Requisitos para arraigo social 2022

Actualizado: 13 julio, 2022 | | Comentarios: 146

Comparte este artículo

Uno de los requisitos para solicitar la residencia por arraigo en España mediante arraigo social que debe cumplir un extranjero y obtener una autorización, es acreditar una permanencia continuada en España durante tres años.

firma contrato

Qué es arraigo

La Ley de Extranjería (Ley 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social) y el Reglamento de Extranjería (el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril), no dan una definición clara de arraigo, en este caso de qué es el arraigo social.

En la Sentencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo 7514/2007, de fecha 22 de noviembre, dictada por el Magistrado Mariano de Oro-Pulido López, define como arraigo:

[…] Ha de estarse por lo tanto al concepto de arraigo perfilado jurisprudencialmente. Tal criterio de arraigo se ha configurado, como la existencia de vínculos que unen al extranjero recurrente con el lugar en que reside, ya sean de tipo económico, social, familiar, laboral, académico o de otro tipo y que sean relevantes para apreciar el interés del recurrente en residir en el país y determinen la prevalencia de tal interés particular para la concesión del permiso de residencia temporal solicitado

Tipos de arraigo

En función del vínculo que tiene el extranjero con España, existen diferentes tipos de arraigo:

  1. Arraigo Social
  2. Arraigo Laboral
  3. Arraigo Familiar

Arraigo social

El arraigo social, contemplado en el artículo 124.2 del Reglamento de Extranjería, es el tipo de arraigo más solicitado.

Requisitos arraigo social 2022

En el artículo 124.2 del Reglamento de Extranjería dice que se han de cumplir una serie de requisitos para poder conseguir un permiso de residencia por arraigo, en este caso por arraigo social.

Arraigo social 2022 requisitos que se deben cumplir son los siguientes:

  • No ser ciudadano de un estado de la Unión Europea, de Suiza o del espacio Europeo o ser familiar de una persona que cumpla estas condiciones ya que se les aplicaría el régimen de ciudadano de la Unión Europea.
  • No tener antecedentes penales en España ni antecedentes en el resto de países donde hubiera residido en los últimos cinco años, que estén contemplados en la Ley de Ordenamiento española.
  • No tener prohibición de entrada en España o en países en los que España tenga firmado este convenio.
  • No encontrarse dentro del plazo de compromiso de no retorno a España, es decir que la persona extranjera haya decidido por cualquier motivo volver a su país de origen con el compromiso de no regresar en el plazo acordado.
  • Haber permanecido ininterrumpidamente durante tres años en España.
  • Tener vínculo/s familiar/es con ciudadanos extranjeros residentes en España (cónyuge, pareja de hecho inscrita en el registro, ascendientes y/o descendientes de primer grado y línea directa) o bien poder presentar un informe de Integración Social que emita la Comunidad Autónoma en la que consta su domicilio habitual.
    Este caso tiene la peculiaridad de que si no fuera emitido en un máximo de 30 días, cosa que debería acreditar la persona interesada, podrá hacer justificación mediante cualquier prueba admitida en derecho.
  • Tener un contrato de trabajo por un período no inferior a un año firmado por ambas partes. Para que el contrato sea válido, el empleador debe estar debidamente inscrito en la Seguridad Social y estar al corriente de pago sus obligaciones. Por otra parte, la empresa debe tener liquidez para garantizar la actividad y que se podrá hacer frente al proyecto empresarial y obligaciones que derivan del contrato laboral.
    Es posible tener más de un contrato de diferentes empleadores, pero en cualquier caso siempre han de ser de duración mínima de un año y la suma total de las horas de contrato debe ser de un mínimo de 30 horas semanales

¿Buscas un abogado de extranjería?

Si no quieres que se eternicen tus trámites, ni arriesgarte a que sean denegados por no conocer los procedimientos, escríbeme y me cuentas tu situación para enviarte un presupuesto ajustado.

Pedir precio

Abogada extranjería Esther Zacarías

Documentación Arraigo social

Como sucede en cualquier tipo de trámite, para poder presentar una solicitud de arraigo social es imprescindible cumplir con los requisitos anteriormente citados, cómo solicitar el arraigo social?

