EX19 Modelo de Tarjeta de Residencia Familiar

Actualizado: 30 junio, 2023 | | Comentarios: 531

Comparte este artículo

El documento (llamado «formulario x19″ o «X19 formulario«) que debe tramitar cualquier familiar de un ciudadano español o de cualquier otro Estado de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza es la tarjeta de residencia familiar de la Unión Europea.

Formulario EX 19

En ocasiones los ciudadanos extranjeros que han obtenido la nacionalidad española o bien de otro Estado miembro de la Unión Europea, o de otro parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza, necesitan ser acompañados por sus familiares y esto es posible a través de la figura de la residencia para familiares de ciudadanos miembros de la Unión.

Esto será posible si el familiar que pretende acompañarle no es ciudadano de otro Estado miembro de la Unión y si su estancia pretende ser superior a tres meses. Deberán solicitar esta tarjeta a través del formulario EX-19.

Formulario EX 19
Formulario EX 19 documentación

El plazo de presentación de la solicitud con el formulario ex19 es de tres meses desde entrada en España. Este punto es muy importante para no incurrir en estancia ilegal hasta la entrega de la tarjeta.

Esta tarjeta tiene una validez de cinco años a no ser que el ciudadano de la unión tenga un periodo de residencia inferior, en cuyo caso coincidirá por el mismo periodo. Pasado este período de tiempo será necesario renovar la tarjeta de residencia.

Si no quieres que se eternicen tus trámites con documentos como el modelo x19 extranjería, ni arriesgarte a que sean denegados por no conocer los procedimientos, escríbeme y me cuentas tu situación para enviarte un presupuesto ajustado.

Pedir precio

Abogada extranjería Esther Zacarías

EX-19 solicitud de tarjeta de residencia de familiar de ciudadano comunitario

Los requisitos necesarios para poder solicitar la tarjeta de residencia de familiar con el modelo «ex19 extranjería» son:

Acompañar o reunirse con un ciudadano de la UE que sea trabajador por cuenta ajena o propia, con seguro de enfermedad y recursos económicos suficientes para la unidad familiar, o bien ser estudiante con seguro de enfermedad y recursos económicos.

Tarjeta de Residencia familiar

Aquí es donde entra en juego la figura de la “familia extensa”, la gran novedad que trae el Real Decreto 987/2015, de 30 de octubre, por el que se modifica el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

Familia extranjera
Familia extranjera residente en España

* Cuando se habla de familiares a cargo, se refiere a aquellos que necesitan para su subsistencia y cubrir sus necesidades el apoyo económico del ciudadano de la Unión en su país de origen.

Documentación a presentar para el Modelo EX 19

ministerio de trabajo trabajo migraciones y seguridad social

Comparte este artículo

531 comentarios en “EX19 Modelo de Tarjeta de Residencia Familiar

  1. Hola, por favor necesito ayuda. se me caduca mi tarjeta comunitaria; sin embargo notifiqué a Extranjeria mi cambio de situación un mes después de recibir la resolución de la nulidad de pareja de hecho ya que me separé. Ademas que envíe toda la documentación que acredita la convivencia de tres años, contrato de trabajo, etc. Mi pregunta es, como rellenar este modelo de solicitud. en el apartado 2 no coloco los datos de mi ex pareja y en el apartado de situación en españa del solicitante que marco? por favor ayúdeme… lo puedo realizar también por el sistema MERCURIO, pero mi duda es la misma que opción marco??

    1. Estimada Alexandra,

      En el caso en que la residencia comunitaria se mantenga a título personal, a pesar de haberse disuelto el vínculo familiar que dio lugar a la autorización inicial, no aplicaría el apartado de datos del familiar comunitario que da derecho a la residencia. En cuanto al apartado de situación en España, no sería preciso.
      No obstante, desconocemos si su caso concreto precisa otros criterios al no contar con los datos necesarios para una valoración precisa.

      Estaremos encantados de ayudarle.

      Un saludo.

  2. Hola Abogada

    Tengo una duda con respecto al formulario ex19. El caso trata sobre un hijo menor con residencia de larga duración cuya madre marroquí divorciada de padre marroquí, ha obtenido la nacionalidad española hace poco ( la madre). El hijo le vence la residencia dentro de poco, puede la madre solicitarle la tarjeta comunitaria permanente? y en el dorsal del formulario marcaría (tarjeta permanente) o iría al apartado (Modificaciones).. (otros)… y escribiría (paso de larga duración a comunitaria permanente).

    Gracias de antemano.

    Un saludo.

    1. Buenas tardes,

      Es preciso conocer más detalles sobre si situación para ofrecerle una respuesta concreta, ya que si ya cuenta con la residencia de larga duración, no precisaría solicitar autorización de residencia.

      Le aconsejamos que contacte por privado.

      Un saludo.

  3. Hola.
    Presenté la solicitud de la tarjeta desde marzo2023, y aún no tengo respuesta (12agosto2023), si está favorable o no. La presenté a través del EX19 con el contrato de mi esposa que es la española, al día siguiente me enviaron un documento de recibo y el número de extranjero (NIE).
    Me gusta leer mucho y he estado indagando un poco, pero tengo un duda: ¿Con esta solicitud presentada puedo trabajar? O sea, darme de alta en la SS para conseguir el número de la SS, o darme de alta como demandante de empleo.
    Gracias de antemano y un saludo

    1. Estimado Danilo,

      La norma recoge que se entregará un resguardo acreditativo de la presentación de la solicitud que es suficiente para acreditar la situación de estancia legal hasta la entrega de la tarjeta, sin embargo es habitual que, sin la tarjeta física, tenga problemas para acceder a servicios.

      Un saludo.

  4. HOLA, QUIERO HACER TRAMITE POR CUENTA PROPIA SIN ABOGADO DE Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión (inicial) DEBO RELLENAR EL EX19 O CUAL?
    SI ES EL 19 ME PIDE QUE RELLENE DATOS DE REPRESENTANTE, QUE DEBO RELLENAR?

    1. Estimado Samuel,

      Para solicitar la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión se presenta el EX19 y, en caso de no tener representante, no se debe completar el campo.

      Sin embargo, desconozco si esto es lo aplicaría en su caso o no, ya que no conozco ningún dato sobre su situación.

      Un saludo.

  5. BUENAS MI CONSULTA ES SOBRE QUE TASA SE DEBE PAGAR PARA LA RESIDENCIA FAMILIAR CON MIEMBRO DE LA UE.
    UN SALUDO Y MUCHAS GRACIAS POR ESTE ARTICULO.

    1. Estimada Carolina,

      Gracias a usted por la confianza depositada.

      La solicitud de tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión como el registro de ciudadano de la Unión, no conllevan tasas de gestión.

      Un saludo.

  6. Hola, soy ciudadano de la UE residente en Madrid.

    1-¿Mi esposa no europea con visa de turista necesita un patrón para enviar la solicitud?
    2- ¿puedo enviar la solicitud en su nombre o es ella quien necesita la solicitud ella misma?

    Gracias

    1. Estimmado David.

      Efectivamente, su esposa debe realizar una solicitud a la Oficina de Extranjería de su lugar de residencia para tarjeta de familiar de ciudadano UE. Debe aportar el Formulario EX19 y la documentación necesaria según su caso concreto.
      El sujeto legitimado para dicha solicitud es su esposa y, por tanto, debe realizarlo ella o a través de profesional acreditado como es el caso de abogados.

      Un saludo.

  7. Buenos día

    En el documento EX-19 dice en el apartado núm. 2:
    DATOS DEL CIUDADANO DE LA UNIÓN QUE DA DERECHO A LA APLICACIÓN DEL
    RÉGIMEN COMUNITARIO

    ¿Qué datos debo incluir en este apartado?

    Saludos

    Rebecca

  8. Buenas tardes,
    Mi pareja tiene TIE comunitaria, pero ahora tiene pasaporte europeo y renunció a su nacionalidad anterior. Como lo entiendo tiene que comunicar a Extranjería que ya no tiene su nacionalidad anterior y que quiere darse de baja de la TIE vinculado a su pasaporte antiguo, antes de solicitar un NIE como ciudadano de la UE. Es correcto que necesita el modelo ex19 para ello, y se puede comunicar a través vía electrónica?

