Seis meses de prórroga automática para las Autorizaciones de Residencia tras el estado de alarma

Actualizado: 28 mayo, 2020 | | Comentarios: 2

Comparte este artículo

El BOE ha publicado una orden en la que dice que se prorrogan durante seis meses todos los permisos de residencia y/o trabajo de España cuya caducidad se haya producido durante el estado de alarma o en los noventa días previos a la fecha en que se decretó el estado de alarma.

En la Orden del BOE también se contempla que las tarjetas que hayan caducado durante el estado de alarma así como en los noventa días naturales previos a  que se decretara el estado de alarma, se prorroguen durante un período de seis meses, por el mismo periodo que las autorizaciones.

videoconferencia presidente pedro sanchez gobierno espana

Medidas excepcionales para inmigrantes ante la pandemia

La crisis económica y social del Covid-19 ha llevado al Gobierno de España a tomar medidas excepcionales devenidas por la situación excepcional que está causando la pandemia.

Entre las medidas excepcionales que se han ido tomando por la crisis del Coronavirus, tenemos:

Antes de la crisis ocasionada por el COVID 19, existían serios problemas en cuanto al acceso a las citas previas necesarias para determinadas gestiones relacionadas con los permisos y tarjetas de residencia y estancia, lo que generó un mercado negro de dichas citas previas dedicado a la reventa de los turnos para extranjería, pero todo quedó paralizado al decretarse el estado de alarma.

Ante este panorama, el Gobierno Español ha decidido tomar medidas en materia de extranjería y su última resolución ha sido esta prórroga automática de los permisos y tarjetas de residencia que venzan durante el estado de alarma o en los noventa días naturales previos al mismo, y así evitar la aglomeración de solicitudes.

Prórrogas para extranjería

El Gobierno de España ha decidido prorrogar las autorizaciones temporales de residencia y/o trabajo, así como las autorizaciones para las estancias por estudios en territorio español.

Si estas autorizaciones hubieran expirado durante los noventa días naturales previos a que se declarase el estado de alarma o bien caducan mientras dure el estado decretado por el Gobierno de España, automáticamente se prorrogarán.

Oficinas de Extranjería

Con esta medida, las oficinas de extranjería no tendrán que emitir una resolución para cada extranjero.

Por una parte, las oficinas se encuentran cerradas y por otra, ante las medidas de distanciamiento físico que se han adoptado, se intentan evitar las aglomeraciones que podrían ser un motivo de contagio del Covid-19.

Renovación automática

La renovación automática consiste en que al día siguiente de que se caduque la autorización, ésta quedará renovada por los seis meses siguientes de la fecha en que el Gobierno levante el estado de alarma.

Trámites de inmigración

Aunque las prórrogas se emitan de manera automática, los inmigrantes interesados en renovar sus permisos, lo podrán hacer telemáticamente y se aconseja asesorarse o pedir que tramite la renovación un abogado de extranjería para evitar que se pueda presentar una documentación incorrecta o insuficiente.

Se podrán presentar las solicitudes de extranjería en los siguientes plazos:

  • En cualquier momento durante la prórroga automática
  • En los 90 días posteriores a que finalice la vigencia: sin perjuicio de la sanción que corresponda al retraso.

Prórroga para familiar comunitario

Las tarjetas de residencia de los familiares comunitarios también se renovarán automáticamente por un período de seis meses.

Si una tarjeta de residencia de un familiar de Ciudadano de la Unión caduca durante el estado de alarma decretado por el Gobierno en fecha 14 de marzo de 2020 o en los noventa días naturales previos a que se decretara, la tarjeta de residencia quedará automáticamente renovada y tendrá validez por seis meses desde la fecha en que se decrete la finalización del estado de alarma.


Comparte este artículo

2 comentarios en “Seis meses de prórroga automática para las Autorizaciones de Residencia tras el estado de alarma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Primera Consulta Gratuita

Todo ciudadano Extranjero con intención de visitar España bajo cualquier propósito se encuentra en la situación de consultar a un Abogado con experiencia en inmigración y extranjería.

Consulta GRATIS