  • Impreso de solicitud, se trata del modelo oficial EX-10 por duplicado, cumplimentado debidamente y firmado por la persona extranjera.
  • Copia del Pasaporte vigente o título de viaje o cédula de inscripción, con una vigencia mínima de cuatro meses.
  • Documentación acreditativa de la permanencia continuada en España , ha de tratarse de documentos oficiales como, por ejemplo, el certificado de empadronamiento, contrato laboral con alta en la Seguridad Social, cuota de autónomos, etc., siempre que acrediten un período mínimo de tres años.
  • Certificado de antecedentes penales, este documento debe haberse expedido en cada uno de los países en los que la persona extranjera haya residido con anterioridad en un período de tiempo de cinco años anteriores a la entrada en España. También se puede obtener la cancelación de antecedentes penales.
  • Documentación acreditativa de los vínculos familiares exigidos, en este caso será válido el certificado de inserción social que emita la Comunidad Autónoma o bien el certificado de matrimonio, el certificado del registro como pareja de hecho, certificado de nacimiento u otros documentos legales acreditativos.
  • Documentación acreditativa de los medios de vida
    Deberán presentarse los siguientes documentos adjuntos:

    • Contrato de trabajo
      Para que el contrato de trabajo sea válido deberá ir acompañado de los siguientes documentos:

      • Copia del NIF o escritura de la empresa
      • Copia de la capacitación, en la que se justifica que está cualificado profesionalmente para ejercer la profesión que consta en el contrato.
      • Acreditación de solvencia de la empresa
      • Memoria descriptiva en la que se refleje la ocupación que se realiza
  • Informe de integración social, este documento deberá presentarse en el caso de que no se disponga o no se presente un contrato de trabajo

Toda esta documentación deberá ir acompañada de los originales, que deberán exhibirse en el momento en el que se presente la solicitud de arraigo. Una vez concedido, el permiso tiene una vigencia de un año, si lo que necesita es proceder a la renovación del arraigo social, también podemos ayudarle.

En el caso de que los documentos sean de un país de lengua distinta a la española, deberán estar traducidos al español y, en cualquier caso, debidamente legalizados.


Comparte este artículo

146 comentarios en “Requisitos para arraigo social 2022

  1. Hola ,
    Soy estudiante desde hace 3 años, tenía 3 permisos de residencia (o sea que tenía 3 años) (el permiso de residencia de este año va acabar en octubre) y ahora quiero solicitar el arraigo social y quiero saber si es posible y cuáles son los requisitos y cuando me puede presentarme .
    Gracias

  2. Yo, mi esposa y mi hijo, presentamos una solicitud de residencia por circunstancias excepcionales, (según la enfermedad de mi hija), sabiendo que mi hija tiene residencia, hasta el momento no hay respuesta, ya he cumplido tres años y quiero para presentar una solicitud de acuerdo con raíces sociales Mi pregunta: Que debo hacer, quiero que me responda,
    gracias

    1. Estimada Lina,

      Como le indicaba en el comentario anterior, se puede acceder al arraigo social sin contar con un contrato de trabajo siempre que cuente con sus propios medios económicos suficientes, o bien lo solicite a través de un proyecto de negocio real y viable.

      Un saludo.

  3. Hola, tengo una inquietud con el arraigo social, ya tengo toda la documentación y hasta estudie una maestría en España, nunca he tenido residencia y ya cuento con tres años en España, pero no tengo contrato de trabajo para poder solicitar el arraigo, sin este no puedo solicitar el arraigo?

    1. Estimada Lina,

      Se puede acceder al arraigo social sin contar con un contrato de trabajo siempre que cuente con sus propios medios económicos suficientes o bien lo solicite a través de un proyecto de negocio real y viable.

      Un saludo.

  4. Hola llevo 3 años en españa pero aun tengo 2 años empadronado , puedo pedir algun tipo de arraigo ya sea social o laboral . Gracias

    1. Estimado Diego,

      Desconozco si usted cumple los requisitos para acceder a uno u otro tipo de residencia como para ofrecerle una respuesta exacta.
      En todo caso, se requerirá el tiempo mínimo de permanencia continuada en España y no de empadronamiento.

      Un saludo.

