Cuando hablamos de los requisitos para entrar en España, solemos pensar en fórmulas como el visado. No obstante, hoy vamos a refrescar otra de las formas que permiten la entrada al país, así como los requisitos para hacer una carta de invitación a un extranjero, aclarar en qué consiste y cómo solicitarla.

Qué es una carta de invitación para entrar en España

Para visitar o entrar en España, es necesario acreditar el alojamiento en nuestro país. Pues bien, una carta de invitación es una forma de acreditar efectivamente dicho alojamiento.

La carta de invitación es un documento mediante el que se acredita la estancia en España:

  1. Por parte de un residente legal o nacional español (la persona que la hace).
  2. A un extranjero que pretende venir a España (para el que se solicita).
  3. Durante un máximo de 90 días.

El español se compromete a hacerse cargo del extranjero durante la estancia en el país (respondiendo con su alojamiento). Sobre cómo obtener la carta de invitación para España se manifiesta la Ley de Extranjería (ley 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros), la cual es aconsejable revisar en profundidad.

¿Es imprescindible contar con una carta de invitación?

Sobre la obligatoriedad de la carta de invitación, podemos dar dos respuestas, que se desprenden de la legislación vigente:

  • Sí es necesaria para los casos de extranjeros no comunitarios que quieran hospedarse o venir a España, a domicilios privados de familiares o amigos.
  • No es necesaria para extranjeros no comunitarios que se hospeden en hoteles o apartamentos, en cuyo caso se les exigirá demostrar su estancia o alojamiento con las facturas o reservas del lugar de hospedaje.

El resto de turistas, comunitarios o extracomunitarios, no necesitan de carta de invitación, ya que en sí misma no constituye un requisito de entrada a España.

Cómo solicitar una carta de invitación para España

El solicitante de la carta de invitación es el español o residente legal en España, es decir, la carta la debe solicitar un ciudadano español o un extranjero residente legal en España. Para ser residente legal en España, debe contar con el permiso de residencia en España.

Sobre cómo solicitar una carta de invitación para España, el trámite es sencillo: el «anfitrión» o quien invita rellenará un formulario que podrá descargar vía online y se dirigirá la solicitud a la Comisaría de Policía de su lugar de residencia, que será la competente para su tramitación y expedición. Hay que pagar una tasa administrativa, de la que se hace cargo el mismo.

Una vez resuelta la solicitud, se notificará al interesado la resolución adoptada que podrá ser estimatoria o derogatoria: caso de ser estimatoria o favorable, mediante el pago de la tasa, se procederá a la entrega del documento. En caso negativo, cabe interponer el recurso cuando deniegan una carta de invitación.

Requisitos para hacer una carta de invitación

Los requisitos para obtener la carta de invitación para venir a España se centran en la solicitud por parte de quien invita y en la documentación que la acompaña.

joven latino en una calle de la ciudad

El solicitante

Deberá ser:

  • Ciudadano español.
  • Nacional de un país miembro de la Unión Europea.
  • Beneficiario del régimen comunitario.

Deberá aportar, principalmente:

  • Su DNI, NIE o pasaporte en vigor.
  • Documentación que acredite la disponibilidad de la vivienda donde hospedará al visitante (título de propiedad, contrato de arrendamiento).
  • Documento que justifique solvencia económica (factura de luz, por ejemplo).
  • Certificado de empadronamiento colectivo.

El extranjero invitado

En lo dispuesto en relación con cómo pedir una carta de invitación para España en la Ley de Extranjería, se exigía documento que demostrara relación o vínculo con quien hace la invitación, pero desde la Instrucción 4/2012 no es necesario, teniéndose por válidos y ciertos los datos que consten en la solicitud. Por tanto, serán necesarios datos como:

  • La manifestación expresa de la voluntad del solicitante de invitar y acoger a la persona extranjera.
  • Datos personales del extranjero invitado.
  • El tiempo previsto (duración) de la estancia del invitado, no superior a los 90 días.
  • Declaración de veracidad de datos y responsabilidad en cuanto a inmigración.

Primera Consulta Gratuita

Todo ciudadano Extranjero con intención de visitar España bajo cualquier propósito se encuentra en la situación de consultar a un Abogado con experiencia en inmigración y extranjería.

Consulta GRATIS