Modificación de residencia no lucrativa a residencia y trabajo por cuenta ajena

Actualizado: 30 junio, 2023 | | Comentarios: 469

Comparte este artículo

Existen ocasiones en nuestro día a día que hacen que las previsiones que se tenían hasta el momento tengan que adaptarse a nuevas circunstancias.

Una de esas ocasiones puede ser la de la imposibilidad de continuar manteniendo una vida digna sin percibir algún tipo de ingreso a cambio de nuestro trabajo. Para ello tendremos que modificar el permiso de residencia en España.

«Tengo permiso de residencia pero no de trabajo«, en estos casos se hace necesario solicitar la «modificación permiso de residencia a trabajo» o residencia temporal no lucrativa a una residencia que me permita trabajar bien por cuenta propia o por cuenta ajena.

Ministerio de trabajo e inmigración
Solicita tu modificación de residencia no lucrativa a residencia y trabajo por cuenta ajena.

Lo más común es el cambio de residencia no lucrativa a trabajo por cuenta ajena o «modificación de arraigo a cuenta ajena» ya que se trata de recibir ingresos y el hecho de establecerse por cuenta propia, requiere de un desembolso para el ejercicio de la actividad con el que a veces no se cuenta.

Pues bien, trataremos de dar la información necesaria a continuación e intentar aclarar las dudas que se plantean al respecto.

¿De qué se trata esta modificación de residencia?

Cuando hablamos de ser titular de un permiso de residencia no lucrativa, hablamos de tener permiso de residencia pero no de trabajo, permiso de residencia no autoriza a trabajar, es decir el permiso necesario para residir y trabajar con residencia no lucrativa en España sin necesidad de realizar búsqueda de empleo por poseer los medios económicos que acrediten su digna supervivencia.

Pues bien, con esta figura que permite el ordenamiento de cambio de residencia no lucrativa a trabajo por cuenta ajena español o dicho de otra manera modificar residencia no lucrativa a cuenta ajena, no se trata más que de solicitar una autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena por parte de un empresario o empleador de hogar que pretende contratar a una persona extranjera que ya reside legalmente en España desde hace al menos un año.

¿Buscas un abogado de extranjería?

Si no quieres que se eternicen tus trámites, ni arriesgarte a que sean denegados por no conocer los procedimientos, escríbeme y me cuentas tu situación para enviarte un presupuesto ajustado.

Pedir precio

Abogada extranjería Esther Zacarías

Tramitar la residencia y trabajo por cuenta ajena

Para poder acceder a este cambio de residencia no lucrativa a trabajo por cuenta ajena, es necesario cumplir con una serie de requisitos.

  1. Residir de forma legal como mínimo un año en España: Es un requisito fundamental, aunque si se acredita que por causas sobrevenidas existe la necesidad de trabajar para sobrevivir puede, de forma muy excepcional, no cumplirse este requisito.
  2. Antecedentes penales: No tener antecedentes penales en España ni tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en los países con los que España tenga convenio en tal sentido.
  3. Precontrato de trabajo: Disponer de un precontrato de trabajo firmado tanto por la empresa como por el trabajador por el tiempo como mínimo que dure la autorización que se concede. Hablamos de precontrato porque la fecha de inicio del mismo debe estar condicionada a la fecha de concesión del permiso.
  4. Condiciones según normativa: Las condiciones que se presenten en el contrato deben respetar la normativa vigente. Deberán respetarse los convenios colectivos y el Salario mínimo interprofesional vigente.
  5. Empleador inscrito en la Seguridad Social: El empleador solicitante deberá estar inscrito en el régimen del sistema de Seguridad Social, es decir, no puede esperar a que se conceda el permiso para inscribirse, de hecho ha de estar al corriente de pagos de con la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.
  6. Medios económicos: La empresa o empleador debe tener los medios económicos suficientes para que la oferta de empleo sea solvente.
  7. Título: Tener el título profesional o capacitación para la profesión que se solicite.

Documentos para modificación residencia a residencia y trabajo

  • Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–03)
  • Copia del pasaporte completo o título de viaje o, en su caso, cédula de inscripción en vigor, del trabajador extranjero.
  • Copia del título profesional o capacitación para la profesión que se solicite.
  • Si se trata de un empresario individual: copia del NIF ó NIE
  • Si se trata de una empresa:
    • Copia del NIF y copia de la escritura de constitución Registrada debidamente.
    • Copia de la escritura debidamente registrada que reconozca que el empresario que firma el precontrato tiene representación legal. Copia del NIF o NIE o consentimiento para comprobar los datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad y Residencia ó NIE del firmante de la solicitud.
  • Contrato de trabajo firmado.
  • Documentación que demuestre la solvencia económica de la empresa en los últimos tres años.
  • Memoria que describa cuáles son las funciones que se vana desempeñar.

Presentar la documentación

Lo presentará el empresario con representación legal necesaria en la Oficina de extranjería de la provincia donde se pretenda trabajar.

Han de abonarse las tasas correspondientes.


Comparte este artículo

469 comentarios en “Modificación de residencia no lucrativa a residencia y trabajo por cuenta ajena

  1. Hola, tengo una autorización de residencia para búsqueda de empleo y quiero cambiarla a residencia y trabajo por cuenta ajena. Me gustaria saber si el requisito de la situación nacional de empleo sera aplicable en este caso.
    Muchas gracias

    1. Buenas tardes,

      Ha de tratarse de un empleo adecuado en relación con el nivel de los estudios finalizados o de haber emprendido un proyecto empresarial, independientemente de la Situación Nacional de Empleo.

      Un saludo.

  2. Muchas gracias por darnos la información 🙏
    yo tengo permiso de residencia no autorizado a trabajar lo he conseguido por arraigo para formación intenté hacer la modificación y mi denegaron porque la empresa que mi había dado el contacto tenía una deuda con seguridad social y ahora lo quiero intentar de nuevo pero la residencia caducada hace dos meses casi puedo hacerlo todavía o no

    1. Buenas tardes,

      Gracias a ustedes por la confianza prestada.

      La autorización de residencia por arraigo para la formación, ha de modificarse durante la vigencia de la autorización de residencia.
      Debería comenzar un nuevo proceso.

      Un saludo.

  3. Hola buenos dias
    Estoy buscando asesoria legal para manejar mi caso, soy titular de una residencia para busqueda de empleo el primer año sera el 11/02/2024, y caduca el 11/02/2025, y me gustaria pasar a una residencia con autorizacion de trabajo por cuenta ajena, tengo una oferta laboral acorde a los estudios, en cuanto lei los requisitos que establece la norma como pueden ser: y noto que podria ser un problema que la compañia acceda a dar una representacion a un sujeto legitimado, por medios electronicos, por lo que me gustaria si es posible que estos documentos se presenten directamente en las oficinas?

    1. Buenas tardes Miriam,

      Cuando el sujeto obligado es una empresa, esa está obligada a comunicarse mediante medios electrónicos con la Administración.
      También pueden autorizar a un profesional como abogado, gestor, etc… que presente el mismo en su nombre.

      Un saludo.

  4. Hola, Quisiera la residencia no lucrativa, todavia, en menos de un año, quiero aplicarme a la visa de trabajo por cuenta ajena. Eso es posible o me toca esperar un ano para eso?

    1. Estimado Jonathan,

      Para poder acceder a esta modificación, es preciso realizarlo tras un año de residencia legal o en periodo de renovación de la tarjeta de la que es titular, salvo casos de emergencia.

      Un saludo.

  5. Buenos dias! Gracias por todos respuestas, pero yo no veo information sobre mi pregunta. Me gustaría cambiar mi permiso de residencia no lucrativa a permiso por trabajo por cuenta propia.Voy a solicitar una segunda prórroga en julio de 2024, en total llevo 2 años viviendo en España. ¿Puedo cambiar mi permiso de residencia no lucrativa a trabajo por cuenta propia inmediatamente, o tengo que modificarlo primero a trabajo por cuenta ajena? Gracias!

  6. Buenas tardes. Soy de Argentina y estamos en España con la visa no lucrativa. He leído la nota porque estábamos interesados, en vez de renovar por 2 años más, cambiar a una visa de trabajo, porque se nos ha presentado la oportunidad. No son trabajos que requieren ser profesional, por ello mi duda era esa: hay que tener un título para poder aplicar a esta visa? Porque lo leí en uno de los requisitos y me surgió la duda. Muchísimas gracias!!!

  7. Thank you for the very informative article.

    I have a non- profit residency that got renewed last February for 2 more years. I have an internship offer for a duration of 3 months. Do I need to change my residency permit ? if yes, do I need to change it to internship permit ? and how long is the permit given ?

  8. Cuales serían las causas sobrevenidas para poder solicitar el cambio a residencia por cuenta ajena, en mi caso tengo hijos a cargo puede ser una causa que justifique que tengo que trabajar?

    1. Estiada BEatriz,

      Como norma general, el contar con jhijos no es una circunstancia nueva que cambie su situación.
      Deben ser motivos que hayan sucedido de forma inesperada y con lo que no contara, y que le supongan haya un cambiado de forma imperiosa en su situación económica.

      Un saludo.

  9. Buenos dias, tengo un contrato de practica,la empresa me quiere contratar indefinidamente,pero no tiene los medios para pagarme el salario que me venia pagando, pueden hacerme un contrato nuevo con un salario mas bajo y con ese aplicar a cuenta ajena?

  10. Hola
    Actualmente tengo un permiso de residencia para búsqueda de empleo que tiene una duración de 12 meses. Sin embargo, en la página oficial del ministerio aparece que la duración de este permiso es ahora de 24 meses.

    Cual es el procedimiento para renovar ?

    Gracias

  11. Mi residencia no lucrativa caduca en enero de 2024, tengo que esperar 60 días antes para presentar una oferta de empleo para modificar por cuenta ajena?

  12. Tengo residencia no lucrativa desde 2021, es decir, ya hice mi primera renovacion. En marzo 2024 se termina mi primera renovacion. Quisiera cambiar a trabajo por cuenta ajena, puedo hacerlo en cualquier momento desde ahora hasta marzo 2024 con un contrato indefinido por parte de una empresa? De ser positivo, cuanto tiempo tarda el tramite? y Como puedo apoyar a mi contratante para agilizar el proceso?
    Gracias de antemano.

    1. Estimada María,

      Según lo que me indica podría modificarla una vez superado el primer año aunque no es posible garantizarle cuánto tarda el trámite.
      Sin embargo, es preciso un estudio detallado de su caso para una respuesta tan concreta.

      Un saludo.

      1. buenas tardes. Si tengo una residencia para practicas que se me vence en marzo de 2024, ya tengo un año de residencia legal previo, podría en este momento modifcar si la empresa me hace el proceso aunque no me encuentre en el periodo de renovación??. Gracias

        1. Buenas tardes,

          Se precisa un año de residencia previo para la modificación de la residencia en prácticas a una de régimen general.
          Sin embargo, no es posible ofrecerle una respuesta sobre su caso concreto sin conocer su el fondo de su situación.

          Un saludo.

  13. Hi – I am British, living in Spain thanks to a HQ visa. The job has now ended, but I want to stay here. I am now working in Gibraltar, since I could not find work in Spain. Is it better to apply to change my TIE to a Non-lucrative visa (I understand that working in another country has been allowed) or to apply for residency under a labour arraigo (I have lived in Spain for more than two years and worked here for more than 6 months)? Many thanks indeed

  14. Buenos días, tengo residencia de practica porque estudie un master en España y voy a cambiar a cuenta ajena;el contrato nuevo puede ser en cualquier área?

  15. Gran información, es de mucha ayuda, una pregunta, si estoy tramitando la prorroga de mis estudios pero al momento me ofrecen ya un contrato de 40 por cuenta ajena, puedo hacer la transición o tengo que esperar que me den el resolutivo de la prorroga. LA prorroga fue por el trabajod e master, puesto que la matricula ya la terminé

    1. Estimado Rafael,

      Nuestro consejo es no presentar dos expedientes simultáneamente.
      En todo caso hay que tener en cuenta los plazos para presentar un nuevo expediente si se renuncia al anterior.

      Por ello, le recomendamos que se asesore por un profesional antes de realizar cualquier gestión que ponga en riesgo su residencia.

      Un saludo.

  16. Buenos dias tengo residencia de practica y a mi esposo se la dieron tambien por mi, ahora voy a cambiar a cuenta ajena, puedo pedir reagrupacion familiar para mi esposo, ya que el se encuentra aqui conmigo? sin que tenga que salir de España .Agradezco la ayuda

    1. Buenos días. María Alejandra,

      Como norma general, no aplicaría una reagrupación, sino que debería modificar su permiso según los requisitos que cumpla.

      Estaremos encantados de poder ayudarle por privado.

      Un saludo.

  17. Gracias por la informacion , realmente es muy clara y concisa , sin embargo tengo una duda . Actualmente cuento con un permiso de resiencia no lucrativa por busqueda de empleo , la cual ya caduca en un mes, sin embargo una empresa me esta ofreciendo un contrato de trabajo en practicas por un año , el cual esta relacionado con los estudios de master que he finalizado en España hace 01 año ,me gustaria saber si èste contrato de trabajo en practicas me vale para solicitar la modificacion de mi residencia no lucrativa por uno de cuenta ajena ? , teniendo en cuenta que este tipo de contrato esta regulado en la Ley de Reforma Laboral .
    Muchas gracias y espero su respuesta .
    Saludos

      1. A mí me rechazaron el cambio de residencia no lucrativa por búsqueda de empleo a residencia por trabajo por cuenta ajena. El contrato de trabajo que envié como “empleada del hogar” y me lo rechazan porque me dicen que el contrato de trabajo tiene que estar relacionado con los estudios de máster que finalicé. Ahora creo que meteré un recurso administrativo. En la ley no dice nada de que tenga que estar relacionado con mis estudios, no entiendo por qué me lo rechazan. Sí posterior al recurso administrativo, meto un recurso contencioso, que tan posible es que me lo denieguen otra vez?

        1. Buenas tardes, Cecilia.

          En atención a la Disposición adicional decimoséptima de la Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización introducida por el Real Decreto-ley 11/2018, de 31 de agosto, se establece que en caso de encontrar un empleo adecuado en relación con el nivel de los estudios finalizados o de haber emprendido un proyecto empresarial, se deberá solicitar la autorización correspondiente de entre las reguladas en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, dándose cumplimiento a lo previsto en el artículo 200 de su Reglamento, o en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre.

          Un saludo.

  18. Hola buen día,

    Me han aceptado la residencia temporal que autoriza a no trabajar, pero he terminado mis practicas de estudio, y quisiera empezar a laborar. Actualmente tengo una oferta de empleo en el VIPS, ¿Es posible que me contraten?
    ¿Cómo hago para cambiar mi tarjeta de residencia a permiso de trabajo?
    Gracias!

    1. Estimada Valentina,

      Es preciso un estudio detallado de su caso para ofrecerle una respuesta adecuada.
      Estaremos encantados de ayudarle. Puede contactar con nosotros a través del teléfono o correo electrónico que aparece en nuestra Web.

      Un saludo.

  19. Hola
    El contrato para hacer el cambio de residencia no locrativa a residencia y trabajo y el contrato para hacer tramite inicial de arraigo social , son los mismos ?
    Muchas gracias

    1. Khoya nabil porfavor hata Ana konte dart arraigo social fach salit 3años f esp dfa3li rajli wra9 l3am lawal 3tawni otoriza de trabajo omin badalt 3tawni 2años no otoriza de trabajo 3afak akhoya ma3raftch Ana naktabliha bach tgoli chno ndir bach radhom dyal trabajo

  20. Buenas noches.
    Si voy inicialmente con mi familia con una visa de estudiante, luego de culminar el máster (1 año), puedo cambiar a residencia no lucrativa estando en España?
    Podría pasar lo contrario? Es decir si voy con una visa no lucrativa (VNL) que inicia en Marzo 24 y termina en Marzo 25. Al finalizar en marzo 25, podría cambiar a residencia de estudios porque me matriculo en un Master que inicia en Octubre 24 (antes de terminar el año de la VNL en Marzo 25) y el máster culminará 8 meses después (Octubre 25)?
    Con la VNL podría ser inversor en un negocio (restaurante) y obtener dividendos (pago mensual de las ganancias), obviamente sin trabajar en el restaurante.
    Gracias

  21. Buenas, he visto que se requiere de un mínimo de 10 meses de residencia con la autorización de búsqueda de empleo, ya cuento con un contrato para obtener la residencia con permiso de trabajo por cuenta ajena, pero en Agosto 2023 recién se cumplirían los 10 meses, la pregunta es, ¿no cuenta para ese tiempo el haber obtenido un visado de estudiante y que de manera continua haya residido en España, o necesariamente debo esperar al décimo mes para que se me apruebe el cambio a la autorización de trabajo?.
    Un saludo

    1. Estimado Sebastián,

      El tiempo de estancia por estudios no computa a efectos de residencia al no tratarse de una situación de residencia si no de estancia.
      Durante la situación de residencia por búsqueda de empleo, puede realizar la modificación a residencia y trabajo en cualquier momento, pero hay que tener en cuenta que, si lo hace antes del primer año, debe ajustarse a la situación nacional de empleo.

      Un saludo.

      1. Hola,

        ¿A qué se refiere con que debe ajustarse a la situación nacional de empleo?
        ¿En la modificación debe incluirse precontrato de trabajo?

        Gracias

        1. Estimada Eire,

          La Situación Nacional de Empleo es el informe que deben emitir los Servicios de Públicos de Empleo, y que recogen aquellas actividades para las que existe insuficiencia de candidatos disponibles.
          En el caso de personas que hayan residido al menos un año en situación legal en España en el momento de solicitar la autorización de residencia y trabajo, no están sujetas a este requisito.

          Un saludo.

  22. Mi marido y yo tenemos residencia no laboral (él es el titular) y estamos en la recta final del 3er año. Conseguí un trabajo y estoy en proceso de cambiar mi visado a permiso de residencia y trabajo. En caso de que me concedan el cambio, ¿hay alguna forma de cambiar también el visado de mi marido para que pueda trabajar? Muchas gracias.

    1. Buenas tardes,

      En ese caso, también él deberá solicitar una modificación de tarjeta como titular de la misma, es decir cumpliendo los requisitos exigidos para ello de la misma forma que usted.

      Un saludo.

  23. Buenas, yo tengo un permiso de busqueda de empleo luego de acabar un master, como las condiciones son similares a la residencia no lucrativa, queria preguntar si el precontrato de trabajo tiene que ser si o si como minimo un año, o puede ser de menor tiempo?

    1. Buenas tardes,

      Para modificar la residencia para búsqueda de empleo hay que solicitar una residencia y trabajo por cuenta ajena o propia inicial, por lo que el contrato que se exige es el mismo que para un trámite inicial, siendo el indicado en contrato indefinido.

      Un saludo.

  24. Buenas Vanesa,

    Yo tenia una residencia por familiar de comunitario por ser pareja de comunitaria y se me otorgó por dos años y se me va a caducar en junio. Yo siempre he tenido trabajo, segun entiendo debo usar el ex-03 pero no se si debo presentar todos los datos de la empresa o simplemente mostrar mi vida laboral y contrato en la que se podrá ver que siempre estuve trabajo.

    1. Buenas tardes, Carlos.

      Gracias por su opinión.
      Si usted es familiar de ciudadano comunitario, no se rige por el Régimen General y por tanto, puede que su procedimiento sea distinto.
      No hay dos casos iguales y por eso hay que estudiar cada uno de manera individualizada.

      Un saludo.

  25. Hola senora buenas tengo una consulta por favor tengo un tarjeta de permiso de residencia No autorizar a trabajar primer ano caduca el 1/11/2023(lo consiguido con informe medical) y ahora encontre un trabajo tempoal de 6 meses puedo pedir un cambio a permiso de residencia au a trabajar por cuenta ajena? O el contrato tiene que ser de 1 ano o indefinido y tengo un amigo que tiene una pastiseria quiere darme un contrato endefinido pero va completar su primer ano el mes de julio quiero saber si me puedo pedir el cambio de tarj con su precontrato (desde 1/8) y quiero saber qui son los condiciones y riquisitos sobre la declaración de renta de este cambio son complicados como arraigo social o son mes sencillos
    Muchas gracias

  26. Buenas tardes!
    Tengo residencia que no autoriza a trabajar por estar como acompañante de mi esposa que tiene una residencia en prácticas (somos no comunitarios). Es posible que cuando esta finalice, ella pueda pedirme por reagrupación familiar estando en territorio español? Muchas gracias por su respuesta y felicitaros por el contenido de la web!!

    1. Estimado Enmanuel,

      En primer lugar gracias por la confianza depositada.

      Como norma general, la familia que cesa en la condición de acompañar a un titular que cambia de régimen, debe solicitar su propia autorización independiente, aunque, como siempre decimos, es necesario conocer todos los datos de su caso concreto.

      Un saludo.

  27. Hola!! Tengo residencia en prácticas y ya he cumplido el tiempo máximo que permite la ley, ahora tengo una oferta laboral con contrato de trabajo, quiero cambiar a residencia de permiso de trabajo por cuenta ajena en Barcelona. Cuál es la forma/modelo que se debe utilizar para la solicitud? Muchísimas gracias!!!!

    1. Estimada Vanesa,

      Como norma general el formulario para la solicitud de una autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena inicial es el EX 03, aunque desconocemos si este es el que aplica en su caso por no conocer su expediente concreto.

      Un saludo.

