¿Puedo recibir una multa por trabajar sin permiso de trabajo?


Actualizado: 6 abril, 2022 | Abogados Admin |
Comparte este artículo

Son muchos los extranjeros que vienen a España en busca de un futuro mejor. No obstante, es importante saber qué requisitos se han de cumplir para poder trabajar en nuestro país.

Euros en billetes y monedas

Indice de Contenido

En este sentido, deberemos contar con la correspondiente autorización, ya que, de no tenerla, tendremos que enfrentarnos a importantes consecuencias como a una multa por trabajar sin permiso de trabajo o a la expulsión de extranjeros.

Por ello, se ha de conocer qué puedes hacer ante una orden de expulsión y cómo se lleva a cabo la modificación de residencia no lucrativa a residencia y trabajo por cuenta ajena para poder trabajar en España respetando la legalidad vigente.

¿Buscas un abogado de extranjería?

Si no quieres que se eternicen tus trámites, ni arriesgarte a que sean denegados por no conocer los procedimientos, escríbeme y me cuentas tu situación para enviarte un presupuesto ajustado.

Pedir precio
Abogada extranjería Esther Zacarías

¿Puedes trabajar sin tener permiso de trabajo?

La Ley de Extranjería deja claro que los extranjeros disfrutan de los mismos derechos laborales que los españoles. Sin embargo, esta normativa condiciona el ejercicio del derecho al trabajo a la obtención y posesión de la autorización administrativa previa para residir y trabajar en nuestro país. Es por ello fundamental saber cómo conseguir permiso de trabajo en España.

Así pues, para que un extranjero pueda trabajar en nuestro país es imprescindible contar con la debida autorización. En caso contrario, se producirían graves consecuencias para ambas partes, tanto para el trabajador como para el empresario, como una multa por trabajar sin permiso.

No obstante, no todos los extranjeros necesitan este permiso para trabajar en España. Así pues, los nacionales de países miembros de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y de Suiza no tienen que obtener este permiso de trabajo. Por tanto, solo necesitarán un permiso de trabajo los extranjeros de países extracomunitarios.

Posibles consecuencias de trabajar sin permiso

Como ya hemos dicho, trabajar sin permiso de trabajo en nuestro país conlleva importantes consecuencias, tanto para el trabajador como para el empresario que le ha dado el empleo. Dependiendo de cómo sea la infracción, esta será de una gravedad mayor o menor y, por tanto, llevará aparejada una sanción más o menos importancia.

Tipos de infracciones por trabajar sin permiso de trabajo

Las infracciones serán leves, graves o muy graves dependiendo del tipo de infracción de la Ley que se haya llevado a cabo. Son las siguientes:

  • Infracción leve: es infracción leve cuando el trabajador extranjero presta sus servicios profesionales sin permiso de trabajo, pero estando en posesión del permiso de residencia en nuestro país.
  • Infracción grave: es infracción grave cuando el trabajador extranjero presta sus servicios profesionales sin permiso de trabajo ni permiso de residencia en nuestro país.
  • Infracción muy grave: es infracción muy grave cuando una empresa contrata a trabajadores que no estén en posesión del correspondiente permiso de trabajo. Además, la empresa incurrirá en una infracción por cada extranjero contratado sin el correspondiente permiso de trabajo.

En resumen, los trabajadores extranjeros incurrirán en infracciones leve o grave cuando prestan sus servicios sin la autorización correspondiente, mientras que la empresa incurrirá en una infracción muy grave por contratar a trabajadores extranjeros en esta situación.

Tipos de sanciones o multas por trabajar sin permiso de trabajo

Las sanciones por infringir la normativa vigente en materia de trabajo para personas extranjeras son las siguientes.

Multas aparejadas a cada infracción

Cuando se comete una infracción, esta lleva aparejada la aplicación de una multa. De acuerdo con la Ley de Extranjería, las multas que se deberán pagar cuando se infringe la normativa vigente son las siguientes:

  • Infracción leve: se deberá pagar una multa de hasta 500 euros.
  • Infracción grave: se deberá pagar una multa de entre 501 hasta 10.000 euros.
  • Infracción muy grave: se deberá pagar una multa de entre 10.001 hasta 100.000 euros.

Otras sanciones aparejadas a las infracciones: la expulsión de extranjeros

La normativa plantea la expulsión de los extranjeros del territorio español en ciertas situaciones, siendo esta la sanción más grave. Aunque la Ley de Extranjería prevé bastantes supuestos en los que procede la expulsión de los extranjeros del país, en el ámbito estrictamente laboral la expulsión resultará de aplicación en el caso de trabajo por cuenta ajena, sin tener permiso de trabajo ni permiso de residencia.

Sin duda, es imprescindible contar con el permiso para trabajar en España y ahorrarnos, tanto como empresarios como trabajadores, las multas y sanciones aparejadas con estas infracciones, ya que las consecuencias pueden ser realmente graves.


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Primera Consulta Gratuita

Todo ciudadano Extranjero con intención de visitar España bajo cualquier propósito se encuentra en la situación de consultar a un Abogado con experiencia en inmigración y extranjería.

Consulta GRATIS