Requisitos para arraigo social 2023

Actualizado: 23 junio, 2023 | | Comentarios: 252

Comparte este artículo

Uno de los requisitos para solicitar la residencia por arraigo en España mediante arraigo social que debe cumplir un extranjero y obtener una autorización, es acreditar una permanencia continuada en España durante tres años.

firma contrato

¿Qué es arraigo?

La Ley de Extranjería (Ley 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social) y el Reglamento de Extranjería (el Real Decreto 557/2011, de 20 de abril), no dan una definición clara de arraigo, en este caso de qué es el arraigo social.

En la Sentencia de la Sala de lo Contencioso del Tribunal Supremo 7514/2007, de fecha 22 de noviembre, dictada por el Magistrado Mariano de Oro-Pulido López, define como arraigo:

[…] Ha de estarse por lo tanto al concepto de arraigo perfilado jurisprudencialmente. Tal criterio de arraigo se ha configurado, como la existencia de vínculos que unen al extranjero recurrente con el lugar en que reside, ya sean de tipo económico, social, familiar, laboral, académico o de otro tipo y que sean relevantes para apreciar el interés del recurrente en residir en el país y determinen la prevalencia de tal interés particular para la concesión del permiso de residencia temporal solicitado

Tipos de arraigo

En función del vínculo que tiene el extranjero con España, existen diferentes tipos de arraigo:

  1. Arraigo Social
  2. Arraigo Laboral
  3. Arraigo Familiar

El arraigo social, contemplado en el artículo 124.2 del Reglamento de Extranjería, es el tipo de arraigo más solicitado.

Requisitos arraigo social 2023

En el artículo 124.2 del Reglamento de Extranjería dice que se han de cumplir una serie de requisitos para poder conseguir un permiso de residencia por arraigo, en este caso por arraigo social.

Arraigo social 2023 requisitos que se deben cumplir son los siguientes:

  • No ser ciudadano de un estado de la Unión Europea, de Suiza o del espacio Europeo o ser familiar de una persona que cumpla estas condiciones ya que se les aplicaría el régimen de ciudadano de la Unión Europea.
  • No tener antecedentes penales en España ni antecedentes en el resto de países donde hubiera residido en los últimos cinco años, que estén contemplados en la Ley de Ordenamiento española.
  • No tener prohibición de entrada en España o en países en los que España tenga firmado este convenio.
  • No encontrarse dentro del plazo de compromiso de no retorno a España, es decir que la persona extranjera haya decidido por cualquier motivo volver a su país de origen con el compromiso de no regresar en el plazo acordado.
  • Haber permanecido ininterrumpidamente durante tres años en España.
  • Tener vínculo/s familiar/es con ciudadanos extranjeros residentes en España (cónyuge, pareja de hecho inscrita en el registro, ascendientes y/o descendientes de primer grado y línea directa) o bien poder presentar un informe de Integración Social que emita la Comunidad Autónoma en la que consta su domicilio habitual.
    Este caso tiene la peculiaridad de que si no fuera emitido en un máximo de 30 días, cosa que debería acreditar la persona interesada, podrá hacer justificación mediante cualquier prueba admitida en derecho.
  • Tener un contrato de trabajo por un período no inferior a un año firmado por ambas partes. Para que el contrato sea válido, el empleador debe estar debidamente inscrito en la Seguridad Social y estar al corriente de pago sus obligaciones. Por otra parte, la empresa debe tener liquidez para garantizar la actividad y que se podrá hacer frente al proyecto empresarial y obligaciones que derivan del contrato laboral.
    Es posible tener más de un contrato de diferentes empleadores, pero en cualquier caso siempre han de ser de duración mínima de un año y la suma total de las horas de contrato debe ser de un mínimo de 30 horas semanales

¿Buscas un abogado de extranjería?

Si no quieres que se eternicen tus trámites, ni arriesgarte a que sean denegados por no conocer los procedimientos, escríbeme y me cuentas tu situación para enviarte un presupuesto ajustado.

Pedir precio

Abogada extranjería Esther Zacarías

Documentación Arraigo social

Como sucede en cualquier tipo de trámite, para poder presentar una solicitud de arraigo social es imprescindible cumplir con los requisitos anteriormente citados, cómo solicitar el arraigo social?

  • Impreso de solicitud, se trata del modelo oficial EX-10 por duplicado, cumplimentado debidamente y firmado por la persona extranjera.
  • Copia del Pasaporte vigente o título de viaje o cédula de inscripción, con una vigencia mínima de cuatro meses.
  • Documentación acreditativa de la permanencia continuada en España , ha de tratarse de documentos oficiales como, por ejemplo, el certificado de empadronamiento, contrato laboral con alta en la Seguridad Social, cuota de autónomos, etc., siempre que acrediten un período mínimo de tres años.
  • Certificado de antecedentes penales, este documento debe haberse expedido en cada uno de los países en los que la persona extranjera haya residido con anterioridad en un período de tiempo de cinco años anteriores a la entrada en España. También se puede obtener la cancelación de antecedentes penales.
  • Documentación acreditativa de los vínculos familiares exigidos, en este caso será válido el certificado de inserción social que emita la Comunidad Autónoma o bien el certificado de matrimonio, el certificado del registro como pareja de hecho, certificado de nacimiento u otros documentos legales acreditativos.
  • Documentación acreditativa de los medios de vida
    Deberán presentarse los siguientes documentos adjuntos:

    • Contrato de trabajo
      Para que el contrato de trabajo sea válido deberá ir acompañado de los siguientes documentos:

      • Copia del NIF o escritura de la empresa
      • Copia de la capacitación, en la que se justifica que está cualificado profesionalmente para ejercer la profesión que consta en el contrato.
      • Acreditación de solvencia de la empresa
      • Memoria descriptiva en la que se refleje la ocupación que se realiza
  • Informe de integración social, este documento deberá presentarse en el caso de que no se disponga o no se presente un contrato de trabajo

Toda esta documentación deberá ir acompañada de los originales, que deberán exhibirse en el momento en el que se presente la solicitud de arraigo. Una vez concedido, el permiso tiene una vigencia de un año, si lo que necesita es proceder a la renovación del arraigo social, también podemos ayudarle.

En el caso de que los documentos sean de un país de lengua distinta a la española, deberán estar traducidos al español y, en cualquier caso, debidamente legalizados.


Comparte este artículo

252 comentarios en “Requisitos para arraigo social 2023

    1. Estimada Yeimmy,

      Será preciso aportar un contrato indefinido, y las ETT ofrecen contratos de trabajo temporal. Este es el motivo por el que no suelen cumplir las condiciones exigidas para la solicitud de autorización de residencia y trabajo.

      Un saludo.

  1. Hola!

    Llevo en España desde noviembre de 2019 y quisiera solicitar el arraigo social. Desde noviembre del 2019 hasta junio de 2023, he salido en dos ocasiones de España, una en febrero de 2023 (3 días) y otras en marzo de 2023 (9 días) estando fuera de España un total de 12 días. Siendo esto así y sabiendo que debo permanecer 3 años en España ininterrumpidamente, ¿puedo solicitar arraigo social? Gracias y saludos

    1. Buenas tardes Alejandra,

      No es posible responder a cuestiones tan concretas sin un estudio detallado de su caso, pero como norma general, las ausencias cortas no se tiene en cuenta como ausencias.

      Un saludo.

  2. Buenas días mi caso es el siguiente solicite asilo me lo denegaron pero interpuse un recurso , comencé a trabajar en una empresa.
    Me gustaría saber cuál trámite me sería más viable si el arraigo social o laboral

    Gracias

  3. Buenos dias!!! Soy madre soltera con dos niñas, para contrato trabajar yo puedo pedir 20 horas? Para arraigo social?
    Muchas gracias!

      1. PERO me han dicho que la trampa está que ese contrato de 20 horas tiene que ser pagado al salario minimo? o sea 1080€ al mes esas 20h ? porque si es así quedamos en las misma imposible de lograr.

  4. Buenas tardes soy mohamed tengo una pregunta para usted ,tengo precontrato de 30 horas semanales con salario según convenio,más pagas más extras. Si este tipo de contrato me sirve para raigo social un saludo y gracias espero tu respuesta

    1. Estimado Mohamed,

      Para el arraigo social se requerirá contar con un contrato de trabajo firmado por el trabajador y empleador, que garantice al menos el salario mínimo interprofesional o el salario establecido, en su caso, en el convenio colectivo aplicable.

      Un saludo.

