Diferencia entre estancia y residencia

8 abril 2019 | Equal Abogados |

¿Te has preguntado alguna vez cuál es la diferencia entre estancia y residencia?, porque de seguro que lo has hecho… Si no entonces, no estarías leyendo este artículo.

viajar con una maleta

Continúa leyendo para que sepas cuáles son las dos diferencias entre estancia y residencia, como también bajo qué circunstancia se debe acudir a cada una de ellas.

Muchas veces las personas confunden una estancia con una residencia y creen que deben solicitar el Permiso de residencia para poder pasar un período corto de tiempo en España.

Existen diferencias en las implicaciones que suponen la estancia o residencia. Y si tenemos en cuenta la Ley de Ordenamiento Jurídico española veremos que el punto de partida de esta diferenciación se hace entre lo que es una Estancia en España de carácter legal y una Residencia Temporal.

Estancia en España

Se considera Estancia a permanecer menos de 90 días en territorio Español.

De ser una persona ciudadana de un país que sea miembro de la Unión Europea o de cualquier otro que forme parte del Acuerdo sobre Espacio Económico Europeo, sin importar lo que harás en el país durante esos menos de tres meses, sólo necesitarás poseer tu pasaporte o cualquier documento de identidad en vigor.

Si se quiere permanecer por más tiempo en España se ha de solicitar en la subdelegación de gobierno que corresponda acreditando los motivos por los que se solicita la prórroga, la garantía de retorno al país de origen y que se dispone de los recursos económicos necesarios para poder permanecer en el País.

documentos para la residencia en españa

La estancia legal en España será concedida si se cumple al menos uno de los siguientes requisitos:

  1. Viaje de turismo en España (máximo 90 días).
  2. Ser un estudiante en España (cursos de máximo de 1 año a excepción de los que solicitan la tarjeta de estudiante de larga duración)
  3. Realizar un voluntariado.

Conseguir una residencia en España no da derecho al turista que solamente habrá solicitado un visado de estancia para poder viajar o estudiante, que solo posee un visado de estudiante, a trabajar y cotizar en la seguridad social, excepto en una serie de casos que establece la ley para estudiantes extranjeros en España.

Ser estudiante en España no computa el tiempo de residencia para poder solicitar la Nacionalidad española y en el caso de haber obtenido la tarjeta de larga duración de la Unión Europea solo se contabilizará el 50% del tiempo que haya residido en España.

Residencia en España

La Residencia temporal en España es aquella que otorga el Estado español a un extranjero para que pueda trabajar y cotizar a la Seguridad Social por un período de más de 90 días y menos de 5 años.

La principal diferencia entre estancia y residencia es el tiempo, es decir, estar menos de tres meses puede ser tomado como una visita para conocer el país como único fin el hacer turismo o reunirse con personas que no has visto en mucho tiempo y pasar un buen tiempo juntos. Igual que existe una diferencia en tre estancia entre residencia y estancia también existe más de una diferencia entre visado de estancia y visado de residencia ya que la finalidad no es la misma en uno y otro caso.

Pero, para todas aquellas personas que pretendan pasar un tiempo mucho más prolongado en la país entonces de seguro que tendrán que ofrecer una explicación creíble y comprobable sobre qué han venido a hacer a España y cómo pretenden costearse sus gastos en un país como este.

Esto en pro a mantener un balance claro de cuántas personas realmente residen en el país y cuáles son sus intenciones al hacerlo. Pues, sabemos que el tráfico de drogas, órganos y la delincuencia internacional es algo que está sucediendo muy seguido y cualquier país debería estar más que preparada ante estas cosas.

Toda persona que pertenezca a un país que sea miembro de la Unión Europea, o cualquier otro que forme parte del Acuerdo sobre Espacio Económico y Europeo y Suiza poseen el derecho a hacer su solicitud de residencia en España la cual le otorgará el derecho de permanecer por más de tres meses en el país.

Pero ojo, no sólo basta con querer permanecer en el país durante un tiempo prolongado, si no también tener un motivo sólido por el cual vayas a permanecer y eso es que se recomienda hacer una solicitud de residencia en España si se tienen algunos de los fines que ahora detallaremos.

