Este es un beneficio para los extranjeros que apoya la restitución del vínculo familiar con los allegados al ciudadano extranjero residente en España. La Reagrupación Familiar se solicita a través de un permiso de residencia temporal que se les concede a los miembros del núcleo familiar, lo que constituye un elemento satisfactorio.

Para poder obtener la Reagrupación Familiar debe contar con como mínimo un año de residencia estable en España. Una de las acreditaciones más importantes que se han de demostrar para que la Reagrupación Familiar se lleve a cabo, es contar con ingresos suficientes para la manutención de la familia.

familia extranjera

La Reagrupación Familiar en España es posible conseguirla si se cumplen los requisitos que pide el Gobierno español. La solicitud se hace mediante la presentación de la solicitud del Visado temporal que se solicita para cada una de las personas que componen el núcleo familiar.

Los residentes extranjeros obtienen una serie de beneficios con la Reagrupación Familiar que los posiciona como ciudadanos de calidad dentro de un país evidentemente en crecimiento y en España se considera que puede impulsar la economía en un periodo a corto medio plazo.

Reagrupación Familiar Requisitos

Esta medida legal que ha adoptado el Gobierno español en cuestión de extranjería está dando buenos resultados para los extranjeros que trabajan y residen en nuestro país.

Se debe abonar la tasa correspondiente para llevar a cabo todos los trámites para la Reagrupación Familiar. Este requisito es imprescindible y sin este pago no avanzará la solicitud.

Además, en España se le presta mucha atención al tema de la salud del familiar reagrupado ya que, si se da el caso de haber contraído alguna enfermedad que se considera de alto riesgo o contagiosa, difícilmente se le aprobará la solicitud.

La lista de requisitos es la siguiente:

    • Residencia estable en territorio español, lo que le confiere todo el beneficio de la Ley española dándole la posibilidad de reagrupar a sus seres queridos. La residencia en España del solicitante debe ser de al menos 1 año y haber obtenido el permiso de residencia por un año más.
    • Ingresos económicos, este apartado es sumamente importante ya que se mide según IPREM (Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples) este indicador se establece a partir del año 2018 y se posiciona según una tasa de ingresos totales del ciudadano en 7.500€ anuales.
    • Situación estable dentro del Territorio Nacional, esto quiere decir, no encontrarse irregularmente en territorio español y no tener prohibida la entrada en España o bien pertenecer a un país o zona en la que el Estado español tenga firmado un convenio para rechazar a las personas del mismo.
    • Antecedentes penales, si lo que se quiere es iniciar un proceso que implica la calidad de vida de sus familiares y seres queridos en España se exige que la persona residente carezca de antecedentes penales y los familiares que quiere traer al país tampoco deben tener o tener  antecedentes penales cancelados.
    • Trabajo por cuenta propia o trabajo por cuenta ajena, es igual de válido un contrato de trabajo por cuenta ajena como un trabajo propio (autónomo) pero en ambos casos se deben de poder acreditar los ingresos que se perciben o los beneficios del trabajo por cuenta propia.
jovenes extranjeros trabajan en espana

Ingresos Económicos necesarios para la Reagrupación Familiar

En España, el Ministerio de Empleo logró cifrar un promedio del 150% del IPREM, esto para grupos familiares de dos miembros, es decir, el reagrupante y el reagrupado, si se desea traer a otro reagrupado como, por ejemplo, un conyugue o un hijo, se debe tener un 50% adicional, es decir un 200% del IPREM.

contar dinero

El IPREM es el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples, en el año 2018 el monto se fijó en 537,84 euros mensuales, es decir que, para un grupo familiar de dos miembros, se deberá obtener un ingreso mensual de 806,76 euros aproximadamente.

Para que este ingreso sea válido, los ingresos deben estar acreditados, es decir que para los reagrupantes que trabajan bajo contrato deberán presentar la última declaración del IRPF (Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas) y su último contrato laboral.

Los reagrupantes que trabajan por cuenta propia, además de presentar su la última declaración del IRPF (Impuesto sobre la Renta de la Personas Físicas), también debe presentar la acreditación o constancia de que se encuentra desarrollando una actividad económica como autónomo.

familia extranjera junta

¿Qué miembros de la familia se pueden reagrupar?

Es posible reagrupar todos los miembros de una familia en España, aunque el procedimiento tiene un coste y un tiempo de espera mayor a mayor número de familiares queramos traer a España para hacer una Reagrupación Familiar familia extensa.

  1. Los hijos, los primeros en encabezar la lista son los hijos del reagrupante o de la pareja legal del reagrupante, no importará si los hijos son menores de edad, adoptados o tienen una incapacidad y únicamente será válido siempre si los hijos no están casados.
    En los casos de que el hijo a reagrupar sólo es hijo de una de las partes que se encuentran en España, se debe hacer constar legalmente de que el menor de edad se encuentra bajo la custodia del reagrupante o que ejerce de forma solitaria la patria potestad del menor.
  2. Reagrupación Familiar padres, también se conoce con Reagrupación Familiar ascendientes, es decir la madre, el padre o en su defecto los abuelos forman la segunda la lista de familiares que pueden optar a la Reagrupación Familiar tanto si son del reagrupante o de su cónyuge.
    Este tipo de reagrupación suele ser más complicada que la de los hijos, ya que, es necesario demostrar, que el reagrupante se encuentra a cargo de los familiares incluso mientras reside en España.
    Se puede utilizar como medio de verificación, los envíos o transferencias de dinero que se les han hecho a sus padres durante su estancia en España, por lo tanto, es importante que guarden todos los registros de transferencias económicas. Es recomendable consultar constantemente las actualizaciones que recalca el Ministerio para una autorización de larga o corta duración de estos familiares.
  3. Cónyuge o Pareja, el último familiar es la pareja o el cónyuge legal ya que es un tema delicado debido a la gran cantidad de matrimonios conveniencia que se han realizado, únicamente para poder conseguir una Residencia en España.
    Deben estar reconocidos como pareja en algún registro público, bien sea del país de origen o de cualquier otro país donde hayan residido en los últimos 5 años. En el caso de matrimonio se deberá presentar el correspondiente certificado de matrimonio, para la Reagrupación Familiar pareja de hecho deberá presentarse el certificado del registro en el que se hizo la inscripción o la escritura pública como pareja de hecho firmada ante notario.

Todo esto nos lleva a la conclusión de que la Reagrupación Familiar familia extensa es un proceso largo ya que se debe hacer poco a poco y no intentar traer a todos los familiares al mismo tiempo.

Solicitar la Reagrupación Familiar

El ciudadano reagrupante debe dirigirse a expensas de la legalidad del proceso a una oficina de extranjería cercana a su lugar de residencia. Allí deberá pagar en su totalidad la tasa de residencia temporal que se les facilitará a los miembros de su familia una vez haya rellenado el modelo de solicitud EX-2.

familia asiatica reunida

Primera Consulta Gratuita

Todo ciudadano Extranjero con intención de visitar España bajo cualquier propósito se encuentra en la situación de consultar a un Abogado con experiencia en inmigración y extranjería.

Consulta GRATIS