EX19 Modelo de Tarjeta de Residencia Familiar


Actualizado: 5 junio, 2021 | Equal Abogados |
Comparte este artículo

El documento que debe tramitar cualquier familiar de un ciudadano español o de cualquier otro Estado de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza es la tarjeta de residencia familiar de la Unión Europea.

Formulario EX 19

En ocasiones los ciudadanos extranjeros que han obtenido la nacionalidad española o bien de otro Estado miembro de la Unión Europea, o de otro parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza, necesitan ser acompañados por sus familiares y esto es posible a través de la figura de la residencia para familiares de ciudadanos miembros de la Unión.

Esto será posible si el familiar que pretende acompañarle no es ciudadano de otro Estado miembro de la Unión y si su estancia pretende ser superior a tres meses. Deberán solicitar esta tarjeta a través del formulario EX-19.

Formulario EX 19
Formulario EX 19

El plazo de presentación de la solicitud es de tres meses desde entrada en España. Este punto es muy importante para no incurrir en estancia ilegal hasta la entrega de la tarjeta.

Esta tarjeta tiene una validez de cinco años a no ser que el ciudadano de la unión tenga un periodo de residencia inferior, en cuyo caso coincidirá por el mismo periodo. Pasado este período de tiempo será necesario renovar la tarjeta de residencia.

¿Buscas un abogado de extranjería?

Si no quieres que se eternicen tus trámites, ni arriesgarte a que sean denegados por no conocer los procedimientos, escríbeme y me cuentas tu situación para enviarte un presupuesto ajustado.

Pedir precio

Abogada extranjería Esther Zacarías

EX 19 solicitud de tarjeta de residencia de familiar de ciudadano comunitario

Los requisitos necesarios para poder solicitar la tarjeta de residencia de familiar son:

Acompañar o reunirse con un ciudadano de la Unión que sea trabajador por cuenta ajena o propia, con seguro de enfermedad y recursos económicos suficientes para la unidad familiar, o bien ser estudiante con seguro de enfermedad y recursos económicos.

Tarjeta de Residencia familiar

Aquí es donde entra en juego la figura de la “familia extensa”, la gran novedad que trae el Real Decreto 987/2015, de 30 de octubre, por el que se modifica el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

Familia extranjera
Familia extranjera residente en España

* Cuando se habla de familiares a cargo, se refiere a aquellos que necesitan para su subsistencia y cubrir sus necesidades el apoyo económico del ciudadano de la Unión en su país de origen.

Documentación a presentar para el Modelo EX 19

ministerio de trabajo trabajo migraciones y seguridad social

Comparte este artículo

255 comentarios en “EX19 Modelo de Tarjeta de Residencia Familiar

  1. voy a presentar la documentación, tengo residencia por razones humanitaria pero mi pareja es español y tenemos un pareja registrada…

    tengo la tarjeta sanitaria publica salud de andalucia. ¿necesito aportar un seguro privado? o esta tarjeta me sirve

  2. Junto con saludar, presento mi caso.
    Poseo una tarjeta de residencia de temporal de familiar de la UE pronta a caducar el proximo día 10-11-2021, dicha residencia me fue otrogada el 11-05-2017. Completando así, 4 años,5 meses y 27 días. Ya no cumplo con el requisito de los 5 años para poder renovar a una residencia permanente.
    La paraje de hecho que día la posibilidad de esta residencia fue cancelada por separación, cumpliendo los requisitos que se exigen (paraja inscrita por más de tres años).
    Fui notificado por extranjeria, donde indican que declaran el manteminiento de la tarjeta a titulo personal hasta que caduque la misma.
    Poseo contrato de trabajo indefinido con una antiguedad de tres años aproximandamente.
    Poseo en trámite la nacionalidad por residencia en curso tambíen.
    Mi pregunta es que tipo de renovación debo realizar? Debo cambiar el tipo de residencia? Y que formulario es el que se debe rellenar Ex-03 o Ex-19 y que opción/casilla dentro de estos, debo marcar para renovar.

