Qué es arraigo social en España

Actualizado: 7 junio, 2022 | | Comentarios: 4

Comparte este artículo

Cuando hablamos de arraigo social en España se debe entender que se trata de que una persona se afinque y/o eche raíces en un lugar determinado del territorio español.

Las personas que se sienten arraigadas a un país son aquellas que se sienten cómodas en él y por lo tanto se establecen en el país.

Una vez entendido el concepto de arraigo, vamos a responder a una serie de preguntas que pueden surgir si se es extranjero en España y después de unos años de residencia en el país, quiere establecerse en él.

manos unidas

¿Qué significa arraigo?

El arraigo es una autorización que tiene una duración de un año, por lo tanto, es una residencia temporal en España. Después habría que tramitar la renovación del arraigo social, es decir una modificación de la autorización de residencia.

Esta autorización de residencia en España con carácter temporal se le concede a los ciudadanos extranjeros vinculados al país por causas laborales, vínculos familiares o bien porque están integrados socialmente.

Esto nos lleva a diferenciar tres tipos de arraigo en función del motivo del ciudadano extranjero y son:

  • Arraigo Social
  • Arraigo Familiar
  • Arraigo Laboral

¿Qué es arraigo social?

Es el arraigo, es decir residencia temporal que se le concede a un extranjero en España cuando está integrado socialmente y además dispone de un vínculo laboral en el país.

Este tipo de arraigo está regulado en el artículo 124.2 del reglamento de extranjería y es el más solicitado.

¿Qué es arraigo social en extranjería?

En extranjería se entiende por arraigo social residir en un país en el cual el extranjero posee un vínculo familiar y/o social muy fuerte o relevante.

Beneficios del arraigo social

Para poder solicitar la autorización de residencia por arraigo y gozar de sus beneficios, se han de cumplir una serie de requisitos entre los que uno de los principales es poseer un trabajo, por cuenta ajena o por cuenta propia, en España.

Uno de los beneficios del arraigo social es que con él se puede solicitar el TIE (Tarjeta de identidad de extranjero).

Para solicitarla debe dirigirse a la oficina de Extranjería o a la Comisaría de Policía del lugar en el que fue tramitada la solicitud de residencia por arraigo, con el modelo de solicitud EX17 debidamente cumplimentado, en el plazo máximo de un mes desde que fue concedido el permiso de residencia por arraigo social.

En ese mismo plazo de un mes desde la concesión de la autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales por arraigo, se ha de realizar el alta en la Seguridad Social por la empresa que consta en el contrato laboral que se presentó como documentación para arraigo social y que consta en el expediente del extranjero que la solicitó.

A partir de que se realicen estos trámites de extranjería y se cumplan las condiciones, la autorización estará vigente por período de un año.

Procedimiento arraigo social

El arraigo lo debe solicitar personalmente el extranjero interesado en regularizar su situación en España, como se estipula en el artículo 124.2 del Reglamento de Extranjería.

Excepcionalmente, si la persona que solicita el arraigo es menor de edad o se tratase de una persona incapacitada, su representante legal debe efectuar los trámites.

Para presentar la solicitud de cualquier tipo de arraigo, sea personalmente o bien el representante legal, deberá hacerlo en la Delegación o Subdelegación de Gobierno de la Provincia en la que se encuentre la persona extranjera. En el caso de Madrid, se debe presentar en la Delegación de Gobierno de Madrid.

La documentación a presentar para la solicitud de arraigo, debe ir acompañada de los documentos originales para poder exhibirlos, el formulario EX10 debidamente cumplimentado y 3 fotografías de carné en color recientes.

La resolución tarda unos tres meses aproximadamente a partir de la fecha en la que se ha entregado la documentación en el órgano competente.


Comparte este artículo

4 comentarios en “Qué es arraigo social en España

  1. Hola buenas tardes mi marido es de bolivia está empadronado hace 6 años tenemos un niño con nacionalidad Española .como podría el solicitar la residencia Española ? Espero respuesta mil gracias

  2. Hola buenas tardes abogada ni nombre es Ana soy de nacionalidad Honduras,llevo tres años ya en España estoy por cumplir 2 años trabajando con una persona mayor le he pedido así hija una oferta de trabajo y no ha querido ayudarme a tal manera que me ha hecho del trabajo quiero saber que puedo hacer en este caso o como puedo conseguir mi documentación, se que no entra esto en mi cituacion pero tengo una hija de 2 años ayúdeme sabiendo que puedo hacer

    1. Buenos días, Ana.

      He tenido el placer de hablar telefónicamente con usted esta mañana. Como le he comentado en la misma conversación, el hecho de no contar con el correspondiente permiso de trabajo, no le impide ejercer las acciones legales oportunas para reclamar su despido.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Primera Consulta Gratuita

Todo ciudadano Extranjero con intención de visitar España bajo cualquier propósito se encuentra en la situación de consultar a un Abogado con experiencia en inmigración y extranjería.

Consulta GRATIS