¿Puedo recibir una multa por trabajar sin permiso de trabajo?

Actualizado: 30 junio, 2023 | | Comentarios: 62

Comparte este artículo

Son muchos los extranjeros que vienen a España en busca de un futuro mejor. No obstante, es importante saber qué requisitos se han de cumplir para poder trabajar en nuestro país. En este sentido, deberemos contar con la correspondiente autorización, ya que, de no tenerla, tendremos que enfrentarnos a importantes consecuencias como a una multa por trabajar sin permiso de trabajo o a la expulsión de extranjeros.

Por ello, se ha de conocer qué puedes hacer ante una orden de expulsión y cómo se lleva a cabo la modificación de residencia no lucrativa a residencia y trabajo por cuenta ajena para poder trabajar en España respetando la legalidad vigente.

Euros en billetes y monedas

Índice

¿Buscas un abogado de extranjería?

Si no quieres que se eternicen tus trámites, ni arriesgarte a que sean denegados por no conocer los procedimientos, escríbeme y me cuentas tu situación para enviarte un presupuesto ajustado.

Pedir precio
Abogada extranjería Esther Zacarías

¿Puedes trabajar sin tener permiso de trabajo?

La Ley de Extranjería deja claro que los extranjeros disfrutan de los mismos derechos laborales que los españoles. Sin embargo, esta normativa condiciona el ejercicio del derecho al trabajo a la obtención y posesión de la autorización administrativa previa para residir y trabajar en nuestro país. Es por ello fundamental saber cómo conseguir permiso de trabajo en España.

Es imprescindible contar con la debida autorización

Así pues, para que un extranjero pueda trabajar en nuestro país es imprescindible contar con la debida autorización. En caso contrario, se producirían graves consecuencias para ambas partes, tanto para el trabajador como para el empresario, como una multa por trabajar sin permiso.

No obstante, no todos los extranjeros necesitan este permiso para trabajar en España. Así pues, los nacionales de países miembros de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y de Suiza no tienen que obtener este permiso de trabajo. Por tanto, solo necesitarán un permiso de trabajo los extranjeros de países extracomunitarios.

Posibles consecuencias de trabajar sin permiso

Como ya hemos dicho, ante la pregunta ¿Qué pasa si trabajo sin permiso de trabajo? Hay que tener en cuenta que conlleva importantes consecuencias, tanto para el trabajador como para el empresario que le ha dado el empleo. Dependiendo de cómo sea la infracción, esta será de una gravedad mayor o menor y, por tanto, llevará aparejada una sanción más o menos importancia.

Tipos de infracciones por trabajar sin permiso de trabajo

Las infracciones serán leves, graves o muy graves dependiendo del tipo de infracción de la Ley que se haya llevado a cabo. Son las siguientes:

  • Infracción leve: es infracción leve cuando el trabajador extranjero presta sus servicios profesionales sin permiso de trabajo, pero estando en posesión del permiso de residencia en nuestro país.
  • Infracción grave: es infracción grave cuando el trabajador extranjero presta sus servicios profesionales sin permiso de trabajo ni permiso de residencia en nuestro país.
  • Infracción muy grave: es infracción muy grave cuando una empresa contrata a trabajadores que no estén en posesión del correspondiente permiso de trabajo. Además, la empresa incurrirá en una infracción por cada extranjero contratado sin el correspondiente permiso de trabajo.

En resumen, los trabajadores extranjeros incurrirán en infracciones leve o grave cuando prestan sus servicios sin la autorización correspondiente, mientras que la empresa incurrirá en una infracción muy grave por contratar a trabajadores extranjeros en esta situación.

Tipos de sanciones o multas por trabajar sin permiso de trabajo

Las sanciones por infringir (multa por tener un trabajador sin papeles en España) la normativa vigente en materia de trabajo para personas extranjeras son las siguientes.

  • Multas aparejadas a cada infracción: Cuando se comete una infracción, esta lleva aparejada la aplicación de una multa. De acuerdo con la Ley de Extranjería, las multas que se deberán pagar cuando se infringe la normativa (para el empresario también hay multa por tener trabajadores sin papeles) vigente son las siguientes:
    • Infracción leve: se deberá pagar una multa de hasta 500 euros.
    • Infracción grave: se deberá pagar una multa de entre 501 hasta 10.000 euros.
    • Infracción muy grave: se deberá pagar una multa de entre 10.001 hasta 100.000 euros.
  • Otras sanciones aparejadas a las infracciones: la expulsión de extranjeros. La normativa plantea la expulsión de los extranjeros del territorio español en ciertas situaciones, siendo esta la sanción más grave. Aunque la Ley de Extranjería prevé bastantes supuestos en los que procede la expulsión de los extranjeros del país, en el ámbito estrictamente laboral la expulsión resultará de aplicación en el caso de trabajo por cuenta ajena, sin tener permiso de trabajo ni permiso de residencia.