    Muchas gracias

    1. Estimado Fernando,

      Ofrecerle una respuesta exacta sin conocer en detalle su caso no sería muy profesional por mi parte.

      Si, según lo que me indica, mantiene su derecho a mantener su condición de ciudadano comunitario, debe proceder según el régimen comunitario.
      Es importante determinar el tiempo de residencia legal y continuada en España. El mismo cuenta desde que tiene efecto efecto su actual permiso y no desde que obtuvo su tarjeta física.

      No obstante, no puedo garantizarle que esta información se adecue completamente a su caso sin conocerlo en detalle.

      Un saludo.

  3. Mi madre se ha mudado a España y estará a mi cargo, yo soy ciudadano Alemán con residencia en España.
    Tratamos de hacer la solicitud de residencia por reagrupación familiar presentando la forma EX02 y fue denegada ya que, según la resolución recibida, lo que corresponde es solicitar la tarjeta de residencia familiar de la Unión Europea EX19.
    ¿Si la Tarjeta de residencia debe ser solicitada telemáticamente por mi madre entonces ella debe solicitar un NIE previo a la solicitud de la EX19?
    Mil gracias de antemano

    1. Estimado Jean Paul,

      No es necesario que acceda a un NIE previo, de hecho, lo más probable es que su madre ya tenga asignado un número NIE como consecuencia de la primera solicitud.
      Existe la opción de presentar el expediente presencialmente solicitando cita previa a través del correo habilitado a tal efecto y que se indica en la página de las Administraciones Públicas.

      Estaremos encantados de ayudarle y acompañarle durante su trámite si así lo consideran.

      Un saludo.

  4. Hola!

    Tengo un par de dudas para el procedimiento EX19:

    * Mi pareja y yo tenemos ceremonia el 10 Septiembre como pareja de hecho. El 12 de Septiembre vence la estancia de 3 meses como turista en España de mi pareja. ¿Debemos solicitar la cita en extranjería antes del 12 para evitar que se encuentre en situación ilegal?

    * ¿La cita para ingresar el EX19 se realiza en extranjería en el apartado de «registro»?

    * ¿Las tasas se pagan antes del registro y se anexan al mismo o se pagan al momento de recibir el NIE?

    Un abrazo y mil gracias!

    1. Estimado Jorge,

      La tarjeta de familiar de ciudadano UE, debe presentarse dentro de los tres primeros meses desde su llegada a España. Sin embargo, si el vínculo familiar existe desde un periodo ocurrido durante su estancia en España, podría tenerse en cuenta por parte de las Oficina de Extranjería.

      El expediente puede presentarse con cita previa (se solicita a través de un correo electrónico a la Oficina de Extranjería) o bien de manera telemática.

      En cuanto a las tasas, se abonarán en el momento del trámite de «toma de huellas» una vez resuelto su expediente de manera favorable.

      Estaremos encantados de acompañarle durante su trámite si así lo desea.

      Gracias a usted por la confianza depositada.

      Un saludo.

  5. Buenas tardes,

    Acabo de iniciar la solicitud de Tarjeta de residencia permanente de familiar de la UE por vía telemática, pero me ha surgido la duda si la solicitud la debía iniciar yo (que soy la extranjera) o mi pareja que es el Español?

    Por otra parte, no me queda claro si tras la resolución debo proceder a solicitar una nueva cita para toma de huellas y pagar de nuevo una tasa? para iniciar el tramite anteriormente mencionado he pagado ya la tasa 790 /012.

    Yo dispongo de mi NIE de 5 años (por reagrupación familiar).

    Gracias de antemano,
    Marwis

    1. Estimada Marwis,

      Esta tarjeta ha de iniciarse por el interesado, en este caso el familiar extracomunitario.
      En cuanto a la tasa, sólo es necesario abonar el modelo 790 012, pero en el momento del trámite de «toma de huellas» cuando el expediente sea resuelto de manera favorable y haya solicitado la correspondiente cita previa.

      Un saludo.

