EX19 Modelo de Tarjeta de Residencia Familiar


Actualizado: 26 octubre, 2021 | Equal Abogados |
Comparte este artículo

El documento que debe tramitar cualquier familiar de un ciudadano español o de cualquier otro Estado de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza es la tarjeta de residencia familiar de la Unión Europea.

Formulario EX 19 2021

En ocasiones los ciudadanos extranjeros que han obtenido la nacionalidad española o bien de otro Estado miembro de la Unión Europea, o de otro parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza, necesitan ser acompañados por sus familiares y esto es posible a través de la figura de la residencia para familiares de ciudadanos miembros de la Unión.

Esto será posible si el familiar que pretende acompañarle no es ciudadano de otro Estado miembro de la Unión y si su estancia pretende ser superior a tres meses. Deberán solicitar esta tarjeta a través del formulario EX-19.

Formulario EX 19
Formulario EX-19 documentación

El plazo de presentación de la solicitud con el formulario ex19 es de tres meses desde entrada en España. Este punto es muy importante para no incurrir en estancia ilegal hasta la entrega de la tarjeta.

Esta tarjeta tiene una validez de cinco años a no ser que el ciudadano de la unión tenga un periodo de residencia inferior, en cuyo caso coincidirá por el mismo periodo. Pasado este período de tiempo será necesario renovar la tarjeta de residencia.

¿Buscas un abogado de extranjería?

Si no quieres que se eternicen tus trámites con documentos como el modelo x19 extranjería, ni arriesgarte a que sean denegados por no conocer los procedimientos, escríbeme y me cuentas tu situación para enviarte un presupuesto ajustado.

Pedir precio

Abogada extranjería Esther Zacarías

EX-19 solicitud de tarjeta de residencia de familiar de ciudadano comunitario | EX 19 requisitos

Los requisitos necesarios para poder solicitar la tarjeta de residencia de familiar con el modelo ex19 son:

Acompañar o reunirse con un ciudadano de la UE que sea trabajador por cuenta ajena o propia, con seguro de enfermedad y recursos económicos suficientes para la unidad familiar, o bien ser estudiante con seguro de enfermedad y recursos económicos.

Tarjeta de Residencia familiar

Aquí es donde entra en juego la figura de la “familia extensa”, la gran novedad que trae el Real Decreto 987/2015, de 30 de octubre, por el que se modifica el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

Familia extranjera
Familia extranjera residente en España

* Cuando se habla de familiares a cargo, se refiere a aquellos que necesitan para su subsistencia y cubrir sus necesidades el apoyo económico del ciudadano de la Unión en su país de origen.

Documentación a presentar para el Modelo EX 19

ministerio de trabajo trabajo migraciones y seguridad social

Comparte este artículo

327 comentarios en “EX19 Modelo de Tarjeta de Residencia Familiar

  1. Hola y un Cordial Saludo.

    He leido y cumplimentado la información de la Planilla Ex-19 para solicitar la tarjeta a la mama de mi esposa. Sin embargo al entrar a la plataforma Mercurio, con mi certificado digital (soy el ciudadano Español) me dice en la parte donde selecciono la gestion que la Ex-19 debo hacerlo con un certificado q contenga NIE, lo cual no entiendo si soy el ciudado de la UE.

    Por favor si me pudiera aclarar donde estoy errado en la interpretación del proceso.

    Muchas Gracias de Antemano

    1. Estimado Carlos,

      El sujeto legitimado para presentar la solicitud en este caso, es el familiar del ciudadano de la Unión, por este motivo, el certificado ha de ser el del propio interesado, su representante legal en su caso, o profesional debidamente acreditado en su nombre.

      Estaremos encantados de poder ayudarle en dicho trámite si lo considera.

      Un saludo.

  2. Ante la imposibilidad de conseguir cita previa para la solicitud de la tarjeta, ¿Es posible hacer la solicitud vía telemática a través de la plataforma MERCURIO, con el certificado digital del cónyuge español?

    Y una vez recibida la resolución, ¿se necesitan cita previa para la toma de huellas y entrega de la tarjeta?

    1. Estimado Luis,

      Tal y como le he indicado a través de su consulta privada, lo normal es que, para presentar por Mercurio, se requiera el certificado digital del sujeto competente para la presentación de cada expediente, en este caso de su propia esposa, o bien a través de profesional debidamente acreditado.

