Regularización de inmigrantes en España 2021, como medida excepcional por la crisis del Covid-19

Actualizado: 17 mayo, 2023 | | Comentarios: 28

Comparte este artículo

Existe una reclamación al Gobierno de España por parte de portavoces parlamentarios de diferentes partidos políticos para que los responsables del Ministerio del Interior estudien de que recursos disponen para utilizarlos para la regularización de los inmigrantes en España, dada la situación de crisis sanitaria y económica por la pandemia del Covid-19.

Esta medida se considera que es necesaria y justa dada la situación de crisis que está experimentando España en estos momentos a causa del Coronavirus y el número elevado de personas inmigrantes que se encuentran en situación irregular o pendientes de asilo (regularización inmigrantes España, regularización España).

trabajadores agricultura

Últimas noticias sobre regularización de inmigrantes en España 2021

Regularización España 2021

La aplicación y elaboración de los protocolos en materia de extranjería corresponden al Ministerio del Interior, siendo este ministerio quien debe velar y aplicarlos adecuadamente para no dejar cabos sueltos ante la situación excepcional que estamos viviendo.

El Gobierno asegura que no va a olvidarse de la regularización de inmigrantes en España 2021 y sobre todo de los trabajadores extranjeros y defiende una inmigración ordenada y regular, aunque considera oportuno discernir entre dos grupos:

  • Inmigrantes por cuestiones económicas
  • Inmigrantes que llegan a España buscando asilo

Actualmente existe un decreto ley diseñado para afrontar la crisis agrícola que causa el Covid-19.

En dicho decreto se aprueba la incorporación de mano de obra extranjera en el sector agrario con la finalidad de que no se produzca un desabastecimiento alimentario mientras dure la crisis generada por la pandemia.

Se trata de una medida excepcional adoptada por el Gobierno de España para sufragar la crisis, pero diputados de diferentes fuerzas políticas consideran que no podemos quedarnos estancados en medidas limitadas a la regularización selectiva e instrumental.

Necesidad económica

Las organizaciones agrarias consideran que estas medidas son insuficientes por dos motivos:

  1. La demanda laboral es muy grande y no queda sufragada con las medidas adoptadas
  2. Es una necesidad económica de seguridad nacional

Lo cierto es que la sociedad española no ha acudido al llamamiento del sector agrícola para ocupar los puestos de trabajo vacantes a causa de la recolecta.

Esta situación choca con las declaraciones y acusaciones que se han hecho en numerosas intervenciones de algunos grupos políticos acusando a los extranjeros de quitar el empleo a los españoles.

Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI)

Se insta al Gobierno desde algunas formaciones políticas, a que llegue a un acuerdo con los ejecutivos autonómicos, las corporaciones locales y los agentes sociales para que se adopten medidas con las personas que vayan a trabajar en las campañas agrarias.

En esta solicitud se pide, con el fin de evitar situaciones que pongan en peligro la lucha contra el Coronavirus, lo siguiente:

  • Puedan disfrutar de las garantías sanitarias
  • Tengan garantías sociales
  • Dispongan de garantías de transporte
  • Resolver el problema del CETI de Melilla que acoge a más de 1700 personas en cuarentena por el Covid-19 cuando solo tiene capacidad para 780 personas
inmigrantes en centro acogida

Por otra parte, se considera fundamental que el Gobierno de España mejore los dispositivos para poder trasladar a las personas que se encuentran en el Centros de Estancia Temporal de Inmigrantes de Melilla a la Península.

Esta medida se considera que debería ser prioritaria para aquellas personas que solicitan asilo, para familias con hijos menores y para todas aquellas personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad.

Ya se han iniciado traslados de estos grupos a hoteles, pero las medidas siguen siendo, por el momento, insuficientes.

¿Buscas un abogado de extranjería?

Si no quieres que se eternicen tus trámites, ni arriesgarte a que sean denegados por no conocer los procedimientos, escríbeme y me cuentas tu situación para enviarte un presupuesto ajustado.