  28. Un saludo cordial me han comentado que con la RNL hay una excepcion respecto a que si se puede cambiar antes del año por una Residencia alta cualificacion ?Es esto cierto ? Y si fuera el caso el acompañante puede cambiar tambien a una alta cualificacion junto con el titular ? Muy agradecida por su respuesta

    1. Estimada Elizabeth,

      Como norma general, para modificar la autorización de residencia no lucrativa a cualquier otra, es preciso hacerlo tras un año de residencia legal.
      Aunque las autorizaciones que se rigen por la Sección de movilidad internacional Ley 14/2013, de 27 de septiembre, de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, requieren encontrarse en situación regular en España sin tiempo mínimo.

      Un saludo.

      1. Hola,
        Tengo residencia para búsqueda de empleo, me pregunto si en la práctica hay alguna forma de renovar dicho permiso, sin tener que sacar permisos como el de estudiante.

        Saludos

          1. Hola,
            Quisiera la residencia no lucrativa, todavia, en menos de un año, quiero aplicarme a la visa de trabajo por cuenta ajena. Eso es posible o me toca esperar un ano para eso?

          2. Estimado Jonathan,

            Para poder acceder a esta modificación, es preciso realizarlo tras un año de residencia legal o en periodo de renovación de la tarjeta de la que es titular, salvo casos de emergencia.

            Un saludo.

  29. Hola, buenas tardes!
    Soy estudiante de universidad público de España y ya estoy por acabar el 3r año, quería preguntar si me puede recomendar algún modificación de mi NIE de un año para tener mayor duración de estancia? Tengo algunas posibilidades de cambiar?
    Gracias por anticipado!

    1. Estimado Daniel,

      Es posible modificar su autorización de estancia a otra de residencia, pero desconozco qué requisitos cumple para ello como para garantizarle una respuesta.

      Estaremos encantados de poder ayudarle.

      Un saludo.

  30. Buenas tardes. Tengo una consulta. Tengo mi RNL junto con mi hija y mi esposa, que ellas la tienen como familiares míos. Por motivos económicos ya no tenemos opción de renovarla, por lo que yo he encontrado trabajo y voy a modificarla. ¿Qué pasa con ellas? ¿Se tramitaría para ellas una reagrupación en régimen general como en los casos de los familiares de estudiante? Es que la no lucrativa no van a poder renovarla.

    Gracias de antemano
    Un saludo

    1. Buenas tardes,

      Habría que estudiar su situación concreta para ofrecerle una respuesta adecuada, pero como norma general, deberían optar a una de las opciones que le ofrezca la normativa actual, es decir, su propia residencia.

      Un saludo.

  31. Hola!!! Mucho gusto.
    Actualmente estoy en España con la RNL y ya pasaron 7 meses.Mi duda radica en que en algun lado leí que , en caso de querer cambiarla a Visa por trabajo , recomendaban igualmente renovar la No lucrativa por 2 años mas, para asegurarse la residencia, ya que luego de que haya pasado 1 año de residencia, se puede cambiar a visa de trabajo en cualquier momento.Pasando en limpio…se puede cambiar la visa no lucrativa ( ya renovada) a una de trabajo? Muchas gracias!!!

    1. Estimada Georgina,

      Para poder modificar una autorización de residencia a una de residencia y trabajo es preciso, entre otros requisitos, que pueda acreditar al menos un año de residencia. Una vez superado este plazo, podría modificarla en cualquier momento.

      Un saludo.

    2. Buenos días Dra Esther

      Gracias por permitir este canal preliminar y pueda hacerle 2 consultas:

      1. Mi Esposa va a realizar trámite de la 1ra Renovación de su Residencia y Trabajo por cuenta ajena antes de Junio 2023 y yo tengo 1ra Autorización de Residencia No Lucrativa vence en Octubre 2023. En qué momento puedo hacer la Reagrupacion Familiar a través de la Residencia de mi esposa, es decir puedo incluirme en el trámite de su primera renovación o debo esperar a que ella renueve o debo esperarme hasta 60 días antes de que se venza mi Residencia No Lucrativa, para iniciar mi trámite de Reagrupación familiar a través de mi esposa?

      2. Tenemos 1 Hija de 10 años, está escolarizada, ella entro por turismo y posteriormente quedó en condición irregular… Cómo podemos regularizar la situación de nuestra Hija, teniendo ambos padres Residencia Legal en España (Mi Esposa tiene Residencia y Trabajo por cuenta ajena, está actualmente laborando) y (Yo tengo hasta Octubre 2023 Autorización de Residencia No Lucrativa). Cómo podemos hacer para que nuestra hija esté en condición Regular?

      Muchas gracias por su atención y quedó muy atento a sus comentarios!

      1. Estimado Miguel,

        En primer lugar, gracias por su confianza.
        Estaremos encantados de poder ofrecerle toda la información que precisa si contacta con nosotros de manera privada ya que se trata de un consulta muy extensa y concreta.
        No es posible reagrupar a un familiar si este ya se encuentra en situación regular en España, sino que debe usted modificar la suya propia cuando se encuentre dentro del plazo legal.
        En cuanto a la residencia de su hija menor, dependerá del tiempo que lleve en España.

        Quedamos a su disposición si así lo considera.

        Un saludo.

        1. Estimada,
          Muchas gracias por toda la información. Tengo una consulta particular de mi situación familiar. Yo tengo una residencia no lucrativa y mi marido una visa de trabajo por cuenta propia. Ambas visas ya han sido renovadas, la de mi marido hasta el 2027 y la mía hasta 2025 Mi consula es si el puede solicitar que yo sea su autonomo colaborador.
          Desde ya, muchas gracias
          Véronica

          1. Estimada Verónica,

            Para que usted pueda desempeñar actividad laboral siento titular de una residencia no lucrativa, debe solicitar la modificación de su tarjeta de residencia a residencia y trabajo.

            Un saludo.

  32. Hola buen día!

    Soy titular de tarjeta no lucrativa (la de dos años) ahora se me vence en marzo/2023, pero mi pareja ha obtenido la resolución de su nacionalidad, hace unas semanas, podría modificar entonces mi residencia no lucrativa a una de ARRAIGO FAMILIAR ya que ahora posee mejores condiciones ( 5 años para residir y trabajar sin el requisito de justificar ingresos)…
    Si es así… debo dejar vencer ahora en marzo la no lucrativa o DEBO hacerlo estando aun como residente legal?.. mi marido ya hizo la jura pero el DNI se lo dan hasta el 30 de marzo (ya estaría vencida mi NO LUCRATIVA) debo esperar a que el tenga el DNI? o con la partida de nacimiento que le dieron en la jura mas la resolución de nacionalidad puedo tramitarla antes que caduque? Muchas gracias!!!

    1. Estimada Georgina,

      Le aconsejamos que contacte con nosotros de manera privada y podamos aconsejarle conociendo su expediente al completo, y valorar la conveniencia de realizar una u otra opción, sobre todo a efectos de la continuidad de su situación de regularidad.

      Un saludo.

  33. Hola Esther,
    ¿cómo estás?

    Me podrías por favor confirmar si es posible sacar Visa no lucrativa, durante el año de esta visa, realizar un master, y cuando termine la visa y el master pedir Autorización por residencia para búsqueda de empleo, y de esta forma obtener los dos años de residencia continuada para solicitar la ciudadanía siendo de Argentina.

    Gracias!
    Saludos.

    1. Buenos días,

      No hay inconveniente en estudiar o realizar cualquier otra actividad no lucrativa con la autorización de residencia no lucrativa, pero no es posible acceder a un permiso de residencia por búsqueda de empleo si no es siendo titular de una autorización de estancia por estudios.

      Un saludo.

      1. Buenas noches Esther,
        ¿Cómo estás?

        Mil gracias por la respuesta!. Me podrías confirmar si es posible sacar la Visa de Estudiante, comenzar a estudiar el master y pasado unos meses pedir la Visa no lucrativa dentro del mismo año, para que me compute el primer año de residencia, y luego, una vez terminado el master, pedir el segundo año la Autorización por residencia para búsqueda de empleo.

        Aguardo tu rta.
        Muchas gracias!

        1. Estimada Tri,

          Gracias a usted por la confianza depositada.
          Como le indicaba, no es posible acceder a un permiso de residencia por búsqueda de empleo si no es siendo titular de una autorización de estancia por estudios, es decir, no desde la residencia no lucrativa.
          Por otra parte, como norma general, no es posible solicitar la residencia no lucrativa desde la situación de estancia por estudios.

          No obstante, le recomendamos contactar con nosotros de manera privada si requiere un estudio más detallado.

          Un saludo.

  34. Hola,

    En Marzo 2022 culminé mi Master y opté por la residencia de búsqueda de empleo que expira en Marzo 2023. Ahora tengo una propuesta de trabajo, pero el empleador me dice que ellos no otorgan/realizan el trámite de sponsorship para visa. Puedo personalmente solicitar mi cambio de residencia a una lucrativa de trabajo por cuenta ajena. O es el empleador?

    Entiendo que desde Agosto 2022 los estudiantes pueden cambiar su visa de estancia por permiso de trabajo. En este caso también es una empresa quién les realiza el trámite?

    Gracias!

    1. Estimado Carlos,

      En el caso de modificación de residencia por búsqueda de empleo a residencia y trabajo por cuenta ajena inicial, el sujeto legitimado para la presentación es el empleador, aunque puede realizarlo a través de representante legal.

      Un saludo.

  35. Buenos dias , tengo residencia de practica y quiero cambiar a cuenta ajena, este proceso lo debe hacer el empleador via telematica o se tiene que hacer presencial ?Gracias

      1. Quién lo debe hacer, el empleador o el extranjero si tiene certificado electrónico, y qué pasa si el contrato no tiene relación con las prácticas que se realizaron?

        1. Buenos días, Marilyn.

          El sujeto legitimado para presentar la modificación de residencia a residencia y trabajo por cuenta ajena es, como norma general, el empleador, aunque existen excepciones por lo que no podemos garantizarle que sea esto lo que aplica en su caso.
          Le recomendamos que contacte con nosotros de manera privada y podamos concretar más datos sobre su situación concreta.

          Un saludo.

    1. Estimada Esther:

      Tengo una consulta cuando corresponda modificar nuestro visado por RNL, tengo entendido que ambos tanto mi marido como yo debemos o conseguir una empresa que nos contrate o ser autónomos, que pasaría con mis menores hijos a que tipo de residencia se acogerían ya que sería nuestro primer año como residentes legales y la figura de residencia para menores pide como minimo 2 años en el país.

      1. Estimada Brenda,

        La residencia no lucrativa, no obliga a ser modificada tras el primer año. Pueden continuar bajo el mismo supuesto si cumplen con los requisitos exigidos para ello.
        En el caso de sus hijos, de la misma forma, podrían renovar su actual residencia en las mismas condiciones actuales, es decir, a su cargo.

        Un saludo.

  36. Hola gracia por este servicio. tengo una residencia no lucrativa y deseo cambiar a residencia y trabajo por cuenta ajena. deseo saber que formulario y modelo necesito rellenar. Muchas gracias

    1. Estimada JAzmín.

      Si cumple con los requisitos para poder modificar una autorización de residencia a otra de residencia y trabajo por cuenta ajena, debe presentar el formulario EX03.

      Estaremos encantados de acompañarle durante el trámite si así lo considera.

      Un saludo.

  37. El contrato tiene que ser indefinido con duracion minima por un año y de 40h semanales? No puedo hacer una modificacion con un contrato por 6 meses? Gracias, tengo residencia no lucrativa y quiero hacer la modificacion a trabajo cuenta ajena

    1. Estimada Nora,

      Como norma general, se requiere un contrato que garantice al trabajador una actividad continuada durante el periodo de vigencia de la autorización para residir y trabajar, y que la retribución sea igual o superior al salario mínimo interprofesional para jornada completa y en cómputo anual.
      Es decir que perdure tanto como la autorización concedida, que por norma general se concede por un año.

      Un saludo.

  38. Yo soy residente legal en España con residencia no lucrativa, en Mayo 2023 me casaré con una ciudadano estadounidense quien es residente pero con visa de inversionista, mi pregunta es la siguiente: ¿En Julio de 2023 que tengo que renovar mi RNL puedo en vez de esto cambiar de tipo de residencia al ser para esa fecha cónyuge de una residente con otro tipo de residencia? Hago esta consulta porque obviamente, al ser ya casado necesito empezar a generar ingresos por cuenta ajena ya que mis gastos actualmente son cubiertos por la organización religiosa a la que pertenezco. Gracias por su pronta y oportuna respuesta.

    1. Estimado Julio César,

      Salvo que cumpla con alguna condición que le permita otra opción, el hecho de estar casado con residente legal (si no es ciudadano comunitario) no le permite modificar su tarjeta no lucrativa por ese mero hecho. Podría modificar la misma si cumple con los requisitos para acceder a un permiso de residencia y trabajo bien por cuenta propia o ajena.

      Estaremos encantados de acompañarle durante su trámite.

      Un saludo.

  39. Buenas Noches, tengo una residencia no lucrativa y deseo cambiar a residencia y trabajo por cuenta propia, deseo saber si el formulario a llenar es el modelo 07 ? y si es posible enviar los documentos de forma telematica por el sistema mercurio ?

    1. Estimado Moisés,

      Efectivamente el formulario para la solicitud de residencia y trabajo por cuenta propia es el EX07.
      En cuanto a su presentación, dependerá de la provincia en la que corresponda, si tiene o no habilitado el trámite para su presentación por Mercurio o por Red Sara.

      Un saludo.

  40. Hola. Si paso de mi primer año con la RNL a Residencia con permiso de trabajo para el segundo año, ya puedo empezar a computar para nacionalidad siendo iberoamericano? Gracias.

    1. Buenas tardes, Joe.

      Tanto la residencia no lucrativa, como la residencia y trabajo computan a efectos de acceder a la nacionalidad por residencia siempre que se trate de una residencia continuada, es decir, que no se vea interrumpida en ningún momento.

      Un saludo.

  41. Hola,

    Soy estudiante extranjero y acabo de terminar un master de 2 años en España. Ahora tengo una residencia por busqueda de empleo y hay que hacer el Modificación de Residencia y Trabajo por Cuenta Ajena. Tengo una empresa que me ha ofrecido un puesto de trabajo relacionado con estudios u cumple todos los requesitos. Mi pregunta es: EN EL MOMENTO QUE PRESENTO TODOS LOS PAPELES EN EXTRANJERIA DE LOS DOS PARTE (DEL MIO Y DE LA EMPRESA) HAY QUE ESPERAR (3MESES) PARA QUE LA RESUELVEN EL TRAMITE PARA EMPEZAR EL TRABAJO O PUEDO EMPEZAR A TRABAJAR DIRECTAMENTE?

  42. Cambio de residencia no lucrativa a trabajo por cuenta propia
    Hola buenas tardes
    Actualmente cuento con una residencia No lucrativa y deseo cambiar una de trabajo por cuenta propia como autónomo y poder emitir facturas, En mi caso soy Ing Electrónico y los trabajos a realizar dentro y fuera de España como ingeniero de campo para plantas industriales.

    Podria decirme si es posible? Y cuanto me costaría?

    Un Saludo

  43. Hola, gracias por tus esfuerzos a darnos la información necesaria.
    Tengo residencia no lucrativa, y quiero saber si con un contrato fijo discontinuo puedo conseguir la residencia de trabajo por cuenta ajena? En noviembre 2023 me tocará la segunda renovación o sea la última renovación de residencia no lucrativa.

    1. Estimada Bessi,

      Gracias a usted por la confianza depositada.
      Como norma general, para modificar su residencia no lucrativa a una de residencia y trabajo por cuenta ajena, le exigirán un contrato indefinido que garantice el salario mínimo interprofesional.

      Un saludo.

  44. Buenas tardes, tengo visa no lurativa (ya renovada) por dos años mas, somos un grupo familiar, padre, madre y mi hija menor,quiero modificarla, ahora bien, se que hay dos formas de hacerlo pero tengo otra y quisiera saber si es valida, el hijo de mi esposa es comunitario, residente en España y con contrato de trabajo indefinido (vive con nosotros en España), ¿sera posible solicitar la modificacion de nuestra visa no lucrativa a una de familiar comunitario y que esta nos arrope a todos, incluyendo a su hermana menor?

    1. Estimado José,

      Es preciso realzar un estudio detallado de su caso para poder ofrecerle una respuesta concreta según los requisitos que se den al respecto.
      Estaremos encantados de ayudarle si así lo considera.

      Un saludo.

  45. Hola. Estoy pensando en solicitar una visa para residencia no lucrativa, mi esposo y mi hijo de 22 años (estudiante) me acompañarían. Al finalizar el primer año de residencia, podrían ellos hacer la modificación a trabajo por cuenta ajena incluso si yo como titular mantengo la no lucrativa? En el caso de mi hijo, la idea es que aproveche el año de no lucrativa para estudiar un técnico, ya que sería muy complicado que continuara los estudios universitarios que está haciendo ahora en el país de origen. En ese caso, sería preferible que solicite por su cuenta directamente una residencia de estudios? Con cuál de las dos sería más fácil modificar después a permiso de trabajo por cuenta ajena? Gracias y saludos

      1. Hola gracias por toda su informacion util

        Tengo una consulta tengo busqueda de empleo me faltan dos meses de mi tarjeta, quiero cambiar a autorizada a trabajr quisiera saber contrato puede ser tiempo parcial como 30 hora al semana y salario igual al salario interprofesional de tiempo completo? como soy dentista

        Muchas Gracias por adelante!

        1. Estimado Álex,

          Gracias por la confianza depositada.

          Ha de respetarse el SMI a jornada completa aunque el contrato fuera de 30 horas.
          Sin embargo, le aconsejo que se ponga en manos de profesionales y valore su caso al completo y así ofrecerle una respuesta válida y adecuada a su caso.

          Un saludo.

  46. Hola buenas, mi pareja acaban de darle Favorable en la renovación de residencia, él es estudiante universitario y se supone que tendría derecho a una autorización de trabajo, pero en la resolución ha habido un error y no pone que sea universitario por lo tanto no le autorizan a trabajar, que tendria que hacer o solicitar? Gracias

    1. Estimado Alejandro,

      Habrá que estar a la resolución y a lo que implique el permiso del que sea titular.
      En todo caso, le recomiendo que ponga su caso en manos de profesionales para poder analizar lo ocurrido.

      Un saludo.

  47. Hola:
    Mi novio es de Ucrania y tuvo condición de refugiado por algunos años. Actualmente tiene un permiso de residencia no lucrativa, pero aún no cumple 1 año, este lo cumpliría en febrero de 2023. Sin embargo, se le presentó una posibilidad de trabajo y le gustaría cambiar su permiso de residencia a «permiso de residencia y de trabajo por cuenta ajena», pero comenté aun no tiene el año con el permiso no lucrativo. ¿Existe alguna forma de poder cambiar su permiso de residencia al de trabajo por cuenta ajena sin cumplir con el requisito de un año?

    ¡Muchas gracias!

  48. Hola, buenas tardes! Yo tengo NIE sin permiso de trabajo, ¿para solicitar el permiso de trabajo la duración del contrato tiene que ser como mínimo un año? Es decir mi NIE vence en septiembre del 2023 casi un año desde hoy, ¿ese es el tiempo que tiene que durar el contrato?, la duración de la tarjeta

    1. Buenos días,

      No nos queda claro si pretende modificar su tarjeta o bien solicitar algún tipo de autorización porque tuviera alguna circunstancia excepcional que lo permita.
      Es necesario conocer más en detalle su caso y ofrecerle una respuesta adecuada.

      Un saludo.

      1. Buen día, tengo que renovar mi tarjeta de residencia en enero, es residencia por razones humanitarias, pero comencé un trabajo hace un poco más de 1 mes donde me hicieron un contrato indefinido por 40 horas, mi pregunta sería: aún sin tener los 6 meses completos cotizando podría hacer el cambio de residencia por el tipo de contrato que me han hecho??? Gracias de antemano.

  49. Buen día, gracias por la información y respuestas en tu blog que es una gran ayuda para todos los interesados en la Residencia no lucrativa RNL. Tengo estas preguntas. 1. Cuando tiempo antes de iniciar el proceso de solicitud de RNL en Colombia debo contactarlos para recibir su asesoría? 2. Inicialmente viajaríamos 3 personas, si en un año mi esposa quiere unirse a nosotros en España, es necesario que ella realice su propio tramite de RNL desde Colombia o existe alguna otra manera para que pueda reagruparse con nosotros. Gracias

    1. Buenos días,

      Estaremos encantados de poder ayudarles desde que ustedes consideren la idea de iniciar su proceso. Pueden contactar desde el momento en que les surja la primera duda.
      En cuanto a la opción de su esposa, habrá que valorar las condiciones concretas de su caso.

      Un saludo.

  50. Hola Lic.
    Tengo una pregunta, actualmente tengo mi visado no lucrativo y tengo 2 opciones para modificar. Me gustaría saber cuál me conviene más. Soy mexicana y se que al tercer año puedo pedir la residencia por 5 años, por ende la primera opción sería modificar a visado por trabajo a cuenta ajena. Ahora por otro lado, mi pareja es de procedencia europea. Por lo que podría modificar a pareja de hecho pero así tengo entendido que debería esperar 3 años de convivencia para obtener la residencia por 5 años. Me podría orientar por favor sobre cuál opción elegir?

    1. Estimada Aly,

      La opción más indicada, será la que se ajuste a su situación real.