      Una vez concedido, habrá que gestionar la tarjeta física en el plazo máximo de un mes desde la notificación de concesión. Según la provincia, será preciso cita previa, siendo lo habitual en casi todas.

      Un saludo.

  3. Hola buen día, tengo una consulta, a la hora de presentar los papeles para la solicitud de la tarjeta, cuáles son las tasas que hay que llevar abonadas y cuál es el importe?
    Gracias!

    1. Estimada María,

      Si se refiere al trámite de tarjeta da familiar de ciudadano UE, no se requiere tasa previa. Sólo se exige en el momento de «toma de huellas» cuando se haya resuelto favorablemente. Actualmente, el importe es de 12,00€.

      Un saludo.

  4. Estoy casada con un ciudadano español hace casi 2 años, pero el matrimonio fue celebrado en otro país, actualmente está en el Registro Civil central pero han pasado 6 meses y aún no tengo una respuesta.

    He solicitado la cita con extranjería para no dejar pasar mas tiempo, no sé si cancelar la cita y esperar la respuesta del registro civil central o solicitar otra copia del acta de matrimonio y llevarla? Qué me recomendaría?

    un saludo,

    Andrea

    1. Estimada Andrea,

      En el caso de acreditar el vínculo familiar, es preciso que ese vínculo sea reconocido en España.
      No conocemos datos suficientes como en qué país se inscribió su matrimonio como para indicarle si sería válido en España o no. Estaremos encantados de ayudarle.

      Un saludo.

  5. Buenas, gracias por el artículo. Mi situación es la siguiente: mi esposa es española, yo no y nos queremos radicar allí. Entiendo que corresponde este modelo para tramitar. El tema es que ni ella ni yo aún tenemos trabajo en España. Para poder viajar ambos es necesario el camino de los recursos económicos propios, son obligatoriamente los 10k informados desde el iprem? Tenemos ingresos mensuales pero claramente no van a contar si son externos a España. Cómo se suele resolver?

    1. Buenos días, Lucas.

      En primer lugar, gracias por la confianza depositada.

      En realidad, para ofrecerle una respuesta concreta, habrá que estudiar su caso de manera individualizada. No existe una respuesta aplicable a todos los casos por igual, por lo que no puedo saber si aplica exactamente a su situación lo que expondré.

      Como norma general, el ciudadano europeo, si no es trabajador en activo ya sea por cuenta ajena o propia, deberá acreditar, que dispone para sí y los miembros de su familia, de recursos económicos suficientes para no convertirse en una carga para el Estado durante su periodo de residencia, además de aportar un seguro de enfermedad público o privado, contratado en España o en otro país, que proporcione cobertura en España durante su período de residencia equivalente a la proporcionada por el Sistema Nacional de Salud.

      Como le indicaba, esta valoración de la suficiencia económica, se realizará valorando la situación personal y familiar del solicitante. Se considerará acreditación suficiente para el cumplimiento de este requisito la tenencia de recursos que sean superiores al importe que cada año fije la Ley de Presupuestos Generales del Estado para generar el derecho a recibir una prestación no contributiva (IPREM) y será válido justificarlos a través de cualquier medio admitido en derecho (si el ingreso extranjero es válido en derecho no tendría por qué no considerarse).

      Estaremos encantados de ayudarle si lo considera.

      Un saludo.

  6. Hola, buen día.
    Tengo una consulta, yo actualmente cuento con un permiso por estudios en España, sin embargo soy pareja de hecho de un ciudadano español y me gustaría solicitar la tarjeta comunitaria.
    – Hay alguna incompatibilidad entre mi permiso actual y la solicitud de la tarjeta?
    – Debo presentar la solicitud mediante registro y si es así tiene que acompañarme mi pareja o puedo presentarla mediante el DNI electrónico de mi pareja?
    – Por último, al rellenar el formulario, cuál debe ser la fecha que indique en el inicio de la residencia en España, ya que durante los últimos 3 años he estado residiendo con un permiso de estudiante, que hasta el momento, sigue vigente.

    Muchas gracias!

    1. Estimada María Paula,

      Si cumple con los requisitos exigidos para la obtención de la tarjeta de familiar de ciudadano UE, podrá usted solicitarla y podrá hacerlo vía telemática o a través de representante debidamente autorizado.
      En cuanto al punto del formulario al que se refiere, no suele aplicar en casos como el suyo.

      No obstante, lamento no poder ofrecerle una respuesta concreta, ni poder garantizar que la información ofrecida aplique a su caso sin conocer su caso en detalle.

