EX19 Modelo de Tarjeta de Residencia Familiar

26 abril 2019 | Equal Abogados |
Comparte este artículo

El documento que debe tramitar cualquier familiar de un ciudadano español o de cualquier otro Estado de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza es la tarjeta de residencia familiar de la Unión Europea.

Formulario EX 19

En ocasiones los ciudadanos extranjeros que han obtenido la nacionalidad española o bien de otro Estado miembro de la Unión Europea, o de otro parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza, necesitan ser acompañados por sus familiares y esto es posible a través de la figura de la residencia para familiares de ciudadanos miembros de la Unión.

Esto será posible si el familiar que pretende acompañarle no es ciudadano de otro Estado miembro de la Unión y si su estancia pretende ser superior a tres meses. Deberán solicitar esta tarjeta a través del formulario EX-19.

Formulario EX 19
Formulario EX 19

El plazo de presentación de la solicitud es de tres meses desde entrada en España. Este punto es muy importante para no incurrir en estancia ilegal hasta la entrega de la tarjeta.

Esta tarjeta tiene una validez de cinco años a no ser que el ciudadano de la unión tenga un periodo de residencia inferior, en cuyo caso coincidirá por el mismo periodo. Pasado este período de tiempo será necesario renovar la tarjeta de residencia.

EX 19 solicitud de tarjeta de residencia de familiar de ciudadano comunitario

Los requisitos necesarios para poder solicitar la tarjeta de residencia de familiar son:

Acompañar o reunirse con un ciudadano de la Unión que sea trabajador por cuenta ajena o propia, con seguro de enfermedad y recursos económicos suficientes para la unidad familiar, o bien ser estudiante con seguro de enfermedad y recursos económicos.

Tarjeta de Residencia familiar

Aquí es donde entra en juego la figura de la “familia extensa”, la gran novedad que trae el Real Decreto 987/2015, de 30 de octubre, por el que se modifica el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

Familia extranjera
Familia extranjera residente en España

* Cuando se habla de familiares a cargo, se refiere a aquellos que necesitan para su subsistencia y cubrir sus necesidades el apoyo económico del ciudadano de la Unión en su país de origen.

Documentación a presentar para el Modelo EX 19

ministerio de trabajo trabajo migraciones y seguridad social

Comparte este artículo

163 comentarios en “EX19 Modelo de Tarjeta de Residencia Familiar

  1. Gracias por toda la información compartida.
    Tengo una consulta al rellenar el formulario EX19. Si tengo que marcar Residencia temporal (pareja registrada) o residencia permanente (Residencia continuada en España durante 5 años).Es la primera vez que solicitaré la tarjeta comunitaria. Soy pareja de hecho registrada con mi novio español.

    1. Buenas tardes,

      Dependerá de la solicitud que vaya a realizar.
      Si se trata de la primera tarjeta de familiar de ciudadano comunitario y están inscritos como pareja de hecho, debería solicitar la residencia temporal como pareja registrada.
      El caso de la residencia permanente va destinado a los familiares que acrediten una residencia continuada de cinco años como familiar de ciudadano comunitario.

      Un saludo.

  2. Hola.

    Quisiera saber si hay alguna manera en que un extranjero sin NIE pueda obtener un certificado digital para poder solicitar la tarjeta comunitaria de forma telematica.

    Gracias 🙂

  3. Buenas tardes,

    Gusto en saludarles, quisiera saber si para solicitar residencia por ser viuda de un español, es el mismo formulario EX19, literal de matrimonio, acta de defuncion, dni de mi difunto esposo, mi pasaporte , seguro y documentos que confirmen que tengo los recursos economicos, y donde deberia presentar dichos recaudos o si me faltaria algo mas? gracias de antemano

  4. Buenas tardes, consulta: tengo residencia por reagrupacion familiar regimen general. Cuando mi esposo obtenga la nacionalidad española, qué plazo tengo para realizar la modificacion a regimen comunitario? ¿a partir de cuándo empieza a correr el plazo, desde la jura o desde la expedición de su certificado de matrimonio? Tengo entendido que primero debemos registrar el matrimonio celebrado en el extranjero en el registro civil correspondiente a nuestro domicilio aqui en España. Si estamos casados desde hace 23 años ¿será rápido este trámite? Mi pregunta va orientada a no perder la continuidad al cambiar de régimen.Muchas gracias.

