Doble nacionalidad en España: ¿Cómo puedes conseguirla?

Actualizado: 19 abril, 2024 | | Comentarios: 30

Comparte este artículo

La doble nacionalidad en España es un tema de gran relevancia para aquellos ciudadanos extranjeros que desean mantener su nacionalidad de origen mientras obtienen la nacionalidad española. Este estatus legal les brinda la oportunidad de disfrutar de los derechos y beneficios de ambas nacionalidades, así como de mantener vínculos con su país de origen.

La posibilidad de tener la doble nacionalidad proporciona una mayor flexibilidad y opciones para quienes desean establecerse en España sin renunciar a sus raíces y la identidad cultural de su lugar de origen. Es un camino hacia la integración y la diversidad en una sociedad globalizada.

Índice

¿Se puede tener doble nacionalidad en España?

Por doble nacionalidad se entiende la situación de una persona que es nacional de dos países al mismo tiempo. Estas personas con doble nacionalidad tienen un vínculo jurídico con los dos países y pueden ejercer sus derechos como ciudadanos de ambos países. Sin embargo, lo habitual es dar preferencia a una de las dos nacionalidades. 

Ante la pregunta ¿Se puede tener doble nacionalidad en España? No siempre es posible tener doble nacionalidad. En nuestro país, la regla general es que si se solicita la nacionalidad española por residencia se tenga que renunciar a la nacionalidad de origen. 

Excepción a la regla general regulada en el Código Civil

Una excepción a la regla general regulada en el Código Civil permite que, quienes sean originarios de países iberoamericanos, de Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial o Portugal, no tengan que renunciar a su nacionalidad original al obtener la nacionalidad española. También existe un convenio de doble nacionalidad de España y Francia por el que los ciudadanos de estos países no deben rechazar la nacionalidad original por adquirir la del otro país.

Así, es posible tener doble nacionalidad española y francesa. Para el resto de ciudadanos con nacionalidad de países que no se encuentren en la mencionada excepción ni dispongan de convenio, será necesario renunciar a su nacionalidad de origen al adquirir la nacionalidad española. 

¿Cómo se puede obtener la doble nacionalidad en España?

En España la doble nacionalidad se puede obtener a través de alguno de los métodos que están recogidos por la normativa, siempre que se tenga alguna de las nacionalidades que hemos visto anteriormente o que se acceda a alguna de ellas teniendo ya la nacionalidad española. 

Españoles de origen

Los españoles de origen pueden tener doble nacionalidad, siempre que se encuentren en alguno de los siguientes supuestos: 

  • Nacidos en España u otro país que sean hijos de madre o padre español.
  • Los nacidos en España de padres extranjeros cuando se dé alguna de las siguientes opciones:
    • Uno de los progenitores haya nacido en el país.
    • No poseen nacionalidad alguna o no desean transmitírsela a sus hijos. 
  • Los niños que tengan como primer lugar de estancia España y no se conozca la identidad de sus padres. 
  • Nacidos en el extranjero a los que se le aplique la Ley 52/2007 de memoria histórica.

Residencia

Este es el procedimiento más habitual para obtener la nacionalidad española. Para conseguirlo es necesario haber residido en territorio español durante los últimos 10 años de forma ininterrumpida, tener buena conducta y estar integrado en la sociedad española. Aunque esa es la regla general, en cuanto al tiempo mínimo de residencia existen algunas excepciones por las que se reduce el período exigido de estancia previa en el país: 

  • Personas que tengan la condición de refugiados, 5 años. 
  • Nacidos en países iberoamericanos, Filipinas, Andorra, Portugal, Guinea Ecuatorial o sefardíes, 2 años. 
  • Nacionales de España, sujetos a tutela legal, viudos de españoles o casados con españoles, 1 año. 

Nacionalidad Española por Opción

Esta vía de acceso a la nacionalidad española por opción solo es posible en determinados supuestos: 

  • Personas que estén o hayan estado bajo la patria potestad de un español.
  • Los que tengan padre o madre españoles.
  • Adoptados o con relación filial después de los 18 años. 
  • Aquellos que dispongan de carta de naturaleza o posesión de estado. 

Beneficios de tener doble nacionalidad

Las principales ventajas de contar con la doble nacionalidad son: 

  • Residir en los dos estados. Se puede establecer la residencia en el territorio de los países de los que tenga nacionalidad. 
  • Protección por los derechos de dos Estados. Esto aumenta las posibilidades de trabajar y garantiza Derechos Fundamentales como la educación. 
  • Inversiones. Cuando se establece como requisito para invertir en ciertos productos la nacionalidad, las posibilidades aumentan al tener doble nacionalidad España
  • Pertenecer a la Unión Europea. Al tener la nacionalidad de un país que pertenece a Europa se puede acceder a algunos beneficios adicionales:
    • No es necesaria la visa para visitar 157 países. 
    • Es posible trabajar en cualquier país miembro de la Unión Europea.
    • Posibilidad de residir en cualquier país miembro de la UE. 
    • Acceso a todos los beneficios sociales de cualquier país miembro de la UE.

Ante una orden de expulsión, el afectado puede recurrir la decisión mediante un recurso de reposición ante el mismo órgano que dictó la resolución o, si este es denegado, a través de un recurso contencioso-administrativo ante los tribunales.

No obstante, durante el proceso de recursos, las autoridades pueden imponer medidas cautelares como presentaciones periódicas, retirada de pasaporte o residencia obligatoria para garantizar la salida del país en caso de que los recursos no prosperen, por lo que es recomendable contar con asesoramiento legal especializado.


Comparte este artículo

30 comentarios en “Doble nacionalidad en España: ¿Cómo puedes conseguirla?