  6. Hola buenas tardes! Increíble el blog, muy agradecida por toda la información! Mi consulta es la siguiente, soy Uruguaya y voy a contraer matrimonio con mi pareja (Español) y me han comentado que previo a la cita en extranjería, posterior a la unión civil, debo inscribir el matrimonio en el consulado Uruguayo, la cuestión es que en este caso está en Las Palmas mientras nosotros nos ubicamos en Tenerife. Es excluyente este paso para iniciar la solicitud de NIE ? Muchas gracias

    1. Estimada Victoria.

      Muchas gracias!!

      Para solicitar la tarjeta de familiar de ciudadano UE, se precisa acreditar el vínculo familiar que da lugar al permiso que se trata. Ese vínculo familiar ha de ser reconocido en España.
      Si ustedes se casan en España, el certificado de matrimonio emitido por el Registro Civil Español, sería suficiente.
      Sin embargo, como siempre decimos, habrá que estudiar cada caso en detalle.

      Un saludo y espero haberle servido de ayuda.

    2. HOLA ABOGADA TENGO UNA DUDA TENGO PERMISO DE RECIDENCIA EN REJIMEN GENERAL TENGO LA TERCERA TARJETA DE 2 AÑOS LA ÚLTIMA TEMPORAL PERO TENGO A MI ESPOSA QUE REAGRUPE ESTA ES MI DUDA YA SE ME VENCE MI TARJETA Y ME TOCARÍA LA DE 5 AÑOS LA DE LARGA DURACIÓN PODRE ACCEDER A ESA TARJETA AUNQUE TENGA A MI ESPOSA A MI CARGO QUE YO RESGRUPE Y LOS 2 AÑOS PREVIOS NO HE PODIDO TRABAJAR PERO YA YEVO LOS 5 AÑOS DE RECIDENCIA LEGAL Y CONTINUADA EN ESPAÑA GRACIAS

      1. Estimado Ulisis,

        Si cumple con los requisitos exigidos para acceder a la residencia de larga duración, no tendrá inconveniente para que le sea concedida.
        Tener a su esposa reagrupada no es un motivo de denegación de residencia de larga duración, ni el tiempo cotizado.

        Un saludo.

  7. Buenas tardes señores, tomando en cuenta que tanto yo como mi esposa tenemos actualmente prórroga de estancia por estudios hasta el 23/12/2021 y tenemos una menor nacida en España en este proceso.

    Tengo una duda respecto a la TIE de la menor; al faltar menos de seis meses y la menor haber nacido aquí no tiene visado, debo hacer el procedimiento para su NIE pagando la tasa para la TIE o no? en caso de que si, qué tasa debo pagar; El Modelo 790 Código 52 o el modelo 790 Código 12.

    Muchas gracias de Antemano,

    Z

    1. Estimado Sergio,

      Deben solicitar la residencia de su hija como menor de residente extranjero nacido en España.
      Las tasas a abonar dependerán del permiso que ustedes tengan y será el 052, ya que el 012 es el indicado en el trámite de expedición de la tarjeta.

      Un saludo.

  8. Buenas tardes, tengo dos meses en España y solicite la cita en extranjería para el tramite inicial de residencia de familiar comunitario ya que mi esposo es español, al enviar toda la documentación ellos me respondieron que toda la documentación estaba bien y me asignaron el día de la cita, pero no me dice nada de que tasa debo pagar, porque:
    -La tasa 790-012 dice que únicamente para la toma de huella y ese no es mi caso ahorita.
    -La tasa 790-052 no me deja descargarla para imprimirla y llevarla al banco porque no indico número de Nie o NIF el cual no tengo, y el numero de pasaporte no lo acepta.
    -O es que en el tramite inicial no se paga la tasa?
    Gracias de antemano.

    1. Buenas tardes, mi esposo español cuenta con seguro social, es necesario que yo cuente con algún tipo de seguro, adicional a ello me casé en Perú tengo el acta apostillada, es necesario legalizar el matrimonio en España.

      1. Estimada Fiorella,

        Necesitamos más datos para poder ofrecerle una respuesta más detallada, por lo que le aconsejamos que contacte con nosotros de manera privada sin coste alguno por la consulta.