    1. Estimada Constanza,

      Lo importante es registrar el matrimonio celebrado entre extranjeros en el extranjero en el Registro Civil Español para que el mismo surta efectos en España y se pueda acreditar el vínculo familiar.

      En cuanto a los plazos de resolución, dependerán siempre del volumen que la Administración maneje en cada momento.

      Un saludo.

    2. Soy un joven de 22 años, llevo en el país 12 años y durante el confinamiento caducó mi permiso. Mi madre es cónyuge de mi padrastro, casados desde el 2009. He preguntado y me han dicho que necesitaría el documento ex 19 pero no me dejan claro que documentación debo aportar. Me gustaría saber si es mejor dicho proceso o la nacionalidad, además tengo titulaciones académicas y he trabajado en el país así que me gustaría saber qué procedimiento seguir. Me he suscrito para obtener una consulta gratis… Espero que puedan ayudarme, gracias.

      1. Estimado Joshua,

        No tenemos datos suficientes para poder ofrecerle una respuesta concreta sobre su situación, pero estaremos encantados de atenderle de manera privada sin coste por su consulta.
        Quedamos a la espera de su consulta privada y poder ayudarle.

        Si lo prefiere también puede contactar conmigo a través del teléfono 663 802 304.

        Un saludo.

        1. Yo español mi mujer senegalesa tiene visa por tres meses nos hemos casado en consulado español de Dakar queremos solicitar permiso de residencia por 5 años puede regresar cuando quiera a Senegal a visitar su familia y no tendría problema en regresar a España gracias

          1. Buenas tardes Juan,

            Estaremos encantados de acompañarles en su trámite.
            Si lo desea, puede contactar con nosotros de manera privada, sin coste por la primera consulta.

            Un saludo.

    3. Información muy util. Muchas gracias.
      Mi duda sería sobre el procedimiento de presentacion del formulario ex-19. Para agilizar el proceso mi pareja de hecho registrada (ella es estadounidense y yo español) queriamos realizarla online. Yo tengo certificado digital vigente pero ella no. Seria necesario que ambos lo tuvieramos para hacer el tramite online? O con el mio solamente valdria.
      Gracias de antemano

      1. Estimado Ignacio,

        EL certificado digital es el documento que identifica al presentador de algún trámite o documento ante la Administración, por lo que se exige a quien presenta, firma y se compromete a la veracidad de los documentos presentados y no a cada uno de los interesados en el trámite en cuestión.

        Un saludo.

  5. Hola,
    Gracias por la información que publican!! Tengo dudas acerca de qué casilla marcar para renovar mi tarjeta de residencia por familiar comunitario. Llevo 5 años residiendo en España. En la EX19:
    ¿Qué tengo que marcar? ¿la primera casilla de Residencia permanente o la primera de Renovación de tarjeta?

    ¿Y las tasas a pagar son las 790-012 casilla de TIE de larga duración?

    Gracias de antemano,
    Elena

    1. Estimada Elena,

      En primer lugar, gracias a usted por confiar en nosotros.
      En cuanto a la casilla que corresponde, habrá que conocer su caso concreto.
      La opción de residencia permanente, es para aquellos casos que en propio apartado se detallan, como la de residencia continuada por cinco años.
      Por el contrario, la renovación de tarjeta está destinada a aquellas personas que aun no han alcanzado el derecho a la tarjeta permanente o no han residido esos cinco años.
      No obstante, como siempre decimos, cada caso habrá que conocerse en detalle, ya que pueden darse diferentes situaciones que hagan que la información varíe ante dos casos que pudieran parecer idénticos.
      En cuanto a la tasa, se abonará antes de la expedición de la tarjeta y no durante el trámite.

      Esperamos servirle de ayuda.

      Un saludo.

  6. Hola, tengo un par de dudas, uno de los requisitos es que se presente la solicitud en el plazo de los 90 días que esta de turista en el país, hay algún problema en presentar la solicitud están esta persona de forma irregular?

