Cómo recurrir un Visado denegado a España

1 febrero 2019 | Equal Abogados |

El visado es un permiso previo unido a tu pasaporte para poder entrar de forma legal a España.

visa y pasaporte se coloca en bolsa de viaje
Solicita tu visa para viajar a España

Para obtenerlo se debe acudir al consulado de España en el país de procedencia y entregar todos los documentos necesarios para su solicitud.

Debes tener presente que si es denegado el visado, no se puede hacer otra solicitud por el mismo.
Sin embargo, en caso de una visa denegada existen algunos procedimientos a los cuales se puede recurrir, como es el caso del recurso contencioso administrativo contra denegación de visado, el cual se presenta ante el mismo consulado.

Es un trámite que se recomienda poner en manos de un Abogado de Extranjería y no hacerlo por cuenta propia para evitar cometer errores básicos en este trámite tan relevante.

¿Por qué niegan el visado?

Existen varios motivos por los cuáles el visado a España te puede ser negado.

A continuación, se presentan algunas de las causas más comunes que tienen como resultado una tarjeta visa denegada:

  • Aunque el plazo máximo de los visados es de 90 días, pedir la totalidad de ellos puede resultar ser un error, pues esto pone en alerta a las autoridades, quienes se cuestionarán tus motivos reales para ingresar al país.
  • No aportar toda la documentación requerida ante el consulado para justificar el viaje y estadía en el país.
  • Si la forma o solicitud ha sido llenada de manera incorrecta.
  • No contar con los fondos financieros suficientes para cubrir tus gastos durante la estancia completa en España. Es algo muy simple, sin dinero no hay visa.
  • No tener un sitio donde quedarte en España. Si bien no cuentas con algún familiar en cuyo hogar hospedarte, es importante entonces que acredites reserva en algún hotel o de un alquiler de habitación o vivienda.
  • Por no poder justificar la razón de su deseo de ir a España. Es importante que puedas explicar la razón de tu viaje y lo que harás durante el tiempo que te encuentres en el país. De ser posible lleva todas las pruebas de ello.
  • La estabilidad laboral. Es poco probable que te den un visado si no tienes un trabajo fijo, a menos que tus ingresos sean sumamente altos, lo que implica que puedes cubrir perfectamente tus gastos en España.
  • Si has pedido un visado recientemente y este te fue negado.
  • No tener las reservas de vuelos de ida y vuelta.
  • Desesperarse ante el personal. El visado es un trámite que conlleva bastante burocracia, por lo que debes armarte de paciencia y no desistir.
  • Mentirle al entrevistador o no saber argumentar sus respuestas.

¿Qué hacer si me niegan el visado?

Interponer un recurso contencioso

Como Abogados de Extranjería recomendamos recurrir la denegación del visado, ya que solicitar uno nuevo suele dar lugar a una nueva denegación por los mismos motivos.

Existen dos tipos de medidas a los que poder recurrir:

  1. El recurso de reposición:

    El recurso de Reposición se interpone ante el mismo Consulado del país donde se solicitó el visado.

    El plazo para interponerlo es de un mes desde la notificación de la denegación del visado.

    Es un recurso más sencillo que el judicial, pero al ser interpuesto en el mismo Organismo que denegó el visado, es más probable que vuelva a dictar una nueva denegación.

    Para recurrir en reposición, es imprescindible incluir tus datos personales, número de expediente, motivos de denegación y aquellas causas que podamos alegar para justificar la concesión del visado.

  2. Recurso Contencioso Administrativo

    El recurso contencioso administrativo se presenta ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el plazo de 2 meses desde la denegación del visado.

    Al presentarse en un Organismo diferente al inicial, suele resultar un mayor número de aceptaciones que en el caso de recursos de reposición, por lo que es más recomendado, a pesar de tener un coste de tasas y ser más dilatado en el tiempo.

    Este se inicia junto con una demanda que se adjunta a la resolución que se solicita, es decir, junto al informe que expide el consulado, donde expresar las razones por las cuales fue denegada la visa.

