EX19 Modelo de Tarjeta de Residencia Familiar

26 abril 2019 | Equal Abogados |
Comparte este artículo

El documento que debe tramitar cualquier familiar de un ciudadano español o de cualquier otro Estado de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza es la tarjeta de residencia familiar de la Unión Europea.

Formulario EX 19

En ocasiones los ciudadanos extranjeros que han obtenido la nacionalidad española o bien de otro Estado miembro de la Unión Europea, o de otro parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza, necesitan ser acompañados por sus familiares y esto es posible a través de la figura de la residencia para familiares de ciudadanos miembros de la Unión.

Esto será posible si el familiar que pretende acompañarle no es ciudadano de otro Estado miembro de la Unión y si su estancia pretende ser superior a tres meses. Deberán solicitar esta tarjeta a través del formulario EX-19.

Formulario EX 19
Formulario EX 19

El plazo de presentación de la solicitud es de tres meses desde entrada en España. Este punto es muy importante para no incurrir en estancia ilegal hasta la entrega de la tarjeta.

Esta tarjeta tiene una validez de cinco años a no ser que el ciudadano de la unión tenga un periodo de residencia inferior, en cuyo caso coincidirá por el mismo periodo. Pasado este período de tiempo será necesario renovar la tarjeta de residencia.

EX 19 solicitud de tarjeta de residencia de familiar de ciudadano comunitario

Los requisitos necesarios para poder solicitar la tarjeta de residencia de familiar son:

Acompañar o reunirse con un ciudadano de la Unión que sea trabajador por cuenta ajena o propia, con seguro de enfermedad y recursos económicos suficientes para la unidad familiar, o bien ser estudiante con seguro de enfermedad y recursos económicos.

Tarjeta de Residencia familiar

Aquí es donde entra en juego la figura de la “familia extensa”, la gran novedad que trae el Real Decreto 987/2015, de 30 de octubre, por el que se modifica el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

Familia extranjera
Familia extranjera residente en España

* Cuando se habla de familiares a cargo, se refiere a aquellos que necesitan para su subsistencia y cubrir sus necesidades el apoyo económico del ciudadano de la Unión en su país de origen.

Documentación a presentar para el Modelo EX 19

ministerio de trabajo trabajo migraciones y seguridad social

Comparte este artículo

117 comentarios en “EX19 Modelo de Tarjeta de Residencia Familiar

  1. necesito saber la documentación necesaria para la renovación de mi residencia por régimen comunitario ,que modelo de solicitud porque hay dos de ex-19 y no se cuales el correcto.
    también estoy en juicio con mi pareja por mal trato tengo la sentencia pero todavía no hay divorcio
    no estoy de alta pero cobro una ayuda de la seguridad social de ingreso mínimo de 700 y pico mas otra de RAIS.
    Tengo tres hijos españoles y de mi marido o mi ex no se nada
    como puedo solucionar mi caso e mi tarjeta se caduca el 08/12/20
    gracias .

  2. Hola buenas quería saber si me pueden ayudar hace 5 años reagrupe ami hijo de dieron el visado en régimen comunitario por que yo estoy casada con un ciudadono español pero el 13 junio se le caducó su tarjeta y no e podido obtener una cita mi pregunta es lo puedo hacer por correos certificado la dirección de extranjería de mi ciudad tendría que poner un sobre toda la documentación originales y copia solo copias mi hijo es mayor de edad tiene 18 años ya 5 años se la con cedieron por mi esposo sigo casada tengo que aportar la misma documentación o tengo que poner más documentación que sería formulario, tres fotos, pasaporte, certificado de matrimonio, certificado de patrona miento, nóminas, contrato de trabajo, pero sería el de mi esposo o hace faltan también lo mismo no lo se? Mi hijo estudia tengo que poner algo de matricula de donde estudia. Por favor ayudarme lo agradecería gracias por vía telematica también no lo e podido hacer y mi hijo tiene el certificado digital alguien me puede explicar.

    1. Estimada Tania,

      Cada caso ha de estudiarse de manera individual, no hay dos casos iguales.

      Esa documentación es la general, aunque desconocemos si es necesario aportar algo más en su caso. Habría que añadir también el certificado de nacimiento de su hijo.
      Como su hijo ha llegado a la mayoría de edad, sí debería aportar documentos que acrediten que continúa estudiando y continua a su cargo (como certificado de haber superado sus estudios y de que en este momento está matriculado, habrá que comprobar de qué dispone en su caso).
      Si usted está trabajando, no está de más aportar también sus medios económicos además de los de su esposo como medios que aporta toda la unidad familiar.
      Le recomendamos que lo presente telemáticamente para mayor seguridad y que tenga en cuenta que los documentos que presentar han de estar en vigor y, en su caso, legalizados.

      Sin embargo, esta información obedece a la información que usted nos facilita sin conocer su caso completo por lo que no puede ser tomada como definitiva.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Primera Consulta Gratuita

Todo ciudadano Extranjero con intención de visitar España bajo cualquier propósito se encuentra en la situación de consultar a un Abogado con experiencia en inmigración y extranjería.

Consulta GRATIS