  5. Hola, buenos dias. Por favor una información. El contrato que tiene que presentar, tiene que ser el pré contrato con intencion de contratación quando salga la resolucion, o puede ser un contrato ya en vigor? es decir, que ya estea de alta y cotizando . En el segundo caso sea posible, si el contrato sea de algunos meses anteriores a la solicitud, tendria algun problema? tanto para empleador cuanto para el empleado? Muchas gracias y un saludo!

    1. Estimado Junior,

      No está permitido trabajar ni cotizar sin el correspondiente permiso, es decir, primero ha de aportarse un compromiso de contratación para adquirir la residencia y, posteriormente, una vez concedida, cursar el alta.

      Un saludo.

  6. Hola buenas tardes,
    Me dirijo a usted para preguntarle
    El salario para el arraigo social empleada de hogar 30 horas semanales serian 945€ al mes ? Gracias, un saludo

    1. Estimada Karla,

      Se exige el Salario Mínimo Interprofesional como mínimo.
      Dependerá de si se abonan las pagas extraordinarias prorrateadas o no, el importe será diferente. Por este motivo, puede indicar el salario bruto anual.

      Un saludo.

  7. Buenos dias,

    Voy a solicitar el arraigo social, me harán el contrato de trabajo como secretaria, pero me gustaría saber si es necesario presentar documento profesional o algún titulo? o simplemente con presentar la propuesta de trabajo es suficiente? o que documentación debo acompañar con el contrato de trabajo, a parte de la documentación de la empresa… gracias, un saludo

  8. Buenas noches/días. Llevo tres años en España inicialmente solicite la residencia por ser familiar de ciudadano comunitario y me la negaron, luego solicite el arraigo para la formación, actualmente llevo esperando respuesta del arraigo para la formación desde hace seis meses y sigue saliendo en trámite. Me encuentro trabajando pero sin contrato de trabajo. Puedo solicitar el arraigo social?

    1. Estimada Liseth,

      Para acceder al arraigo social, requiere acreditar tres años de permanencia continuada en España, carecer de antecedentes penales, acreditar su arraigo en España, bien por vínculo familiares, o bien a través de informe de inserción social, y contar con una oferta de empleo o proyecto de negocio real y viable, o medios económicos suficientes.

      Un saludo.

  9. Buenas tardes , estoy tramitando arraigo social , con contrato empleada de hogar, ¿ que documentos solicitan al empleador para presentar en extranjería ? Desde ya muchas gracias por su atención!!

    1. Buenos días,

      Como norma general, es preciso aportar el contrato de trabajo en las condiciones exigidas, firmado por el empleador y trabajador, identificación del empleador (copia del N.I.F.) solvencia de la empresa o empleador (declaración del IRPF, nóminas, etc…) y una memoria descriptiva de la ocupación a realizar.

      Sin embargo, es preciso conocer cada caso para poder ofrecerle una respuesta concreta pues cada caso es diferente.

      Un saludo.

  10. Buenas tardes.
    He iniciado la solicitud de Arraigo Social en Madrid, mi oferta laboral es de otra comunidad.
    Habría algún problema con esto en el momento de la resolución?

    1. Buenos días
      Tenía que renovar mi permiso de residencia en junio del 2021 y no he podido porque tenía el pasaporte caducado y no tenía dinero para poder hacerlo he podido trabajar y darme de alta hasta enero del 2023 quería saber si puedo solicitar la renovación cuando haga el pasaporte la tarjeta que tengo es de familiar de un ciudadano de la UE.
      Gracias

    2. Hola Esther.
      He logrado un arraigo social faborable el 23 de junio 2023 con un contrato de trabajo indifinido de 1 año con jornada completa .
      Resulta que el empleado no quiere hacerme el alta en la seguridad social.
      Qué vías puedo escoger??
      Saludos

      1. Buenas tardes,

        Es posible que pueda presentar un escrito a la Oficina de Extranjería explicando las causas por las que no puede proceder al alta y presentar un nuevo contrato para que puedan valorar la opción.
        Si no lo consideran viable, me temo que puede perder su autorización.

        Un saludo.

  11. Hola, en el apartado documentación uds. señalan que si no se presenta un contrato de trabajo se puede presentar un «informe de integración social». Mis preguntas son:
    Es realmente efectivo? Otorgan arraigo social sin contrato? Y si me otorgarán arraigo social con ese documento, me otorgan también permiso de trabajo? Ya tengo 3 años, es difícil conseguir un contrato teniendo en cuenta que la administración está tardando 9 meses en dar respuesta a las solicitudes. Pero, si puedo presentar con la documentación que uds. señalan y me pueden otorgar permiso de trabajo sería un alivio, porque con permiso de trabajo es más sencillo conseguir empleo. No sé si me doy a entender bien.
    Muchas gracias.

    1. Estimada Sol.

      EL informe de inserción social, es un documento obligatorio en el caso de arraigo social si el interesado no cuenta con familiares en primer grado en situación legal en España. No es un informe que permita no aportar contrato de trabajo.

      Para solicitar arraigo social con autorización para trabajar por cuenta ajena, es necesario contar con un contrato de trabajo.
      Estaremos encantados de poder ayudarle.

      Un saludo.

  12. Hola una pregunta
    Los 3 anos de arraigo social o 2 anos de arraigo para formacion no pueden ser legales? por ejemplo para arraigo social no puedo ser 2 años estudiante y 1 año irregular?

    1. Estimado Miki,

      Tanto para el arraigo por formación, como para el arraigo social, se requiere que se encuentre de manera irregular en el momento de solicitarlo y no todo el tiempo de estancia que tenga que justificar.

      Un saludo.

  13. Buenas tardes

    Me encuentro es España desde hace 30 días, y quisiera saber cuanto tiempo tengo a partir de mi entrada al país para solicitar la residencia por arraigo familiar, porque estoy casada por más de 20 años con ciudadano español.

    Gracias!

  14. Tengo vínculos familiares para el arraigo social
    Mi hermana y sobrinos tienen nacionalidad española.
    En ese caso es necesario o no el informe de integración social.
    Agradezco su respuesta.

    1. Buenas tardes,

      Para estar exento de presentar dicho informe, debe acreditar vínculo familiar con su cónyuge o pareja de hecho registradas, ascendiente y descendiente en primer grado y en línea directa.
      El resto de familiares no son válidos a los efectos.

      Un saludo.

  15. Buenos noches,
    Solicito orientación sobre mi caso por favor:
    Me otorgaron el permiso de residencia y estoy dada de alta desde 14/12/2022 hasta la actualidad (1 mes y 10 dias) mi empleadora quiere reducir mi horario de jornada completa (8 hrs) a media jornada (4hrs) mi pregunta es :

    Puedo cambiarme de trabajo ,de otro rubro y dejar el actual ?
    Puedo buscar otro trabajo complementario? puede ser de otro rubro?
    Que complicaciones tendría al renovar mi residencia?

    De antemano Muchas Gracias

  16. Para arraigo laboral es un contrato de 3 meses, 6 mese o 1 año?
    En un grupo alguien comento de un arraigo en el que una familia española reclama a un trabajador para q lo reconozca como parte de su familia, q tan cierto es? Y como q hace?

  17. Disculpe, una vez entregada toda la documentación, cuánto tiempo tardan en concederte el arraigo social condicionado al alta en la Seguridad Social por parte de la empresa?

      1. Aboga, tengo pareja de hecho estoy irregular , mi pareja tiene deudas en hacienda, es pensionista y gana 1000 euros puedo solicitar la tarjeta comunitaria ?

      1. Estimada Alejandra,

        En el caso de arraigo social no se requieren los antecedentes penales españoles, ya que se solicitan de oficio por la Ofician de Extranjería, a no ser que la propia ofician así se lo requiera.
        En todo caso, este documento se solicita en el Ministerio de Justicia.

        Un saludo.

        Un saludo.

  18. Buenos días,
    Si la empresa me hace un contrato de trabajo sin alta, con la cláusula especial de vigencia y luego no quiere darme de alta, qué consecuencias puede tener la empresa?

    Gracias.

    1. Estimada Lucía,

      La empresa que presenta una oferta de empleo para la regularización de una persona extranjera, contrae un compromiso con la Administración y debe comunicar y justificar la imposibilidad de continuar con el compromiso adquirido.

      A tenor del Artículo 54 de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, se establece:

      «También son infracciones graves:

      a) No dar de alta, en el Régimen de la Seguridad Social que corresponda, al trabajador extranjero cuya autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena hubiera solicitado, o no registrar el contrato de trabajo en las condiciones que sirvieron de base a la solicitud, cuando el empresario tenga constancia de que el trabajador se halla legalmente en España habilitado para el comienzo de la relación laboral. No obstante, estará exento de esta responsabilidad el empresario que comunique a las autoridades competentes la concurrencia de razones sobrevenidas que puedan poner en riesgo objetivo la viabilidad de la empresa o que, conforme a la legislación, impidan el inicio de dicha relación.»