¿Te han denegado la Visa?

La vía judicial es la que tiene mayores probabilidades de obtener un resultado positivo en estos casos.

Nuestros abogados están a tu disposición para ayudarte a interponer los recursos pertinentes. Puedes contactar con nuestros especialistas quienes con gusto te asesorarán.

Debes tener presente que estos trámites implican un tiempo considerable para llevarse a cabo, por lo cual, la recomendación inicial es ser paciente.

Recomendaciones para que no te nieguen la visa a España

Existen algunas recomendaciones generales que te pueden resultar bastante útiles al momento de solicitar tu visado a España, a fin de que el mismo sea aprobado.

Entre ellas están:

  • Cumplir con todos los requisitos básicos para viajar a España, como billetes de ida y vuelta, medios económicos suficientes para la estancia, sitio donde hospedarte, seguro de viaje, entre otros. Puedes asesorarte al respecto visitando las páginas oficiales del gobierno español.
  • Tener un itinerario del viaje donde se especifiquen las actividades que se planean realizar y sitios a visitar.
  • Respetar siempre los plazos máximos de estancia. Si en un viaje previo excediste el plazo, es probable que el visado te sea denegado.
  • Llevar el original de la carta de invitación, junto con una copia.
  • Tener calma y serenidad al momento de la entrevista. Responder de forma clara y precisa a todas las preguntas.
  • El pasaporte debe tener una vigencia de mínimo 6 meses al momento de viajar.

En caso de que te sea negado, no dudes en acudir a tu Abogado Especialista para aumentar tus posibilidades de obtener un resultado positivo, si decides apelar la decisión del consulado. También puedes consultar más información sobre recursos.


Comparte este artículo

19 comentarios en “Cómo recurrir un Visado denegado a España

  1. Hola, buen dia:
    Recientemente solicité visado de turismo a para España, el mismo me fue denegado alegando que:
    1-no se ha justificado el proposito y las condiciones de la estancia prevista.
    2- No se ha podido establecer su intencion de abandonar el territorio de los Estados miembros antes de que expire el visado.
    Mi pregunta es la siguiente: que se entiende por condiciones de estancia prevista?, si en mi solicitud inicial presenté reserva de hotel por el periodo de 11 dias, además de justificar mediante libreta de banco y certificos bancarios, que cubriría mis gastos con fondos propios.
    Si deseo interponer recurso de reposicion ante incorformidad en la decision adoptada por el Consulado respecto a mi solicitud de visado, es cierto que debe hacerse en un maximo de 250 palabras?
    Mis alegaciones pueden estar en el mismo cuerpo del correo?, creo que en mi caso no tengo ningun documento que adjuntar. Lo anterior es valido solo para los casos que lo requieran no??
    gracias de antemano
    Un saludo,
    Marian

    1. Estimada Marian,

      En primer lugar indicarle que desconocemos los detalles de su expediente como para ofrecerle una respuesta adaptada exactamente a su situación.
      Habitualmente utilizan esa expresión cuando se refieren a que observan sospechas de que no tiene intención de regresar a su país, aunque sin conocer la documentación aportada no puedo asegurarle a qué se refiere.

      Sabemos que el Consulado intenta limitar el tamaño de los recursos adaptándolos a un número de palabras, en principio no debe aplicarse este criterio ya que tiene derecho a defenderse como estime oportuno. Imaginamos que la intención es evitar el abuso de interposición de recursos sin motivo.

      Es conveniente que el recurso no vaya en el cuerpo del correo con el fin de que puedan imprimirlo a la hora de su estudio.

      Esperamos haberle servido de ayuda y le deseamos suerte.