    1. Buenas tardes,

      En primer lugar, es importante saber que no existe una regla común para todos los casos ya que no hay dos iguales (aunque lo pensemos).
      Como norma general, le pedirán su pasaporte en vigor, contrato de trabajo, documentación que acredite su permanencia en España, cursos que demuestren su integración, arraigos familiares, etc…

      A partir de aquí tendrán en cuenta cada caso concreto.

      Un saludo.

  5. Ya cumplí los 3 años de empadronada para pedir el arraigo social. Ya tengo mis antecedentes penales, los contratos de trabajo, la solicitud de arraigo y documentación que acredita mi permanencia de 3 años aquí. Lo que deseo es que me lo revisen para saber si todo está bien y poder sacar la cita en extranjería y presentar el expediente.

  6. llevo 3 años en España. Para la solicitud de arraigo social cuento con una oferta de empleo, pero en Octubre necesitaría cambiar de empleo por una oferta mejor. Seria posible?, Que tramite debería realizar? Tendría la nueva empresa que ofrecerme un año también?
    Gracias

  7. hola buenos días, quiero saber 2 cosas porfavor si me puede ayudar mi esposo Ara contrato de araigo social pero hay 2 cosas 1 esque al venir al país pedimos así lo político y al año y medio fue rechazado y nos dieron un plazo de 15 días a el amo y mi hija de 8 años eso afecta para el arraigo social? y lo otro al suscribiros en el centro se salud lo hicimos con el documento que nos dieron en el asilo y si eso también afecta espero pueda aclarar un poco esas 2 dudas que tengo gracias.

      1. Entonces se puede solicitar arraigo social ? con la Renta de garantía de ingresos que una prestación económica del gobierno de 900euros mensuales. ?

        1. Estimada Mohammed,

          La Administración, tendrá en cuenta cada caso de manera individualizada teniendo en cuenta todos los factores que apliquen en cada caso.
          No hay una misma respuesta para todos los casos.
          Un saludo.

  8. Buenas tardes,
    llevo 4 años viviendo en situación irregular en España de forma ininterrumpida. ahora quería solicitar el arraigo social y tengo un contrato de trabajo de otra comunidad. ¿puedo solicitar el arraigo social si mi lugar de residencia es en Valladolid y el contrato de trabajo es de Almería?
    un saludo.

  9. Hola, llevo tres años en España, pero los primeros dos años no me pude empadronar por la pandemia, habría alguna otra forma de demostrar que llevó los tres años aquí ? Llevo empadronada solo un año. Podría solicitar el arraigo?

    1. Buenos días, Daniela.

      Podría hacerlo siempre que pueda aportar documentos que acrediten su permanencia en España en ese periodo como informes médicos, bancarios, recetas, abono transportes, etc…

      Un saludo.

  10. Hola, en febrero del 2022, empezaré con los trámites de arraigo, pero tengo una duda, yo tengo un hijo de 14 años que vive aquí conmigo el mismo tiempo, en su caso como se tramita la residencia?

    Gracias

    Saludos

    1. Buenos días, Teresa,

      Deberíamos conocer todos los datos, pero es posible que pueda acceder a la tarjeta de residencia de menor no nacido en España tras la obtención de su residencia por arraigo.

      Un saludo.

  11. Hola buen día,
    Llevo tres años en España, un autonomo me hace el pre conytrato de trabajo, el esta obligado a contratarme por un año como minimo?. Que ley o normativa argumenta que sea menos de un año y que no este obligado?
    La gestoria del señor dice que es obligatorio 1 año de contrato, pero por otro lado me dicen que puede ser de menos tiempo, y solo despues de la respuesta del NIE probisional.

    Me pueden aclarar esto por favor.

    Muchas gracias.

    Oscar García.

    1. Buenos días, Oscar,

      En el caso del contrato que se exige para solicitar el arraigo social, ha de ser a jornada completa y por un año de duración, aunque no entrará en vigor hasta que no se haya concedido la autorización.

      Un saludo.

  12. hola,
    una pregunta quiero saber si me presento con 32 horas está bien
    y con 1050 euros neto esta bien en el mes como empleada de hogar gracias

      1. Hola llevo tres años en españa y tengo domicilio social padriminto. Ahora tengo un contrato de trabajo y quiero presentar un caso para el permiso de residencia. Por favor, dígame si se requiere algún certificado de idioma y cuántas horas.

