Reventa de turnos en la oficina de extranjería para el permiso de residencia

Actualizado: 1 octubre, 2020 | | Comentarios: 8

Comparte este artículo

La reventa de turno o cita previa para obtener el permiso de residencia de las oficinas de extranjería se ha convertido en un negocio clandestino y totalmente especulativo con el que muchos se están lucrando ya que cobran a los extranjeros en España por conseguirles una cita que les está siendo muy difícil de conseguir si no es pagando.

hombres de diferentes razas se manifiestan en la calle con megafonos
Imagen tomada del diario El Confidencial

Regularizar su situación no es un antojo si no que convertirse en ilegales les supone:

  • No poder acceder a un trabajo digno.
  • Pérdida del trabajo por caducidad de documentos.
  • Perder o no poder conseguir un contrato de alquiler.
  • Sufrir un bloqueo de dinero en el banco por caducidad de documentos.
  • Imposibilidad de conseguir un préstamo de bancos nacionales o de bancos extranjeros que da préstamos en España.
  • Posibilidad de ser expulsado del país, etc.

Solicitar cita previa en la web de Extranjería

Es cierto que la web de extranjería está saturada y que conseguir cita previa para la obtención de un permiso de residencia por arraigo, que es uno de los más solicitados, es casi imposible.

El mensaje que aparece continuamente es:

“EN ESTE MOMENTO NO HAY CITAS”.

Lo peor de ver este mensaje que se puede repetir durante horas es que no aparece ninguna fecha de nuevas publicaciones.

En el momento en que Extranjería habilita citas en su página web, las citas se agotan en un período de menos de cinco minutos.

En una entrevista hecha por una cadena de televisión en la Delegación del Gobierno de Madrid y confirmaron a sus periodistas que esta situación viene causada por la falta de personal y que por ese motivo no pueden dar más citas. Además, desde la Delegación de Gobierno de Madrid responsabilizan a las organizaciones que se dedican a la reventa de tener la página web de extranjería totalmente colapsada.

Declaración de Roberto Borda, de la Asociación Apoyo
Este proceso es como quien revende una entrada de un partido de fútbol, pero en la administración pública.
Desde hace dos años es un bloqueo. Es evidente que hay una intención de dificultar a los compañeros y compañeras inmigrantes su integración en nuestra ciudad.

La asociación Apoyo a la que pertenece Borda, puso en 2018 una queja ante el Defensor del Pueblo denunciando:

Un sistema insuficiente que genera un grave déficit de acceso a derechos y situaciones de irregularidad sobrevenida, ya que provoca que caduquen documentos necesarios para el expediente administrativo.

teclado de ordenador con una tecla con la bandera espanola pintada

Respuesta de la Administración

Ante esta situación de falta de atención por falta de personal funcionario, las protestas de centenares de inmigrantes y las denuncia, la Administración pública ha abierto un nuevo horario para poder solicitar citas.

A pesar de este nuevo horario, la Administración culpa a los extranjeros del caos que existe en la Oficina de Extranjería ya que declaran que cada mes se publican 10.000 citas en la web y que 3.200 personas que obtuvieron esa cita, no habían asistido y tampoco habían anulado la cita.

Sedes de Extranjería en Madrid

Estas son las oficinas en las que se puede solicitar cita previa para la renovación o solicitudes relacionadas con extranjería, aunque no en todas ellas se ofrecen los mismos servicios:

  • Sede 1. Oficina de Extranjería en la Calle Silva Sede Central
  • Sede 2. Oficina de Extranjería en la calle García de Paredes
  • Sede 3. Oficina de Extranjería de Leganés
  • Sede 4. Oficina de Extranjería de Carabanchel – Oficina de Información General
  • Sede 5. Oficina de Extranjería de Alcobendas

Quién vende los turnos de la oficina de extranjería

En este nuevo negocio basado en la especulación, se han visto implicados locutorios, particulares y algunos bufetes totalmente carentes de ética que se enriquecen solo por dar hora en la Administración ya que la venta de turnos de la oficina de extranjería es un verdadero negocio basado en la desesperación de los inmigrantes.

La venta se realiza directamente en locutorios, en Wallapop o en algún bufete de abogados.

Es indignante tener que pagar por un servicio que es gratuito.

Esta es la afirmación de los extranjeros que se encuentran diariamente y durante meses con esta barrera administrativa para poder regularizar su situación viéndose obligados a pagar entre 40 y 250 euros por un turno en la oficina de extranjería.

Tiempo de espera

Si no pagan es complicado conseguir cita y los tiempos de espera para conseguirla rondan entre los tres y los sietes meses.

El permiso de residencia por arraigo es uno de los más solicitados y ante la desesperación se están dando numerosos casos en los que familias enteras y sobre todo jubilados, se sientan a turnos delante de un ordenador durante más de 8 horas para conseguir cita previa en extranjería, rellenando una y otra vez todos los datos necesarios para acabar recibiendo siempre la misma respuesta: “No hay citas disponibles en este momento”.

En el caso de conseguir una cita con extranjería aunque sea pagando, no quiere decir que vaya a ser rápido conseguir la residencia o el permiso de trabajo, ya que tras conseguir el turno para extranjería se inicia un proceso que dura meses en el que se ha de entregar numerosa documentación y que más vale tenerla toda ya que si no después de tanta espera te pueden tirar el proceso atrás simplemente por ejemplo, por faltar un sello en su certificado de antecedentes penales, que en casos como México o Nicaragua solo tiene validez por un mes, o por no tener bien cumplimentado un formulario y esto supone volver a empezar todo el proceso y tener que volver a pasar muchas horas en un ordenador para conseguir cita o volver a pagar por una citación en la oficina de extranjería. En algunos casos puedes solicitar la cancelación de los antecedentes penales.