    Un saludo,
    Michael

    1. Estimado Michael,

      Para el trámite de Registro de Ciudadano Comunitario no es preciso presentarlo de manera telemática sino que se realiza directamente en la Oficina de Extranjería con el formulario EX18.

      Cualquier modificación en la situación del ciudadano extranjero debe ser informada a la Oficina de Extranjería.

      Sin embargo no puedo concretar una respuesta exacta sin conocer en detalle su situación.

      Un saludo.

  9. Hola! Muchas gracias por tu artículo.
    Para probar la solvencia económica, el contrato de trabajo tiene que tener determinada antigüedad? Yo tengo contrato indefinido pero sólo llevo 7 meses con la empresa.

    Gracias de antemano!

    1. Estimado Adrián,

      Para justificar medios económicos a la hora de presentar la tarjeta de residencia por familiar de ciudadano comunitario, habitualmente no se requiere una antigüedad específica sino acreditar medios económicos que supongan la posibilidad de mantener al familiar comunitario durante el tiempo que se solicite la tarjeta.

      Un saludo.

  10. BUEN DIA, SOY CIUDADANA ESPAÑOLA Y TENGO MI PADRE DE 86 AÑOS VIVIENDO CONMIGO EN ESPAÑA HACE MAS DE 5 AÑOS Y SOLO TIENE PASAPORTE EXTRANJERO. SI LE PIDO LA TARJETA DE FAMILIAR COMUNITARIO PARA RESIDENCIA PERMANENTE ES MEJOR HACERLO POR RESIDENCIA CONTINUADA EN ESPAÑA O ASCENDIENTE A CARGO?? GRACIAS

    1. Estimada Graciela,

      La residencia permanente se refiere a extranjeros que pueden acreditar una residencia continuada previa. Es decir, aplica a aquellos ciudadanos que ya tienen la residencia temporal y en base a ella, puede acceder a la permanente. No basta con que permanezca en España cinco años, sino que tenga una autorización de residencia continuada.

      Un saludo.

          1. Hola buenas tardes, tengo la tarjeta comunitaria gracias a mi padre, ahora yo trabajo por cuenta propia y vivo en otro lado, mi nie se ha caducado, y quiero renovarlo pero a cuenta propia, que documentación de o aportar, gracias.

        1. Estimada Graciela,

          Como le indicaba antes, estaré encantada de ayudarle tras un estudio previo y ofrecerle una respuesta adaptada a una pregunta tan concreta.
          Estaré encantada de ayudarle.

          Un saludo.

        2. Para solicitar la tarjeta de residencia permanente de familiar comunitario cuál es la tasa que debo abonar ?
          Gracias y un saludo!

      1. Buen dia,

        En el apartado SITUACIÓN EN ESPAÑA DEL SOLICITANTE, si tu residencia es por regimen comunitario de ciudadano de la UE, que debo de pinchar para la solicitud de la renovacion de la residencia.

        Un saludo

  11. Buenas, hemos recibido una notificación para nuestra residencia a través de https://dehu.redsara.es/ para nuestra solicitud de residencia, con la cual nos dan el NIE. Sin embargo, para acceder a dicha notificación necesitamos identificarnos con un NIE y soporte digital, ¡no tiene sentido! Tenemos un número de NIE pero de la resolución de residencia del año pasado, sabemos que el número se mantiene, pero no tenemos número de soporte porque no sacamos la tarjeta del NIE. ¿Qué hay que hacer? Gracias.

    1. Estimado Kevin,

      Si usted no ha presentado el expediente telemáticamente, no pueden notificarle telemáticamente aunque les llegue el aviso.
      Han de notificarle a través del mismo modio por el que presentaron el expediente, ya sea telemático o en una dirección física.

      Un saludo.

  12. Buenas tardes Esther yo me caso con mi pareja (comunitaria Italiana) el próximo mes y empiezo el trámite para la Tarjeta de Familiar, y tengo tres consultas: la primera es con respecto al apartado en nuestro caso de ELLA SER ESTUDIANTE que dice «Declaración responsable de que posee recursos suficientes para sí y para los miembros de su familia, para su periodo de residencia en España.» este documento no tiene modelo sino es uno escrito por el Ciudadano de la UE en la que declara y firma sin más que agregar;

    el segundo es con respecto a realizar el trámite por plataforma MERCURIO, si lo realizo por este medio, YO (no comunitario, pero si cuento con certificado digital del FNMT) igual me enviarán o entregarán el resguardo para acreditar la situación de estancia legal hasta la entrega de la tarjeta (y que entiendo que a partir de este momento «ya tengo permiso para residir y empezar a trabajar»;

    y por último el tercero: el no comunitario al momento de realizar este trámite en extranjería también debe contar con un seguro?

    Muchas gracias, saludos.

    1. Buenas tardes Ernesto,

      Le responderé de manera general sin saber si aplica a su caso por no conocerlo en detalle.

      Respecto a la declaración responsable no es necesario que se ajuste a un modelo concreto siempre que reconozca sin lugar a dudas lo que se declara.
      En cuanto al resguardo de presentación, si la misma se realiza de manera telemática, se expide en el momento de presentación.
      Por último, en lo referente al seguro médico ha de ser un seguro médico con cobertura para el ciudadano que solicita la tarjeta.

      Un saludo.

    1. Estimada Nicole,

      Estaremos encantados de aclarar su s dudas si contacta con nosotros a través del teléfono que aparece en nuestra Web, ya que no conseguimos saber a qué se refiere exactamente.

      Un saludo.

  13. Hola,
    Acabo de casarme con mi novia española. Que documentos tengo que presentar a la policia y que formulario tengo que rellenar.
    muchas gracias

    1. Estimado Aidin.

      Lo primero es valorar qué opción es la que se ajusta a su situación y, tras un estudio de su caso establecer los requisitos necesarios.

      Estaremos encantados de poder ayudarle. Puede contactar con nosotros de manera privada bien a través del correo electrónico o teléfono que se facilitan en nuestra página.

      Un saludo.

  14. Hola, cuando el solicitante tiene además del pasaporte un número de NIE pero este está vencido porque fue obtenido anteriormente por un permiso temporal de estudio, se debe indicar también este número de NIE en el formulario EX-19? o no se pone NIE y solo número de pasaporte?
    Por otro lado, me gustaría saber su opinión en cuanto a si es más rápida la resolución presentando la solicitud presencialmente o telemáticamente a través de la plataforma Mercurio si el solicitante dispone de Certificado Digital. Muchas gracias!!

    1. Estimado Ignacio,

      La Oficina de Extranjería tiene todos los datos sobre el solicitante de manera que conocerá su número de NIE, no es negativo indicarlo.
      En cuanto a la resolución, dependerá siempre del volumen que maneje la Administración, pero es cierto que telemáticamente queda registrado en el momento de la presentación y eso hace que sea más ágil este paso.

      Un saludo.

      1. Tengo una pregunta respecto al procedimiento telemático, justo se presenta la solicitud online cumplimentando el formulario y presentando todos los documentos, se genera un resguardo por el cual puedo pedir el número de afiliación social y comenzar a trabajar? Gracias de antemano

        1. Estimada Jessica,

          Desconozco qué trámite es el que va a tramitar para poder indicarle cuándo surte efectos la solitud, si al presentarla como el caso de la residencia comunitaria, o si es preciso que ya se haya concedido como en el régimen general.

          Un saludo.