Pedir precio
Abogada extranjería Esther Zacarías

Comparte este artículo

28 comentarios en “Regularización de inmigrantes en España 2021, como medida excepcional por la crisis del Covid-19

  1. Hola llevo 3 años en España mi pregunta es puedo aplicar para arraigo laboral.
    E trabajo 2años y medio de manera irregular y tengo pruebas de el trabajado,muchas gracias

    1. Estimado Cristian,

      Sin conocer su expediente concreto no podemos garantizarle si cumple o no con los requisitos necesarios para el arraigo laboral.
      Se exige que se trate de una relación laboral que pueda acreditarse a través de Sentencia, Acta de la Inspección de Trabajo, o que se hubiera realizado mientras se encontraba en situación regular y pueda acreditarse a través de una vida laboral, o cualquier otro documento oficial.

      Un saludo.

  2. Hola buenas tardes tengo una duda , hace 6 meses que inicie los trámites en extranjería como empleada de hogar para arraigo social pues resulta que en esos 6 meses no octuve ninguna repuesta y mi empleador falleció he metido un nuevo contrato con la esposa de mi ex jefe y mi pregunta es .. se inicia un nuevo expediente es decir el tiempo que ya había estado en trámite no me sirve de nada ?? Puede llegar a tardar el mismo tiempo que llevaba ..estoy en navarra ..

    1. Buenos días,

      Lo habitual en estos casos es que sólo estudien de nuevo lo relativo al nuevo contrato de trabajo y no el resto de requisitos si es que se ha presentado éste antes de la resolución.

      Un saludo.

      1. YO QUIERO SABER SI YO PUEDO RECIBIR AYUDAS DEL GOBIERNO PUES ESTOY CON PROTECCION INTERNACIONAL Y NO ME HAN DADO NINGUNA AYUDA ASTA EL MOMENTO Y ESTOY CON MI HIJA MENOR DE EDAD ELLA TIENE 8 AÑOS Y NO SE QUE HACER PUES NO HE PODIDO TRABAJAR A DONDEE PUEDO DIRIGIRME PARA PEDIR AYUDA

        MUCHAS GRACIAS POR SU RESPUESTA QUEDARE ATENTO

        1. Estimado Jhon Javier,

          Lamento no poder ayudarle al respecto sin conocer más datos, sin embargo, existen ONG´s que puede ofrecerle toda la cobertura y conocimiento necesarios como es el caso de ACNUR, Cruz Roja, etc…

          Un saludo.

    1. Buenos días.

      Lamento que tenga esa percepción de nuestros servicios, ya que ofrecemos este consultoría de manera altruista y sin obligar a contraprestación alguna.

      No obstante, afortunadamente, existen diversas vías para recibir ayudas gratuitas en España, aunque este no sea nuestro caso, pues somos una despacho de abogados privado.

      Un saludo.

  3. Buenos días estimados señores,
    Mi caso es el siguiente:
    -Yo vine a España en noviembre del 2019, ya llevo 2 años de forma continuada. A los 3 meses de venir solicitè asilo y me han ido dando todos los documentos de resguardo (Carta blanca, 1ra, 2da y 3ra tarjeta roja) y ahora mismo voy a meter la solicitud para mi ultima tarjeta roja que seria la 4ta. Como pueden ver mi proceso todavía sigue en tramite y si me dan la 4ta tarjeta tendría 6 meses mas en el país por medio de la solicitud de asilo.

    Durante este tiempo logre encontrar un trabajo como cuidador de una persona dependiente y me hicieron un contrato de 6 meses donde he tenido también el alta a la seguridad social. Mi pregunta es la siguiente:

    Debido a la nueva sentencia del tribunal supremo ¿Puedo empezar a pedir el arraigo laboral con los 6 meses de vida laboral que tengo ahora? ¿Tendría que esperar a que me nieguen el asilo para iniciar ese proceso? ò ¿Podría hacer la solicitud mientras sigue en proceso el asilo? ¿Sera probable que el asilo me lo aprueben? ¿Que ventajas tendría? ¿Podría renunciar al asilo y pedir el arraigo laboral?
    Disculpen por tantas preguntas a la vez. Le agradecería me conteste en un solo resumen.