Declaración de una inmigrante afectada
Me metía al sistema todos los días y me vi obligada a comprar una cita porque no lo conseguía a través de la web y me caducaba el permiso de residencia.

Dicen que esta es la única manera de conseguir cita con extranjería, pero que una sola persona no puede pasar tantas horas delante de un ordenador ya que los que especulan con las citas tienen a más de una persona sentada delante de ordenadores para que en el momento en el que aparezca la posibilidad de coger cita las agoten en minutos y, además cobran por hacer esto.

La urgencia a la que se ven sometidos los extranjeros en España para poder regularizar su situación bien sea para solicitar un permiso de trabajo, la reagrupación familiar o simplemente la Nacionalidad española por nacimiento lleva a estas personas a la desesperación y a verse obligados al pago de una cuota que no está estipulada por Ley ya que es gratis solicitar cita previa en extranjería.

El mercado negro de citas previas

El mercado negro de citas previas en la oficina de extranjería funciona perfectamente ya que inmigrantes que llevan esperando tres, cuatro o cinco meses si compran, pueden obtenerla en pocas horas.

hombres de diferentes razas se manifiestan en la calle con pancartas
Imagen tomada del diario Público

En la misma puerta de extranjería hay personas ofreciendo citas con abogados, no para ayudarles con los trámites si no simplemente para que pasen por los bufetes a comprar su cita para tramites de extranjería.

Declaración de Marcelo Belgrano del servicio de Extranjería del Colegio de Abogados de Madrid
Que se lucren no es legal porque no pueden vender algo que es gratuito.

Javier Baeza, cura de la parroquia de San Carlos Borromeo
Los concentrados han reclamado la posibilidad de pedir cita para regularizar su situación, un retraso de meses que está impidiendo su acceso legal al mundo laboral, su integración social y su acceso a condiciones de vida dignas.

Ya se ha producido la primera marcha frente a la oficina de Extranjería y no será la última para luchar en contra del mercado clandestino de venta de turnos para extranjería y denunciar el bloqueo de citaciones. Están dispuestos a manifestarse tantas veces como sea necesario para acabar con este negocio clandestino bajo el lema:

SIN CITAS NO HAY DERECHOS

A pesar de que ahora se han hecho las primeras movilizaciones, esta situación, cada vez más extrema, hace más de dos años que dura.

manos enganchando un cartel que dice sin citas no hay derecos en la pared de la oficina de extranjería
Imagen tomada de la web de la Asociación Apoyo

Declaraciones de los afectados

Estas declaraciones han sido obtenidas de los diarios: El País, El Confidencial, El Mundo, la web Ocio Latino y la Sexta TV.

Pagué 60 euros y me consiguieron una cita que debía ser gratuita.

Pagué 250 euros y la semana que siguiente me sacó la cita.

Sentimos angustia y desesperación, hay cero garantías para los extranjeros y estamos en vilo siempre.

Conversación real con un usuario de la aplicación:
Una vez que la cita esté confirmada, pues me haces el ingreso, serian 40 euros.

Salah (marroquí):
Yo voy a terminar pagando, no puedo esperar más, me van a devolver a mi país.

Iris (ecuatoriana).
Estuve dos meses intentando conseguir hora para que mi marido pudiera solicitar la tarjeta de residencia y cada vez que entraba siempre me saltaba la misma ventana: no hay citas disponibles. Entonces, unos amigos me comentaron que había gente que se dedicaba a venderlas. Uno de ellos me puso en contacto con una abogada para que nos consiguiera un turno. A las dos semanas la tenía. El precio por conseguir una reunión con la administración: 180 euros.

Para nosotros, la falta de citas es una frontera invisible más que ha creado la Administración. Solicitar algo como un NIE debería ser tan simple como renovar el DNI, pero está claro que hay una intencionalidad de fastidiar los proyectos migratorios de las personas.

Vídeo sobre Reventa de turnos en la oficina de extranjería

La cadena de televisión La Sexta se adentró en el mercado negro de la reventa de turnos para extranjería y realizó este reportaje del cual hemos extraído algunas de las declaraciones de afectados.

Uno de los puntos más vergonzosos que se reflejan en este vídeo es como los periodistas de la Sexta van de locutorio en locutorio y ven como se habla con naturalidad de coger citas pagando, de contactar con abogados o diciéndoles que ”el chico de las citas” viene a las cinco.


Comparte este artículo

8 comentarios en “Reventa de turnos en la oficina de extranjería para el permiso de residencia

  1. Que arte!!! Un artículo donde se critica el pago por conseguir citas y en los comentarios se ofrece una abogada para conseguir citas. Me imagino que lo hará gratis.

    1. Estimado Fran,

      Lamentamos no poder responsabilizarnos sobre los comentarios expuestos por terceros ante nuestros artículos.
      Lo que es claro, es que desde nuestro despacho nunca aprobaremos estas prácticas y, por supuesto, no las llevamos a cabo ni lo haremos en un futuro.

      Un saludo.

  2. Buenas, soy ciudadano italiano, con pasaporte y todo en regla. Voy para España a principio de Marzo y estoy buscando obtener el NIE en Barcelona y quiero saber cuanto me cobran por hacer el proceso a través de ustedes. Gracias!

    1. Hola Álvaro, lamentablemente no funciona como nos gustaría a los usuarios y no ofrece el servicio que se espera. Comprendo que hackeado no está pues un hacker quizás ofrecería infinitas citas. Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Primera Consulta Gratuita

Todo ciudadano Extranjero con intención de visitar España bajo cualquier propósito se encuentra en la situación de consultar a un Abogado con experiencia en inmigración y extranjería.

Consulta GRATIS