Derecho a la asistencia sanitaria de los extranjeros en España


Publicado: 6 noviembre, 2021 | Equal Abogados |
Comparte este artículo

La realidad de la convivencia en nuestro país de personas de numerosas nacionalidades, favorecida por la eliminación de los controles fronterizos tanto de los países de la Unión Europea como por parte de la migración proveniente de países terceros, afecta a nuestro sistema sanitario en cuanto a que implica la necesidad de regular el derecho a la asistencia sanitaria de los extranjeros en España

Persona mirando a través de la ventanilla de un avión

Indice de Contenido

¿Existe el derecho a asistencia sanitaria de los extranjeros en España?

El derecho a asistencia sanitaria forma parte de uno de los derechos de los extranjeros en España y que, sin duda, ha evolucionado en los últimos años. Actualmente, podemos afirmar que, si eres extranjero en España, estás en virtud de decir «tengo derecho a asistencia sanitaria». Si te planteas si debes tener algún requisito, tu derecho a la protección de la salud y atención sanitaria existirá, por regla general, si estás en situación de regularidad y eres residente, es decir, estás inscrito en el padrón municipal de tu domicilio.

Si estás en situación de irregularidad, no te preocupes, pues también puedes verte protegido por el sistema sanitario, en los términos que explicaremos más adelante antes de verte obligado a abonar el pago de los servicios.

Cuál es la normativa aplicable y cómo se regula

El derecho a la sanidad que hemos analizado se contiene en numerosos preceptos legales que recogen desde el más básico y primario derecho a la igualdad hasta la concreta regulación de la asistencia sanitaria a los extranjeros en España.

Constitución Española

Los extranjeros gozan de las mismas libertades públicas que se establecen para los españoles, en los términos que establece la propia Constitución, los tratados y la ley en sentido amplio (comprendiendo así sus decretos, reglamentos y demás desarrollos) (art. 13.1). Explícitamente, se reconoce el derecho a la protección de la salud (art. 43).

Ley Orgánica 4/2000 de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social (Ley de Extranjería)

Esta es la ley más importante y concreta, en la que encontramos desde las definiciones de «extranjero» y la concreción de la aplicación de la sanidad a los extranjeros en España:  

  • Es extranjero aquel que carezca de la nacionalidad española (art. 1). Para que el extranjero tenga derecho a la asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles (art. 12) se exige el requisito de residencia, es decir, que el extranjero esté inscrito en el padrón del municipio en el que tenga su domicilio habitual. No obstante, se prescindirá de este requisito y solo será necesaria la estancia en los supuestos de:
    • Urgencia por enfermedad grave o accidente, cualquiera que sea su causa, su continuidad y hasta la situación de alta.
    • Menores de dieciocho años y embarazadas, en cuyo caso serán atendidas durante el embarazo, parto y postparto.

La estancia implica el mero hecho de “estar” en nuestro país. Para recordar la diferencia entre residencia y estancia, puedes leer un post completo en el que ampliamos esta información.

Ley 14/1986 de 25 de abril, General de Sanidad

El artículo 1 en su apartado 2 se acoge al criterio de la residencia y reconoce la titularidad del derecho a la protección y a la atención sanitaria a los ciudadanos extranjeros que la tengan establecida en España.

Ley 16/2003 de 28 de mayo, de cohesión y calidad del sistema nacional de salud y Real Decreto 576/2013, de 26 de julio, por el que se establecen los requisitos básicos del convenio especial de prestación de asistencia sanitaria

El artículo 3.1 recoge el criterio de la residencia para otorgar el derecho a la asistencia sanitaria, pero reconoce, en el 3.3, el derecho a la prestación mediante el pago de un convenio especial; un acuerdo del que disponen las Comunidades Autónomas para los supuestos de extranjeros que aún no han obtenido su residencia, mediante el pago de una cuota mensual.  

El Real Decreto 576/2013 establece en el artículo 6 los precios a abonar por la suscripción de este convenio especial, que variará de precio según el suscriptor sea mayor o menor de 65 años. 


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Primera Consulta Gratuita

Todo ciudadano Extranjero con intención de visitar España bajo cualquier propósito se encuentra en la situación de consultar a un Abogado con experiencia en inmigración y extranjería.

Consulta GRATIS