  2. Hola!!!Necesito ayuda!!!
    Soy cubana y solicité el visado de estudios para España, ya que fui admitida en un máster en la Universidad de Sevilla.El día que fui citada para la entrevista en el consulado español, llevé toda la documentación requerida y debidamente legalizada por el MINREX(Ministerio de Relaciones Exteriores) de mi país y por la propia embajada española. Ahora resulta que me denegaron el visado por “ALEGACIONES INEXACTAS” (las cuáles no entiendo,ni estoy de acuerdo) y quisiera que me orientara como dirigir mi recurso de reposición debidamente para poder revocar dicha solución!!!Eternamente agradecida por su ayuda, un saludo cordial!!!

    1. Estimada Leymis,

      Desconocemos, las circunstancias concretas de su expediente ni la documentación o testimonios aportados como para poder ofrecerle una respuesta totalmente adecuada a su situación.

      Precisamente según el art 39. 9.b del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009, se refiere a que el visado o autorización de estancia serán denegados

      «(…) Cuando, para fundamentar la petición, se hayan presentado documentos falsos o formulado alegaciones inexactas, o medie mala fe. (…)»

      En este sentido sólo podemos ofrecerle una solución general.

      No conocemos si en algún momento el Consulado le ha requerido durante el procedimiento, por ejemplo. De no ser así, se podría alegar que la Ley 39/2015 de 1 de octubre del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas en su art. 82 se refiere al trámite de audiencia al interesado y el 77.2, al periodo de prueba cuando la Administración tenga por no ciertos hechos alegados, lo que ha podido provocarle indefensión.

      No obstante, insistimos en que esta información es sólo válida según el relato que nos ha facilitado y sin un estudio previo de la documentación, por lo que podria dejar de ser válida si se diera cualquier otra circunstancia. Este hecho además impide que podamos asegurarle que sea una solución realmente adecuada a su caso.

      Esperamos haberle servido de ayuda.

  3. Hola. Buenos días.
    Es cierto que un extranjero no puede cursar estudios en España tipo formación profecional? Tengo entendido que la ley expresa que todo ciudadano sea extranjero o español tiene el mismo derecho a cursar cualquier tipo de estudios en el territorio. A mi primo le fue negada la visa de estudiante y lo que alegan es que no ha presentado documentación que acredite la realización de estudios en un curso que REÚNA LOS REQUISITOS DEL VISADO. Y verbalmente le dijeron lo que en un inicio expongo. También le recomendaron que podría I troducir un recurso contencioso administrativo en Madrid. Entonces mi pregunta es la siguente. Es cierto que como extranjero no puedes hacer un FP. y de ser esto falso para introducir el recurso ante el tribunal debe estar en Madrid, es decir este recurso no se puede realizar a través del consulado? Podría iniciar clases solo con su pasaporte y de no ser favorable la sentencia retirarse instituto?. Si lo de los FP para extranjeros es cierto puedo solicitar ante el instituto que es público me devuelvan el dinero de la matricula?

    1. Estimado Francy,

      En primer lugar, indicarle que el plazo para interponer recurso contencioso administrativo contra la denegación de visado es de dos meses desde
      la comunicación de la resolución y ha de interponerse en Madrid.
      El Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los
      extranjeros en España y su integración social, en su artículo 37.1.a) en cuanto a los estudios para los que puede concederse este visado, se
      refiere a la «realización o ampliación de estudios en un centro de enseñanza autorizado en España, en un programa de tiempo completo, que
      conduzca a la obtención de un título o certificado de estudios».
      Tal vez el problema no sea tanto el tipo de curso como la documentación que se aportó al respecto. Siento no poder darle información más
      detallada al desconocer la totalidad del expediente.
      Respecto a iniciar sus estudios sin autorización de residencia no es posible, ha de hacerlo con el correspondiente visado.
      Por último, en cuanto a recuperar el importe ya abonado del curso, depende de las condiciones en que se haya formalizado el contrato de
      matrícula y las condiciones que ambas partes hayan acordado.

      Esperamos haberle servido de ayuda y gracias por confiar en nosotros.

