Exequátur

Se trata de un procedimiento mediante el cual se valida una sentencia dictada por un Juez extranjero en España.

Para poder presentar la demanda de exequátur ante el Juez del Juzgado de Primera Instancia que corresponda por el domicilio, será necesario contar con la representación legal de un abogado y de un procurador.

El Juez español citará a la/s personas involucradas en el divorcio para dictaminar si esta sentencia de otro país está en contra del orden público español y no para analizar el objeto del divorcio.

Divorcio en España

El divorcio en España está legalmente reconocido y con que los cónyuges o uno de ellos quiera divorciarse es suficiente para poder iniciar un proceso de divorcio que finalizará con una sentencia de divorcio. Si ya se posee una sentencia de divorcio de otro país, se tendrá que solicitar el exequátur de divorcio para dar validez a la sentencia en España.

Pareja firma divorcio en la oficina del abogado

Los requisitos para poder divorciarse tanto si eres extranjero en España como si eres español de nacimiento son los siguientes:

  • El matrimonio ha de haber durado al menos tres meses desde que se celebró, aunque existen casos especiales en los que no es necesaria esta espera.
  • Se podrán divorcia ante Notario, las parejas que quieran divorciarse de mutuo acuerdo y no tengan hijos comunes en el matrimonio.
  • Las parejas que se divorcien de mutuo acuerdo y tengan hijos tendrán que presentar una demanda de divorcio ante el Juez y para ello necesitarán disponer de un abogado y un procurador que les represente.
  • En el caso de no haber acuerdo y tanto si hay hijos comunes del matrimonio como si no los hay, cada una de las partes necesitará estar representada por su abogado y su procurador, lo que hace que se encarezca el precio del divorcio.

Divorcio entre extranjeros en España

El divorcio de extranjeros en España es posible ya que una vez se emigra a otro país además de necesitar el permiso de residencia y el permiso de trabajo, si se tiene la situación legalizada se estará sujeto a las Leyes españolas.

Por lo tanto como en España las parejas pueden divorciarse, los extranjeros con Nacionalidad española o los residentes en España, podrán divorciarse bajo las pautas que marca la Ley española en materia de divorcio y para ello será necesario, aunque sea de mutuo acuerdo contar con un abogado de divorcio.

pareja sentada en el suelo de espaldas con la cabeza apoyada en la mano
documento exequatur con la apostilla de la haya

Trámites

De igual manera que cualquier extranjero que resida en España puede contraer matrimonio, también puede divorciarse, separase o pedir la nulidad matrimonial.

Los Tribunales españoles conocen y tienen competencia sobre los procedimientos de separación o divorcio entre personas extranjeras o cuando uno de los dos componentes de la pareja es extranjero.

Requisitos para el divorcio

Para poder divorciarse en España, los extranjeros con Nacionalidad española o los residentes en España han de cumplir los siguientes requisitos:

  • España ha de ser el lugar de residencia habitual de los cónyuges.
  • Que uno de los cónyuges siga residiendo en España.
  • Se podrá solicitar el divorcio si España es la residencia habitual del demandado.
  • En el caso de que la residencia habitual del demandante sea España pero que tenga al menos un año de antigüedad anterior a la demanda de divorcio.
  • Si otro país es la residencia habitual del demandante y tiene al menos seis meses de antigüedad en ella inmediatamente anteriores a la presentación de la demanda o si esta nacionalizado en ese país.
    En el Reino Unido y en Irlanda es suficiente con que se tenga allí el domicilio.
  • Los casos en los que los Tribunales españoles no tiene competencias en materia de divorcio o separación de pareja son:

  • Cuando ninguno de los cónyuges reside en España y además no tenga ninguno de los dos la Nacionalidad española o el permiso de residencia en España.
  • Si el demandante no tiene un período superior a seis meses o un año con residencia española. Este tiempo depende de si el demandante es español o no lo es.

Estas normas las dicta el Código Civil español y es imprescindible cumplir con los requisitos mencionados para que los Jueces españoles puedan conceder el divorcio, la separación o la nulidad matrimonial.

En el caso de que extranjeros en España ya tengan una sentencia de divorcio de otro país y quieran que esta sentencia extranjera sea reconocida o homologada en España, lo primero que se tendrá en cuenta es de que país proviene la sentencia, es decir que no será igual para todos los países ya que existen países con los que se tienen acuerdos y otros con los que no.

mujer declarando en el tribunal

Exequátur de divorcio

Aunque existen tratados con los países de la Unión Europea, Dinamarca es una excepción y, por lo tanto, igual que ocurre con terceros países, se tendrá que iniciar el procedimiento de solicitud del Exequátur de divorcio para homologar la sentencia extranjera de divorcio.

