Qué hacer ante una orden de expulsión


Actualizado: 6 enero, 2022 | Equal Abogados |
Comparte este artículo

Si tu situación en España no es legal, es importante que sepas qué hacer ante una orden de expulsión, porque conviene actuar lo más rápidamente posible a fin de solucionar el problema de la mejor forma.

Chico con una maleta bajando unas escaleras

Indice de Contenido

Qué es una orden de expulsión

La carta de expulsión es una resolución que obliga a un extranjero que se encuentra en situación irregular en España a abandonar el territorio español. En muchos casos lleva aparejada una orden de no retorno que tendrá una duración máxima de cinco años.

El procedimiento se inicia por parte de la Policía, cuando detecta que hay una persona cuya situación supone un incumplimiento de la normativa de extranjería.

Una vez dictada la orden de expulsión, se procede al archivo de cualquier procedimiento iniciado que tuviera como objetivo obtener una autorización para residir o trabajar en España.

En la orden de expulsión la caducidad viene marcada por el tiempo que se le da al afectado para abandonar voluntariamente el país. Si no lo hace, se procederá a su localización y expulsión forzosa.

¿Me pueden expulsar de España teniendo hijos?

La expulsión de inmigrantes en España siempre ha sido un tema polémico y más cuando se trata de personas que tienen a su cargo hijos menores de edad. Tanto es así que el asunto ha llegado a ser estudiado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. También el Tribunal Europeo de Derecho Humanos ha examinado diferentes recursos relacionados con esta materia.

La conclusión a la que han llegado los tribunales es que la expulsión de un extranjero afecta a derechos fundamentales tan importantes como lo son la intimidad personal y familiar. Por tanto, las autoridades españolas deben ponderar las circunstancias familiares del afectado antes de tomar una decisión sobre su expulsión.

¿Buscas un abogado de extranjería?

Si no quieres que se eternicen tus trámites, ni arriesgarte a que sean denegados por no conocer los procedimientos, escríbeme y me cuentas tu situación para enviarte un presupuesto ajustado.

Pedir precio
Abogada extranjería Esther Zacarías

Requisitos para revocar una orden de expulsión

Ante la duda, “¿si me expulsan de España puedo volver?”, la respuesta en líneas generales es que no. Pero hay una excepción. Es posible regresar a territorio español si se consigue revocar la orden de expulsión. 

Para conseguir la anulación o revocación se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Carecer de antecedentes penales.
  • Desempeñar un trabajo legal en España.
  • Ser pareja de un español o un ciudadano de la Unión Europea.
  • Tener un hijo con un español o un ciudadano de la Unión Europea.

Cómo revocar una orden de expulsión

La revocación es una decisión administrativa que deja sin efecto la resolución de expulsión. Pero es algo totalmente discrecional y solo se lleva a cabo en aquellos casos en los que se pueda justificar documentalmente que existen circunstancias excepcionales que hagan necesario que el extranjero permanezca en territorio español.

Por ejemplo, si se puede acreditar que se ha solicitado una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales (arraigo), o si se trata de mujeres que han sido víctimas de malos tratos.

¿Se puede recurrir la orden de expulsión?

Cuando se trata de qué hacer con una orden de expulsión ya hemos visto que la revocación solo es posible en ciertos casos. En el resto, lo que puede hacer el afectado es recurrir la decisión, y para ello tiene dos opciones.

  • Recurso de reposición: igual que se puede recurrir un visado denegado, también se puede recurrir una orden de expulsión a través del recurso de reposición ante el mismo órgano que dictó la resolución.
  • Recurso contencioso-administrativo ante los tribunales: si el recurso anterior no se resuelve favorablemente para el afectado, este todavía puede acudir a los tribunales para intentar que se anule la orden de expulsión.

No obstante, hay que tener en cuenta que mientras se resuelven estos trámites es posible que las autoridades impongan al afectado una serie de medidas cautelares para garantizar que saldrá del país en caso de que sus reclamaciones no sean efectivas. Por ejemplo, tener que presentarse periódicamente ante las autoridades competentes, la retirada del pasaporte o imponer la residencia obligatoria en un determinado lugar.

Cuando se trata de qué hacer ante una orden de expulsión, lo mejor es ponerse lo antes posible en manos de especialistas legales.


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Primera Consulta Gratuita

Todo ciudadano Extranjero con intención de visitar España bajo cualquier propósito se encuentra en la situación de consultar a un Abogado con experiencia en inmigración y extranjería.

Consulta GRATIS