EX19 Modelo de Tarjeta de Residencia Familiar


Actualizado: 5 junio, 2021 | Equal Abogados |
Comparte este artículo

El documento que debe tramitar cualquier familiar de un ciudadano español o de cualquier otro Estado de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza es la tarjeta de residencia familiar de la Unión Europea.

Formulario EX 19

En ocasiones los ciudadanos extranjeros que han obtenido la nacionalidad española o bien de otro Estado miembro de la Unión Europea, o de otro parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza, necesitan ser acompañados por sus familiares y esto es posible a través de la figura de la residencia para familiares de ciudadanos miembros de la Unión.

Esto será posible si el familiar que pretende acompañarle no es ciudadano de otro Estado miembro de la Unión y si su estancia pretende ser superior a tres meses. Deberán solicitar esta tarjeta a través del formulario EX-19.

Formulario EX 19
Formulario EX 19

El plazo de presentación de la solicitud es de tres meses desde entrada en España. Este punto es muy importante para no incurrir en estancia ilegal hasta la entrega de la tarjeta.

Esta tarjeta tiene una validez de cinco años a no ser que el ciudadano de la unión tenga un periodo de residencia inferior, en cuyo caso coincidirá por el mismo periodo. Pasado este período de tiempo será necesario renovar la tarjeta de residencia.

¿Buscas un abogado de extranjería?

Si no quieres que se eternicen tus trámites, ni arriesgarte a que sean denegados por no conocer los procedimientos, escríbeme y me cuentas tu situación para enviarte un presupuesto ajustado.

Pedir precio

Abogada extranjería Esther Zacarías

EX 19 solicitud de tarjeta de residencia de familiar de ciudadano comunitario

Los requisitos necesarios para poder solicitar la tarjeta de residencia de familiar son:

Acompañar o reunirse con un ciudadano de la Unión que sea trabajador por cuenta ajena o propia, con seguro de enfermedad y recursos económicos suficientes para la unidad familiar, o bien ser estudiante con seguro de enfermedad y recursos económicos.

Tarjeta de Residencia familiar

Aquí es donde entra en juego la figura de la “familia extensa”, la gran novedad que trae el Real Decreto 987/2015, de 30 de octubre, por el que se modifica el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

Familia extranjera
Familia extranjera residente en España

* Cuando se habla de familiares a cargo, se refiere a aquellos que necesitan para su subsistencia y cubrir sus necesidades el apoyo económico del ciudadano de la Unión en su país de origen.

Documentación a presentar para el Modelo EX 19

ministerio de trabajo trabajo migraciones y seguridad social

Comparte este artículo

215 comentarios en “EX19 Modelo de Tarjeta de Residencia Familiar

  1. Buenos días,
    Ya hice la solicitud con el formulario EX19
    Ahora, quiero saber el estado de expediente pero en la página web de estado no sale con el número de NIE. Tengo el número de expediente, pero es que empieza con el alfabeto I. Toda la información dice que los números de expediente deben ser 15 dígitos de número. Cómo puedo ver el estado ?

    1. Buenos días,

      En ocasiones, la página de la Sede de Administraciones Públicas no ofrece la información en un determinado momento debido a cuestiones técnicas, y al intentarlo más tarde sí puede acceder al mismo.

      En cuanto al número de expediente puede comprobarlo si accede al apartado de «Consultar el estado de una solicitud» introduciendo el número de Identificación que usted ya tiene y el esto de datos que le soliciten. Lo habitual es que tarde varios días en asignarse.

      Un saludo.

  2. Hola muy buenas,mi consulta es la siguiente: Soy Argentino,vivo en España hace casi 4 años y llevo casado con mi esposa española legalmente aqui en España 5 meses,estoy por solicitar la tarjeta de familiar comunitario por primera vez,ella trabaja por por cuenta ajena,tiene contrato laboral,nominas,tengo seguro medico privado,pasaporte en vigor,libro de familia,certificado de matrimonio,estamos empadronados juntos hace años ya,no tengo antecedentes de ningun tipo,mi duda surge de si podrian ponerme pegas por estar en situacion irregular o en mi caso le darian curso a la solicitud? Desde ya muchas gracias.

