Cómo solicitar el arraigo social

Actualizado: 17 mayo, 2023 | | Comentarios: 78

Comparte este artículo

Una de las formas de obtener la residencia en España para un extranjero es mediante el proceso conocido como arraigo social 2022.

Hay distintos tipos de residencia por arraigo, uno de ellos es el arraigo social. Es una opción disponible para la regularización de aquel extranjero que no dispone de un permiso de residencia por arraigo social o autorización de estancia en España.

Abogados en el proceso de un arraigo social

En este artículo vamos a ver qué aspectos o requisitos para arraigo social 2022 hay que tener en cuenta para presentar esta solicitud de residencia por circunstancias excepcionales con ciertas garantías de éxito. Una vez concedido, el permiso tiene una vigencia de un año, después habría que proceder a la renovación del arraigo social, pero esto no es posible. Lo que ocurre es que hay que tramitar una modificación de la autorización de residencia.

3 años de permanencia en España

El periodo mínimo de permanencia en el territorio español ha de ser mayor a 3 años acreditados, previos a la presentación de esta solicitud, para evitar que sea denegada.

La permanencia en el territorio español y que se cumpla este requisito para arraigo social, ha de ser de manera continuada. Es decir que no sirve haber vivido un año en 2011 y luego 2020 más 2021.

Durante estos 3 años no se permite estar fuera del territorio español más de 120 días en total.

Acreditar la permanencia en España

El empadronamiento es un documento oficial para demostrar la residencia en nuestro país, pero no es obligatorio estar empadronado estos 3 años ya que no es el único documento válido a estos efectos.

Existen otros documentos que pueden acreditar tu permanencia en el territorio nacional. Se recomienda aportar toda la documentación que sea clara y evidente que pueda certificar la permanencia en España y que incluya la fecha, la empresa (arraigo laboral 2022) que ofrece el servicio y tu nombre completo.

Para suplir el tiempo que pasa desde que llegas hasta que te empadronas cualquier documento es importante aunque la administración da más validez a los documentos públicos que privados (residencia por arraigo social).

  • Resumen de visitas a médicos
  • Visitas a médicos de seguro médico privado
  • Resumen de abono transporte, puede solicitarse un informe en el Consorcio de Transportes
  • Cursos realizados
  • Tasas pagadas por cursos
  • Envíos de Dinero
  • Historial de visitas al dentista o cualquier otro establecimiento sanitario
  • Facturas de teléfono a tu nombre
  • Contrato de trabajo
  • Extracto bancario con pagos por tarjeta en centro comercial, restaurante, etc.
  • Cuotas de gimnasio o cualquier otro servicio privado, aunque en estos casos no queda del todo acreditada la continuidad en España, ya que pueden abonarse las cuotas sin asistir a las instalaciones.

Sin antecedentes penales

Los antecedentes penales pueden suponer un problema para obtener este tipo de residencia. No es lo mismo hablar de antecedentes penales que antecedentes policiales.

En este caso es importante no contar con antecedentes penales en España ni tampoco en tu país de origen. Para ello tendrás que solicitar y adjuntar un certificado de antecedentes penales actualizado y debidamente legalizado y traducido a español, de aquellos países donde hayas residido en los últimos 5 años.

Muchas personas desconocen si tienen antecedentes penales en España y que pueden consultarlo en el Ministerio de Justicia tras abonar las correspondientes tasas en el modelo 790.

Si tienes antecedentes puedes leer el siguiente artículo para saber cómo cancelar los antecedentes penales y policiales.

¿Buscas un abogado de extranjería?

Si no quieres que se eternicen tus trámites, ni arriesgarte a que sean denegados por no conocer los procedimientos, escríbeme y me cuentas tu situación para enviarte un presupuesto ajustado.

Pedir precio

Abogada extranjería Esther Zacarías

Contrato laboral

Contar con un contrato de trabajo, firmado por ambas partes, y con una duración no inferior a un año, es la opción más favorable.