  15. Buenos días, tengo turno para Solicitud de Tarjeta de Identidad de Extranjero, soy argentina, casada con un comunitario (italiano) y ya cuenta con nie verde (residencia por 5 años). Tenemos partida de matrimonio plurilingue emitida por la comuna de italia. Mi duda es si tengo que presentar completo el formulario EX-17 o EX-19. Ademas de todo la documentacion.
    Aguardo comentario. Muchas gracias

      1. Hola buenas perdone por las molestias. Si mi esposa y su hija menor de edad va aplicar por ex19 cual seria la documentación a presentar gracias un saludo

  16. Soy español pero resido en Londres con mi esposa británica. Queremos mudarnos a España pero teletrabajamos en Inglaterra. Para tramitar el EX-19, qué tipo de documentación tendría que presentar para demostrar solvencia económica y qué tipo de seguro debo médico debo obtener? Tengo que traducir todos los documentos, como mi certificado de matrimonio, al español?
    Muchas gracias

    1. Estimado Clemente.

      Desconociendo su caso concreto, la información general al respecto es la siguiente:

      Para demostrar solvencia económica será válido todo documento válido en derecho, como certificados bancarios, ingresos recurrentes, inversiones, etc…
      En cuanto al seguro médico debe contar con la máxima cobertura sanitaria, debe ser anual prorrogable, no contar con carencias ni copagos y cubrir repatriación. La mayoría de compañías de seguros médicos cuentan con un seguro específico.
      Todos los documentos extranjeros deben estar debidamente traducidos y legalizados.

      Un saludo.

  17. Hola, subi mi documentacion telematica para residencia tarjeta comunitaria pareja no registrada, y al descargar el justificante veo que en el modelo ex 19 quedó genero Mujer en el apartado de mi pareja, cuando es hombre y ha sido un error de selecciòn en la casilla. esto fue hace mas de una semana y aun no tengo numero de expediente. Esto podria conllevar a una negacion? No encontre como modificar la informacion enviada, o eliminarla.

    1. Estimada Natalia,

      Como norma general, además del formulario, adjunta el pasaporte y resto de documentación que acredita el sexo de su pareja, por lo que no debería ser motivo de retraso en la asignación del número de expediente, que más bien parece que se deba al gran volumen que se maneja actualmente.
      En todo caso, puede presentar un escrito indicando el número de registro mientras tanto recibe el número de expediente, aclarando el error.

      Un saludo.

  18. Buenos dias. Quisiera saber cual es el monto requerido en 2023 para sacar tarjeta de residencia temporal, por pareja de hecho, demostrando sustento economico. Tengo entendido que es alrededor de 11000 € por no se cual es la cifra exacta. Muchas gracias. Saludos

    1. Estimado Joaquín,

      Cada caso será estudiado de manera individualizada, los medios económicos se valorarán ponderando diversos factores como el número de personas que componen la unidad familiar, gastos, ingresos, etc…
      No es una norma igual para todos los casos.

      Un saludo.

  19. Hola, buenas tardes! Tengo una consulta.
    Es necesario que me encuentre en España para presentar el caso? Tengo la documentación necesaria (empadronamiento, pareja de hecho, etc) y me gustaría comenzar el caso antes de mudarme a España con mi pareja. Al momento de presentar el caso en la plataforma Mercurio, me pide declarar que estoy en territorio español. Esto sería al momento particular de la presentación? Porque una vez aprobada me mudaría a España. Muchas gracias!

    1. Estimado Carlos,

      El trámite de familiar de ciudadano UE, aplica para aquellos familiares que se reúnan o acompañen a su familiar español o del resto de Europa, al territorio español.
      Por este motivo, este trámite sólo presentarse desde España.

      Un saludo.

      UN saludo.

  20. Buenas noches,
    Presentamos la solicitud de tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la UE (tarjeta comunitaria) para mi pareja como «pareja no registrada» hace unos meses en Madrid y afortunadamente acaban de conceder la autorización pero solo por dos años en vez de cinco.
    No sabemos si hay alguna razón para ello y si en caso de que no la haya si convendría presentar un recurso de reposición solicitando la validez de cinco años, o es mejor dejarlo estar y proceder a la renovación de la tarjeta dentro de dos años.
    Muchas gracias!

    1. Estimado Pablo,

      Es preciso conocer su expediente para comprobar cuál ha sido el motivo de este plazo concedido, como si usted estuviera sujeto también a un plazo en caso de ser ciudadano UE u otra situación similar.
      Si existen motivos para ello, no es viable reclamación alguna.

      Un saludo.

  21. Buenos tardes, acabo de firmar la pareja de hecho hace aproximadamente 2 semanas, deseo ingresar todos la información por la plataforma Mercurio y al hacerlo, mi duda es la siguiente documentación solicitada «(4) Si es estudiante, matricula, seguro de enfermedad y recursos suficientes (Declaración Responsable)», ella entra en está categoría, pero el tema de recursos suficientes no lo tengo claro, ella es estudiante y la manuntención de ella es por mi parte y por sus padres. Agradecido con su tiempo. A la espera de una respuesta

  22. buenas! firmaremos la pareja de hecho con mi novia (es española) y a los 2 dias tengo cita para presentar la documentacion para pedido de nie. mi consulta es la siguiente: ademas del formulario ex19, que otros documentos debo presentar? mi novia debe ir conmigo a presentar los suyos o llevando la copia de los originales es suficiente?

    1. Buenos días, Emiliano.

      La sujeto legitimado es la persona interesada, en este caso su esposa aunque usted le acompañe.
      Cada caso ha de ser estudiado en detalle para conocer qué documentación ha de aportarse según las circunstancias concretas.
      Como norma general para la solicitud de tarjeta de familiar de ciudadano UE, y aunque no podemos garantizarle que sea lo exigido en su caso por no conocerlo en detalle, ha de aportar el pasaporte completo en vigor, certificado de matrimonio actualizado, su DNI y medios económicos, justificación de la convivencia y, dependiendo de si usted es trabajador en activo o no, será necesario seguro médico en las condiciones establecidas.
      A partir de aquí, habría que realizar un estudio detallado y comprobar la conveniencia de aportar documentación adicional.

      Estaremos acompañados de acompañarles durante su trámite asi así lo consideran.

      Un saludo.

      UN saludo.,

  23. Hola, buenos días,
    Estoy empleando la plataforma mercurio para subir documentación de solitud inicial para un familiar mío extracomunitario que ha llegado recientemente a España con visado por familiar de ciudadano de la UE . Sin embargo me pone lo siguiente:
    EX19 – Solicitud de tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la UE: es necesario autenticarse con un certificado con N.I.E para acceder a esta autorización
    Entiendo entonces que esta solicitud inicial solo la puede hacer el interesado y no el familiar español?? No entiendo por qué como ciudadano a cago del extracomunitario no puedo subir la documentación con mi autentificación. Si es así solo queda la opción de presencial ¿?
    Gracias de antemano! Feliz Año!!

    1. Estimado Daniel.

      El sujeto legitimado para presentar el trámite de tarjeta de familiar UE es el propio interesado.
      Por este motivo, se requiere que sea el mismo interesado el que lo solicite a través de su certificado digital en caso de presentación telemática, o bien mediante representación legal.
      De no ser así, efectivamente, debe realizarse de manera presencial.

      Gracias a usted por la confianza depositada.

      Un saludo.

      1. Hola, y en el caso de un menor extranjero?
        Porque claramente un niño depende de sus padres para hacer este trámite y además no tiene NIE al momento de iniciar la solicitud como para tener un certificado digital con NIE.
        Gracias.

      2. Buenas noches , me encuentro en la misma situación , yo soy ciudadano italiano y busco concretar telemática mente el ex19 para mi mujer , sin embargo ella siendo la interesada tendría que tener el certificado digital que únicamente se lo dan con el nie el cual no tiene … termine mareado

        1. Buenas tardes, Andrés.

          El sujeto legitimado para presentar la solicitud es el propio familiar de ciudadano UE, por lo que sólo se podrá aceptar un expediente presentado por él mismo, salvo que autorice a profesional habilitado.

          Un saludo.

  24. Hola,
    En la parte del formulario EX19 donde pregunta
    5) SITUACIÓN EN ESPAÑA DEL SOLICITANTE, ¿qué tengo que poner si quiero renovar mi residencia? En enero cumplo 5 años con la residencia, soy mayor de 21 años y mi familiar comunitario es la pareja de hecho de mi madre, antes era dependiente de esa persona pero ahora trabajo.

