Cómo Conseguir Permiso de trabajo en España

Para desempeñar un trabajo se necesita solicitar algún tipo de permiso de residencia en España para extranjeros no comunitarios acorde con las exigencias, además de cerciorarse de la manera correcta de acceder a dichos permisos.

Los ciudadanos extranjeros no pertenecientes a la UE que deseen realizar alguna actividad lucrativa en España que esté enmarcada en la actividad laboral deben conocer toda la documentación requerida para la solicitud de algún tipo de permiso acorde con las exigencias (permiso de residencia y trabajo en España para extranjeros no comunitarios) , además de cerciorarse de la manera correcta de acceder a dichos permisos.

¿Cómo obtener permiso de trabajo en España?

Las autoridades españolas exigen una serie de requisitos a todos aquellos ciudadanos extranjeros que pretenden trabajar en el país (permiso de trabajo en España para extranjeros) para otorgar los permisos de trabajo y autorización de residencia necesarios.

Permiso de residencia y trabajo

Ante esta posibilidad, debe tenerse en cuenta que los permisos que pueden concederse según las actividades laborales varían dependiendo de si esas actividades se realizan a través de alguna empresa, en el hogar familiar o para aquellas personas que han decidido llevar a cabo una actividad laboral para trabajar por cuenta propia a través del emprendimiento.

Permiso de trabajo para estudiantes

Cualquier ciudadano extranjero que se encuentre estudiando en España con una tarjeta de estudiante puede llegar a trabajar hasta un total de 20 horas a la semana.
Este permiso sirve para compaginar los estudios con un trabajo remunerado a jornada parcial, entendido como una ayuda a los estudios a la vez que una experiencia laboral que debería estar relacionada con tu formación.

trabajadores autónomos en espacio compartido

¿Puedo trabajar cuando acabe la carrera?

Una vez acabados los estudios, si estos han durado más de 3 años puedes conseguir un permiso de trabajo cumpliendo la condición de que dure más de un año y que cumpla con un mínimo de treinta horas a la semana.

La ley de inmigración para estudiantes desde 2018 permite que los estudiantes que se encuentran en la situación de búsqueda de empleo, ya sea por cuenta ajena como por cuenta propia, puedan extender un año más su situación similar a la de visado de estudiante mientras encuentran empleo.

Para beneficiarse de esta situación se debe presentar el título obtenido en la oficina de Extranjería. Este trámite lo puede presentar uno mismo, pero siempre recomendamos que contacte a un Abogado de Extranjería que esté al día de los últimos cambios en la normativa y evitar perder esta opción por desconocimiento.

Permiso de trabajo por cuenta ajena en España

Para trabajar en España como personal de una empresa o de cualquier otro tipo de empleador debemos contar con un permiso de residencia y trabajo.

Este permiso de trabajador por cuenta ajena debe ser solicitado y tramitado por el mismo empleador o representante legal de la empresa independientemente de la profesión que vayamos a desarrollar.

Operario de la construcción trabaja en una obra

Solicitud de autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena

  • No encontrarse en España en situación irregular o ilegal.
  • Carecer de antecedentes penales en España ni en ningún país en el que haya residido durante los cinco años anteriores a la solicitud.
  • En su caso, que haya transcurrido el plazo acordado en el retorno voluntario al país de origen.
  • No sean rechazables en ningún país con los que España tenga algún tipo de acuerdo al respecto.
  • Acreditar el abono de la tasa correspondiente.
  • Que la situación nacional de empleo en España en el momento de la solicitud sea favorable. Este punto contiene una serie de excepciones no obstante.
  • Que se cuente con un contrato de trabajo, cuya fecha de inicio debe estar condicionada a la concesión del permiso y cuya duración sea la misma que la vigencia del permiso.Las condiciones de dicho contrato han de ser las que establezca la normativa vigente aplicable para similar categoría laboral, salvo en los casos de contrataciones a tiempo parcial, en las que el salario que se establezca ha de ser como mínimo el salario mínimo profesional para un trabajo a tiempo completo.
  • El empleador o empresa ha de estar inscrito en el régimen de la S. Social que corresponda y ha de estar al corriente de sus obligaciones tanto con la propia Seguridad Social como con la Agencia Tributaria.Igualmente ha de contar con los suficientes medios económicos para hacer frente a sus obligaciones propias como las que asume para la contratación que se trata.
  • El trabajador debe acreditar que está calificado para la profesión que llevará a cabo en España.