Si trabajas en el sector agrario será suficiente con acreditar 2 contratos temporales de 6 meses de tiempo mínimo por cada contrato.

En el caso de sumar varios contratos a tiempo parcial de forma simultánea, puedes aportar estos contratos teniendo en cuenta que el total de horas semanales han de ser superior a 30.

Arraigo social sin contrato de trabajo 2021

También existe la opción de solicitar el arraigo social en España aun sin presentar un contrato de trabajo (arraigo social requisitos 2021). Existen algunos casos específicos que podrían acreditar una situación sostenible en nuestro país:

  • Tener tu propia empresa
  • Aportar recursos económicos propios
  • Un familiar presenta los recursos económicos que necesitas para vivir en España

En estos casos, será necesario que el informe municipal sobre la integración social del extranjero así lo recomiende.

Requisitos para arraigo social 2021

Cita previa extranjería

Este trámite puede presentarse telemáticamente sin necesidad de cita previa. En estos momentos es muy difícil desplazarse a la Oficina de Extranjería de tu ciudad de forma presencial.

Para presentar este trámite tienes que contactar con un abogado especialista en Extranjería, pues es un trámite complejo que requiere mucha documentación para presentar el arraigo social.

En el momento que cumples con las condiciones o arraigo social requisitos que hemos detallado en este artículo puedes informarte sobre los requisitos para solicitar el arraigo social. Si lo que usted necesita es realizar la tramitación de la renovación del arraigo social, también podemos ayudarle.


Comparte este artículo

78 comentarios en “Cómo solicitar el arraigo social

  1. Hola,
    Yo llevo tres años en España. Tengo los medios para justificar certificado de empadronamiento, pasaporte, citas médicas, etc.). Actualmente en situación de irregularidad.

    Ahora bien, para presentar la solicitud, ¿es necesario un «contrato» laboral o es suficiente con un «precontrato»?
    Si es un «contrato» ¿qué obligaciones genera para el futuro empleador?

    Espero su respuesta.
    ¡gracias!

    1. Estimada Marie,

      El documento requerido es un contrato realmente con la salvedad de que no puede tener fecha de inicio cierta, sino supeditada a la concesión del correspondiente permiso. Por este motivo puede considerarse pre-contrato.
      Mediante el mismo, el empleador se compromete al alta en Seguridad Social tras la concesión del permiso y en las mismas condiciones que recogiera dicho contrato.

      Un saludo.

  2. hola,buenas tardes.estoy viviendo en barcelona en 4 años.hace 1 mes obtuve certificados de arrigo.y todo mi papel esta listo.solo me queda contacto de trabajo.no encontre ningun contacto de trabajo. ahora mi pregunta es como enviar mi trabajo. ¿Puedo enviar un contacto temporal? Es posible.

  3. hello,good afternoon.i´m living barcelona in 4 year.1month ago i got arrigo certificates.and my all paper is ready.only work contact left.i diden´t find any work contact. now my question is how to submit my paper.and can i submit temporal contact.is possiblie.

  4. Hola, buenas tardes.
    Envie toda la documentacion necesesaria para solicitar la cita previa con extranjeria, me dieron fecha para la entrevista. Ahora mi consulta es a la cita previa que documentos deberia llevar? Solo tendria que llevar todos los documentos que mande? o tambien tengo que pagar una tasa?

  5. Hola buenos días, una pregunta. Ya tengo el informe de inserción social favorable, tengo el precontrato, en sí, que debo presentar a extranjería y como se hace. Los antecedentes, cursos, contrato de alquiler, empadronamiento histórico, modelo, todo lo llevé para el informe, en necesario mandarlo también a extranjería? Gracias

    1. Buenos días,

      Efectivamente, el informe de inserción social es uno de los requisitos a presentar junto a la solicitud de su permiso.
      Una vez que se obtiene el mismo, ha de presentarlo junto al resto de documentación y formularios a la oficina de extranjería de la provincia donde resida.

