Diferencia entre asilo y protección internacional

Actualizado: 30 junio, 2023 | | Comentarios: 46

Comparte este artículo

Existen muchas circunstancias que pueden hacer que una persona no pueda estar en su país de origen o residencia. Entre ellas encontramos motivos religiosos o sexuales, así como diferencias de opinión o políticas. 

Para tratar de poner solución a estos problemas existen varios mecanismos de acogida, principalmente el derecho de asilo y refugio y la protección subsidiaria.

Para solicitarlos tendrán que cumplirse unos requisitos tasados legalmente, además de conocer cuál es el derecho al que podemos acogernos en función de nuestra situación. 

Diferencia entre asilo y protección internacional

Indice de Contenido

Qué es el derecho de asilo

El derecho de asilo es un derecho que puede disfrutar cualquier persona fuera de su país de origen en caso de persecución política o por razones de raza, religión, nacionalidad género u orientación sexual. 

Está recogido en diferentes fuentes normativas internacionales como el artículo 14 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos o el artículo 18 de la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea. 

Este derecho incluye:

  • La obligación de los países de recibir a las personas que están siendo perseguidas. 
  • Derecho del solicitante a procedimientos justos y a permanecer en el país mientras se tramita la solicitud. 
  • Derecho a permanecer en el país de nacionalidad. 
  • Derecho a salir de cualquier país, incluido el suyo propio. 

Diferencia entre asilo y refugio

El asilo se da cuando una persona pide protección en un país extranjero y el país que recibe la solicitud de protección debe valorarlo para conceder o denegar la petición. 

Los refugiados tienen protección internacional debido a que en su país su vida está en riesgo por motivos religiosos, políticos, étnicos, sociales o de nacionalidad. En algunos países se considera que el hecho de que un país se encuentre en guerra ya es motivo para considerar a la población de dicho país como refugiados. 

Por tanto, la principal diferencia entre asilo y refugio es que el primero se otorga a un individuo y no es necesaria la justificación de la aceptación o no por el Estado receptor.

En cambio, el refugio es otorgado a un grupo y tiene carácter humanitario y el estado receptor si tendrá que justificar el rechazo a los refugiados. 

¿Buscas un abogado de extranjería?

Si no quieres que se eternicen tus trámites, ni arriesgarte a que sean denegados por no conocer los procedimientos, escríbeme y me cuentas tu situación para enviarte un presupuesto ajustado.

Pedir precio
Abogada extranjería Esther Zacarías

Qué es la protección subsidiaria

La protección subsidiaria, regulada en la Ley 12/2009 de 30 de octubre, reguladora del derecho de asilo y de la protección subsidiaria, es un derecho que tienen las personas de otros países que no cumplen los requisitos para solicitar asilo o ser consideradas refugiadas.

Deben darse motivos para creer que si volvieran a su país originario o de residencia habitual existiría riesgo de sufrir:

  • Condena a pena de muerte o su ejecución.
  • Tortura o tratos inhumanos.
  • Amenazas graves contra la vida o la integridad física debidas a conflictos internos o internacionales. 

No podrán ser beneficiarios de la protección subsidiaria aquellos que hayan cometido delitos contra la paz o la humanidad, delitos contra la vida o la libertad, actos contrarios a los principios de las Naciones Unidas o si constituyen un peligro para la seguridad interior o exterior o el orden público. 

Diferencia entre derecho de asilo y protección subsidiaria

La principal diferencia entre ambos derechos radica en los requisitos. Para el derecho de asilo, la Ley de Asilo establece que el solicitante tendrá que encontrarse perseguido por alguna de las razones tasadas legalmente y que el país valorará para aceptar la solicitud.

En cambio, la protección subsidiaria se da precisamente para los casos en que, aun cuando no se cumple el requisito de la persecución, estén en riesgo de sufrir muerte, daños físicos o torturas en el país de origen o residencia. 