      El artículo 55 de la misma Ley cuantifica la sanción de las infracciones graves con:
      «b) Las infracciones graves con multa de 501 hasta 10.000 euros. En el supuesto contemplado en el artículo 53.2.a) de esta Ley, además de la sanción indicada, el empresario también estará obligado a sufragar los costes derivados del viaje.»

      Un saludo.

    2. Buen día
      Mi hermana y sobrinos tienen nacionalidad española, en ese caso debería presentar el informe de inserción social o no.
      Y con que documentos acreditó el vínculo familiar con un extranjero con residencia en España.
      Gracias.

      1. Estimada Lucía,

        Para estar exento de presentar dicho informe, debe acreditar vínculo familiar con su cónyuge o pareja de hecho registradas, ascendiente y descendiente en primer grado y en línea directa.
        El resto de familiares no son válidos a los efectos.

        Un saludo.

  19. hola señora, quiero saber que, he solicitado la primera residencia, han pasado más de seis meses, pero aún no obtengo resultados, lo principal que quiero preguntar, mi contrato es para ayudar a la casa, pero el empleador está jubilado, así que Solo presento los documentos de contrato de un año, sus documentos personales y su certificado bancario no más que el de él, lo que sucederá con los resultados.

    1. Buenos días,

      Es imposible ofrecerle un resultado sobre la resolución de su expediente pues dependerá de la valoración de la Administración una vez estudiado su expediente en detalle.
      No obstante, siempre van a comunicarle expresamente la resolución emitida.

      Un saludo.

  20. Buenas noches ,llevo casi 3 años en España , mi primer empadronamiento fue en Madrid un año y ahora hace dos años que resido en Barcelona, quisiera saber si tengo que pedir histórico de empadronamiento a Madrid y después ronde aquí también ?

    1. Estimada Grace,

      Como norma general, debe presentar el actual empadronamiento y todos los que considere que le ayuden a acreditar el tiempo en España.
      El empadronamiento histórico debería reflejar todo su historial de empadronamientos en España, pero no hay inconveniente en que aporte los dos.

      Un saludo.

  21. cuando una persona presenta un recursos administrativo o jurídico deben de documentar a las personas para identificarse ante las diferentes entidades publicas, privadas, mixtas para poder tramitar los diferentes documentos que se requieran para sepe, tgss, dgt, moneda nacional y otros mientras se recibe una respuesta positiva o negativa
    Ya que a muchas personas nos están vulnerando los derechos a la oportunidad, igualdad, discriminación, inclusión social, laboral, sexo, origen, edad por las empresas publicas, privadas, mixtas, ong, asociaciones, fundaciones, ett, gestores

  22. Buenas,
    Puedo presentar arraigo social con pasaporte que lleva visado caducado de desde hace tres anos?? El pasaporte está vigente no está caducado .pero contiene un visado de entrada. O tengo que cambiar lo nuevo?? Tengo las pruebas de 3 anos y un contrato de un año. Muchas gracias.

  23. La nueva ley de extranjería no impone una duración del tiempo de contrato para el arraigo social, ¿por qué ustedes dicen que es de mínimo un año?

      1. Buenas tardes, Neida.

        En ese caso lo habitual es que sea la propia Administración la que, si lo considera necesario, lo requiera formalmente.
        De esta forma, el empleador podrá comprobar si se trata de documentación imprescindible o no.

        Un saludo.

  24. Hola llevo 3 años en España quiero solicitar por arraigo social ya le pedí mi contrato ,y no me hase todavía y ya quiero,entregar los otros papeles ya las tengo

  25. Buenas noches. Actualmente mi mujer y yo pedimos el recurso contencioso. Quisiéramos saber si es compatible con el arraigo social. Un saludo

    1. Estimado Julio,

      No tiene mucho sentido tener pendiente un recurso judicial y, antes de conocer el sentido del mismo, solicitar un permiso sobre la misma materia.
      De todas formas, necesitamos concretar más datos para ofrecerle una respuesta adecuada.

      Puede contactar con nosotros sin coste alguno y concretar más datos.

      Un saludo.

      1. Buenas noches Esther. Nosotros vivimos en Castellón de la plana valencia. El trámite que queremos realizar es un arraigo social. Tenemos contrato de más de un año a tiempo completo. El problema es que con la nueva ley queremos saber si en Castellón es compatible el recurso con el arraigo social

        1. Estimado Julio,

          La Ley aplicable en materia de extranjería es de ámbito nacional, es decir, la norma es la misma para cualquier Comunidad Autónoma.
          Estaremos encantados de poder acompañarle durante su trámite si contacta con nosotros.

          Un saludo.

      2. Para arraigo laboral es un contrato de 3 meses, 6 mese o 1 año?
        En un grupo alguien comento de un arraigo en el que una familia española reclama a un trabajador para q lo reconozca como parte de su familia, q tan cierto es? Y como q hace?

        1. Buenos días,

          Para solicitar un arraigo laboral no es necesario la presentación de contrato alguno.
          Sí se precisa en el caso de arraigo social, en cuyo caso se requerirá contar con un contrato de trabajo firmado por el trabajador y empleador que garantice al menos el salario mínimo interprofesional o el salario establecido, en su caso, en el convenio colectivo aplicable.

          En cuanto al caso que hace referencia, lamento no poder ayudarle pues desconozco que exista ninguna figura jurídica que refleje esta opción.

          Un saludo.

  26. Buenas noches,
    Vivo en España y voy a cumplir los 3 años de estadía en diciembre, mientras mi NIE estuvo prorrogado en época de pandemia logré ser contratado en una empresa (Actualmente el NIE esta vencido). Sigo de alta en la seguridad social pero mi estado ya es irregular por la denegación de asilo en marzo de 2021 (Interpuse Recurso de reposición hace mas de un año y no conozco el estado del mismo). ¿Puedo iniciar un proceso de arraigo social estando de Alta en la seguridad social?

    1. Estimado Victor,

      Habría varias cuestiones que valorar como si sería más conveniente arraigo social o laboral o si convendría solicitar resolución expresa de su recurso.
      En todo caso, sería necesario conocer más detalles.

      Un saludo.

    2. Buenas doctora a a principios de noviembre pase los documentos ala abogada para un araigo social y resulta q Alós 2 meses me dice q le mandé foto de la cedula q los papeles no aperician en extranjería y tenía q mandar los antecedentes yo cuando se los pase por primera vez ella nunca.me pidió cédula se le mando la foto y vuelva a llamar en enero y nos dice q se avían estraviado los documentos penales el echo es q vamos a cumplir ya 3 meses y apenas los vino a meter en enero 10 y ya nos dio unas copias q ella dice ser el x 10 pero quiero saber si los documentos q le pasamos ya ella al meterlos no se vencen yo estoy en Málaga

      1. Buenas tardes, Jeferson.

        Los documentos aportados han de estar en vigor en el momento de presentación del expediente, no en el resto del tiempo que dure el procedimiento.

        No obstante, la compañera que gestiona su expediente es quien tiene todos los datos de su expediente y puede aclararle cualquier punto concreto.

        Un saludo.

  27. HOLA VIVI MUCHOS AÑOS EN ALCALA DE HENARES ME VINE PARA COLOMBIA HACE 11 AÑOS TENIA TARJETA PERMANENTE POR 5AÑOS TENGO , PERO UN PROBLEMA CON LA JUSTICIA AQUI EN COLOMBIA SERIA QUE PODRIA VOLVER A ESPAÑA ?

  28. saludos, el 3 de diciembre cumplo los 3 años aqui en españa, mi madre y hermana tienen su nacionalidad, mi hermano a la espera de esta, pero necesito un buen asesoramiento para tener todos los papeles que se requieran para el arraigo social. cuanto cuesta dicho asesoramiento, gracias.

    1. Buenas tares Omar,

      Cada caso requiere una valoración ajustada a su casuística.
      Dependerá, entre otras cuestiones, del tipo de empleador que se trate (autónomo, empresa, empleador de hogar, etc…).
      Le recomendamos poner su caso en manos de profesionales que estudien su caso.

      Un saludo.

  29. Hola! Mi esposa es española con DNI, llegamos hace tres semanas a España. Nos casamos en Argentina y legalizamos el matrimonio en el consulado español. La consulta sería… Yo puedo obtener permiso de trabajo por arraigo familiar? y en tal caso que documentos deberíamos presentar y cómo? Un saludo.