      Puede realizarlo con cita previa, o bien de manera telemática.

      Estaremos encantados de poder ayudarle.

      Un saludo.

  6. Muy buen dia. Mi consulta es la siguiente:
    Mi madre de 76 años y ya tiene algo más 3 años en España, ella obviamente no puede ser contratada y yo no trabajo con contrato. Yo tengo nacionalidad española.
    Qué se puede hacer en ese caso para que ella obtenga la residencia? Muchas gracias

  7. Muy buen dia. Mi consulta es la siguiente:
    Mi madre de 76 años ya tiene algo más 3 años en España, ella obviamente no puede ser contratada y yo no trabajo con contrato. Qué se puede hacer en ese caso para que ella obtenga la residencia?
    Muchas gracias

    1. Buenos días, Grace.

      Puede acceder al arraigo social si puede acreditar suficientes medios económicos propios.
      No obstante, le recomendamos un estudio más detallado de su caso para estudiar todas la posibles opciones.

      Un saludo.

  8. Muy buenas tardes a quien corresponda. Me gustaría saber si, una vez cumplido el tiempo de permanencia y solicitando el arraigo social, podemos salir de España ? Puedo visitar inmediatamente mi país (Argentina) o visitar Estados Unidos ??

    1. Estimado Franco,

      Mientras no tenga un permiso de residencia en España, puede tener problemas a la entrada de nuevo.
      Ha de esperar a estar en situación regular y no sólo haber solicitado el permiso.

      Un saludo.

    1. Estimada Paola,

      El tipo de contrato que se exige para el arraigo social es a tiempo completo (o en caso de ser varios que entre todos sumen 30 horas semanales), por un periodo mínimo de un año, sujeto a la concesión de la autorización, y teniendo en cuenta la normativa aplicable en cuanto al salario mínimo aplicable o el que corresponda según convenio colectivo.

      Un saludo.

      1. Hola buen día yo tengo una consulta en junio de ahora 2022 cumplo tres años de estar en España pero no m pude empadronar hasta en octubre si x ejemplo tengo recibos de envío de dinero de esos 4 meses de junio a octubre hay probabilidad que m los denieguen

        1. Estimada Elsy,

          Como le he indicado en el correo anterior, puede acreditarlo mediante documentos válidos.
          No es posible garantizarle un resultado. Si queda debidamente justificado, no debiera ser un motivo de denegación, aunque siempre recomendamos que los envíos de dinero se acompañen de otros documentos públicos.

          Un saludo.

  9. saludos buenas tardes, mi hermano tiene 4 años en España sin papeles, como el puede solicitar el arraigo familiar sin un contrato, yo tengo la nacionalidad y tengo
    un hijo español, pero estoy viviendo de ayuda quisiéramos montar un negocio, el esta empadronado en la antigua casa que yo vivía no conmigo, que opciones nos recomiendas? Gracias

    1. Estimada Geydi,

      Es posible que pueda acceder al arraigo social si puede acreditar medios económicos suficientes.
      No obstante, su caso requiere de un estudio detallado.
      Si lo desea, estaremos encantados de ayudarle personalmente.

      Un saludo.

  10. hola, solo quiero preguntar sobre mi arraigo que envié la última vez que obtuve mi número de Nie para verificar el estado desde el 18 de junio, pero son casi 8 meses, todavía no tengo la resolución, ¿crees que puedo tener otra opción para sacar mi papeles o todavía tengo que esperar hasta la resolución o de cualquier otra manera. gracias, espero que respondas a mi pregunta! qué tengas un lindo día !

    1. Estimada Georgina,

      Gracias por la confianza depositada.

      Si ya tiene presentada una solicitud, debe esperar a la resolución de la misma.
      Lamentablemente, en algunas provincias se están demorando mucho en dar respuesta a las solicitudes, pero se encuentra dentro de los plazos habituales.

