Regularización de inmigrantes como medida excepcional por la crisis del Covid-19

14 mayo 2020 | Equal Abogados |
Comparte este artículo

Existe una reclamación al Gobierno de España por parte de portavoces parlamentarios de diferentes partidos políticos para que los responsables del Ministerio del Interior estudien de que recursos disponen para utilizarlos para la regularización de los inmigrantes en España, dada la situación de crisis sanitaria y económica por la pandemia del Covid-19.

Esta medida se considera que es necesaria y justa dada la situación de crisis que está experimentando España en estos momentos a causa del Coronavirus y el número elevado de personas inmigrantes que se encuentran en situación irregular o pendientes de asilo.

trabajadores agricultura

Protocolos en materia de extranjería

La aplicación y elaboración de los protocolos en materia de extranjería corresponden al Ministerio del Interior, siendo este ministerio quien debe velar y aplicarlos adecuadamente para no dejar cabos sueltos ante la situación excepcional que estamos viviendo.

El Gobierno de España asegura que no va a olvidarse de los inmigrantes en general y sobre todo de los trabajadores extranjeros y defiende una inmigración ordenada y regular, aunque considera oportuno discernir entre dos grupos:

  • Inmigrantes por cuestiones económicas
  • Inmigrantes que llegan a España buscando asilo

Actualmente existe un decreto ley diseñado para afrontar la crisis agrícola que causa el Covid-19.

En dicho decreto se aprueba la incorporación de mano de obra extranjera en el sector agrario con la finalidad de que no se produzca un desabastecimiento alimentario mientras dure la crisis generada por la pandemia.

Se trata de una medida excepcional adoptada por el Gobierno de España para sufragar la crisis, pero diputados de diferentes fuerzas políticas consideran que no podemos quedarnos estancados en medidas limitadas a la regularización selectiva e instrumental.

Necesidad económica

Las organizaciones agrarias consideran que estas medidas son insuficientes por dos motivos:

  1. La demanda laboral es muy grande y no queda sufragada con las medidas adoptadas
  2. Es una necesidad económica de seguridad nacional

Lo cierto es que la sociedad española no ha acudido al llamamiento del sector agrícola para ocupar los puestos de trabajo vacantes a causa de la recolecta.

Esta situación choca con las declaraciones y acusaciones que se han hecho en numerosas intervenciones de algunos grupos políticos acusando a los extranjeros de quitar el empleo a los españoles.

Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI)

Se insta al Gobierno desde algunas formaciones políticas, a que llegue a un acuerdo con los ejecutivos autonómicos, las corporaciones locales y los agentes sociales para que se adopten medidas con las personas que vayan a trabajar en las campañas agrarias.

En esta solicitud se pide, con el fin de evitar situaciones que pongan en peligro la lucha contra el Coronavirus, lo siguiente:

  • Puedan disfrutar de las garantías sanitarias
  • Tengan garantías sociales
  • Dispongan de garantías de transporte
  • Resolver el problema del CETI de Melilla que acoge a más de 1700 personas en cuarentena por el Covid-19 cuando solo tiene capacidad para 780 personas
inmigrantes en centro acogida

Por otra parte, se considera fundamental que el Gobierno de España mejore los dispositivos para poder trasladar a las personas que se encuentran en el Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla a la Península.

Esta medida se considera que debería ser prioritaria para aquellas personas que solicitan asilo, para familias con hijos menores y para todas aquellas personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Ya se han iniciado traslados de estos grupos a hoteles, pero las medidas siguen siendo, por el momento, insuficientes.


Comparte este artículo

2 comentarios en “Regularización de inmigrantes como medida excepcional por la crisis del Covid-19

    1. Estimada Anissa,

      Le aconsejamos que contacte con nosotros de forma privada para poder concretar su situación y ofrecerle una respuesta adecuada, ya que no disponemos de datos para ello.

      Estaremos encantados de ayudarle.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Primera Consulta Gratuita

Todo ciudadano Extranjero con intención de visitar España bajo cualquier propósito se encuentra en la situación de consultar a un Abogado con experiencia en inmigración y extranjería.

Consulta GRATIS