      Un saludo.

  7. BUENAS, al rellenar la planilla EX 19, cometí un cambio de letra en segundo apellido, ya me asignaron no. de expediente, como puedo subsanar el error antes de aplicar a las huellas. saludos.

    1. Buenas tardes,

      Al aportar copia de su pasaporte con los datos correctos, deberían aplicarlo corrigiendo el error.

      No obstante, si lo desea, puede dirigir un escrito a la Oficina de Extranjería donde presentó su expediente detallando lo ocurrido y suplicando que corrijan su error.

      Un saludo.

  8. Hola

    Quería solicitar la tarjeta de familiar de comunitario para mi esposa. Ella tiene actualmente un permiso de investigadora y quería saber si puedo tramitar esta tarjeta de familiar de comunitario o debe renunciar a su permiso de trabajo actual.
    Además tengo la duda de que poner en el apartado «periodo previsto de residencia en España» ya que la residencia seria permanente y lo mismo me ocurre con la «fecha de entrada en España» puesto que ya lleva aquí 3 años como estudiante e investigadora.
    Por ultimo, quería saber si para presentar el tramite online tengo que acceder yo con mi certificado y presentar yo la solicitud o debe acceder ella con su certificado electrónico y presentar ella misma la solicitud ya que he leído que el sujeto legitimado para pedir la tarjeta es el ciudadano de la unión por lo que no se muy bien quien debería enviarlo por la sede electrónica si yo o mi mujer.

    Muchísimas gracias

    1. Estimado Carlos,

      Debido a la concreción de su consulta y la extensión de la misma, le recomendamos que contacte con nosotros de manera privada para poder ofrecerle una respuesta adaptada completamente a su caso.

      No obstante, como norma general, sin conocer los detalles de su caso y si aplican al mismo, la legitimación a la hora de presentar este trámite es del propio interesado o bien a través de representación legal autorizada. En cuanto a la residencia solicitada, en caso de ser la primera tarjeta comunitaria, se tratará de una residencia temporal y no permanente, aunque se prorrogue posteriormente.
      En lo referente al periodo de residencia prevista y de entrada en España, no suele aplicar en estos casos.

      Un saludo.

  9. Estimada abogada..

    Teno una duda a la hora de confeccionar el modelo EX-19, para la que le pido ayuda si es tan amable

    Mi esposa lleva residiendo en España desde el día 08/08/2019, fecha en la que se empadronó en una ciudad distinta de la que vive actualmente. Con fecha 09/10/2020 solicitó una orden de protección internacional (tarjeta blanca), que posteriormente con fecha 09/07/2021 se modificó por una «tarjeta roja» que le caduca el próximo día 09/01/2020. Esa solicitud de protección internacional, por tanto, está vigente en la actualidad.

    Con fecha 03/03/2021 se empadronó en mi ciudad y en mi domicilio (yo soy español),y posteriormente, el pasado día 23/11/2021 contrajimos matrimonio.

    Pues bien, según me han informado (no se si correctamente) para que mi esposa (colombiana) pueda obtener el día de mañana la nacionalidad española, debería soilcitar la tarjeta de residencia de famiilar de ciudadano de la UE, a través del modelo EX-19. Una vez se la concedan, me comentan que debería renunciar a la solicitud de asilo.

    ¿Me podría confirmar si, a la vista de los datos expuestos, estamos realizando lo correcto para que el día de mañana mi esposa obtenga la nacionalidad española?

    Por otro lado, si la respuesta anterior es positiva, ¿qué debería indicar en el modelo como «PERÍODO PREVISTO DE RESIENCIA EN ESPAÑA», el de 5 años de la tarjeta? ¿Y como FECHA DE INICIO DE LA RESIDENCIA EN ESPAÑA: el de la fecha del primer empadronamiento, del segundo, fecha de celebración del matrimonio…?

    Y por último, no se si se trataría exactamente de una RESIDENCIA TEMPORAL (en cuyo caso tendría que marcar la casilla cónyuge entiendo) o PERMANTENTE (en cuyo caso supongo que tendría que marcar entiendo la casilla residencia continuada en España durante 5 años)

    Disculpe y gracias de antemano por su valiosa ayuda, muy amable

    1. Estimado Sergio,

      Para poder ofrecerle una respuesta completamente adecuada a su caso, necesitamos realizar un estudio completo de su situación.