      Le recomendamos seguir esperando ya que la Administración tiene la obligación de resolver de manera expresa.

      Un saludo y buen día!!

    2. Hola buenas tardes. Mi pregunta es la siguiente tengo 3años en España .trabaje por 6 meces con tarjeta roja y me denegaron el asilo presenté un recurso de reposición. Y actual mente estoy dada de alta con la empresa . La misma empresa me hace el contrato de trabajo ahora que cumplo 3años para el arraigo social . Eso me puede ocasionar algún problema.gracia

      1. Estimada Claudia,

        Como norma general, para acceder al arraigo social, es un requisito, el encontrarse de manera irregular, y por tanto, sin posibilidad de estar en activo.
        Sin embargo, hay una Jurisprudencia que permite que se continúe trabajando hasta la resolución del arraigo.
        Dependerá de la interpretación de la Oficina de Extranjería, independientemente de que pueda defenderse en un recurso contencioso administrativo posterior.

        Un saludo.

  11. Buenas tardes,

    Mi pregunta es la siguiente.

    Tengo ya 3 años para efectuar mi arraigo social y cuento con los requisitos exijidos.
    Sin Embargo uno de ellos que es el del contrato laboral será con una empresa del sector de la construccion.
    El dueño de la empresa solo me concede contrato por 6 meses , esto debido a que la reforma laboral asi lo ordena, «No podra execeder los 6 meses, una vez se cumpla ese plazo el contrato sera indefefinido». Y argumenta a su vez que si ,lo hiciera por 1 año estaría incumpliendo la ley.
    La pregunta seria: si adjunto este precontrato de esta forma, me deniegan la solicitud?, que solucion tiene el caso?.

    Gracias

    1. Estimado John,

      El contrato presentado a los efectos debe contener el compromiso de contratación de un año, ya que este es el periodo por el que se le concede la autorización solicitada.
      Una de las opciones es la presentación de un contrato válido con una cláusula que recoja este compromiso.

      Un saludo.

  12. Hola buenas tardes, abogada gracias por la información.
    El contrato para arraigo social puede ser de obra y servicios? Pueden ser varios que sumen 40 horas o solo 30?

    1. Buenos días, Mari.

      El contrato exigido para el arraigo social ha de ser a jornada completa y con la duración mínima de un año independientemente del formato, siempre que este sea ajustado a la legalidad vigente.

      Puede ser uno a jornada completa o, en caso de ser varios, que entre todos sumen, al menos, 30 horas semanales.

      Un saludo.

  13. Hola, me gustaría saber si puedo solicitar el arraigo teniendo el visado de estudios, y con el nie vencido de su fecha de validez, porque me denegaron la renovación, y los 3 años como los puedo demostrar, porque en el empadronamiento llevo desde el 2018.
    Gracias, saludos.

    1. Buenos días,

      Para poder acceder al arraigo social, debe encontrarse de manera irregular en España y acreditar tres años, al menos de permanencia continuada en España.
      Este punto puede acreditarlo a través de documentos expedidos en ese periodo como resúmenes médicos, bancarios, cursos, notas, etc…

      Un saludo.

        1. Estimada Zenaida,

          El requisito al respecto es de un solo contrato a jornada completa o varios si, entre ellos, suman al menos 30 horas semanales. No suelen aceptar un solo contrato inferior a una jornada completa.

          Un saludo.

  14. Hola, buenos días.
    Estoy reuniendo toda la documentación necesaria para el arraigo social, ya que cumplo con todos lo requisitos, pero tengo muchas dudas con el contrato, sé que debe ser mínimo de un año, debe especificar que entrará en vigor desde el momento que me sea favorable la residencia, hay algo más? O solo con eso es suficiente? Muchas gracias.

    1. Estimado Jonathan,

      Los principales requisitos que se exigen para este contrato, además de los que señala, son que se trate de una jornada completa, y que el empleador sea solvente y esté al corriente de sus obligaciones.
      Hay que tener en cuenta que, según cada caso, se necesitarán unas condiciones u otras, pues cada uno ha de ser estudiado individualmente.