    1. Estimado Mario,

      Para poder responder a un caso tan concreto, te recomendamos contactar con nosotros sin coste por la consulta de manera privada. Puede hablar directamente conmigo a través del teléfono 663 802 304.

      Estaremos encantado de ayudarle.

      Un saludo.

    2. Tu has la solicitud q no te la negaran. A mi me la negaron porq mi marido no tenia contrato pero en cuanto lo tuvo me aprobaron la residencia

      1. Buenas tardes Mayra,

        Agradecemos su opinión, pero desde nuestro despacho siempre aconsejamos no comparar dos solicitudes aunque parezcan idénticas, ya que cada una tiene su casuística concreta.

        Un saludo.

  3. Buenos dias,

    gracias por la información. Tengo unas dudas, sin embargo.

    Mi mujer es turca y yo soy español. Nada mas llegar hemos hecho el padron. Imagino que el siguiente paso seria solicitar la tarjeta de residencia familia, cierto? O debemos sacar el NIE para ella antes de este paso?

    Como ciudadano español debo tambien presentar pruebas de mi solvencia económica para que mi esposa pueda conseguir la tarjeta de residencia?

    Gracias por su tiempo,

    John

    1. Estimado John,

      La solicitud de tarjeta de familiar de ciudadano UE, ya implica que asignen a su esposa un número de NIE, no debe solicitarlo como un trámite independiente anterior a esta solicitud.

      Efectivamente, uno de los requisitos es acreditar que usted podrá hacerse cargo de ella durante su estancia en España y, por tanto, que cuenta con los suficientes medios económicos para ello y, en caso de no ser trabajador en activo, con un seguro médico con similares coberturas a las de la Seguridad Social.

      Estaremos encantados de ayudarle durante su trámite si lo considera.

      Un saludo.

  4. Hola,

    presentamos el modelo ex-19 por sede electrónica y me ha llegado una notificación con el requerimiento de aportar 3 fotos tamaño carnet con fondo en blanco de mi conyugue. Es eso normal??

    1. Estimado Jorge,

      No se trata de algo habitual en un momento anterior al de toma de huellas.
      Sin embargo, no podemos valorar sin conocer ningún dato ni acceder a los documentos que comportan el mismo.

      Un saludo.

      1. Estimado Gonzalo,

        Puede presentar su solicitud a través de la plataforma Mercurio, siempre que la provincia donde deba presentar la misma así lo permita, y usted cumpla con los requisitos técnicos exigidos.
        El enlace es: https://sede.administracionespublicas.gob.es/mercurio/inicioMercurio.html

        Estaremos encantados de ayudarle en la presentación del mismo si así lo considera.

        Un saludo.

  5. Hola,

    Muchísimas gracias por toda la información compartida. Yo soy española y mi marido es americano. Él reside en España y ya tiene NIE. La documentación que hay que presentar para la renovación es la misma que cuando solicitas la tarjeta por primera vez? Si no me equivoco, el modelo es el EX-19, pero no sé si tenemos que volver a presentar toda la documentación al tratarse de una renovación.

    Muchísimas gracias!

    1. Estimada Nuria,

      En primer lugar, gracias por la confianza depositada.
      Para poder acceder a al residencia permanente de familiar de ciudadano UE (si es este el caso que les ocupa), se requiere el formulario EX 19, el pasaporte completo y en vigor y, dependiendo del supuesto específico que le permita acceder a dicha residencia, el resto de documentación variará.
      El caso más habitual es la permanencia continuada en España durante cinco años. Si este es el caso, habrá que acreditar que continúan el vínculo familiar con el ciudadano de la Unión y las mismas circunstancias que dieron derecho a obtener tarjeta. Según la situación del ciudadano UE habrá que aportar además, la documentación que le acredite como trabajador por cuenta propia o ajena, o contar con suficientes medios económicos y seguro de salud privado (en este último caso).

      Estaremos encantados de ayudarle en su trámite si así lo desea.

      Un saludo.

  6. Hola, por favor su ayuda.

    Tenemos el certificado digital de mi esposa, para solicitar mi TIE por el sistema mercurio, pero al tratar de iniciar el trámite nos sale este mensaje: «EX19 – Solicitud de tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la UE. Es necesario autenticarse con un certificado con N.I.E para acceder a esta autorización.»