    1. Hola, si llevo 2 años empadronada en España, pero no viví continuamente en España puedo solicitar el arraigo social?Y normalmente por cuántos años se puede obtener la residencia por arraigo social?

  13. Buenas tardes.
    Estoy empezando con el trámite se arraigo social y quiero saber si lo primero q tengo q hacer son los antecedentes penales ya que tienen vencimiento, o los contratos de trabajo, porque ya los tengo tmb pero noc si los contratos tienen tmb vencimiento o se puedes presentar después de un mes de estar firmados?

    1. Estimada Jaquelin,

      Efectivamente, se trata de calcular los plazos para presentar el expediente de manera que se aporten los documentos lo más recientes posibles.
      Dependerá del tiempo que tarde en obtener el certificado antecedentes penales y de si ya tiene gestionado el informe de inserción social para lo que debe aportar el contrato de trabajo.

      Estaremos encantados de ayudarle.

      Un saludo.

      1. Hola,
        tengo un menor con pasaporte argelino en acogida por estudios. Siempre tuvo su permiso de residencia por estudios hasta que por el covid no pudo retornar a su país y no tuvo el correspondiente visado. Por tanto, este año estuvo en situación irregular. Mi pregunta es si puedo socilitar arraigo social de un menor ya que lleva 5 años empadronado. No tiene contrato de trabajo pero puedo demostrar yo la independencia económica al ser el un menor? Pueden concederle esa arraigo para que siga estudiando en España? Gracias.

        1. Estimada Sandra,

          Es necesario estudiar su situación en detalle para poder determinar las posibles opciones, aunque entiendo que, en su caso, cabría solicitar la residencia de menor si es que está bajo su tutela.

          Un saludo.

  14. Hola,

    Porfavor quiero una preguta, He realizado 3 años de empadronamiento en españa. ahora quiero conseguir arraigo. La empresa me ofrece contrato indefinido de 40 horas/semana. Pero el problema es que la empresa de consultoría que me ofrece el contrato está registrada hace solo 4 meses en España. Entonces, ¿puedo enviar el contrato? En realidad mi trabajo será con un banco pero mi contrato será con la empresa de consultoría (agencia). ¿Puedo presentar el contrato? Muchas Gracias a Usted

    Un Saludo

    1. Buenos días,

      A la hora de resolver su expediente, la Oficina de Extranjería solicitará informes previos al resto de Administraciones sobre la solvencia del empleador para garantizar el mantenimiento de su puesto de trabajo.
      Cuando una empresa es de reciente creación, difícilmente podrá acreditar que se trata de una empresa estable y con viabilidad económica.

      Sin embargo, hay que tener en cuenta que cada caso ha de ser estudiado en detalle teniendo en cuenta toda su casuística.

      Un saludo.

  15. BUENAS NOCHES,

    YO AHORA MISMO TENGO EL NIE ASILO PROTECION INTERNACIONAL, EN DICIEMBRE YO CUMPLO 3 AÑOS EN ESPAÑA YA PUEDO SOLICITAR MI CAMBIO DE NIE PARA ARRAIGO SOCIAL ?

    GRACIAS!!

  16. Hola buenos días, tengo tres años y tres meses en España soy de Venezuela.
    Solicitaré el arraigo social pero mí pasaporte está vencido,puedo realizar los trámites con mi pasaporte vencido?
    Gracias.
    Saludos

  17. Hola, estoy expulsado luego que me denegaron la protección internacional, cumplo ahora los 3 años, puedo hacer lo de arraigo social ? Saludos

    1. Estimado Miguel,

      Para poder acceder a la residencia en España, no puede encontrarse dentro del periodo de prohibición de entrada a España. Mientras se encuentre en este periodo, no podría regularizar su situación.

      Un saludo.

  18. hola tengo una inquietud. donde dice….. _. +++++. Informe de integración social, este documento deberá presentarse en el caso de que no se disponga o no se presente un contrato de trabajo +++++——– esta es la parte donde no entiendo.. osea que puede hacer arraigo social.. sin una oferta de trabajo?

    1. Estimado Luis,

      Este informe, aplica en el caso de renovaciones de residencia que carezcan de alguno de los requisitos exigidos para la misma.
      En el caso de arraigo social, es obligatorio contar con contrato de trabajo, con un proyecto de negocio real y viable, o con suficientes medios económicos como para no precisar realizar actividad lucrativa alguna para subsistir.

