Somos un país que ha mostrado su cultura al mundo, es muy normal querer conocer que opinan los extranjeros de España, tanto extranjeros residentes, como de fuera de España.
Por este motivo y basándonos en testimonios completamente reales, te mostramos lo que piensan los extranjeros de los españoles, tanto de personas que han visitado el país, de personas que ya tienen la nacionalidad española y de quienes sólo han sabido de España a través de internet.
Índice
- ¿Es realmente importante lo que otras culturas puedan pensar de los españoles?
- ¿A los extranjeros les gustaría vivir en España?
- ¿Qué opinan los extranjeros del idioma español?
- ¿Qué es lo que más llama la atención a los extranjeros acerca de España?
- Entonces, ¿hemos hecho un buen trabajo acerca a cómo nos proyectamos los españoles en el mundo?
¿Es realmente importante lo que otras culturas puedan pensar de los españoles?
Más allá de la preocupación por lo que piensan los extranjeros de España o ¿Cómo nos ven los extranjeros a los españoles? es importante preocuparnos del mensaje que estamos transmitiendo al mundo. No debemos preocuparnos tanto por la manera en la que ellos nos ven, si no de la manera en la que nosotros nos proyectamos hacia el mundo como sociedad.
Recuperación de nuestras costumbres y simpatía
Sería un error creer que la manera en la que nos proyectamos hacia el mundo es la manera que ellos nos ven. Sólo cuando logremos entender esto empezaremos a hacer realmente un cambio. No podemos actuar en pro a cómo queremos que los demás nos vean, actuar de esta manera podría conllevarnos a fingir para tener la aprobación de ciertas personas y realmente esa no es la idea.
Actuando de manera honesta con nosotros mismos, recuperando nuestras costumbres y siendo simpáticos con nuestro entorno es cuando lograremos proyectar realmente la parte buena de ser un ciudadano en España. Sin preocuparnos tanto de cómo nos ven, porque estaremos proyectando la esencia de ser un buen ciudadano.
¿A los extranjeros les gustaría vivir en España?
Muchas personas de diferentes nacionalidades han dado abiertamente su opinión sobre el sentimiento que les ha causado España durante su visita o simplemente al indagar sobre el país en internet y han respondido a la pregunta sobre si les gustaría, o no, vivir en España.
En la mayoría de los casos nos hemos encontrado con que la opinión sobre España de personas que han estado de visita es que les ha encantado. Mayoritariamente se han enamorado de las principales ciudades como son Barcelona y Madrid, y aceptan el hecho de que les gustaría la idea de vivir en ellas o en cualquier otro lugar de España.
España, un buen lugar para vivir, trabajar y cumplir sus metas
Además de los extranjeros que han visitado alguna vez España, nos encontramos con aquellas personas que no han tenido la oportunidad de visitar nuestro país, pero que también ven España como un buen lugar para vivir, trabajar y cumplir sus metas.
Estas estadísticas nos demuestran sin duda alguna que la imagen de España en el mundo realmente es muy buena, tanto para los extranjeros que han visitado el país como para aquellos que solo conocen España a través de internet o de oídas. Por este motivo los ciudadanos españoles deben estar orgullosos ya que cada uno de ellos ha contribuido a que un extranjero se haya sentido a gusto.
¿Qué opinan los extranjeros del idioma español?
Todos sabemos que la lengua española es muy rica en vocabulario además de que dependiendo de la región existen variaciones de términos y fonéticamente es único ya que convive con otras lenguas como por ejemplo: el Catalán, el Gallego y el Euskera y también posee dialectos como por ejemplo el Andaluz, lo que realmente lo hace único.
Cuando conoces a una persona que ha visitado España, y le pides que te diga algunas palabras en español verás que conoce muchas palabras de las que imaginas y además coincide con la gran mayoría de extranjeros en que nuestro “acento” es lo que más impresión les causa y les divierte imitar. Aprender palabras de nuestro vocabulario es un hobby para quienes nos han visitado alguna vez.
