Derecho a la asistencia sanitaria de los extranjeros en España

Publicado: 6 noviembre, 2021 |

| Comentarios: 14

Comparte este artículo

La realidad de la convivencia en nuestro país de personas de numerosas nacionalidades, favorecida por la eliminación de los controles fronterizos tanto de los países de la Unión Europea como por parte de la migración proveniente de países terceros, afecta a nuestro sistema sanitario en cuanto a que implica la necesidad de regular el derecho a la asistencia sanitaria de los extranjeros en España

Persona mirando a través de la ventanilla de un avión

Indice de Contenido

¿Existe el derecho a asistencia sanitaria de los extranjeros en España?

El derecho a asistencia sanitaria forma parte de uno de los derechos de los extranjeros en España y que, sin duda, ha evolucionado en los últimos años. Actualmente, podemos afirmar que, si eres extranjero en España, estás en virtud de decir «tengo derecho a asistencia sanitaria». Si te planteas si debes tener algún requisito, tu derecho a la protección de la salud y atención sanitaria existirá, por regla general, si estás en situación de regularidad y eres residente, es decir, estás inscrito en el padrón municipal de tu domicilio.

Si estás en situación de irregularidad, no te preocupes, pues también puedes verte protegido por el sistema sanitario, en los términos que explicaremos más adelante antes de verte obligado a abonar el pago de los servicios.

Cuál es la normativa aplicable y cómo se regula

El derecho a la sanidad que hemos analizado se contiene en numerosos preceptos legales que recogen desde el más básico y primario derecho a la igualdad hasta la concreta regulación de la asistencia sanitaria a los extranjeros en España.

Constitución Española

Los extranjeros gozan de las mismas libertades públicas que se establecen para los españoles, en los términos que establece la propia Constitución, los tratados y la ley en sentido amplio (comprendiendo así sus decretos, reglamentos y demás desarrollos) (art. 13.1). Explícitamente, se reconoce el derecho a la protección de la salud (art. 43).

Ley Orgánica 4/2000 de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social (Ley de Extranjería)

Esta es la ley más importante y concreta, en la que encontramos desde las definiciones de «extranjero» y la concreción de la aplicación de la sanidad a los extranjeros en España:

• Es extranjero aquel que carezca de la nacionalidad española (art. 1). Para que el extranjero tenga derecho a la asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles (art. 12) se exige el requisito de residencia, es decir, que el extranjero esté inscrito en el padrón del municipio en el que tenga su domicilio habitual. No obstante, se prescindirá de este requisito y solo será necesaria la estancia en los supuestos de:
    • Urgencia por enfermedad grave o accidente, cualquiera que sea su causa, su continuidad y hasta la situación de alta.
    • Menores de dieciocho años y embarazadas, en cuyo caso serán atendidas durante el embarazo, parto y postparto.

La estancia implica el mero hecho de “estar” en nuestro país. Para recordar la diferencia entre residencia y estancia, puedes leer un post completo en el que ampliamos esta información.

Ley 14/1986 de 25 de abril, General de Sanidad

El artículo 1 en su apartado 2 se acoge al criterio de la residencia y reconoce la titularidad del derecho a la protección y a la atención sanitaria a los ciudadanos extranjeros que la tengan establecida en España.

Ley 16/2003 de 28 de mayo, de cohesión y calidad del sistema nacional de salud y Real Decreto 576/2013, de 26 de julio, por el que se establecen los requisitos básicos del convenio especial de prestación de asistencia sanitaria

El artículo 3.1 recoge el criterio de la residencia para otorgar el derecho a la asistencia sanitaria, pero reconoce, en el 3.3, el derecho a la prestación mediante el pago de un convenio especial; un acuerdo del que disponen las Comunidades Autónomas para los supuestos de extranjeros que aún no han obtenido su residencia, mediante el pago de una cuota mensual.

El Real Decreto 576/2013 establece en el artículo 6 los precios a abonar por la suscripción de este convenio especial, que variará de precio según el suscriptor sea mayor o menor de 65 años.

Comparte este artículo

14 comentarios en “Derecho a la asistencia sanitaria de los extranjeros en España

1. Estimado Marcelo,

La residencia no lucrativa en España requiere contar con un seguro médico privado. Como norma general, no permite el acceso a la Sanidad Pública por no encontrarse en ninguno de los supuestos exigidos para ello (ser trabajador en activo, beneficiario de algún trabajador en activo, encontrarse en una situación asimilada al alta, etc…).

Un saludo.