Para que una sentencia de divorcio dictada en otro país sea válida en España después del procedimiento de exequátur, es decir que se haya obtenido la homologación de la sentencia por parte de un Juez español, Se ha de inscribir la sentencia junto con otra documentación, en el Registro Civil de Madrid.

El exequátur será necesario en los siguientes casos:

  • Para que un Español divorciado en el extranjero pueda volver a contraer matrimonio, tanto con un español como con una persona extranjera, es España.
  • En el caso de que una persona española se haya divorciado en el extranjero y se haya cado nuevamente con otra persona en el extranjero, no se podrá inscribir el segundo matrimonio en España hasta que no tenga concedido el exequátur del matrimonio extranjero.Este segundo caso quiere implica de no tener el exequátur que si fijara el segundo matrimonio su residencia en España, el cónyuge extranjero no podría obtener la tarjeta de familiar comunitario hasta que su cónyuge lo tenga tramitado y registrado en el Registro Civil y tampoco podrá inscribir el segundo matrimonio.
  • Para poder reclamarse la pensión de alimentos o la pensión compensatoria que fue otorgada en la sentencia de divorcio de otro país.
  • Para que se cumpla en España lo dictado en sentencia de otro país en lo referente a Patria Potestad, Guarda y Custodia o el Régimen de visitas.
esquema procedimiento exequatur

Cuánto tarda en concederse el exequátur

El tiempo que se tarda en conseguir el execuátur no suele ser menor a seis meses y depende de diversos factores ya que si las personas implicadas residen en España será más rápido que si uno de los dos excónyuges reside en otro país.

En el caso de que el país del que proviene la sentencia de divorcio no sea de habla española también se necesitaran traducciones juradas lo que hará que el procedimiento también sea más lento.

Ciudadanos comunitarios

Para los ciudadanos comunitarios, no españoles, que se hayan divorciado en el extranjero para poder validar su sentencia de divorcio en España, también tendrá que solicitar el exequátur de divorcio.

En el caso de los ciudadanos comunitarios tampoco podrán inscribir un segundo matrimonio en el Registro Civil, ni solicitar la tarjeta de residencia del nuevo cónyuge o volver a contraer matrimonio ni en España ni en el extranjero, ya que en la Oficina de Extranjería será imprescindible presentar para cualquiera de estos trámites el documento conforme su matrimonio está inscrito en el país de origen.

En prácticamente todos los países es necesario tramitar el exequátur para poder registrar un segundo matrimonio.

Residencia española

Para que un extranjero pueda divorciarse, siendo el demandante, en España está obligado a que la residencia conyugal habitual esté en España o que residiendo en el domicilio uno de los dos, sea también el último lugar de residencia del matrimonio.

En el caso de un divorcio contencioso, se podrá tramitar en España si el demandado tiene su residencia habitual en España.

También se podrían divorciar, siendo divorcio contencioso, si España es la residencia habitual del demandante y lleva más de un año viviendo en ella antes de la presentación de la demanda de divorcio o bien si posee la Nacionalidad española y ha residido en ese domicilio de España los seis meses anteriores a la presentación de la demanda.

Si fuera un divorcio de mutuo acuerdo sería suficiente con que en España estuviera la residencia habitual de uno de los cónyuges.

pareja recien casados pasean por una playa del extranjero

Lugar de celebración del matrimonio

Para divorciarse en España no importa si se celebró el matrimonio en España o en el extranjero, pero de haber sido en el extranjero deberá aportar el documento legalizado y homologado de la sentencia de divorcio extranjera con la apostilla de la Haya y para conseguir este documento es necesario solicitar el exequátur.

Uno de los cónyuges es español

Para este caso y si se casaron en España se regirán por las Leyes españolas y en el caso de que el matrimonio se hubiera celebrado en el extranjero ante todo deberán haberlo inscrito en el Registro Civil para poder solicitar el divorcio.

Primera Consulta Gratuita

Todo ciudadano Extranjero con intención de visitar España bajo cualquier propósito se encuentra en la situación de consultar a un Abogado con experiencia en inmigración y extranjería.

Consulta GRATIS