Cómo recurrir un Visado denegado a España

1 febrero 2019 | Equal Abogados |

El visado es un permiso previo unido a tu pasaporte para poder entrar de forma legal a España.

visa y pasaporte se coloca en bolsa de viaje
Solicita tu visa para viajar a España

Para obtenerlo se debe acudir al consulado de España en el país de procedencia y entregar todos los documentos necesarios para su solicitud.

Debes tener presente que si es denegado el visado, no se puede hacer otra solicitud por el mismo.
Sin embargo, en caso de una visa denegada existen algunos procedimientos a los cuales se puede recurrir, como es el caso del recurso contencioso administrativo contra denegación de visado, el cual se presenta ante el mismo consulado.

Es un trámite que se recomienda poner en manos de un Abogado de Extranjería y no hacerlo por cuenta propia para evitar cometer errores básicos en este trámite tan relevante.

¿Por qué niegan el visado?

Existen varios motivos por los cuáles el visado a España te puede ser negado.

A continuación, se presentan algunas de las causas más comunes que tienen como resultado una tarjeta visa denegada:

  • Aunque el plazo máximo de los visados es de 90 días, pedir la totalidad de ellos puede resultar ser un error, pues esto pone en alerta a las autoridades, quienes se cuestionarán tus motivos reales para ingresar al país.
  • No aportar toda la documentación requerida ante el consulado para justificar el viaje y estadía en el país.
  • Si la forma o solicitud ha sido llenada de manera incorrecta.
  • No contar con los fondos financieros suficientes para cubrir tus gastos durante la estancia completa en España. Es algo muy simple, sin dinero no hay visa.
  • No tener un sitio donde quedarte en España. Si bien no cuentas con algún familiar en cuyo hogar hospedarte, es importante entonces que acredites reserva en algún hotel o de un alquiler de habitación o vivienda.
  • Por no poder justificar la razón de su deseo de ir a España. Es importante que puedas explicar la razón de tu viaje y lo que harás durante el tiempo que te encuentres en el país. De ser posible lleva todas las pruebas de ello.
  • La estabilidad laboral. Es poco probable que te den un visado si no tienes un trabajo fijo, a menos que tus ingresos sean sumamente altos, lo que implica que puedes cubrir perfectamente tus gastos en España.
  • Si has pedido un visado recientemente y este te fue negado.
  • No tener las reservas de vuelos de ida y vuelta.
  • Desesperarse ante el personal. El visado es un trámite que conlleva bastante burocracia, por lo que debes armarte de paciencia y no desistir.
  • Mentirle al entrevistador o no saber argumentar sus respuestas.

¿Qué hacer si me niegan el visado?

Interponer un recurso contencioso

Como Abogados de Extranjería recomendamos recurrir la denegación del visado, ya que solicitar uno nuevo suele dar lugar a una nueva denegación por los mismos motivos.

Existen dos tipos de medidas a los que poder recurrir:

  1. El recurso de reposición:

    El recurso de Reposición se interpone ante el mismo Consulado del país donde se solicitó el visado.

    El plazo para interponerlo es de un mes desde la notificación de la denegación del visado.

    Es un recurso más sencillo que el judicial, pero al ser interpuesto en el mismo Organismo que denegó el visado, es más probable que vuelva a dictar una nueva denegación.

    Para recurrir en reposición, es imprescindible incluir tus datos personales, número de expediente, motivos de denegación y aquellas causas que podamos alegar para justificar la concesión del visado.

  2. Recurso Contencioso Administrativo

    El recurso contencioso administrativo se presenta ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, en el plazo de 2 meses desde la denegación del visado.

    Al presentarse en un Organismo diferente al inicial, suele resultar un mayor número de aceptaciones que en el caso de recursos de reposición, por lo que es más recomendado, a pesar de tener un coste de tasas y ser más dilatado en el tiempo.

    Este se inicia junto con una demanda que se adjunta a la resolución que se solicita, es decir, junto al informe que expide el consulado, donde expresar las razones por las cuales fue denegada la visa.

¿Te han denegado la Visa?

La vía judicial es la que tiene mayores probabilidades de obtener un resultado positivo en estos casos.

Nuestros abogados están a tu disposición para ayudarte a interponer los recursos pertinentes. Puedes contactar con nuestros especialistas quienes con gusto te asesorarán.

Debes tener presente que estos trámites implican un tiempo considerable para llevarse a cabo, por lo cual, la recomendación inicial es ser paciente.

Recomendaciones para que no te nieguen la visa a España

Existen algunas recomendaciones generales que te pueden resultar bastante útiles al momento de solicitar tu visado a España, a fin de que el mismo sea aprobado.

Entre ellas están:

  • Cumplir con todos los requisitos básicos para viajar a España, como billetes de ida y vuelta, medios económicos suficientes para la estancia, sitio donde hospedarte, seguro de viaje, entre otros. Puedes asesorarte al respecto visitando las páginas oficiales del gobierno español.
  • Tener un itinerario del viaje donde se especifiquen las actividades que se planean realizar y sitios a visitar.
  • Respetar siempre los plazos máximos de estancia. Si en un viaje previo excediste el plazo, es probable que el visado te sea denegado.
  • Llevar el original de la carta de invitación, junto con una copia.
  • Tener calma y serenidad al momento de la entrevista. Responder de forma clara y precisa a todas las preguntas.
  • El pasaporte debe tener una vigencia de mínimo 6 meses al momento de viajar.

En caso de que te sea negado, no dudes en acudir a tu Abogado Especialista para aumentar tus posibilidades de obtener un resultado positivo, si decides apelar la decisión del consulado. También puedes consultar más información sobre recursos.


Comparte este artículo

4 comentarios en “Cómo recurrir un Visado denegado a España

  1. Muy bien explicado, lo más importante para que no denieguen la Visa es seguir siempre las recomendaciones y contratar a un Abogado como medida preventiva, felicitaciones!!

  2. Ha sido un largo camino hasta acertar. Gracias a la recomendación de estos abogados que son especialistas en extranjería ya podemos estar de nuevo toda la familia reorganizada. De nuevo, muchísimas gracias.

  3. Muy buen artículo, tal y como comenta el abogado de Extranjería hay que revisar muy bien los plazos y los trámites a realizar para evitar caer en el problema de que te denieguen la Visa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados

La mejor solución para tu Divorcio

Los confictos en el entorno de la pareja y el matrimonio son situaciones incómodas y desagradables. Lamentablemente en muchas ocasiones las personas no llegan a un entendimiento y requieren de abogados especialistas matrimonialistas que les asesoren para llegar al mejor acuerdo.

Nos sensibilizamos con nuestros clientes y ofrecemos las opciones que produzcan menos sufrimiento, principalmete si el entorno familiar está compuesto por niños.

Contacta sin compromiso