        Estaré encantada de ayudarle.

        Un saludo.

  9. Hola, voy a renovar el NIE comunitario al igual que mi madre, pero mi esposo que tiene la nacionalidad española actualmente no esta trabajando, yo tengo trabajo indefinido, eso sirve para acreditar medios económicos, en el caso de mi madre? tengo 20 años de casada con una hija de 8 años ella al igual que su padre tienen la nacionalidad

    1. Estimada Indira,

      Cada caso habrá de estudiarse de manera individualizada y se debe resolver de manera adecuada a cada situación.
      Nuestro consejo es que ponga su caso en manos de un profesional que valore las opciones.

      Un saludo.

  10. Buenos días, en el formulario EX-19 (Solicitud de tarjeta de residencia de
    familiar de ciudadano de la UE) pone en el punto 5 periodo previsto de residencia y fecha de inicio de la residencia en España, sobre este punto pregunto que rellenar segun mi caso:
    – Periodo previsto de residencia y fecha de inicio, en mi caso es la renovación a mi hijo mayor de 21 de esta tarjeta, su tarjeta caduca el 01/09/2021. Osea ya tiene la tarjeta de residencia de familiar comunitario.
    – En las opciones del punto 5, creo yo que seria renovación de tarjeta, el caso es que hay dos opciones incluidas debajo, que son: titular de residencia temporal y titular de residencia permanente, pregunto cuál debo de escoger.

    Muchas gracias por su tiempo, quedo al pendiente de su respuesta,
    Cordialmente

    Marco Antonio

    este punto cómo se debe rellenar o lo cubren en extranjería? Y cuándo se solicita la tarjeta por primera vez se pone temporal o permanente? Muchas gracias de antemano

    1. Estimado Marco Antonio,

      Es necesario concretar todos los puntos para ofrecerle una respuesta concreta a su caso particular, como si la tarjeta de su hijo ha supuesto una residencia continuada de cinco años, en cuyo caso puede acceder a la residencia permanente (y marcar la opción de residencia permanente y no renovación), o si se la concedieron por menos tiempo, en cuyo caso habría de renovar una tarjeta temporal que cubriría el periodo hasta los cinco años.
      Por tanto dependerá de este punto para marcar una opción u otra.
      En cuanto al periodo previsto de residencia no suele ser de obligatorio cumplimiento.

      En todo caso, le recomendamos que, si tiene dudas en cuanto a su trámite, contacte con un profesional y así pueda presentar el mismo con las mayores garantías.

      Un saludo.

  11. Hola,
    Tengo una consulta sobre la solicitud telemática del modelo ex19,
    Soy ciudadana española con DNI y quiero reagrupar a mis padres.
    Cuando intento empezar el trámite con certificado digital a través de mercurio me aparece un mensaje que solo se puede iniciar el trámite con NIE, pero en este caso yo ya soy española y mis padres no tienen NIE.
    ¿Cómo puedo proceder?
    Gracias

    1. Estimada Tatyana,

      En primer lugar, lamento no poder resolver dudas técnicas.
      Desconocemos los problemas técnicos que pueda ocasionarle su certificado o si cumple con los requisitos exigidos para ello.
      Tal vez, se refieran a que su certificado digital vaya asociado a su anterior número NIE en lugar de su DNI, pero no puedo garantizarse que esta sea la cuestión.

      Lamento no poder resolver dudas técnicas.
      Quedo a su disposición por si estima que le acompañemos durante su trámite.

      Un saludo

  12. Hola una duda, en el formulario pone en el punto 5 periodo previsto de residencia y fecha de inicio de la residencia en España este punto cómo se debe rellenar o lo cubren en extranjería? Y cuándo se solicita la tarjeta por primera vez se pone temporal o permanente? Muchas gracias de antemano 😁

    1. Buenos días,

      Cada caso habrá de completarse de forma adecuada a su situación concreta.
      Cuando se solicita la primera tarjeta de familiar de ciudadano UE, se debe marcar la opción «temporal» y no es necesario completar los campos de «residencia» y «fecha de inicio de residencia en España».
      Sin embargo, desconocemos si este es su caso concreto y pudieran aplicarse esta indicaciones.

