Diferencia entre estancia y residencia


Actualizado: 6 junio, 2019 | Equal Abogados |
Comparte este artículo

¿Te has preguntado alguna vez cuál es la diferencia entre estancia y residencia?, porque de seguro que lo has hecho… Si no entonces, no estarías leyendo este artículo.

viajar con una maleta

Continúa leyendo para que sepas cuáles son las dos diferencias entre estancia y residencia, como también bajo qué circunstancia se debe acudir a cada una de ellas.

Muchas veces las personas confunden una estancia con una residencia y creen que deben solicitar el Permiso de residencia para poder pasar un período corto de tiempo en España.

Existen diferencias en las implicaciones que suponen la estancia o residencia. Y si tenemos en cuenta la Ley de Ordenamiento Jurídico española veremos que el punto de partida de esta diferenciación se hace entre lo que es una Estancia en España de carácter legal y una Residencia Temporal.

Estancia en España

Se considera Estancia a permanecer menos de 90 días en territorio Español.

De ser una persona ciudadana de un país que sea miembro de la Unión Europea o de cualquier otro que forme parte del Acuerdo sobre Espacio Económico Europeo, sin importar lo que harás en el país durante esos menos de tres meses, sólo necesitarás poseer tu pasaporte o cualquier documento de identidad en vigor.

Si se quiere permanecer por más tiempo en España se ha de solicitar en la subdelegación de gobierno que corresponda acreditando los motivos por los que se solicita la prórroga, la garantía de retorno al país de origen y que se dispone de los recursos económicos necesarios para poder permanecer en el País.

documentos para la residencia en españa

La estancia legal en España será concedida si se cumple al menos uno de los siguientes requisitos:

  1. Viaje de turismo en España (máximo 90 días).
  2. Ser un estudiante en España (cursos de máximo de 1 año a excepción de los que solicitan la tarjeta de estudiante de larga duración)
  3. Realizar un voluntariado.

Conseguir una residencia en España no da derecho al turista que solamente habrá solicitado un visado de estancia para poder viajar o estudiante, que solo posee un visado de estudiante, a trabajar y cotizar en la seguridad social, excepto en una serie de casos que establece la ley para estudiantes extranjeros en España.

Ser estudiante en España no computa el tiempo de residencia para poder solicitar la Nacionalidad española y en el caso de haber obtenido la tarjeta de larga duración de la Unión Europea solo se contabilizará el 50% del tiempo que haya residido en España.

Residencia en España

La Residencia temporal en España es aquella que otorga el Estado español a un extranjero para que pueda trabajar y cotizar a la Seguridad Social por un período de más de 90 días y menos de 5 años.

La principal diferencia entre estancia y residencia es el tiempo, es decir, estar menos de tres meses puede ser tomado como una visita para conocer el país como único fin el hacer turismo o reunirse con personas que no has visto en mucho tiempo y pasar un buen tiempo juntos. Igual que existe una diferencia en tre estancia entre residencia y estancia también existe más de una diferencia entre visado de estancia y visado de residencia ya que la finalidad no es la misma en uno y otro caso.

Pero, para todas aquellas personas que pretendan pasar un tiempo mucho más prolongado en la país entonces de seguro que tendrán que ofrecer una explicación creíble y comprobable sobre qué han venido a hacer a España y cómo pretenden costearse sus gastos en un país como este.

Esto en pro a mantener un balance claro de cuántas personas realmente residen en el país y cuáles son sus intenciones al hacerlo. Pues, sabemos que el tráfico de drogas, órganos y la delincuencia internacional es algo que está sucediendo muy seguido y cualquier país debería estar más que preparada ante estas cosas.

Toda persona que pertenezca a un país que sea miembro de la Unión Europea, o cualquier otro que forme parte del Acuerdo sobre Espacio Económico y Europeo y Suiza poseen el derecho a hacer su solicitud de residencia en España la cual le otorgará el derecho de permanecer por más de tres meses en el país.