  30. Hola! Una consulta… Mi esposa es española, llegamos hace tres semanas a Madrid. Ella cuenta con su DNI, nos casamos hace 6 años en Argentina y legalizamos el matrimonio en el consulado español. Yo puedo obtener el permiso de trabajo a través del arraigo familiar? cuales serian los documentos a presentar y cómo? Muchas gracias…

    1. Estimado Lucas,

      En este caso, es probable que pueda acceder a la tarjeta de familiar de ciudadano UE.
      Estaremos encantados de poder valorar su caso conociendo en detalle su situación para poder ofrecerle un adecuado asesoramiento.

      Un saludo.

  31. Hola. Como se puede confirmar medios económicos suficientes y cuantos IPREM para 1 año tiene q ser para un arraigo sin permiso de trabajo? Gracias

  32. hola, entiendo que en la nueva reforma migratoria si tengo un familiar a cargo en mi caso mi hija de 2 años, puedo presentar un contrato de 20 horas para el arraigo, una vez que me aprueben el arraigo ya teniendo mi permiso de trabajo a mayores de estas 20 horas podría trabajar en otro lugar unas 10 horas mas?

    1. Estimada Beatriz,

      En principio, ha de respetar el mínimo exigido, no se refiere a un máximo.
      De todas formas es preciso siempre estudiar cada caso concreto antes de ofrecerle una respuesta concreta.

      Un saludo.

  33. Hola!
    Quisiera saber si lo datos de la empresa como la escritura o el NIF o la acreditación de solvencia de la empresa es para autónomos o también lo tienen que presentar los empleados que quisieran presentar el arraigo social?

  34. Hola ,
    Soy estudiante desde hace 3 años, tenía 3 permisos de residencia (o sea que tenía 3 años) (el permiso de residencia de este año va acabar en octubre) y ahora quiero solicitar el arraigo social y quiero saber si es posible y cuáles son los requisitos y cuando me puede presentarme .
    Gracias

  35. Yo, mi esposa y mi hijo, presentamos una solicitud de residencia por circunstancias excepcionales, (según la enfermedad de mi hija), sabiendo que mi hija tiene residencia, hasta el momento no hay respuesta, ya he cumplido tres años y quiero para presentar una solicitud de acuerdo con raíces sociales Mi pregunta: Que debo hacer, quiero que me responda,
    gracias

    1. Estimada Lina,

      Como le indicaba en el comentario anterior, se puede acceder al arraigo social sin contar con un contrato de trabajo siempre que cuente con sus propios medios económicos suficientes, o bien lo solicite a través de un proyecto de negocio real y viable.

      Un saludo.

  36. Hola, tengo una inquietud con el arraigo social, ya tengo toda la documentación y hasta estudie una maestría en España, nunca he tenido residencia y ya cuento con tres años en España, pero no tengo contrato de trabajo para poder solicitar el arraigo, sin este no puedo solicitar el arraigo?

    1. Estimada Lina,

      Se puede acceder al arraigo social sin contar con un contrato de trabajo siempre que cuente con sus propios medios económicos suficientes o bien lo solicite a través de un proyecto de negocio real y viable.

      Un saludo.

    2. Buenas tardes, llevo los 3 años continuos en España el primero de manera legal con residencia no lucrativa me mude de piso en octubre de 2021 y por un inconveniente solo me empadrone en abril de 2022, tengo ese espacio en el tiempo de empadronamiento, como podría justificar este tiempo???

      Muchas gracias

      1. Buenas tardes,

        Podría justificarlo aportando documentos que justifiquen su permanencia en España durante ese periodo, preferiblemente documentos públicos como informes médicos, recetas, cursos públicos, etc…)

        Un saludo.

        1. Mi consulta es el siguiente?tengo un contrato de trabajo y llevo 5 años en España me gustaría saber si es necesario los penales de mi país soy africana muchas gracias y un saludo

  37. Hola llevo 3 años en españa pero aun tengo 2 años empadronado , puedo pedir algun tipo de arraigo ya sea social o laboral . Gracias

    1. Estimado Diego,

      Desconozco si usted cumple los requisitos para acceder a uno u otro tipo de residencia como para ofrecerle una respuesta exacta.
      En todo caso, se requerirá el tiempo mínimo de permanencia continuada en España y no de empadronamiento.

      Un saludo.

    2. Buenas,
      Puedo presentar arraigo social con pasaporte que lleva visado caducado de desde hace tres anos?? El pasaporte está vigente no está caducado .pero contiene un visado de entrada. O tengo que cambiar lo nuevo?? Tengo las pruebas de 3 anos y un contrato de un año. Muchas gracias.

    1. Buenas tardes,

      En primer lugar, es importante saber que no existe una regla común para todos los casos ya que no hay dos iguales (aunque lo pensemos).
      Como norma general, le pedirán su pasaporte en vigor, contrato de trabajo, documentación que acredite su permanencia en España, cursos que demuestren su integración, arraigos familiares, etc…

      A partir de aquí tendrán en cuenta cada caso concreto.

      Un saludo.

  38. Ya cumplí los 3 años de empadronada para pedir el arraigo social. Ya tengo mis antecedentes penales, los contratos de trabajo, la solicitud de arraigo y documentación que acredita mi permanencia de 3 años aquí. Lo que deseo es que me lo revisen para saber si todo está bien y poder sacar la cita en extranjería y presentar el expediente.

  39. llevo 3 años en España. Para la solicitud de arraigo social cuento con una oferta de empleo, pero en Octubre necesitaría cambiar de empleo por una oferta mejor. Seria posible?, Que tramite debería realizar? Tendría la nueva empresa que ofrecerme un año también?
    Gracias

  40. hola buenos días, quiero saber 2 cosas porfavor si me puede ayudar mi esposo Ara contrato de araigo social pero hay 2 cosas 1 esque al venir al país pedimos así lo político y al año y medio fue rechazado y nos dieron un plazo de 15 días a el amo y mi hija de 8 años eso afecta para el arraigo social? y lo otro al suscribiros en el centro se salud lo hicimos con el documento que nos dieron en el asilo y si eso también afecta espero pueda aclarar un poco esas 2 dudas que tengo gracias.

      1. Entonces se puede solicitar arraigo social ? con la Renta de garantía de ingresos que una prestación económica del gobierno de 900euros mensuales. ?

        1. Estimada Mohammed,

          La Administración, tendrá en cuenta cada caso de manera individualizada teniendo en cuenta todos los factores que apliquen en cada caso.
          No hay una misma respuesta para todos los casos.
          Un saludo.

  41. Buenas tardes,
    llevo 4 años viviendo en situación irregular en España de forma ininterrumpida. ahora quería solicitar el arraigo social y tengo un contrato de trabajo de otra comunidad. ¿puedo solicitar el arraigo social si mi lugar de residencia es en Valladolid y el contrato de trabajo es de Almería?
    un saludo.

  42. Hola, llevo tres años en España, pero los primeros dos años no me pude empadronar por la pandemia, habría alguna otra forma de demostrar que llevó los tres años aquí ? Llevo empadronada solo un año. Podría solicitar el arraigo?

    1. Buenos días, Daniela.

      Podría hacerlo siempre que pueda aportar documentos que acrediten su permanencia en España en ese periodo como informes médicos, bancarios, recetas, abono transportes, etc…

      Un saludo.

    2. Hola, tengo una duda. En el caso de arraigo social, que pasa si el empleador que me dio la oferta de trabajo, no me puede dar de alta cuando aprueben la concesión del permiso de trabajo?.
      Gracias

      1. Estimado Emilson,

        El empleador está obligado a comunicar esta circunstancia y los motivos a la correspondiente Oficina de Extranjería. Una vez realizado esto, podría intentar presentar una nueva oferta de empleo para su valoración lo antes posible, pero ha de tener en cuenta que el permiso concedido en estos casos, está supeditado al posterior alta en la Seguridad Social, por lo que recomendamos siempre que el compromiso de contratación que se presente al solicitar el arraigo sea realmente viable.

        Un saludo.

        1. Me puede contratar otro empleador con el mismo tipo de actividad? o necesariamente debe ser el mismo con el que solicité el arraigo?
          Gracias

          1. Estimada Mercedes,

            Si le han concedido la residencia por arraigo vinculada a una oferta de empleo concreta, debe ser ese mismo empleador quien proceda a su alta.
            De no ser así, debería comunicarlo a la Oficina de Extranjería y aportar la nueva oferta para que vuelvan a valorar su expediente.

            Un saludo.

  43. Hola, en febrero del 2022, empezaré con los trámites de arraigo, pero tengo una duda, yo tengo un hijo de 14 años que vive aquí conmigo el mismo tiempo, en su caso como se tramita la residencia?