    Muchas gracias

    1. Estimada Lola,

      Si ya lleva cinco años en España y cumple los requisitos para conservar a título personal su residencia comunitaria, es posible que pueda acceder a la residencia permanente aportando los documentos que lo acrediten y que acrediten que usted es ya independiente si es ese el caso.

      Pero no es posible ofrecerle una respuesta adecuada a su caso sin un estudio previo.

      Un saludo.

  25. Hola. Tengo una inquietud. Hace aproximadamente presenté mi expediente en extranjería por familiar de comunitario pues mi esposa es española; la funcionaria que me atendió me devolvió el día de mi cita el modelo EX19 que yo presenté, me le puso el sello de extranjería, el número de identificación y el número de expediente, y me dijo que ya podía trabajar. A día de hoy, cada vez que llego a alguna entrevista de trabajo me dicen que no me pueden contratar, que yo no tengo aun permiso para trabajar. No entiendo qué pasa. Puedo trabajar o no? Qué texto de ley debo llevar conmigo para en caso de que me puedan contratar hacerle entender al empleador?

    Agradecido de antemano,

    Ernesto

    1. Estimado Ernesto,

      El Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, establece que se entregará un resguardo acreditativo de la presentación de la solicitud que es suficiente para acreditar la situación de estancia legal hasta la entrega de la tarjeta.
      Sin embargo, en la práctica, los empleadores no se arriesgan por desconocimiento a contratar en estos casos aunque la normativa lo permite.

      Un saludo.

  26. Buenos días, cómo puedo hacer la presentación de la renovación de la tarjeta de familiar comunitario de mi hijo en la plataforma Mercurio con mi certificado digital? Cuando lo hago como su representante me pide un poder pero mi hijo es menor de edad, es ilógico que me haga un poder para hacer esa presentacion por el. Gracias de antemano por la respuesta.

    1. Estimada Deyli,

      El sistema no está preparado para presentar con el certificado digital distinto del propio interesado, no reconoce esta posibilidad.
      Debe realizarlo a través de persona autorizada (abogado, gestor o graduado social) o bien presencialmente.

      Un saludo.

  27. Hola! Luego de haber pasado 5 años en España, hemos presentado los papeles para la tarjeta comunitaria de residencia permanente de mi mujer. Yo soy italiano y ella es argentina. Toda la documentación está correcta, salvo por el hecho de que hemos cometido el error de marcar en el apartado 5 del EX19 dos opciones: “residir de manera continuada en España por 5 años” y “Familiar de trabajador comunitario…”.

    Qué suele suceder en estos casos? Extranjería pide que rectifiquemos, corrigiendo y enviando de manera correcta el expediente EX19 para sumarlo a la documentación ya presentada? Podríamos presentar paralelamente nuevamente toda la documentación o tendríamos que esperar a que se resuelva esta?

    Muchísimas gracias!,

    Un saludo,

    José Luis

    1. Estimado José Luis,

      Es muy imprudente ofrecerle una respuesta exacta sin conocer el fondo del asunto,

      Podría presentar un escrito explicativo para que quede justificado el error, aunque cada caso, se estudiará en detalle. En principio, cualquier error subsanable en derecho ha de ser requerido y, por tanto, puede que requieran la aclaración o no lo estimen.
      En todo caso, siempre ayudará el hecho de poder acreditar que lo ha intentado rectificar.

      Si se encuentra en plazo legal puede presentarlo de nuevo, aunque tal vez esto sólo duplicara su expediente y diera lugar a error.

      Un saludo.

      1. Muchísimas gracias, Esther, por tu respuesta!

        En el día de mañana nos comunicaremos para pedir cita y que vean nuestro caso, para que puedan asesorarnos.

        Gracias, nuevamente!

        José Luis

    1. Estimada Susana,

      Si el menor es comunitario, solicitaría su residencia comunitaria a través del formulario EX18. Si es extracomunitario y solicitaran la tarjeta de familiar de ciudadano comunitario, lo haría a través del formulario EX19.

      Un saludo.

  28. Buenos dias, antes que todo un cordial saludo, Es soy extranjero casado con ciudadada de la UE. mi esposa era española Ya que felleció recientemente, y mi situacion ahora es que se me vence la tarjeta temporal de 5 años, el proximo mes de febrero del 2023. mi duda es para la renovacion de la tarjeta permanente en el apartado 5 cual debo marcar de RESIDENCIA PERMANENTE el punto □ Residencia continuada en España durante 5 años, o el punto □ Viudo/a de ciudadano UE cuando éste ha residido en España durante 2 años de forma continuada, o ambos puntos. Gracias de antemano por su respuesta.

    1. Estimado Héctor,

      En primer lugar, en caso de modificación de circunstancias, debe comunicarlo a la oficina de extranjería.
      No es profesional ofrecerle una respuesta concreta sin conocer en detalle su caso, pero, en todo caso, habrá de marcar una sola opción, dependiendo de la condición que cumpla.

      Un saludo.

  29. ¡Hola!
    Una consulta..
    Soy español, mi esposa venezolana con NIE.. ¿Podemos pedir residencia para la madre de ella a través del modelo EX19 por ser ascendente de mi cónyuge?

    Soy trabajador por cuenta ajena y contrato indefinido ¿la señora necesitaría el seguro para extranjeros mientras se hace el papeleo?

    Gracias de antemano

    1. Estimado Jesús Antonio,

      Es posible solicitar la tarjeta de familiar de ciudadano UE para el ascendiente de su cónyuge si cumple con los requisitos necesarios y, como familia extensa, precisará seguro médico en los términos que se requiere.

      Un saludo.

  30. Hola: Una duda que tengo. Yo tengo que hacer la residencia permanente, obtuve la temporal por cónyuge de ciudadano de la unión, pero a los 4 años nos divorciamos. Ahora tengo que llenar el EX-19 y no sé si mi ex cónyuge debe llenar sus datos y firmar, ya no mantenemos relación ninguna y me es difícil pedirle que lo haga. Yo trabajo y me mantengo desde hace 4 años y tengo toda mi documentación de trabajo disponible, puedo aportar además certificado de divorcio.
    ¿Puedo llenar yo solo el formulario sin sus datos y firma?

    1. Estimado Carlos,

      Si usted ha adquirido el derecho a conservar su condición de comunitario por haber estado casado con ciudadano comunitario, al menos durante tres años, habiendo residido el último en territorio español, podrá solicitarlo a título personal aportando su propia documentación además de la Sentencia de divorcio.
      Para ello , debe además haber comunicado su cambio de estado civil a la Oficina de extranjería correspondiente.

      Un saludo.

      Un saludo.

  31. Mi hija tiene doble nacionalidad.
    Mi mujer es extracomunitaria.
    Yo soy ciudadano español. Queremos que la mujer reciba la residencia. Debemos de rellenar el documento Ex-19.
    Que hay que marcar: residencia permanente o temporal?
    En caso de ser temporal: Por via cónyuge o por vía de menor de 21 años, por la hija?
    O ambas, gracias de antemano

    1. Buenos días,

      Según la información facilitada, es posible que su esposa pueda acceder a su residencia a través de las dos vías.
      Sin embargo, no contamos con datos suficientes como para ofrecerle una respuesta concreta ya que precisaríamos de un estudio más detallado.

      Estaremos encanados de poder acompañarles durante su proceso si así lo deciden de forma privada.

      Un saludo.

  32. Buenos dias,

    Si tras cinco años debo renovar mi tarjeta y en el punto 5 del EX19 me corresponde escoger Residencia permanente – Residencia continuada por 5 años, como se acreditan los 5 años?

    El caso es que he renovado mi pasaporte ucraniano hace 2 años y no he conservado el antiguo. Pero he residido en España y cumplo con este requerimiento. Quizás se pueda acreditar con facturas/contratos o de alguna otra manera que no sea mi pasaporte caducado?

    Muchas gracias de antemano!
    Un saludo

    1. Estimada Alexandra,

      Efectivamente, deberá acreditarlo con documentos que así lo demuestren fehacientemente. Siempre serán más adecuados los documentos públicos como informes médicos, empadronamientos, documentación oficial, etc…

      Un saludo.