Pero ojo, no sólo basta con querer permanecer en el país durante un tiempo prolongado, si no también tener un motivo sólido por el cual vayas a permanecer y eso es que se recomienda hacer una solicitud de residencia en España si se tienen algunos de los fines que ahora detallaremos.

Fines por los que solicitar la residencia en España

  1. Fines laborales

    Si deseas permanecer más de tres meses en España con fines laborales entonces deberá hacer una solicitud de residencia en España. Esto con el fin de que su permanencia en el país sea completamente legal y no tenga problemas más tardes en el lugar donde trabaja o en cualquier otro. Para ello será necesario solicitar también el visado de residencia y trabajo.

    En este caso existen maneras de agilizar el proceso, como también formas de que sea casi infalible la aprobación de su solicitud de residencia en España. Por ejemplo, que sea una empresa seria registrada legalmente la que esté ameritando sus servicios y esté dispuesta a firmarle un contrato.
    En casos donde aún no tienen ningún trato cerrado de igual manera deberá cumplir con el procedimiento para evitar futuros retrasos.

  2. permiso de trabajo en España
  3. No ser una carga para el Estado

    Una solicitud de residencia en España de un ciudadano extranjero que no posea los medios suficientes para poder permanecer en el país por más de tres meses, y no pueda asegurar que no se convertirá en una carga para el estado, de seguro será negada casi de inmediato.

    Por otro lado, si eres un ciudadano extranjero con familia en territorio español ya establecida que pueda hacerse cargo de ti como un miembro más de su carga familiar entonces probablemente tu solicitud sea aprobada sin pensarlo dos veces.

    Aparte, si eres una persona que puedes valerte por ti mismo durante el tiempo que estarás dentro del territorio español, bien sea trabajando o no, entonces de igual manera la solicitud de residencia en España te será aprobada. Pero debes saber que en cualquier caso existen algunos puntos importantes a evaluar.

    De seguro te realizarán una evaluación para saber si tus medios económicos realmente son suficientes, aparte de esto también será objeto de evaluación todo lo que tenga que ver con tu situación tanto personal como familiar. Si posees recursos superiores al importe de cada año entonces ya tienes una ventaja.

  4. Estudiantes extranjeros en España

    Debes saber que si vienes con un fin estudiantil a España puedes realizar tu solicitud de residencia en España sólo si ya te encuentras matriculado en cualquier centro de educación, bien sea este un ente privado o un ente público.

    Aparte, también se necesita para poder conseguir el visado de estudiante en España, que la persona que vaya a estudiar dentro del territorio español durante ese tiempo se encuentre reconocida económicamente por la administración educativa que en ese caso compete, siempre con finalidad educativa. Esto en pro de realmente avalar que el motivo de la residencia es real.

    Además, en el momento de realizar la solicitud de residencia en España, también se le pide a la persona que cuente con un seguro que cubra enfermedades (este puede ser de índole público o también privado) y que tenga un nivel de cobertura completa para España, de esta manera se cuida que no se padezca durante el tiempo en el país.

    De no cumplir con estos requisitos no se le concederá la tarjeta de estudiante.

    pasporte para viajar en avion

Otros casos de solicitud de residencia en España

Te hemos dado introducción a los tres casos más comunes por los cuales ciudadanos realizan la solicitud de residencia en España y hablado un poco sobre qué necesitas en cada caso para que puedas tener todo preparado para comseguir la aprobación de tu solicitud.

Pero debes saber que al igual que los casos que hemos nombrado anteriormente también existen algunos otros por los cuales este tipo de solicitudes se hacen. Inclusive en el ámbito médico donde un paciente necesita tratarse en el país. Todo consiste en poseer los requisitos mínimos para poder permanecer en el país.