    Gracias

    Saludos

    1. Buenos días, Teresa,

      Deberíamos conocer todos los datos, pero es posible que pueda acceder a la tarjeta de residencia de menor no nacido en España tras la obtención de su residencia por arraigo.

      Un saludo.

  44. Hola buen día,
    Llevo tres años en España, un autonomo me hace el pre conytrato de trabajo, el esta obligado a contratarme por un año como minimo?. Que ley o normativa argumenta que sea menos de un año y que no este obligado?
    La gestoria del señor dice que es obligatorio 1 año de contrato, pero por otro lado me dicen que puede ser de menos tiempo, y solo despues de la respuesta del NIE probisional.

    Me pueden aclarar esto por favor.

    Muchas gracias.

    Oscar García.

    1. Buenos días, Oscar,

      En el caso del contrato que se exige para solicitar el arraigo social, ha de ser a jornada completa y por un año de duración, aunque no entrará en vigor hasta que no se haya concedido la autorización.

      Un saludo.

  45. hola,
    una pregunta quiero saber si me presento con 32 horas está bien
    y con 1050 euros neto esta bien en el mes como empleada de hogar gracias

      1. Hola llevo tres años en españa y tengo domicilio social padriminto. Ahora tengo un contrato de trabajo y quiero presentar un caso para el permiso de residencia. Por favor, dígame si se requiere algún certificado de idioma y cuántas horas.

    1. Hola, si llevo 2 años empadronada en España, pero no viví continuamente en España puedo solicitar el arraigo social?Y normalmente por cuántos años se puede obtener la residencia por arraigo social?

  46. Buenas tardes.
    Estoy empezando con el trámite se arraigo social y quiero saber si lo primero q tengo q hacer son los antecedentes penales ya que tienen vencimiento, o los contratos de trabajo, porque ya los tengo tmb pero noc si los contratos tienen tmb vencimiento o se puedes presentar después de un mes de estar firmados?

    1. Estimada Jaquelin,

      Efectivamente, se trata de calcular los plazos para presentar el expediente de manera que se aporten los documentos lo más recientes posibles.
      Dependerá del tiempo que tarde en obtener el certificado antecedentes penales y de si ya tiene gestionado el informe de inserción social para lo que debe aportar el contrato de trabajo.

      Estaremos encantados de ayudarle.

      Un saludo.

      1. Hola,
        tengo un menor con pasaporte argelino en acogida por estudios. Siempre tuvo su permiso de residencia por estudios hasta que por el covid no pudo retornar a su país y no tuvo el correspondiente visado. Por tanto, este año estuvo en situación irregular. Mi pregunta es si puedo socilitar arraigo social de un menor ya que lleva 5 años empadronado. No tiene contrato de trabajo pero puedo demostrar yo la independencia económica al ser el un menor? Pueden concederle esa arraigo para que siga estudiando en España? Gracias.

        1. Estimada Sandra,

          Es necesario estudiar su situación en detalle para poder determinar las posibles opciones, aunque entiendo que, en su caso, cabría solicitar la residencia de menor si es que está bajo su tutela.

          Un saludo.

  47. Hola,

    Porfavor quiero una preguta, He realizado 3 años de empadronamiento en españa. ahora quiero conseguir arraigo. La empresa me ofrece contrato indefinido de 40 horas/semana. Pero el problema es que la empresa de consultoría que me ofrece el contrato está registrada hace solo 4 meses en España. Entonces, ¿puedo enviar el contrato? En realidad mi trabajo será con un banco pero mi contrato será con la empresa de consultoría (agencia). ¿Puedo presentar el contrato? Muchas Gracias a Usted

    Un Saludo

    1. Buenos días,

      A la hora de resolver su expediente, la Oficina de Extranjería solicitará informes previos al resto de Administraciones sobre la solvencia del empleador para garantizar el mantenimiento de su puesto de trabajo.
      Cuando una empresa es de reciente creación, difícilmente podrá acreditar que se trata de una empresa estable y con viabilidad económica.

      Sin embargo, hay que tener en cuenta que cada caso ha de ser estudiado en detalle teniendo en cuenta toda su casuística.

      Un saludo.

  48. BUENAS NOCHES,

    YO AHORA MISMO TENGO EL NIE ASILO PROTECION INTERNACIONAL, EN DICIEMBRE YO CUMPLO 3 AÑOS EN ESPAÑA YA PUEDO SOLICITAR MI CAMBIO DE NIE PARA ARRAIGO SOCIAL ?

    GRACIAS!!

  49. Hola buenos días, tengo tres años y tres meses en España soy de Venezuela.
    Solicitaré el arraigo social pero mí pasaporte está vencido,puedo realizar los trámites con mi pasaporte vencido?
    Gracias.
    Saludos

  50. Hola, estoy expulsado luego que me denegaron la protección internacional, cumplo ahora los 3 años, puedo hacer lo de arraigo social ? Saludos

    1. Estimado Miguel,

      Para poder acceder a la residencia en España, no puede encontrarse dentro del periodo de prohibición de entrada a España. Mientras se encuentre en este periodo, no podría regularizar su situación.

      Un saludo.

  51. hola tengo una inquietud. donde dice….. _. +++++. Informe de integración social, este documento deberá presentarse en el caso de que no se disponga o no se presente un contrato de trabajo +++++——– esta es la parte donde no entiendo.. osea que puede hacer arraigo social.. sin una oferta de trabajo?

    1. Estimado Luis,

      Este informe, aplica en el caso de renovaciones de residencia que carezcan de alguno de los requisitos exigidos para la misma.
      En el caso de arraigo social, es obligatorio contar con contrato de trabajo, con un proyecto de negocio real y viable, o con suficientes medios económicos como para no precisar realizar actividad lucrativa alguna para subsistir.

      Un saludo.

  52. Buenas. Una pregunta si me voy para España con mi esposo y permanecemos los tres años y solicitó el arraigo social. Él comprobante puede ser uno por los dos?. O cada uno tiene que demostrar las transacciones o contrato de trabajo, citas médicas. De manera individual?

  53. Hola, yo realizaré el arraigo social en Junio. Mi consulta es, si es una pareja de esposos¿los dos pueden hacerme el contrato o sólo uno, presentando DNI de cada uno o acta de matrimonio?
    Y en caso que me realice una persona autónoma ¿que necesito presentar si el contrato es como empleada de hogar? Ya que no me contrata para si empresa sino para cuidado de sus hijos.

    1. Estimada Lisbed,

      No es necesario que ambos cónyuges le firmen el contrato, si no sólo el empleador de hogar, aunque se presenten los datos de ambos cónyuges si así fuera más favorable.
      Si el trabajo que va a desempeñar es en el hogar, los requisitos serán los aplicables a la contratación de empleada de hogar, independientemente de que el empleador también sea autónomo o trabajador.

      Un saludo.

  54. Haber yo de verdad que no entiendo..
    En alguna información de tantas que uno leé dicen que uno necesita una oferta de trabajo y en otras que creo que son las más recientes que uno necesita un contrato de trabajo indefinido ya firmado por las dos partes..
    Y la verdad que quisiera estar claro en eso por qué entendería que son dos cosas completamente diferentes..

    1. Buenos días Ernesto,

      Se requiere para el arraigo social un contrato de trabajo firmado por ambas partes, pero sujeto a la concesión del permiso, es decir, sin fecha de inicio cierta, de forma que, si no se concede el permiso, no entraría en vigor el contrato. Por este motivo se conoce como «oferta de empleo» aunque el formato es el de un contrato habitual.

      Un saludo.

  55. Buenos días, una pregunta: el pasaporte venezolano tiene que estar vigente para solicitar arraigo social? o sigue vigente la instrucción para estos casos? en poco cumplo 3 años en España y quiero solicitar arraigo social, pero actualmente estoy en proceso de solicitud de protección internacional

    1. Buenos días Dalila,

      De momento no hay orden de que la Instrucción a que hace referencia no continúe en vigor. Sin embargo, el Consulado Venezolano, ya está expidiendo pasaportes por lo que cada vez resulta más difícil que no requieran el pasaporte en vigor.

      Un saludo.

  56. Hola buenas noches! Soy venezolana y llevo 3 años y 5 meses aquí en España, y aún no me han aprobado la residencia, he ingresado los papeles por medio de Familiar comunitario ya que mi madre está casada con un español, y ella tiene su residencia desde hace muchos años. A mi en cambio, siempre me los archivan o los niegan, “según por falta de presupuesto” mi pregunta es: ¿que otros métodos podría utilizar para ingresarlos sin problema y que puedan aprobármelos?