      Un saludo.

      Un saludo.

  15. Buenas tardes

    Lo presenté mis documentos al extranjero 21 de diciembre 2021 desde Barcelona. Mas o menos cuantos días se puede tardes para dar el resolución?

    Saludos Cordiales
    Abdullah

    1. Buenas tardes, Abdullah.

      Actualmente existe mucho retraso en las resoluciones como norma general, aunque los plazos de resolución dependerán siempre del volumen que maneje la Administración en cada momento.

      No es posible conocer un plazo concreto.

    1. Estimado Julián,

      En realidad, se trata de un contrato de trabajo, pero cuya fecha de inicio debe estar supeditada a la concesión de la correspondiente autorización de trabajo. Por esto, se le llama precontrato.

      Un saludo.

        1. Buenos días Aura María,

          Para poder acceder a la residencia temporal por circunstancias excepcionales, arraigo social, es preciso acreditar una permanencia continuada en España de, al menos, tres años.
          Este requisito es imprescindible.

          Un saludo.

  16. Hola, soy estudiante (soy de Ucrania) y ya llevo 4 años en España y quiero hacer la residencia mediante el Arraigo Social. Una cosa, puedo presentar todo el dinero solo en mi cuenta bancaria ucraniana donde todo está en euros y el documento de la compra – venta del piso en España?

    1. Buenas tardes,

      Como siempre comentamos, cada caso concreto precisa de un estudio detallado del mismo para poder ofrecerle una respuesta exacta.
      Sin embargo, recientemente, el Tribunal Supremo en España, dictó una sentencia de fecha 02 de marzo del 2020, que establece:

      «Los antecedentes policiales -salvo que, por su reiteración y/o gravedad, evidencien que el solicitante representa un peligro para el «orden público» o la «seguridad pública», en el sentido que es interpretado por el TJUE, y que hemos transcrito más arriba- no constituyen causa de denegación de una solicitud de primera autorización de residencia por circunstancias excepcionales de arraigo social.«

      Por tanto, la regla general es no denegar la solicitud de arraigo por el mero hecho de la existencia de contar con antecedentes policiales, salvo que supongan un riesgo para el orden público o salud pública debido a la reiteración o gravedad de los mismos.

      No obstante, la Administración estudiará cada solicitud de manera individualizada.

      Un saludo.

  17. Hola, este mes que viene en septiembre tengo 3 años de estadía continuada en España. Pero empadronados solo 2 años 3 meses, puedo iniciar trámite de arraigo social con otras pruebas que acrediten estadía

  18. Buenos dias. Soy medico graduada en Colombia (2018) y homologada en España (2019). Desde octubre 2018 estoy en estancia estudios en España, actualmente tengo la autorización para trabajar de estudiante. Mi estancia y su permiso laboral caducan en octubre de este año, que es cuando cumplo los 3 años en estancia, pero el CURSO que hago ahora termina en febrero del 2022, es un curso de CTO para prepararme para el examen MIR del 2022.
    Desearía saber si hay alguna forma de modificar mi estancia a alguna residencia ahora que tengo estos 3 años continuados y demostrables en España, solo no he culminado los estudios porque terminan en Febrero el CURSO.
    En mi entendimiento para solicitar algún arraigo debo estar irregular, y para modificar a inicial cuenta ajena debo culminar estudios (es hasta febrero). Que es lo recomendable en mi caso ?

  19. Hola, buenos dias.
    Quisiera asesorarme, ya que tengo pensado emigrar con mi familia hacia España desde Argentina. Mi pregunta es la siguiente, ¿podria obtener el arraigo social para residir alli?.
    Desde ya muchas gracias por el espacio.

