Cancelar los antecedentes penales

Actualizado: 29 enero, 2021 | | Comentarios: 6

Comparte este artículo

Los antecedentes penales cometidos en cualquier momento de juventud o situación desafortunada de la vida pueden significar una barrera a la hora de realizar algunos trámites como obtener el permiso de residencia en españa.

Un ciudadano extranjero que pretenda conseguir la nacionalidad española o bien, un ciudadano español que se quiera postular para un empleo público, son algunas de las situaciones donde los antecedente penales pueden afectar de manera considerable.

ciudadano extranjero consigue la nacionalidad española

¿Qué son los antecedentes penales?

Cuando hablamos de antecedentes penales nos referimos a un informe oficial donde figura que una persona ha sido condenada con sentencia firme por un delito cometido dictadas en el marco de un proceso judicial.

Mediante esta constancia oficial, las autoridades tienen conocimiento del historial delictivo actual de cada persona y les permite saber la situación en la que se encuentra.

¿Qué son los antecedentes policiales?

No tenemos que confundir con los antecedentes policiales, pues estos se generan, principalmente, cuando una persona es detenida por la policía nacional la guardia civil o las policías autonómicas.

Son datos obtenidos sin el consentimiento explícito de la persona afectada y que según la Ley Orgánica de Protección de Datos de carácter Personal 15/1999, estos datos tienen el mismo carácter que cualquier otro dato personal.

Diferencia entre los antecedentes penales y policiales

Para que se emitan antecedentes policiales no es necesario que haya habido una condena y tampoco es necesario que se llegue a juicio. Por lo tanto puede suceder que se tengan antecedentes policiales sin llegar a tener antecedentes penales.

Los antecedentes penales podrían afectar a aquellas personas que soliciten la nacionalidad española al acreditar una buena conducta y estar bien integrado en la sociedad.

Consultar los antecedentes penales

Muchas personas no conocen si tienen antecedentes, principalmente si se trata de antecedentes policiales que pueden haberse creado en cualquier tipo de conflicto.

Si estás pensando en realizar cualquier trámite de gran importancia siempre es recomendable contar con la ayuda de un abogado penalista que te asesore correctamente y te evite cometer errores básicos. Para aquellos ciudadanos extranjeros que requieran un certificado de antecedentes penales es recomendable que contacten con un Abogado de Extranjería.

Modelo 790

La consulta de los antecedentes penales se realiza mediante el el Modelo 790 que puedes solicitar en el Ministerio de Justicia de tu localidad o bien descargando por Internet. Una vez relleno este Modelo 790 se presenta en persona a la vez que se abona una pequeña tasa.

¿Se pueden cancelar los antecedentes penales?

Tanto los antecedentes penales como los antecedentes policiales pueden ser cancelados. En el supuesto de los antecedentes penales, para que esto suceda se deben de cumplir algunos requisitos previstos en el artículo 136 del Código Penal y que pasamos a resumir:

Requisitos para cancelar antecedentes penales

  1. Se tiene que cumplir la pena.
  2. Dejar transcurrir un periodo de tiempo una vez cumplida la pena. El plazo de tiempo va desde los seis meses para las más leves hasta diez años las más graves.
  3. Si el sujeto vuelve a reincidir en otro acto delictivo el cómputo de tiempo se interrumpe.

¿Cómo cancelar los antecedentes penales?

La persona interesada en cancelar sus antecedentes se recomienda que presente una solicitud expresa de cancelación, que en este caso se emite al Ministerio de Justicia y en concreto presentando un impreso ante el Registro Central de Penados.

Solicitud de cancelación

El interesado tiene la posibilidad de hacer su solicitud de manera presencial, por correos o por internet adjuntando en todo caso su información personal:

  • DNI o tarjeta de residencia en el caso de ciudadanos extranjeros.
  • Certificado de cumplimiento de penas que haya expedido el Juzgado o Tribunal competente.

Cuánto dura el trámite de cancelación

El plazo medio para que se haga efectiva esta tramitación es de tres meses.

Pasado este período de tiempo se entiende que la cancelación de los antecedentes penales ha sido estimada incluso si no se ha recibido una notificación específica.


Comparte este artículo

6 comentarios en “Cancelar los antecedentes penales

  1. BUENAS,
    HE TENIDO SITUACION DESAFORTUADAS EN LA VIDA, TAMBIEN ESTOY EN SITUACION IRREGULAR TENIENDO NIE CADUCADO X6141473J. ME GUSTARIA PODER SABER LO QUE DEBERIA HACER PARA REGULARIZAR MI SITUACION LEGAL EN ESPAÑA Y CUANTO ME COSTARIA SU SERVICIO.
    ESPERANDO RESPUESTA SUYA.
    GRACIAS,
    UN SALUDO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Primera Consulta Gratuita

Todo ciudadano Extranjero con intención de visitar España bajo cualquier propósito se encuentra en la situación de consultar a un Abogado con experiencia en inmigración y extranjería.

Consulta GRATIS