EX19 Modelo de Tarjeta de Residencia Familiar


Actualizado: 11 marzo, 2022 | Abogados Admin |
Comparte este artículo

El documento (llamado «formulario x19″ o «X19 formulario«) que debe tramitar cualquier familiar de un ciudadano español o de cualquier otro Estado de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza es la tarjeta de residencia familiar de la Unión Europea.

Formulario EX 19 2021

En ocasiones los ciudadanos extranjeros que han obtenido la nacionalidad española o bien de otro Estado miembro de la Unión Europea, o de otro parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza, necesitan ser acompañados por sus familiares y esto es posible a través de la figura de la residencia para familiares de ciudadanos miembros de la Unión.

Esto será posible si el familiar que pretende acompañarle no es ciudadano de otro Estado miembro de la Unión y si su estancia pretende ser superior a tres meses. Deberán solicitar esta tarjeta a través del formulario EX-19.

Formulario EX 19
Formulario EX-19 documentación

El plazo de presentación de la solicitud con el formulario ex19 es de tres meses desde entrada en España. Este punto es muy importante para no incurrir en estancia ilegal hasta la entrega de la tarjeta.

Esta tarjeta tiene una validez de cinco años a no ser que el ciudadano de la unión tenga un periodo de residencia inferior, en cuyo caso coincidirá por el mismo periodo. Pasado este período de tiempo será necesario renovar la tarjeta de residencia.

¿Buscas un abogado de extranjería?

Si no quieres que se eternicen tus trámites con documentos como el modelo x19 extranjería, ni arriesgarte a que sean denegados por no conocer los procedimientos, escríbeme y me cuentas tu situación para enviarte un presupuesto ajustado.

Pedir precio

Abogada extranjería Esther Zacarías

EX-19 solicitud de tarjeta de residencia de familiar de ciudadano comunitario | EX 19 requisitos

Los requisitos necesarios para poder solicitar la tarjeta de residencia de familiar con el modelo «ex19 extranjería» son:

Acompañar o reunirse con un ciudadano de la UE que sea trabajador por cuenta ajena o propia, con seguro de enfermedad y recursos económicos suficientes para la unidad familiar, o bien ser estudiante con seguro de enfermedad y recursos económicos.

Tarjeta de Residencia familiar

Aquí es donde entra en juego la figura de la “familia extensa”, la gran novedad que trae el Real Decreto 987/2015, de 30 de octubre, por el que se modifica el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

Familia extranjera
Familia extranjera residente en España

* Cuando se habla de familiares a cargo, se refiere a aquellos que necesitan para su subsistencia y cubrir sus necesidades el apoyo económico del ciudadano de la Unión en su país de origen.

Documentación a presentar para el Modelo EX 19

ministerio de trabajo trabajo migraciones y seguridad social

Comparte este artículo

421 comentarios en “EX19 Modelo de Tarjeta de Residencia Familiar

  1. Buenas noches.
    Gracias por la información.
    No me queda claro si actualmente como española puedo reagrupar a mis padres que ya se encuentran aquí empadronados conmigo, y dependen de mi.
    Ya han pasado los 3 meses desde que llegaron. Entiendo que si se puede.
    Como acredito que dependen de mi,?
    Y he leído que piden un seguro privado «para demostrar que no son carga para la sanidad española», pero actualmente la Comunidad donde vivimos les han concedido tarjeta sanitaria por 1 año, para extranjeros sin papeles. Con eso es suficiente, o aun así tienen que contratar seguro privado?
    Muchas gracias y perdón por las 2 preguntas tan largas.

    1. Buenas tardes,

      La dependencia debe darse en el país de origen, es decir, debe acreditar que, mientras vivían en su país de origen , precisaban de su ayuda para poder subsistir. Puede acreditarlo a través de envíos de ayuda económica, justificando que su subsistencia no era viable sin esa ayuda por no percibir ingresos suficientes, no contar con familiares que puedan ayudarles, etc…)
      En cuanto al seguro médico, es necesario igualmente, ya que esa tarjeta sanitaria se concede a los extranjeros sin medios económicos y con la solicitud de la tarjeta se está acreditando que sí tendrán medios económicos suficientes a través de su familiar.