Impacto de las series, programas de TV española en la audiencia extranjera
Actualmente gracias a la televisión por cable y a internet en casi todo el mundo se retransmiten novelas o programas españoles y vemos que el impacto que causa es muy grande ya que personas que nunca han visitado el país intenta imitar fonemas y palabras en su vida cotidiana, aunque no tengan ninguna opinión sobre España y no la hayan visitado jamás.
Las palabras que los extranjeros más tienden a utilizar son por ejemplo: “cerveza” , o expresiones del tipo “venga tío” o “eres la hostia” . Si creías que imitar nuestro acento y argot era algo exclusivo de los extranjeros residentes España debes saber que es una costumbre que circula por todo el mundo.
¿Qué es lo que más llama la atención a los extranjeros acerca de España?
Cuando le preguntas a un grupo de personas extranjeras sobre su opinión de España y qué es lo que más les ha gustado o que lo que más les llama la atención y porqué la quieren visitar o porqué querrían volver, las opiniones sobre España son diversas y variopintas.
Personas que jamás han visitado España físicamente te dirán que han tenido la oportunidad de conocer algunos lugares gracias al acceso a internet y asegurarán que esta es una de las razones por las cuáles sueñan con venir a nuestro país en algún momento de su vida.
En España pueden tener la oportunidad de conocer lugares de interés tales como el estadio de un equipo español de fútbol como el Santiago Bernabéu, pasear por la Gran Vía de Madrid o por el Parque del Retiro y ver la Puerta del Sol o el Arco de Triunfo, el Parque Güell o la Sagrada Familia en Barcelona o en Sevilla visitar el Barrio de Triana y la Giralda y en Granada la Alhambra .
Gastronomía española
Otras personas que ya han estado en territorio español quizás dirán que una de las cosas que más les ha gustado, y por las cuales seguro querrían volver a visitar España, es por su gastronomía. Ese toque especial y la gran variedad de platos de la cocina española es lo que les ha robado el corazón y les ha dado las ganas de volver.
Y si le preguntas a extranjeros en España por qué han decidido escoger este país entre todas las opciones posibles para vivir te dirán que hay muchos factores que influyen, pero los que más resaltan sin duda alguna es el buen estilo de vida que tiene este país y por supuesto la gastronomía.
¿Hemos hecho un buen trabajo acerca a cómo nos proyectamos los españoles en el mundo?
Debes saber que la opinión sobre España de cada persona va conectada directamente con sus gustos, puede ser que a ti te guste un país y a otros no.
Por lo que cada opinión es respetable. Pero sin duda alguna podemos sentirnos orgullosos de la imagen que le hemos dado a los extranjeros de España, porque son muchos más los que se han quedado enamorados de nuestro país que los que realmente no sienten ningún tipo de afecto hacia él o hacia sus gentes.
Una imagen generalmente positiva
España goza de una imagen generalmente positiva en el mundo, gracias a la proyección de sus valores culturales, su historia, su gente acogedora y su estilo de vida. A pesar de los estereotipos y tópicos que puedan existir, la gran mayoría de los extranjeros que visitan o residen en España quedan cautivados por su riqueza patrimonial, su diversidad regional, su gastronomía, su clima mediterráneo y su ambiente festivo y desenfadado.
Gran parte de esta buena imagen se debe al esfuerzo por promocionar los valores de hospitalidad, tolerancia y modernidad que caracterizan a la sociedad española actual. Asimismo, la labor de difusión de la lengua y cultura españolas a través de instituciones como el Instituto Cervantes ha contribuido a proyectar una imagen atractiva y vanguardista de España en el extranjero.
Aunque siempre hay aspectos mejorables, en general podemos estar satisfechos de que la marca España goce de un gran prestigio internacional. Los españoles hemos sabido combinar la preservación de nuestras tradiciones con la apertura al mundo y la adaptación a los tiempos modernos, lo cual ha dado como resultado una imagen de país acogedor, vibrante y con una identidad propia cautivadora. ¿Sabías que es necesario hacer un examen para obtener la nacionalidad española?