está separado de hecho.

  7. Tasa Nacionalidad

    Abono de la tasa de nacionalidad


Comparte este artículo

2 comentarios en “Requisitos para obtener la Nacionalidad Española

    1. Buenos días,

      Puede consultarlo telemáticamente sin necesidad de desplazarse en la página web del Instituto Cervantes, donde tiene a su disposición todo la información necesaria para la realización de los exámenes DELE y CCSE.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Primera Consulta Gratuita

Todo ciudadano Extranjero con intención de visitar España bajo cualquier propósito se encuentra en la situación de consultar a un Abogado con experiencia en inmigración y extranjería.

Consulta GRATIS