Requisitos para obtener la Nacionalidad Española


Actualizado: 12 julio, 2021 | Abogados Admin |
Comparte este artículo

A pesar de que está muy difundido en internet, no existe la posibilidad de obtener la nacionalidad española por matrimonio con un ciudadano o ciudadana española. Este pensamiento es un error muy generalizado.

Lo que si existe, en determinados supuestos, es un beneficio a la hora de solicitar la nacionalidad española por residencia en cuanto al tiempo mínimo de residencia legal y continuado exigido en estos casos.

Nacionalidad española por nacimiento

Vías para adquirir la nacionalidad

La Nacionalidad española solo puede adquirirse según el Código Civil mediante cuatro vías:

  1. Posesión de estado
  2. Opción
  3. Carta de Naturaleza
  4. Residencia

El tiempo como requisito

No obstante, cuando en el momento de la solicitud, se lleve un año casado con un español o española y no esté separado legalmente o de hecho se verá reducido el periodo de residencia legal en España exigido legalmente.

En este caso, este periodo exigido no será de diez, cinco o dos años sino que será suficiente con un año de residencia legal, continuada e inmediatamente anterior a la solicitud.

Estar casado con un español o española, por tanto, no es una manera de obtener la nacionalidad española sino más bien un beneficio en cuanto al tiempo de residencia legal mínimo exigido.

pedir la nacionalidad espanola

Lista de requisitos

A continuación te ofrecemos una lista de requisitos y documentación necesaria a la hora de tramitar tu solicitud de nacionalidad por residencia siendo cónyuge de ciudadano español:

  1. Ser residente legal en España

    Esta residencia ha de ser como mínimo de un año legal, continuada e inmediatamente anterior a la solicitud de nacionalidad. Para ello se aporta copia del NIE y pasaporte completo y en vigor.

  2. Certificado de nacimiento

    Del país de origen debidamente traducido y legalizado.

  3. Estar casado con español

    Estar casado con un español o española durante al menos un año y no estar separado legalmente o de hecho. En este sentido ha de aportarse Certificado literal de nacimiento de cónyuge español, así como certificado literal de matrimonio, ambos expedidos por Registro civil español.

  4. Integración social

    Acreditar buena conducta cívica, y suficiente grado de integración en la sociedad española. Conocer las costumbres socioculturales, el idioma y demostrar que se tiene un buen comportamiento en sociedad.

    Aquí es donde entran en juego los Diplomas del Instituto Cervantes, tanto la prueba de conocimientos constitucionales y socioculturales (CCSE) como la prueba de conocimiento del idioma español (DELE).

    Ha de tenerse aquí en cuenta que, en el caso de personas nacionales de un país hispanohablante, y por lo tanto exentas de la realización del examen DELE, tendrán que acreditarlo con el pasaporte en vigor o certificado de nacionalidad que acredite la exención.

  5. Antecedentes penales

    Carecer de antecedentes penales tanto en España (Registro Central de Penados, puede sustituirse por una autorización de consulta al Ministerio) como en el país de origen (certificado de antecedentes penales del país de origen). También se pueden cancelar los antecedentes penales.

  6. Empadronado en el mismo domicilio que el cónyuge

    Estar empadronado en el mismo domicilio que el cónyuge. Este punto es muy importante, ya que no se trata solo de aportar un certificado de matrimonio sino demostrar que efectivamente existe convivencia y no se está separado de hecho.

  7. Tasa Nacionalidad

    Abono de la tasa de nacionalidad

Mientras preparas la documentación para cumplir con los requisitos, te ofrecemos este test gratis de nacionalidad española, demuestra si ya estás preparado!!


Comparte este artículo

52 comentarios en “Requisitos para obtener la Nacionalidad Española

  1. Hola, soy de nacionalidad belga pero resido permanente en España desde hace 20años. Como me complica mucho el papeleo cada vez, quiero solicitar la nacionalidad española.. Como. Procedo?

    1. Buenos días,

      Puede presentar su solicitud a través de la Página del Ministerio de Justicia, o a través de representante.
      Es necesario conocer su situación concreta para indicarle los requisitos exactos en su caso, como si está casada con español, si estudió en España, etc…

      Un saludo.

