Modificación de residencia no lucrativa a residencia y trabajo por cuenta ajena

18 febrero 2019 | Equal Abogados |
Comparte este artículo

Existen ocasiones en nuestro día a día que hacen que las previsiones que se tenían hasta el momento tengan que adaptarse a nuevas circunstancias.

Una de esas ocasiones puede ser la de la imposibilidad de continuar manteniendo una vida digna sin percibir algún tipo de ingreso a cambio de nuestro trabajo. Para ello tendremos que modificar el permiso de residencia en España .

En estos casos se hace necesario solicitar el cambio inicial de residencia temporal no lucrativa a una residencia que me permita trabajar bien por cuenta propia o por cuenta ajena.

Ministerio de trabajo e inmigración
Solicita tu modificación de residencia no lucrativa a residencia y trabajo por cuenta ajena.

Lo más común es la modificación de residencia no lucrativa a residencia y trabajo por cuenta ajena ya que se trata de recibir ingresos y el hecho de establecerse por cuenta propia, requiere de un desembolso para el ejercicio de la actividad con el que a veces no se cuenta.

Pues bien, trataremos de dar la información necesaria a continuación e intentar aclarar las dudas que se plantean al respecto.

¿De qué se trata esta modificación de residencia?

Cuando hablamos de ser titular de un permiso de residencia no lucrativa, hablamos de tener el permiso necesario para residir en España sin necesidad de realizar ninguna actividad laboral por poseer los medios económicos que acrediten su digna supervivencia.

Pues bien, con esta figura que permite el ordenamiento español, no se trata más que de solicitar una autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena por parte de un empresario o empleador de hogar que pretende contratar a una persona extranjera que ya reside legalmente en España desde hace al menos un año.

Tramitar la residencia y trabajo por cuenta ajena

Para poder acceder a esta modificación de residencia no lucrativa a residencia y trabajo por cuenta ajena, es necesario cumplir con una serie de requisitos.

  1. Residir de forma legal como mínimo un año en España: Es un requisito fundamental, aunque si se acredita que por causas sobrevenidas existe la necesidad de trabajar para sobrevivir puede, de forma muy excepcional, no cumplirse este requisito.
  2. Antecedentes penales: No tener antecedentes penales en España ni tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en los países con los que España tenga convenio en tal sentido.
  3. Precontrato de trabajo: Disponer de un precontrato de trabajo firmado tanto por la empresa como por el trabajador por el tiempo como mínimo que dure la autorización que se concede.Hablamos de precontrato porque la fecha de inicio del mismo debe estar condicionada a la fecha de concesión del permiso.
  4. Condiciones según normativa: Las condiciones que se presenten en el contrato deben respetar la normativa vigente. Deberán respetarse los convenios colectivos y el Salario mínimo interprofesional vigente.
  5. Empleador inscrito en la Seguridad Social: El empleador solicitante deberá estar inscrito en el régimen del sistema de Seguridad Social.Es decir, no puede esperar a que se conceda el permiso para inscribirse, de hecho ha de estar al corriente de pagos de con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.
  6. Medios económicos: La empresa o empleador debe tener los medios económicos suficientes para que la oferta de empleo sea solvente.
  7. Título: Tener el título profesional o capacitación para la profesión que se solicite.

Documentos para modificar el cambio de residencia

  • Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–03)
  • Copia del pasaporte completo o título de viaje o, en su caso, cédula de inscripción en vigor, del trabajador extranjero.
  • Copia del título profesional o capacitación para la profesión que se solicite.
  • Si se trata de un empresario individual: copia del NIF ó NIE
  • Si se trata de una empresa:
    • Copia del NIF y copia de la escritura de constitución Registrada debidamente.
    • Copia de la escritura debidamente registrada que reconozca que el empresario que firma el precontrato tiene representación legal. Copia del NIF o NIE o consentimiento para comprobar los datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad y Residencia ó NIE del firmante de la solicitud.
  • Contrato de trabajo firmado.
  • Documentación que demuestre la solvencia económica de la empresa en los últimos tres años.
  • Memoria que describa cuáles son las funciones que se vana desmpeñar.

Presentar la documentación

Lo presentará el empresario con representación legal necesaria en la Oficina de extranjería de la provincia donde se pretenda trabajar.

Han de abonarse las tasas correspondientes.


Comparte este artículo

124 comentarios en “Modificación de residencia no lucrativa a residencia y trabajo por cuenta ajena

  1. Mi pregunta es me acaban de dar la renovación de mi residencia no lucrativa que se vence en noviembre del 2022 pero quiero hacer la modificación a residencia y trabajo pero quería saber si me pueden hacer un contrato como empleada doméstica y cuáles serían los requisitos

    1. Estimada Luz,

      Para poder modificar su permiso de residencia a uno de residencia y trabajo, entre otros requisitos, ha de contar con un contrato de trabajo y este puede ser como empleada de hogar o en cualquier otra categoría.
      Tendrá que acreditar que el empleador cuenta con suficientes medios económicos, que está usted capacitada para el desempeño del puesto del trabajo, que carece de antecedentes penales en España, como principales requisitos.
      Habrá que estudiar su caso completo para concretar los requisitos mínimos exigibles en su situación.

      Un saludo.

  2. Hola mi madre tiene su recidencia por reagrupa familiar por régimen comunitario por 5 años mi consulta es si ella puede trabajar unas horas y darle de alta en la seguridad social si en su tarjeta pone que depende de mi abría algún problema en ello o abría a cambiar si tarjeta con el el contrato que le den a una de recidencia y trabajo hace dos meses q la tiene cuanto tiempo hay q esperar para ello?gracias por su respuesta.

