Residencia por circunstancias excepcionales: Arraigo Familiar

Actualizado: 27 abril, 2023 | | Comentarios: 2

Comparte este artículo

Es posible que hayas escuchado hablar del arraigo familiar por circunstancias excepcionales. Si eres extranjero con hijo español o padres del mismo origen y quieres obtener el permiso de residencia español, el arraigo familiar es una opción para ti. 

Mano poniendo casas en miniatura de madera

Índice

¿Qué es el arraigo familiar?

El arraigo familiar es una de las formas que existen para obtener un permiso de residencia temporal en España. Se da a padres y madres de un niño con nacionalidad de la Unión Europea y a hijos cuyo padre o madre sean de origen español. 

Sin permiso de estancia o residencia

Este permiso se da a personas extranjeras que se encuentran en nuestro país sin permiso de estancia o residencia, es decir, en situación irregular. 

El permiso de residencia en España por arraigo tiene una duración inicial de un año. Tras la finalización, es posible pedir una autorización de residencia

Documentación necesaria para solicitar el arraigo familiar

Ante la pregunta ¿Qué es arraigo familiar? En especial sobre la documentación, aunque los requisitos para arraigo social y los requisitos para arraigo familiar son diferentes, ambos tienen en común la necesidad de presentar cierta documentación en la oficina de extranjería. 

Documento de identificación

Será necesaria la aportación de copia completa de un documento que identifique a la persona. Entre los documentos que se pueden utilizar para la identificación encontramos:

  • Pasaporte: Documento de identidad esencial para viajeros internacionales.
  • Título de viaje: Habilita a los extranjeros para abandonar el país y regresar posteriormente. 
  • Cédula de inscripción: Expedida a extranjeros por causas excepcionales, humanitarias u otras. 

Certificado de antecedentes penales

Se tendrá que aportar un documento que certifique que no existen antecedentes penales. Deberá ser expedido por las autoridades que tengan competencia para ello en el país de origen o en el que hubiera vivido en los últimos cinco años. 

Acreditación de vínculos familiares

Será necesario algún documento que acredite la relación familiar por la que se solicita el arraigo. 

En el caso de padre o madre de menor español se aportará el certificado de nacimiento de este donde conste el vínculo. Si el supuesto es el de ser hijo de padre o madre originariamente español habrá que aportar el certificado de nacimiento del solicitante así como el del padre o madre español. 

Es importante tener en cuenta que, a la hora de presentar la documentación para el arraigo familiar en extranjería, todos los documentos deben estar traducidos al castellano o lengua cooficial del territorio donde se presenten. Además, los documentos públicos extranjeros deben ser legalizados por el consulado en España o por el Ministerio de Asuntos Exteriores salvo que el documento haya sido apostillado por Autoridad competente o que esté exento de legalización. 

Pasos para solicitar el arraigo familiar

Tras haber analizado qué es el arraigo familiar en España y la documentación necesaria, lo siguiente será conocer los pasos a seguir en el caso de que se cumplan los requisitos de arraigo familiar

Reunir la documentación necesaria

Será necesario reunir la documentación especificada anteriormente, traducida al castellano o lengua cooficial y legalizada o apostillada. 

Presentar la solicitud

La presentación de la solicitud junto con la documentación deberá hacerlo el extranjero personalmente, o su representante legal en los casos de menores de edad o incapacitados. 

Se presentará en la oficina de extranjería de la provincia donde resida el solicitante. 

Pago de la tasa

Para la solicitud de residencia por arraigo familiar es necesario el abono de la tasa de residencia por circunstancias excepcionales arraigo familiar mediante el modelo 790. Esta tasa se devengará en el momento de la admisión a trámite de la solicitud. 

Solicitud de la Tarjeta de Identidad de Extranjero 

En el plazo máximo de tres meses deberá recibirse la notificación de la aprobación. En caso contrario, se entenderá como desestimada. 

En el periodo máximo de un mes tras la notificación de la concesión, el solicitante debe solicitar la Tarjeta de Identidad de Extranjero en la oficina de extranjería o comisaría de policía donde se haya tramitado la autorización. 

Recogida 

Para la recogida deberá presentar la solicitud de tarjeta de identidad, el justificante del abono de la tasa y tres fotografías en color.


Comparte este artículo

2 comentarios en “Residencia por circunstancias excepcionales: Arraigo Familiar

  1. Hola yo tuve residencia no lucrativa que se me venció en septiembre de 2022, dentro de los 90 días posteriores al vencimiento, en noviembre de ese mismo año solicité el arraigo familiar y la respuesta tardó 6 meses, soy de México, para pedir la nacionalidad puedo computar desde la residencia no lucrativa o me lo van a computar desde que obtuve el arraigo familiar? Saludos

    1. Estimada Mar,

      Necesitamos conocer su caso en concreto para ofrecerle una respuesta adecuada, pues va a depender de si se ha interrumpido su residencia en algún momento, o se ha tratado como una modificación. La fórmula más viable para comprobar su situación es solicitar un certificado de residencia en la Oficina de Policía y comprobar así la continuidad de su residencia.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Primera Consulta Gratuita

Todo ciudadano Extranjero con intención de visitar España bajo cualquier propósito se encuentra en la situación de consultar a un Abogado con experiencia en inmigración y extranjería.

Consulta GRATIS