Derecho a la asistencia sanitaria de los extranjeros en España

Actualizado: 30 junio, 2023 | | Comentarios: 72

Comparte este artículo

La realidad de la convivencia en nuestro país de personas de numerosas nacionalidades, favorecida por la eliminación de los controles fronterizos tanto de los países de la Unión Europea como por parte de la migración proveniente de países terceros, afecta a nuestro sistema sanitario en cuanto a que implica la necesidad de regular el derecho a la asistencia sanitaria de los extranjeros en España. 

Persona mirando a través de la ventanilla de un avión

Índice

¿Existe el derecho a asistencia sanitaria de los extranjeros en España?

El derecho a asistencia sanitaria forma parte de uno de los derechos de los extranjeros en España y que, sin duda, ha evolucionado en los últimos años. Actualmente, podemos afirmar que, si eres extranjero en España, estás en virtud de decir «tengo derecho a asistencia sanitaria«. Si te planteas si debes tener algún requisito, tu derecho a la protección de la salud y atención sanitaria existirá, por regla general, si estás en situación de regularidad y eres residente, es decir, estás inscrito en el padrón municipal de tu domicilio.

Si estás en situación de irregularidad, no te preocupes, pues también puedes verte protegido por el sistema sanitario, en los términos que explicaremos más adelante antes de verte obligado a abonar el pago de los servicios.

Cuál es la normativa aplicable y cómo se regula

El derecho a la sanidad que hemos analizado se contiene en numerosos preceptos legales que recogen desde el más básico y primario derecho a la igualdad hasta la concreta regulación de la asistencia sanitaria a los extranjeros en España.

¿Buscas un abogado de extranjería?

Si no quieres que se eternicen tus trámites, ni arriesgarte a que sean denegados por no conocer los procedimientos, escríbeme y me cuentas tu situación para enviarte un presupuesto ajustado.

Pedir precio
Abogada extranjería Esther Zacarías

Constitución Española

Los extranjeros gozan de las mismas libertades públicas que se establecen para los españoles, en los términos que establece la propia Constitución, los tratados y la ley en sentido amplio (comprendiendo así sus decretos, reglamentos y demás desarrollos) (art. 13.1). Explícitamente, se reconoce el derecho a la protección de la salud (art. 43).

Ley Orgánica 4/2000 de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social (Ley de Extranjería)

Esta es la ley más importante y concreta, en la que encontramos desde las definiciones de «extranjero» y la concreción de la aplicación de la sanidad a los extranjeros en España:  

  • Es extranjero aquel que carezca de la nacionalidad española (art. 1). Para que el extranjero tenga derecho a la asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles (art. 12) se exige el requisito de residencia, es decir, que el extranjero esté inscrito en el padrón del municipio en el que tenga su domicilio habitual. No obstante, se prescindirá de este requisito y solo será necesaria la estancia en los supuestos de:
    • Urgencia por enfermedad grave o accidente, cualquiera que sea su causa, su continuidad y hasta la situación de alta.
    • Menores de dieciocho años y embarazadas, en cuyo caso serán atendidas durante el embarazo, parto y postparto.

La estancia implica el mero hecho de “estar” en nuestro país. Para recordar la diferencia entre residencia y estancia, puedes leer un post completo en el que ampliamos esta información.

Ley 14/1986 de 25 de abril, General de Sanidad

El artículo 1 en su apartado 2 se acoge al criterio de la residencia y reconoce la titularidad del derecho a la protección y a la atención sanitaria a los ciudadanos extranjeros que la tengan establecida en España.

Ley 16/2003 de 28 de mayo, de cohesión y calidad del sistema nacional de salud y Real Decreto 576/2013, de 26 de julio, por el que se establecen los requisitos básicos del convenio especial de prestación de asistencia sanitaria

El artículo 3.1 recoge el criterio de la residencia para otorgar el derecho a la asistencia sanitaria, pero reconoce, en el 3.3, el derecho a la prestación mediante el pago de un convenio especial; un acuerdo del que disponen las Comunidades Autónomas para los supuestos de extranjeros que aún no han obtenido su residencia, mediante el pago de una cuota mensual.  