Fines por los que solicitar la residencia en España

  1. Fines laborales

    Si deseas permanecer más de tres meses en España con fines laborales entonces deberá hacer una solicitud de residencia en España. Esto con el fin de que su permanencia en el país sea completamente legal y no tenga problemas más tardes en el lugar donde trabaja o en cualquier otro. Para ello será necesario solicitar también el visado de residencia y trabajo.

    En este caso existen maneras de agilizar el proceso, como también formas de que sea casi infalible la aprobación de su solicitud de residencia en España. Por ejemplo, que sea una empresa seria registrada legalmente la que esté ameritando sus servicios y esté dispuesta a firmarle un contrato.
    En casos donde aún no tienen ningún trato cerrado de igual manera deberá cumplir con el procedimiento para evitar futuros retrasos.

  2. permiso de trabajo en España
  3. No ser una carga para el Estado

    Una solicitud de residencia en España de un ciudadano extranjero que no posea los medios suficientes para poder permanecer en el país por más de tres meses, y no pueda asegurar que no se convertirá en una carga para el estado, de seguro será negada casi de inmediato.

    Por otro lado, si eres un ciudadano extranjero con familia en territorio español ya establecida que pueda hacerse cargo de ti como un miembro más de su carga familiar entonces probablemente tu solicitud sea aprobada sin pensarlo dos veces.

    Aparte, si eres una persona que puedes valerte por ti mismo durante el tiempo que estarás dentro del territorio español, bien sea trabajando o no, entonces de igual manera la solicitud de residencia en España te será aprobada. Pero debes saber que en cualquier caso existen algunos puntos importantes a evaluar.

    De seguro te realizarán una evaluación para saber si tus medios económicos realmente son suficientes, aparte de esto también será objeto de evaluación todo lo que tenga que ver con tu situación tanto personal como familiar. Si posees recursos superiores al importe de cada año entonces ya tienes una ventaja.

  4. Estudiantes extranjeros en España

    Debes saber que si vienes con un fin estudiantil a España puedes realizar tu solicitud de residencia en España sólo si ya te encuentras matriculado en cualquier centro de educación, bien sea este un ente privado o un ente público.

    Aparte, también se necesita para poder conseguir el visado de estudiante en España, que la persona que vaya a estudiar dentro del territorio español durante ese tiempo se encuentre reconocida económicamente por la administración educativa que en ese caso compete, siempre con finalidad educativa. Esto en pro de realmente avalar que el motivo de la residencia es real.

    Además, en el momento de realizar la solicitud de residencia en España, también se le pide a la persona que cuente con un seguro que cubra enfermedades (este puede ser de índole público o también privado) y que tenga un nivel de cobertura completa para España, de esta manera se cuida que no se padezca durante el tiempo en el país.

    De no cumplir con estos requisitos no se le concederá la tarjeta de estudiante.

    pasporte para viajar en avion

Otros casos de solicitud de residencia en España

Te hemos dado introducción a los tres casos más comunes por los cuales ciudadanos realizan la solicitud de residencia en España y hablado un poco sobre qué necesitas en cada caso para que puedas tener todo preparado para comseguir la aprobación de tu solicitud.

Pero debes saber que al igual que los casos que hemos nombrado anteriormente también existen algunos otros por los cuales este tipo de solicitudes se hacen. Inclusive en el ámbito médico donde un paciente necesita tratarse en el país. Todo consiste en poseer los requisitos mínimos para poder permanecer en el país.


Comparte este artículo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Artículos relacionados



Inmigración Trámites
Trabajador por cuenta propia

Modificación de permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena a permiso de residencia y trabajo por cuenta propia.
tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Union Europea - Familia extranjera

EX19 Modelo de Tarjeta de Residencia Familiar
fachada del ministerio de trabajo, migraciones y seguridad social

Modificación de residencia no lucrativa a residencia y trabajo por cuenta ajena

La mejor solución para tu Divorcio

Los confictos en el entorno de la pareja y el matrimonio son situaciones incómodas y desagradables. Lamentablemente en muchas ocasiones las personas no llegan a un entendimiento y requieren de abogados especialistas matrimonialistas que les asesoren para llegar al mejor acuerdo.

Nos sensibilizamos con nuestros clientes y ofrecemos las opciones que produzcan menos sufrimiento, principalmete si el entorno familiar está compuesto por niños.

Contacta sin compromiso