  33. Buenos días, se me cumple la tarjeta de residencia comunitaria el 19 de Septiembre, en ese momento cumpliré 5 años en España, he estado casada con un Español mas de 4 años y siempre he estado trabajando y cotizando, incluso en estos momentos, ya llamamos a extranjería y nos informaron de todo, solo nos queda una duda al rellenar el formulario ex-19, en el punto 5 no se que opción debo marcar para obtener imagino la tarjeta de los 10 años que creo que es la que me corresponde, 5 años en España y mas de 4 casada con un comunitario de la unión, divorciada recientemente. Muchas gracias y un saludo…

    1. Estimada María del Carmen,

      Si usted se ha divorciado, lo primero que ha de hacer es comunicar este hecho dentro de los tres meses desde que suceda el hecho y solicitar la tarjeta permanente por residencia continuada en España durante más de cinco años con el derecho de mantener su residencia a título personal, dentro del plazo legal.

      Un saludo.

      Un saludo.

  34. Buenos días.
    Mi pareja lleva 5 meses en España y está en calidad de solicitante de asilo, con orden de no expulsión.
    Estoy planteándome el matrimonio para tener una estabilidad.
    Entiendo que, tras la celebración del mismo, es necesario presentar el EX-19. ¿O en éste caso se obtiene la residencia directamente por matrimonio?
    En caso de ser necesaria la presentación del impreso. ¿Existe inconveniente en que se realice pasados los 3 meses de su ingreso en el país?
    Gracias

    1. Estimado Carlos,

      No se obtiene directamente la residencia por casarse con español, si no que ha de solicitarse la correspondiente residencia.
      Para poder ofrecerle una respuesta más concreta, necesitamos conocer más datos, como si es usted español, si aun está en trámite su asilo o ha recibido alguna notificación al respecto, etc…

      Estaremos encantados de poder ayudarle.

      Un saludo.

  35. Buenos días, Equal Abogados
    Ante todo, agradecer la labor que estáis realizando en orientar a tantas personas que tenemos incertidumbre por el desconocimiento en estos asuntos.
    Quería comentarle mi caso: mi madre tuvo tarjeta por residencia de familiar de ciudadano de la UE(por mí, que soy ciudadana española), desde el año 2009. En el año 2018 tuvo que viajar para cuidar a un familiar y permaneció allí por dos años; que se alargó por la pandemia, por lo que entendemos que perdió la residencia continuada. Actualmente ha podido regresar y queremos iniciar los trámites. Las dudas o consultas son las siguientes:
    1- En el formulario, en la casilla de SITUACIÓN EN ESPAÑA DEL SOLICITANTE, al no ser la primera vez que se solicita, no sería necesario indicar el período previsto de residencia en España, con la fecha de inicio de la residencia; es así?. Tengo la duda, dado que entiendo que ella tuvo residencia, NIE, etc.
    2- En la casilla 2, del formulario EX19, solicita detallar los DATOS DEL CIUDADANO DE LA UNIÓN QUE DA DERECHO A LA APLICACIÓN DEL RÉGIMEN COMUNITARIO. Entiendo que se refiere a mis datos, no?. La duda, es que sólo especifica PASAPORTE O NIE; cuando yo tengo DNI español.
    3- Por último, si fuera el caso, podríais llevar este asunto?.
    Una vez más, agradecida por vuestra inestimable ayuda.
    Un cordial saludo,
    Tania

    1. Estimada Tania,

      En primer lugar, gracias por la confianza depositada.
      Respecto a su primera consulta, no es necesario completar estos datos. En cuanto a los datos del ciudadano de la Unión, efectivamente son los de usted.

      Estaremos encantados de poder acompañarle durante su trámite, asesorándole y realizando el seguimiento.

      Un saludo.

  36. Hola,

    soy ciudadano alemán y planeo casarme con mi prometida en España. Está en proceso de asilo en España.

    ¿Podemos solicitar un permiso de residencia como familiar de un ciudadano de la UE aunque resida en Alemania?

  37. Hola!
    Soy de Ecuador llegue en febrero de 2022 a españa, San Sebastián, me case el 20 de mayo con mi pareja (es española) un contrato indefinido de 30 horas y un contrato de habitación sirve para presentar en extranjería?

  38. Buenas noches.
    Gracias por la información.
    No me queda claro si actualmente como española puedo reagrupar a mis padres que ya se encuentran aquí empadronados conmigo, y dependen de mi.
    Ya han pasado los 3 meses desde que llegaron. Entiendo que si se puede.
    Como acredito que dependen de mi,?
    Y he leído que piden un seguro privado «para demostrar que no son carga para la sanidad española», pero actualmente la Comunidad donde vivimos les han concedido tarjeta sanitaria por 1 año, para extranjeros sin papeles. Con eso es suficiente, o aun así tienen que contratar seguro privado?
    Muchas gracias y perdón por las 2 preguntas tan largas.

    1. Buenas tardes,

      La dependencia debe darse en el país de origen, es decir, debe acreditar que, mientras vivían en su país de origen , precisaban de su ayuda para poder subsistir. Puede acreditarlo a través de envíos de ayuda económica, justificando que su subsistencia no era viable sin esa ayuda por no percibir ingresos suficientes, no contar con familiares que puedan ayudarles, etc…)
      En cuanto al seguro médico, es necesario igualmente, ya que esa tarjeta sanitaria se concede a los extranjeros sin medios económicos y con la solicitud de la tarjeta se está acreditando que sí tendrán medios económicos suficientes a través de su familiar.

      Un saludo.

  39. hola buenas, yo soy de argentina y mi madre tiene la ciudadanía española, a mi me dieron la tarjeta de régimen comunitario de 5 años por ser familiar ciudadano de la unión y ya se me vence.
    en el apartado 5 que dice situación en España del solicitante no se que poner si soy mayor de 21 años a cargo o residencia continuada por 5 años o renovación de residencia temporal.
    agradezco mucho la ayuda

    1. Estimado Francisco,

      Si ya puede acreditar una residencia continuada de cinco años como familiar de ciudadano comunitarios, debería corresponderle la tarjeta permanente, y no la renovación de la temporal.

      Estaremos encantados de ayudarle si lo así lo considera.

      Un saludo.

      1. Hola
        Queria preguntar si puedo solicitar a mi marido que reside legalmente en españa con NIE la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la UE a traves de su hijo con nacionalidas española

          1. Hola buen día , soy esposa de ciudadano de la unión europea , llegué en julio y tengo cita para mí residencia como familiar, estamos empadronados en distintos domicilio , eso afecta a la hora de solicitar mí residencia.

        1. Buenos días,
          Quisiera tramitar la
          Tarjeta de familiar de comunitario
          para mi esposo. Soy española con dni , tarjeta sanitaria, libreta de familia española y matrimonio inscripto en Madid en 2021.
          Ambos somos pensionados profesores en Argentina. Cómo debo proceder para que ustedes me representen.
          Muchas gracias.

          1. Buenos días, Liliana.

            Estaremos encantados de poder ayudarle. Si lo desea, puede contactar con nosotros a través del teléfono 663 802 304 y concretar las dudas que le surjan.

            Un saludo.

  40. Hola, ya resido legalmente en España siendo comunitario. Qué me aconsejas seleccionar en el EX19 para pedir a mi esposo, dado que nuestro casamiento NO estará inscripto en Italia? Tildar SOLAMENTE la opción «pareja no registrada»? O tildar AMBAS opciones de «cónyuge» y «pareja no registrada»? Eternamente agradecidos.

    1. Estimado MAuro,

      La opción de matrimonio y pareja son excluyentes, es decir, ha de aplicar una de las dos.
      En el caso de pareja no registrada, es difícil de acreditar el vínculo.
      Mi consejo, es aplicar la situación real.

      Estaremos encantados de ayudarle.

      Un saludo,

  41. Buenos días,

    Actualmente tengo la Tarjeta Comunitaria inicial (por conyuge) , y va a caducar el 07/07. Tengo una duda en el modelo EX19, punto 5. Que casilla me corresponde marcar, para solicitar renovacion de esta tarjeta ?, me confirma por favor, que ahora me corresponde solicitar la Tarjeta comunitaria permanente?