  2. Buenos días y gracias por su ayuda. Yo soy nacido en Argentina con nacionalidad española y DNI. Llevo residiendo en España hace más de 25 años. Mi hermana (nacida en Argentina), lleva viviendo en España conmigo más de 5 años. Es síndrome de Down y soy su tutor por Sentencia en Argentina y exequator de la misma en España. Que necesito para obtener la nacionalidad española de ella???. Muchas gracias.

    1. Buenos días, Eduardo.

      En primer lugar, gracias por la confianza depositada.

      Es posible que pueda acceder a la nacionalidad por residencia. Estaremos encantados de poder ayudarles si lo consideran.

      Un saludo,

  3. Soy Adela Isabel Cristina de la Colina Garcia Calderòn, nacì en Lima, Perú el 13 de marzo de 1955 y soy hija e Narciso de la Colina Vilanova, quien es hijo de Marìa Francisca Rosa Vilanova Martì, quien naciò en Barcelona el 4 de febrero de 1890 y se casó con mi abuelo Josè Manuel de la Colina Maulassena, Diplomàtico Peruano, el 13 de enero de 1916. Fallece en Niza el 28 de setiembre de 1968. En Enero del año 2020 el Gobierno Español promulga la LA NUEVA LEY DE CIUDADANÍA PARA NIETOS Y BISNIETOS. Quisiera saber si podría realizar el trámite para adquirir la nacionalidad española al amparo de este nueva Ley. Asimismo, el Estado Español se basa en el principio de “ius sanguinis” para otorgar el derecho de nacionalidad. Derecho que tengo por mi relación “ius sanguinis” con mi abuela Marìa Francisca Rosa Vilanova Martì. Resido actualmente en Lima, Perú y quisiera saber si podría realizar el trámite a través del Consulado Peruano.

  4. Buenas noches,
    Soy conyuge de española y me encuentro cunpliendo con el año de residencia para solicitar nacionalidad, pero he tenido que salir una temporada de españa, he utilizado la residencia, no el pasaporte. Cree que me pueda traer problemas seguros o al menos puede quedar a la suerte de que no se den cuenta?
    El pasaporte que tengo entendido que revisan esta limpio sin salida marcada.
    Gracias!

    1. Estimado Juan José,

      Para acceder a la nacionalidad por residencia, es preciso acreditar el periodo de residencia continuado que aplique en cada caso.

      El Ministerio de Justicia, solicitará los informes correspondientes para comprobar que se cumple este punto y el resto de requisitos.

      Un saludo.

  5. hola, tengo 22 años y estoy en españa mi abuelo es español por nacimiento y mi papa tambien tiene la nacionalidad española que tramite debo hacer para solicitar la nacionalidad española, muchas gracias

    1. Buenos días, Valeria.

      Para acceder a la nacionalidad española por residencia en el caso de aquellas personas nacidas fuera de España de padre o madre, (nacidos también fuera de España), abuelo o abuela, siempre que todos ellos originariamente hubieran sido españoles, ha de acreditarse un año de residencia legal y continuada en España.

      Este es el principal requisito a cumplir. La solicitud puede realizarla usted misma a través de la plataforma del Ministerio de Justicia o a través de representante.

      Un saludo.

  6. Buenas tardes. Someti mi solicitud de nacionalidad hace ya 6 meses (en espera de respuesta), pero he perdido mi pasaporte la semana pasada. Tengo que notificarles al ministerio de justicia? Tendria algun problema que vaya con pasaporte diferente el dia de la jura?
    Aun no lo he reportado perdido por miedo a que aparezca cancelado mientras lo evaluan.

    Gracias.

    1. Estimada Josefina,

      Es recomendable que denuncie su pérdida a la Policía para evitar que pueda causarle problemas.
      Puede notificarlo también al Ministerio de Justicia, aunque no tiene por qué influir en su expediente de nacionalidad.
      No obstante, como siempre decimos, hay que conocer todos los detalles para poder ofrecerle una respuesta concreta.