    1. Buenos días,

      Existen diversas opciones para acceder a un permiso de residencia en España según los requisitos que cumpla.
      Tal vez pudiera acceder al permiso de residencia por circunstancias excepcionales como el arraigo social.
      Pero es preciso conocer su situación para ofrecerle una respuesta adecuada a su caso y conocer si cumple con los requisitos necesarios.

      Un saludo.

  57. buenas
    tengo una pregunta sobre contrato de trabajo como debe ser en 2022 cual es tipo de contrato para prsentar arriago social necisito temporal o indefinido porque jo sabia mucha extranjeros presentan temporal 1 años y extranjeria no acceptanlo y piden contrato indefinido

    1. Buenas tardes,

      Se exige un contrato a jornada completa, de al menos un año y sujeto a la concesión de su permiso.
      Tras la actual reforma laboral, solo el contrato indefinido puede ofrecer estos requisitos.

      Un saludo.

      1. Buenos días, yo estoy trabajando de interna, cuidado a un matrimonio y en septiembre cumpliré 3 años en España. Mi pregunta es si ellos pueden darme un contrato de trabajo¿? Teniendo en cuenta que no tienen ninguna empresa y que documentación necesita. ¿?

        1. Estimada Sara,

          Si usted presentara una solicitud como empleada de hogar, no necesitaría de ninguna empresa, sino que sus empleadores serían empleadores de hogar.
          Los documentos que ellos necesitarían aportar serían en DNI, y acreditación de medios económicos suficientes además de estar inscritos como tal en la Seguridad Social y estar al corriente de sus obligaciones.

          A partir de aquí, habrá que estar a cada caso y comprobar los requisitos adicionales que pudieran ser necesarios en atención a su situación concreta.
          Un saludo.

          1. suis étudiant étranger j’avais un visa étude qui a mis du temps avant de sortir de ce fait quand je suis rentré en Espagne je ne suis pas parti à l’école et celui ci s’est expiré là je veux m’inscrire à l’université j’aimerais savoir si en m’inscrivant à l’université publique je peux utiliser la lettre d’admission pour tenter d’obtenir la régularisation de mes papiers ( je suis en Espagne depuis 1 an et demi )

  58. Buenas tardes, mi situación es la siguiente: estoy con visa de estudiante y voy a cumplir 3 años en septiembre, pero mi 3er visa caduca en julio, mi pregunta es: ¿puedo presentar el trámite antes de tiempo para no tener que quedarme de manera irregular el mes de agosto¿

    1. Estimado Germán,

      Para la prórroga de la estancia por estudios existe un plazo de 60 días naturales previos a la fecha de expiración de la vigencia de la autorización. También se podrá presentar dentro de los 90 días naturales posteriores, sin perjuicio de la incoación del correspondiente procedimiento sancionador.

      Un saludo.

  59. Hola buen día mi situación es que en junio cumplo tres años de estar en España pero no m pude empadronar hasta el mes de octubre como puedo acreditar esos 4 meses de estancia aquí para poder tramitar mis papeles

    1. Buenas tardes, Elsy.

      Puede acreditarlo a través de cualquier documento válido, principalmente se tendrán en cuenta documentos oficiales como visitas médicas, cursos oficiales, bancos, recetas, etc…

      Un saludo.

      1. Hola Esther, mi situación es similar a la de Elsy, llegue con mi hija y la mamá de mi hija en julio y nos empadronamos en diciembre, ella tiene unas entradas al hospital en julio yo le acompañe pero no me hicieron firmar nada, estuvo embarazada de mí pero lamentablemente perdió el bebé cuando tenía 1 mes, la entrada de ella al hospital me sirve como prueba? Muchas gracias

        1. Buenos días, Alexander.

          En primer lugar, trasladarle que lamento su pérdida.

          Para poder acreditar la permanencia en España, ha de poder demostrarse documentación que contenga una fecha y su nombre.
          De no ser así, no queda acreditado que usted estuvo allí en esa fecha.

          Un cordial saludo.

          1. En caso de llevar los tres años de permanencia en España…pero haberse empadronado cinco meses después de haber llegado …impide en algo realizar el tramite de presentación de la residencia por arraigo social..

          2. Estimada Milady,

            Para acceder al arraigo social, la normativa exige tres años de permanencia en España continuada, no de empadronamiento. Si puede acreditar que, este periodo en que no se había empadronado aún, estuvo de manera continuada en España, no debería suponer inconveniente.
            Todo dependerá que qué pruebas tenga de esta permanencia.

            Un saludo.

    2. Una pregunta, tengo en empadronamiento que tiene 2 años y las pruebas que tienen 3 años puedo presentar araigo social ahora

      1. Para acceder al arraigo social, la normativa exige tres años de permanencia en España continuada, no de empadronamiento. Si puede acreditar su permanencia continuada en España, no debería suponer inconveniente, pero necesitará más documentos que acrediten este hecho, sobre todo de ese periodo en que no estuvo empadronado.

        Un saludo.

      2. Hola,

        Yo cumplo 3 años empadronada aquí en España, desde febrero del 2023. Para obtener la residencia cúal de las dos vías es más conveniente realizar, la de arraigo social o arraigo laboral?

        Gracias

        1. Estimada Teresa,

          Dependerá de qué requisitos cumpla podrá optar a una u otra opción.
          Para acceder al arraigo laboral deberá acreditar, al menos, seis meses de relación laboral reconocida por la Autoridad Laboral o que se hubieran desempeñado mientras estuvo en situación regular.

          Un saludo.

          1. Hola .mi pareja cumple 3 años in España yo tengo residencia larga duración tengo trabajo estoy divorciada con dos hijas a mi cargo cubro in la base 1.279 más dos paras extras cada una 1.050 más 190 euros ayuda de infancia para mis dos hijas cada mes puedo solicitar para mi pareja con mis fondos económicos también tengo pareja de hecho con él y 7000 euros in el banco

          2. Estimada Linda,

            Es preciso determinar que la reagrupación familiar ha de tramitarse mientras su pareja se encuentre en su país de origen.

            Tal vez, no sea el supuesto correcto en su caso.
            Estaremos encantados de ayudarle.

            Un saludo.

  60. Una pregunta residi en España con visado de estudiante 2 años y luego me salio no favorable, en junio cumplo tres años, mi pregunta es los años de estancia por estudios cuentan para poder hacer el arraigo?

    1. Buenas tardes,

      Para acreditar los años de permanencia continuada en España a efectos de solicitar el arraigo social, no se exige que se haya permanecido en ningún régimen concreto. Cuenta cada día que pueda justificar en España, independientemente de si tenía permiso legal o no para ello.

      Un saludo.

  61. Hola :),se puede hacer arraigo social estando en situación de calle? Llevo 3 años viviendo continuamente en EspaÑa o hay otra manera para personas en mi misma situación? 🙂 gracias

    1. Estimada Bella,

      El arraigo social, efectivamente, es una opción adecuada para aquellas personas que puedan acreditar tres años de permanencia continuada en España y no puedan acceder a otro tipo de permiso.
      Para ello, entre otros requisitos, se requiere contar con un permiso de trabajo, o con un proyecto de negocio, en ambos casos reales y viables, o bien acreditar medios económicos suficientes siempre que lo recomiende el informe de inserción social.

      Estaremos encantados de poder ayudarle de manera privada con todos los datos necesarios para poder realizar un estudio de su caso concreto.

      Un saludo.

    1. Buenas tardes,

      En principio, el informe de inserción social ha de ser emitido por la Comunidad Autónoma de residencia, y por tanto, válido en su territorio.

      Sin embargo, al tratarse de un informe competencia de cada Comunidad Autónoma, la Generalitat podrá ofrecerle información más detallada según su caso concreto.

      Un saludo.

    2. Hola, resido más de tres años en España y me quieren contratar pero el gestor de la empresa me pide un número de seguridad social pero al no tener documentacion españaola cómo puedo obtener ese número??

      1. Estimada Victoria,

        Es preciso contar con un permiso de trabajo para poder desempeñar actividad lucrativa en España y, por tanto, afiliarse a la Seguridad Social.
        Ha de solicitar previamente el permiso de residencia y trabajo, y una vez concedido, proceder al alta en S. Social.

        Un saludo.

  62. Hi my question is I have Rooting Report of barcelona before two day now I am moving in Tarragona today can I apply the arrago social with same Rooting Report and I have 3 year empdronamento in spain

    1. Buenas tardes,

      En principio, el informe de inserción social ha de ser emitido por la Comunidad Autónoma de residencia, y por tanto, válido en su territorio.