    1. Estimado Maximiliano,

      Tal y como acabo de confirmarle de manera privada, el arraigo social requiere acreditar, al menos, tres años de permanencia irregular en España.
      Habría que conocer más detalles sobre su situación para poder indicarle las opciones con las que cuenta.

      Un saludo y gracias por la confianza depositada en nosotros.

  20. Hola que tal ?en agosto 2022 haría 3 años desde que llegue y estoy empadronado desde agosto 2019. Soy Uruguayo vine con mi familia (esposa e hijos menores) la pregunta es cuando debería mover los papeles en Uruguay para presentar lo antes posible la documentación para arrigo social? El cual es seguro que tendré una propuesta de trabajo ya que cuento con familia(uruguaya) aquí que ya tiene su nacionalidad española y cuentan con empresas para hacerme la oferta laboral. No cuento con antecedentes laborales ni aquí ni en mi país de origen. Pero quiero saber si el 18 de agosto del 2022 hago los tres años. Cunado puedo pedir la documentación en Uruguay para tenerla en fecha para presentarla y cuando puedo presentar la documentación a un abogado para empezar el trámite??? Gracias

    1. Estimado Adrián,

      El arraigo social no puede presentarse antes de poder acreditar una permanencia en España continuada de, al menos, tres años. Por este motivo recomendamos esperar a esa fecha antes de inicial ningún trámite.

      Un saludo.

      1. Buenas mi consulta es: si teniendo concedido el arraigo social, después de haber cumplido los 3 años de estancia en España, y tener un contrato laboral por cuenta ajena, es posible darse de alta como autónomo también, se puede?
        Gracias

        1. Buenas tardes,

          El permiso de residencia que haya obtenido, lleva aparejado un permiso de trabajo que estará condicionado a la oferta que se presentó inicialmente.
          Si decide cambiar de régimen, deberá solicitar la modificación correspondiente.

          Un saludo.

  21. MI marido es residente con contrato laboral por cuenta ajena. Yo soy estudiante y cumplo tres años con la residencia por estudios, si presento mi arraigo social indicando que es mi marido quien asumirá mis gastos, ese arraigo me permitirá trabajar?

  22. Debo renunciar a mi proceso de asilo para solicitar el Arraigo social?.
    En el caso de que se ejerza como autónomo que documentación debo presentar para acreditar la la relación profesional.

  23. Que requisitos debe de tener la persona que vaya a realizar el contrato? Como empleada del hogar.
    •¿cuántos ingresos debe de tener para realizar dicho contrato?
    •¿Cuantas horas semanales debe ser el contrato?
    •¿qué requisitos necesita cumplir el empleador como persona natural?

    1. Buenos días, Valen.

      Como siempre indicamos desde nuestro despacho, no es aconsejable aplicar un mismo criterio a dos casos aunque parezcan idénticos, ya que cada uno tendrá su propia casuística.

      Los medios económicos a acreditar en cada caso, dependerán de las cargas familiares del empleador entre otras circunstancias, y el número de horas de si se trata de un solo contrato (en cuyo caso se exigirá una jornada completa) o de varios (cuya suma debe representar al menos 30 horas semanales).

      En cuanto a los requisitos del empleador principalmente se encontrarán el de encontrarse al corriente de sus obligaciones Tributarias y de Seguridad Social, contar con suficientes medios económicos, y estar dado de alta en el correspondiente régimen de la Seguridad Social.

      Un saludo.

  24. Cumplo tres años en julio quiero meter mis papales cn arraigó tengo el contrato de trabajo .pero tengo pocas pruebas q es lo mejor q puedo hacer

    1. Estimado Juan,

      Es difícil hacer una valoración sin contar sin ningún dato sobre su expediente.
      Es necesario acreditar documentalmente su permanencia ininterrumpida en España durante los últimos tres años. EL propio informe de inserción social podrá valorar su caso concreto y reflejarlo por escrito si considera que queda acreditado este hecho o no.

      Un saludo.