      Un saludo.

  7. Buenas noches. Para solicitar nacionalidad afecta que la casa en que vivimos hayan 12 personas empadronadas? La casa es grande y vivimos 8, tres parejas familia, pero hay 4 que aun estan empadronados y no viven alli.
    Gracias.

    1. Estimado Paco,

      En primer lugar, significarle que el empadronamiento ha de estar siempre adaptado a la situación real para evitar problemas futuros.

      Siempre hay que tener en cuenta que la Administración resolverá siempre tras un estudio detallado de cada caso concreto y valorando cada circunstancia de manera individual.

      Estaremos encantados de aconsejarle de manera privada con cada duda que le surja.

      Un saludo.

  8. Hola,

    Soy esposo de española y estoy cumpliendo con el requisito de un año residiendo en españa, mi pasaporte tiene su ultima salida y entrada a españa hace 10 meses, pero me he hecho un injerto de pelo y debo cambiar dicho pasaporte para hacer un pequeño viaje a mi pais.
    Es valido o me puedan rechazar porque cuando solicite la nacionalidad mi expediente tenga dos pasaportes para validar el año de residencia?

    Y finalmente, puedo interrumpir la residencia constante de un año con un viaje de 15 dias a mi pais?

    Saludos, y muy agradecido de antemano.

    1. Estimado Juan Francisco,

      En principio, el hecho de que haya tenido en el mismo año natural más de un pasaporte porque el primero haya caducado, no debería suponer un problema. Le aconsejo, que presente ambos en este caso, el caducado y el nuevo.

      Por otra parte, las ausencias del territorio español por periodos de solo quince días, no deberían suponer un incumplimiento de la continuidad mínima exigida.

      Un saludo.

      1. Hola,

        Pero es que mi pasaporte no ha vencido, sino que en el viejo soy calvo y ya tengo mucho cabello luego de un injerto de pelo, y en el consulado de mi pais me dicen que debo cambiarlo.
        Habria problemas con eso?

        Gracias.

  9. soy venezolana, en enero 2022 debo renovar la tie, e iniciar tramite de nacionalidad… mi duda es la siguiente, el certificado de nacimiento debe estar legalizado por el registro de la provincia o apostillado ante relaciones exteriores «haya»?. tengo un certificado apostillado ante relaciones exteriores de fecha 2018, no recuerdo si ese documento se legalizo. y ahora tengo dudas para el nuevo documento ya que pronto me lo envían desde Venezuela a España y debido al retraso en los procesos no se si es conveniente hacerlo por el consulado de Venezuela en Madrid .. gracias, un saludo!

    1. Estimada Adri,

      Cualquier documento público extranjero, ha de encontrarse debidamente legalizado para tener validez en España.
      La legalización dependerá de si el país emisor del certificado pertenece al Convenio de la Haya (en ese caso es suficiente con la Apostilla de la Haya) o no pertenece (en cuyo caso deberá estar legalizado por el Ministerio de Exteriores de su país y el Consulado Español del mismo).

      Un saludo.

      1. Esther muchas gracias por la contestación..

        en tal caso Venezuela pertenece al convenio de la Haya, lo que no me generaría problemas al presentar el certificado de nacimiento en el consulado de Venezuela en Madrid para su correspondiente apostilla, sin tener la correspondiente legalización

        1. Estimada Adri,

          No es posible concretar una respuesta sobre un caso determinado sin haber realizado un estudio previo comprobando los documentos. Desconocemos si su caso cuenta con alguna especialidad que requiera un procedimiento diferente.

          Como norma general, los certificados extranjeros han de ser legalizados en el país (o sus Consulados) en que han sido expedidos. Ya que ese país es el que tiene la información original sobre los datos reflejados en el certificado.

          Como le indicaba anteriormente, el Apostillado de la Haya es legalización suficiente para otorgar validez a un documento extranjero en España.

          Un saludo.