Sin duda, es imprescindible contar con el permiso para trabajar en España y ahorrarnos, tanto como empresarios como trabajadores, la multa por trabajar sin papeles en España y sanciones aparejadas con estas infracciones, ya que las consecuencias pueden ser realmente graves.


Comparte este artículo

62 comentarios en “¿Puedo recibir una multa por trabajar sin permiso de trabajo?

    1. Estimado Jorge,

      Como norma general, la tarjeta roja, cuya vigencia debido a la dificultad a la hora de conceder citas previas se ha ampliado a un año, incluye la mención expresa «autoriza a trabajar» ya que permite realizar actividades lucrativas.

      Para ofrecerle una respuesta concreta sobre su caso en particular, deberíamos realizar un estudio previo de su caso.

      Un saludo.

  1. Hola buenas tardes , estoy de manera irregular, pero estuve trabajando en casa de familia por casi1 año, pero.de un día al otro me despidieron sin aviso culpando de hechos poco claros. Puedo hacer algún reclamo ? Me corresponde que me indemnicen? Gracias desde ya.saludos

    1. Estimada Milagros,

      El hecho de no contar con el correspondiente permiso para trabajar, no implica que no pueda reclamar los derechos reconocidos en el Estatuto de los trabajadores.
      Tiene derecho a reclamar su despido en el plazo de 20 días hábiles desde que se produjo el despido.

      Un saludo.

    2. Hola ,me han dado de alta en la seguridad social presenté mi NIE que me entrego el policía dentro de una carta blanca y también tengo mi número de seguridad social, con esas dos cosas me han dado de alta donde trabajo pero , el problema es que en mi carta blanca dice que a partir del 14 de diciembre puedo trabajar recién , entonces esto me perjudica? Que tengo que hacer en estos casos?

      1. Buenas tardes, Ana.

        No está permitida la realización de actividad lucrativa alguna sin el correspondiente permiso. Es preciso contar con autorización previa para ello.
        Lamentamos no poder concederle una respuesta detallada sin conocer en detalle todas las circunstancias.

        Un saludo.

  2. Hola tengo impotencia al ver a mi hermano que trabaja 8hs para una empresa que le pagan 600 euros en cuotas un día un poco a los 5 días otro poco mañana mañana etc él no tiene papeles y me Dan ganas de denunciar pero no quiero perjudicar a mi hermano con una posible multa. ¿Como lo puedo ayudar? El lleva 1 año en España y para tramitar el permiso de trabajo tiene que estar 2 años viviendo en España, mi pregunta ta es como una persona le exigen 2 años y sin poder trabajar …¿como viven las personas sin trabajar..??? Me resulta un tanto ridículo 🙄
    Gracias

    1. Estimada Julia,

      Desde esta web intentamos ofrecerles nuestra ayuda desinteresada respondiendo a sus consultas, pero no ofrecemos valoraciones personales sobre las situaciones que puedan surgir cada día.

      Un saludo.

  3. He trabajado algunos días y no me han querido pagar. Tengo la hoja de protección internacional con permiso de trabajo en noviembre. Que debo hacer?

    1. Estimado José Ignacio.

      Ante un incumplimiento de contrato laboral puede ejercer los derechos que le otorga el Estatuto de los trabajadores, planteando una papeleta de conciliación por reclamación de cantidad en el Servicio de Mediación, arbitraje y Conciliación y posterior demanda en el juzgado que corresponda.
      Un saludo.

  4. Hola soy un joven que a solicitado asilo me dieron la tarjeta roja trabajo con esta tarjeta roja por 4 meses y despues de que me negaron el asilo despues cumplí los 6 meses despues de que me negaron el asilo es posible solicitar el arraigo laboral

    1. Estimado Mamadou,

      Como norma general, las relaciones laborales que se iniciaron en situación de legalidad son válidas a los efectos de arraigo laboral siempre y cuando las mismas se realizaran en estancia legal, y no una vez sobrevenida la irregularidad.

      Un saludo.

  5. Mi hermano está dado de alta hace 4 meses con un contrato de trabajo pero sin permiso de residencia y trabajo, hace una semana ya se le entregó el nie por proceso de asilo y la fecha para empezar a trabajar dentro de 6 meses. Mi duda es da lo mismo que siga trabajando así y cotizando q la seguridad social hasta dentro de 6 meses ? O es mejor que renuncie y no cotice más y mejor espere a que se active el permiso ? En conclusión las consecuencias serán las mismas ?.