  25. Hola para el arraigo social como hago para sacar Certificado que acredite que estás cualificado para desempeñar la profesión si soy albañil y todo lo se pero en la práctica? No tengo certificados que hacer en ese caso gracias

    1. Estimado Diego,

      En estos casos se exige documentación que acredite poseer la capacitación y, en su caso, la cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión. Es decir, los certificados de cualificación son necesarios en aquellas profesiones en las que es necesaria dicha certificación para ejercer la profesión.
      En el resto de casos, podría ser válido una declaración o referencias del ejercicio.

      Un saludo.

  26. Hola buenos días soy venezolano pienso emigrar para españa con mi esposa y mis dos hijos una tiene 17 años y el otro tiene 25 años que tramite se nesecita para establecerse los primeros tres años. Le agradezco su respuesta.

    1. Buenas tardes, Leonel.

      Se puede acceder a la residencia en España a través de diferentes vías en atención a los requisitos que cumplan.
      Según el trámite que aplique, se le exigirán uno u otros requisitos.

      Estaremos encantados de ayudarle.

      Un saludo.

  27. Hola buenas tardes
    de antemano agradecerle por ofrecer esta pagina a los emigrantes para orientarlos y aconsejarlos como regularizar la situación en España
    mi pregunta soy nacionalizado en España estoy pensionado quiero regularizar la situación de mi hijo tiene 33 años también tengo una propiedad lo intente por reagrupación Familiar me lo negaron el tiene 3 años de permanencia en España y empadronado viviendo con nosotros en el mismo piso la pregunta como puedo resolverle la situación el esta estudiando en este momento y trabajando en Reformas y pinturas de domicilios le agradezco el consejo y la orientación

    1. Estimado José William,

      Su caso requiere de un estudio completo y así comprobar las opciones que existen en el caso de su hijo.
      No conocemos por qué motivo le denegaron su solicitud de arraigo por ejemplo o qué requisitos cumple su hijo.

      Estaremos encantados de poder orientarle si contacta con nosotros de manera privada sin coste por la primera consulta.

      Un saludo.

  28. Buenas tardes ,necesito acesoramiento para el arraigo social ,en agosto cumplo 3 años en España y estoy empadronado desde que llegué .

    1. Buenas noches,

      Como le indicaba a María, es preciso conocer su situación exacta par poder ofrecerle un asesoramiento adecuado.
      Como si cuenta con familiares con residencia legal en España, contrato de trabajo, o si tiene antecedentes penales.

      Si lo desea, estaremos encantados de ayudarle y acompañarle durante su trámite.

      Un saludo.

  29. Cumpliré 3 años en España, mes de setiembre y quiero saber que requisitos debo presentar para arraigo social trabajo de cuidadora , y las tasas que debo pagar

    1. Estimada María,

      Lo más importante es poder acreditar la permanencia continuada en España de tres años, por tanto hasta ese momento no es posible comenzar el trámite.
      No es posible ofrecerle información exacta sin conocer ningún dato sobre su situación ya que existen condiciones personales que pueden variar los requisitos en uno u otro caso.
      Por ejemplo, dependerá de si puede acreditar ser familiar de residente legal en España, el hecho de que tenga que realizar el informe de inserción social.
      De manera general se requiere además, no contar con antecedentes penales, y contar con un contrato de trabajo firmado por ambas partes, con una duración mínima de un año y a jornada completa. EL empleador debe también acreditar medios económicos suficientes.
      A partir de ahí, habrá que estudiar toda su situación para ofrecerle un asesoramiento adecuado.
      En cuanto a las tasas habrá que abonar el modeo 790- 052, opción 2.5.

      Sin embargo, esta información puede variar hasta que se cumplan los tres años de permanencia en España.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Primera Consulta Gratuita

Todo ciudadano Extranjero con intención de visitar España bajo cualquier propósito se encuentra en la situación de consultar a un Abogado con experiencia en inmigración y extranjería.

Consulta GRATIS