    Muchas gracias por su atención y respuesta.

    Feliz dia

    1. Estimado Ronic,

      Para solicitar el arraigo laboral, debe encontrarse en situación irregular en España en el momento de la solicitud.
      Mientras es solicitante de asilo, usted tiene permiso para trabajar y, por tanto, no aplicaría el arraigo.

      Desconozco las posibilidad de resolución favorable de su solicitud de asilo, ni la conveniencia de renunciar a él ya que no cuento con ningún dato sobre su situación concreta ni sobre su expediente.

      Estaré encantada de ayudarle de manera privada concretando más datos.

      Un saludo.

  4. Hola, entre a España a finales de octubre,en enero del 2020, solicité Asilo por violencia de género en Madrid,solo me dieron la carta blanca,y tendría que esperar 6 meses para la respuesta, pero llegó la pandemia y no me dieron respuesta hasta 9 meses y yo desesperada por la salud de mi hijo que estaba en riesgo,tuve que retornar a mi país con urgencia,mi hijo es autista.estuve cuidándolo por un año, hasta que recupere su salud, luego volví ya con él porque soy madre soltera,en octubre del 2021,pues mi papel de resguardo ya caducó,quize reiniciar el Asilo con mi hijo, pero me han denegado, estoy en Teruel,y no me escucharon,tienen otras leyes, respecto al Asilo,yo vivo en un pueblo, porque no tengo muchos recursos para vivir en Madrid,ya que es muy cara las viviendas, pero en el pueblo que vivo,es desolado inaccesible a poder gestionar papeles, ahora me voy a vivir a Castellón pero,ya caducó mí tiempo de estancia para hacer trámites de papeles, seré una inmigrante más,el 13 de enero se cumple mi tiempo de 3 meses, podría tener alguna solución, gracias, espero su respuesta

    1. Estimada Doris Elizabeth,

      La verdad es que su caso requerirá de un estudio más en detalle para ofrecerle una respuesta adecuada ya que no contamos con datos suficientes.

      Estaremos encantados de ayudarle de manera privada.

      Un saludo.

  5. muy buenas en mi caso .
    soy un chico de 38 años y vivo con mi madre de la nacionalidad española y quiero sacar la tarjeta de residencia en su parte , como ella es el cargada de mis papeles . como no tengo los paples ni la oferta de contrato de trabajo .
    la ahora mama trabajaba en dos puestos de trabajo y tiene 2 nominas la primera com 600 euros y la segunda con 350 euros ,
    la pregunta se ¿ puedo sacar la tarjeta con su salario de 950 euros ?
    y de momento estoy en tramite en juzgado pero no mi recibo nada ni carta ni aviso ni nada ,
    como mi han anulado o denegado mis papeles por la problema de los nominas nos suficiente
    para arreglarlo .
    se puedo hacer algo en este caso
    pq era el colegio de los abogados q mi cogen mis documentos
    y pasaba casi 9 meses y no mi han contesta de nada
    un saludo

  6. Mi pregunta yo yebo tres meses en españa y soy desplazada y víctima de la violencia fui ala cruz roja para exponer mi caso pero el abogado me dijo que todo esos asilos los estaban denegando y qué seyaban el pasaporte y entonces no he podido hacer nada estoy con mi hijo de 18 años y mi marido que puedo hacer muchas gracias

    1. Estimada María Angélica,

      Si ha realizado algún tipo de solicitud, le recomendamos que espere a la resolución de la misma para actuar en consecuencia.
      No obstante, quedamos a su disposición por si quiere exponer su caso en detalle de manera privada.

      Un saludo.