  6. Hola buenas . Yo tengo residencia caducada hace 2 años . E estoy trabajando en una empreda con alta . Sin renovar . La redidencia . Que puedo hacer para salir este problema . Por favor

  7. A mi primo lo encontraron trabajando en un restaurant siendo irregular y no le cayó ninguna multa a el , solo al dueño del restaurant encima le hicieron sus papeles ,ahora es regular y está trabajando en una empresa sin ningún problema .En este caso porque no le pusieron multa a mi primo ?

  8. Buenas, han pillado a un chico trabajando sin papeles en un sitio y le han dicho que vaya a presentar su pasaporte, pero está realizando los trámites de arraigó con un contrato con otra empresa.. tendrá problemas??

  9. Hola buen día, tengo mi permiso de trabajo activo hasta diciembre del 2023, pero hay un empresario que quiere contratarme y solo me pide el número de seguridad social. En estos momentos estoy pasando por un mal momento y no quiero vivir en la calle. Hay algún problema si comienzo a cotizar de manera irregular.

      1. Una empresa ETT quiere contratarme, yo he solicitado el asilo político, por medio del cual nos han dado un NIE y un permiso de trabajo que se activa en septiembre, que pasaría si yo decidiera trabajar antes de esa fecha

  10. Un ciudadano con permiso de residencia en Hungría, que la inspección lo descubrió trabajando, es una sanción muy grave? La ley dice «extranjero» pero al tener residencia en espacio Schengen se considera extranjero?

  11. Hola! Soy solicitante de asilo en España, mi permiso de trabajo se activa el 8/9/23 tal y como lo dice la hoja de resguardo, me quieren hacer contrato a partir del 01/07/2023, se puede? O debo indicarlo?

      1. Hola vivo en Madrid se me venció la hoja blanca de solicitud de protección internacional… Estoy buscando cita para renovar y no hay.. puedo viajar a Tenerife que es España..con mi pasaporte vigente aún con la hoja vencida… Gracias

  12. Hola mis empleadores me hicieron un precontrato de trabajo para un arraigo social y me pusieron un abogado ellos q me iba a entregar los papeles a extranjería y se demoró 2 meses para entregarlos y luego me pidieron requerimientos y cuando me concedieron el arraigo q ya podían darme d alta de demoraron un mes para darme d alta pero en esos meses me tuvieron trabajo sin papeles y luego q me dieron d alta a los 18 días me rescinden el contrato pueden tener sanción por haberme tenido ese tiempo sin contrato

    1. Estimado Andi,

      El derecho laboral es muy estricto en cuanto a los plazos, por tanto es importante saber si se encuentra en plazo para poder reclarmar sus derechos.

      Estaremos encantados de poder ayudarle.

      Un saludo.

  13. Hola Buenas tardes, hay una empresa que me ha llamado para ofrecerme empleo, pero mi permiso de trabajo lo tengo activo para el dia 08 de agosto, hay alguna manera de yo firmar contrato con ella antes de esta fecha? y Otra pregunta si es negativa la respuesta. podrìa solicitar adelantar mi permiso de trabajo yendo a la comisaria donde me dieron la fecha del permiso? o en algun organo encargado de eso. muchas gracias Saludos

    1. Estimada Zaida,

      Hay resoluciones que permiten trabajar desde la fecha de eficacia de la misma, y hay otras resoluciones que precisan haber tramitado la «huella».
      Necesitamos más datos para ofrecerle una respeta adecuada.

      Un saludo.

      1. Buenas noches, estoy trabajando en negro en una empresa en Madrid hace 6 meses y ahora me dejaron de pagar prácticamente se burlan de mi derecho que hago? Aclaro que estoy de forma ilegal por qué el sistema me obliga a vivir ilegal por un tiempo para después conseguir el NIE, llegó 1 año viviendo en España

        1. Estimado Nelson,

          El hecho de no contar con el correspondiente permiso, no le exime de los derechos reconocidos en el Estatuto de los trabajadores.

          Puede reclamar su derecho mediante el procedimiento habilitado a tal efecto.

          Un saludo.

        2. Hola,vivo en Suecia desde 1983, estoy pensionado i por motivos culturales i climáticos vengo a España desde 2018 ,puedo aplicar para el NIE ?.

          1. Estimado Luis Gilberto.

            Dependiendo de cuál sea su situación legal en Suecia, podrá acceder a una autorización de residencia en España u otra, como residencia para ciudadanos comunitarios, o de las recogidas en la Ley Orgánica 4/2000, o en la Ley de Emprendedores.

            Un saludo.

    2. Disculpe quiero viajar a España de turista y quedarme allá para trabajar ilegalmente en el campo , que pasa si me detiene migración , voy a la cárcel , me deportan o me toca pagar la multa ???