    Y la segunda es, otro requisito es que solicitan que el pasaporte esta en vigor, si el pasaporte esta vencido y el país de origen no esta realizando la renovación de los pasaportes, que opciones podemos tener.

    Muchas gracias por su ayuda

    1. Estimada Nataly,

      Efectivamente el plazo legal para la presentación de la tarjeta de familiar de ciudadano UE es dentro de los tres meses contados desde su llegada España. Sin embargo, siempre decimos que habrá que estudiar caso por caso para poder considerar si existe alguna casuística que permita otra opción.
      En cuanto al pasaporte, se requiere el mismo en vigor o copia del pasaporte caducado junto al resguardo de haber realizado esta renovación. Es decir, el resguardo de haber solicitado la renovación sería suficiente.
      No duden en contactar con nosotros de manera privada si necesitan ayuda con su trámite.

      Un saludo.

  7. Buenas, yo soy ciudadano español residiendo en el Reino Unido casado con una ciudadana británica desde hace 2016 y tenemos un hijo en común nacido en el Reino Unido y con nacionalidad británica.
    Estoy registrando el matrimonio y el nacimiento de mi hijo en el consulado español y espero obtener como resulado el libro de familia en las proximas 2 semanas.
    Por motivos laborales nos mudamos a España a final de Febrero ya que en marzo comienzo a trabajar en España teniendo un contrato laboral español por cuenta ajena, la cuantia de mi salario sobrepasa con creces el salario promedio español.
    La preguna es si el modelo EX-19 aplicaría para la situacion de mi mujer al llegar a España o si bien sería necesario solicitar un visado para ella previo a nuestro viaje.

    Muchas gracias por adelantado

    1. Estimado Jorge,

      La tarjeta de familiar de ciudadano UE se tramita desde España dentro del plazo de los tres meses desde su llegada, si piensa residir por un periodo superior a los noventa días.

      Un saludo.

  8. Hola y gracias por toda la información que comparten. Yo soy española y mi marido estadounidense. Vamos a presentar la solicitud de su tarjeta de residencia online con un certificado digital. Él lleva ya casi 90 días en España como turista, nos gustaría saber si una vez enviada la documentación recibirá un permiso para poder permanecer en el país legalmente pasados los 90 días y hasta que se apruebe su solicitud. En el caso de que alguno de los documentos no sean aceptados (suficiencia de recursos económicos, por ejemplo), suelen dar la oportunidad de presentar más documentación o se deniega la tarjeta directamente? Muchísimas gracias.

    1. Estimada Pilar,

      En principio, junto a la presentación en plazo de la solicitud de tarjeta de familiar de ciudadano UE, se le entregará un resguardo acreditativo de dicha presentación que es suficiente para acreditar la situación de estancia legal hasta la entrega de la tarjeta.
      En cuanto a la opción de requerir documentación, la Administración, en el caso de tratarse de una situación subsanable en derecho, debe requerir en el plazo de diez días para aportar aquella documentación suficiente para su subsanación.
      Si no se trata de una situación subsanable puede denegar sin este trámite aunque ha de ofrecer la posibilidad de recurrir dicha denegación.

      Gracias a usted por la confianza depositada.

      Un saludo.

      1. Muchas gracias,
        Y una vez estemos en posesión del resguardo, se puede viajar legalmente a otro país de la Uniòn Europea? Necesitamos ir a Alemania y dudo que tengamos la tarjeta, pero mi marido llevará más de 90 días en Europa.
        Muchas gracia

  9. Hola quisiera validar si los siguientes pasos son los correctos para mi situación.
    Tengo ciudadania suiza y vamos a mudarnos a Madrid con mi pareja (ella no tiene ciudadania europea). La forma más rápida de que ella obtenga residencia sería seguir los siguientes pasos?
    1)Llegar a España y empadronarme
    2)Sacar NIE con demostración de fondos (5000 euros aprox)
    3)Contratar seguro médico privado para ambos
    4)Aplicar a la reunificación familiar con formulario EX19 bajo las bases de fondos suficientes(10000 euros aprox por ser 2 personas)

    En principio solo podemos aplicar bajo el concepto de fondos suficientes porque no llegaría al país con trabajo y eso puede llevar tiempo y ella quiere poder trabajar por su cuenta lo antes posible.
    Con eso en mente que tan factible es que todo los pasos anteriores se completen en pocos meses?