      Un saludo.

  13. Buenos días,
    Ya hice la solicitud con el formulario EX19
    Ahora, quiero saber el estado de expediente pero en la página web de estado no sale con el número de NIE. Tengo el número de expediente, pero es que empieza con el alfabeto I. Toda la información dice que los números de expediente deben ser 15 dígitos de número. Cómo puedo ver el estado ?

    1. Buenos días,

      En ocasiones, la página de la Sede de Administraciones Públicas no ofrece la información en un determinado momento debido a cuestiones técnicas, y al intentarlo más tarde sí puede acceder al mismo.

      En cuanto al número de expediente puede comprobarlo si accede al apartado de «Consultar el estado de una solicitud» introduciendo el número de Identificación que usted ya tiene y el esto de datos que le soliciten. Lo habitual es que tarde varios días en asignarse.

      Un saludo.

      1. A mí me pasa lo mismobel número de expediente me sale con una I, ponían decirme si ese el número de expediente o en que parte del formulario se encuentra?

        1. Estimada Vera Lucía,

          ¿A qué tipo de trámite se refiere?
          Normalmente la letra I al principio de número hace referencia a un número de Registro y no de expediente.

          Habrá de esperar a que se lo notifiquen o bien pueda usted consultarlo en el apartado de consulta de expedientes de la plataforma Mercurio.

          Un saludo.

  14. Hola muy buenas,mi consulta es la siguiente: Soy Argentino,vivo en España hace casi 4 años y llevo casado con mi esposa española legalmente aqui en España 5 meses,estoy por solicitar la tarjeta de familiar comunitario por primera vez,ella trabaja por por cuenta ajena,tiene contrato laboral,nominas,tengo seguro medico privado,pasaporte en vigor,libro de familia,certificado de matrimonio,estamos empadronados juntos hace años ya,no tengo antecedentes de ningun tipo,mi duda surge de si podrian ponerme pegas por estar en situacion irregular o en mi caso le darian curso a la solicitud? Desde ya muchas gracias.

    1. Estimado Mario,

      Para poder responder a un caso tan concreto, te recomendamos contactar con nosotros sin coste por la consulta de manera privada. Puede hablar directamente conmigo a través del teléfono 663 802 304.

      Estaremos encantado de ayudarle.

      Un saludo.

    2. Tu has la solicitud q no te la negaran. A mi me la negaron porq mi marido no tenia contrato pero en cuanto lo tuvo me aprobaron la residencia

      1. Buenas tardes Mayra,

        Agradecemos su opinión, pero desde nuestro despacho siempre aconsejamos no comparar dos solicitudes aunque parezcan idénticas, ya que cada una tiene su casuística concreta.

        Un saludo.

  15. Buenos dias,

    gracias por la información. Tengo unas dudas, sin embargo.

    Mi mujer es turca y yo soy español. Nada mas llegar hemos hecho el padron. Imagino que el siguiente paso seria solicitar la tarjeta de residencia familia, cierto? O debemos sacar el NIE para ella antes de este paso?

    Como ciudadano español debo tambien presentar pruebas de mi solvencia económica para que mi esposa pueda conseguir la tarjeta de residencia?

    Gracias por su tiempo,

    John

    1. Estimado John,

      La solicitud de tarjeta de familiar de ciudadano UE, ya implica que asignen a su esposa un número de NIE, no debe solicitarlo como un trámite independiente anterior a esta solicitud.

      Efectivamente, uno de los requisitos es acreditar que usted podrá hacerse cargo de ella durante su estancia en España y, por tanto, que cuenta con los suficientes medios económicos para ello y, en caso de no ser trabajador en activo, con un seguro médico con similares coberturas a las de la Seguridad Social.

      Estaremos encantados de ayudarle durante su trámite si lo considera.

      Un saludo.