    1. Estimada Silvia,

      Habría que conocer todos los detalles de su caso para ofrecerle una respuesta exacta.
      Como norma general, el artículo 3.2. del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, establece:
      «Asimismo, las personas incluidas en el ámbito de aplicación del presente real decreto, exceptuando a los descendientes mayores de veintiún años que vivan a cargo, y a los ascendientes a cargo contemplados en el artículo 2.d) del presente real decreto, tienen derecho a acceder a cualquier actividad, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, prestación de servicios o estudios, en las mismas condiciones que los españoles, sin perjuicio de la limitación establecida en el artículo 39.4 del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea».

      Según la normativa, debería solicitar su cambio de tarjeta para ejercer actividad laboral si se trata de ascendiente a cargo.

      Un saludo.

  3. Tengo la renovación de visa no lucrativa que me vencerá en el 11/2022, mi consulta es puedo por ejemplo comprar un negocio y pedir el cambio de permiso por cuenta ajena?

    y lo otro si estoy fuera del país 6 meses la visa se me puede cortar?
    Muchas gracias.

    1. Estimada María José,

      Le recomendamos que contacte con nosotros de manera privada para concretar más datos sobre su situación ya que no podemos ofrecerle una respuesta exacta con los datos facilitados.

      Un saludo.

  4. Hola! Tengo una tarjeta no lucrativa. 2- a renovacion, yo y mi mujer. En Espana nacio el bebe, despues 1 ano de residencia hemos solicitado la nacionalidad espanola para el. Cuando lo tengamos podemos modificar la residencia no lucrativa a residencia para familiares comunitarios de 5 anos con permiso de trabajo sin presentar el precontrato laboral segun nueva ley.

    1. Estimado Alexey,

      Habrá que comprobar si cumplen con el resto de requisitos para acceder a esta tarjeta. No todos los casos precisan las mismas condiciones.
      Como norma general, ser padres de un español, convivir con él y carecer de antecedentes penales, podría dar lugar a la obtención de tarjeta de familiar de ciudadano comunitario.

      Un saludo.

  5. Hola, Tengo la 2a renovación de mi visado de residencia no lucrativa. En agosto del próximo año (2022) yo completaré 5 años y sé que puede solicitar la tarjeta permanente (con permiso de trabajo y todo más). Mi duda es que acabo de recibir una propuesta boa de trabajo a una empresa de Global con oficina en Madrid, ya tengo precontrato, pero tengo duda si modificar mi visado yo perdería el derecho de tener la tarjeta permanente el próximo año por residir 5 anõs legalmente y con residencia no lucrativa?

    ¿Modificar de residencia no lucrativa para residencia y permiso de trabajo anularía mi visado de residencia no lucrativa y no permitirá que yo tenga la tarjeta definitiva en el próximo año?

    Muchas gracias.
    Michel.

    1. Estimado Michel,

      La residencia de larga duración en el caso de residencia continuada de cinco años en territorio español, exige haber residido legalmente y de forma continuada en España durante cinco años y no que esa residencia sea de un sólo tipo. Basta con que se trate de situación de residencia (no estancia) y que sea durante cinco años continuados.

      Un saludo.

    2. Hola, puede hacerse el cambio de residencia no lucrativa a residencia por trabajo cuenta propia dándose de alta como autónomo? De ser posible, cuáles serían los son requisitos?
      Muchas Gracias

      1. Estimada Sandra,

        Efectivamente es posible modificar su tarjeta siempre y cuando cumpla con los requisitos para ello.
        Los requisitos, sobre todo los referentes a plazos, dependerán del tipo de residencia de la que sea titular actualmente.
        Si es titular de una autorización de estancia por estudios, podrá solicitarla después de tres años en esta situación. Si por el contrario, es titular de una permiso de residencia no lucrativa, podrá solicitarla después de un año de residencia. En otros casos como permiso por búsqueda de empleo, o residencia en prácticas, habrá que estar a cada caso.

        Tendrá que acreditar medios económicos suficientes, un proyecto de negocio real y viable además de la capacitación exigida para el desempeño del mismo.

        Un saludo.

  6. Hola,me llamo Mateo, llevo viviendo en España 8 años,por circunstancias me otorgaron hace dos años la residencia no lucrativa inicial,se me caducó el pasado septiembre,en esos dos años estuve 9 meses dado de alta en la seguridad social en dos empresas,como es posible si mi tarjeta no me lo permite, supone algún cambio a la hora de mi renovación?

    1. Estimado Cristian Mateo,

      La residencia no lucrativa no autoriza a trabajar y, por tanto, se está incumpliendo con una de las condiciones que se exigen para la renovación de la misma, que es acreditar la tenencia de medios económicos suficientes para su mantenimiento en España sin necesidad de trabajar.
      Trabajar sin el correspondiente permiso, es una infracción de la Ley de Extranjería por ambas partes.
      Habría que estudiar su caso concreto y conocer todos los detalles para poder asesorarle correctamente como la posibilidad de la obtención de un informe de esfuerzo de integración, aunque desconocemos si es aplicable a su caso.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Primera Consulta Gratuita

Todo ciudadano Extranjero con intención de visitar España bajo cualquier propósito se encuentra en la situación de consultar a un Abogado con experiencia en inmigración y extranjería.

Consulta GRATIS