  7. Buenas noches mi caso es el siguiente mensaje hijo por motivos de peligro en mi pais fue a lo del asilo pero por el virus en el 2019 no pudimos hacer nada por que no habían citas ni atención debido a eso caduco lo de la carta blanca y hasta ahora no hemos podido tener respuestas y ahora esque no lo quieren atender en el hospital que por que aparece con ese NIE de la carta blanca y no se que hacer para que lo saquen de la seguridad social que no tengo idea por que esta el en la seguridad social si nunca hemos pagado ni el puede trabajar con esa carta muchas gracias espero su respuesta

    1. Estimada Isabela,

      En el caso de tarjetas de asilo que caducaban durante el tiempo en que estuvo vigente el estado de alarma, se vieron prorrogadas según cada caso.

      Necesitamos conocer más datos para ofrecerle una respuesta adecuada. Si desea, le podemos ayudar de manera privada.

      Un saludo.

  8. Ola buenos días mi consulta es la siguente llegue a España hace 2 años quisiera saber si ya puedo pedir el arraigo laboral he trabajado en Negro que requisitos necesito para pedir el arraigo laboral.Un saludo muchas gracias.

    1. Buenas tardes.

      Para poder acceder al permiso de residencia por arraigo laboral, no sólo es necesario acreditar dos años de permanencia continuada en España, sino poder acreditar que ha mantenido una relación laboral que haya durado, al menos, seis meses.

      Sin embargo, este último punto es el más importante ya que la relación laboral, si ha sido irregular, debe acreditarse mediante cualquier documento admitido en derecho, como Sentencia Judicial, Acta de Inspección de Trabajo, o Acta de Conciliación, en todos los casos reconociendo la existencia de dicha relación laboral.

      Un saludo.

  9. Hola. soy de Venezuela, solicitante de asílo desde julio 2019. por la pandemia mi proceso se detuvo.En octubre 2020 volví a insistir y fui a policía de extranjería , me dieron NIE en resguardo blanco . Me dieron permiso de trabajo el 21 de abril este año, tengo contrato en la fundación en la que hice voluntariado 8 meses desde octubre 2020 hasta abril 2021 . Puedo optar por un arraigo laboral sin denunciar a mí empleador?. cuando me darán el NIE/TIE físico ? estoy empadronada desde que llegué a España. y no he tenido problemas con nadie .cumplo con los deberes como ciudadano. Gracias. espero me asesore y envié a mi correo información si es posible gracias.me gustaría contactar con. Uds y acordar sobre precio de su servicio de trabajo para ayudarme a resolver…. .

    1. Buenas tardes, Angélica.

      Tras la importante Sentencia de 25 de marzo de 2021 dictada por el Tribunal Supremo, se admite cualquier medio admitido en derecho para acreditar la existencia de una relación laboral y no necesariamente que esta sea reconocida por la Autoridad Laboral. No es ya necesario denunciar a la Inspección de Trabajo o a la empresa.

      Sin embargo, en principio, poder acceder al arraigo laboral requiere encontrarse en situación irregular.

      Un saludo.

  10. Ante todo muy buenas tardes mi caso es el siguiente mi madre tiene doble nacionalidad ya tienes muchos años aquí en España y yo estoy en tema irregular quería saber si se puede tener un permiso para poder trabajar o reagruoacion familiar temporal me gustaría saber si se puede avanzar con documentación o que pasos debo seguir me gustaría doctora una respuesta muchas gracias atte Williams

    1. Estimado Williams,

      No disponemos de suficientes datos como para poder ofrecerle una respuesta concreta.
      Tal y como hemos comentado de manera privada, le recomendamos que nos exponga su caso más detalladamente.

      Estaremos encantados de ayudarle.
      Un saludo.

    1. Estimada Anissa,

      Le aconsejamos que contacte con nosotros de forma privada para poder concretar su situación y ofrecerle una respuesta adecuada, ya que no disponemos de datos para ello.

      Estaremos encantados de ayudarle.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Primera Consulta Gratuita

Todo ciudadano Extranjero con intención de visitar España bajo cualquier propósito se encuentra en la situación de consultar a un Abogado con experiencia en inmigración y extranjería.

Consulta GRATIS