  10. Buen dia, estoy por recibir aqui en españa mi partida de nacimiento de venezuela de fecha de marzo del 2021 y con fecha del apostillado 17 Agosto del 2021, sabiendo como son los trámites en venezuela que tardan mucho, ¿ Me sirve su vigencia para tramitar la nacionalidad española ? Gracias
    Un Saludo

        1. pero me indican que sin la legalización no me dejan apostillar ni en relaciones exteriores ni en el consulado….

          la verdad que esto confunde muchísimo y hoy en día los migrantes la tenemos muy difícil para conseguir todos los documentos que solicitan ya que los gestores en Venezuela te quieren cobrar lo que cuesta un riñón 🙁

          1. Estimada Adri,

            La legalización y la Apostilla de la Haya son dos procedimientos de legalización diferentes con un mismo fin.
            Un documento extranjero, para que surta efectos en España, debe ser legalizado de alguna de las dos formas.
            Si para poder Apostillarlo, le requieren algún sello previo, deberá respetarlo.

            Lamentamos no poder concretar más la respuesta sin conocer su caso.

            Un saludo.

  11. Buen día, soy pareja de hecho desde hace 5 años y uno de los requisitos es que tenga el certificado de nacimiento, ahora mi pregunta es, para obtener la nacionalidad española también me piden ese documento, tengo que volver a pedirlo y apostillarlo? o puedo pedir el que utilice para el trámite de pareja hecho?, gracias.

    1. Estimada Lourdes,

      EL certificado de nacimiento debidamente traducido en su caso y legalizado es uno de los documentos que se exigen para el trámite de solicitud de nacionalidad española por residencia.
      En cuanto a la validez de su documento concreto, no podemos ofrecerle una respuesta sin comprobar antes el mismo.

      Estaremos encantados de ayudarle y atenderle sin coste alguno por la consulta si contacta con nosotros de manera privada.

      Un saludo.

  12. Hola,
    tengo ciudadania italiana y argentina, resido en España desde noviembre 2020, hice todos los tramitres en España con mi pasaporte italiano, empadronamiento, NIE, certificado de la union, etc.
    quisiera tener la nacionalidad española lo antes posible, como debo hacer ?
    Gracias

    1. Estimada Natalia,

      Como norma general, para acceder a la nacionalidad española por residencia en el caso de ciudadano italiano, se requiere una residencia legal y continuada en España de diez años.
      Si embargo, existen algunas circunstancias que reducen considerablemente este plazo a cinco, dos o un año.
      Por este motivo, habrá que conocer todos los detalles de su situación y así saber si aplica uno de estos supuestos o si pudiera acceder a la nacionalidad española por otra vías diferentes a la residencia.

      Un saludo.

  13. Estimada Esther

    Soy Venezolana, tengo una partida de Nacimiento con fecha 2018, me sirve esta partida para realizar los procesos de nacionalidad Española?

    Saludos

    1. Estimada Tania,

      La partida de nacimiento en principio no caduca, pero nosotros siempre aconsejamos presentar todos los documentos en vigor y con fecha reciente.

      Si desea que le ayudemos durante su trámite, no dude en contactar con nosotros.

      Un saludo.

  14. Hola, soy inglés pero hablo español. Si soy residente durante dos años en Argentina, según me han dicho se puede obtener la nacionalidad argentina. Por favor, suponga que sea correcto. Mi pregunta es: ¿Podría yo pasar, luego, dos años en España para conseguir la nacionalidad española? ¿O tiene que ser una persona que haya nacido en un país hispanohablante (además de ser nacional de aquél país), para que el período de residencia en España sea dos años? Muchas gracias.

    1. Estimado William,

      Para acceder a la nacionalidad española por residencia, según el artículo 22 del Real Decreto de 24 de julio de 1889, texto de la edición del Código Civil mandada publicar en cumplimiento de la Ley de 26 de mayo último, se requieren dos años cuando se trate de nacionales de origen de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal o de sefardíes.
      Espero servirle de ayuda.

  15. Buenas tardes, soy chileno, tengo 18 años y mi tatarabuelo es de origen español, tengo derecho a la nacionalidad? Lo pregunto porque en unos meses me iré a vivir a allá.