Comparte este artículo

22 comentarios en “Diferencia entre estancia y residencia

  1. Buenos días,
    una pregunta por favor.
    Como estudiante resido en España con estancia de 3 anos continuada e acabo de superar mi estudios en grado. si solicito una autorización de residencia y me deniegan en este momento puedo solicitar autorización de residencia para búsqueda de trabajo?
    se puede los estudiantes extranjeros solicitar también otra autorización de residencia por arraigo social?
    mi saludos

    1. Buenos días,

      La autorización de residencia para la búsqueda de empleo o para emprender un proyecto empresarial, ha de solicitarse durante los sesenta días naturales previos a la fecha de expiración de la vigencia de su autorización de estancia por estudios y durante los noventa días naturales posteriores a la fecha en que hubiera finalizado la vigencia de dicha autorización de estancia, sin perjuicio de la posible incoación del correspondiente procedimiento sancionador por la infracción en que se hubiese incurrido de haber caducado la autorización.

      En cuanto a la solicitud de permiso de residencia por circunstancias excepcionales, por arraigo social, se requiere que pueda acreditar una permanencia en España de tres años continuados anteriores a dicha solicitud y que, en ese momento, no cuente con residencia legal.

      Un saludo.

  2. Hola,
    estoy interesado a cambiar mi estancia por estudios a residencia y trabajo.
    compilo los requisitos ( estancia continuada 3 años , permiso de estancia todavía en vigor no esta caducado, superado los estudios, no sido becado…)
    el problema que cada vez que me llama una empresa para una oferta de trabajo el empleador se niega contratar me por el motivo que tengo permiso de estancia por estudios/ investigación no autoriza a trabajar. El mismo me paso cuando fui a la Asesoría para consultar por trabajo a cuenta propia, me dijeron que no se puede dar de alta como autónomo con ese permiso.
    no lo se que hago, es una contradicción. para modificar la situación de estancia por estudios a residencia y trabajo pide extranjería un contrato y alta en la seguridad social cuando presento los documentos o solo presento el contrato firmado con y cuando recibo la respuesta positiva me registrare en la seguridad social y me doy alta? O mi permiso no me permite trabajar con ninguna posibilidad ?
    saludos.

    1. Buenas tardes,

      Efectivamente, una vez solicitado el permiso aportando un contrato de trabajo firmado por empleador y trabajador supeditado a la concesión de dicho permiso y en los términos exigidos, se estudiará su solicitud y, una vez concedida, podrá cursar su alta en S. Social.

      Un saludo.

  3. Estimada Abocada,
    Muchas gracias por la repuesta. olvide decirte que me matricule en 2018 en doctorado y desde fin de marzo de 2015 hasta ahora estudiado de forma continuada, cada ano renovó mi permiso de estancia. desde fin de marzo hasta septiembre 2018 obtenido el master
    desde septiembre 2018 hasta ahora estudiando en doctorado y mi estancia caduca en el mes de 09/2021. según los requisitos de la modificación de estancia a residencia en cuenta ajena dice que tengo superar mi estudios es decir debo esperar de terminar el doctorado para poder cambiar la estancia a residencia o tengo derecho de cambiar mi estancia a residencia si he superado el master en 2018 después tres anos desde 2015/2018.
    con la formación de master en informática puedo con un contrato de trabajo de hogar en un una casa de una dueña que quiere darme de alta de seguridad social y esta dueña o empleadora esta jubilada con incapacidad laboral puedo cambiar mi estancia en residencia ?
    Gracias por su atención.
    Un saludo cordial.

    1. Buenas tardes,

      No puedo garantizarle una respuesta concreta sin conocer todo su expediente.
      Lo habitual es que tenga que finalizar los estudios actuales que son los que le permiten su actual estancia. Pero para asegurarle que se este sea su caso, debería realizar un estudio previo.
      En cuanto a la oferta de empleo, no debería estar limitada a ningún ámbito funcional siempre que cumpla con el resto de requisitos. Sin embargo, como le indicaba, habrá que determinar su caso concreto.

      Sin embargo, le recomiendo que ponga su caso en manos de profesionales que le aconsejen de manera adecuada según un estudio completo.

      Un saludo.