    Gracias de antemano!

    1. Estimado Carlos,

      No podemos ofrecerle una respuesta exacta sin conocer todos los datos de su caso concreto.
      A priori, como norma general, esos son los pasos correctos, aunque desconocemos si se da alguna circunstancia en su caso que varíe esa información.
      En cuanto a los medios económicos, la valoración será estudiada de manera individualizada en cada caso concreto.
      En referencia al tiempo de resolución, dependerá del volumen que la Administración maneje en ese momento.

      Un saludo.

  10. Hola tengo una duda yo estoy casada hace dos meses llevo co mi marido 3 años y dos hijos pero al rellenar el formulario tiene que ser mis datos primos o el suyo ? Gracias

    1. Estimada Maida,

      Si se refiere al modelo EX 19 para solicitar la tarjeta de familiar de ciudadano comunitario, sus datos irán en el apartado de datos del solicitante, y los de su familiar en el apartado de datos del ciudadano de la Unión que da derecho a la aplicación del régimen comunitario.

      Un saludo.

  11. Hola, me pregunta es : tengo dos hijos con una ciudadana española y que tengo la permanente comunitaria, nos estamos divorciando y en marzo habrá juicio, quiero saber cómo puedo rellenar el formulario EX19 y que pasos tengo que hacer al tener el divorcio y si con ERTE o paro puedo presentar.
    Muchas gracias y siento las molestias.

    1. Buenos días, ´

      No tenemos datos suficientes como para ofrecerle una respuesta concreta.
      Entendemos que es titular de una tarjeta de familiar de ciudadano comunitaria vinculada a su matrimonio con ciudadana española.
      Pues bien, si este es el caso, lo primero que ha de tener en cuenta es si ha adquirido el derecho a mantener su tarjeta comunitaria o no. Dependerá del tiempo que haya estado casado con la ciudadana española entre otros requisitos.
      Según este dato, podrá mantener su tarjeta con una comunicación a la Autoridad correspondiente, o bien solicitar un nuevo permiso según el Régimen general.
      Si lo desea, puede contactar con nosotros a través del teléfono 663 802 304 y concretar más datos.

      No es molestia, estamos encantados de poder ofrecerles nuestra ayuda.

      Un saludo.

  12. Buenos días:
    Soy ciudadana española, casada con ciudadano americano y con nuestro matrimonio registrado en España. Tenemos previsto trasladarnos a España en el verano, y solicitar para mi marido la residencia de familiar de comunitario. Al mismo tiempo, mi marido ha solicitado participar en el programa de Auxiliares de Conversación. Los participantes en este programa suelen venirse a españa con visado de estudiante, y solicitan la TIE al llegar. Mi pregunta es con respecto a los tiempo, porque nos planteamos si es posible hacer la solicitud de la residencia de familiar de comunitario a finales de julio, y que pueda empezar legalmente como auxiliar de conversación el 1 de octubre.
    ¿En qué momento se le asigna un NIE, al presentar la solicitud, o al ser aprobado el trámite?
    Nos parece algo estúpido que se tenga que quedar en EEUU haciendo un visado de estudiante para poder empezar como Auxiliar de C en octubre, pero nos da miedo venirnos antes y que no dé tiempo a tramitar la residencia antes de empezar (que llegue octubre y no pueda firmar legalmente como Auxiliar) porque falte algún requisito).
    Muchas gracias.

    1. Estimada María,

      Usted plantea dos procedimientos diferentes y cada uno de ellos tiene una finalidad distinta y requiere unas condiciones específicas.
      En todo caso, sería una imprudencia por nuestra parte indicarle si sería posible que el expediente, ya sea por estudios o por familiar de ciudadano UE, estuviera resuelto o no en una determinada fecha, ya que los plazos van a depender siempre del volumen de expedientes pendientes de tramitación en la Administración en cada caso.
      De la misma manera, no podemos indicarle cuál es la solicitud indicada en su caso sin conocer todos los datos sobre su situación. Por este motivo, le ofrecemos una respuesta genérica, sin perjuicio de que pueda o no aplicarse en su caso concreto.
      Por otra parte, el número NIE, es simplemente un número de identificación que no implica permiso alguno de residencia o estancia, se asigna habitualmente en el momento de inicio del trámite.