      Un saludo.

  2. hola buenas, yo soy de argentina y mi madre tiene la ciudadanía española, a mi me dieron la tarjeta de régimen comunitario de 5 años por ser familiar ciudadano de la unión y ya se me vence.
    en el apartado 5 que dice situación en España del solicitante no se que poner si soy mayor de 21 años a cargo o residencia continuada por 5 años o renovación de residencia temporal.
    agradezco mucho la ayuda

    1. Estimado Francisco,

      Si ya puede acreditar una residencia continuada de cinco años como familiar de ciudadano comunitarios, debería corresponderle la tarjeta permanente, y no la renovación de la temporal.

      Estaremos encantados de ayudarle si lo así lo considera.

      Un saludo.

      1. Hola
        Queria preguntar si puedo solicitar a mi marido que reside legalmente en españa con NIE la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la UE a traves de su hijo con nacionalidas española

  3. Hola, ya resido legalmente en España siendo comunitario. Qué me aconsejas seleccionar en el EX19 para pedir a mi esposo, dado que nuestro casamiento NO estará inscripto en Italia? Tildar SOLAMENTE la opción «pareja no registrada»? O tildar AMBAS opciones de «cónyuge» y «pareja no registrada»? Eternamente agradecidos.

    1. Estimado MAuro,

      La opción de matrimonio y pareja son excluyentes, es decir, ha de aplicar una de las dos.
      En el caso de pareja no registrada, es difícil de acreditar el vínculo.
      Mi consejo, es aplicar la situación real.

      Estaremos encantados de ayudarle.

      Un saludo,

  4. Buenos días,

    Actualmente tengo la Tarjeta Comunitaria inicial (por conyuge) , y va a caducar el 07/07. Tengo una duda en el modelo EX19, punto 5. Que casilla me corresponde marcar, para solicitar renovacion de esta tarjeta ?, me confirma por favor, que ahora me corresponde solicitar la Tarjeta comunitaria permanente?

    Gracias por su respuesta.

    1. Estimada Evelyn,

      Como norma general, si usted ya puede acreditar cinco años de residencia legal y continuada en España como familiar de ciudadano comunitario, le correspondería la residencia permanente aunque no conozco su caso concreto.

      Un saludo.

  5. Hola, buen día:
    Soy cubana, vivo en Barcelona y estoy e situación irregular, pero hace poco mi pareja (es español) y yo nos hemos registrado ante un notario como pareja de hecho. Quiero solicitar la tarjeta comunitaria como familiar de ciudadano UE y mis preguntas son: Es más rápido hacer el trámite telemáticamente o presencial, puedo tener un certificado digital en la plataforma mercurio aunque sea irregular, que tiempo demora el proceso de solicitud de la tarjeta comunitaria?

    De antemano, saludos y gracias

    1. Estimada Celia,

      Siempre aconsejamos realizar el trámite telemáticamente para evitar intermediaciones.
      En cuanto al certificado digital, ha de contar con residencia legal para que le puedan emitir uno, pero puede autorizar la presentación a través de ese medio a profesionales con acuerdo como es nuestro caso.

      El plazo de resolución, dependerá siempre del volumen que maneje la Administración en ese momento.

      Un saludo.

  6. Hola, me gustaria solicitat la tarjeta de residencia para mi marido, yo tengo nacionalidad Espanola. Si tengo un contrato de trabajo, puedo mostrar tambien el seguro medico para el? Lo compre para el visado y es valido para 90 dias?
    Tengo entendido que podemos mandarlo todo yendo a correos, es cierto?
    Gracias

    1. Estimada Sonia,

      Si usted es trabajadora en activo, no es necesario aportar seguro médico alguno pues su esposo sería beneficiario de su tarjeta sanitaria.
      En cuanto al expediente, le recomendamos presentarlo con cita previa o de manera telemática.

