Cómo solicitar el arraigo social


Actualizado: 5 junio, 2021 | Esther Zacarías |
Comparte este artículo

Una de las formas de obtener la residencia en España para un extranjero es mediante el proceso conocido como arraigo.

Hay distintos tipos de residencia por arraigo, uno de ellos es el arraigo social. Es una opción disponible para la regularización de aquel extranjero que no dispone de un permiso de residencia o autorización de estancia en España.

Abogados en el proceso de un arraigo social

En este artículo vamos a ver qué aspectos hay que tener en cuenta para presentar esta solicitud de residencia por circunstancias excepcionales con ciertas garantías de éxito.

3 años de permanencia en España

El periodo mínimo de permanencia en el territorio español ha de ser mayor a 3 años acreditados, previos a la presentación de esta solicitud, para evitar que sea denegada.

La permanencia en el territorio español y que se cumpla este requisito para arraigo social, ha de ser de manera continuada. Es decir que no sirve haber vivido un año en 2011 y luego 2020 más 2021.

Durante estos 3 años no se permite estar fuera del territorio español más de 120 días en total.

Acreditar la permanencia en España

El empadronamiento es un documento oficial para demostrar la residencia en nuestro país, pero no es obligatorio estar empadronado estos 3 años ya que no es el único documento válido a estos efectos.

Existen otros documentos que pueden acreditar tu permanencia en el territorio nacional. Se recomienda aportar toda la documentación que sea clara y evidente que pueda certificar la permanencia en España y que incluya la fecha, la empresa que ofrece el servicio y tu nombre completo.

Para suplir el tiempo que pasa desde que llegas hasta que te empadronas cualquier documento es importante aunque la administración da más validez a los documentos públicos que privados.

  • Resumen de visitas a médicos
  • Visitas a médicos de seguro médico privado
  • Resumen de abono transporte, puede solicitarse un informe en el Consorcio de Transportes
  • Cursos realizados
  • Tasas pagadas por cursos
  • Envíos de Dinero
  • Historial de visitas al dentista o cualquier otro establecimiento sanitario
  • Facturas de teléfono a tu nombre
  • Contrato de trabajo
  • Extracto bancario con pagos por tarjeta en centro comercial, restaurante, etc.
  • Cuotas de gimnasio o cualquier otro servicio privado, aunque en estos casos no queda del todo acreditada la continuidad en España, ya que pueden abonarse las cuotas sin asistir a las instalaciones.

Sin antecedentes penales

Los antecedentes penales pueden suponer un problema para obtener este tipo de residencia. No es lo mismo hablar de antecedentes penales que antecedentes policiales.

En este caso es importante no contar con antecedentes penales en España ni tampoco en tu país de origen. Para ello tendrás que solicitar y adjuntar un certificado de antecedentes penales actualizado y debidamente legalizado y traducido a español, de aquellos países donde hayas residido en los últimos 5 años.

Muchas personas desconocen si tienen antecedentes penales en España y que pueden consultarlo en el Ministerio de Justicia tras abonar las correpondientes tasas en el modelo 790.

Si tienes antecedentes puedes leer el siguiente artículo para saber cómo cancelar los antecedentes penales y policiales.

¿Buscas un abogado de extranjería?

Si no quieres que se eternicen tus trámites, ni arriesgarte a que sean denegados por no conocer los procedimientos, escríbeme y me cuentas tu situación para enviarte un presupuesto ajustado.

Pedir precio

Abogada extranjería Esther Zacarías

Contrato laboral

Contar con un contrato de trabajo, firmado por ambas partes, y con una duración no inferior a un año, es la opción más favorable.

Si trabajas en el sector agrario será suficiente con acreditar 2 contratos temporales de 6 meses de tiempo mínimo por cada contrato.

En el caso de sumar varios contratos a tiempo parcial de forma simultánea, puedes aportar estos contratos teniendo en cuenta que el total de horas semanales han de ser superior a 30.

Arraigo social sin contrato laboral

También existe la opción de solicitar el arraigo social aun sin presentar un contrato de trabajo. Existen algunos casos específicos que podrían acreditar una situación sostenible en nuestro país:

  • Tener tu propia empresa
  • Aportar recursos económicos propios
  • Un familiar presenta los recursos económicos que necesitas para vivir en España

En estos casos, será necesario que el informe municipal sobre la integración social del extranjero así lo recomiende.

Presentar tu arraigo social

Cita previa extranjería

Este trámite puede presentarse telemáticamente sin necesidad de cita previa. En estos momentos es muy difícil desplazarse a la Oficina de Extranjería de tu ciudad de forma presencial.

Para presentar este trámite tienes que contactar con un abogado especialista en Extranjería, pues es un trámite complejo que requiere mucha documentación para presentar el arraigo social.

En el momento que cumples con las condiciones que hemos detallado en este artículo puedes informarte sobre los requisitos para solicitar el arraigo social.


Comparte este artículo

14 comentarios en “Cómo solicitar el arraigo social

  1. Que requisitos debe de tener la persona que vaya a realizar el contrato? Como empleada del hogar.
    •¿cuántos ingresos debe de tener para realizar dicho contrato?
    •¿Cuantas horas semanales debe ser el contrato?
    •¿qué requisitos necesita cumplir el empleador como persona natural?