El Real Decreto 576/2013 establece en el artículo 6 los precios a abonar por la suscripción de este convenio especial, que variará de precio según el suscriptor sea mayor o menor de 65 años. 


Comparte este artículo

72 comentarios en “Derecho a la asistencia sanitaria de los extranjeros en España

  1. Hola. Mientras estuvo vigente mi permiso de residencia por estudios obtuve mi derecho a la asistencia sanitaria pública. Mi pregunta es: ¿al vencerse mi permiso de residencia y pasar a tener una condición irregular en España, pierdo mi derecho a la asistencia sanitaria pública?

    1. Estimada Lis,

      Para ofrecerle una respuesta concreta es necesario conocer en virtud de qué obtuvo usted ese derecho a asistencia sanitaria ya que, como norma general, la autorización de estancia por estudios implica la necesidad de contar con un seguro de salud privado.

      Estaremos encantados de ayudarle.

      Un saludo.

  2. yo soy un extranjero que tiene de arraigo por la formación y me dicen que necesito un papel de la inss pero no me dan mas información , no tengo tarjeta sanitaria que puedo hacer?

    1. Buenos días , si mis padres tienen la residencia por arraigo familiar , yo soy Español y ellos peruanos, tienen derecho a sanidad? Muchas gracias ,un saludo

      1. Estimado Hugo,

        Va a depender de si han generado el derecho a la misma por cotización, por beneficiarios, o por que exista acuerdo entre ambos países si hubieran generado el derecho a dicha asistencia en su país.

        Un saludo.

    1. Estimada Ana,

      Para tener acceso a la Sanidad Pública se requiere haber cotizado a la Seguridad Social, como los casos de trabajador en activo, o en situación asimilada al alta, pensionista, o tener un convenio con la Seguridad Social, o ser beneficiario de un titular-
      En el caso de ciudadanos con residencia no lucrativos, no se cumple este requisito, salvo que sea cónyuge, pareja registrada o hijo dependiente de quien tenga el derecho.

      Un saludo.

  3. Hola,
    Me encuentro dentro del periodo de 90 dias de turista (peruana), me encuentro embarazada y por la temporada aun no encuentro lugar para empadronarme. En cuanto me ponga de parto podré atenderme sin problema en algun hospital cercano? O me tendrán que cobrar la atención? Si me empadrono antes de dar a luz, de igual forma me atienden y estaría cubierto o hay algun pago que se tenga que realizar?
    Me encuentro en santander.
    Gracias

    1. Estimada Danna,

      Deberá solicitar asistencia sanitaria en su centro de salud que valorará los requisitos necesarios en su caso.
      Como norma general, se exigirá un empadronamiento para determinar qué centro le corresponde.

      Un salduo.

  4. Hola .A mi me interesa si yo soy extrahajera de Romania tengo NIE y tarjeta sanitaria estoy en Espania trabajando y cotizando mas de 15 años mi prrgunta es si mi tarjeta de salud me cubre un ingreso i tratamiento a mi ñieta que nacio en Romania y no tiene ningun NIE y tampoco sus paderes .gracias!un saludo

    1. Estimada María,

      Como norma general, su nieta no tendría derecho a ser beneficiaria de su tarjeta sanitaria, aunque debería consultar si existe alguna excepción para su caso concreto en su centro de salud.

      Un saludo.

  5. Hola, mi cuñado tiene nacionalidad estadounidense y cotiza en estados unido (nacio en Colombia)
    va a comprar una casa y va a residir a qui largas temporadas, tiene derecho a las sanidad publica? gracias.

  6. Buenos días Esther, soy ciudadano español y casado legalmente ante el consulado español de la Habana en 2015, tenemos dos hijos en común que poseen la ciudadanía española y residimos legalmente en España desde hace 15 meces. Mi problema consiste en que por diversa razón (error de tramitación) a mi esposa no se le ha otorgado el permiso de residencia y por lo tanto a día de hoy no tiene tarjeta sanitaria. Puede obtener un numero de seguridad social para tener dicha tarjeta, y de ser positivo, como hacerlo.
    Un saludo.