    Gracias por su respuesta.

    1. Estimada Evelyn,

      Como norma general, si usted ya puede acreditar cinco años de residencia legal y continuada en España como familiar de ciudadano comunitario, le correspondería la residencia permanente aunque no conozco su caso concreto.

      Un saludo.

  42. Hola, buen día:
    Soy cubana, vivo en Barcelona y estoy e situación irregular, pero hace poco mi pareja (es español) y yo nos hemos registrado ante un notario como pareja de hecho. Quiero solicitar la tarjeta comunitaria como familiar de ciudadano UE y mis preguntas son: Es más rápido hacer el trámite telemáticamente o presencial, puedo tener un certificado digital en la plataforma mercurio aunque sea irregular, que tiempo demora el proceso de solicitud de la tarjeta comunitaria?

    De antemano, saludos y gracias

    1. Estimada Celia,

      Siempre aconsejamos realizar el trámite telemáticamente para evitar intermediaciones.
      En cuanto al certificado digital, ha de contar con residencia legal para que le puedan emitir uno, pero puede autorizar la presentación a través de ese medio a profesionales con acuerdo como es nuestro caso.

      El plazo de resolución, dependerá siempre del volumen que maneje la Administración en ese momento.

      Un saludo.

  43. Hola, me gustaria solicitat la tarjeta de residencia para mi marido, yo tengo nacionalidad Espanola. Si tengo un contrato de trabajo, puedo mostrar tambien el seguro medico para el? Lo compre para el visado y es valido para 90 dias?
    Tengo entendido que podemos mandarlo todo yendo a correos, es cierto?
    Gracias

    1. Estimada Sonia,

      Si usted es trabajadora en activo, no es necesario aportar seguro médico alguno pues su esposo sería beneficiario de su tarjeta sanitaria.
      En cuanto al expediente, le recomendamos presentarlo con cita previa o de manera telemática.

      Un saludo.

  44. Hola Buenos dias, soy solicitante de proteccion internacional, y tengo NIE asignado por este motivo, cuento con certificado digital y recientemente he contraido matrimonio con un ciudadano español, puedo hacer el tramite de residencia por familiar de comunitario telematicamente con mi certificado digital? debo renunciar a la solicitud de asilo antes de aplicar o debo hacerlo despues de que me aprueben la tarjeta comunitaria, en caso de hacer la solicitud sin renunciar debo anexar al expediente mi hoja de resguardo de solicitud de asilo con mi numero de NIE asignado? muchas gracias por su ayuda.

    1. Estimado Alfredo,

      Si se encuentra dentro del ámbito del Régimen Comunitario podría acceder a él, si cumple con el esto de requisitos. Sin embargo, no conocemos en qué estado se encuentra su solicitud de asilo como para poder ofrecerle una respuesta válida.

      Un saludo.

  45. Buenas,

    Soy ciudadano (y residente) español y la semana que viene me caso en Dinamarca con mi pareja canadiense. Debido a retrasos de las autoridades canadienses (no dan expedido y apostillado su certificado de nacimiento), el registro del matrimonio en España todavía llevará un tiempo, pero el apostillado del certificado danés lo haremos el mismo día.

    ¿Podré solicitarle la tarjeta comunitaria a mi esposa una vez haya contraído el matrimonio para que pueda residir legalmente en España?

    Gracias

    1. Estimado Eugenio,

      En ese caso, sería preciso que el matrimonio estuviera reconocido en el país de origen del ciudadano UE, es decir España. Por tanto, debe estar inscrito en el Registro Civil español o Consulado español para poder servir de acreditación del vínculo familiar a estos efectos.

      Un saludo.

  46. Hola. Quería saber que tasa tengo que pagar pare la presentación de la tarjeta de familiar comunitario en extranjería. Gracias

  47. Hola, soy Portugués y recién tengo NIE (tarjeta verde) Mi esposa es Venezolana y mi hijo con pasaporte portugués. Entiendo para mi esposa debo solicitar Residencia de
    familiar de ciudadano de la UE, y mi hijo debe hacer el mismo trámite, o debe sacar su NIE como yo lo hice, en su caso, me imagino sería directamente Registro de Ciudadano de la UE porque solicitar asignación del NIE es para los que desean trabajar. Resumo mis preguntas dado el contexto:

    1.- Cual tasa debe pagar mi esposa, he investigado y no consigo alguna
    2.- Mi hijo (5 años) debe hacer el EX19 o Registro de ciudadano de la comunidad

    Muchas gracias si es posible atender mis dudas.

    1. Estimado Alberto,

      En el caso de su esposa, al ser ciudadana extracomunitaria, debe solicitar la tarjeta de familiar de ciudadano UE (EX19). No hay tasas de gestión en este trámite, sino que se abona sólo la tasa por la emisión del TIE una vez concedida la solicitud.

      En el caso de su hijo, al ser ciudadano comunitario, tendría que realizar la inscripción de ciudadano UE como usted.

      Un saludo.

  48. Buenas noches; por favor necesito información al respecto de lo siguiente :
    Estoy casada con un nacional español y tengo tarjeta de familiar comunitaria, y tengo a mis dos hijos ( uno tiene 14 años y otro tiene 21 pero cumple 22 el próximo día 1 de junio) en España desde hace tres meses y dos días, sin poder haber conseguido cita para presentar solicitud de tarjeta de familiares comunitarios.
    Tanto mi esposo como yo tenemos certificado digital pero no se si podría solicitarlo yo en nombre de ellos, ya que intente conseguir firma digital de mis hijos pero fue imposible al no tener tarjeta de residentes. No se si al haber pasado tres meses tendré algún problema pero lo que más me preocupa es mi hijo mayor que en breve cumplira 22 años. ¿puedo solicitar en nombre de ellos como representante la tarjeta por mercurio? ¿que puedo hacer ?

    1. Buenas tardes, Luisa Fernanda.

      Efectivamente, el trámite ha de presentarse con el certificado digital del propio interesado o bien a través de representante habilitado como es nuestro caso.
      En principio, si su hijo sigue dependiendo de ustedes, podría acreditarse la necesidad.

      Un saludo.

  49. Buenas tardes.
    Al llenar el formulario EX-19, que debo seleccionar SOLTERO o CASADO, si estoy en una relación registrada de un pareja de hecho.

  50. ¡Hola! primeramente gracias por este blog, me ha sido muy útil para aclarar dudas, sin embargo me gustaría plantear una duda.

    Mi caso es le siguiente: Soy Español, llegué a España con mi madre (venezolana) a finales del 2017, en principio no pude tramitarle la Tarjeta de Residencia por familiar de español porque había un error en su acta de nacimiento (literal) y tuve que solicitarla nuevamente a Venezuela lo cual fue muy engorroso, el caso es que ya lo poseo y quiero tramitar su residencia, sin embargo en la actualidad se encuentra en una condición de ilegalidad en España. Desde que llegamos a España se encuentra empadronada conmigo y está a mi cargo. Mi duda es ¿puedo tramitarle su residencia como ascendiente directo de español estando en esa condición de ilegalidad? Espero puedan brindarme una respuesta. gracias.

    1. Estimado Daniel,

      En primer lugar, gracias por la confianza depositada.

      La norma establece un plazo de tres meses desde la llegada a España para presentar la solicitud, aunque no existe penalización por realizarlo fuera de este plazo, pero sí es indispensable cumplir con todos los requisitos, en especial el de encontrarse «a cargo del ciudadano UE en el país de origen».

      Espero haber aclarado sus dudas.

      Un saludo.

  51. Hola. Tengo la tarjeta comunitaria que caduca en un mes, mi caso es que nos separamos con mi pareja pero cumplimos los requisitos es que vivimos 4 años (he enviado la notificacion a la extranjeria en su tiempo), se que para mantener la residencia debo presentar solo el contrato del trabajo pero no entiendo que formulario debo rellenar en este caso EX-19? Es que lo unico que encontre es que puedo mantener el regimen comunitario en este caso es que vivimos mas de 3 años. Muchas gracias!