    1. Estimado Felipe,

      A priori, para acceder a la nacionalidad española en su caso, debe acreditar dos años de residencia legal y continuada en España antes de solicitar la misma.
      No aplica un acceso automático a la nacionalidad española a través de su ascendiente español.

      Un saludo.

  16. BUENOS DIAS: ES POSIBLE QUE UN BEBE OBTENGA LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA? NACIO EN MEXICO, SU ABUELA TIENE NACIONALIDAD MEXICANA Y ESPAÑOLA Y SU BISABUELO FUE NACIDO EN ESPAÑA. MUCHAS GRACIAS

    1. Estimada Leticia,

      La edad no es un impedimento para poder adquirir la nacionalidad española, aunque en el caso de los menores de edad, será preciso autorización judicial y de ambos progenitores.
      Habrá que conocer su caso concreto para ver las opciones en su caso, aunque lo más habitual es que pueda hacerlo tras acreditar un tiempo mínimo de residencia legal en España.

      Un saludo.

  17. Hola!
    Una vez obtenida la Tarjeta Comunitaria debo permanecer un año en España de forma continua es decir sin poder salir a otros paises fuera de la UE?

    1. Estimada Rosa,

      Obtener un permiso de residencia en España, implica que el titular de la misma reside en en España.
      Por este motivo, ausentarse durante periodos largos, puede suponer perder dicha residencia por no cumplir tal condición.
      Ahora bien, no se trata de no ausentarse durante un tiempo, sino de no ausentarse mientras dure la residencia por largos periodos.

      Esos periodos máximos, dependerán de la situación de cada caso.

      Un saludo.

  18. ¿Se acepta un certificado de nacimiento simple, sin sellos, pero apostillado?
    Voy a solicitar la nacionalidad, pero mi tarjeta de residencia de larga duración caduca en unos días y en la sede electrónica no es posible cita previa en Madrid (siempre pone un mensaje: no hay suficientes citas disponibles, etc.)

    1. Estimada Libia Isabel,

      Los documentos públicos extranjeros han de estar siempre debidamente legalizados y traducidos en su caso. La Apostilla de la Haya es una legalización perfectamente válida y suficiente.
      En cuanto a la cita previa para toma de huellas y renovación de la tarjeta de larga duración es cuestión de seguir intentándolo hasta conseguirla.
      Actualmente, ya no existen tantos problemas a la hora de conseguir dicha cita previa.

      Un saludo.

    2. Estimada Libia Isabel,

      Los documentos públicos extranjeros han de estar siempre debidamente legalizados y traducidos en su caso. La Apostilla de la Haya es una legalización perfectamente válida.

      En cuanto a la cita previa para «toma de huellas» y renovación de tarjeta de larga duración, le aconsejamos seguir intentándolo. Actualmente, no existen tantos problemas a la hora de conseguir dichas citas.

      Un saludo.

  19. ¿Se acepta un certificado de nacimiento simple, sin sellos, pero apostillado?
    Voy a solicitar la nacionalidad, pero mi tarjeta de residencia de larga duración caduca en unos días y en la sede electrónica no es posible cita previa en Madrid (siempre pone un mensaje: no hay suficientes citas disponibles, etc.)

  20. Hola buenas tardes ! quiero tramitar la residencia para trabajar en España y poder vivir con mi familia como debo iniciar los trámites gracias.

    1. Estimada Silvina,

      No tenemos datos suficientes como para ofrecerle una respuesta.
      Existen diversas vías para acceder a un permiso de residencia en España, a razón de los requisitos que cumpla y de sus necesidades.

      Si se encuentra en su país, si tiene familia con residencia legal en España, si cuenta con una oferta de empleo o proyecto empresarial reales y viables, etc…

      Un saludo.

    1. Buenos días,

      Puede consultarlo telemáticamente sin necesidad de desplazarse en la página web del Instituto Cervantes, donde tiene a su disposición todo la información necesaria para la realización de los exámenes DELE y CCSE.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Primera Consulta Gratuita

Todo ciudadano Extranjero con intención de visitar España bajo cualquier propósito se encuentra en la situación de consultar a un Abogado con experiencia en inmigración y extranjería.

Consulta GRATIS