Qué hacer ante una orden de expulsión


Actualizado: 6 enero, 2022 | Abogados Admin |
Comparte este artículo

Si tu situación en España no es legal, es importante que sepas qué hacer ante una orden de expulsión, porque conviene actuar lo más rápidamente posible a fin de solucionar el problema de la mejor forma.

Chico con una maleta bajando unas escaleras

Indice de Contenido

Qué es una orden de expulsión

La carta de expulsión es una resolución que obliga a un extranjero que se encuentra en situación irregular en España a abandonar el territorio español. En muchos casos lleva aparejada una orden de no retorno que tendrá una duración máxima de cinco años.

El procedimiento se inicia por parte de la Policía, cuando detecta que hay una persona cuya situación supone un incumplimiento de la normativa de extranjería.

Una vez dictada la orden de expulsión, se procede al archivo de cualquier procedimiento iniciado que tuviera como objetivo obtener una autorización para residir o trabajar en España.

En la orden de expulsión la caducidad viene marcada por el tiempo que se le da al afectado para abandonar voluntariamente el país. Si no lo hace, se procederá a su localización y expulsión forzosa.

¿Me pueden expulsar de España teniendo hijos?

La expulsión de inmigrantes en España siempre ha sido un tema polémico y más cuando se trata de personas que tienen a su cargo hijos menores de edad. Tanto es así que el asunto ha llegado a ser estudiado por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea. También el Tribunal Europeo de Derecho Humanos ha examinado diferentes recursos relacionados con esta materia.

La conclusión a la que han llegado los tribunales es que la expulsión de un extranjero afecta a derechos fundamentales tan importantes como lo son la intimidad personal y familiar. Por tanto, las autoridades españolas deben ponderar las circunstancias familiares del afectado antes de tomar una decisión sobre su expulsión.

¿Buscas un abogado de extranjería?

Si no quieres que se eternicen tus trámites, ni arriesgarte a que sean denegados por no conocer los procedimientos, escríbeme y me cuentas tu situación para enviarte un presupuesto ajustado.

Pedir precio
Abogada extranjería Esther Zacarías

Requisitos para revocar una orden de expulsión

Ante la duda, “¿si me expulsan de España puedo volver?”, la respuesta en líneas generales es que no. Pero hay una excepción. Es posible regresar a territorio español si se consigue revocar la orden de expulsión. 

Para conseguir la anulación o revocación se deben cumplir los siguientes requisitos:

  • Carecer de antecedentes penales.
  • Desempeñar un trabajo legal en España.
  • Ser pareja de un español o un ciudadano de la Unión Europea.
  • Tener un hijo con un español o un ciudadano de la Unión Europea.

Cómo revocar una orden de expulsión

La revocación es una decisión administrativa que deja sin efecto la resolución de expulsión. Pero es algo totalmente discrecional y solo se lleva a cabo en aquellos casos en los que se pueda justificar documentalmente que existen circunstancias excepcionales que hagan necesario que el extranjero permanezca en territorio español.

Por ejemplo, si se puede acreditar que se ha solicitado una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales (arraigo), o si se trata de mujeres que han sido víctimas de malos tratos.

¿Se puede recurrir la orden de expulsión?

Cuando se trata de qué hacer con una orden de expulsión ya hemos visto que la revocación solo es posible en ciertos casos. En el resto, lo que puede hacer el afectado es recurrir la decisión, y para ello tiene dos opciones.

  • Recurso de reposición: igual que se puede recurrir un visado denegado, también se puede recurrir una orden de expulsión a través del recurso de reposición ante el mismo órgano que dictó la resolución.
  • Recurso contencioso-administrativo ante los tribunales: si el recurso anterior no se resuelve favorablemente para el afectado, este todavía puede acudir a los tribunales para intentar que se anule la orden de expulsión.