  4. Estimada Abocada,
    se puede modificar la situación de estancia por estudios a la situación de residencia y trabajo por cuenta ajena con un contrato de empleado de hogar si residido en España como estudiante desde 2015 y hasta ahora estudiando y superado el master en 2018 en España?

    Un saludo cordial.

    1. Buenos días,

      Los requisitos para poder modificar una autorización de estancia por estudios a una de residencia y trabajo es que se encuentre en situación de estancia. Si usted finalizó sus estudios en 2.018, lo primero que habrá que determinar es cuál es su situación actual, es decir si cuenta con permiso de estancia o residencia en España.

      De no ser así, no podrá modificar un permiso que no existe, sino que tal vez deba solicitar uno nuevo si es que cumple los requisitos para ello.

      Un saludo.

  5. Estimada,

    se puede cambiar la autorización de estancia por estudios durante de 3 anos a residencia no lucrativa ?

    Gracias por su atención,

    un saludo cordial.

    1. Buenas tardes.

      Gracias a usted por su confianza.

      Para poder modificar una autorización de estancia por estudios a una residencia no lucrativa, se requiere que se mantenga la autorización de estancia por estudios, al menos, durante tres años. Pasado este plazo, en principio, se podrá modificar a un permiso de residencia, o residencia y trabajo si se cumplen el resto de requisitos.

      Un saludo.

  6. Soy argelino, soy estudiante preparando el doctorado en Informática en la Universidad de Murcia.
    renuevo mi permiso de estancia cada año por la 6 veces. resido en España como estudiante desde marzo 2015 hasta ahora viajo a mi país cada año durante 4 meses desde 2016
    en el año 2018 he obtenido el Master en Informatica e registré en doctorado en octubre 2018
    desde 09/2019 no salido de territorio español, estoy aquí 6 años con estancia
    nunca he trabajado en España e no tengo vida laboral aqui a España.
    como tengo más de 3 años en España puedo cambiar mi estancia a residencia por 2 opciones
    trabajo por cuente ajena y propia.
    me he registrado con una compañía de nutrición multinacional como distributor autónomo de ventas de productos.
    con la alta en empresa y alta en IAE e de la seguridad social puedo cambiar la estancia a residencia?
    NB: mi permiso de estancia caduca el día 11 de septiembre de 2021.
    Gracias por su atención.
    Un saludo cordial.

    1. Buenas tardes,

      Como norma general, para modificar la situación de estancia por estudios, investigación formación o prácticas a la situación de residencia y trabajo por cuenta propia inicial, se requiere acreditar una permanencia continuada en España durante, al menos, tres años en esta situación.
      Sin embargo, hay que tener en cuenta que para que la solicitud sea viable, es indispensable cumplir con el resto de requisitos.
      En estos casos habrá de acreditar haber superado los estudios con aprovechamiento, no haber sido becado o subvencionado por organismos públicos o privados, carecer de antecedentes penales, cumplir los requisitos que la legislación vigente exige para la apertura y funcionamiento de la actividad proyectada, poseer la cualificación profesional exigible o experiencia acreditada y poder acreditar que la inversión prevista sea suficiente y que cuenta con recursos económicos suficientes.

      Un saludo.

  7. Buenos dias,
    Si ingreso con VISA DE RESIDENCIA SIN FINES DE LUCRO, E INGRESO A UNA MAESTRIA.. LA UNIVERSIDAD ME CONSIDERA QUE ESTOY EN ESTANCIA O RESIDENTE?

    1. Estimado David,

      La diferencia entre estancia o residencia no depende de la Universidad ni de si cursa o no estudios.
      Se basa en el tipo de autorización que le sea otorgada para vivir en España.
      Si usted tiene un permiso de residencia no lucrativa, será residente en España, si tiene una autorización de estancia por estudios, además de no poder trabajar, será titular de un permiso de estancia.