    1. Buenas tardes, Anna.

      Si ha mantenido el derecho a conservar el régimen comunitario cumpliendo todos los requisitos, puede solicitar su tarjeta permanente a través del formulario EX 19 aportando los documentos que apliquen en su caso.

      Un saludo.

  52. Soy ciudadano español en unión de pareja no registrada con una ciudadana extracomunitaria, Llegamos a España hace más de un año, yo estoy en trámite de inscripción (en el Registro Civil Central) de la sentencia de divorcio (expedida en mi país natal) de un matrimonio anterior. Mi pregunta es si en ésa situación mi pareja podría presentar el EX-19 para solicitar la residencia temporaria.

  53. Buenos días, estoy intentando rellenar el formulario ex-19 para mi pareja no ciudadana UE con el certificado digital.
    Al momento de rellenar el tramite me obliga a poner mis datos y no me deja poner los de mi pareja.

    Sabría si es algo que suele pasar y como puedo resolverlo?

    Muchas gracias por vuestra ayuda

    1. Buenas tardes,

      EL sujeto obligado para el trámite de solicitud de tarjeta comunitaria como familiar de ciudadano UE es el propio familiar de ciudadano UE, por eso, si lo está realizando telemáticamente, solo reconoce los datos de quien es titular del certificado digital, salvo que lo realicen a través de profesional autorizado.

      No es posible presentarlo a través de otra persona física no autorizada por Extranjería.
      Estaremos encantados de ayudarle.

      Un saludo.

  54. Hola,

    Nosotros hemos hecho el tramite del EX-19 y nos ha salido resuelto – favorable, y ha llegado al correo que la notificación electronica está. pero ella al no tener certificado digital no puede acceder a DEHú redsara, nosotros marcamos la casilla de comunicaciones y notificaciones por medios electronicos.
    Mi pregunta es, aun con esto la carta llegará? o la notificación es unicamente la electronica? porque si es asi no podemos acceder a ella.

    Muchas gracias,
    Saludos,

    1. Buenas tardes,

      Para los no obligados a comunicarse con la Administración a través de medios electrónicos, la notificación deberá llegar en todo caso en papel, a no ser que haya aceptado voluntariamente realizarlo de manera telemática.
      No obstante, podría intentar realizar el trámite de «toma de huellas» aun sin la resolución de concesión. Podría solicitar un duplicado de la resolución a la oficina de extranjería de su provincia.

      Un saludo.

      1. Quiero saber la diferencia de solicitar una tarjeta comunitaria y renovar la tarjeta comunitaria me estoy confundiendo de papeleos

        1. Buenos días,

          A grandes rasgos, y teniendo en cuenta que cada caso habrá de estudiarse según sus condiciones, la diferencia reside en si solicita una tarjeta inicial (es decir por primera vez), o si ya cuenta con una tarjeta inicial que vaya a caducar y tenga que renovar si la inicial se concedió por un periodo inferior a cinco años, o si ya puede acreditar la residencia continuada de cinco años como familiar de ciudadano UE y pueda acceder a la tarjeta permanente.

          Un saludo.

          1. No entiendo en el apartado del formulario de solicitud de residencia por primera vez, que fecha se coloca en la fecha de inicio de la residencia si la misma no se ha solicitado y por ende no esta concedida. Gracias

  55. Hola ya he presentado la solicitud de permiso de residencia como cónyuge de comunitario, mi duda es si cuando salga la resolución automaticamente puedo trabajar? tengo una propuesta de trabajo pero ya llevo dos meses y medio esperando respuesta del tramite y aun no tengo, cuando salga la resolución me puede contratar con ella? cuanto es lo maximo que se puede tardar la respuesta a mi solicitud de residencia?

    Gracias

    1. Estimada Joana,

      En realidad, la propia presentación de la solitud surte efectos frente a terceros. Sin embargo, entiendo que las empresas prefieran asegurarse de no cometer ninguna infracción teniendo en su mano la resolución de concesión.

      Los plazos de resolución dependerán del volumen que la Administración maneje en cada momento. Actualmente, existe bastante demora en las mismas como norma general.

      Un saludo.

  56. Estimados, buen dia.

    Estoy algo confundido con mi caso, les explico a ver si pueden orientarme a lo que debo hacer.

    Yo tengo una RESOLUCION FAVORABLE sobre Tarjeta de Identificacion de Extranjero por ser familiar de un ciudadano de la UE, esto me lo aprobaron en 2017, sin embargo, yo sali de Madrid antes de recibir la notificacion favorable debido a problemas de salud y familiares, hoy quiero retomar el trámite el cual me informaron que sigue vigente, sin embargo, yo estoy actualmente en Santiago de Chile residenciado, el siguiente paso segun tengo entendido es el poner mis huellas, para lo cual deberia solicitar una cita, mi consulta es, existe posibilidad alguna de yo realizar esta toma de huellas en la Embajada en Chile?, o en caso de que deba viajar a Madrid es posible que puedan retomar mi caso?

    Quisiera saber si pueden revisar mi caso y ayudarme a ver la mejor forma de resolverlo.

    Sin mas, se despide atentamente

    1. Buenos días Deivy,

      El trámite de «toma de huellas» solo puede realizarse desde España y en el plazo de un mes desde la resolución favorable. Es posible que consideren que ya ha desistido de su solicitud.
      Hay que tener en cuenta también que, si no ha vuelto a España desde entonces, es posible que su permiso ya no sea válido por superar más que de sobra el periodo máximo permitido de ausencias del territorio español.

      Un saludo.

  57. Hola, soy esposa de un ciudadano Español y estamos realizando la tramitación del EX-19 para solicitar mi tarjeta comunitaria, pero al momento de tomar la cita, luego de elegir la provincia debo seleccionar la tramitación en policía y la verdad no estoy segura de cuál elegir, podría confirmarme si es esta la opción y en caso de no serlo por favor decirme cual es la correcta.

    Estoy seleccionado POLICIA: Toma de huellas ( expedición de tarjeta) y renovación de tarjeta de larga duración.

    Espero estar en el link correcto y realizando todo en el lugar indicado.

    Muchas gracias de antemano por sus orientaciones.

    1. Estimada Denisse,

      La solicitud inicial de la tarjeta de familiar de ciudadano UE se presenta ante la Oficina de Extranjería y no ante la Policía. El trámite a seleccionar es el de tarjeta de familiar de ciudadano UE en la Oficina de Extranjería de su provincia de residencia.
      También puede presentarla de manera telemática.

      Un saludo.

  58. Hola,
    Soy cónyuge de una ciudadana española. Estamos interesados en comenzar el trámite para obtener mi NIE. Mi cónyuge no dispone de trabajo. Mi duda es si puedo demostrar solvencia económica con un certifico de cuenta bancaria, en ese caso, Cuál es específicamente el monto al que debe ascender esa cuenta?
    Gracias
    Saludos.

    1. Estimado David,

      No existe una misma cantidad aplicable a todos los casos, se trata más bien de una ponderación del total de ingresos y cargas que tenga la unidad familiar.
      En cuanto a la forma de poder acreditar estos medios económicos, efectivamente es válido un certificado bancario así como cualquier otroa medio admitido en derecho.
      Hay que tener en cuenta la necesidad de seguro médico en el caso de no ser trabajador en activo el familiar comunitario.

      Un saludo.

  59. Hola. Soy ciudadana comunitaria y quiero solicitar la Tarjeta de Familiar de la UE para la hija menor de edad de mi pareja de hecho (él tiene ya una tarjeta de Familiar de la UE a mi cargo, pero la niña sólo su pasaporte no comunitario).
    Al intentar hacerlo a través de la Plataforma Mercurio con mi Certificado Digital me coge automáticamente mis datos como si yo fuera la solicitante; no me deja hacerlo a nombre de la niña, y ésta tampoco puede obtener un certificado digital por ser- justamente- menor de edad.
    Quisiera saber si de forma telemática con mi certificado digital tengo alguna opción para presentar el formulario EX-019 con la niña como solicitante y yo como Comunitaria Reagrupante o si debo recurrir inevitablemente a un gestor/colegiado.
    Desde ya muchas gracias. Un saludo

    1. Estimada Marina,

      La presentación del expediente corresponde al propio interesado, Por este motivo, el certificado digital, debe estar a su nombre. El sistema no reconoce la opción de presentarlo en representación legal de menor.
      Por tanto puede hacerlo a través de representante válido, pero también, pueden hacerlo personalmente acompañada por su padre como representante legal.