Es importante resaltar que de encontrarse en territorio español en situación irregular tal vez estaríamos ante un supuesto de residencia por arraigo.

Documentación necesaria para solicitar un permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena

  • Modelo EX03 debidamente completo y firmado.
  • Pasaporte completo y en vigor.
  • Títulos o certificación profesional del solicitante que acrediten la capacitación para la profesión.
  • En su caso, documentos que acrediten que no se está sujeto a la situación nacional de empleo.
  • El NIF de la empresa y poder de representación a favor de la persona física que firme la solicitud o DNI en el caso de personas físicas.
  • Original y fotocopia del contrato de trabajo previamente sellado y firmado por la empresa en modelo oficial. También la Oficina de Extranjería sellará dicho contrato.
  • Documentación que acredite la solvencia económica de la empresa española.
  • Certificado favorable de la oficina de empleo de la situación de demandantes de empleo del mismo puesto trabajo en su caso.

La solicitud queda a cargo de la empresa o el empleador quienes la presentarán en la oficina de extranjería que corresponda.

Trabajador por cuenta propia en España

Este permiso se concede a aquel extranjero mayor de 18 años no perteneciente a la UE que solicita un permiso de residencia y trabajo para trabajar en España por cuenta propia.

En este caso, los trámites deben ser gestionados por el propio interesado en la oficina consular de su país y se otorgan por un periodo mayor a los 90 días y menor a los 5 años de estadía residencial y laboral.

Requisitos mínimos para solicitar permiso de residencia y trabajo por cuenta propia

  • No encontrarse en España en situación irregular o ilegal.
  • Carecer de antecedentes penales en España ni en ningún país en el que haya residido durante los cinco años anteriores a la solicitud.
  • En su caso, que haya transcurrido el plazo acordado en el retorno voluntario al país de origen.
  • No sean rechazables en ningún país con los que España tenga algún tipo de acuerdo al respecto.
  • Acreditar el abono de la tasa correspondiente.
  • Cumplir los requisitos pertinentes exigidos en España para la apertura y funcionamiento del negocio.
  • Poseer una titulación o cualificación profesional acorde con el negocio que se desea realizar en España o colegiación requerida en su caso.
  • Acreditar la inversión prevista para el buen funcionamiento de la actividad a realizar.
  • Contar con medios económicos suficientes para su subsistencia en España además de las que se deriven de la actividad prevista.
pareja extranjera revisando un contrato

Documentos requeridos

  • Pasaporte completo y en vigor.
  • Autorizaciones o licencias exigidas para el funcionamiento del negocio que indiquen en qué situación se encuentran los trámites para la consecución.
  • Acreditación de la capacitación profesional para el ejercicio de la profesión.
  • La solicitud previamente rellenada que se denomina modelo oficial EX-07.
  • Proyecto de viabilidad del negocio que se pondrá en marcha, además de un estudio previo de rentabilidad, y sobre todo contar con el recurso económico completo para la inversión.

Una vez que se cuente con todos y cada uno de los requisitos así como la documentación requerida, la solicitud del permiso debe realizarse por el titular de la actividad profesional.

El titular debe dirigirse a las oficinas diplomáticas españolas en su país de origen o en el consulado español.

Primera Consulta Gratuita

Todo ciudadano Extranjero con intención de visitar España bajo cualquier propósito se encuentra en la situación de consultar a un Abogado con experiencia en inmigración y extranjería.

Consulta GRATIS