      Un saludo.

  19. Buenas. Una pregunta si me voy para España con mi esposo y permanecemos los tres años y solicitó el arraigo social. Él comprobante puede ser uno por los dos?. O cada uno tiene que demostrar las transacciones o contrato de trabajo, citas médicas. De manera individual?

  20. Hola, yo realizaré el arraigo social en Junio. Mi consulta es, si es una pareja de esposos¿los dos pueden hacerme el contrato o sólo uno, presentando DNI de cada uno o acta de matrimonio?
    Y en caso que me realice una persona autónoma ¿que necesito presentar si el contrato es como empleada de hogar? Ya que no me contrata para si empresa sino para cuidado de sus hijos.

    1. Estimada Lisbed,

      No es necesario que ambos cónyuges le firmen el contrato, si no sólo el empleador de hogar, aunque se presenten los datos de ambos cónyuges si así fuera más favorable.
      Si el trabajo que va a desempeñar es en el hogar, los requisitos serán los aplicables a la contratación de empleada de hogar, independientemente de que el empleador también sea autónomo o trabajador.

      Un saludo.

  21. Haber yo de verdad que no entiendo..
    En alguna información de tantas que uno leé dicen que uno necesita una oferta de trabajo y en otras que creo que son las más recientes que uno necesita un contrato de trabajo indefinido ya firmado por las dos partes..
    Y la verdad que quisiera estar claro en eso por qué entendería que son dos cosas completamente diferentes..

    1. Buenos días Ernesto,

      Se requiere para el arraigo social un contrato de trabajo firmado por ambas partes, pero sujeto a la concesión del permiso, es decir, sin fecha de inicio cierta, de forma que, si no se concede el permiso, no entraría en vigor el contrato. Por este motivo se conoce como «oferta de empleo» aunque el formato es el de un contrato habitual.

      Un saludo.

  22. Buenos días, una pregunta: el pasaporte venezolano tiene que estar vigente para solicitar arraigo social? o sigue vigente la instrucción para estos casos? en poco cumplo 3 años en España y quiero solicitar arraigo social, pero actualmente estoy en proceso de solicitud de protección internacional

    1. Buenos días Dalila,

      De momento no hay orden de que la Instrucción a que hace referencia no continúe en vigor. Sin embargo, el Consulado Venezolano, ya está expidiendo pasaportes por lo que cada vez resulta más difícil que no requieran el pasaporte en vigor.

      Un saludo.

  23. Hola buenas noches! Soy venezolana y llevo 3 años y 5 meses aquí en España, y aún no me han aprobado la residencia, he ingresado los papeles por medio de Familiar comunitario ya que mi madre está casada con un español, y ella tiene su residencia desde hace muchos años. A mi en cambio, siempre me los archivan o los niegan, “según por falta de presupuesto” mi pregunta es: ¿que otros métodos podría utilizar para ingresarlos sin problema y que puedan aprobármelos?

    1. Buenos días,

      Existen diversas opciones para acceder a un permiso de residencia en España según los requisitos que cumpla.
      Tal vez pudiera acceder al permiso de residencia por circunstancias excepcionales como el arraigo social.
      Pero es preciso conocer su situación para ofrecerle una respuesta adecuada a su caso y conocer si cumple con los requisitos necesarios.

      Un saludo.

  24. buenas
    tengo una pregunta sobre contrato de trabajo como debe ser en 2022 cual es tipo de contrato para prsentar arriago social necisito temporal o indefinido porque jo sabia mucha extranjeros presentan temporal 1 años y extranjeria no acceptanlo y piden contrato indefinido

    1. Buenas tardes,

      Se exige un contrato a jornada completa, de al menos un año y sujeto a la concesión de su permiso.
      Tras la actual reforma laboral, solo el contrato indefinido puede ofrecer estos requisitos.

      Un saludo.

      1. Buenos días, yo estoy trabajando de interna, cuidado a un matrimonio y en septiembre cumpliré 3 años en España. Mi pregunta es si ellos pueden darme un contrato de trabajo¿? Teniendo en cuenta que no tienen ninguna empresa y que documentación necesita. ¿?