      No obstante, usted me plantea dos opciones distintas: en un caso modificar su residencia, y en el otro, acceder al régimen comunitario (en este último caso, si la pareja de hecho está inscrita, no es necesario esperar ningún tiempo mínimo).
      Estaremos encantados de poder ayudarle con todos los datos precisos.

      Un saludo.

  51. Hola! Soy colombiano. Resido en Barcelona desde marzo del 2021. Tuve inicialmente un permiso de residencia como estudiante por 1 año y posteriormente (actualmente) un permiso de residencia para búsqueda de trabajo. Este último caduca en febrero de 2023. Por las exigencias y condiciones que este permiso exige seguramente no encontrare un trabajo u oferta laboral valida durante su vigencia. Deseo permanecer en España. ¿Que deberia hacer? ¿Que opciones tengo? ¿Que nuevo permiso de residencia puedo solicitar ante la finalización del que tengo ahora que me permita trabajar? Gracias por su orientación.

    1. Estimado Julián,

      El permiso por búsqueda de empleo no admite prórroga, por lo que ha de modificarlo a uno de residencia y trabajo si cuenta con una oferta de empleo, o proyecto de negocio real y viable, o bien volver a solicitar autorización de estancia por estudios.
      No obstante, le recomendamos que ponga su caso en manos de profesionales ya que requiere un estudio previo.

      Un saludo.

  52. Hola, muy buen día.

    Somos una familia de 3 miembros. A su vez, somos latinoamericanos, por ende, después de 2 años con residencia no lucrativa, podríamos optar a la ciudadanía. Ante ello, tengo 2 interrogantes:

    1-¿Es realmente así? que después de 2 años de residencia se puede optar directamente a la ciudadanía.

    2- Si así fuese ¿cuánto demora el trámite una vez pasado los 2 años de residencia no lucrativa hasta que nos entreguen los documentos que acrediten nuestra ciudadanía?

    Saludos.

    1. Estimado Gonzalo,

      Los ciudadanos de países de Iberoamérica, pueden acceder a la nacionalidad española por residencia tras acreditar un mínimo de dos años de residencia legal continuada inmediatamente anterior a la solicitud.
      En cuanto al tiempo de resolución, dependerá siempre del volumen que se maneje en ese momento.

      Un saludo.

  53. Consulta, el contrato para modificar mi visa no lucrativa a residencia de trabajo por cuenta ajena tiene un máximo de duración por ley o cuando es indefinido simplemente depende del empleador la vigencia del mismo?? Desde ya, muchas gracias!

  54. Hola!
    Muchas gracias por este blog tan util.
    Mi pregunta es, podemos nostros yo con mi esposa comprar un traspaso y hacer la modificacion de nuestra residencia no lucrativa despues de un año a la residencia de trabajo por cuenta propia y trabajar en este negocio?
    Gracias.

    1. Buenos días,

      Gracias por la confianza depositada.

      La residencia no lucrativa, no permite que ustedes desempeñar ninguna actividad que suponga algún tipo de cotización en España, pero sí inversiones. Desconocemos en qué términos desempeñarán ustedes la inversión como para ofrecerle una respuesta.
      En cuanto a la posibilidad de trabajar a futuro, dependerá de si aprueban su solicitud de residencia en base a ello.

      Un saludo.

  55. Muy buenas y gracias anticipadas por su excelente servicio>

    Quiero aplicar para una residencia no lucrativa, tenemos los medios económicos para la familia y quisiera saber si puedo incluir a mi empleada domestica en mi petición.

    Gracias nueva vez.

    1. Muchas gracias por la confianza depositada, Pedro.

      Para poder incluir en la misma solicitud de residencia no lucrativa al resto de la familia, ha de acreditarse un vínculo familiar. De otra manera, solo queda la opción de que su empleada pueda también aplicar una residencia como titular.

      Un saludo.

  56. Buenas tardes
    Cuando se quiere pasar de visa no lucrativa a visa de trabajo por cuenta ajena es mandatorio tener primero un pre contrato con el empleador?
    Lo consulto porque algunas empresas no contratan hasta que uno es residente, por el trámite que implica contratar a un extranjero. Buscar trabajo teniendo visa no lucrativa me da algún beneficio a buscarlo teniendo una condición migratoria como estudiante?

    1. Estimada XImena,

      PAra poder contestarte correctamente, es preciso diferenciar entre autorización de residencia no lucrativa y autorización de estancia por estudios.
      EN todo caso, y aunque el procedimiento y plazos es diferente según se trate de uno u otro supuesto, es necesario contar con un contrato de trabajo firmado por ambas partes para solicitar la modificación a residencia y trabajo (no obstante, la fecha de inicio de ese contrato está supeditada a la concesión de la autorización, por lo que no es un contrato en sí, sino más bien podría considerarse un precontrato).

      Estaremos encantados de realizar un estudio detallado de tu caso.

      Un saludo.

  57. Buenos dias. Los felicito por este blog tan interesante.

    Una pregunta, he leido en varias paginas que con visa no lucrativa uno puede estudiar y tambien hacer sus practicas profesionales de manera remunerada. ¿Es esto cierto?

    Muchas gracias, de antemano.

      1. Buenas tardes,

        Gracias por su blog muy informativo.

        Con el permiso de residencia no lucrativa, es possible hacer practicas profesionales de manera remunerada en una empresa sin ser estudiante?

        1. Estimada Victoria,

          Gracias por su confianza.

          Aunque cumpliera con el resto de requisitos para la realización de prácticas profesionales, la residencia no lucrativa no le permite ejercer ninguna actividad que le suponga una remuneración, independientemente de la modalidad de la misma.

          Un saludo.

    1. Sí se puede, siempre y cuando este relacionado a tus estudios y sea parte de tu formación, ya que las practicas no están definidas como lucro; y así debe constar.

      1. Gracias Jesús por su aportación.

        En todo caso, existen prácticas que requieren de una cotización en España y podría comprometer su residencia no lucrativa, motivo por el que habrá que conocer el caso en detalle antes de asegurar una respuesta.

        Un saludo.

  58. Hola Estoy considerando obtener la visa no lucrativa y quiero saber si como prueba de ingreso puedo utilizar un contrato de trabajo o tiene que se que yo tenga el dinero actualmente en mi cuenta?

      1. Esther, buenos días, dentro de aproximadamente 7 meses me va tocar renovar mi residencia no lucrativa y el de mi familia, para lo cual, uno de los requisitos principales es que tengo que presentar a extranjeria que cuento con los medios económicos suficientes para la renovación.
        Yo tengo mi dinero en unos fondos de inversión de libre disponibilidad en el PERU porque ahí me dan una mayor rentabilidad, comparativamente con lo que me ofrecen pagar en España.
        Habría algún problema si para la renovación muestre mi solvencia económica presentando los extractos bancarios de estos fondos de inversión de un banco extranjero?
        Esta bien que presente los extractos bancarios de estos fondos de inversión? o los extractos bancarios tienen que ser de una cuenta de ahorros personal?
        Teniendo así que realizar el rescate y pasar el dinero de los fondos de inversión a la cuenta de ahorro personal en el mismo banco extranjero.

        1. Estimado José,

          No es posible ofrecerle una respuesta concreta sin un estudio previo de su situación, ya que cada expediente se estudiará de manera individualizada.
          Como norma general, será válido acreditar la solvencia económica a través de cualquier medio admitido en derecho.

          Un saludo.

  59. Buenas tardes, el 5 de julio llegue a España desde el Peru, acompañado de mi esposa y de mis 2 hijos; el dinero se gasta todos los días y los ahorros empiezan a reducirse. En nuestra condición, como residentes no lucrativos, no podemos trabajar de manera legal y las empresas tampoco te dan trabajo si no tienes los papeles en regla para poder trabajar, por ende, hemos decidido realizar el cambio de nuestra residencia a una residencia de trabajo por cuenta propuso o ajena, dentro del periodo de renovación (desde los 2 meses antes a los 3 meses después de la vigencia de la residencia no lucrativa).
    En base a este contexto surgen las siguientes preguntas:
    1.- Puedo realizar mi cambio de residencia de no lucrativa a una residencia por cuenta ajena o a una por cuenta propia? Cuales serían los requisitos para cada una de las 2 situaciones? A cuál de estas sería mas factible y con menos posibilidad de rechazo realizar el cambio? Porque?
    2.- En mi caso, que soy el miembro principal o titular de mi familia, según nuestra residencia no lucrativa; al cambiar de tipo de residencia de una no lucrativa a una de trabajo por cuenta propia o cuenta ajena, mi familia automáticamente también cambia su estatus? o es que tengo que realizar un cambio de residencia por cada uno de ellos, de manera independiente? Tener en cuenta que mi familia está compuesta por mi esposa, hija (13 años), hijo (4 años) y yp.
    3.- Si al momento de tramitar mi cambio de residencia, de una no lucrativa a una de trabajo por cuenta ajena o por cuenta propia, dentro del periodo de renovación, me es rechazada la solicitud, puedo gestionar mi renovación de la no lucrativa con la finalidad de no quedarme en el aire y tener que regresar a mi país (Peru)? Como se dice: para no perder siga y cabra.
    Muchas gracias de manera anticipada por su ayuda con sus respuestas.
    Jose Mercado Telf: 624520427.

    1. Estimado José,

      Debido a la extensión de su consulta y la concreción de la misma, le recomendamos que contacte con nosotros de manera privada y podamos ofrecerle una respuesta adecuada a su situación concreta.

      Un saludo.

  60. Buenas tardes. Tengo, por favor, dos preguntas rápidas.
    ¿Se podría cambiar en España un visado de residencia no lucrativa a un visado de estudios?
    ¿Se podría cambiar un visado Schengen de entrada múltiple (Multi 30 días ó Multi 90 días) a visado de estudios?

    Muchas gracias.

    1. Buenas tardes, Pablo.

      La autorización de estancia por estudios, puede solicitarse desde España mientras tanto aun le quede, al menos, un mes de estancia legal.
      En cuanto a la autorización de residencia no lucrativa, en principio, sería válida para estudiar mientras estuviera en vigor.

      Un saludo.

  61. Buenas tardes, que buen articulo felicidades, en 60 dias voy a cumplir 1 año de residencia no lucrativa y deseo cambiar a trabajo por cuenta propia, deseo conocer si con el cambio del reglamento de extranjeria ahora es necesario presentar un estudio de mercado o si solo es necesario demostrar que se cuenta con el dinero necesario para la actividad a emprender.

  62. Buenos dias,
    Yo tuve una autorizacion de residencia por profesional altamente cualificado por dos años, que luego modifiqué a residencia no lucrativa (tiempo de residencia continuado en España por 2.5 años en este momento contando mis dos residencias). Tendría que esperar cumplir un año con la residencia no lucrativa para poder hacer el cambio a una residencia por cuenta ajena o podría cambiarla en cualquier momento dado que contando mi residencia anterior ya tengo un tiempo de residencia continuado de mas de dos años?

    1. Estimada Andrea,

      Para poder modificar su residencia no lucrativa a una de residencia y trabajo se requiere que se halla en España, al menos, un año en situación de residencia. Si cumple con este requisito, podrá modificarla.

      Un saludo.

  63. Hola! Muchas gracias por la información.
    Mi duda es: Si el titular de la Visa No Lucrativa al cabo de un año la modifica a «residencia y trabajo por cuenta ajena», ¿puede el familiar que estaba incluido en la visa también modificar su propia residencia de ese modo (habiendo conseguido también independientemente un contrato de trabajo por cuenta ajena)?
    Saludos y le agradezco su respuesta 🙂

    1. Con la VNL
      1.puedo salir de españa a. Pais de origen, si es posible, por cuanto tiempo?
      2. % de aprobacion en el cambio de VNL a visado cuenta ajena

      Gracias

      1. Estimado Rene,

        Mientras tenga una autorización de residencia o estancia en vigor, puede ausentarse siempre que la misma continúe en vigor cuando vuelva a España. El tiempo máximo de ausencia dependerá del tipo de tarjeta que tenga en ese momento, aunque no es recomendable que se ausente por periodos largos.
        En cuanto al porcentaje de éxito de las modificaciones de autorización de residencia, al igual que en el resto de trámites en Extranjería, al ser estudiadas de manera individualizada dicho porcentaje de éxito va a depender de si el expediente cumple con los requisitos necesarios.

        Un saludo.

  64. Buenos dias, mi pareja acaba de presentar la documentacion necesaria para una visa no lucrativa, aun esta a la espera de una respuesta. Hay alguna forma de cancelarla en cualquier momento una vez sea concedida, o no se puede cancelar hasta que pase el año? Muchas gracias.

  65. Si tengo residencia no lucrativa puedo crear contenido en redes sociales o digital y generar eventualmente ingresos?

    La otra consulta es a mi hijo lo inscribí en el centro de salud puede recibir atención ahí? O solo en el seguro que obtuve?

    1. Estimada Elisa,

      La residencia no lucrativa, no permite desempeñar ninguna actividad lucrativa en España y, por tanto, no permite que pueda cotizar en España. Desconozco si este es su caso.

      En cuanto a su hijo, debería estar sujeto a un seguro médico por no corresponderle asistencia sanitaria si es familiar de un residente sin permiso a trabajar, pero no puedo saber si este es su caso.

      Un saludo.

  66. Hola abogada, estos comentarios han resuelto muchas de mi dudas, sin embargo tengo una muy particular, espero me pueda ayudar:

    Tengo una residencia no lucrativa la cual me toca renovación en Octubre, mi pareja quiere venir a residir conmigo, que opciones tengo?

    – Nos tendríamos que casar?
    – Si yo modifico la residencia a una en la que pueda trabajar ya que llevo un año aquí y viene mi pareja, ella tiene esperar igual un año o puede sacar el permiso de trabajo igual que yo, si montamos una empresa los dos?

    Muchas gracias y saludos

    1. Estimado Alejandro,

      Gracias por la confianza depositada.

      No contamos con suficientes datos como para ofrecerle una respuesta adecuada.
      Estaremos encantados de poder ayudarle si contacta con nosotros de manera privada y concretamos la información.

      Un saludo.

  67. Muy buenas tades. Quería sacarme la siguiente inquietud.

    Actualmente me encuentro en España con una AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA INICIAL PARA PRÁCTICAS próxima a vencer el 17/08/2022. Estoy culminando mis practicas en un hotel y mi intención sería renovar las prácticas para extender mi visado de larga duración hasta diciembre, y en estos meses conseguir un trabajo en el cual me puedan contratar.

    Mi pregunta es: es posible estando aquí en España, modificar mi permiso de residencia a uno de trabajo por cuenta ajena? Pudiendo incluso modificar mi VISA, sin necesidad de volver a Argentina (mi pais de origen).

    Desde ya muchas gracias

    1. Estimado Nicolás,

      No contamos con datos suficientes como para poder ofrecerle una respuesta como si su actual permiso es de seis meses y, por tanto, pueda prorrogarse o de un año, o si es con un contrato en prácticas o a través de un Convenio con el centro educativo.

      Puede contactar con nosotros de manera privada.

      Un saludo.

  68. Hola, que buen artículo, mi caso es el siguiente, estoy en España desde el 20 de marzo del 2022 junto con mi esposa con Residencia no lucrativa, con el objetivo de probar el tipo de vida que ofrece España además de ver si se presentaba algún tipo de negocio en el que pudiera invertir para quedarnos definitivamente aquí; el hecho es que existe un proyecto familiar, un negocio de unos primos en el que quiero invertir y trabajar en el mismo, pero según entiendo, tendría que esperar hasta que se cumpla el año para cambiar de situación. ¿Qué podría hacer para cambiar mi situación y poder invertir en este proyecto y trabajar en el mismo?, entiendo que el visado que correspondería sería de trabajo por cuenta propia o por terceros (según sea el mas adecuado para este caso), no opté por visado de inversionista porque los niveles de solvencia económica requeridos son basta altos. agradezco su tiempo en la atención de mi consulta

    1. Estimado Nestor,

      Para modificar su residencia, efectivamente, debe acreditar un año de residencia legal en España, se considera cumplido si presenta su modificación en el periodo de renovación de su actual tarjeta. Mientras tanto, no puede desempeñar actividad lucrativa alguna en España.

      Un saludo.

  69. hola buen dia mi pregunta es tengo la residencia no lucrativa no autoriza trabajar la tengo por 2 años la quiero cambiar para poder trabajar que tengo que hacer primero tuve la tarjeta roja del asilo que podia trabajar trabaje 1año y medio puedo cambiarla por el arraigo laboral gracias

    1. Buenos días, Eliana.

      Para poder acceder al arraigo laboral, debe encontrarse en situación irregular en España.
      En su caso correspondería la modificación de su actual tarjeta si cumple con los requisitos necesarios.

      Un saludo.

  70. Buenos días mi consulta es la siguiente; ingresé a España en noviembre 2021 con una estancia de estudio de 180 días (vencía en mayo 2022) por un máster oficial de ganadería y agricultura ecológica que estoy realizando, en marzo del 2022 me concedieron una AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA INICIAL PARA PRÁCTICAS, CONVENIO DE PRÁCTICAS NO LABORALES (DA 18ª LEY 14/2013), con validez desde el 31/03/2022 al 30/09/2022 por extranjería Sevilla, Andalucía. La situación es que en la primera quincena de octubre de 2022 defiendo mi Trabajo Final de Máster, lo que me permite finalizarlo y hacer solicitud de título.
    Cual es el mejor camino a seguir con la nueva reforma a la ley, tomando en cuenta que el último de septiembre se me vence la autorización de residencia que tengo, y que culmino el máster como tal en octubre.
    Cabe destacar que actualmente he tenido ofertas laborales en mi área.
    Agradecido por el apoyo que me puedan brindar.
    Saludos.

    1. Estimado José Luis.

      En su caso, no cuenta con una autorización de estancia por estudios que se rija por el Real Decreto 557/2011 por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, que se modifica por lo que, aunque no contamos con suficientes datos como para ofrecerle una respuesta exacta, debería regirse por lo establecido en el a Ley 14/2013 en cuanto a la prórroga de autorización.

      Un saludo.

  71. Buen día, quería consultar que artículo del decreto real o en donde se mencionan lo que tiene permitido hacer con la residencia no lucrativa.
    Tengo una residencia de este tipo y comencé a hacer un Master de Ingeniería porque me dijeron que se puede estudiar e incluso hacer prácticas remuneradas, terminé de cursar todas las materias y al momento de hacer las prácticas profesionales que me pide el Master en una empresa, Tesorería General, aun con el convenio de prácticas adjuntado me denegó el alta en la seguridad social porque solamente dicen que no puedo trabajar. Ya mande a impugnar esa decisión pero no encuentro en ningún lado donde hable de los que tiene permitido hacer cada tipo de residencia. ¿Hay solución?

    1. Estimado Gustavo,

      La residencia no lucrativa no le permite ninguna actividad lucrativa en España ni que requiera cotización a la Seguridad Social. Puede estudiar pero no optar a una cotización efectiva. La solución, pasa por modificar su actual tarjeta a una que le permita realizar actividad lucrativa.

      Un saludo.

  72. Actualmente tengo un visado de residencia no lucrativa, en lugar de renovar el mismo visado, me gustaría solicitar una autorización de residencia por emprendedor. Debo solicitarla antes de que mi visado termine o tengo también los 90 días posteriores para solicitarlos como para la renovación?

    1. Estimada Andrea,

      La modificación en caso de autorización de residencia no lucrativa a una de residencia y trabajo, puede presentarse en cualquier momento dentro del periodo de renovación de la inicial.

      Un saludo.

      1. Hola, mi esposo y yo tenemos la residencia no lucrativa (él como titular y yo como acompañante), nuestra intención es modificarla a trabajo por cuenta ajena antes de terminar el primer año de residencia, mi pregunta es: cada uno de manera independiente tiene que realizar el trámite? La visa de trabajo por cuenta ajena puede incluir acompañante?

        1. Estimada Kattia,

          Como norma general, sin poder ofrecerle una respuesta concreta sin conocer su situación al completo, cada uno debe modificar su tarjeta al supuesto que corresponda de manera individual.

          Un saludo.

  73. Gracias por la info!

    ¿Si resido 1 año con el permiso de residencia no lucrativa y luego 1 año con residencia de trabajo por cuenta ajena, ya puedo aplicar a nacionalidad siendo de un país iberoamericano? o debo residir 2 años con exactamente el mismo tipo de residencia?

    Saludos.

    1. Buenos días, Luis.

      Gracias a usted!

      Para acceder a la nacionalidad española por residencia, se requiere acreditar una residencia continuada del tiempo que corresponda según cada caso, pero no se exige que sea siempre la derivada de un mismo tipo de permiso, aunque sí que sea continuada, es decir, que no se haya interrumpido esa residencia en ningún momento.

      Un saludo.

    2. Buenas,
      Después de aplicar al arraigo para la formación y tener una residencia para formarme en españa, si quiero cambiar a un permiso de residencia y trabajo;
      – ¿que tiempo demora entre que presento la solicitud hasta tener mi cambio de residencia?
      – ¿podría quedar irregular en ese período, si este es el caso, me afectaría esa interrupción para un pedido de nacionalidad?

      1. Estimado Walter.

        En cuanto al tiempo de resolución de su solicitud, no es posible ofrecerle una respuesta concreta. En ocasiones la Administración, debido al volumen de expedientes que maneja, no puede respetar los plazos máximos establecidos sin que ello suponga una resolución en un sentido o en otro.

        En lo referente a la situación en que quedaría si resolvieran su expediente de manera favorable, no se vería interrumpida su situación de residencia en España, sino que simplemente se modificaría en el tipo.