Tanto el asilo como la protección subsidiaria implican la imposibilidad de expulsión de la persona, además de los siguientes derechos que tienen los extranjeros:

  1. Información sobre derechos y obligaciones de forma comprensible para la persona.
  2. Autorización de residencia y trabajo.
  3. Documentación.
  4. Acceso a los servicios de empleo así como a la educación y asistencia sanitaria.
  5. Formación e integración.
  6. Libertad de circulación.
  7. Ayuda al retorno voluntario.
  8. Ayuda para el mantenimiento de la unidad familiar.

Comparte este artículo

46 comentarios en “Diferencia entre asilo y protección internacional

  1. Buenas tardes.
    ¿Qué pasaría si me conceden el estatuto de refugiado o protección subsidiaria? Entiendo que hay diferencias de requisitos pero, ¿hay diferencias después en la propia concesión del estatuto? ¿Hay más derechos para uno que para otro o hay más posibilidades de que se revoquen? Gracias.

    1. Estimado Mario,

      La principal diferencia entre asilo y protección subsidiaria es el plazo de revisión de la misma, en el caso de asilo permanente y en el caso de protección subsidiaria a los cinco años.

      Un saludo.

        1. Estimado Mario,

          Como le indicaba, la principal diferencia entre asilo y protección subsidiaria es el plazo de revisión de la misma, en el caso de asilo permanente y en el caso de protección subsidiaria a los cinco años.

          Un saludo.

  2. Hola, me acaban de dar asilo, protección internacional. Residencia de larga duración por 5 años. Mi pregunta es: como hago para reagrupar mi familia ya que ellos corren peligro en mi pais. Mi esposa e hijos son de desendencia portugués, ya en trámite de sus pasaportes portugués

  3. Hola, acudí a españa para asilo, toda vez que en mi pais laboraba como trabajadora social y era líder social de mi comunidad, adicionalmente laboraba con la cancilleria en temas de asilo, asesoraba a personas de nacionalidad venezolana, y pertenecía al movimiento social ni una más que lucha contra la prevención de violencias contra la mujer, dada estas circunstancias fui amenaza por no avalar documentación de una persona de nacionalidad venezolana que pertenecía a grupos al margen de la ley arawa, pese a mis denuncias y a buscar ayuda a la policía, no me apoyaron por ser líder de mi comunidad, para ellos somos revoltosos y buscamos problemas por exigir se respeten nuestros derechos, estoy acá hace menos de tres meses, cree usted me puedan considerar el asilo?

  4. Soy de Perú y estoy con mis hijos menores de edad aquí en Madrid si solicito asilo o protección internacional para mis menores hijos por violencia psicológica por parte de su padre esto significaría que ya su padre nunca más podrá tener contacto con ellos?? Esto significaría que mis hijos ya no volverían al Perú nunca más?

  5. hola, en la fecha de 21/02/23 en policia me han dado el resguado de proteccion internacional. Como y cuando puedo reagrupar a mis dos hijos menor de edad y estan en mi pais? Gracias

  6. Hola cómo estás?,
    Una duda; en caso de que haya huido de mi país no por amenaza de muerte si no por integridad mental, me vendría mejor pedir asilo,protección internacional o Protección subsidiaria? Muchas gracias!

  7. Mi hijo entro con carta de invitacion de su hermana que es ciudadana espanola el plazo se le vencio y en nuestro pais no contamos con los recursos para su manuntencion, el puede pedir asilo por razones humanitarias? que pasos debe seguir de ser asi?

    1. Buenas tardes,

      Cada caso es diferente y necesitará su propia documentación, pero lo más importante además de su identificación es la documentación que acredite que existen motivos por los que precisa de la protección internacional.

      Un saludo.

    1. Buenos días, Lidia.

      La protección subsidiaria se aplica a quien, sin contar con los requisitos para optar al asilo, demuestre motivos para creer que, en caso de regreso a su país, corra un grave riesgo para su integridad. La residencia por razones humanitarias, podría aplicarse en diferentes supuestos además del anterior, como razones médicas por ejemplo.