1. Yo y mi esposa, ambos de 72 años, residimos en España desde el año 1999 aproximadamente, con pasaportes suecos. Hemos trabajado como autónomos algunos años (teníamos una tienda). Ahora recibimos una pensión de jubilación desde el exterior. Siempre tuvimos asistencia sanitaria. Pero tengo algunas dudas si todo está Ok y quisiera comprobar que estamos en nuestro derecho. Si analizo lo que dicen nuestras tarjetas sanitarias, aparentemente no figuramos como pensionados sino se mantiene los registros desde la época de que éramos contribuyentes a la Seg. Social.
    Somos propietarios con hipoteca de un piso dónde residimos y nuestros ingresos como pensionados extranjeros no superan los 2000 euros ambos..
    ¿Cree Ud. que nos encontramos en situación de riesgo de perder nuestro derecho a atención sanitaria pública?
    Agradezco su atención

1. Estimado Humberto,

Es difícil ofrecerle una respuesta válida sin conocer todos los detalles de su caso concreto, como si existe acuerdo entre ambos países al respecto, si ha generado derecho tras su cotización en España, etc…

Un saludo.

2. Hola Esther, soy ciudadano español y mi suegra, con permiso de residencia, empadronada en nuestra vivienda, y viviendo ya 3 años con mi mujer y conmigo, carece de seguro médico privado, y nos han permitido asistencia médica de manera temporal (3 meses), porque le han detectado cáncer y ya lleva dos quimioterapias por la sanidad pública, pero nos hacen ir ahora pasados los 3 meses al INSS para obtener un certificado de «sin papeles» para seguir con la sanidad pública. Al ser un caso grave y urgente, tiene derecho a asistencia sanitaria pública, y más si cabe, habiendo ya comenzado los tratamientos ¿Es correcto? Muchísimas gracias.

1. Estimado Juan Manuel,

Todo dependerá del tipo de residencia de que sea titular su suegra ya que el derecho a la asistencia sanitaria, ya sea ciudadano extranjero o español, va a depender de si se ha generado o no el derecho a la misma.
      Una cosa es negar una asistencia de urgencia a cualquier ciudadano y otra que corresponda asistencia gratuita.
      Sin embargo, cuando ya se ha iniciado un tratamiento, los propios sanitarios, se encargan de informar cómo poder continuarlo.

Esperamos que todo se solucione cuanto antes.

3. Soy peruana de 78 años, mi hijo me hizo la residencia como familiar comunitario ya que el tiene la nacionalidad española. Ahora resido en España junto con él desde noviembre del 2021. Lo que quiero es poder obtener la atención sanitaria como extranjera con residencia legal. Que tramite y/o procedimientos debo seguir. Resido en la Comunidad de Madrid. Gracias

1. Buenos días,

Como norma general, si usted tiene una residencia a cargo de su hijo, no podría ser beneficiaria de la tarjeta sanitaria, por este motivo, se exige un seguro médico que cubra cualquier contingencia cuando solicita su tarjeta.

1. Buenos días,

La norma general es que la sanidad pública, corresponda a aquellas personas que se encuentren en activo o en situaciones asimiladas al alta en España y a sus beneficiarios.
      Si su permiso es de estancia por estudios, no cumple este requisito y, por tanto, no le correspondería. Por este motivo, para la concesión de esta autorización, se exige una seguro médico.

Un saludo.

4. TENGO RESIDENCIA, EN VALENCIA, POR REAGRUPACION FAMILIAR, MADRE DE UN CIUDADANO ESPAÑOL, DESDE 2017 Y NO TENGO SERVICIOS SANITARIOS, POR QUE NO TENGO DERECHO A ELLOS SI SOY RESIDENTE LEGAL Y LA CONSTITUCION DICE Los extranjeros gozan de las mismas libertades públicas que se establecen para los españoles, en los términos que establece la propia Constitución, los tratados y la ley en sentido amplio (comprendiendo así sus decretos, reglamentos y demás desarrollos) (art. 13.1). Explícitamente, se reconoce el derecho a la protección de la salud (art. 43).

1. Estimada Francisca,

Desconozco los datos concretos de su caso como para ofrecerle una respuesta concreta.
      Le recomendamos que ponga en manos de profesionales su caso, para comprobar qué requisitos cumple en ese sentido.

Un saludo.

2. Hola, como puedo tener acceso al servicio sanitario para mi familia? somos 3 mi esposa mi hija y yo , tengo 4 meses de estar en España 3 meses ya empadronado y pues me gustaría saber que requisitos son o que debo de presentar