    1. Estimado José Ramón.

      Le recomendamos que acuda a su centro de salud que va a ofrecerle toda la información precisa sobre la posibilidad de acceder a la tarjeta sanitaria para personas sin residencia.

      Un saludo.

    2. Hola. Una pregunta. Mi madre recién obtuvo su NIE y fui a la Seguridad Social pero me dicen que no tiene derecho a asistencia sanitaria por no cotizar acá…… Eso es cierto???

        1. Hola, trabajo en suiza todo el año. Ahora estoy de vacaciones en Galicia. Me he puesto enfermo y necesito enviarle a mi empresa en Suiza la baja por enfermedad. El centro de salud al que acudí no sabe como gestionar esto. Les entregué mi tarjeta de Suiza para que cubriesen los datos y así poder enviar la factura a mi médico Suizo. Pero han hecho caso omiso y cuando llego a casa veo que los papeles están con el número se la S. S. de aquí. Como podría solucionar esto? Creo que hay un formulario para estos casos. Gracias de antemano

          1. Estimado Alberto,

            Le aconsejamos que contacte con un especialista en derecho de Seguridad Social, pues no podemos ayudarle en casos de sanidad fuera de España.

            Un saludo.

  7. Buenas quiero
    Soy español y quiero hacer un arraigo familiar puedo saber cuánto tengo que combrar más o menos
    Ahora mismo somos 2 adultos y 2 niños y el 5 persona lo que queríamos hacerlo el arraigo
    Gracias

  8. El art. 12 de la L.O. de extranjería, cambió su redacción en el año 2012, remitiéndose desde entonces a lo establecido en esta materia por la legislación sanitaria.
    Posteriormente el Real Decreto Ley del 2012 si aludía en el art, 3 ter a los menores extranjeros y a las embarazadas irregulares, como supuesto especial. Sin embargo, desde el 2018 (real Decreto Ley) ya no hay normativa que contemple a los menores y embarazadas, reconociéndoles el derecho a la salud en las mismas condiciones que a los españoles con cargo a los fondos públicos.
    ¿Dónde es posible encontrar actualmente normativa al respecto para este colectivo de personas?

  9. Estimados,
    soy un jubilado belga que se trasladó a España después de haber vivido en Portugal durante 13 años, estoy en regla con la sanidad pública en España, también tengo la tarjeta Sip.
    El médico de cabecera portugués me había dado medicación para 6 meses, ahora que esos medicamentos se han agotado he ido a un médico de cabecera público español, para pedir una prórroga de la medicación que he tenido que tomar durante años por un trastorno estomacal crónico, ahora ese médico de cabecera español se niega a darme esa medicación y también se niega a referirme a un especialista, porque no puedo hablar español, ya he estado con un intérprete que habla español, y él ignora por completo esto, así que ahora estoy sin atención, o tengo que ir a un médico privado que he hecho, y tengo que pagar todos los costos a mí mismo, no puedo prescindir de ese medicamento.
    Tengo exámenes de una colonoscopia, pero datan del 2014, ¿está obligado ese médico de cabecera español de remitirme a un hospital público para que me hagan exámenes, y luego me atiendan, el problema es cuanto tiempo va a tardar esto, y estoy sin medicación?

  10. Hola!

    Soy Espanol y mi mujer es Rusa, nos casamos en Chipre y nuestro matrimonio esta certificado por en Espana a traves de la embajada en Nicosia.

    Queremos solicitar el derecho a la asistencia sanitaria para ella en Espana, ya que cuando vamos al medico tenemos que pagar la visita.

    Como podemos hacerlo?

    Gracias de antemano por la ayuda

    1. Estimado Carlos,

      En su centro de salud pueden completar las solicitudes correspondientes para que su esposa sea beneficiaria de su derecho a Sanidad Pública si es que cumple con los requisitos exigidos para ello.

      Un saludo.

    1. Buenos días,

      Agradecemos su apreciación y esperamos que entienda que se trata de un servicio privado, a través del que intentamos ayudar a nuestros clientes con nuestro amplísimo conocimiento y profesionalidad de manera desinteresada, y que no está obligado a compartir si así lo considera.