      1. Estimado José,

        No está permitido trabajar sin la correspondiente autorización ya que se trata de una infracción en materia de extranjería cuya sanción puede oscilar desde la expulsión del país hasta una multa económica dependiendo de la valoración de dicha infracción.

        Un saludo.

  14. Buenas tardes Esther
    Mi pregunta es: Si una persona tiene la segunda hoja del Resguardo de Presentación de Solicitud de Protección Internacional, próximo a que se le active el permiso de trabajo, y lo encuentran trabajando (sin tener el permiso aún), ¿Qué sucede en este caso? ¿Qué pasa con su proceso?
    Muchas gracias.

    1. Estimado Mauro,

      Trabajar sin el correspondiente permiso es una infracción Grave de la Ley de Extranjería y, por tanto, con posibles sanciones.
      No es posible garantizarle un resultado sobre su resolución ya que cada caso será valorado de manera individualizada.

      Un saludo.

  15. Hola es posible pedir un permiso de trabajo teniendo la hoja blanca en este caso pedir q me adelanten la fecha para trabajar o q me dejen trabajar bajo alguna norma

      1. Hola, que pasa si una empresa pequeña quiere meter mis papeles una semana antes de la toma de huellas para evitar una sanción grave.
        La pregunta es, ¿tendré problemas?, dado que el tramité de huellas se realiza apenas y la gestoría quiere registrarme en la empresa una semana antes.

        1. Estimado Héctor.

          Es necesario aclarar algunos puntos para ofrecerle una respuesta correcta.
          Puede contactar con nosotros a través del teléfono o correo electrónico que aparecen en nuestra web.

          Un saludo.

  16. Me dieron un residencia no por formación, si no x estudio, xq llevo apenas tres meses en españa , es posible solicitar permiso para trabajar o puedo solicitar trabajar como autónomo como pintor de casas gracias

    1. Estimado Fernando.

      Como norma general, para poder modificar la autorización de estancia por estudios, uno de los requisitos es acreditar que se han superado satisfactoriamente los estudios en base a los que se concedió el permiso.

      Un saludo.

  17. Hola!Yo vivo en Valencia y tengo permiso de resedencia pero sin trabajo .Mi pregunta es yo no puedo trabajar ahora hasta que to tengo permiso de trabajo

  18. Hola una familia contrato a una cuidadora dandola de alta en la SS, para prestar los servicios a su madre, solamente fueron 2 mese. Ahora la SS le pide los documentos, en principio la cuidadora les dijo que tenia todo en regla, pero ahora dice que no tiene documentos en regla.

    ¿Cual puede ser la sanción para la familia?

    1. Estimado José,

      En atención a los artículos 54 y 55 de la LO 4/2000, la contratación de trabajadores extranjeros sin haber obtenido con carácter previo la correspondiente autorización de residencia y trabajo constituye una infracción muy grave, y se sanciona con multa desde 10.001 hasta 100.000 euros.

      No obstante, no es posible ofrecer una respuesta concreta pues, cualquier sanción siempre ha de ser valorada y ponderada por la Administración pertinente que valorará cuestiones como la proporcionalidad, etc…

      Un saludo.

  19. El 13 de enero 2023 me dieron mi NIE( Por protección internacional) , activé mi seguridad social y una empresa me contrató y he cotizado sólo desde del 6 de Febrero 2023 hasta el 30 de Marzo. Desde entonces ya no estoy más en nóminas. Me va a perjudicar?

    1. Estimado Jhon.

      Trabajar sin el correspondiente permiso, es de una infracción grave de la Ley de extranjería. El procedimiento sancionador se iniciará por acta de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, de acuerdo con lo establecido en el procedimiento sancionador por infracciones del orden social.

      Un saludo.

  20. Conozco un caso de un muchacho estudiante argentino con DNI español( sin permiso de trabajo ) y patronato en València que, solo trabajo un fin de semana y le pusieron una multa de €10000 a el y al dueño del restaurante €8000 .¿ Puede el apelar a esta multa?

    1. Estimado Carlos,

      Una persona con DNI español, no precisa de ningún permiso para trabajar. Tal vez la sanción fuera por otro motivo.
      En todo caso, habría que conocer el estado de la sanción para indicarle los posibles recursos.

      Un saludo.

    1. Estimado Eduardo,

      No contar con el permiso de residencia y trabajo para residir y trabajar en España, supone una infracción de la Ley de extranjería y, como tal, se expone a que puedan sancionar dicha infracción.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Primera Consulta Gratuita

Todo ciudadano Extranjero con intención de visitar España bajo cualquier propósito se encuentra en la situación de consultar a un Abogado con experiencia en inmigración y extranjería.

Consulta GRATIS