      Hay mucha confusión ya que se tiende a llamar «residencia no lucrativa a cualquier permiso que no permita trabajar» pero en realidad, el permiso de «residencia no lucrativa» es un tipo de residencia determinada que se concede a aquellos extranjeros que pueden acreditar medios económicos suficientes para residir en España sin necesidad de realizar actividad económica alguna.
      Otros tipos de residencia no permiten trabajar, pero no son un permiso de residencia no lucrativa, puesto que se otorgan en base a otros criterios como los permisos de búsqueda de empleo, de residencia para prácticas, o estancia por estudios entre otros.

      Un saludo.

    1. Buenas tardes,

      Como siempre aconsejamos, hay que estarse a las circunstancias concretas de cada caso para ofrecer una respuesta válida.
      No todos los casos son iguales.

      Como regla general, puede modificarse la autorización de estancia por estudios a un permiso de residencia y trabajo si se puede acreditar una permanencia continuada en España durante, al menos, tres años en la citada situación de estancia.
      Sin embargo existen algunas excepciones, como quienes hayan superado las prácticas o formación contemplados en la normativa para el reconocimiento de títulos de especialista en Ciencias de la Salud, obtenidos en Estados no miembros de la UE, o los que estén en posesión del título homologado de Licenciado en Medicina, siempre que la actividad a desarrollar sea su acceso a la escala de complemento del Cuerpo Militar de Sanidad.

      Un saludo.

  8. Estoy realizando parte de mis estudios de Master en España. Soy extranjera con una visa de larga duración francesa y la Oficina de Extranjería de España expidió y acreditó el «desplazamiento por estudios UE». Mis estudios en España tienen una duración mayor a 6 meses, estoy matriculada en la entidad académica y vivo en España. En este caso, ¿se me consideraría residente en España en calidad de estudiante?

    1. Estimada Anahi,

      La Oficina de Extranjería habrá determinado el tiempo que puede durar su desplazamiento por estudios UE.
      Durante este periodo autorizado, usted se encontrará en situación de estancia por estudios.

      Un saludo.

  9. Estimados,
    Si viajo a España con una beca de estudios pero con la finalidad de residir y trabajar, puedo pedir la residencia directamente? y luego la nacionalidad? O debo pedir tanto la residencia como la visa de estudios. En cualquier caso, el año de residencia corre desde que piso el territorio español?
    Muchas gracias

    1. Estimada Martina,

      Si se le concediera una estancia por estudios en España, es con la finalidad de estudiar, no de trabajar. De hecho, la autorización de estancia por estudios no le autoriza a trabajar directamente.
      La estancia por estudios no es una residencia, sino una estancia y por tanto, no computa a efectos de la nacionalidad.
      Para poder estudiar en España más allá de 90 días, debe solicitar autorización de estancia por estudios.

      Un saludo.

  10. No entiendo la diferencia entre una VISA de residencia como emprendedor y una AUTORIZACIÓN de residencia para emprendedor. ¿Son ambas la VISA y la AUTORIZACIÓN necesarias? O, si estoy en España como turista canadiense (con una restricción de 90 días) ¿puedo obtener una AUTORIZACIÓN de residencia sin la necesidad de una visa?

    1. Estimada Louise,

      Los extranjeros no comunitarios que vayan a desarrollar una actividad emprendedora de carácter innovador con especial interés económico para España podrán solicitar un visado o autorización de residencia para emprendedores.
      Si se encuentran fuera de España deberán solicitar un visado de residencia por un año. Se solicita en el Consulado de España del país de origen.
      Si se encuentran en España con una autorización de estancia, o residencia o un visado de emprendedor, es decir, de manera regular, deben solicitar una autorización de residencia para emprendedores por dos años
      pudiendo ser renovable por periodos de dos años, siempre que se mantengan las condiciones que generaron el derecho.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Primera Consulta Gratuita

Todo ciudadano Extranjero con intención de visitar España bajo cualquier propósito se encuentra en la situación de consultar a un Abogado con experiencia en inmigración y extranjería.

Consulta GRATIS