      Como norma general, el hecho de ser solicitante de asilo no equivale a una situación de «residencia» y, por tanto, no computa a efectos del periodo mínimo de residencia legal en España para acceder a la nacionalidad española.
      Sólo en el caso en que se conceda podría computar a los efectos, y desde la fecha de validez de la misma.

      Sin embargo, la tarjeta de familiar de ciudadano UE sí es una situación de residencia legal y, por tanto, válida a los efectos referenciados.
      Si cumple con todos lo requisitos exigidos y va a solicitar esta tarjeta por primera vez, debe marcar la opción del EX19 de tarjeta temporal-cónyuge (o el vínculo que corresponda). En cuanto al periodo previsto de residencia en España y fecha de inicio no se completa en este caso.

      Estaremos encantados de acompañarle durante su trámite si así lo consideran.

      Un saludo.

  10. hola,

    Me gustaría consultar ya que llené el formulario EX-19 y coloqué mal el apellido de mi padre, hay algún tipo de problema en ese caso si lo quiero corregir?

    de antemano muchas gracias

    1. Estimada Tamara,

      Puede dirigir un escrito a la Oficina de Extranjería explicando lo sucedido para que tomen nota del error, indicando su número de expediente y datos personales.

      No obstante, como a la solicitud se acompaña copia de los documentos que acreditan los datos personales de los interesados, la Administración corregirá el dato o, si necesita aclaración al respecto, requerirá dicha aclaración al tratarse de un error subsanable en Derecho.

      Un saludo.

  11. Hola buen día, un cordial saludo. Realice mi solicitud para solicitar la tarjeta de familiar comunitario vía telematica y el segundo apellido me sale repetido 2 veces ya hice la solicitud subí toda la documentación pero no hay manera de acomodar dicho error por más vueltas qh que le di a la aplicación no hubo manera que puedo hacer en este caso? Tendré problemas por ese error tipográfico en mi solicitud? Gracias

    1. Estimada Lisa,

      Lo habitual es que al aportar copia del pasaporte, la propia Administración corrija este error tipográfico según el documento oficial.
      No obstante, si prefiere puede aportar un escrito explicando lo ocurrido para que se corrija, ampliando su expediente.

      Un saludo.

  12. Hola buenas.

    Veran yo tengo una sobrina que tiene 17 y esta bajo mi custodia, ella lleva aqui 3 años, quiero darle los papeles pero no se con cual de la solicitudes me puede valer. Yo tengo nacionalidad española, esta solicitud le puede valer a ella a pesar de llevar 3 años?

  13. Hola,
    He solicitado tarjeta de residencia de familiar de comunitario ya que mi esposa es española, es necesario que cuando me llamen a poner la huella ella vaya, o puedo ir solo yo?

    Es necesario esperar la carta? O con el comprobante de la pagina web de resolucion favorable es suficiente?

    Gracias!

    1. Estimado Antonio,

      Como norma general, podrá acudir usted mismo sin el familiar ciudadano UE, aunque me he encontrado con casos que sí lo exigen.

      En cuanto a la resolución, es conveniente esperar a tenerla y aportarla como dice la normativa. Sin embargo, con la resolución de la WEB, admiten este trámite en muchas ocasiones.

      Un saludo.

  14. Buenas tardes
    tengo tarjeta de familiar comunitario por pareja de hecho y quiero solicitar la TIE de mi hija menor de edad, entiendo que la solicitud la realiza mi pareja que es el ciudadano español, pero mi pregunta es: debo de igual manera adjuntar el certificado de la pareja de hecho + el registro civil(libro de familia) ?? algun otro documento mio??
    mi tie?
    mi contrato laboral??

    1. Estimada María,

      Efectivamente, deberá acreditar el vínculo familiar del ciudadano español con su hija, y eso pasa por acreditar primero su vínculo con su pareja(certificado de pareja de hecho, además del certificado de nacimiento de su hija, etc…).
      En cuanto al resto de documentos, dependerá de cada caso concreto.

      Estaremos encantados de acompañarle durante su trámite.

      Un saludo.

  15. Hola,

    Que tiempo tengo para ir a poner las huellas luego de una resolucion aprobada para residencia de familiar de comunitario? Y luego de poner las huellas por que hay que esperar mas dias para la emision de la tarjeta TIE? No se pueden hacer ambas el mismo dia?

    Y finalmente que pasa si pongo las huellas unas semanas despues de la fecha acordada? Es que estare de viaje para los dias que estimo que toca poner huellas.
    Gracias anticipadas lor su ayuda.