    1. Estimada Ruth,

      Estos dos puntos del citado artículo 70 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000,
      sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, en realidad son un amplio listado de los documentos a aportar junto
      a la solicitud de visado así como de todos los motivos por los que se puede denegar un visado de residencia y trabajo.

      Sin más información al respecto, la denegación puede venir fundamentada en la falta de algún documento a la hora de solicitar su visado, art 70.3 (como
      pasaporte, certificado de penales o médico, o la copia del contrato de trabajo) y a que el Consulado haya estimado que no se cumplen los requisitos
      establecidos para el visado, art 70.4. Puede tratarse en este caso de no acreditar el cumplimiento de los requisitos, que exista causa de inadmisión a trámite,
      que observen mala fe, que haya discrepancias entre el contrato presentado en el Consulado y el presentado en la Delegación de Gobierno, haberse
      encontrado en España de forma irregular al iniciar el expediente, etc…

      Desconocemos si durante el proceso le han requerido para subsanar algún punto del expediente o si le han ofrecido alguna información adicional así como
      la documentación que aportó en su momento.

      En el documento de denegación del visado le vendrá indicado el tipo y plazo de posible recurso (en principio recurso contencioso administrativo en el plazo
      de dos meses desde la notificación).

      Esperamos haberle sido de ayuda y agradecemos la confiada depositada en nosotros.

    2. El seguimiento del recurso de reposición se hace con el número de expediente? O hay que esperar un resultado escrito?. Por otro lado que se hace si te niegan el recurso de reposición?.

      1. Buenas tardes,

        La Administración debe siempre contestar expresamente indicando la resolución que hsya tomado y en base a qué.

        Lo habitual es que, agotada la vía administrativa tras el recurso de reposición, pueda interponerse un recurso contencioso administrativo. Aunque según quién resuelva puede caber recurso o no.

        Esperamos haber aclarado sus dudas.

    3. Hola estoy en la misma situacion que tu dime te dijieron dl motivo de la denegacion , hiciste el recurso contencioso administrativo? Sinouedes ayudarme porfavor

  4. soy espanol tengo un hijo mayor queiro traile a espana pero consulado en marrouico denegado visado a mi hijo tengo todos requisitos muy bien mi quida dos dias por recurso hasta martes estoy listo para pagar gracias

    1. Estimado señor,

      Desconocemos las causas por las cuáles le han denegado el visado, la fecha en la que lo han hecho y el tipo de visado que han solicitado. Sin estos datos, no podemos orientarles al respecto.

      Quedamos a la espera.

      Un saludo.

  5. Alguien me puede decir cómo actuar si haces un recurso de reposición y pasado el mes que dicen que te van a contestar no te han contestado? gracias.

    1. Estimado señor,

      La Administración siempre ha de resolver de manera expresa y por escrito, a pesar de que haya superado el plazo para hacerlo.

      Si pasado el mes no ha contestado se entiende el silencio negativo y puede interponer recurso contencioso administrativo.

      Si embargo, le aconsejo que espere la respuesta escrita ya que, en ocasiones, los plazos pueden demorarse por acumulación de asuntos sin más.

      Esperamos servirle de ayuda y no dude en contactar con nosotros si desea información más detallada.

      Un saludo.

  6. Muy buen artículo, tal y como comenta el abogado de Extranjería hay que revisar muy bien los plazos y los trámites a realizar para evitar caer en el problema de que te denieguen la Visa.

  7. Ha sido un largo camino hasta acertar. Gracias a la recomendación de estos abogados que son especialistas en extranjería ya podemos estar de nuevo toda la familia reorganizada. De nuevo, muchísimas gracias.

  8. Muy bien explicado, lo más importante para que no denieguen la Visa es seguir siempre las recomendaciones y contratar a un Abogado como medida preventiva, felicitaciones!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Call to Action Single Page

Te ofrecemos este análisis fundamental para que conozcas el estado de tu página web. Detectamos los principales errores de diseño, seguridad o contenidos y que tengas una visión objetiva de aquello que impide que mejore tu posicionamiento y aumente tu tráfico web.