No obstante, hay que tener en cuenta que mientras se resuelven estos trámites es posible que las autoridades impongan al afectado una serie de medidas cautelares para garantizar que saldrá del país en caso de que sus reclamaciones no sean efectivas. Por ejemplo, tener que presentarse periódicamente ante las autoridades competentes, la retirada del pasaporte o imponer la residencia obligatoria en un determinado lugar.

Cuando se trata de qué hacer ante una orden de expulsión, lo mejor es ponerse lo antes posible en manos de especialistas legales.


Comparte este artículo

31 comentarios en “Qué hacer ante una orden de expulsión

  1. A mi chico quien vive en Francia hace nada le dieron orden de expulsión. Anoche lo volvieron a coger y esta vez disponia del passaporte en mano y lo trasladaron a un centro de retención CIE allí. ¿Es posible de alguna manera echar el procedimiento para atrás i/o evitar esa posible expulsión?

    1. Buenas días,

      Ante una orden de expulsión, cabe la opción de presentar alegaciones y solicitar medidas cautelarísimas si puede acreditarse algún motivo para que no sea expulsado.
      Suelen poner a disposición de interesado un abogado de oficio que se encargue de esta situación para no incumplir los plazos legales.

      Un saludo.

  2. Quería saber si una persona le hacen orden de expulsión de 3 años y tiene un hijo Español del cual se hace responsable pero no convive con la madre del pequeño,puede solicitar arraigo familiar,o arraigo social al llevar más de 3 años aquí en España?
    Atentamente un cordial saludo
    Gracias

  3. Hola buenas noches .tengo una duda y es que hace año y medio me dieron una orden de expulsion ,pero no he cometido ningun delito quiero saber si un abogado me soluciona este caso que garantias me puede ofrecer si solo que me quiten la expulsion o que me puedan dar un permiso de trabajo. gracias

    1. Estimada Yuri,

      Habrá que determinar si ya se trata de una orden de expulsión en firme o si aun está en vía de recurso. Si aun no existe resolución firme, podría intentar su regularización a través de alguna de las opciones que ofrece la normativa actual.

      Un saludo.

  4. Hace dos años me salió una orden de expulsión..y no me fui, puedo regularizar mi situación aquí ,tengo 4años ya viviendo en España

      1. Tengo una duda pedí el empadronamiento y llevo 6 meses de irregular en España en la segunda visita la policía local me dio una denuncia por infringir la ley de migración …donde debo presentarme en extranjería …en ese caso que me puede pasar o que puedo hacer le pido me oriente gracias

        1. Buenas tardes Silvia,

          Si le notificaron una orden de expulsión, debe recurrirla en el plazo de 48 horas para que puedan estudiar la posibilidad de revocarla.
          Le aconsejamos que se ponga cuanto antes en manos de profesionales.

          Un saludo.

        2. Estimada Silvia,

          Como le indicaba en el comentario anterior, si le notificaron una orden de expulsión, debe recurrirla en el plazo de 48 horas para que puedan estudiar la posibilidad de revocarla.

          Un saludo.

  5. Hola soy marroquí de 37 años ,llevo en España del 2007 ,presente por arraigo una ves me denegaron ,tengo una hija de 8 años nacida en españa , hace día me daron expulsión ,tu cres que es posible que me expulsen teniendo tanto tiempo a qui y una hija nacida a qui .gracias

  6. Hola mi novio trabaja en el campo si documentos la policía lo cogió un día y le dieron carta de expulsión él recurrió y están en eso y él ya tiene el tiempo para sacar sus documentos por arraigo social mi pregunta es que si él puede tramitar sus documentos estando recurriendo a dicha orden

  7. Hola… desde hace 2 años y medio tengo una orden expulsión y desde hace 1 y medio una unión de hecho con un ciudadano español… se puede revocar ,dicha orden a mi favor??

  8. Hola buen día me an puesto una orden de expulsion no tengo antecente penales tengo un hijo español de madre española y tengo 2 juicio pendiente …que puedes pasar gracias

    1. Estimado Ramón,

      Contra dicha orden de expulsión es posible presentar alegaciones acreditando arraigo en España, pero desconocemos su caso concreto como para ofrecerle una respuesta adecuada.

