Nacionalidad Española por Opción

5 agosto 2020 | Equal Abogados |

Como ya conocemos por nuestros diferentes artículos sobre el tema, existen diferentes vías para poder acceder a la nacionalidad española.

Nos centraremos, en este caso, en la nacionalidad española por opción.

Extranjeros acceden a la Nacionalidad española por opción

¿Qué es la nacionalidad española por opción?

La nacionalidad española por opción es una posibilidad que ofrece nuestro Código Civil a determinados extranjeros que cumplan con una de estas condiciones:

¿Quiénes pueden acceder a la nacionalidad española por opción?

  • Las personas que estén o hayan estado sujetos a la patria potestad de un español.
  • Aquellas personas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y nacido en España. En este caso, no existe límite de edad.
  • Aquellas personas cuya determinación de la filiación (es decir, cuando se determine quiénes son los padres) o nacimiento en España se produzca después de los dieciocho años de edad. En este supuesto, el plazo para optar a la nacionalidad es de dos años desde que se determina la filiación o el nacimiento.
  • Aquellas personas cuya adopción por españoles se produzca después de los dieciocho años de edad. En este caso el derecho a optar existe hasta que transcurra el plazo de dos años a partir de la constitución de la adopción.

¿Quiénes pueden realizar la opción?

La solicitud de nacionalidad española por opción se puede promover por diferentes agentes:

  • En el caso de menores de catorce años o incapacitados, se realizará por su representante legal. Hará falta la correspondiente autorización del encargado del Registro Civil del domicilio del declarante, previo dictamen del Ministerio Fiscal. Todo ello en interés del menor o incapaz.
  • En el caso de mayores de catorce años o, que siendo incapaz así lo permita la sentencia de incapacitación, por el propio interesado, asistido por su representante legal.
  • Si es mayor de dieciocho años o está emancipado, por sí solo.
  • La posibilidad de opción caducará a los veinte años de edad, pero si, según su Ley personal, no estuviera emancipado a los dieciocho años, el plazo se prolongará hasta que transcurran dos años desde la emancipación.

¿Cómo puedo solicitarlo?

La solicitud se realiza de manera presencial en el Registro Civil del domicilio del interesado, aunque pueda también iniciarse en el Registro Civil Central. No obstante, en este último caso, si el interesado fuera menor de catorce años, habrá que tramitar el correspondiente expediente previo de autorización por el Juez Encargado del Registro Civil Municipal de su domicilio).

¿Hasta cuándo puedo solicitarlo?

Esta posibilidad de opción queda extinguida a los dos años desde la mayoría de edad, es decir hasta los 20 años de edad, salvo en el caso de aquellos cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y nacido en España.

¿Qué documentos necesito?

  1. Certificado de nacimiento del Registro Local, debidamente traducido y legalizado.
  2. Certificado de nacimiento del Registro Civil Español, Consular o Local del progenitor que otorgue la opción debidamente legalizado y traducido si procede.
  3. Copia del documento de identidad del solicitante y de los padres.
  4. Copia del Libro de Familia español de los padres o del certificado de matrimonio.
  5. Fotocopia de un justificante de residencia o empadronamiento.
  6. En el caso de menores de 14 años, la correspondiente autorización del encargado del Registro Civil del domicilio para ejercitar la opción en nombre del menor.

Si esta opción no se adapta a tu situación puedes revisar este artículo para conocer los diferentes modos de adquisición de la nacionalidad según el código civil español.


Comparte este artículo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Primera Consulta Gratuita

Todo ciudadano Extranjero con intención de visitar España bajo cualquier propósito se encuentra en la situación de consultar a un Abogado con experiencia en inmigración y extranjería.

Consulta GRATIS