    1. Buenos días, Valen.

      Como siempre indicamos desde nuestro despacho, no es aconsejable aplicar un mismo criterio a dos casos aunque parezcan idénticos, ya que cada uno tendrá su propia casuística.

      Los medios económicos a acreditar en cada caso, dependerán de las cargas familiares del empleador entre otras circunstancias, y el número de horas de si se trata de un solo contrato (en cuyo caso se exigirá una jornada completa) o de varios (cuya suma debe representar al menos 30 horas semanales).

      En cuanto a los requisitos del empleador principalmente se encontrarán el de encontrarse al corriente de sus obligaciones Tributarias y de Seguridad Social, contar con suficientes medios económicos, y estar dado de alta en el correspondiente régimen de la Seguridad Social.

      Un saludo.

  2. Cumplo tres años en julio quiero meter mis papales cn arraigó tengo el contrato de trabajo .pero tengo pocas pruebas q es lo mejor q puedo hacer

    1. Estimado Juan,

      Es difícil hacer una valoración sin contar sin ningún dato sobre su expediente.
      Es necesario acreditar documentalmente su permanencia ininterrumpida en España durante los últimos tres años. EL propio informe de inserción social podrá valorar su caso concreto y reflejarlo por escrito si considera que queda acreditado este hecho o no.

      Un saludo.

  3. Hola para el arraigo social como hago para sacar Certificado que acredite que estás cualificado para desempeñar la profesión si soy albañil y todo lo se pero en la práctica? No tengo certificados que hacer en ese caso gracias

    1. Estimado Diego,

      En estos casos se exige documentación que acredite poseer la capacitación y, en su caso, la cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión. Es decir, los certificados de cualificación son necesarios en aquellas profesiones en las que es necesaria dicha certificación para ejercer la profesión.
      En el resto de casos, podría ser válido una declaración o referencias del ejercicio.

      Un saludo.

  4. Hola buenos días soy venezolano pienso emigrar para españa con mi esposa y mis dos hijos una tiene 17 años y el otro tiene 25 años que tramite se nesecita para establecerse los primeros tres años. Le agradezco su respuesta.

    1. Buenas tardes, Leonel.

      Se puede acceder a la residencia en España a través de diferentes vías en atención a los requisitos que cumplan.
      Según el trámite que aplique, se le exigirán uno u otros requisitos.

      Estaremos encantados de ayudarle.

      Un saludo.

  5. Hola buenas tardes
    de antemano agradecerle por ofrecer esta pagina a los emigrantes para orientarlos y aconsejarlos como regularizar la situación en España
    mi pregunta soy nacionalizado en España estoy pensionado quiero regularizar la situación de mi hijo tiene 33 años también tengo una propiedad lo intente por reagrupación Familiar me lo negaron el tiene 3 años de permanencia en España y empadronado viviendo con nosotros en el mismo piso la pregunta como puedo resolverle la situación el esta estudiando en este momento y trabajando en Reformas y pinturas de domicilios le agradezco el consejo y la orientación

    1. Estimado José William,

      Su caso requiere de un estudio completo y así comprobar las opciones que existen en el caso de su hijo.
      No conocemos por qué motivo le denegaron su solicitud de arraigo por ejemplo o qué requisitos cumple su hijo.

      Estaremos encantados de poder orientarle si contacta con nosotros de manera privada sin coste por la primera consulta.

      Un saludo.

  6. Buenas tardes ,necesito acesoramiento para el arraigo social ,en agosto cumplo 3 años en España y estoy empadronado desde que llegué .

    1. Buenas noches,

      Como le indicaba a María, es preciso conocer su situación exacta par poder ofrecerle un asesoramiento adecuado.
      Como si cuenta con familiares con residencia legal en España, contrato de trabajo, o si tiene antecedentes penales.

      Si lo desea, estaremos encantados de ayudarle y acompañarle durante su trámite.

      Un saludo.

  7. Cumpliré 3 años en España, mes de setiembre y quiero saber que requisitos debo presentar para arraigo social trabajo de cuidadora , y las tasas que debo pagar

    1. Estimada María,

      Lo más importante es poder acreditar la permanencia continuada en España de tres años, por tanto hasta ese momento no es posible comenzar el trámite.
      No es posible ofrecerle información exacta sin conocer ningún dato sobre su situación ya que existen condiciones personales que pueden variar los requisitos en uno u otro caso.
      Por ejemplo, dependerá de si puede acreditar ser familiar de residente legal en España, el hecho de que tenga que realizar el informe de inserción social.
      De manera general se requiere además, no contar con antecedentes penales, y contar con un contrato de trabajo firmado por ambas partes, con una duración mínima de un año y a jornada completa. EL empleador debe también acreditar medios económicos suficientes.
      A partir de ahí, habrá que estudiar toda su situación para ofrecerle un asesoramiento adecuado.
      En cuanto a las tasas habrá que abonar el modeo 790- 052, opción 2.5.

      Sin embargo, esta información puede variar hasta que se cumplan los tres años de permanencia en España.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Primera Consulta Gratuita

Todo ciudadano Extranjero con intención de visitar España bajo cualquier propósito se encuentra en la situación de consultar a un Abogado con experiencia en inmigración y extranjería.

Consulta GRATIS