    Que debemos hacer? Gracias,

    1. Estimado Darwin,

      Desconocemos por qué no reconoce su certificado, deben acceder como autorizado si no es la persona interesada.

      Estaremos encantados de ayudarle en su trámite y en la presentación si lo creen conveniente.

      Un saludo.

  7. Buenos días, vivo en Madrid tengo la nacionalidad española, trabajo por cuenta ajena, dispongo de una vivienda, quiero traer a mis padres por un período superior a 90 días, ellos residen en Perú , tienen 66 y 65 años respectivamente. Qué pasos debo seguir?? Los trámites se inician aquí o ellos lo solicitan??. Gracias de antemano

    1. Estimada Sheilah,

      Para poder ofrecerle una respuesta adecuada a su caso concreto, es necesario conocer más datos para asesorarle sobre las posibles opciones según los requisitos que cumplan.

      Dependiendo de esa opción el trámite será de una u otra manera.

      Pero si se refiere a solicitar la tarjeta de familiar de ciudadano UE, es un trámite que se inicia mientras se encuentren en España y dentro de los tres primeros meses.

      Un saludo.

  8. Estimados Señores, regresando a mi contacto anterior quiero consultar nuevamente la posibilidad de emigrar legalmente a España, estoy seguro que conocen perfectamente la situación de Argentina y vemos que cada dia que pasa a nuestra edad las cosas se ponen más difíciles.
    En realidad no se por donde empezar y debido a eso solicito por favor que me orienten qué y como hacer.
    Quiero recordarles que como lo indico en mi email de mas abajo mi esposa tiene una hija que es ciudadana española y reside en Galicia. Nosotros por nuestra parte no dependemos económicamente de ella, pero tenemos los medios para poder tener nuestra propia vivienda.
    Quedo a la espera de sus comentarios, muchas gracias
    Atentamente

  9. Buenas días, mi pregunta es yo tengo tarjeta de recidencia de larga duración y mi marido español ya hemos casado, tengo que cambiar la tarjeta por la tarjeta comunitaria ? Y es la misma que permanente que te dan para 10 años? Se hace el mismo trámite con EX-19?

    1. Estimada Iryna.

      No disponemos de suficientes datos como para ofrecerle una respuesta concreta.

      Pero, en principio, si decide cambiar su situación de larga duración a tarjeta de residencia de familiar de ciudadano UE, debe realizar una solicitud a través del formulario EX 19 y, como norma general, se trataría de la temporal que se concede por cinco años.

      Un saludo.

  10. Buenos días, mi consulta es la siguiente: estoy Argentina Justo con mi esposa (casados aquí), ella tiene el pasaporte español, y viajamos a españa en octubre, por ende ella en los primeros días va a realizar el DNI español. Tengo entendido que en el mismo día se realiza todo el trámite. El problema soy yo, no tengo en claro si luego de obtener un certificado de empadronamiento colectivo, inmediatamente puedo iniciar el trámite para el TIE yo. Mi idea es iniciar mis papeles para el TIE sin perder un solo día, por ende quería saber si con el certificado de empadronamiento, certificado de casamiento apostillado por La Haya y presentado en el consulado español, y solvencia económica (que hoy en día es alrededor de 10.000€) ya estoy autorizado para hacer el TIE. Muchas gracias.

    1. Estimado Cristian,

      No tenemos datos suficientes para ofrecerle una respuesta adecuada. Pero, como regla general, si usted no tiene autorización previa, antes de obtener el NIE, debe obtener el correspondiente permiso.
      Por la información que nos ofrece, parece que podría acceder a la tarjeta de familiar de ciudadano UE, pero no podemos garantizarle una respuesta sin conocer todos los datos.

      Estemos encantados de ayudarle.

      Un saludo.