        Un saludo.

  74. Hola,
    Luego de la primera renovación de mi Residencia No Lucrativa junto a la de mi esposa que figura como beneficiaria, si yo luego consigo un empleo y modifico a Residencia y Trabajo por cuenta ajena, mantendría ella su Residencia No Lucrativa?

    1. Estimado Gerardo,

      En este caso, tendría que solicitarla a título personal aportando medios económicos suficientes. Si la renueva en plazo y cumpliendo los requisitos necesarios, podría mantenerla.

      Un saludo.

    2. Estimada Esther muy buenas tardes.
      Estuve leyendo gran parte de los comentarios y quería exponerte mi situación.
      Yo tuve residencia y trabajo entre el año 2002 al 2009 en el cual renove mi tarjeta de residencia en 3 ocasiones y en el 2009 me regrese a Chile por motivos de crisis, no opte a ninguna ayuda de las cuales el gobierno de España entregaba a los que querían regresar a su país de origen.
      Ahora en Marzo de este año 2022 solicite junto a mi pareja la visa de residencia no lucrativa y acá compre una sociedad el cual tengo el 98% de la participación y soy el administrador único ante notario pero sin lucrar, o sea administrador sin contrato… Existe la posibilidad de cambiar mi régimen actual de no lucrativa a cuenta ajena? Si bien la empresa se formo en el año 2021 y no tuvo movimientos ni ingresos hasta ahora en el mes de junio del 2022 y hasta ahora estamos trabajando, tengo 3 trabajadores contratados y nos están llegando más ofertas de trabajo por ende seguiré contratando más personal.
      Sin nada más que agregar y esperando tu respuesta me despido con un cordial saludo.
      Robinz Barboza
      677151998

      1. Estimado Robin,

        Para poder modificar su actual permiso, se requiere que pueda acreditar un año de residencia legal o bien solicitarla dentro del plazo de renovación de su actual tarjeta.
        Hasta entonces, no puede desempeñar actividad lucrativa alguna en España.

        Un saludo y muchas gracias por la confianza depositada.

  75. Buenas tardes, estoy con un visado no lucrativo. Realice la primer Renovacion. Me quieren contratar para una empresa. Qué pasa si cambio el visado y transcurrido un tiempo me despiden? Continúa mi visado no lucrativo o lo pierdo?

    1. Buenos día, Matias.

      Si usted modifica su autorización adquirirá esta nueva condición, es decir, usted pasará de tener una autorización de residencia a tener una de residencia y trabajo con todas las consecuencias.
      Si le despiden, deberá cumplir el resto de condiciones para poder renovar de nuevo su permiso que será de residencia y trabajo, ya que el de residencia no lucrativa ya quedó sin efecto en el momento de la modificación.

      Un saludo.

  76. Buenas tardes Esther.

    Mil gracias por tan buenas explicaciones y tu gran ayuda. He leído casi todos los comentarios con relación al cambio de Residencia No Lucrativa a trabajo por cuenta ajena. Es por ello que paso a consultarte lo siguiente:

    > Qué tipo de contrato es el más recomendable a establecer entre el empresario y el interesado, y cuál debe ser el tiempo mínimo que se establezca en él ??

    Entiendo que existen contratos indefinido a jornada completa, parcial o fijo discontinuo, y temporal. Que condición debe cumplir como mínimo el que se escoja.

    > Podrías por favor, darme algunos ejemplos de las circunstancias sobrevenidas para solicitar el cambio de residencia antes del año de transcurrida la de Residencia NL ?

    > Según he leído para solicitar la Tarjeta Sanitaria, sólo sería necesario la constancia de empadronamiento del municipio donde vivo. Es cierto ?? Y si no cuál sería la causa ??

    Mil Gracias de antemano por tu respuesta Esther. Espero que todo marche súper bien

    Saludos
    Horacio

    1. Estimado Horacio,

      En primer lugar, gracias por la confianza depositada. Nos anima a continuar con nuestra labor.

      El contrato que se exige para la modificación de residencia a residencia y trabajo, ha de ser a jornada completa y con una duración mínima de un año.
      En cuanto a las circunstancias sobrevenidas, se estimarán aquellas que no dejen lugar a dudas sobre la imposibilidad de sustento sin una actividad remunerada por causas que no pudieron preverse, como una quiebra, por ejemplo, Sin embargo, es cierto que no es una opción fácil precisamente por necesitar cumplir con este requisito de alguna circunstancia realmente grave.

      En cuanto la tarjeta sanitaria, no es posible en el caso de residencia no lucrativa ya que se ha adquirido el compromiso de un seguro médico y contar con suficientes medios económicos como para no poder acceder a la tarjeta para por no tener posibilidades.

      Un saludo.

      1. Hola Esther

        Muy agradecido por tu valiosa respuesta.

        Con base en ella te quería consultar lo siguiente:

        – ¿Es cierto que en el período de los 60 días previos de vencimiento de la Visa por RNL, se pueden realizar los trámites para su renovación? ¿tienes alguna idea de cuánto tiempo tarda en renovarse?

        – En ese mismo período de 60 días previos ¿el empresario interesado en contratar podría realizar los trámites para la modificación de RNL a Residencia y trabajo por cuenta ajena, o debe esperar a que se cumpla el año completo?

        De nuevo muchas gracias por tus acertadas y claras respuestas

        Un saludo

        Horacio

        1. Buenas tardes Horacio,

          Efectivamente la residencia no lucrativa, puede renovarse en los 60 días anteriores a su vencimiento, si lo que desea es modificarla puede realizar dicha modificación en el mismo periodo de renovación.

          Espero servirle de ayuda.

          Un saludo.

  77. Hola Esther. Muchas gracias por las aclaratorias que le has dado a todos, son muy valiosas. Mi caso es que actualmente mi familia y yo tenemos un visado no lucrativo en su primera renovación vigente, sin embargo, un empleador nos está ofreciendo un contrato de trabajo por un período de prueba y por ende tendríamos que realizar la modificación de visa de no lucrativa a cuenta ajena. Mi pregunta es la siguiente: En caso de que otra compañía me ofrezca una oferta de trabajo más competitiva durante la vigencia de este contrato en (período de prueba), podría cambiarme de trabajo? o debo esperar un período de tiempo especifico con el vigente empleador para poder hacer un cambio de trabajo?

    1. Estimado Victor,

      En primer lugar, gracias a usted por la confianza depositada.
      Como norma general, no se aceptan los contratos con periodos de prueba a estos efectos.
      Para evitar problemas en las futuras renovaciones, es importante es que no haya finalizado la relación laboral por su voluntad.

      Un saludo.

  78. ¡Hola! Actualmente tengo una residencia no lucrativa. El visado fue otorgado a partir de octubre 2021 pero ingresé a España en diciembre 2021. Si una empresa desea contratarme, ¿Habría alguna manera de sustentar esas causes excepcionales que mencionan para poder cambiar el visado? ¿O habría la posibilidad de volver a mi país y retornar con un visado de trabajo antes de cumplir el año de residencia? Muchas gracias por su respuesta.

    1. Estimada Sandra,

      Las causas excepcionales que pueden acreditarse para poder modificar su tarjeta antes del tiempo permitido, han de ser muy excepcionales y que supongan una verdadera imposibilidad de contar con los medios que usted alegó para la solicitud de residencia inicial.
      En cuanto a la siguiente duda, debería renunciar a su actual residencia para solicitar otra diferente, por lo que debería valorar la opción de esperar al tiempo permitido para poder renovarla.

      Un saludo.

  79. Buenas tardes, tengo una residencia temporal obtenida por arraigo laboral por 1 año, ya se vence y quiero hacer la modificación a régimen comunitario por matrimonio.
    Que opción debo coger para mencionada modificación y que documentos necesito presentar.

    1. Estimada Ana,

      Para poder modificar su residencia a régimen comunitario, lo primero que hay que hacer es comprobar la viabilidad de dicha modificación. Si es posible, habría que presentar el modelo EX19, aunque no puedo garantizarle que sea la mejor opción sin conocer su expediente, así como los requisitos necesarios sin conocer en detalle su caso.

      Un saludo.

  80. Buenos días, soy venezolano ingresé a España en noviembre 2021 con una estancia de estudio de 180 días por un máster oficial posteriormente conseguí una Autorización de residencia inicial por convenio en prácticas de 180 días que vence el 30/09/22, sin embargo hasta noviembre de 2022 es cuando tengo la carta de culminación del máster. La empresa con la que estoy haciendo el convenio quiere contratarme pero el salario no llega al monto para Altamente Cualificado, Mi consulta es si puedo solicitar una residencia con contrato en prácticas 30 días antes de vencer la que actualmente tengo, tomando en cuenta que aun no he recibido la titulación del master. Y la otra consulta es si ellos pueden tramitarme una residencia inicial por cuenta ajena sin haber cumplido un año continuo de residencia, amparados en documentación acreditativa de concurrir algún supuesto de no consideración de la Situación Nacional de Empleo. Como «Trabajador necesario para el montaje por renovación de una instalación o equipos productivos», que se acredita con certificado de la empresa. Muchas gracias espero pueda contestar.

    1. Estimado José Luis.

      Los extranjeros que hayan obtenido un título de educación superior en los dos años anteriores a la fecha de solicitud o que estén realizando estudios que conducen a la obtención de un título de educación superior en España o en el extranjero, podrán participar en un programa de prácticas mediante la firma de un convenio de prácticas o contrato de trabajo en prácticas con el fin de mejorar sus conocimientos, su práctica y su experiencia en un entorno profesional.
      En cuanto a la modificación a residencia y trabajo, debería hacerse una vez acreditado un año de residencia continuada.

      Un saludo.

  81. Hola! Si me conceden un visado de residencia no lucrativa, durante el primer año no se puede trabajar ni aplicar al cambio de visado aun consiguiendo un contrato de trabajo de una empresa española, a menos que se demuestre la necesidad de trabajar. Pero si se puede hacer trabajos remotos para empresas de cualquier pais fuera de España. Esto es correcto? Muchas gracias de antemano

  82. Hola,
    Soy una estudiante y tengo una autorización de estancia por estudias y quiero modificar a residencia y trabajo por cuenta ajena. No encuentro ninguna información sobre las tasas. Cuantas tasas hay que pagar y que opciones hay que elegir en las tasas a elegir?
    ¡Muchas gracias de antemano!

    1. Buenas tardes Deniz,

      En el caso de Modificación de la situación de estancia por estudios, investigación formación o prácticas a la situación de residencia y trabajo por cuenta ajena inicial, las tasas de residencia y de trabajo son:
      Modelo 790 código 052, epígrafe 2.1 autorización inicial de residencia temporal a abonar por el trabajador .
      Modelo 790 código 062, a abonar por el empleador:
      Retribución inferior a 2 veces el SMI.:epígrafe 1.1 por cuenta ajena con autorización de residencia .
      Retribución igual o superior a 2 veces el SMI.: epígrafe 1.6 por cuenta ajena con autorización de residencia .

      No obstante, desconocemos si este es su caso concreto o se trata de trámite diferente el que le correspondiera.

      Un saludo.

  83. Hola. Tengo una residencia no lucrativa que concluye en agosto. Me he ganado una plaza para hacer una residencia médica en un hospital público que comienza en junio. Mi pregunta es, el hospital estaría en la obligación de tramitarme el visado de trabajo por cuenta ajena o solo es si ellos quieren. Mi hijo de 8 años que está conmigo con este visado también puede acogerse. Gracias.

    1. Buenos días, Yamaris,

      Para ejercer cualquier actividad lucrativa, precisa de la correspondiente autorización de trabajo.
      En cuanto a la residencia de su hijo, se regirá por la residencia de menores.

      Un saludo.

  84. Hola! Queria consultarles si este cambio de visado de no lucrativo a cuenta ajena o propia se puede solicitar después una vez que ya fue renovado el visado de residencia no lucrativa el cual va a estar vigente por 2 años o habría que esperar que termine este periodo. Gracias!

  85. Hola,

    Me vine con un visado de traslado intraempresarial (TTI) por ley emprendedores junto a mi esposa con su visado de reagrupación familiar (RFI). El visado de ella solo dice residencia, sin embargo cuando obtuvimos la TIE, en los comentarios de su tarjeta dice «Autoriza a trabajar».

    Tenemos aun la duda de si ella tiene autorización o no a trabajar, ya que desde extranjería habían respondido que no, y que debia esperar a un año de residencia antes de postular a un permiso laboral.

    Gracias,
    Héctor

    1. Buenos días Hector,

      Como norma general, en el caso de traslado interempresarial, el visado y autorización son válidos para trabajar y residir en todo el territorio nacional, incluidos los familiares si cumplen con la edad prevista en la normativa laboral.

      Sin embargo, desconozco si su caso concreto cuenta con alguna especialidad que haya motivado la respuesta de la Oficina de Extranjería o si ha sido un error de interpretación.

      Un saludo.

  86. Hola ! He conformado una sociedad con una amiga, vamos a trabajar juntas y montar nuestra propia pastelería. Ella actualmente cuenta con una visa no lucrativa.
    Hay posibilidad de que pueda trabajar dentro del local ya que ella es dueña de la empresa?
    Si no, habría que pedir un cambio en su visa, se podría comenzar a tramitar antes del año de residencia?
    Gracias!

    1. Estimada Aldana,

      No es posible realizar actividad lucrativa alguna en España sin el correspondiente permiso.
      Las modificaciones de residencia, como norma general, se deben realizar una vez transcurrido el primer año de residencia legal.

      Un saludo.

  87. Hola!

    Actualmente tengo contrato de trabajo bajo residencia por practicas y ya casi cumplo el año de residencia. Es posible que apenas cumpla el año y haga la modificacion a cuenta ajena, yo pueda seguir trabajando mientras sale la resolucion? ese tramite extiende la validez del anterior o no puedo estar activa en la empresa hasta que no tengamos la resolucion final?

    Gracias por su ayuda

      1. Hola. He vivido en España por dos años con el permiso de estancia como estudiante y ahora llevo 6 meses con la residencia para búsqueda de empleo. ¿Es cierto que para computar para la ciudadanía me pueden tomar en cuenta la mitad del tiempo que estuve con estancia de estudiante, o solo cuentan los 6 meses que tengo con la última residencia?

        1. Buenos días, Patricia,

          Para acreditar el tiempo mínimo en España a efectos de nacionalidad, ha de demostrarse la residencia continuada y no la estancia.
          No obstante, cada caso, se ha de tomar de manera individual.

          Un saludo.

  88. Buenos días! Mi nombre es Eugenia. Soy de Ucrania. Vivo en España 10 meses, tengo residencia no lucrativa. Necesito prolongar lo. Pero en este momento, no podemos prolongar no lucrativa. estamos buscando trabajo en España debido a la guerra en Ucrania. ¿Podemos cambiar la residencia con derecho a trabajar? Mi esposo encontró un empleador que estaría dispuesto a formalizar un contrato de trabajo. Gracias!

    1. Buenas tares Eugenia,

      En este caso, si cuentan con un contrato de trabajo, podrían modificarla.
      Por otra parte podría estudiarse alguna residencia excepcional por la situación actual de su país.

      Un saludo,

  89. Buenas tardes. Actualmente mi esposa y yo tenemos residencia no lucrativa. Cuando sea el momento intentaré transformarla a residencia por trabajo por cuenta ajena. En este caso, si yo solamente consigo el empleo que ocurre con mi esposa, se hace beneficiaria de la residencia tambien o ella debe conseguir empleo tambien? Muchas gracias

  90. Buenas tardes, tengo residencia no lucrativa y quisiera cambiarla a trabajo por cuenta propia pero el problema es que ya poseo un restaurante sin tener dicha autorización.
    Se podría realizar igualmente?

    Gracias

  91. Buen día, me llamo erika y estoy en españa debido a las practicas de la universidad de 6 meses , el lugar en el que las hice me ofrece la oportunidad de seguir en el lugar pero ya como trabajador, quisiera saber como proceder para hacer el cambio de visado y si es posible?
    Muchas gracias.

    1. Hola soy peruano, me han dado la residencia por circunstancias excepcionales pero no para trabajar, y necesito trabajar para poder vivir dignamente y mas por mi enfermedad.

  92. Buenas, antes quiero felicitar este blog, es muy informativo, mi duda es que quiero cambiar mi visa no lucrativa antes de llegar al año, hace ya 4 meses que estoy en España y me gustaría si pudiera acreditar una necesidad de trabajar por circunstancias sobrevenidas para garantizar su subsistencia, pero es trata de una opción excepcional. Como puedo empezar a tramitarla? Muchas Gracias.

    1. Estimado Thomas,

      En primer lugar agradecerle la confianza depositada en nosotros.
      La opción de modificar el permiso de residencia antes del primer año, es muy excepcional y debe quedar acreditada una situación sobrevenida suficientemente grave para su subsistencia en España.
      EN todo caso, la forma de solicitarla es igual que si hubiera cumplido el año. Es decir, presentado su solicitud ante la Oficina de extranejría a través de los medios habilitados para ello.

      Es importante justificar fehacientemente los motivos que llevan a esa solicitud.

      Un saludo.

    2. Buenas tardes, me han concedido residencia por circunstancias excepcionales- razones humanitarias enfermedad sobrevenida pero no me autorizan a trabajar. La TIE dice: No autoriza a trabajar. Qué puedo hacer para trabajar?

  93. Saludos,
    Gracias por el esfuerzo que reserva para dar algunas aclaraciones en esta sección. Mi nombre es Samy y tengo una residencia temporal no lucrativa. Quiero saber cuál es el tipo de residencia (Cuáles son los nuevos derechos y condiciones) que obtendré después del final del período de 5 años de la residencia temporal no lucrativa (que obtendré automáticamente si renuevo), por favor.
    cordialmente,
    Sami.

    1. Estimada Samy,

      En primer lugar, gracias por la confianza depositada. Nos ayuda a mantener nuestra intención de poder aclarar dudas en los procesos de extranjería.
      En relación a su cuestión, la residencia de larga duración, ofrece una residencia en condiciones similares a las de cualquier ciudadano español y autoriza a residir y trabajar de manera indefinida en España.

      Un saludo.

  94. Hello,
    my mother and I have both a residencia non lucrativa permit which we normaly will have to new for the second and last one on March 2023. we are planning to launch a business project in Spain and what to change our visa to the «cuenta propia». We want to know if we ask for the modification of our non lucrativa visa to cuenta propia we will get directly what is left on the first one or we will have to start again from the beginning (which means 1st year, 2 years, and 2 years) ? last question, what is the type of visa (and the rights) we will get if we wait until after the last and final renew of our residencia non lucrativa (temporal) ?
    thank you in advance for your clarification.
    Sami

    1. Buenos días,

      Cuando se modifica un permiso de residencia, y este se resuelve de manera favorable, el nuevo permiso se concede por el tiempo que le quedaba a la anterior tarjeta que se ha modificado, es decir, se modifica la misma que ya tenemos en cuanto a los derechos que otorgue, pero no en cuanto al tiempo de validez de la misma que será igual que el que se tenía, salvo que esta modificación se solicite en periodo de renovación.

      Un saludo

      1. Hola,
        Si modifico mi visa no lucrativa luego de su primera renovación con la finalidad de poder trabajar, podré igualmente comenzar con los trámites para la obtención del pasaporte español al cumplir dos años en el país o las condiciones cambian de alguna manera por haber cambiado el status del visado ? Muchas gracias

        1. Buenas tardes, Brayhan.

          Para acceder a la nacionalidad por residencia, es preciso acreditar el tiempo mínimo de residencia continuada en cada caso, por tanto, si modifica su autorización y no se ve interrumpida en ningún momento, no influirá en el cumplimiento de dicho requisito.
          Sólo si se viera interrumpida, volvería a comenzar de nuevo el plazo.

          Un saludo

  95. Mi hermana tiene pedido de residencia pero no de trabajo.
    Tiene una discapacidad de el 46 por ciento.
    La residencia tiene tres meses que se puede hacer para tener permiso de trabajo ?
    Es de Colombia

    1. Estimada Cristina,

      Como norma general, un permiso de residencia no lucrativa, puede modificarse tras un año de residencia legal.

      Desconocemos los requisitos que cumple su hermana como para ofrecerle una respuesta concreta.

      Un saludo.

  96. Hola, actualmente me encuentro en España con una residencia no lucrativa, junto con mi esposa que es mi beneficiaria.
    Cuando corresponda hacer la renovación de la misma, si consigo que un empleador me contrate para gestionar la modificación a trabajo por cuenta ajena, podré solicitar reagrupación familiar para que mi esposa también pueda trabajar?

    1. hola.mi nacido en españa ha cumplido 18 años hace un mes tiene la permanente pero no autorizada a trabajar , que tiene que solicitar para cambiar la

  97. Hola buenas,
    Yo tengo una residencia temporal inicial que «NO AUTORIZA A TRABAJAR», ya la he renovado q vez y desde la primera concesión hasta ahora (pasando por la renovación y la 2ª concesión) ya voy a hacer más de 2 años, y no me caduca hasta marzo del año que viene. Tengo bachillerato y un Grado Superior en Telecomunicaciones, hice el primer año de universidad y decidí tomarme un año sabático para trabajar y aprender otras cosas. Pero según mi abogada no podía trabajar.
    Pero resulta que hace poco descubrí que la Ley Orgánica 2/2009 me habilita para trabajar independientemente de si en mi TIE pone «NO AUTORIZA A TRABAJAR». La cuestión es que ¿cómo puedo darme credibilidad ante las empresas en la que pretendo postularme?.
    He solicitado una cita en extranjeria para obtener info., pero no sé que dirán.

