Visado de estudiante en España

Muchas personas han decidido realizar diversos tipos de estudios en un territorio diferente a su país de origen y uno de los países preferidos entre los estudiantes extranjeros para realizarlos es España.

Ante esta idea surgen muchos interrogantes acerca de cómo realizar los trámites pertinentes para materializar nuestros planes, además de la incertidumbre de saber quiénes son aptos para beneficiarse del visado que se trata.

¿Qué es un visado para estudio?

Los visados para estudiantes fueron ideados con la intención de proporcionar formación académica y de carácter vocacional a aquellos ciudadanos extranjeros que pretenden continuar o iniciar sus estudios en un país diferente de aquel donde provienen.

Estudiante extranjero de turismo

Estudiar en España

En España tener un visado es un requisito indispensable para todas aquellas personas extranjeras y desean realizar algún tipo de estudios.

Este tipo de visado es una alternativa legal y una excelente opción para todas aquellas personas que quieren hacer vida de forma legal es España para acceder así a los diversos tipos de estudio que facilita el país.

Solicitar un visado de estudios

Este visado también es requerido para todos aquellos extranjeros que llegan a España con la intención de realizar actividades de formación académica, actividades de investigación, prácticas académicas, y voluntariados.

Tipos de visado español

Ante la posibilidad de solicitar un visado de estudio en España hay que establecer la duración de los estudios que se pretenden realizar en dicho país, ya que de ello dependerá el tipo de visado que pueda ser expedido.

Existen programas de estudios cuya duración varía entre 90 y 180 días, así como superiores a estos periodos.

Libros sobre una mesa con plantas
  • Visa Schengen: Es aquella que se otorga para estudios de muy corta duración, que se encuentran entre los 90 y 180 días. Esta visa no suele ser renovada ni extendida.
  • Visado de estudios: Se denomina de esta manera a aquellos estudios que requieren un tiempo de duración mayo superior a los 180 días y dependerá del tiempo de duración.

Requisitos para acceder a un visado de estudio

Para acceder a un visado de estudio en España es preciso tramitar la solicitud del la mismo ante el Consulado de España en el país de origen y para ello se requiere presentar la documentación destinada a tal efecto.

Aquí presentamos una serie de requisitos pertinentes y necesarios para solicitar los visados para estudiantes en España.

chica con carpeta de estudios y mochila escolar
  • Formulario de solicitud de visado: Previamente rellenado y firmado por la persona interesada. El formulario se encuentra en la página web oficial del consulado español.
  • Dos fotos tamaño pequeña: Tipo pasaporte, con el fondo blanca y que sea reciente.
  • Pasaporte en vigor: Con al menos 4 meses de validez, y una fotocopia de todas las páginas de dicho pasaporte.
  • Títulos o certificación de estudios previos: Debidamente legalizados y traducidos de la titulación académica más alta que posea el solicitante, y que sea necesaria para los estudios que desea realizar.
  • Notas de estudios: Certificadas.
  • Carta de admisión: Otorgada por el responsable administrativo del Centro autorizado que acredite la matrícula o la admisión o reserva de plaza en un centro docente para cursar o ampliar estudios, o para realizar trabajos de investigación o formación.
  • Plan de estudios: O planificación de la formación que se pretende realizar.
  • Seguro médico: Que cubra todo el periodo de estancia de la persona de una aseguradora autorizada a operar en España.
  • Certificado médico: Expedido por cualquier hospital, público o privado, que acredite que no padece ninguna de las enfermedades contagiosas susceptibles de cuarentena, previstas en el Reglamento Sanitario Internacional.
  • Certificación de antecedentes penales: Expedidos por el país de origen debidamente legalizados y traducidos.
  • Alojamiento: Documentación que acredite el alojamiento en España.
  • Medios económicos: Documentación original que acredite la disposición de medios económicos necesarios para la estancia en España y regreso a su país o acreditación de los términos de la beca obtenida.
  • Estudiantes menores: Si es menor de 18 años o si los gastos de estancia dependen de algún familiar, certificación de la situación debidamente legalizada y traducida.
    Si el estudiante es menor de 18 años, acta notarial legalizada de la autorización de los padres o tutores para el desplazamiento a España, en la que conste el centro de enseñanza y el período de estancia previsto.
  • Conocimiento de Español: Conocimiento aceptable del idioma en el que se va a cursar los estudios.
  • Entrevista: Existe la posibilidad de que el personal consular realice una entrevista personal en el momento de entrega de documentación.

Preguntas frecuentes

Primera Consulta Gratuita

Todo ciudadano Extranjero con intención de visitar España bajo cualquier propósito se encuentra en la situación de consultar a un Abogado con experiencia en inmigración y extranjería.

Consulta GRATIS