      No obstante, existe una nota de la Seguridad Social que expone lo siguiente:
      “Es de referencia su escrito que ha tenido entrada en esta Tesorería General con fecha 19/07/2018,sobre la situación de los familiares comunitarios de terceros países que ,como consecuencia del periodo transcurrido desde la presentación de solicitudes hasta la resolución, la cual es superior al periodo legalmente establecido de los tres meses, encuentran un trabajo y no pueden acceder debido a que la Seguridad Social no les otorga el Número de Afiliación pertinente para que una empresa les dé el correspondiente alta.

      Le informamos que aparte de atender a literalidad del artículo 8.2 del Real Decreto 240/2007 de 16 de Febrero en el que se establece que la tenencia de resguardo no podrá constituir condición previa para el ejercicio de otros derechos o la realización de trámites administrativos; el artículo 14 del mismo Real Decreto en la redacción dada por el Real Decreto 1710/2011 de 18 Noviembre concreta ” Sin perjuicio de la obligación de los Ciudadanos de los Estados Miembros de la Unión Europea y de los restantes Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo así como sus familiares de solicitar y obtener el certificado de registro o la tarjeta de residencia y sus correspondientes renovaciones los mismos podrán acreditar ser beneficiarios del régimen comunitario previsto en el presente Real Decreto siempre que lo acrediten por cualquier medio de prueba admitido en Derecho, así como, aportar un precontrato o cualquier otro documento que justifique que la emisión del NAF es para trabajar”.

      Un saludo.

  13. hola yo tengo una duda quiero saber si entro a España como estudiante y tengo una pareja española podemos realizar la solicitud de una tarjeta comunitaria o es obligatoriamente entrar como turista.

  14. Buenos días mi caso es el siguiente ,mi marido a renovado su targeta de 5 años a una de larga duracion ,tenemos ya dos años de casados legalmente aquí en españa y tenemos una niña de un año . Ni la niña ni yo tenemos documentación y quería saber si mi marido podría darnos documentación con la que el tiene y cuál sería el paso a seguir .
    Muchas gracias de ante mano.

  15. Buenos días mi caso es el siguiente ,mi marido a renovado su targeta de 5 años a una de larga duracion ,tenemos ya dos años de casados legalmente aquí en españa y tenemos una niña de un año . Ni la niña ni yo tenemos documentación y quería saber si mi marido podría darnos documentación con la que el tiene y cuál sería el paso a seguir .
    Muchas gracias de ante mano.

    1. Buenos días,

      No tenemos suficientes datos como para poder ofrecerle una respuesta exacta.
      Dependerá de si su esposo es ciudadano comunitario (o su tarjeta es por ser familiar de ciudadano comunitario), si su hija es nacida en España, del tiempo que usted lleve en España, etc…

      Le aconsejo que contacte con nosotros de forma privada y concretar más datos.

      Un saludo.

  16. Hola buenas, quisiera saber cuales son los pasos a seguir ya que mi esposa es española, y yo extranjero, ya legalizamos nuestro matrimonio aqui en España porque nos casamos en mi pais de origen, tenemos el libro de familia y el acta de matrimonio, ahora no se cual cita previa debo tomar

    1. Estimado Jesús,

      Es probable, con la información que nos facilita, que pueda solicitar la tarjeta de familiar de ciudadano UE si cumple con el resto de requisitos.
      Si fuera así, puede usted presentar su expediente telemáticamente sin necesidad de cita previa. Una vez obtenido el permiso, podrá solicitar su tarjeta física.

      No obstante, le recomendamos que contacte con nosotros, sin coste por la consulta, para concretar más datos y ofrecerle una respuesta concreta, o si lo desea acompañarle en el proceso de su solicitud.
      Estaremos encantados de ayudarle.

      Un saludo.