    1. Buenos días,

      Como norma general, no es posible ejercer actividad lucrativa alguna con una residencia que no autorice a trabajar sin el correspondiente permiso que reglamentariamente se exija.
      Desconocemos en virtud de qué artículo hace esta afirmación.

      Si lo desea, puede contactar con nosotros de manera privada y comentar los términos para una asesoría más detallada.

      Un saludo.

  98. Buenas tardes:
    Hice una solicitud de modificación de residencia no lucrativa a residencia por cuenta ajena inicial y resulto inadmitida. por cuanto no se realizo de forma presencial. En este caso, puedo presentar nuevamente la solicitud ante extranjería, con la misma persona que se hizo anteriormente, siguiendo las instrucciones para esto, la cual debe ser en forma presencial. Gracias como siempre por atención a nuestras inquietudes.
    Saludos

    1. Estimado Jesús,

      En este caso, sería posible volver a solicitar la autorización si se cumplen los requisitos para ello.
      El trámite puede presentarse también telemáticamente, pero el sujeto obligado es la empresa.

      Un saludo.

  99. Hola. Mi residencia es No Lucrativa, tengo titulo homologado y resido en España desde hace casi tres años, he renovado dos veces y la próxima será a final de junio 2022. Vivo acá con mis padres quienes tienen nacionalidad. Es el caso, que no puedo continuar con ese tipo de residencia, con lo cual he intentado conseguir un contrato de trabajo indefinido, para optar a una residencia de trabajo por cuenta ajena y no ha sido posible. En vista del que faltan 4 meses para la renovación y leyendo su página, vi que hay la posibilidad de solicitar un cambio a residencia por cuenta propia. Es viable esa opción y cuales son los requisitos.
    Quisiera saber, si hay otra opción, ya que resido con mis padres de nacionalidad española, que ambos trabajan.
    Me parece excelente está página y la forma tan profesional en que se atienden todas las consulta. Agradezco, se me oriente en relación a mi consulta.

    Un saludo
    Jesús

    1. Estimado Jesús,

      En primer lugar, agradecerle la confianza depositada. Es nuestra intención poder ofrecerles una asesoría adecuada.

      Efectivamente, existe existe la opción de poder modificar su residencia a residencia y trabajo por cuenta propia, siempre y cuando pueda justificar medios económicos suficientes y un proyecto de negocio real y viable.

      Estaremos encantados de poder ayudarle de manera detallada estudiando todas las opciones conociendo todos los datos.

      Un saludo.

  100. Hola, buen día y muchas gracias por la información.
    Tengo una duda, a mi se me termina la residencia en marzo la no lucrativa, y tengo la empresa que me puede hacer la oferta del contrato, pero podría dármela unas semanas después de que se me venza la residencia no lucrativa. Tendría algún inconveniente en que la empresa pase los papeles después de la fecha??

    1. Buenos días Luis,

      Como norma general, puede solicitar la modificación de residencia mientras esté dentro del plazo de renovación de su actual tarjeta.
      Es decir, durante los 60 días naturales previos a la fecha de expiración de la autorización o dentro de los 90 días posteriores a la fecha en que hubiera finalizado la vigencia de la autorización, sin perjuicio de la posibilidad de que sea incoado el correspondiente procedimiento sancionador.

      Un saludo.

  101. Yo ya estoy viviendo hace 4 años con residencia no lucrativa y ahora quiero modificarla pero mi duda es básicamente si debo esperar a que se me vaya a caducar la tarjeta que tengo actualmente para hacer la modificación en el momento de la renovación o puedo realizar la modificación en cualquier momento? Es decir sin necesidad de esperar a la renovación que me faltan varios meses todavía

  102. Buenos días, si tengo visa no lucrativa y a los dos años solicito la nacionalidad ya que soy de un país iberoamericano, al realizar la solicitud puedo trabajar o debo esperar que se apruebe la nacionalidad para poder trabajar? Durante el tiempo que dure el trámite de la nacionalidad tengo que seguir con mi visa no lucrativa sin poder trabajar?

    1. Estimado Luis,

      El hecho de solicitar la nacionalidad española, no hace que su régimen actual varíe hasta que no se resuelva la citada nacionalidad.

      Mientras no se la concedan, usted se seguirá rigiendo por su tarjeta de residencia no lucrativa y ciñéndose a la misma, a no ser que la modifique.

      Un saludo.

  103. En mi caso, tenia residencia de estudiante por 2 años. E ahora apliqué a «Autorizacion para busqueda de empleo para titular de residencia de estudios superiores que cesa». Pero esta autorizacion es no lucrativa, y quiero saber si hay condiciones particulares para cambiarla a una residencia que me permite trabajar?
    Saludos

    1. Estimado Abdel,

      El permiso de búsqueda de empleo, precisamente, le permite modificar el mismo a un permiso de residencia y trabajo, en caso de conseguir un empleo adecuado a los estudios que dieron lugar a su actual permiso por búsqueda de empleo.

      Un saludo.

  104. Hola! Tengo la visa no lucrativa hace 4 meses y me han hecho una oferta de trabajo. Tengo entendido que esta visa puede cambiarse a partir del primer año de residencia. Qué opciones tengo? Para poder continuar y aceptar esta oferta laboral si es que aún no cumplo ese año. Soy de Perú.

    1. Estimada Annie,

      El permiso de residencia no lucrativa no permite trabajar en ningún caso en España.
      Es posible modificarlo a uno de residencia y trabajo tras un año de residencia legal. Antes de este plazo, solo sería posible si pudiera acreditar una necesidad de trabajar por circunstancias sobrevenidas para garantizar su subsistencia, pero es trata de una opción excepcional.

      No puedo ofrecerle más opciones sin conocer más datos sobre su situación.

      Un saludo.

  105. Hola, mi esposo es el titular de una residencia no lucrativa y mi hijo y yo también estamos con esa residencia, pero queremos modificar a cuenta propia como autónomo, la pregunta es si se puede modificar alquilando una cafeteria ?? O cualquier tipo de negocio pequeño??

    1. Estimada Migdalia,

      Los requisitos que se exigen, y se refieren al tipo de actividad para solicitar un permiso de residencia y trabajo por cuenta propia, son los que la legislación vigente exige para la apertura y funcionamiento de la actividad proyectada así como contar con un proyecto de establecimiento o actividad a realizar, con indicación de la inversión prevista, su rentabilidad esperada y, en su caso, puestos de trabajo cuya creación se prevea.
      No existe, un listado respecto a la actividad a realizar.

      Un saludo.

  106. Buenos días,
    Gracias por el artículo tan útil. Por favor, ayúdame a entender varias cosas.
    Mi esposa e yo llevamos 7 años viviendo en España. Ahora tengo la tercera residencia, pero lucrativa sin permiso de trabajo (la primera residencia fue por un año por circunstancias excepcionales, la segunda – lucrativa por dos años y la tercera – lucrativa hasta octubre de 2022. Antes de eso, mi esposa y yo estábamos solicitantes de ASILO. Tengo discapacidad un 67%.
    Mi esposa es autónoma desde hace 2 años y tiene la oportunidad de darme un contrato para modificar mi residencia lucrativa sin permiso de trabajo para la residencia con permiso de trabajo. Todas las condiciones permiten realizar esta modificación, pero hay una serie de peguntas.
    Ayúdame con la siguiente información:
    1. La esposa trabaja como autónoma desde hace dos años. ¿Este procedimiento será posible en su caso? Es que en todas partes está escrito que debe proporcionar “Documentación que demuestre la solvencia económica de la empresa en los últimos tres años”.
    2. Por supuesto solicitaré la residencia de larga duración en octubre de 2022 cuando venga la fecha de límite para mi residencia actual. En caso de la respuesta positiva de Extranjería a la modificación, ¿el período de validez de la residencia actual sigue siendo la misma? Y en octubre de 2022, ¿tendré que solicitar la residencia de larga duración?
    3. ¿Entendí correctamente que no es posible presentar la solicitud de modificación online en el Mercurio, sino solo personalmente en la oficina de Extranjería?
    4. ¿Hay otros puntos que desconocemos en nuestro concreto caso?
    5. ¿Tiene sentido comenzar la modificación ahora, si en octubre en cualquier caso tenga la residencia de larga duración con permiso de trabajo?
    Muchas gracias de antemano.

    1. Estimado Sergii,

      Debido a la extensión de su consulta, le recomendamos que contacte con nosotros de manera privada y poder realizar un estudios concreto de su situación.

      Entiendo que se refiere a que usted es actualmente titular de una residencia «no lucrativa», no me queda claro este punto.
      Si este es el caso, para modificar su autorización deberá presentar la documentación del empleador que corresponda según cada caso concreto (no es una única opción para todos los casos).
      Lo habitual es que, al modificar una autorización, esta se conceda por el tiempo que aún le quede a la actual salvo que se realice en periodo de renovación. Según el tipo de modificación que vaya a realizar, podrá presentarlo a través de una plataforma u otra y a través de empleador o interesado.

      Como desconozco si este es su caso concreto, no puedo garantizarle que esta respuesta se ajuste a su caso concreto.

      Un saludo.

  107. Hola.
    Si tengo residencia no lucrativa y estoy con mí familia, puedo modificar a residencia por cuenta ajena, aunque sea yo el único sostén familiar?

    1. Estimado Luis,

      Si cumple con los requisitos exigidos para ello, podrá modificar su autorización de residencia.
      Por su parte, su familia, debería modificar también su residencia al haber cambiado su situación.

      Un saludo.

      1. Hola Esther! Gracias por este espacio. Mi esposo y yo tenemos visa no lucrativa, pero dentro de poco, solo el va a modificarla para trabajo por cuenta ajena. Mi estatus puede cambiar por el visado de él? Que visado tendría yo que tramitar en ese caso, podría yo trabajar también? Debo tramitarlo una vez el tenga el permiso o al mismo tiempo? Gracias!!

        1. Estimada María,

          No contamos con datos suficientes para ofrecerle una respuesta detallada, como si alguno de ustedes está a cargo del otro.

          Si lo desea, puede contactar con nosotros de manera privada y concretar más datos.

          Un saludo.

  108. Hola Estimada Esther,

    Que pasaria si tengo una visa no lucrativa y decido salir de España a estudiar otro lado antes de el año de permiso que me dan?
    Si despues de estudiar afuera – decido regresar a España un año despues por ejemplo, podria volver a solicitar una visa no lucrativa o cualquier otro permiso sin problema? O quedaria como «betada» por el pais para otros procesos de visas/residencia futuro por que no me quede o aproveche el año de visa no lucrativo que me otorgaron una primera vez?

    Muchas gracias de antemano,

    Maria.

    1. Estimada María,

      Siempre que cumpla los requisitos exigidos, y siga los cauces y procedimientos adecuados según cada caso, debería poder solicitar cualquier tipo de permiso en España.
      Aunque, como siempre aconsejamos, habrá que conocer todos los detalles antes de ofrecerle una respuesta a casos tan concretos.

      Un saludo.

  109. Buenos días, tenia una estancia por estudios que he modificado por una autorización de residencia para la búsqueda de empleo, y que me han aprobado. Recién recibida la aprobación he conseguido una oferta de trabajado adecuada a mis estudios, como soy peruana, ¿no debo esperar a tener un año de residencia como búsqueda de empleo para poder solicitar autorización inicial de residencia y trabajo ya que como soy peruana no debo cumplir con la exigencia de la situación nacional de empleo, cierto? Por otro lado esta solicitud entonces la debe hacer la empresa de manera telemática, aunque este yo en España ¿verdad?

    Muchísimas gracias

    1. Estimada Mary,

      Existe un Convenio entre España y Chile y Perú, por el cual sus ciudadanos no están sujetos a la Situación Nacional de Empleo en el caso de solicitudes de residencia y trabajo por cuenta ajena.

      La solicitud ha de realizarla la empresa, o bien esta misma a través de representante, de manera telemática como solicitud de titular de autorización de residencia de búsqueda de empleo ya que usted se encuentra en situación regular en España.

      Un saludo.

  110. Hola,
    Tengo a mis cuñados que solicitaron el cambio de residencia no lucrativa (hace 3 años que están aquí) a permiso de residencia y trabajo inicial. Mientras esperan resolución les ha caducado el permiso de residencia no lucrativa. Nos dicen que no debemos hacer la renovación hasta tener resolución del otro expediente. Es así? La caducidad fue el 20 de Octubre, por lo que llevan ya un mes y tienen miedo de quedarse en situación irregular.

  111. Hola estimados, les hago una consulta. Ingresé a España con visado no lucrativo puedo modificar mi situación a «residencia por arraigo familiar» o debo esperar que se cumpla el año?? Solo me falta un papel apostillado y logro juntar los requisitos. Gracias!

  112. Hola! Yo estoy residiendo legalmente a través de una visa no lucrativa hace 4 años (vencimiento 2º Renovación, Diciembre 2022) y quisiera saber si estoy obligado a cambiar el tipo de residencia a cuenta ajena inicial ya que estaré inciando un trabajo a partir de Noviembre.
    Digo, puedo empezar mi trabajo y luego iniciar el cambio de residencia? que pasa si no informo?
    Gracias

    1. Estimado Gonzalo,

      Para poder desempeñar una actividad laboral en España, es preciso contar con el correspondiente permiso.
      Sin esta autorización aprobada, no está permitido ejercer actividad alguna en España.

      Un saludo.

  113. Buenos días respetados, gracias por tan excelente publicación.
    Actualmente tengo un permiso de residencia con contrato laboral de prácticas por un año, el cual termina en noviembre del 2021. La empresa quiere renovarme por otro año más. Agradezco me puedan aclarar:

    *Según el BOE: “El período de validez de esta autorización de residencia para prácticas será de seis meses o igual a la duración del convenio de prácticas, de ser esta inferior. Esta autorización podrá ser renovada, por una sola vez, no pudiendo exceder de un año el periodo total de la autorización inicial y de su prórroga. En el caso de que se trate de un contrato de trabajo en prácticas, la duración será la prevista en el mismo regida por la legislación laboral aplicable en cada momento.
    Y por otro lado el SEPE informa que la duración de los contratos en prácticas profesionales son de máximo 2 años. Tengo la confusión, en el caso de tener un contrato (no convenio) para prácticas profesionales, el contrato puede ser máximo de 2 años, por lo tanto, ¿es posible hacer mi renovación de este permiso por otro año adicional?

    * Ó por otro lado, ¿es mejor pasar a un permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena?. En noviembre cumpliría el año de residencia, pero el objetivo es poder solicitar el permiso de trabajo unos meses antes de finalizado el contrato inicial, para poder seguir trabajando ininterrumpidamente. Al no cumplir aun el año puedo solicitar el permiso se residencia y trabajo por cuenta ajena unos meses antes?
    Agradezco su amable atención.

    1. Estimada Marcela,

      Su consulta requiere de una valoración más detallada, por lo que le aconsejamos que contacte con nosotros de manera privada para concretar más datos sin coste por la consulta.

      Estaré encantada de ayudarle.

      Un saludo y muchísimas gracias por la confianza depositada en nosotros.

    2. Si se puede renovar, la visa de trabajo en prácticas es máximo por dos años, si tienes uno puedes renovarla por un año adicional.

  114. Buenas, yo hice un cambio de permiso no lucrativo a permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena inicial. Tengo una duda, en caso que yo consiga otro puesto de trabajo durante la vigencia de mi primer permiso de trabajo, yo puedo cambiar mi trabajo antes de cumplir el primer año con el permiso de trabajo? O tengo que esperar a la renovación para cambiar de empleo?
    Desde ya, gracias.

  115. Hola!
    Tengo una consulta, yo modifiqué mi residencia no lucrativa para trabajo por cuenta ajena inicial. En caso de encontrar un mejor trabajo me podría cambiar durante este primer año con la autorización de residencia y trabajo o tendría que esperar a que me toque hacer la renovación para poder cambiar de empleo? Desde ya gracias

    1. Estimado Carlos,

      Como siempre aconsejamos hay que conocer todos los condicionantes de cada caso concreto para poder ofrecer respuestas adecuadas a cada caso.

      Sin embargo, a priori un permiso de residencia y trabajo inicial, está condicionado al empleo por el que concedieron tal permiso salvo excepciones.

      Un saludo.

      1. Claro, pero yo tenia entendido que al modificar una no lucrativa y como ya se lleva 1 año de residencia legal en España no se aplicaría la situación nacional de empleo y por lo tanto mi nueva tarjeta no tendría que tener restricciones ni de ocupación ni geográficas o no es así?

        1. Estimado Carlos,

          Precisamente, el acreditar un año de residencia legal previa a la modificación del permiso, es una de las exenciones a la Situación Nacional de Empleo.
          Sin embargo, no se trata del mismo concepto.

          Si lo desea, estaremos encantados de atenderle personalmente.

          Un saludo.

  116. Hola, tengo residencia por búsqueda de empleo, soy de Perú, vivo dos años en España y cambie a este tipo de residencia en marzo de este año, me dijeron que había un convenio por el que no necesito esperar ningún tiempo para poder sacar la autorizacion de trabajo, y puedo postular a un trabajo sin tener en cuenta la situación nacional de empleo o algo asi, es eso cierto, no entiendo bien de que va ese convenio y si aplica en mi caso? en ese caso es necesario adjuntar algo? y también quería saber si necesito adjuntar antecedentes penales de mi país o sólo de España, la verdad no se cual es el trámite que debo seguir, porque primero me dijeron que era de autorización inicial de residencia y trabajo, y luego otro me dijo que era modificación de residencia a residencia y trabajo. Cuál es la diferencia? Muchas gracias

    1. Estimada Flor,

      Los ciudadanos de Chile y Perú, están exentos de que la situación Nacional de empleo permita la contratación.
      Salvo excepciones, es necesario acreditar un año al menos como mínimo de residencia (y no estancia), para estar exento de este requisito.
      Se trata de modificar su permiso de búsqueda de empleo a otro de residencia y trabajo por cuenta ajena, aunque el trámite es el mismo que una solicitud inicial, por lo que siempre recomendamos que aporte todos los documentos necesarios para una solicitud inicial.

      Un saludo.

  117. Hola
    Tengo una duda, tengo un visado para búsqueda de empleo desde hace un mes. Ya he encontrado un trabajo y quiero cambiar a un visado de trabajo por cuenta ajena pero dentro de los requisitos establece que ha de pasar un año en situación de residencia. Me gustaría saber que se puede hacer en este caso
    Un saludo,

    1. Estimado Carlos.

      Durante la vigencia de la autorización de residencia para la búsqueda de empleo, en caso de encontrar un empleo adecuado en relación con el nivel de los estudios finalizados, se deberá solicitar la autorización correspondiente de entre las reguladas en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, o en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre.
      No se requiere acreditar un tiempo de residencia mínimo previo para ello.
      Aunque si no ha transcurrido un año de residencia legal, deberá respetarse la Situación Nacional de Empleo.

      Un saludo.

    2. Buenas tardes. La consulta es la siguiente. Tengo un visado no lucrativo y soy profesional altamente calificado. Si recibo una oferta de trabajo puedo cambiar mi visado p debo esperar un año para hacerlo?. Gracias

      1. Estimado Gonzalo,

        Generalmente, para poder modificar un permiso de residencia no lucrativa a uno de residencia y trabajo, debe acreditar un año de residencia previa con su permiso inicial.

        Sin embargo, no puedo responder sobre situaciones concretas sin conocer todo su expediente.

        Un saludo.

  118. Buenos dias;
    Estoy pendiente de un precontrato para modificar mi residencia no lucrativa a residencia con permiso de trabajo. Si el empleador decide finalizar la relacion laboral antes del año de contrato firmado ¿finaliza mi permiso de trabajo y puedo volver a tener residencia no lucrativa? ¿tengo derecho a indemnizacion o paro?

    Un saludo y muchas gracias.

    1. Estimado Daniel,

      Si solicita una modificación de su actual permiso y esta se aprueba, esta será su nueva residencia.
      Es decir, deberá cumplir con los requisitos exigidos para su nueva residencia, no pudiendo volver a la anterior.
      Si el empleador no cumple con su compromiso de contratación de un año, se debería comprobar si ha trabajado el tiempo mínimo exigido para poder renovar su permiso o cumple con los requisitos para ello.

      En cuanto a la indemnización o paro dependerá de si cumple con los requisitos para ello como si el tipo de finalización de su contrato o tipo del mismo conlleva indemnización o si ha generado el derecho a percibir desempleo.

      Un saludo.

  119. Buenas tardes, una pregunta, voy a solicitar la residencia de trabajo por cuenta ajena, y en este momento tengo residencia no lucrativa.
    Ya tengo una empresa que me puede contratar, pero no tiene 3 años, tiene como 3 meses apenas, ellos podrían igual contratarme y así poder pedir la residencia de trabajo? O ajuro tiene que ser una empresa que tenga 3 años?

    Gracias!!

    1. Estimado Julián,

      Habrá que conocer todos los detalles para poder ofrecerle una respuesta adecuada, ya que cada caso habrá de estudiarse de manera individualizada.
      Sin embargo, la empresa deberá garantizar la actividad continuada, disponer de medios económicos, materiales o personales para hacer frente a su proyecto empresarial y a las obligaciones derivadas del contrato. Por tanto, es difícil acreditar esto sin una trayectoria previa suficiente.
      Cuanto mayor sea dicha trayectoria, más viabilidad presentará el expediente.

      Un saludo.