    2. ESO NO ES FACIL TU MUJER TIENE QUE TRABAJAR 1- 2 PARA DARTE LA TARGETA A TI EN REGIMEN COMUNITARIO SI NO COMO ,TIENE QUE HABER MEDIOS ECONOMICOS Y LA MANERA QUE SE DEMUESTRA AQUY ES TRABAJANDO

      1. Estimado Ronaldo,

        Agradecemos su opinión, aunque para poder ofrecer una respuesta hay que conocer cada situación.
        Es posible acceder a la tarjeta comunitaria sin que el ciudadano comunitario trabaje siempre y cuando se acrediten medios económicos suficientes, cuenten con un seguro de salud acorde a lo exigido, y cumplan el resto de requisitos.

        Un saludo.

  11. Hola

    He realizado la solicitud de nacionalidad por vinculo comunitario, pero el NIE está por caducar. ¿Es necesario realizar la renovación del NIE? Y si es necesario tengo una duda respecto al punto de documentación acreditativa de la existencia de vínculo familiar o documentación acreditativa de su condición de familiar a cargo o motivos graves de salud ¿Es necesario que sea notariado? Gracias y saludos.

    1. Estimado Eduardo,

      No existe la opción de solicitar la nacionalidad española por vínculo comunitario.
      Desconocemos si se refiere a que es titular de una tarjeta de familiar de ciudadano comunitario y, una vez acreditado el tiempo mínimo de residencia legal y continuada en España, ha solicitado la nacionalidad española por residencia, o si lo que ha solicitado es la tarjeta de familiar de ciudadano comunitario.
      Si ha solicitado la nacionalidad, ha de seguir manteniendo su residencia legal durante todo el tiempo que dure el trámite y procediendo a las pertinentes renovaciones. En lo que se refiere a la documentación necesaria para ello, habrá que estudiar su caso concreto.

      Le recomendamos que contacte con nosotros de manera privada y así podamos ofrecerle la respuesta adecuada.
      Estaremos encantados de ayudarle durante el procedimiento.

      Un saludo.

  12. Hola,

    Soy salvadoreña y ya me encuentro empadronada en Madrid junto a mi pareja de hecho. Sin embargo, no estoy viviendo ahí aún. ¿Para presentar el formulario EX19 y solicitar la tarjeta tengo que estar viviendo ya ahí? ¿O puedo avanzar con el trámite de manera telemática desde El Salvador en lo que me mudo? Adicional, en el formulario ¿qué fecha de inicio de residencia en España coloco?

    1. Estimada Eugenia,

      La tarjeta de familiar de ciudadano UE está destinada a aquellos extranjeros que vienen a España a reunirse con sus familiares comunitarios. Por esta razón se tramita encontrándose en España.

      En cuanto a la fecha de inicio de residencia en España que se pide en el formulario EX19, no aplicaría en su caso.

      Un saludo.

  13. Hola!
    Una consulta estoy completando para mi pareja el Formulario EX19 y en el apartado 2 me pide completar los datos del sujeto de la UE. Yo soy español por ende tengo DNI, no tengo NIE, como se completa? porque pide Pasaporte y NIE

  14. Hola,
    Soy de nacionalidad española, mi novia tiene tarjeta de residencia de larga duracción 5 años ya que tenemos una hija en comun, debido a la pandemia no es posible viajar a españa como turista y mi novia tiene otro hijo menor de edad que le gustaría reagrupar a españa lo antes posible. No estamos inscritos en el registro de parejas de hecho en españa pero sí que tenemos residencia en el mismo domicilio desde hace más de un año además de la hija en común. Mi pregunta es si es posible pedir el visado de familiar de comunitario para el hijo de mi novia con todas estas condiciones que he descrito, es decir como hijo de pareja no registrada pero con vínculo durarero en común (Residencia y otra hija en común). Si no es posible, podrían indicarnos otra opción para que el hijo de mi novia pueda ingresar en España (Creo que pedir la reagrupación por familiar de residente sería aún más engorroso debido a que tendría que presentar mi novia documentos económicos, pedir el documento de vivienda adecuada, etc.)
    Gracias por su ayuda

    1. Estimado David,

      A priori, los hijos de la pareja no registrada, no podrían ser beneficiarios de la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión.
      Sí parece viable la opción de reagrupación familiar. No tiene por qué ser tan engorroso si lo gestiona algún profesional en la materia.
      No disponemos de suficiente información como para poder ofrecerle una respuesta concreta ya que cada caso ha de ser estudiado de manera individual.