  1. Buenos dias, soy española y desde hace 4 años Vivo en Londres, hace 3 meses di a luz a mi hija en Reino Unido, le hemos hecho el pasaporte español porque tanto su padre como yo nacimos y somos españoles, pero nos gustaria hacerle tambien la nacionalidad inglesa y que pudiera tener las 2, ¿eso es posible ?¿Podria conservar ambas nacionalidades?

  2. Buenos días! Soy rusa casada con un español. Nuestros hijos nacieron en España. Cuando eran pequeños también les pedimos la nacionaliad rusa . No sé por que pero siempre pensaba que es hasta los 18 años….Ya son mayores, siguen teniendo dos pasaportes (ruso y DNI español) y no entiendo si es del todo legal. Mi pregunta es sobre la nacionalidad española: se puede perderla?
    Gracias!

  3. Hola, nací en España, mi mamá es colombiana y mi papá español sin embargo en todos los registros de nacimiento y documentos tanto colombianos como españoles estoy con los dos apellidos de mi mamá podría tener la nacionalidad por mi papá ?
    Gracias

  4. Buenas tardes
    Tengo 47 años y vivo en valencia.
    Mis padres son españoles que en el año 61 se fueron a vivir a Francia. Volvimos a vivir a España en 1991.
    Nací en 1976, es decir con 15 años nos fuimos a vivir a España.
    Tengo nacionalidad española
    Me gustaría saber si puedo acceder también a la francesa ya que naci allí, estudié allí hasta los 15 años.
    Gracias

  5. Hola, buenos días. He nacido en Puerto Rico y me gustaría saber cómo puedo hacer para tener doble nacionalidad con España. Agradeceré mucho su respuesta y ayuda.

    1. Estimado Julio,

      Salvo que cumpla con algún requisito que le permita acceder a la nacionalidad española por otra vía, lo habitual es que pueda solicitar la nacionalidad española sin renunciar a la suya propia, tras dos años de residencia legal y continuada en España.

      Un saludo.

  6. Hola,

    Tengo la ciudadanía española porque nací en España, al igual que mis dos padres. Quería saber si sería posible obtener otra ciudadanía (de otro país de la UE) sin perder mi ciudadanía española. ¿Existen trámites específicos que deba seguir?

  7. Tengo nacionalidad filipina por mis padres aunque nací en Madrid. Tengo 42 años con estudios COU (o bachillerato ahora). Puedo acceder a la nacionalidad Española? Cuánto tardaría y donde lo gestiono? Gracias de antemano.

    1. Estimada Sheila.

      Como norma general, los nacidos en España, pueden acceder a la nacionalidad en España tras un año de residencia legal y continuada en España.
      El expediente se presenta en el Ministerio de justicia.

      Estaremos encantados de poder ayudarle.

      Un saludo.

  8. Hola,
    Soy de Turquía y mi marido de España. Vive aquí desde 2019- tengo permiso de residencia y trabajar. Y ahora solicitamos para mí , tener nacionalidad pero puede guardar mi nacionalidad de Turquía también.

    Muchas gracias

  9. Hola,
    Soy de Turquía y mi marido de España. Vive aquí desde 2019- tengo permiso de residencia y trabajar. Y ahora solicitamos para mí , tener nacionalidad pero puede guardar mi nacionalidad de Turquía también.

    Muchas gracias

  10. Hola, mi hijo tiene 8 anos nació en España y tiene nacionalidad polaca como los dos padres. Si le solicitamos nacionalidad española tendrá que renunciar la polaca? O tendrá doble hasta los 18 anos Gracias

  11. Soy argentina hija de español que en 1948 opto por la nacionalidad argentina. Yo nací en 1953. Tengo derecho a adquirir nacionalidad española? Muchas gracias

  12. Me gustaria saber que nacionalidad tiene una persona nacida en españa antes de promulgarse la constitución. Siendo el padre de USA y la madre Española. Al poco de nacer les comunicaron a los padres que estaba ilegal y que era ciudadana americana nacida en el extranjero. (Amigos en la situación contraria que tuvieron hijos, fueron españoles al nacer y las madres obtuvieron la nacionalidad española.)
    Al cumplir 18 sacó DNI y pasaporte español sin problema.
    ¿Se considera de origen la nacionalidad española? ¿Puede perder una de ellas o debe renunciar?
    Gracias.

  13. Buenas tardes. He nacido en españa y he vivido en el país hasta los 18 años. Mis padres son alemanes y quería preguntar si necesito renunciar la nacionalidad alemana para adquirir la española. Tengo a amigos ingleses que tienen doble nacionalidad sin haber renunciado la suya, sin estar Inglaterra en la lista de los países. Muchas gracias

    1. Buenas tardes,

      Sólo se admite la doble nacionalidad en el caso de aquellos países que mantienen un Convenio con España, aunque desconozco las circunstancias concretas a las que se refiere.
      Si lo desea, puede contactar con nosotros de manera privada y concretar más datos.

      Un saludo.

  14. Soy Portuguesa,mi hija nació en Barcelona a 30 de mayo de 2005 su padre és portuguès también, que necessita para conseguir nacionalidad Española
    Muchas gracias

  15. Hola buenas días quiero saber un cosa, yo tengo nacionalidad español pero yo nació de Bangladesh pero no tengo nacionalidad de Bangladesh, pero puedo hacer doble nacionalidad español y Bangladesh

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Primera Consulta Gratuita

Todo ciudadano Extranjero con intención de visitar España bajo cualquier propósito se encuentra en la situación de consultar a un Abogado con experiencia en inmigración y extranjería.

Consulta GRATIS