      Sin embargo, al tratarse de un informe competencia de cada Comunidad Autónoma, la Generalitat podrá ofrecerle información más detallada según su caso concreto.

      Un saludo.

  63. Hola. Ya estoy al tanto de los requisitos y cumplo con todo excepto el contrato, aunque si estoy trabajando. He consultado con un abogado y me ha explicado que en el Arraigo Social no es necesario cumplir con un contrato de trabajo para presentar la solicitud, ¿Eso es cierto? Es que estoy intentando informarme mejor, pero la Oficina de Extranjería de mi provincia no está atendiendo. Además tengo otra duda, mi sede corresponde a la provincia de Barcelona, pero como no está actualmente atendiendo al público, ¿Afecta que pida cita o realice el trámite en la sede de Girona?
    Muchas gracias.

    1. Estimada María Paz,

      Es posible acceder al arraigo social si se acreditan suficientes medios económicos o que éstos se derivan de una actividad por cuenta propia, siempre que así lo recomiende el informe de integración social que emita la Comunidad Autónoma.

      En cuanto al lugar de presentación del expediente ha de corresponder al de la Oficina de Extranjería de la provincia en la que tenga fijada su residencia.

      Un saludo.

  64. Buenas tardes;
    Les agradezco de ante mano toda la ayuda que ofrecen a la comunidad extranjera.
    Me gustaría exponerles mi caso para una posible orientación.
    Soy estudiante universitaria extra comunitaria de (Marruecos), al finalizar mis estudios a falta del TFG para no cerrar mi expediente universitario y así seguir con el NIE de estudios, tras una practicas en una empresa de ingeniera estos me ofrecen la posibilidad de quedar con ellos y me inician el cambio de tarjeta de estudios a trabajo por cuenta ajena.
    en marzo de este año me responden DENEGADA, PORQUE LA EMPRESA TENIA PROBLEMAS DE FINANCIACIÓN CON EL TEMA COVID…sin tener en consideración la situación laboral actual pues me quedo sin mi tarjeta de estudios ni la de trabajo.

    Para ello voy a iniciar ahora tramite de Araigo social, con todos los requisitos que exige la ley, pero mi pregunta es, llevo desde 2014 en España por lo cual más de 3 años, pero en el 2019 me fue de Erasmus 7 meses a París (A través de la universidad de Granada).
    Puedo tener problemas a la hora de acreditar residencia continuada en España durante los últimos 3 años ?

    Saludos cordiales

    1. Estimada Rita,

      En principio, para poder acceder al arraigo social, han de acreditarse tres años de permanencia continuada en España sin que se tengan en cuenta ausencias de corta duración, es decir de no más de 120 días.

      Un saludo.

      1. Hola si puede explicarme más que significa las ausencias de corta duración es decir que cada vez me voy a mi país no me quedé más de 120 días o bien todos los días que estoy fuera de España no deben pasar 120 dias durante 3 años.

        1. Buenas tardes Hayfa,

          Dependiendo de qué permiso es el que tenga, podrá ausentarse más o menos tiempo consecutivo de España al año. Suele computarse el tiempo consecutivo al año.
          No obstante, nuestro consejo es no ausentarse por periodos largos siempre que pueda.

          Un saludo.

  65. Hola, cuando y como debo de empezar a tramitar el informe de insercion social en la comunidad Valenciana? me faltan 18 meses para cumplir 3 agnos en Espana.Gracias.

    1. Estimado Álex,

      Lo habitual es que el informe de inserción social requiera de la acreditación del tiempo mínimo de permanencia en España, por lo que no puede tramitarse antes de los tres años, salvo que en su provincia, se acepte adelantar determinados trámites.

      Un saludo.

  66. Hola mi consulta es vivo en Balsanery en un municipio que pertenece a barcelona , donde tengo que presentar el informe de arraigo social en barcelona o en el pueblo ,
    gracias

    1. Estimada Ángela,

      El lugar adecuado para presentar su solicitud de arraigo social es la Oficina de Extranjería de la provincia en la que resida.
      En cuanto al informe de inserción social, dependerá de cada provincia quien lo emita. Habitualmente se trata de un informe municipal.

      Un saludo.

        1. Estimado Salim,

          Ha de tratarse de n contrato a jornada completa, o varios que acumulen al menos treinta horas semanales, por un tiempo mínimo de un año, firmado por ambas partes y sujeto a la concesión del permiso solicitado.
          Lo recomendable es presentar un formato de contrato indefinido.

          Un saludo.

    1. Estimada Myriam,

      No se trata de un requisito necesario para el trámite de arraigo social, aunque pudiera darse el caso de que tenga valor probatorio del tiempo de permanencia mínima en España porque se haya expedido desde aquí y figure un nombre y una fecha que sea relevante para su expediente.

      Un saludo.

  67. Hola, tengo una duda!! con respecto a este requisito (Copia de la capacitación, en la que se justifica que está cualificado profesionalmente para ejercer la profesión que consta en el contrato)

    si el contrato es para empleada del hogar, esto no hace falta?
    o hay que agregar algo más?

    muchas gracias por la ayuda!!!

    1. Buenos días, Guadalupe,

      No tenemos daos suficientes como para ofrecerle una respuesta adecuada.
      Desconocemos si ya tiene su inscripción como ciudadano comunitario en España o cuál es su situación actual.
      Si lo desea, puede contactar con nosotros de manera privada y concretar más datos sobre su consulta.

      Un saludo.

      UN saludo.

  68. Vivo y trabajo en Barcelona,en setiembre cumplo 3 años empadronado
    Cuando podría presentar la solicitud para el arraigo social?
    El certificado de antecedentes policiales de mi país
    Si lo tengo ya 6 meses es válido aquí para el arraigo?
    Mil gracias por su respuesta,soy de la República del Perú

    1. Buenos días Haydee,

      El requisito en cuanto al tiempo mínimo de permanencia continuada en España para acceder al arraigo social es de 3 años, pero no se refiere a tiempo mínimo de empadronamiento, sino de permanencia.
      Lo importante es que pueda acreditar documentalmente que ha permanecido de manera continuada durante ese periodo como mínimo.

      En cuanto al certificado de antecedentes penales dependerá de si el propio documento establece una fecha de validez del mismo. Lo que es importante es que se encuentre en vigor en el momento de presentación del expediente.

      Un saludo.

      1. Tengo 4 años ininterrumpidos viviendo en situación irregular en España. Trabajo como empleada de hogar. Mi jefe desea contratarme, pero sin permiso de trabajo como hacer un contrato? Una inserción social emitida por ayuntamiento sin contrato labora es posible , el registro civil de nacimiento debe ser español, no de otro país de origen no comunitario? Muchas gracias por su orientación!.

        1. Estimada Margarita,

          El contrato de trabajo es precisamente para que pueda emitirse el informe de inserción social así como solicitar su arraigo. El mismo debe estar sujeto a la concesión de su permiso, no entra en vigor hasta ese momento.
          En cuanto al certificado de nacimiento no es un requisito necesario en este trámite.

          Estaremos encantados de acompañarle si lo desea.

          Un saludo.

  69. Hola buenas noches tengo tres años de residir aquí en España, pero e tenido problemas con el empadronamiento no a,sido de manera,continuada.hace unos días que me fui a empadronar y me dijeron que me pondrían como que solicitó por primera vez,tengo muchas dudas si esto me impide poder regularizar mi situación.Muchísimas gracias por tu atención.

    1. Estimada Viki,

      Si se refiere al arraigo social, no se requiere un periodo de empadronamiento continuado de tres años, sino de permanencia continuada en territorio español. Es muy importante acreditar documentalmente esa permanencia de tres años continuada.

      Un saludo.

  70. Hola me llamo Marcos (no es mi nombre real, por privacidad pero mi caso si es real), tengo 23 años cumplidos el día 2 de febrero y soy de nacionalidad Brasileña.
    Llevo en España desde 2013 empadronados, me he graduado la secundaria en España.
    La policía nacional me retiró el pasaporte y me otorgaron el NIE, pero me solicitaron una orden de expulsión. Esto el año 2020.
    Llevé mi caso a un trabajador social y me informó de la solicitud de residencia por arraigo social.
    Llevo desde el 4 de septiembre de 2020 en trámite para la solicitud, aun sin dar el «Favorable».
    A mediados de marzo de este año tengo las prácticas de un grado de FP que estuve haciendo y me piden el NIE y el nº de Seguridad Social.
    Como sigo sin saber si me da el favorable, como puedo agilizar el trámite?
    Y como es la inicial, se necesita el alta desde donde me han hecho la oferta de trabajo??

    También me gustaría saber si en caso que me den «Denegado», podría cambiar de trámite?
    Mi novia y yo queríamos hacernos pareja de hecho, ella es española.