      Un saludo.

  8. Hola, quisiera saber cuál es la diferencia en solicitar asilo o pedir la residencia temporal. Llevo dos semanas en Madrid con mi hijo.

    1. Estimada Mariam,

      La solicitud de asilo, se destina a aquellas personas que pueden acreditar que su integridad física o moral corre peligro real si tienen que volver a su país de origen.
      En el caso de la residencia temporal, dependiendo de qué requisitos cumplan, puede ser de varios tipos.

      Lamentamos no contar con suficientes datos para ofrecerle una respuesta.

      Un saludo.

  9. BUENAS TARDES: UNA CONSULTA SI SOLICITO ASILO EN FRANCIA Y ES NEGADO A QUE TIEMPO PUEDO SOLICITAR PROTECCION INTERNACIONAL EN MADRID. SI ME PUEDEN ORIENTAR SERIA DE GRAN AYUDA POR FAVOR

  10. Buenas!
    Tengo una consulta.
    se me ha concedido protección Internacional. Puedo Pedir la nacionalidad.
    He estado en espera de la aceptación 2 años, que es el tiempo que tengo en el país.
    Gracias!

    1. Buenos días, Tamara.

      Dependerá de qué país sea nacional para valorar el tiempo de residencia continuada mínima en España. Sin embargo, si le denegaran su solicitud, devendría en situación de irregularidad y no cumpliría con los requisitos necesarios.

      Un saludo.

    2. Estoy solicitando el asilo acá en España con mi esposa y dos hijos, ya tuvimos la primer cita y nos pusieron la segunda cita hasta febrero del 2023, que pasa si yo renunció a esa solicitud ? Mi familia puede continuar en el proceso? Ya que fuimos amenazados todos pero yo puse el denuncio respectivo en mi país.

  11. Buenos días! Una consulta por favor. Tengo protección subcidiaria, en 5 años, ya hace un par de días mi NIE está caducado. Pedí la cita en policía,pero tengo asegurarme, que mi recidencia está en estado concedido. Como puedo hacerlo? Cuál es procedimiento para renovar el NIE en este caso?

  12. Hola yo estoy en España Barcelona bine ase tres meses a Barcelona al mes que yo estoy en España me salio la cita para el acilo en mi país fui perseguido por grupo criminales de mi país allegar al grado que me dejaron en estado de coma tres meses a todo esto me dejaron mi brazo izquierdo lo tengo muerto y una herida mi mandíbula quebrada irreconciliable de mi cuerpo yo tengo todos mis evidencias fotos de como yo estuve grave fotos de mi coche lo dejaron inrregonosible tengo mi carnet del hospital donde estuve grave tengo fotos en el teléfono y una demanda en la policía de la ciudad mi pregunta es me pueden aprobar mi protección internacional en España grasiaa

    1. Estimado Walter Eduardo,

      No es posible garantizarle un resultado de su expediente en uno u otro sentido, ya que únicamente es la Administración quien tiene la potestad de resolver en virtud de la documentación presentada, así como informes a los que pueda acceder.

      Como norma general, aquellos expedientes que cumplen con los requisitos exigidos, son resueltos de manera favorable.

      Un saludo.

  13. Necesito ayuda para poder solicitar arraigo social estoy a dos meses de cumplir 3 años aquí no tengo contrato aunq si e trabajado en negro pero no me hacen contrato ya lo e habla por favor ayúdeme mis hijos siguen en Venezuela aunq llegué como colombiana pero allá no conseguí empleo como aquí por favor

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Primera Consulta Gratuita

Todo ciudadano Extranjero con intención de visitar España bajo cualquier propósito se encuentra en la situación de consultar a un Abogado con experiencia en inmigración y extranjería.

Consulta GRATIS