      Un saludo.

  9. Buenas tardes
    A mi expareja le llegó la carta de expulsión a mi casa, pues anteriormente estaba ahí empadronado, se la envíe por WhatsApp y el ya no me comentó nada, sólo que el pasaporte se lo quedaron en la comisaría donde estuvo en el calabozo por violencia de género.
    Me pidió ayuda para hacer pasaporte nuevo diciendo que lo ha perdido, yo le dije que no se lo harían, pues creía que estaban comunicados la embajada con la policía ( senegalés)
    Mi sorpresa es que se lo han hecho sin problema, yo lo dejé por estafador y maltratador.
    Porque funciona así de mal las comunicaciones? Ahora ya puede ir a Italia que él quería porque supongo que en el aeropuerto tampoco va a tener problemas.

  10. Tengo suspensión de entrada por 5 años en España pero tengo un hijo con un español pero mi hijo no es reconocido que puedo hacer quiero volver allí

  11. Hola buenos días tengo una pregunta un poco compleja , tengo 16 años aquí en españa hace un año tengo la nacionalidad
    Hace un año más o menos decide traer a mi madre una señora de 70 años
    Ella vive en Figueras un día yendo al médico la cogió la policía de inmigración y la detuvieron le han puesto una orden de expulsión eso hace unos dos meses y hace dos dias me llega a casa una carta que tiene que abandonar el país en 15 días puedo hacer algo para detener la orden ya que mi madre en honduras no tiene ningún hijo todos estamos aquí desde hace muchos años legal y con trabajo
    Puedo hacer alguna otra cosa ?

  12. Hola fui expulsado en el 2007 por estar irregular en cuanto tiempo debe pasar para yo poder regresar a España ya han pasado 14 años necesito salir de esa duda gracias

    1. Buenas tardes, Obdulio.

      En la propia expulsión se determina el tiempo de prohibición de entrada a España. Entiendo que pasados catorce años, la misma ya no esté en vigor, pero en todo caso, puede asegurarse de ello si tiene acceso al documento de notificación de expulsión.

      Un saludo.

  13. Bueno acudo aquí para poder recibir,un poco de apoyo o recomendación ante mi situación legal en España .. bueno seré breve llevo ya 5 años aquí tuve no muy grata suerte xq en dos años fui buscándome un un porvenir mejor x lo cual si encontraba trabajo ..las personas que me ofrecían solo me daban x horas sueltas y varios sitios luego pasó dos años conocí a la pareja que tuve y ahí 3 años fui víctima de sus abusos y maltrato psicológico después al año conseguí salir de ese infierno lo denuncie al año de la denuncia tardo mi juicio y finalmente el fallo me dio la orden de alejamiento y que pague los daños a mi persona xque sufre agresiones ..en fin hasta el día de hoy con todo esto el abogado de oficio que me otorgaron nunka contesto a mi petición de obtener un permiso de trabajo o algo que me permita xfin poder trabajar tranquila y no pasar más las injusticias que en todo este tiempo tuve ahora para rematar me mudé a Figueres donde me cojen la policía casi todas las veses que bajo a Barcelona a hacer un trabajo de dos días ..bueno a la cuarta me dicen que me enpadrone me empadrono luego ala semana me vuelve a cojer y me dan carta de expulsión

  14. Hola, soy hondureña, tengo un sobrino que solo tiene dos años de estar en España, hace un año le cogió agentes de migración viniendo de su trabajo , el no tiene nada pendiente con la justicia, y la resolución que le han dado hace dos días es carta de exclusión por estar ilegal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


Primera Consulta Gratuita

Todo ciudadano Extranjero con intención de visitar España bajo cualquier propósito se encuentra en la situación de consultar a un Abogado con experiencia en inmigración y extranjería.

Consulta GRATIS