  120. Actualmente estoy a la espera de la resolución de la modificación de la residencia no lucrativa a un permiso de trabajo por cuenta propia. ¿Es posible solicitar un permiso de trabajo por cuenta ajena durante la prórroga de mi permiso actual?

    1. Estimado Andrés,

      Lo adecuado es esperar la resolución de una solicitud antes de presentar otra diferente.
      No obstante, no conocemos suficientes datos como para ofrecerle una respuesta concreta.

      Un saludo.

  121. Una consulta: ¿El permiso de trabajo por cuenta ajena que se tramita desde tu país de origen es lo mismo que la residencia de trabajo por cuenta ajena a la que podes aplicar después de la residencia no lucrativa?

    1. Estimado Santiago,

      El permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena es uno y se solicita desde el país de origen, salvo que se haya residido de manera legal y continuada en España durante al menos un año inmediatamente anterior a que se pretenda modificar dicha residencia (no lucrativa por ejemplo) a una de residencia y trabajo por cuenta ajena.

      Sin embargo, no es el único permiso de residencia que lleva aparejado un permiso de trabajo.

      Un saludo.

  122. Buen dia,

    Me gustaría saber si con una residencia para la búsqueda de empleo, se podría modifica a una residencia para practicas profesionales? Realizando practicas relacionadas con los estudios superiores.

    Gracias

    1. Estimada Andrea,

      Este permiso de búsqueda de empleo está destinado a la consecución de un empleo o proyecto empresarial relacionado con los estudios.
      Una vez encontrado debe solicitarse una autorización correspondiente a alguna de las las reguladas en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, o en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre.
      El permiso para prácticas profesionales se regula por esa última, por lo que parece posible.

      No obstante, siempre hay que estudiar el caso completo para poder afirmar si corresponde o no en su caso concreto.

      Un saludo.

    1. Estimada Rossana,

      No contamos con datos suficientes como para poder ofrecerle una respuesta, como por ejemplo con qué tipo de visa residiría en España antes de la modificación de la misma.

      Un saludo.

        1. Estimada Rossana,

          Le aconsejamos que contacte con nosotros de manera privada para poder concretar los datos necesarios y ofrecerle una respuesta adecuada.
          Esteremos encantados de atenderle sin coste por la primera consulta.

          Un saludo.

  123. Buenas tardes, consulta de debe cumplir el año obligatoriamente para hacer la modificación a permiso de trabajo o en caso de encontrar una vacante laboral antes se podría realizar el cambio.

    1. Estimado Camilo,

      No todos los casos son iguales y, para poder responderle, debemos conocer desde qué tipo de residencia pretenden realizar la modificación y qué motivos son los que le llevarían a ese cambio.

      Un saludo.

  124. Buenas tardes, soy colombiana podría solicitar residencia no lucrativa teniendo un contrato laboral colombiano en teletrabajo adicional tengo dos hijos uno de 15 años y uno de 4 ellos tendrían la opción de estudio en España? Gracias

    1. Estimada Carolina,

      No podemos ofrecerle una respuesta concreta sin conocer todos los detalles de su caso ni si cumple con los requisitos exigidos.
      Pero en general, el permiso de residencia no lucrativa no permite ejercer ninguna actividad lucrativa en España, pero no se refiere a actividades fuera de territorio español.
      En cuanto a sus hijos, es posible poder solicitar también su residencia no lucrativa a la vez que la suya, en cuyo caso, podrían residir en España sin problema y, por supuesto, continuar con sus estudios siempre que se cumplan con los requisitos exigidos para ello.

      Un saludo.

  125. Buenos días,
    Soy un ciudadano venezolano que terminó sus estudios de maestría el año pasado. Actualmente me encuentro en mi país y me gustaría irme a España para hacer prácticas profesionales. He leído mucho sobre la visa para hacer prácticas profesionales y pienso que cumplo todos los requisitos, solo me hace falta una empresa que me contrate para las prácticas y haga el proceso telemático para solicitarme y así entrar a España y residir legalmente.
    Mi deseo es hacer prácticas por un año y quedarme en España al terminarlas, mi pregunta es que tan difícil será entonces para mí después de un año de residencia legal aplicar para una residencia de trabajo por cuenta ajena? Estaría exento de la situación nacional de empleo o esto sería una condicionante para mi? De no poder modificar a residencia de trabajo por cuenta ajena tendría alguna otra opción sin tener que salir de España?
    Muchas gracias de antemano.
    Manuel.

    1. Estimado Manuel,

      Puedo responderle de manera general sin conocer su caso concreto.

      En principio, para la solicitud de la autorización de residencia para prácticas, no será tenida en cuenta la Situación Nacional de Empleo.
      Tras un año de residencia podría modificar su permiso a uno de residencia y trabajo por cuenta ajena.
      No obstante, el resto de opciones que tendría en cuanto a solicitar otros permisos, dependerá de sus situación concreta.

      Espero servirle de ayuda.

      Un saludo.

      1. Estimada Esther,

        muchas gracias por su respuesta. Ahora, mi pregunta concreta era que si tras un año de residencia al momento de modificar el permiso de practicas a uno de residencia y trabajo por cuenta ajena, si en ese caso despues de un año será tomada en cuenta la Situación Nacional de Empleo?

        Muchas gracias de antemano.
        Manuel.

        1. Estimado Manuel,

          Siempre que pueda justificar al menos un año de residencia, puede eximirse de la Situación Nacional de Empleo.
          Sin embargo, hay que tener cuidado ya que ha de justificarse un año como mínimo.

          Un saludo.

          1. Hola
            Después de cumplirse un año legalmente en españa con la residencia de búsqueda de empleo y para hacer el cambio a residencia de trabajo por cuenta agente donde ya no aplica la situación nacional de empleo. Cuanto tiempo se tiene para hacer el trámite con el empleador ya que al cumplirse el año pasas a no tener una residencia vigente.

          2. Estimado Andrés,

            El permiso de residencia por búsqueda de empleo, no permite prórroga alguna y, por tanto, deja de tener validez en el momento de caducidad de la misma.
            Por tanto, no hay un plazo posterior para ello.

            Estaremos encantados de ayudarte de manera privada para poder concretar más datos según las fecha concretas.

            Un saludo.

  126. Buenos días!
    Necesito cambiar mi residencia de no lucriativa a una residencia con derecho a trabajar a través de Autonomo. Tengo una tienda online que opera en otro país y quiero transferir datos y recibir pagos en España.

    1. Hola, tengo residencia no lucrativa quiero saber como puedo cambiarlo a residencia trabajo cuenta ajena. Cuales son los requisitos del contrato? Debe ser jornada completa por un año? Como puedo solicitar un precontrato? Saludos

      1. Estimada Nora,

        Como norma general, para poder solicitar una modificación de residencia no lucrativa a residencia y trabajo se requiere un contrato de un año y a jornada completa supeditado a la concesión del permiso solicitado. Sin embargo, siempre habrá que conocer cada caso concreto para ofrecer una respuesta detallada.
        En cuanto a dicho precontrato no se solicita a través de ningún tipo de trámite.

        Un saludo.

  127. Buenas!
    Yo tengo una tarjeta de residencia no lucrativa hasta agosto 2021 cuando se cumpliría 1 año de mi residencia en España. Soy ciudadano Iberoamericano y sé que a los 2 años de residencia legal y continuada puedo solicitar la ciudadanía española. Tengo un pre contrato de una empresa, lo que me interesaría saber es si el cambio de mi tipo de residencia a una de residencia y trabajo por cuenta ajena afectaría al computo de mi tiempo de residencia y tendría que volver a contar mi tiempo desde 0 o si el tiempo de 1 año que ya cumplo en poco tiempo se sumaría también?

    1. Estimado Carlos,

      Para acceder a la nacionalidad española por residencia siendo ciudadano de un país iberoamericano se requiere, efectivamente, una residencia legal de dos años en España. Lo más importante, es que esa residencia legal ha de ser continuada, es decir, no debe verse interrumpida en ningún momento sin importar el tipo de permiso que se tenga en uno u otro momento.
      Si entre su actual tarjeta y la modificación de la misma no se ve interrumpida su residencia, no debería suponer inconveniente.

      Un saludo.

      UN saludo.

      1. Hola

        Tengo una pregunta sobre el tema de «Si entre su actual tarjeta y la modificación de la misma no se ve interrumpida su residencia»

        Por favor, tuve antes un tipo de residencia se llama «residencia temporal con excepción de la autorización de trabajo» desde 4-06-2017 hasta 4-06-2018. Pero, antes de la fecha de su caducidad, en 15-05-2018, la universidad en que yo trabajo ha solicitado al Unidad de Grandes Empresas y Colectivos Estratégico una residencia inicial como investigado basado el LEY 14/2013. Pero la resolución se ha emitido el día 13-06-2020, después la fecha de caducidad de mi residencia anterior.
        Entonces estos 9 días, la diferencia entre la fecha de caducidad de la tarjeta anterior y la fecha de empieza de la tarjeta actual, ¿pueden afectar mi continuidad para obtener la tarjeta de larga duración? ¿O La solicitud de autorización actual prorrogará la vigencia de la situación de residencia anterior hasta la resolución del procedimiento?

          1. Se escribe esto «Duración: 2 Años desde que se dicta esta resolución», y la fecha de la resolución es del 13-06-2018, que es 9 días después la fecha de caducidad de mi residencia anterior. Pero yo entiendo que la solicitud de residencia se prorroga la situación de residencia o estancia anterior hasta se salga la resolución, no? Especialmente que es he pedido la modificación 15 días antes de la fecha de caducidad de mi residencia anterior, entonces en el momento de presentar la solicitud yo estaba en una situación de residencia legal.

          2. Estimado Abhus,

            Es conveniente realizar un estudio de todo su expediente para poder ofrecerle una respuesta concreta con todos los datos necesarios.
            En todo caso, si solicita un certificado de residencia podrá comprobar. sin lugar a dudas, cada periodo de residencia legal.

            Un saludo.

  128. Mi pregunta es me acaban de dar la renovación de mi residencia no lucrativa que se vence en noviembre del 2022 pero quiero hacer la modificación a residencia y trabajo pero quería saber si me pueden hacer un contrato como empleada doméstica y cuáles serían los requisitos

    1. Estimada Luz,

      Para poder modificar su permiso de residencia a uno de residencia y trabajo, entre otros requisitos, ha de contar con un contrato de trabajo y este puede ser como empleada de hogar o en cualquier otra categoría.
      Tendrá que acreditar que el empleador cuenta con suficientes medios económicos, que está usted capacitada para el desempeño del puesto del trabajo, que carece de antecedentes penales en España, como principales requisitos.
      Habrá que estudiar su caso completo para concretar los requisitos mínimos exigibles en su situación.

      Un saludo.

  129. Hola mi madre tiene su recidencia por reagrupa familiar por régimen comunitario por 5 años mi consulta es si ella puede trabajar unas horas y darle de alta en la seguridad social si en su tarjeta pone que depende de mi abría algún problema en ello o abría a cambiar si tarjeta con el el contrato que le den a una de recidencia y trabajo hace dos meses q la tiene cuanto tiempo hay q esperar para ello?gracias por su respuesta.

    1. Estimada Silvia,

      Habría que conocer todos los detalles de su caso para ofrecerle una respuesta exacta.
      Como norma general, el artículo 3.2. del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, establece:
      «Asimismo, las personas incluidas en el ámbito de aplicación del presente real decreto, exceptuando a los descendientes mayores de veintiún años que vivan a cargo, y a los ascendientes a cargo contemplados en el artículo 2.d) del presente real decreto, tienen derecho a acceder a cualquier actividad, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia, prestación de servicios o estudios, en las mismas condiciones que los españoles, sin perjuicio de la limitación establecida en el artículo 39.4 del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea».

      Según la normativa, debería solicitar su cambio de tarjeta para ejercer actividad laboral si se trata de ascendiente a cargo.

      Un saludo.

  130. Tengo la renovación de visa no lucrativa que me vencerá en el 11/2022, mi consulta es puedo por ejemplo comprar un negocio y pedir el cambio de permiso por cuenta ajena?

    y lo otro si estoy fuera del país 6 meses la visa se me puede cortar?
    Muchas gracias.

    1. Estimada María José,

      Le recomendamos que contacte con nosotros de manera privada para concretar más datos sobre su situación ya que no podemos ofrecerle una respuesta exacta con los datos facilitados.

      Un saludo.

  131. Hola! Tengo una tarjeta no lucrativa. 2- a renovacion, yo y mi mujer. En Espana nacio el bebe, despues 1 ano de residencia hemos solicitado la nacionalidad espanola para el. Cuando lo tengamos podemos modificar la residencia no lucrativa a residencia para familiares comunitarios de 5 anos con permiso de trabajo sin presentar el precontrato laboral segun nueva ley.

    1. Estimado Alexey,

      Habrá que comprobar si cumplen con el resto de requisitos para acceder a esta tarjeta. No todos los casos precisan las mismas condiciones.
      Como norma general, ser padres de un español, convivir con él y carecer de antecedentes penales, podría dar lugar a la obtención de tarjeta de familiar de ciudadano comunitario.

      Un saludo.

  132. Hola, Tengo la 2a renovación de mi visado de residencia no lucrativa. En agosto del próximo año (2022) yo completaré 5 años y sé que puede solicitar la tarjeta permanente (con permiso de trabajo y todo más). Mi duda es que acabo de recibir una propuesta boa de trabajo a una empresa de Global con oficina en Madrid, ya tengo precontrato, pero tengo duda si modificar mi visado yo perdería el derecho de tener la tarjeta permanente el próximo año por residir 5 anõs legalmente y con residencia no lucrativa?

    ¿Modificar de residencia no lucrativa para residencia y permiso de trabajo anularía mi visado de residencia no lucrativa y no permitirá que yo tenga la tarjeta definitiva en el próximo año?

    Muchas gracias.
    Michel.

    1. Estimado Michel,

      La residencia de larga duración en el caso de residencia continuada de cinco años en territorio español, exige haber residido legalmente y de forma continuada en España durante cinco años y no que esa residencia sea de un sólo tipo. Basta con que se trate de situación de residencia (no estancia) y que sea durante cinco años continuados.

      Un saludo.

    2. Hola, puede hacerse el cambio de residencia no lucrativa a residencia por trabajo cuenta propia dándose de alta como autónomo? De ser posible, cuáles serían los son requisitos?
      Muchas Gracias

      1. Estimada Sandra,

        Efectivamente es posible modificar su tarjeta siempre y cuando cumpla con los requisitos para ello.
        Los requisitos, sobre todo los referentes a plazos, dependerán del tipo de residencia de la que sea titular actualmente.
        Si es titular de una autorización de estancia por estudios, podrá solicitarla después de tres años en esta situación. Si por el contrario, es titular de una permiso de residencia no lucrativa, podrá solicitarla después de un año de residencia. En otros casos como permiso por búsqueda de empleo, o residencia en prácticas, habrá que estar a cada caso.

        Tendrá que acreditar medios económicos suficientes, un proyecto de negocio real y viable además de la capacitación exigida para el desempeño del mismo.

        Un saludo.

        1. Hola buen día!
          Para este caso, en dónde se debe presentar el proyecto? Algún tipo de asesoramiento?
          Por favor es posible tener más información de cómo presentarlo?
          Gracias

          1. Estimada Cecilia,

            No cuento con datos para ofrecerle información adecuada.
            Estaremos encantados de ayudarle de manera privada concretando los datos necesarios.

            Un saludo.

  133. Hola,me llamo Mateo, llevo viviendo en España 8 años,por circunstancias me otorgaron hace dos años la residencia no lucrativa inicial,se me caducó el pasado septiembre,en esos dos años estuve 9 meses dado de alta en la seguridad social en dos empresas,como es posible si mi tarjeta no me lo permite, supone algún cambio a la hora de mi renovación?

    1. Estimado Cristian Mateo,

      La residencia no lucrativa no autoriza a trabajar y, por tanto, se está incumpliendo con una de las condiciones que se exigen para la renovación de la misma, que es acreditar la tenencia de medios económicos suficientes para su mantenimiento en España sin necesidad de trabajar.
      Trabajar sin el correspondiente permiso, es una infracción de la Ley de Extranjería por ambas partes.
      Habría que estudiar su caso concreto y conocer todos los detalles para poder asesorarle correctamente como la posibilidad de la obtención de un informe de esfuerzo de integración, aunque desconocemos si es aplicable a su caso.

      Un saludo.

  134. Hola. Soy médico vivo en España desde agosto 2018, vine a través de mi esposo con una residencia altamente cualificada, trabajé con esta residencia. Mi esposo cambio de régimen al general a él su renovación de tarjeta si le permite trabajar la mia al renovarla en octubre 2019 fue de no lucrativa por 2 años. Ya ha pasado un año y un hospital solicitó a extranjería el permiso para ellos contratarme pero me negaron ya que según ellos mi residencia es hasta octubre 2021

    1. Estimada Carmen,

      No disponemos de suficientes datos como para ofrecerle una respuesta adecuada, ni en qué motivos se basó su solicitud o su denegación, o si su situación es la de reagrupación familiar (que da permiso a trabajar sin previa autorización) o se trata de otra situación diferente.

      Un cordial saludo.

  135. Muchas gracias por sus valiosas informaciones. Me ha aclarado mucho. Tengo aprobada la residencia por búsqueda de empleo y me queda la duda. Al solicitar la modificación de búsqueda de empleo a cuenta ajena ¿puedo solicitar inmediatamente la reagrupación de mis hijos de 16 y 17 años que viven en República Dominicana? o ¿Qué tiempo debo de esperar para hacerlo?
    Le deseo mucha salud y un final de 2020 con muchos éxitos.

    1. Estimada Eli,

      En primer lugar, gracias a usted por confiar en nosotros y le deseamos lo mejor.
      En cuanto a su pregunta, para poder reagrupar, es preciso que el reagrupante (usted) pueda acreditar, al menos un año de residencia legal. Es decir, deberá esperar a renovar su primer permiso.

      Un saludo.

  136. Hola, Llevo viviendo en España casi 4 años con tarjeta de estudiante. Actualmente tengo «Residencia temporal no lucrativa inicial titular de estancia por estudios superiores que cesa para búsqueda de empleo».
    Mi pregunta es la siguiente: ¿puedo cambiar o modificar este tipo de residencia no lucrativa a una autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena (arraigo social) en caso de encontrar un contrato de trabajo o sólo una oferta en ALTA en el periodo temporal (en el campo por ejemplo) Y NO TIENE RELACIÓN con el nivel de los estudios finalizados, dado que tengo más de tres años residiendo legalmente en España? Y, en este caso, ¿los años de residencia del estudiante se calculan a la mitad?

    Gracias

    1. Buenos días,

      La autorización para búsqueda de empleo, está destinada a encontrar un empleo relacionado con los estudios realizados.
      Salvo casos muy excepcionales, este requisito es indispensable para solicitar el permiso de residencia y trabajo en los casos de autorización de residencia para búsqueda de empleo.
      En el caso de arraigo social, se requiere encontrarse en situación irregular en España.

      Un saludo.

  137. Buenos días
    Tengo una residencia no lucrativa que ya caducó el 17 de septiembre del 2020, y deseo modificarla por na de residencia y trabajo cuenta ajena. Soy farmacéutica homologada y colegiada, he tenido entrevistas con farmacias pero tengo el inconveniente de que necesitan incorporación inmediata, una de ellas esta en tramites de apertura de aca a 5 meses me puede ella hacer el contrato de trabajo, ya que mi resolución se que tardaría tres meses en salir mas un mes de inscripción en seguridad social, o necesariamente tiene que ser una farmacia que esté funcionando, gracias por la respuesta.
    PD. De no ser posible puedo buscar trabajo con contrato como empleada domestica o cuidadora de persona mayores, o habría la posibilidad de que me denieguen, estando colegiada como farmacéutica, gracias

    1. Estimada Marina,

      Se trata de presentar una oferta de empleo real y viable.
      Se ha de presentar un contrato de trabajo que garantice una actividad continuada. Además, el empleador deberá estar al corriente de sus obligaciones tributarias y en materia de seguridad social, por lo que será necesario que se trate de un negocio que esté activo.
      En cuanto a acceder a un puesto de trabajo diferente a su titulación académica no debe suponer problema alguno, siempre que disponga de la capacitación adecuada para el puesto al que pretenda acceder.

      Un saludo.

  138. Buenas tardes, a finales de septiembre de 2020 caduca mi residencia de circunstancias excepcionales por arraigo familiar sin habilitación a trabajar y no sé qué documentación o que tipo de permiso se me otorgará al renovar, estoy tratando de conseguir un contrato de trabajo para ir por la vía de una modificación a residencia y trabajo por cuenta ajena. ¿Valdría un contrato de 20horas semanales por un año o necesariamente tendría que ser de 40horas semanales por un año? En caso de no conseguir un contrato ¿qué documentación debo presentar para renovar el permiso? ¿Qué tipo de permiso me concederían? ¿Podría trabajar con el nuevo permiso?

    1. Estimada Cinthya,

      Su caso ha de ser estudiado en detalle para ofrecerle una respuesta adecuada.
      En el caso de arraigo familiar, existe la posibilidad especial de una prórroga en algunas ocasiones si no se cuenta con un trabajo.
      Pero hay que conocer todos los detalles de su caso.

      Un saludo.