      Si lo desea, puede contactar con nosotros a través del teléfono 663 802 304 sin coste por la consulta y aclarar sus dudas. Estaremos encantados de ayudarles.

      Un saludo.

  15. HOLA soy venezolana, me case con un español en mi país, tenemos una hija, tenemos los documentos que acreditan nuestro vinculo familiar ,llegamos a A España días antes de que cerraran por la pandemia, por lo cual no teníamos padrón hasta hace cuatro meses, ya lo lo tenemos, el problema es que yo no sabia que tenia que tenia que empezar estos tramites antes de los tres meses, tengo ya un año en españa y con el padrón tengo 4 meses estoy como ilegal en el pais?, me negarían la tarjeta por esa situación? yo voy solicitar la tarjeta de familiar comunitario para mi y para mi hija puedo enviar los dos tramites juntos? por favor que debo hacer? de antemano gracias.

    1. Estimada Rudy,

      Tal y como le he comentado de manera privada, el plazo para presentar dicho trámite es dentro de los tres meses desde su llegada a España.
      No obstante, existe la opción de que se pueda valorar el derecho de reunión de las familias.
      En cuanto a los expedientes, deben presentarse de manera independiente.

      Un saludo.

  16. Hola, gracias por responder a las preguntas. Tengo una inquietud. Estoy como estudiante de pais no comunitario hace más de un año en España y recien estoy registrada como pareja de hecho con un español. Pretendo vivir aqui. Al llenar el formulario EX19 debo de seleccionar la casilla residencia permanente durate 5 años? Y en el caso de la tasa, cual debo de pagar y qué casilla? Muchas gracias por su tiempo.

    1. Estimada Lucía,

      Como norma general, sin conocer si concurre alguna circunstancia que varíe esta información, y si es la primera tarjeta de familiar de ciudadano comunitario que va a solicitar, corresponde marcar la casilla de residencia temporal.
      En cuanto a la tasa, en estos casos, se abona a la hora de expedición de la tarjeta y no en el momento de presentar la solicitud.

      Un saludo.

  17. Buenos dias, yo soy español, trabajando en españa y mi esposa argentina, nos casamos en argentina hace poco, ella está por venir aqui para tramitar la tarjeta comunitaria. Tenemos el acta de matrimonio argentina apostillada, pero tengo entendido que para solicitar su tarjeta aqui debemos registrar primero el matrimonio en el registro civil de aqui, y en barcelona las citas para el registro civil son recién para diciembre… Quisiera saber si me puede aclarar por favor si esta inscripción previa es obligatoria o podemos solicitar su tarjeta con el acta apostillada. Muchisimas gracias

  18. Buenas tardes, obtuve la nacionalidad recientemente y quiero saber que procedimiento aplica para cambiar de régimen a mi marido, el paso 3 años como estudiante y actualmente está con su primera tarjeta de trabajo por cuenta ajena, para cambiar de régimen general a comunitario, debe hacerlo a través de este procedimiento? el ex19?
    gracias!

    1. Estimada Virginia,

      En el caso de que su esposo cumpla con los requisitos exigidos para ello, puede solicitar su tarjeta de familiar de ciudadano comunitario a través del formulario EX19.
      Estaremos encantados de ayudarle si consideran contactar con nosotros de manera privada.

      Un saludo.

  19. Hola, en la solicitud ex-19 por pareja de hecho registrada, que fecha de inicio de residencia hay que poner? Yo entré a España en octubre del año pasado, y nos inscribimos como pareja de hecho en febrero de este año. Es decir, ya llevo 5 meses en españa.que fecha pongo?

  20. Hola. Mi pareja es italiano y residente español, yo argentina. Llevamos 7 años juntos. En Argentina somos pareja de hecho, pero a pesar de haber traído el acta legalizada y apostillada, aquí no tiene validez. Ya vencieron mis 90 días de residencia por ser extranjera, y el día 26/03 tenemos cita para registrarnos como Pareja de Hecho. Luego de haber realizado esta inscripción, puedo solicitar mi residencia como familiar de comunitario? Es que leí que solo se presenta dentro de los 90 días de mi llegada a España y éstos ya pasaron.
    Gracias