      Un saludo.

  11. Hola buen día. Soy extranjero con residencia como personal altamente cualificado y sanidad. Mi suegro de 79 años tiene cancer y ya tiene la residencia legal (TIE). En su país (Venezuela) es pensionista. Puedo darle de alta en la seguridad social en España?. Gracias

    1. Estimado Alejandro,

      Dependerá de si existe convenio con su país y la Seguridad Social para el caso de pensionistas con derecho a asistencia sanitaria.

      Le recomendamos que realice la consulta específica en su Centro de Salud.

      Un saludo.

  12. Realizo la consulta de parte de una persona de 84 años, con residencia legal por arraigo. Anteriormente a obtener la residencia, tenía asistencia sanitaria por promoción de la salud, para residentes sin tarjeta.
    Al obtener la residencia este beneficio se le ha retirado. Por su edad ninguna aseguradora le hace seguro de salud, además que no cuenta con recursos económicos para pagarlo. Vive en casa de familiares, que tampoco la pueden incluir como beneficiaria.
    Existe alguna vía para extranjeros con residencia legal, en este caso (84 años, residente legal por arraigo social, sin recursos) puedan tener la asistencia sanitaria gratuita?
    Gracias por este servicio. Un saludo.

    1. Buenas tardes,

      Es la propia Seguridad Social quien puede determinar qué opciones tiene a su disposición según todos las circunstancias concretas. Tal vez pueda tener acceso a algún tipo de convenio o similar.

      Un saludo.

      1. Ninguno, ya lo digo yo que estoy en la misma situación recorriendo oficinas de la SS, ambulatorio, asistenta social no solo hay manera si no que lo que expresan los artículos del boe sobre este tema es una mentira a la hora de querer o tener la tarjeta sanitaria…MENTIRAS A LOS EXTRANJEROS NO NOS QUIEREN

  13. Hola, tenemos un caso de un empleado de nuestra empresa de nacionalidad Britanica que ya tienen NIE concedido tanto para el como a su mujer que esta embarazada, el TIE está trámite, para tener ella asistencia medica hemos tramitado solicitud pra incluirla como beneficiaria y una funcionaria del INSS nos dijo que no se le va a conceder hasta que tenga el TIE, esto es correcto? no tiene sentido ya que tiene el derecho por tener la resolucion favorable del NIE y permiso de residencia, está a punto de dar a luz y nos dijeron que le cobrarian por ello esto es asi? gracias de antemano.

    1. Estimada Myriam,

      Hay determinados permisos de residencia que están sujetos al trámite de «toma de huellas» para que surtan plenos efectos y tal vez sea ese el problema.
      No obstante, entiendo que si es cónyuge de un trabajador en situación de alta, y ya ha formalizado su permiso debería corresponderle aunque es la propia Seguridad Social quien tiene que determinar este punto.

      Un saludo.

  14. Hola tengo nacionalidad española y mis suegros con 84 años están en trámite de Arraigo Familiar con el nuevo reglamento de extranjería, donde no te piden seguro médico privado ni demostrar estar a cargo , mi consulta es una vez aprobada está residencia ellos se pueden dar de alta en la asistencia sanitaria?
    Gracias

    1. Estimada Glendysmar,

      Será preciso conocer si cumplen con los requisitos exigidos por la Seguridad Social para por tener acceso a la Sanidad Pública, si mantiene algún Convenio entre su país y España al respecto si son pensionistas, etc…

      En su centro de salud pueden indicarle qué requisitos se exigen en su caso concreto.

      Un saludo.

    2. Mi pareja legal es britanico. Tiene NIE pero no consigo la targeta sanitaria. No trabaja ni esta jubilado. Como lo hago?

  15. Hola soy española y mis padres tienen 84 años y le aprobaron el arraigo familiar ascendentes mayor de 65 años familiar de un Español por el nuevo reglamento de extranjería de familiar español, para este nuevo trámite no piden seguro médico privado,estamos en espera de entrega de la tarjeta del NIE, mis padres pueden obtener la tarjeta de asistencia sanitaria?
    Gracias

    1. Estimada Glendysmar,

      Será preciso conocer si cumplen con los requisitos exigidos por la Seguridad Social para por tener acceso a la Sanidad Pública, si mantiene algún Convenio entre su país y España al respecto si son pensionistas, etc…

      En su centro de salud pueden indicarle qué requisitos se exigen en su caso concreto.