      1. Hola. Quisiera saber como preentar el expediente de forma telemática pues se requiere el certificado digital y para solicitar el código correspondiente a la Casa de la Moneda se exige número de DNI o NIE, y el solicitante aun no lo tiene por lógica. Existe otra vía??? Gracias

        1. Estimada Mabel,

          En estos momentos, debido al volumen de expedientes en la Administración, la manera más efectiva es la presentación telemática. No obstante, sería una indefensión para los interesados no permitir otras formas de presentación, ya que como bien nos comenta, no es posible acceder a un certificado digital sin residencia legal, y dicho certificado digital es indispensable para la presentación telemática. Por este motivo, se puede solicitar cita previa para la presentación en las oficinas de extranjería.
          Dependerá de la Comunidad Autónoma de residencia que le puedan facilitar otras fórmulas.

          Un saludo.

  17. Hola,

    El año pasado realizamos el trámite para obtener la tarjeta de residencia familiar para mi novia. Sin embargo, al no poder demostrar la convivencia de más de un año en el padrón conjunto nuestra petición fue denegada.

    Ahora que tenemos ya más de un año de convivencia conjunta nos gustaría aplicar de nuevo como pareja de hecho no registrada, pero no estamos seguros de que hay que indicar en el apartado 5 del formulario EX-19 (en relación con la situación en España del solicitante) al llevar ella más de un año en España ya.

    ¿Qué deberíamos colocar en la casilla de fecha de entrada en España y duración de la estancia?

    Un saludo.

  18. necesito saber la documentación necesaria para la renovación de mi residencia por régimen comunitario ,que modelo de solicitud porque hay dos de ex-19 y no se cuales el correcto.
    también estoy en juicio con mi pareja por mal trato tengo la sentencia pero todavía no hay divorcio
    no estoy de alta pero cobro una ayuda de la seguridad social de ingreso mínimo de 700 y pico mas otra de RAIS.
    Tengo tres hijos españoles y de mi marido o mi ex no se nada
    como puedo solucionar mi caso e mi tarjeta se caduca el 08/12/20
    gracias .

  19. Hola buenas quería saber si me pueden ayudar hace 5 años reagrupe ami hijo de dieron el visado en régimen comunitario por que yo estoy casada con un ciudadono español pero el 13 junio se le caducó su tarjeta y no e podido obtener una cita mi pregunta es lo puedo hacer por correos certificado la dirección de extranjería de mi ciudad tendría que poner un sobre toda la documentación originales y copia solo copias mi hijo es mayor de edad tiene 18 años ya 5 años se la con cedieron por mi esposo sigo casada tengo que aportar la misma documentación o tengo que poner más documentación que sería formulario, tres fotos, pasaporte, certificado de matrimonio, certificado de patrona miento, nóminas, contrato de trabajo, pero sería el de mi esposo o hace faltan también lo mismo no lo se? Mi hijo estudia tengo que poner algo de matricula de donde estudia. Por favor ayudarme lo agradecería gracias por vía telematica también no lo e podido hacer y mi hijo tiene el certificado digital alguien me puede explicar.

    1. Estimada Tania,

      Cada caso ha de estudiarse de manera individual, no hay dos casos iguales.

      Esa documentación es la general, aunque desconocemos si es necesario aportar algo más en su caso. Habría que añadir también el certificado de nacimiento de su hijo.
      Como su hijo ha llegado a la mayoría de edad, sí debería aportar documentos que acrediten que continúa estudiando y continua a su cargo (como certificado de haber superado sus estudios y de que en este momento está matriculado, habrá que comprobar de qué dispone en su caso).
      Si usted está trabajando, no está de más aportar también sus medios económicos además de los de su esposo como medios que aporta toda la unidad familiar.
      Le recomendamos que lo presente telemáticamente para mayor seguridad y que tenga en cuenta que los documentos que presentar han de estar en vigor y, en su caso, legalizados.

      Sin embargo, esta información obedece a la información que usted nos facilita sin conocer su caso completo por lo que no puede ser tomada como definitiva.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Primera Consulta Gratuita

Todo ciudadano Extranjero con intención de visitar España bajo cualquier propósito se encuentra en la situación de consultar a un Abogado con experiencia en inmigración y extranjería.

Consulta GRATIS