      Un saludo.

  7. Hola Buenos dias, soy solicitante de proteccion internacional, y tengo NIE asignado por este motivo, cuento con certificado digital y recientemente he contraido matrimonio con un ciudadano español, puedo hacer el tramite de residencia por familiar de comunitario telematicamente con mi certificado digital? debo renunciar a la solicitud de asilo antes de aplicar o debo hacerlo despues de que me aprueben la tarjeta comunitaria, en caso de hacer la solicitud sin renunciar debo anexar al expediente mi hoja de resguardo de solicitud de asilo con mi numero de NIE asignado? muchas gracias por su ayuda.

    1. Estimado Alfredo,

      Si se encuentra dentro del ámbito del Régimen Comunitario podría acceder a él, si cumple con el esto de requisitos. Sin embargo, no conocemos en qué estado se encuentra su solicitud de asilo como para poder ofrecerle una respuesta válida.

      Un saludo.

  8. Buenas,

    Soy ciudadano (y residente) español y la semana que viene me caso en Dinamarca con mi pareja canadiense. Debido a retrasos de las autoridades canadienses (no dan expedido y apostillado su certificado de nacimiento), el registro del matrimonio en España todavía llevará un tiempo, pero el apostillado del certificado danés lo haremos el mismo día.

    ¿Podré solicitarle la tarjeta comunitaria a mi esposa una vez haya contraído el matrimonio para que pueda residir legalmente en España?

    Gracias

    1. Estimado Eugenio,

      En ese caso, sería preciso que el matrimonio estuviera reconocido en el país de origen del ciudadano UE, es decir España. Por tanto, debe estar inscrito en el Registro Civil español o Consulado español para poder servir de acreditación del vínculo familiar a estos efectos.

      Un saludo.

  9. Hola. Quería saber que tasa tengo que pagar pare la presentación de la tarjeta de familiar comunitario en extranjería. Gracias

  10. Hola, soy Portugués y recién tengo NIE (tarjeta verde) Mi esposa es Venezolana y mi hijo con pasaporte portugués. Entiendo para mi esposa debo solicitar Residencia de
    familiar de ciudadano de la UE, y mi hijo debe hacer el mismo trámite, o debe sacar su NIE como yo lo hice, en su caso, me imagino sería directamente Registro de Ciudadano de la UE porque solicitar asignación del NIE es para los que desean trabajar. Resumo mis preguntas dado el contexto:

    1.- Cual tasa debe pagar mi esposa, he investigado y no consigo alguna
    2.- Mi hijo (5 años) debe hacer el EX19 o Registro de ciudadano de la comunidad

    Muchas gracias si es posible atender mis dudas.

    1. Estimado Alberto,

      En el caso de su esposa, al ser ciudadana extracomunitaria, debe solicitar la tarjeta de familiar de ciudadano UE (EX19). No hay tasas de gestión en este trámite, sino que se abona sólo la tasa por la emisión del TIE una vez concedida la solicitud.

      En el caso de su hijo, al ser ciudadano comunitario, tendría que realizar la inscripción de ciudadano UE como usted.

      Un saludo.

  11. Buenas noches; por favor necesito información al respecto de lo siguiente :
    Estoy casada con un nacional español y tengo tarjeta de familiar comunitaria, y tengo a mis dos hijos ( uno tiene 14 años y otro tiene 21 pero cumple 22 el próximo día 1 de junio) en España desde hace tres meses y dos días, sin poder haber conseguido cita para presentar solicitud de tarjeta de familiares comunitarios.
    Tanto mi esposo como yo tenemos certificado digital pero no se si podría solicitarlo yo en nombre de ellos, ya que intente conseguir firma digital de mis hijos pero fue imposible al no tener tarjeta de residentes. No se si al haber pasado tres meses tendré algún problema pero lo que más me preocupa es mi hijo mayor que en breve cumplira 22 años. ¿puedo solicitar en nombre de ellos como representante la tarjeta por mercurio? ¿que puedo hacer ?