      Un saludo.

    2. Hola Glendysmar. Me gustaría saber si efectivamente le dieron las tarjetas de asistencia sanitaria a tus padres, estoy por hacer el trámite de arraigo familiar para mí madre

      1. Hola, estoy en una situación parecida a la tuya y necesito tener esa información también, será que sabes algo más? Tu o Glendismar tendrán alguna información nueva al respecto, se le agradecería mucho.

  16. Hola.
    Mi esposa es extranjera (EEUU), yo soy español. Llevamos casados trabajando ambos y viviendo en España juntos durante más de 20 años. Ahora queremos que su madre de 80 años y también de EEUU venga a vivir con nosotros.
    ¿Cómo podemos conseguir que tenga tarjeta sanitaria de la seguridad social?
    Gracias.

    1. Estimado Héctor,

      Como norma general, si su suegra viene a España como familiar a cargo, debería tener su propio seguro médico privado por no tener acceso a la sanidad pública, salvo que sea pensionista en su país y existiera Convenio al respecto entre ambos países.

      Sin embargo, le recomendamos que se informen directamente en la propia Seguridad Social por si hubiera opción de alguna excepción en su caso.

      Un saludo.

  17. Hola, mi madre extranjera de 77 años goza de sanidad pública puesto que fue operada de emergencia hace 2 años, ahora vamos a iniciar el trámite de reagrupación familiar y quisiera saber si una vez aprobada dicha residencia podría correr el riesgo de que le sea retirado el derecho a la asistencia sanitaria.

    Gracias.

  18. Buenos dias,
    Soy estudiante aquí en España y tengo permiso de residencia con autorización para trabajar, ya que la ley ha cambiado para los estudiantes y se puede trabajar 30 horas a la semana.
    Quería saber si tengo derecho a assistante sanitaria (tarjeta sanitaria).
    Gracias

    1. Buenas tardes,

      La autorización de estancia por estudios, requiere contar con un seguro médico que cubra todas las contingencias sanitarias que ocurran durante la estancia en España.
      Deberá comprobar si cumple con los requisitos exigidos por la Seguridad Social, durante su situación de alta en la cotización, para el acceso a la misma.

      Un saludo.

    1. Estimado Marcelo,

      La residencia no lucrativa en España requiere contar con un seguro médico privado. Como norma general, no permite el acceso a la Sanidad Pública por no encontrarse en ninguno de los supuestos exigidos para ello (ser trabajador en activo, beneficiario de algún trabajador en activo, encontrarse en una situación asimilada al alta, etc…).

      Un saludo.

  19. Yo y mi esposa, ambos de 72 años, residimos en España desde el año 1999 aproximadamente, con pasaportes suecos. Hemos trabajado como autónomos algunos años (teníamos una tienda). Ahora recibimos una pensión de jubilación desde el exterior. Siempre tuvimos asistencia sanitaria. Pero tengo algunas dudas si todo está Ok y quisiera comprobar que estamos en nuestro derecho. Si analizo lo que dicen nuestras tarjetas sanitarias, aparentemente no figuramos como pensionados sino se mantiene los registros desde la época de que éramos contribuyentes a la Seg. Social.
    Somos propietarios con hipoteca de un piso dónde residimos y nuestros ingresos como pensionados extranjeros no superan los 2000 euros ambos..
    ¿Cree Ud. que nos encontramos en situación de riesgo de perder nuestro derecho a atención sanitaria pública?
    Agradezco su atención

    1. Estimado Humberto,

      Es difícil ofrecerle una respuesta válida sin conocer todos los detalles de su caso concreto, como si existe acuerdo entre ambos países al respecto, si ha generado derecho tras su cotización en España, etc…

      Un saludo.

