Recurso de Reposición

El Recurso de Reposición es un tipo de recurso ordinario potestativo. Este puede dar lugar a que la respuesta de la Administración pública sea acorde a nuestra petición, o se pronuncie de la misma manera inicial o simplemente da extinción a la vía Administrativa.

El Recurso de Reposición sugiere que sea potestativo en el sentido que, para ejercer un Recurso Contencioso Administrativo no es imprescindible la ejecución de dicho Recurso, el particular puede o no presentarlo si así lo desea.

Recurso de Reposición Administrativo

Está calificado como un Recurso Administrativo porque dentro de la naturaleza del Derecho Administrativo Público quienes pueden ejercer acciones en esta rama del ordenamiento jurídico son los particulares contra la administración pública o litigios entre dos órganos distintos de la administración. Es por esto que se denomina Recurso potestativo de Reposición Administrativo.

firmando un recurso de reposición administrativo

El ordenamiento jurídico que expone el Recurso de Reposición es la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

Dispone en su artículo 123.1 que “los Recursos de Reposición son de carácter potestativo siempre y cuando ya se haya agotado la vía administrativa y que estos en los casos de ejecución deberán ser dirigido al mismo órgano que anteriormente haya presentado el acto administrativo”.

Recurso de Reposición Civil

El Derecho Procesal cataloga al Recurso de Reposición Civil todo acto de reconsideración que es orientado al mismo tribunal que ha emitido una resolución. Estas resoluciones han de ser interlocutorias y se consideren autos no definitivos o han de tener forma de providencia.

Sin perder la esencia del concepto del Recurso de Reposición, que no es más que la revisión total o parcial, en este caso las resoluciones emitidas por el tribunal da lugar a:

manos unidas fuertemente
  • Rectificar ciertas medidas tomadas por el tribunal que pudieran estar perturbando o vulnerando los derechos de los litigantes.
  • Simplemente, como muchos doctrinarios opinan, es una medida que retrasa el ejercicio del proceso.

El Recurso de Reposición Civil es una medida que se efectúa como parte del Derecho Procesal.

Es aplicable a los tribunales de orden civil ante cualquier tribunal regulado por el mismo para manifestar la reconsideración de las resoluciones interlocutorias que pueda estar afectando a alguna de las partes interesadas por la manera en cómo se lleva a cabo el proceso de parte del tribunal.

Recurso de Reposición Civil Modelo

La interposición del Recurso de Reposición Civil ha de ser presentado por un escrito que exprese la motivación de la inconformidad de la resolución dictada por el tribunal o algún Juzgado de Primera Instancia impugnando la admisión de dicho recurso.

Los modelos suelen ser los mismos lo que cambia es que al ser llenados se adaptan al caso de la parte interesada.

Recurso de Reposición AEAT

El Recurso de Reposición AEAT se refiere a los actos administrativos o decisiones en materia tributaria que hayan perjudicado o causado alguna inconformidad.

firmando recurso de reposición aeat

La parte interesada solicita nuevamente una petición de reconsideración ante la medida tomada por este organismo que en este caso es la Agencia Tributaria de España.

Para la interposición de este Recurso de Reposición no puede existir anteriormente un Recurso Contencioso Económico-Administrativo.

El Recurso de Reposición contra actos de Gestión Tributaria también es de carácter potestativo como todo Recurso de Reposición.

Si bien es un acto de reconsideración, este reclama la disolución de una medida tomada o para el conocimiento total de la causa. Este Recurso ha de interponerse ante el órgano que dictó el acto administrativo que se requiere reconsiderar.

El primer paso para llevar a cabo este Recurso es presentar el escrito de interposición y la documentación que sustente la petición para convencer a la Agencia Tributaria a cambiar el fallo.

Plazo para presentar este recurso

El plazo de tiempo para presentar este recurso es de un mes desde la fecha de notificación donde se haya desestimado o notificado con una negativa a la respuesta del ente Administrativo.

Pese a la presentación del Recurso de Reposición ante la Agencia Tributaria este no causará efecto de suspensión o paralización del acto impugnado.

Durante la tramitación del Recurso el órgano competente, en este caso la Agencia Tributaria, tiene conocimiento de causa y podrá reevaluar el expediente y el planteamiento de las alegaciones por la parte interesada.

Este procedimiento no empeora la situación del recurrente.
Por último se concluye la existencia de Recurso de Reposición AEAT cuando ya se ha emitido una resolución que estime la petición de la parte interesada o que lamentablemente, la desestime.

Ejemplo de Recurso de Reposición

Las planillas y fichas se deben presentar junto a los escritos que además deben estar sustentados con pruebas y documentos que respalden los alegatos del recurrente.

firmando un ejemplo de recurso de reposición

Es una formalidad que debe ser presentada con la finalidad de notificar ante el órgano al que se va a interponer el Recurso tenga conocimiento de la tramitación para la reconsideración de algún acto administrativo que hubiese emitido.

Ejemplo de recurso de reposición de la AEAT

Uno de los ejemplos más claros es la ficha que tiene a su disposición la AEAT en su página web donde exige los datos generales y la exposición de la motivación para la interposición del Recurso de Reposición en este caso en materia tributaria.

Otro ejemplo de los escritos que se debe presentar para iniciar el Recurso de Reposición es la que expresa las alegaciones del recurrente, el cual suplica la reconsideración de una medida ya tomada por un órgano administrativo.

Una vez presentada estas formalidades en conjunto con las pruebas, se llevará a cabo las fases para poder conocer de la estimación o desestimación de la petición de recurrente ante ese organismo.

Primera Consulta Gratuita

Todo ciudadano Extranjero con intención de visitar España bajo cualquier propósito se encuentra en la situación de consultar a un Abogado con experiencia en inmigración y extranjería.

Consulta GRATIS