Denegación de Nacionalidad Española

22 octubre 2020 | Esther Zacarías |
Comparte este artículo

En el proceso de solicitud de la nacionalidad española te puedes encontrar en la triste situación de que te denieguen este trámite, ¿Qué puedes hacer?

Esta situación supone una gran incertidumbre pues son muchos casos los que contactan con nuestro despacho de abogados haciendo preguntas similares a estas:
¿Por qué me han denegado la Nacionalidad Española?
¿Puedo interponer un recurso para recurrir la denegación?

Chica extranjera feliz con su Nacionalidad Española

Lamentablemente existen algunos casos de solicitudes que resultan denegadas, en este artículo vamos a explicar cuáles son las razones más comunes que nos encontramos.

¿Qué hacer si te han denegado la Nacionalidad Española

En primer lugar hay que revisar que se cumplen todos los requisitos y que los documentos están actualizados y disponibles para presentar.

A continuación, se recomienda la supervisión de un Abogado de Estranjería para evitar una nueva denegación. Las dos opciones más habituales a seguir serían las siguientes:

  • Recurso de Reposición: Presentar este recurso ante el mismo órgano anterior.
  • Recurso Contencioso Administrativo, por vía legal y ante la Audiencia Nacional.
  • Presentar un nuevo expediente, verificando que en esta ocasión se cumplirán con toda la documentación que se solicita para tener mayores garantías con este expediente.

Motivos para denegar la Nacionalidad Española

En primer lugar tenemos que analizar los motivos por los que se ha denegado el expediente de nacionalidad y entender qué lo ha podido causar. Normalmente suele corresponder a alguna de estas situaciones.

1. Denegación por antecedentes penales

Contar con de antecedentes penales en el país de origen puede suponer un problema y provocar la denegación de la nacionalidad.

También puede suceder que los antecedentes penales consten en España, y del mismo modo sería un posible motivo que provocaría esta denegación.

Sin embargo, en el caso de contar con antecedentes penales en España, es posible cancelarlos. En primer lugar hay que cumplir la condena y una vez cumplida, puede procederse a la cancelación de dichos antecedentes penales transcurrido el plazo establecido en el Código Penal según el tipo de delito cometido.

No es lo mismo tener antecedentes penales o tener antecedentes policiales. En este artículo te explicamos cómo cancelar los antecedentes penales y te explicamos las diferencias.

2. Computar la estancia como tiempo de residencia

Resulta habitual que los extranjeros en España que llegan con un visado de estudios, computan este tiempo como si fuera tiempo de residencia, cuando en realidad se trata de un periodo de estancia.

No siempre entendemos la diferencia entre estancia y residencia pero es requisito indispensable acreditar un periodo de tiempo mínimo y continuado de residencia según la normativa vigente.

Si no se cumplen los periodos mínimos exigidos según cada caso, En un año, dos , cinco o los diez años es recomendable prolongar el tiempo de residencia hasta cumplir con la normativa.

3. Denegación por no cumplir el tiempo mínimo

En el momento de presentar la solicitud para adquirir la nacionalidad española se tiene que acreditar un tiempo de residencia mínimo en nuestro país.

El país de origen puede determinar cuál es ese tiempo que el ciudadano extranjero ha de cumplir previamente a presentar la solicitud.

Como se indica en el punto anterior es importante que este plazo mínimo sea un certificado de residencia legal y continuada.

4. Presentar documentos caducados

Parece evidente, pero son muchos los casos en los que detectamos que, parte de esos documentos, han caducado desde que se inicia el trámite hasta que se presenta finalmente.

Un claro ejemplo lo encontramos en los antecedentes penales, o el pasaporte.

5. Denegación por falta de Integración social

El escaso tiempo de residencia así como tener antecedentes penales son síntomas de posible falta de integración en nuestro país.

No hablar ni comprender la lengua española también supone un impedimento para demostrar la participación en nuestras costumbres y conocimiento de la cultura.

Existen algunos casos de concesión de nacionalidad española por buena conducta y estar integrado en la sociedad.

Haber superado el examen de nacionalidad española en el Instituto Cervantes implica una adecuada integración en la sociedad.

Infografía de Denegación de la Nacionalidad Española

Siempre recomendamos revisar cuáles son los requisitos para la nacionalidad española y verificar que se están cumpliendo además de acreditarlo mediante documentación, necesaria para obtener una resolución favorable.


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Primera Consulta Gratuita

Todo ciudadano Extranjero con intención de visitar España bajo cualquier propósito se encuentra en la situación de consultar a un Abogado con experiencia en inmigración y extranjería.

Consulta GRATIS