  139. Buenas tardes, a finales de septiembre de 2020 me caduca el permiso de residencia por circunstancias excepcionales de arraigo familiar sin habilitación a trabajar y debo realizar la renovación pero no sé que documentación debo presentar ni cuál es el permiso que me concederán, estoy intentando encontrar alguna empresa con la que pueda obtener un contrato (cuento con un doble grado superior) para ir por la vía de una modificación a residencia y trabajo por cuenta ajena, ¿Podría valer un contrato de 20horas semanales o necesariamente tendría que ser de 40horas semanales?. Pero de no ser el caso de conseguir un contrato de trabajo, no sé como debo presentar la renovación.

    Muchas gracias de antemano.

  140. Hola De antemano, gracias por orientarnos!! Soy guatemalteca y tengo ahora mismo residencia no lucrativa. Se me vence en febrero de 2021, quisiera poder cambiarla a residencia de trabajo por cuenta ajena. Mi pregunta es si vale cualquier tipo de trabajo? Y si se presenta una oferta o un contrato formal nada más? Y qué pasaría si luego quiero cambiar de trabajo?

    Muchas gracias!!!

    1. Estimada Patricia,

      Para poder modificar tu residencia no lucrativa a residencia y trabajo por cuenta ajena, has de acreditar haber estado, al menos un año, en situación de residencia.

      El contrato de trabajo ha de ser real y viable, es decir, que garantice una actividad continuada durante un año al menos.
      La tarjeta estará sujeta al posterior alta en seguridad social, por lo que ha de tratarse de una oferta que cumpla con los requisitos y que realmente vaya a contratarte, de lo contrario, puede que la autorización concedida en un principio, no llegue a tener validez ni efecto.

      Nuestro consejo es siempre, presentar contratos que realmente sean viables y que se comprometan a mantener la contratación durante al menos un año. Todo lo que no sea así, puede suponer problemas.

      Un saludo.

  141. Saludos, se agradece la información que aporta el blog y por supuesto las consultas y respuestas obtenidas. Sin embargo, me surge una duda. Al igual que algunas personas que aquí han escrito, tengo residencia temporal no lucrativa, que vence a finales de septiembre. Entiendo que antes de hacer el año, debería hacer la renovación o 90 días después. Mi pregunta es, ¿cumpliendo un año de residencia, el certificado del SEPE de insuficiencia de candidatos, ya no es necesario? lo pregunto, porque leo que algunos momentos las respuesta es afirmativa y en otras se sugiere que es un requisito.
    Otra pregunta, con esta situación tan particular de la pandemia ¿ la solicitud de modificación del estatus es en oficinas con cita previa o es por vía telemática?

    Gracias y saludos

    1. Buenos días,

      El Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009 en su artículo 200 establece:

      «De la situación de residencia a la situación de residencia y trabajo o de residencia con exceptuación de la autorización de trabajo

      1. Los extranjeros que se encuentren en España durante al menos un año en situación de residencia podrán acceder a la situación de residencia y trabajo por cuenta ajena cuando el empleador, como sujeto legitimado, presente la solicitud de autorización y se cumplan los requisitos laborales exigidos en el artículo 64, excepto el previsto en el apartado 3.a).»

      Este apartado 3.a) a que se refiere el antrior artículo, refiere:

      «3. En relación con la actividad laboral a desarrollar por los extranjeros que se pretende contratar, será necesario que:

      a) La situación nacional de empleo permita la contratación del trabajador extranjero en los términos previstos en el artículo 65 de este Reglamento.»

      En cuanto a la cita previa, dependerá de cada Comunidad Autónoma.

      Un saludo.

  142. Hola, primeramiente muchas gracias por la atencion.
    Yo soy titular de un Visado de residencia no lucrativa que yo has hecho la renovacion en janeiro del 2020 por mas dos años pero ahora yo y me hija somos ciudadan Europea (me han restituido mi ciudadania Lituania) pero mi marido no. Ahora estoi necessitando trabajar pero como mi NIE no permite como puedo cambiar mi NiE para Ciudadano UE para que io pueda trabajar en algun sitio or por cuenta propria

    1. Estimada Ana Paula,

      Los ciudadanos europeos que pretendan residir en el territorio del Estado Español por un período superior a tres meses están obligados a solicitar su inscripción en el Registro Central de Extranjeros.
      Para ello habrá de acreditar que es trabajador por cuenta propia o ajena, o que cuenta con suficientes medios económicos para usted y su familia.
      De esta manera podrá acceder a un trabajo por cuenta propia o ajena.

      Un saludo.

  143. Hola buenas tardes

    Actualmente tengo el visado de residencia no lucrativa – Caduca en 11/2020
    Quiero cambiar a algún otro tipo de visado que pueda buscar un empleo, he visto que puedo tramitar el visado de residencia no lucrativa para búsqueda de empleo, pero tengo algunas dudas.

    Que necesito para cambiar el visado?

    Otra duda, he visto que puedo cambiar también a residencia y trabajo por cuenta propia, como queda los dependientes.

    Muchas gracias por todo.

    1. Estimada Gisele,

      Para poder acceder a la autorización de residencia al estudiante para búsqueda de empleo o emprender un proyecto empresarial, han de cumplirse una serie de premisas.
      Entre ellas haber alcanzado un Nivel 6 de acuerdo al Marco Europeo de Cualificaciones, correspondiente a la acreditación de grado, después de haber superado los estudios superiores. En estos casos, se podrá acceder a esa autorización con el fin de buscar un empleo relacionado con los estudios finalizados o emprender un proyecto empresarial.
      Los requisitos generales, sin perjuicio de que cada caso necesite un tratamiento específico, serán acreditar que se ha obtenido el título de estudios según lo detallado anteriormente, que cuenta con seguro médico y con suficientes recursos económicos.

      En cuanto a una modificación de la autorización, dependerá de qué tipo de residencia tenga en estos momentos, es imprescindble conocer esta información para poder ofrecerle una respuesta.

      Un saludo.

      1. Esther, muy buenas tardes y gracias antes que nada por leer mi inquietud.

        Es opción renovar al año el visado no lucrativo y cambiarlo por residencia al estudiante para búsqueda de empleo?

        Que opcion es mas sencilla de las siguientes dos:
        1)visado no lucrativo y modificarlo por residencia al estudiante para búsqueda de empleo
        2)visado no lucrativo y modificarlo por visado con contrato de trabajo

        Yo soy Argentino y me estoy llevando mi licenciatura de grado en Administracion de Empresas, legalizado y apostillado por la Haya.

        Muchas gracias, espero tu respuesta.
        Santiago

        1. Estimado Santiago,

          Gracias a usted por confiar en nosotros.

          El visado de búsqueda de empleo está destinado a quienes hayan finalizado sus estudios alcanzando como mínimo el Nivel 6 de acuerdo al Marco Europeo de Cualificaciones, correspondiente a la acreditación de grado y persigan buscar un empleo adecuado en relación con los estudios finalizados o para emprender un proyecto empresarial. Es decir, tras una autorización de estancia por estudios.
          Si el permiso del que es titular es de residencia no lucrativa, y no de estancia por estudios, no procede solicitar el visado de búsqueda de empleo.

          Un saludo.

    2. Hola buenas noches , agradezco por compartir muchos casos, son muy orientativas Esther Zacarías 🤲tengo las siguientes dudas .
      He tenido una residencia por razones humanitarias de 1año ( enfermedad sobrevenida) al momento de renovarlo me han otorgado una residencia no lucrativa por 2 años , hay manera de modificar está residencia no lucrativa teniendo en cuenta que ya se cumplió con el primer año de residencia legal ( 1 año de razones humanitarias) ??
      2) se puede solicitar la nacionalidad española al cumplir los 2 años con este tipo de residenciaas ? ( El 1er año por razones humanitarias y el 2do año por cumplir el primer año de residencia no lucrativa ?)
      Muchas gracias y espero que mi consulta pueda ser de ayuda para otra persona 🙂

      1. Estimada Rosa,

        En primer lugar, le agradezco la confianza depositada y que le sirva de ayuda.

        En cuanto a la renovación de residencia, el principal requisito es acreditar al menos un año de residencia legal, por lo que, si cumple con el resto de requisitos, en principio sería posible.

        Efectivamente, para acceder a la nacionalidad española por residencia, debe justificar una residencia continuada en España previa a la solicitud (es importante determinar si esa residencia no se ha visto interrumpida en algún momento). El tiempo dependerá de cuál sea su nacionalidad o situación personal.

        Un saludo.

  144. La residencia temporal no lucrativa se puede modificar por una oferta de trabajo luego de haber sido renovada por dos años y antes del vencimiento de este período?

    1. Estimado Jesús,

      Siempre que se cumplan todos los requisitos exigidos para ello, la modificación de la situación de residencia a la situación de residencia y trabajo por cuenta ajena inicial, requiere haber estado, al menos, un año en situación de residencia.

      Un saludo.

  145. Hola, me acabo de graduar del grado de enfermería tengo una oferta de trabajo de tres meses en un hospital público pero tengo un permiso de residencia no lucrativo, ¿qué tengo que hacer para cambiar a permiso de residencia y trabajo?

    Muchas gracias.

  146. Hola, me acabo de graduar del grado de enfermería tengo una oferta de trabajo de tres meses en un hospital público pero tengo un permiso de residencia no lucrativo, ¿qué tengo que hacer para cambiar a permiso de residencia y trabajo?

    1. Estimada Lizzi,

      Para poder ofrecerle una respuesta adecuada, es necesario contar con más datos sobre su situación, como qué tipo de permiso de residencia tiene concretamente y desde cuándo ya que, como norma general, para poder modificar un permiso es preciso acreditar una residencia legal previa de un año, salvo en determinados supuestos.

      Estaremos encantados de ayudarle si decide contactar con nosotros de forma privada.

      Un saludo.

  147. Hola, he conseguido que me contraten como empleada del hogar para hacer la modificación de mi visa no lucrativa a una visa de residencia por trabajo por cuenta ajena. La familia que me quiere contratar son 3 residiendo en la misma casa, el señor es jubilado, el hijo es asalariado y la señora recibe el subsidio para mayores de 55 años, me quieren contratar para los padres de la señora, que no son dependientes todavía pero ya necesitan ayuda porque viven solos, el contrato me lo harían el señor y el hijo, pero temen que eso pueda ocasionar que a la señora le retiren el subsidio. Sabrían decirme si en este caso, habría consecuencias para el subsidio de la señora? Gracias

    1. Estimada Gisela,

      Para poder ofrecerle una respuesta correcta, debemos conocer los términos en que la señora tiene concedido el subsidio que refiere.
      Si lo desea, podemos ayudarle de manera privada ya que su caso requiere un estudio en profundidad. Estaremos encantados de atenderle.

      Un saludo.

  148. Buenas tardes,

    Mi permiso de residencia no lucrativa para búsqueda de empleo venció el último día de abril del 2020 (durante el estado de alarma), entiendo que tengo seis meses adicionales de vigencia debido a que las dependencias estaban cerradas para realizar los trámites correspondientes. ¿Esto es correcto? Actualmente tengo una oferta de trabajo bien remunerada pero sin un cargo de alto rango. Dicho empleo tiene que cumplir con los requisitos de altamente cualificado? O a partir de ahora ya puedo ser contratada como cualquier español, es decir, cualquier actividad, cualquier sueldo y sin que tenga que estar relacionada a los estudios de postgrado que realicé en España? También caigo en el supuesto de la imposibilidad de continuar manteniendo una vida digna sin percibir algún tipo de ingreso a cambio de mi trabajo.

    Agradeceré mucho su amable respuesta ya que esto resolvería completamente mi situación actual. Reciba un cordial saludo.

    1. Estimada Nash,

      El permiso de residencia para búsqueda de empleo se concede una sola vez por un periodo máximo de un año sin posibilidad de prórroga.
      A priori, está destinado a encontrar un empleo relacionado con los estudios realizados.

      No obstante, si lo desea puede contactar con nosotros para estudiar su caso en concreto y ofrecerle una respuesta adecuada.

      Un saludo.

  149. Hola, actualmente tengo la residencia de búsqueda de empleo y vence en julio, si una empresa me quiere hacer la residencia de practicas, es posibles solicitarlo durante los 90 días posteriores al vencimiento de la residencia de búsqueda de empleo?

    Gracias.

    1. Estimada Karina,

      La autorización de residencia por búsqueda de empleo supone que, los extranjeros que hayan obtenido dicho permiso, puedan permanecer en España durante un período máximo e improrrogable de doce meses con el fin de buscar un empleo adecuado al nivel de los estudios finalizados o para emprender un proyecto empresarial.
      Durante la vigencia de dicha autorización, si se encuentra un empleo adecuado en relación con el nivel de los estudios finalizados o bien se haya emprendido un proyecto empresarial, se deberá solicitar la autorización correspondiente de entre las reguladas en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, o en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre.

      Esperamos haber aclarado sus dudas.

      Un saludo.

  150. Hola tengo la residencia No Lucrativa e en noviembre tengo q hacer la renovacion , pero quiero cambiar para un visado de autônomo, cuanto tiempo lleva para yo empecar en mi trabajo de autonomo cuando el visado es aprovado?

    1. Estimado Paulo,

      La propia autorización de residencia y trabajo por cuenta propia, estará supeditada a su posterior alta en la Seguridad Social, es decir, hasta que usted no proceda a su alta en Seguridad Social en las condiciones en que se le ha concedido el permiso, este no es válido plenamente.

      Un saludo.

  151. Buenas tardes,
    tengo un permiso de residencia temporal no lucrativa que lo tramite en el consulado de España en mi país.
    Mi pregunta es: ¿Desde qué momento empieza a contar el tiempo para la adquisición de la nacionalidad española?
    De antemano muchas gracias por su amable respuesta.

    1. Buenos días Alfred,

      En el caso de solicitud de nacionalidad española por residencia, para el cómputo del plazo exigido de dicha residencia legal, continuada e inmediatamente anterior a la solicitud, habrá que estar a lo que se recoge en la resolución recibida, que es donde se expresan todas las condiciones del permiso que se concede.

      Según el tipo de permiso, la vigencia del mismo comenzará en un momento u otro del procedimiento atendiendo a la naturaleza del propio permiso.
      En el caso de residencia no lucrativa, la vigencia suele extenderse desde el momento de entrada en España, sin embargo, para total seguridad, le recomendamos solicite un certificado de residencia donde, sin duda, obtendrá los datos necesarios.

      Gracias a usted por confiar en nosotros.

      Un saludo.

  152. Buenos días,

    Se me acabó el año de residencia no lucrativa a finales de abril, por cuestiones del Covid, no he podido retomar el proceso hasta ahora aunque, entiendo que tengo hasta 90 días para realizar el proceso de modificación. En un restaurante me hacen un contrato de trabajo, la razón social es una «empresaria individual», quisiera saber si por el sector (hostelería y turismo) o por la razón social podrían denegarme? Qué requisitos debe cumplir «empresaria individual» para que mi modificación para residencia y trabajo por cuenta ajena sea aprobada?

    Muchas gracias

    1. Buenas tardes Javier,

      Para poder modificar el permiso de residencia no lucrativa a residencia y trabajo por cuenta ajena, han de cumplirse una serie de requisitos adecuados a cada caso concreto.
      La oferta de empleo ha de ser real y viable, la empresa/empleador ha de acreditar el cumplimiento de sus obligaciones tributarias y de Seguridad Social, contar con solvencia económica, el compromiso de contratación de un año, etc…
      En cuanto a la actividad a desempeñar, habrá que comprobar si ha de ajustarse a la Situación Nacional de Empleo o está exento en su caso.

      Por todo ello, le aconsejamos poner su caso en manos de profesionales para hacer un estudio detallado.
      Estaremos encantados de ayudarle.

      Un saludo.

  153. Hola, soy Venezolano queria comentar que tengo una residencia por arraigo social que vence en marzo del 2021, pero sin autorización de trabajo, (antes de esta nueva residencia estuve un año con el NIE vencido un año), llegue inicialmente con residencia de estudios con este tipo de residencia estuve por 3 años, necesito cambiar mi residencia actual para poder trabajar por cuenta ajena, es posible y como debo hacer?, gracias…

    1. Estimado Luis,

      Debido a la complejidad de su caso, le recomendamos que contacte con nosotros por privado para poder realizar un estudio de su caso concreto y ofrecerle una respuesta adecuada.

      Un saludo.

  154. Hola! Quería consultar si para esta modificación de residencia, la oferta de trabajo tiene que ser profesional con titulo de educación superior o cualquier oferta de trabajo es válida. Desde ya, muchas gracias!

  155. Buenas tardes, quería consultar si la posibilidad de esta modificación de residencia es solo en casos de ofertas de trabajo que exigen títulos de estudio superior o cualquier oferta real de empleo sirve?

    1. Estimado Diego,

      No es necesario que la actividad a desempeñar sea cualificada, puede tratarse de cualquier empleo que cumpla con las condiciones recogidas en el ordenamiento español, siempre y cuando reúna el resto de requisitos exigidos para dicha modificación.

      Un saludo.

  156. Hola,quiero hacer una consulta porfa ,La anterior tarjeta que tenía era inicial. Y La presente es temporal no lucrativa y me he encontrado un trabajo para trabajar y la empresa me dijo que se puede trabajar porque mi residencia no está autorizada para trabajar, que se puede hacer porfa.
    Quedo a su disposición y de antemano, muchísimas gracias.

    Saida

    1. Estimada Sara,

      Si efectivamente su tarjeta es de residencia no lucrativa, no tiene permiso para poder trabajar, sino que debería solicitar una modificación de la misma si cumple con el resto de requisitos.

      No obstante, para ofrecerle una información más completa sobre todo el trámite, es necesario conocer de qué tipo de tarjeta exactamente es titular.

      Un saludo.

  157. Buenos días,

    En primer lugar, gracias por contestarme y por el interés prestado a mi consulta.
    Sin embargo, por circunstancias personales, necesito y quiero empezar a trabajar.

    La anterior tarjeta era inicial. La presente es la renovación.

    Quedo a su disposición y de antemano, muchísimas gracias.

    Saida

    1. Estimada Saida,

      Gracias a usted por confiar en nosotros.

      Estaremos encantados de poder ayudarle.
      Si lo desea, puede contactar con nosotros para ofrecerle un estudio más detallado de su caso con todos los datos necesarios para ello.

      Un saludo.

  158. ¡Hola! Actualmente, me encuentro en España con una residencia no lucrativa que vence en octubre. Me ofrecieron un trabajo, entonces quiero saber cuál es mi situación. Es decir, si el eventual empleador hace los trámites y rechazan la solicitud, ¿a mí se me cancelería también la residencia no lucrativa?

    1. Estimado Matías,

      Para poder trabajar, efectivamente debe tramitar una modificación de su actual tarjeta de residencia no lucrativa a otra de permiso de residencia y trabajo y esto es posible tras un año de residencia legal.
      En caso de denegación, habrá que estar a los motivos en que se basa tal denegación y utilizar los recursos legales establecidos para ello.

      Un saludo.

      Un saludo.

  159. Estimada abogada, permítame felicitarle por sus respuestas y que nos ayudan mucho. yo soy de Ecuador y tengo una residencia temporal no lucrativa para búsqueda de empleo. El plazo de tiempo para poder ingresar la documentación para cambiar la residencia por búsqueda de empleo por residencia trabajo por cuenta ajena es dos meses antes del vencimiento de la residencia temporal y 90 días posteriores al vencimiento?

    Si tendríamos que esperar los 12 meses para iniciar los trámites de cambio de residencia a trabajo por cuenta ajena, estaríamos ilegales en el país durante dura la resolución de nuestro caso?.
    de antemano muchas gracias

    1. Estimado Francisco,

      Si durante la vigencia de su autorización para búsqueda de empleo, encuentra un trabajo, podrá solicitar el correspondiente permiso de residencia y trabajo en cualquier momento.
      La diferencia es que, si se acoge a alguna de las autorizaciones recogidas en la Ley Orgánica 4/2000 y no ha transcurrido más de un año de residencia legal, estará sujeto a la situación nacional de empleo (deberá ceñirse al catálogo de difícil cobertura del SEPE). Si por el contrario, ha superado el año de residencia legal, estará exento de esta condición.
      También estará exento de esta condición si decide emprender por cuenta propia o acogerse a alguna de las fórmulas del la Ley 14/2013.
      Lo habitual es que, hasta la resolución de de su expediente, quede prorrogada su autorización de residencia.

      Un saludo.

  160. Otra consulta: al ser yo residente en España, ¿accedo en igualdad de condiciones que un ciudadano al mercado laboral español?

  161. ¡Hola! Tengo una residencia no lucrativa que con fecha de vencimiento del 12 de octubre de 2020. Me gustaría renovarla con una residencia de trabajo por cuenta ajena.

    Sin embargo, no tengo claro a partir de cuándo es que podría solicitar el cambio. ¿Serían 60 días antes del día en que caduque mi TIE actual (13 de agosto de 2020)? Según mi parecer, si espero hasta el 13 de octubre, ya estaría ilegal en el país. Asimismo, la cuenta de los 2 años para la obtención de la nacionalidad comenzaría de 0.

    Agradezco la aclaración.

    1. Estimado Andrés,

      Uno de los requisitos para poder modificar su permiso de residencia a residencia y trabajo inicial, es haber residido de forma legal durante al menos un año salvo que pueda acreditarse una necesidad sobrevenida.
      Por otra parte, el plazo para renovar su actual tarjeta es durante los 60 días naturales previos a la fecha de expiración de su actual autorización (es muy importante aplicar correctamente este plazo, pues hay ocasiones en que se presenta la solicitud pensando que se cumple el requisito contando de mes a mes y el plazo correcto es de 60 días naturales previos).
      No obstante, puede también solicitarse dentro de los 90 días posteriores a la fecha de fin de la vigencia de la autorización, sin perjuicio de la posibilidad del correspondiente procedimiento sancionador.
      La presentación de la solicitud en plazo prorroga la validez de la autorización hasta que sea resuelto el procedimiento.