    Que tiempo tardaría en conseguir la tarjeta, ya que estamos a febrero y a medias de marzo tengo las FCT..

    Gracias y un saludo.

    1. Estimado Marcos,

      El tiempo de resolución de su arraigo, dependerá siempre del volumen que la Administración maneje en cada caso.
      Te recomendamos paciencia hasta la respuesta.
      Efectivamente, a la resolución favorable ha de cursarse el alta en Seguridad Social por parte de quien te facilitó el contrato de trabajo.

      Para poder responderte a si es posible solicitar otro trámite, necesitamos conocer más datos.
      En cuanto a tramitar la inscripción como pareja de hecho, en la mayoría de provincias españolas, no exigen ser titular de un permiso de residencia. Se permite la inscripción con el pasaporte en vigor.

      Un saludo.

  71. Hola Buen Dia
    Estoy iniciando el trámite de papeles por arraigo social, tengo los 3 años ahora el 1/2/21, en trámite el informe de arraigo y los demás documentos.
    Mi consulta es puedo hacerlo con un contrato de trabajo de 30 horas semanales que me haga una empresa??
    O deben ser las 40 horas si es de una sola empresa?
    Muchas Gracias

      1. Tengo el mismo caso pero no es empresa es dos casas y me han dicho que solo se puede de 40 horas y yo solo tengo 30, 15 en una y 15 en la otra. Y el salario es de lo estipulado 710 por las dos… podría aplicar?

        1. Estimada Marcela,

          En cuanto al arraigo social, se admite la presentación de varios contratos siempre que se trate de una misma ocupación, trabajando simultáneamente para más de un empleador, siempre que todos tengan una duración mínima de un año y cuya suma suponga una jornada semanal no inferior a 30 horas en cómputo global.

          Un saludo.

        1. Estimado Nelson,

          Imagino que se refiere en cuanto al plazo de permanencia exigido para acceder al arraigo social.
          En este sentido, se requiere un plazo de tres años de permanencia continuada en España y no de empadronamiento. Sin embargo, es necesario poder acreditar este hecho documentalmente.
          No es preciso que lleve empadronado tres años pero sí que aporte documentación que acredite fehacientemente que lleva en España el periodo mínimo requerido.

          Un saludo.

        1. Estimada Patricia,

          Estaremos encantados de ayudarle y acompañarle en su trámite.
          Si lo desea, puede contactar con nosotros a través del teléfono 663 802 304 sin coste por la consulta y valorar su caso concreto para ofrecerle una respuesta adecuada.

          Un saludo.

  72. Hola! Que tal? Con mi novio queremos emigrar hacia España desde Argentina. Para conseguir la residencia por arraigo social tenemos que permanecer en el país por 3 años ininterrumpidos. Vimos que varias personas lo que hacen es llegar de ilegales, sacar el NIE, y a los 3 años ir a tramitar la residencia. Mi pregunta es, esto es posible de hacer? Te deportan si te encuentran sin papeles en el territorio? Pero, después toman como válido que hayas estado en el país aún siendo sin papeles. No comprendo. Agredeceria muchisimo su respuesta. Desde ya, muchas gracias. Saludos.

    1. Estimada Camila,

      Efectivamente, uno de los requisitos para poder optar a la residencia por circunstancias excepcionales (arraigo social), es acreditar la permanencia en España durante un periodo continuado e inmediatamente anterior a la solicitud de tres años.
      Esto no quiere decir, que encontrarse en situación irregular en España no sea una infracción de la Ley de Extranjería que puede suponer incluso la expulsión del territorio español.

      Espero haber aclarado sus dudas.

      Un saludo.

  73. Un saludo.
    Para el mes de febrero cumplo los 2 años de residencia; hasta ahora he trabajado como canguro o cuidadora, con familias que no tienen posibilidad de hacerme un contrato. Tengo la titulación de maestra de inicial y primaria. Puedo optar como trabajadora por cuenta propia. Gracias

    1. Buenas tardes,

      Siempre que cumpla los requisitos necesarios para ello, usted podrá solicitar la residencia que se adapte a su situación.
      Lo que no podemos indicarle con la información ofrecida, es qué requisitos cumple para el permiso al que pueda acceder.

      Un saludo.

  74. Hola, tengo una pregunta por favor que son los requisitos que debe tener el empresa donde mi contrataron y que son los requisitos lo que tengo que presentar de la empresa?

      1. Hola que tal tengo una pregunta tengo tarjeta comentaria de 5 anos desde 2013 hacer renovación con mi mujer le mismo ficha de demanda de devorcios mandarme denegado tambien con recurso mandarme denegado ahora tengo contrato indifinido peude hacer arraygo social con mi contrato indifinido estoy en alta hasta hora gracias para responderme urgente

          1. Buenas tardes,
            Mi consulta es para el arraigo social en el 2022 necesito una propuesta de trabajo con contrato indefinido,o basta con que sea un contrato por un año .

          2. Buenos días,

            Se requiere un contrato a jornada completa por un año de duración. La legislación actual, no permite otro contrato que cumpla con estas premisas si no es el indefinido.

            Un saludo.

  75. buenas , tengo un hijo de 19 años que esta cursando el ultimo año de bachillerato aqui en España llego a España siendo menor de Edad , tenemos todo listo para presentar la solicitud de permiso de recidencia con todos los requisitos que solicitan , pero nos hace falta el informe de arraigo el cual no se donde tramitarlo para que sea mas rapido ya que el ayuntamiento esta dando citas muy lejanas , me gustaria saber que tipo de arraigo debo solicitar ya que el aun esta bajo mi cargo yo llevo sus gastos ya que el por el momento solo estudia y si el tramite lo puedo hacer por mi cuenta y cuales son los pasos a seguir . Mil gracias

    1. Buenos días,

      No disponemos de suficientes datos como para poder ofrecerle una respuesta adecuada.
      Lo primero es conocer qué trámite es el adecuado en su caso y para ello debemos conocer por ejemplo qué tipo de residencia tiene usted.

      Si lo prefiere, puede contactar con nosotros de manera privada y concretar más datos.

      Un saludo.

  76. Hola me cumpli tres años en españa y presentado informe de arraigo social quiero saber que documentos necesarito y el contrato de trabajo es de un año pero puede se que solo quedo con ellos 2 meses luego cambio de contrato con otra empresa es posible o tengo que quedar con la misma empresa que me ha echo contrato un año entero y que requisitos debe tener el contrato gracias

    1. Buenos días,

      Para acceder al arraigo social, los requisitos más importantes son carecer de antecedentes penales, acreditar la permanencia en España continuada de tres años como mínimo, presentar el informe de inserción social si no se acredita contar con familiares en situación regular en España, y presentar un contrato firmado por ambas partes que garantice al trabajador una actividad continuada durante el periodo de vigencia de la autorización (en principio, de un año).
      Las condiciones del contrato deben respetar la normativa vigente.
      El empleador deberá contar con medios económicos suficientes.
      No obstante, estos requisitos son los exigibles de manera general, pero cada caso habrá que estudiarlo de forma individual ya que no existen dos expedientes iguales.

      En cuanto a la continuidad en el empleo para el que se concedió el permiso, se adquiere un compromiso de mantener el puesto de trabajo salvo circunstancias que lo justifiquen. No justificar bien el cambio de trabajo puede dar lugar a problemas al renovar su permiso.

      Un saludo.

  77. Mi abogado me ha dicho que puedo ya puedo a comenzar hacer mis tramites para obtener papeles con 2 años y dos mes , solo necesito una oferta de trabajo, la declaración de la renta del que me va hacer la oferta su DNI y certificado de empadronamiento esto es verdad?

  78. Cumplo 3 años de vivir en España el 4 de noviembre y tengo la tarjeta roja con permiso de trabajo y quiero solicitar residencia me an dado mi contrato indefinido en mi trabajo los puedo solicitar con ese contrato tengo que cancelar mi solicitud de asilo antes de tramitar mi residencia o que debo hacer gracias

    1. Estimado Oscar,

      Es importante que, si va a solicitar su tarjeta de residencia, esté seguro de cumplir todos los requisitos, ya que lo habitual es que la Administración, al detectar que es solicitante de protección o asilo, solicite el archivo de su anterior solicitud y, en caso de que denieguen su permiso de residencia, se encuentre además con que no tendrá la posibilidad de obtener la condición de asilado.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Primera Consulta Gratuita

Todo ciudadano Extranjero con intención de visitar España bajo cualquier propósito se encuentra en la situación de consultar a un Abogado con experiencia en inmigración y extranjería.

Consulta GRATIS