  20. Hola Esther, soy ciudadano español y mi suegra, con permiso de residencia, empadronada en nuestra vivienda, y viviendo ya 3 años con mi mujer y conmigo, carece de seguro médico privado, y nos han permitido asistencia médica de manera temporal (3 meses), porque le han detectado cáncer y ya lleva dos quimioterapias por la sanidad pública, pero nos hacen ir ahora pasados los 3 meses al INSS para obtener un certificado de «sin papeles» para seguir con la sanidad pública. Al ser un caso grave y urgente, tiene derecho a asistencia sanitaria pública, y más si cabe, habiendo ya comenzado los tratamientos ¿Es correcto? Muchísimas gracias.

    1. Estimado Juan Manuel,

      Todo dependerá del tipo de residencia de que sea titular su suegra ya que el derecho a la asistencia sanitaria, ya sea ciudadano extranjero o español, va a depender de si se ha generado o no el derecho a la misma.
      Una cosa es negar una asistencia de urgencia a cualquier ciudadano y otra que corresponda asistencia gratuita.
      Sin embargo, cuando ya se ha iniciado un tratamiento, los propios sanitarios, se encargan de informar cómo poder continuarlo.

      Esperamos que todo se solucione cuanto antes.

  21. Soy peruana de 78 años, mi hijo me hizo la residencia como familiar comunitario ya que el tiene la nacionalidad española. Ahora resido en España junto con él desde noviembre del 2021. Lo que quiero es poder obtener la atención sanitaria como extranjera con residencia legal. Que tramite y/o procedimientos debo seguir. Resido en la Comunidad de Madrid. Gracias

    1. Buenos días,

      Como norma general, si usted tiene una residencia a cargo de su hijo, no podría ser beneficiaria de la tarjeta sanitaria, por este motivo, se exige un seguro médico que cubra cualquier contingencia cuando solicita su tarjeta.

      Un saludo.

    1. Buenos días,

      La norma general es que la sanidad pública, corresponda a aquellas personas que se encuentren en activo o en situaciones asimiladas al alta en España y a sus beneficiarios.
      Si su permiso es de estancia por estudios, no cumple este requisito y, por tanto, no le correspondería. Por este motivo, para la concesión de esta autorización, se exige una seguro médico.

      Un saludo.

  22. TENGO RESIDENCIA, EN VALENCIA, POR REAGRUPACION FAMILIAR, MADRE DE UN CIUDADANO ESPAÑOL, DESDE 2017 Y NO TENGO SERVICIOS SANITARIOS, POR QUE NO TENGO DERECHO A ELLOS SI SOY RESIDENTE LEGAL Y LA CONSTITUCION DICE Los extranjeros gozan de las mismas libertades públicas que se establecen para los españoles, en los términos que establece la propia Constitución, los tratados y la ley en sentido amplio (comprendiendo así sus decretos, reglamentos y demás desarrollos) (art. 13.1). Explícitamente, se reconoce el derecho a la protección de la salud (art. 43).

    1. Estimada Francisca,

      Desconozco los datos concretos de su caso como para ofrecerle una respuesta concreta.
      Le recomendamos que ponga en manos de profesionales su caso, para comprobar qué requisitos cumple en ese sentido.

      Un saludo.

    2. Hola, como puedo tener acceso al servicio sanitario para mi familia? somos 3 mi esposa mi hija y yo , tengo 4 meses de estar en España 3 meses ya empadronado y pues me gustaría saber que requisitos son o que debo de presentar

    3. Hola,Estoy en la misma situación de Francisca con mi madre de 79 años y recién le pude hacer la reagrupación, en febrero aquí en España sufrió un infarto y le hicieron el cateterismo ,pero después de obtener su nie ,nunca la llamaron para la revisión con el especialista en Cardiología ,o sea ya está sin cobertura médica ,estoy sin consuelo.
      Algunas sugerencias por favor 🙏
      Damaris Barrios (hija)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Primera Consulta Gratuita

Todo ciudadano Extranjero con intención de visitar España bajo cualquier propósito se encuentra en la situación de consultar a un Abogado con experiencia en inmigración y extranjería.

Consulta GRATIS