      En cuanto al periodo exigido para solicitar la nacionalidad española, se refiere a una residencia legal continuada en España, es decir mientras se cumpla esta condición, se entiende que, a pesar del cambio de permiso, cumpliría esta condición desde su primera tarjeta.

      Un saludo.

  162. Hola soy Alexander, tengo en una residencia temporal no lucrativa, que vence en junio, hice en enero el examen. Tengo la nota suficiente para coger plaza, mi pregunta es: ¿Qué se necesita para poder pasar la residencia no lucrativa a laboral, al estar trabajando para el ministerio de sanidad? Además de eso, debido a la situación actual la elección de plazas se demorará tengo entendido que a partir del 5 de junio (cuando vence mi residencia) tengo 90 días para poderlo renovar, ¿estoy en lo correcto?

    1. Estimado Alexander,

      Uno de los requisitos para poder realizar el cambio de tarjeta de residencia a una de residencia y trabajo de profesionales altamente cualificados, es el de hacerlo después de un año de residencia legal.
      Una vez transcurrido ese periodo, se puede solicitar la modificación. Para ello, el requisito fundamental es el de contar con la oferta de empleo.
      Efectivamente, la renovación puede realizarse durante los 90 días posteriores a la fecha en que hubiera finalizado la vigencia de la autorización. Sin embargo, renovarlo en este periodo posterior puede dar lugar a que sea incoado el correspondiente procedimiento sancionador, si bien es muy poco habitual.

      Existe, no obstante un régimen especial para estudios de especialidades dentro del área sanitaria. Se recoge en el artículo 43 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009.

      Artículo 43 Régimen especial de los estudios de especialización en el ámbito sanitario .
      Los extranjeros que ostenten un título español de licenciado o graduado en medicina, farmacia, enfermería u otros títulos universitarios que habiliten para participar en las convocatorias anuales de pruebas selectivas para el acceso a plazas de formación sanitaria especializada, podrán realizar, si obtienen plaza, las actividades laborales derivadas de lo previsto en el Real Decreto 1146/2006, de 6 de octubre, por el que se regula la relación laboral especial de residencia para la formación de especialistas en Ciencias de la Salud, sin que sea necesario que dispongan de la correspondiente autorización de trabajo.

      Lo previsto en el párrafo anterior se entenderá sin perjuicio de la necesidad de comunicación de esta circunstancia a la Oficina de Extranjería competente.

      Igual posibilidad se establece en relación con los extranjeros que ostenten un título extranjero debidamente reconocido u homologado a los previstos en el párrafo primero de este artículo, así como los requisitos mencionados.

      La Oficina Consular de su lugar de residencia podrá expedir el visado de estudios tras la verificación de que han sido adjudicatarios de plaza en los estudios de especialización mencionados en el párrafo primero.

      A tenor de lo expuesto, le recomiendo, que volvamos a contactar una vez haya solucionado el tema de las plazas y así poder estudiar y saber en qué supuesto exacto se encuentra para actuar según su situación concreta. O bien, cuando se encuentre en plazo para renovar su tarjeta.

  163. Hola soy Daniela, de nacionaildad ecuatoriana. Tengo una tarjeta de residencia no lucrativa que va a caducar el 30 de abril de 2020. La quise cambiar a la residencia con autorización de trabajo y me negaron porque la oferta presentada no se ajustaba a mi perfil de abogada, lo cual es muy difícil encontrar porque no estoy colegiada.
    Qué puedo hacer?

    1. Estimada Daniela,

      Su caso precisa de un estudio más detallado para valorar qué es exactamente lo que ha solicitado, lo que le ha sido denegado y los recursos que caben.
      En esta situación actual, debido al estado de alarma, los plazos y términos administrativos están suspendidos, pero es importante determinar cuándo recibió la denegación.

      Estamos recibiendo pedidos que vamos a ir tramitando de manera inmediata a medida que la administración lo permita.
      Nos puede llamar al 91 445 65 69 a o escribir en el formulario.

      Un saludo.

  164. Hola .yo presente la renovación de mi primera tarjeta ..Y pague todas las tazas q corresponden ..incluso presente contrato de trabajo ..Y me an asignado una tarjeta no lucrativa..la cual no me permite trabajar ..alguien q me diga Porq pasa esto ..o q tengo q hacer ..tengo lo de poner las huellas el 27 /03/2020 gracias

    1. Estimada Carmen,

      Lamentamos no poder ofrecerle una respuesta adecuada ya que necesitamos saber qué tipo de tarjeta era la inicial, en qué términos ha presentado su renovación y en qué se basa la resolución.

      Estaremos encantados de hacer un estudio detallado de su situación y ofrecerle las soluciones posibles.

      Un saludo.

  165. Hola como estas? muy interesante la informacion , te consulto si es posible , estoy por tramitar la Residencia no lucrativa , en conjunto con mi pareja e hija , si en 1 año pido el cambio por residencia para trabajo en cuenta propia , como quedaria la residencia de mi pareja e hija ? y lo molesto con la ultima consulta , pasado el año de residencia no lucrativa , para pedir el cambio a trabajo por cuenta propia , hasta que me lo otorguen , pierdo el tiempo de residencia que cuentoa para pedir la nacionalidad? ya que leo que son 2 años continuada para los iberoamericanos y si demoran 2 o 3 meses en aprobarlo tengo miedo que empieze a contar devuelta el tiempo de residencia , gracias!

    1. Estimado Gastón,

      La modificación de su situación, modifica también la de su familia a cargo que debería ajustar su permiso a la nueva situación si se llegara a conceder.
      Respecto al tiempo de residencia legal se aplica al tiempo de resolución de su expediente.
      Si llegar a solicitar la modificación de su tarjeta, debe tener en cuenta que los requisitos son iguales a una solicitud inicial.

      1. Hola , mil disculpas no me quedo claro el tema del tiempo con respecto a la resolucion , si al año pido el cambio y demoran por ej 75 dias en otorgarme la modificacion , mi residencia legal seria 1 año y 75 dias por mas que al año me haya vencido la residencia no lucrativa? ( todo esto porque estoy esperando resolucion de la modificacion , si no me equivoco si me lo autorizan la fecha en la residencia es retroactiva al dia siguiente del vencimiento de la primer residencia verdad? gracias! despues me interesa contactarme con ust ya que en unos meses iniciare los tramites a ver si lo hago con ustedes ! gracias.

        1. Estimado Gastón,

          En el caso de la modificación de la situación de residencia a la situación de residencia y trabajo, cumplida la condición del alta del trabajador en el régimen correspondiente de la Seguridad Social en el plazo de un mes desde la notificación su concesión, la vigencia de la autorización se retrotraerá al día inmediatamente siguiente al de la caducidad de la autorización anterior.

          Un saludo.

          1. Hola,gracias por su apoyo.
            Tengo Visa no lucrativa.Actualmente pertenezco a la junta directiva de una Asociación de inmigrantes de éste país.¿esta labor o el pertenecer a esta organización de que manera me podría ayudar para solicitar el cambio a Visa con permiso de trabajo?
            Gracias por su ayuda.

          2. Estimada Victoria,

            Habrá que conocer su caso concreto para poder ofrecerle una respuesta adecuada.
            A priori, para poder modificar su permiso a un permiso de residencia y trabajo , debe contar con una oferta de empleo o proyecto de empresa real y viable según solicite trabajar por cuenta ajena o cuenta propia.

            No obstante, le recomendamos que contacte con nosotros de manera privada y estudiar sus posibilidades.

            Un saludo.

      2. Hola buenas tengo un hermano que regresó a España desde Marruecos hace 3 meses y ahora queremos solicitarle una tarjeta de residencia no lucrativa se puede? Que tenemos que hacer el esta aquí en España se puede hacer aquí o tiene que volver a Marruecos?
        Muchas gracias

  166. Buenos Días,

    Muy amable de antemano por la consulta y respuesta. Mi pregunta es si para la Renovación de la Residencia no Lucrativa se debe estar inscripto en Agencia Tributaria (y haber pagado algún tipo de impuesto como Residente fiscal) o si no es un requisito obligatorio para la aprobación de la Renovación. No he trabajado aquí tal como lo requiere este tipo de residencia ni he tenido beneficios de ningún tipo. Sólo he tenido gastos por residir.

    Martin

    1. Estimado Martín,

      Las obligaciones Tributarias dependerán de cada situación concreta.
      Los requisitos exigidos para la renovación de su residencia no lucrativa no incluyen este trámite, pero si está usted obligado a determinadas obligaciones fiscales es conveniente que está al corriente de su cumplimiento.

      Un saludo.

  167. Hola, mi esposa y yo tenemos residencia no lucrativa pero no llevamos ni un año. Estamos esperando un bebé, quisiera saber si esa esa es una de las causas excepcionales para el cambio a residencia para trabajar por cuenta ajena? En caso que sea afirmativo debo tener un precontrato de trabajo? Gracias por su colaboración

    1. Estimado Edison,

      El artículo 200 del RD 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009
      se refiere a este supuesto:
      «Los extranjeros que se encuentren en España durante al menos un año en situación de residencia podrán acceder a la situación de residencia y trabajo por cuenta ajena cuando el empleador, como sujeto legitimado, presente la solicitud de autorización y se cumplan los requisitos laborales exigidos en el artículo 64, excepto el previsto en el apartado 3.a).
      Excepcionalmente podrá acceder a la situación de residencia y trabajo, sin necesidad de que haya transcurrido el plazo de un año, el extranjero que acredite una necesidad de trabajar por circunstancias sobrevenidas para garantizar su subsistencia».

      Por tanto, se trata de que pueda acreditar que el nacimiento de su hijo suponga una circunstancia sobrevenida que haga que no se garantice su subsistencia.
      Respecto a la necesidad de una oferta de empleo real y viable, es imprescindible.

      1. Hola buenas yo tengo la recidencia temporal no lucrativa y se me caduca en abril 2020 como puedo hacer para que me salga con permiso de trabajo tengo una niña tengo una tengo dos hijo uno en ecuador y la niña nació aquí en España me mantiene mi esposo pero no alcanza solo el dinero de el por eso quiero trabajar he buscado contrato pero no hay como puedo hacer

        1. Estimada Ana,

          Para poder modificar su tarjeta, es necesario que acredite un año de residencia no lucrativa. Sólo en casos excepcionales, puede modificar su residencia antes de este plazo. En todo caso, para poder modificarla a un permiso de residencia y trabajo debe contar con una oferta de empleo real y viable.

          Un saludo.

  168. hola, tengo residencia no lucrativa ya hice la primera renovacion (al cabo del primer ano), mi esposa tiene la misma residencia (depende de mi, como consta en el carnet), puede ella tambien solicitar el cambio de residencia a residencia de trabajo por cuenta ajena? y en caso de hacer la solicitud para ella o para mi (segun quien consiga primero un contrato), eso implicaria el cambio de residencia para el otro? cual seria el procedimiento para incluir al conyuge en la modificacion de residencia?

    1. Estimado Vïctor,

      Cualquier modificación de su tipo de residencia, implica una modificación de su situación personal y familiar y dependerá de diversos factores.
      Le aconsejamos que ponga su caso en manos de profesionales para evitar posibles contratiempos que pongan en peligro su residencia.

      Un saludo.

  169. Muy buena información la del post. Yo tenía la siguiente duda: tengo un visado no lucrativo y estoy a menos de 60 días de cumplir el año, mi intención es modificarlo para obtener un visado de residencia y trabajo por cuenta ajena. Tengo una empresa dispuesta a contratarme, la primera duda es, debo pasar el filtro del SEPE o puedo trabajar en cualquier puesto? y en segunda instancia… debo ir a extranjería y renovar el visado con modificación o directamente no renovar el actual y pedir el de residencia y trabajo por cuenta ajena? Muchas gracias!

    1. Hola! Como co seguirse empresa? Mi visa no lucrativa vence en agosto y no he encontrado empresa que me ayude con el contrato
      Soy Médico homologado y he buscado desde hospitales hasta hostelería, te agradecería el dato!

    2. Estimada Valeria,

      En primer lugar, muchas gracias por su valoración.

      El RD 557/2011, se refiere en su Art. 200 a :

      «1. Los extranjeros que se encuentren en España durante al menos un año en situación de residencia podrán acceder a la situación de residencia y trabajo por cuenta ajena cuando el empleador, como sujeto legitimado, presente la solicitud de autorización y se cumplan los requisitos laborales exigidos en el artículo 64, excepto el previsto en el apartado 3.a).»

      Es decir, debe llevar como mínimo un año de residencia legal para poder acceder a la modificación de su permiso de residencia y no necesita cumplir el requisito de que lo permita la situación nacional de empleo.
      No se trata de pedir un nuevo permiso diferente al actual, sino modificar el que ahora tiene.

      Esperamos haber resuelto sus dudas.

      Un saludo.

      1. Muchas gracias por la respuesta, es un dato muy positivo. De qué depende que me aprueben o denieguen la modificación? Tengo alta probabilidad de que se me apruebe? Influye el hecho de residir en una provincia u otra? Estoy en Barcelona.

        Muchas gracias nuevamente, un saludo.

        1. Estimada Valeria,

          Las probabilidades de éxito de tu expediente dependerán de si se cumplen o no los requisitos exigidos, nada tiene que ver la provincia donde se presente. Si necesita que le ayudemos a realizar la tramitación evitando los errores básicos nos puedes llamar en horario comercial al 91 445 65 69.

          Un saludo.

  170. Hola buen dia, es cierto que a los 2 años de tener residencia no lucrativa, puedo solicitar nacionalidad española?? Gracias por su respuesta

    1. Estimada Migdalia,

      Para acceder a la nacionalidad española por residencia ha de acreditarse un periodo de residencia legal continuada en España. La situación de residencia no lucrativa, se encuentra dentro de este supuesto.
      Para que esa residencia legal exigida sea de dos años ha de ser nacional de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Portugal o personas de origen sefardí.

  171. Hola,
    En agosto me renovaron por primera vez mi permiso de residencia no lucrativo. Quisiera emprender con un negocio, y quiero modificar a autónomo. Mi pregunta concreta es sobre el tiempo de esta nueva modificación: Mi renovación de la no lucrativa es por dos años, es decir hasta agosto 2021. Sin embargo si aplicará ahorita a esta modificación, hasta cuándo me darían este nuevo permiso de residencia? Es decir, hasta cuando sería vigente?

    Muchas gracias.

    1. Estimado Javier,

      El Artículo 200.2 del Real Decreto 557/2011, de 20 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, tras su reforma por Ley Orgánica 2/2009, refiere expresamente para casos como el suyo, lo siguiente:

      «Cumplida la condición, la vigencia de la autorización se retrotraerá al día inmediatamente siguiente al de la caducidad de la autorización anterior».

      Un saludo.

  172. Hola, mi residencia para búsqueda de trabajo esta dentro de los 60 dias antes de caducar, y quiero cambiarla a residencia con permiso de trabajo por cuenta ajena. Para este caso se necesitan los requisitos para la solicitud de permiso de trabajo cuenta ajena? La solicitud en este caso no seria exigible la revisión del SEPE? La vigencia de esta renovación de residencia seria por cuanto tiempo?

    1. Estimado Harrison,

      Durante la vigencia de la autorización de residencia para la búsqueda de empleo, en caso de encontrar un empleo adecuado en relación con los estudios superados , se deberá solicitar la autorización correspondiente de entre las reguladas en la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, o en la Ley 14/2013, de 27 de septiembre.»

      Es decir, en los mismos términos que una solicitud por cuenta ajena inicial.

      En cuanto a la situación nacional de empleo, a no ser que lleve mas de un año en situación de residencia legal o se encuentre dentro de alguno de los supuestos que la normativa prevea a tal efecto, sí estaría sujeto.

    1. Estimada Luz,

      A priori, existe esa posibilidad si se cumplen con los requisitos exigidos.

      Le aconsejamos contactar con nosotros y concertar una cita para estudiar su caso en concreto ya que no disponemos de datos suficientes.

  173. Hola buenos días, actualmente cuento con un permiso de residencia para búsqueda de empleo y quiero saber si puedo modificarlo a permiso de residencia de trabajo por cuenta ajena.

    Muchas gracias.

    1. Estimado Carlos,

      La autorización de residencia para búsqueda de empleo, permite la modificación a permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena si se cumplen los requisitos exigidos.

      Entre otros, ha de presentar un contrato de trabajo, real y viable, firmado por el empleador y trabajador, que garantice una actividad continuada durante la vigencia de su autorización y se trate de una ocupación adecuada tanto en cuanto a la situación nacional de empleo (salvo en determinados supuestos), como a los estudios que dieron lugar a su actual permiso.

  174. Hola, tengo una residencia no lucrativa y estoy en planes de hacer la modificación de la misma mediante un contrato de trabajo , pero la compañía que me va a hacer la solicitud de empleo aún no tiene 3 años de establecida sino 2años y medio , podría esto afectar la solicitud?

  175. Yo tengo 3 años 9 meses con residencia no lucrativa y me gustaría trabajar como autónoma, mi pregunta es si son los mismos requisitos y proceso que cuando eres contratado por una empresa como se menciona en el articulo de esta pagina

    1. Estimada Adriana,

      Los requisitos generales son comunes. Sin embargo, lo referente a la actividad varía respecto a lo requerido para la modificación de residencia a residencia y trabajo por cuenta ajena.

      Los requisitos principales, sin perjuicio de los exigibles a cada caso concreto, para modificar su residencia a permiso de residencia y trabajo por cuenta propia son:
      -Haber estado, al menos, un año en situación de residencia.
      -Carecer de antecedentes penales en España y no tener prohibida la entrada en España.
      -Cumplir los requisitos que la legislación vigente exige para la apertura y funcionamiento de la actividad que pretenda desarrollar.
      -Poseer la cualificación profesional adecuada o colegiación cuando así se requiera.
      -Poder acreditar que la inversión prevista sea suficiente.
      -Poder acreditar que cuenta con recursos económicos suficientes para su manutención y alojamiento, una vez deducidos los necesarios para el mantenimiento de la actividad.

  176. Buenas noches,

    Me falta poco tiempo para terminar mi residencia por búsqueda de empleo. Entiendo que este es un tipo de residencia legal por lo cual la modificación acá descrita serviría para mi caso, en el cual busco poder adquirir una residencia de trabajo. No obstante, es muy difícil conseguir un oferta de trabajo en los 90 días que tengo para realizar el tramite ya que las empresas no están dispuestas a llevar acabo el tramite. Un compañero me ha propuesto hacer un trabajo como empleado «domestico» como solución. En este caso, ¿ Es posible hacer esto? De ser así, ¿Cual es la solvencia económica que debe demostrar mi compañero?

    Muchas gracias.

    1. Estimado Ignacio,

      Para contestar a su pregunta correctamente, hay que atender a en virtud de qué ha sido concedido su visado.
      Aún así, nunca recomendamos ninguna oferta de empleo que no sea real y viable, ya que además de incurrir en una práctica ilegal, y por tanto aparejada a una sanción, conlleva una serie de responsabilidades a las que empleador y empleado deben comprometerse.

  177. Buenos días
    Mi caso es casi igual tengo residencia no lucrativa Casi cinco años con esta tarjeta me falta unos meses para renovarla para conseguir la de larga duración …pero no sé si van a darme con autorización de trabajo o no?

    1. Estimado Mohssine,

      El Artículo 32 de la ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, define la residencia de larga duración como la situación que autoriza a residir y trabajar en España indefinidamente, en las mismas condiciones que los españoles a quienes hayan tenido residencia temporal durante cinco años continuados y reúnan el resto de requisitos establecidos a tal efecto.

  178. Hola , me llamo Juyang, nacionalidad china. He solicitado búsqueda de empleado en el mes de junio y me ha concedido residencia temporal no lucrativa por silencio positivo. He intentado solicitar modificación a cuenta propia porque tengo una empresa ya montada con dos socios españoles y tengo necesidad de poder trabajar para mi propia empresa pero me obliga esperar un año por ser residencia no lucrativa. he solicitado permiso con búsqueda de trabajo para poder montar un proyecto y ya tengo un proyecto montado pero necesito esperar un año. en este caso, que puedo hacer? gracias 🙏

    1. Estimado Juyang,

      Efectivamente, como regla general, para poder modificar una situación de residencia a residencia y trabajo por cuenta propia, se exige una residencia legal mínima de un año. Sólo en casos muy excepcionales se puede conceder antes de este plazo.
      No obstante, su situación es muy concreta y le aconsejamos que podamos estudiar su caso para poder ofrecerle una respuesta adecuada plenamente a su situación.

  179. Que bueno este artículo, justo estaba buscando información para poder trabajar por mi cuenta y tenía dudas por el permiso de residencia que tengo. Ahora me queda más claro y es probable que en estos días les contacte para hacer algunas consultas. GRACIAS

  180. Es una muy buena noticia que los ciudadanos extranjeros puedan cambiar su residencia para trabajar. En ciertos casos como este se necesita un Abogado de Extranjería

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Primera Consulta Gratuita

Todo ciudadano Extranjero con intención de visitar España bajo cualquier propósito se encuentra en la situación de consultar a un Abogado con experiencia en inmigración y extranjería.

Consulta GRATIS