      Un saludo.

  60. Mi duda es la siguiente:
    ¿Dónde tengo que presentar la solicitud para la Tarjeta Permanente de Familiar de Ciudadano Europeo de forma presencial (al no disponer de certificado electrónico) en Madrid capital? ¿Es en la oficina de extranjeros de Avda de los Poblados, donde solicité la primera hace cinco años? No lo tengo claro porque al pedir cita previa este trámite no me aparece, solo me da la opción de solicitud de la tarjeta inicial.

    1. Hola ,
      Mi pregunta es que estoy casada con un ciudadano español me casé en Estados Unidos y ya regístranos el matrimonio aquí en Madrid. Mi pregunta es una vez que esté aquí en España solo tengo tres meses para solicitar mi tarjeta comunitaria o si algunos papeles demoran y pasa más de tres meses ya no puedo hacer nada ?

      1. Buenos días, Valeria.

        El plazo para solicitar la tarjeta es de tres meses desde su entrada en España. Sin embargo, no existe penalización por solicitarla transcurrido dicho plazo.

        Un saludo.

  61. Mi duda es la siguiente:
    Dónde tengo que presentar la documentación requerida para la solicitud de tarjeta permanente de familiar de ciudadano europeo de forma presencial (no dispongo de certificado electrónico) en Madrid capital? No me queda claro porque al intentar solicitar cita previa únicamente me da la opción de tarjeta de familiar de ciudadano comunitario inicial, no aparece la opción la permanente.
    Se realizaría en la oficina de extranjeros de Avda de los Poblados (Madrid) dónde se solicitó la de primera, hace cinco años?

    1. Estimada Marisa,

      Lo habitual es que pueda solicitarla con cita previa o bien telemáticamente.

      En la Avenida de los Poblados o cualquier otra Comisaría, se realizaría la renovación de la tarjeta permanente, pero no la solicitud de la misma.

      Si lo desea, estaremos encantados de acompañarle durante su trámite.

      Un saludo.

  62. Buenos días,

    Disculpen que los moleste. Soy ciudadano italiano residente en Madrid desde enero 2022. Mi esposa no lo es y por ende tiene que tramitar la Tarjeta Inicial de Familiar de Ciudadano Comunitario. Tenemos todos los documentos necesarios. Mi pregunta es si puede realizarlo de manera telemática o tiene que ser presencial.
    Otra duda que tengo es al completar el formulario EX-19, donde pide poner tu NIE. En mi caso, cuando completé el EX-18 para obtener mi NIE, fue en blanco porque obviamente no tenía (supongo que será para casos que han tenido y perdido la residencia).
    Por último, para que ustedes se hagan cargo del procedimiento, cuáles serían los costos?

    Desde ya muchas gracias
    Un cordial saludo

    1. Buenos días,

      Para solicitar la tarjeta de familiar de ciudadano UE, puede hacerse de manera presencial con cita previa, o bien de manera telemática, o a través de representante.
      En cuanto al campo de NIE del solicitante, efectivamente no es necesario completarlo si no tiene aún NIE.

      Estaremos encantados de poder acompañarles con su trámite. Podemos encargarnos de su asesoramiento, preparación, presentación y posterior seguimiento hasta la resolución.
      Si lo desea, puede contactar con nosotros para concretar datos sin coste alguno, ni compromiso.

      Un saludo.

  63. Buenos días: soy española, vivo en Madrid y voy a solicitar la reagrupación familiar comunitaria para mi padre peruano. Mi padre está legalmente casado (pero no vive con mi madre), mi madre con nacionalidad española vive en Madrid, pero yo solicito la reagrupación porque mi mamá no tiene ingresos, recibe la pensión contributiva, y yo soy la que puedo demostrar los envíos de dinero a mi padre.
    Mi padre es jubilado, cobra su pensión y tiene cobertura sanitaria en Perú (sé que Perú y España tienen convenio bilaterial en materia sanitaria, pero no estoy segura si será suficiente para este trámite), por ello, voy a realizarle un seguro privado (con copago) que se exige en los documentos a presentar.
    MIS DUDAS SON: al estar él casado, debo adjuntar el libro de familia y el documento de la pensión contributiva de mi madre? no vivirán juntos aquí, mi madre vive con mi hermana y mi padre vivirá conmigo… La que hace la solicitud de reagrupación soy yo.
    Por otro lado, se exige el seguro privado completo, pero no especifica si debe ser sin copago, mi duda es si sería válido el seguro con copago o me lo denegarán?
    Por último: es recomendable adjuntar su certificado de jubilado pensionista de Perú y el certificado de su cobertura pública sanitaria peruana o no hace falta presentar estos dos documentos? Los tengo sin sello de relaciones exteriores, resulta complicado que lo sellen pronto y se pueden vencer los otros documentos (partidas, etc.)
    Mil gracias por la atención prestada.
    Quedo pendiente de su valiosa ayuda.
    Juana

    1. Estimada Juana,

      En los casos de tarjeta de familiar de ciudadano UE, los medios económicos que se exigen son los del ciudadano UE, y no los de otros familiares que pudiera tener en España. Lo que es muy importante acreditar es que su padre depende de usted.

      El seguro médico se exige sin copago, ni carencias. Como norma general, si se aporta seguro médico válido, no es preciso aportar ningún otro documento de cobertura médica.

      No obstante, lamento no poder ofrecerle una respuesta más concreta sobre su caso sin conocer todos los datos de su solicitud en detalle.

      Estaremos encantados de atenderle de manera privada a través de una primera consulta sin coste concretando datos.

      Un saludo y gracias por la confianza depositada.

      1. Muchísimas gracias, Esther:
        Por su respuesta, entiendo entonces que su seguro médico público peruano activo podría ser suficiente para presentarlo? Como indiqué, existe convenio bilaterial en esta materia entre Perú y España. Si además de eso, presento el seguro (con copago y seis meses de carencia) podría ser un motivo para que le denieguen la residencia?
        Las demás dudas me las ha aclarado, mil gracias.
        Saludos,
        Juana

        1. Estimada Juana,

          Como norma general, las condiciones del seguro que se requiere es que se trate de un seguro de enfermedad, público o privado, siempre que proporcione una cobertura sanitaria en España durante el periodo de residencia, cobertura que deberá ser equivalente a la proporcionada por el Sistema Nacional de Salud o Certificado del Instituto Nacional de la Seguridad Social, que acredite el derecho a la asistencia sanitaria (Real Decreto 1192/2012, de 3 de agosto que regula la condición de asegurado y de beneficiario a efectos de la asistencia sanitaria en España).
          Los seguros privados deben tener una duración mínima de un año y se deberá adjuntar el contrato, copias de la póliza y de las condiciones generales y/o particulares con las coberturas sanitarias.
          En el supuesto de PENSIONISTAS, cumplen con esta condición si acreditan mediante certificación, que tienen derecho a la asistencia sanitaria con cargo al Estado por el que perciben su pensión.

          Debe cumplir estas premisas, y suelen requerir sin carencias ni copagos.

          Espero haber aclarado sus dudas.

          Un saludo.

  64. Buenos días,
    Yo soy de Español y mi pareja extranjera la cual hemos formalizado una union por pareja de hecho recientemente. El ya disponía de permiso de residencia por ser estudiante aquí. Ahora hemos realizado la tramitación de residencia junto con el Formulario EX 19 el cual ha sido aceptado y nos encontramos esperando los 3 meses de rigor a recibir la tarjeta. En este punto nos encontramos que mi pareja recibe ofertas de trabajo, pero al presentar la documentación, nos indican que no es suficiente para poder trabajar, contradiciendo lo que se nos informó en extranjería que con el EX19 firmado y sellado se podía utilizar hasta la obtención definitiva de la tarjeta como tal después de los 3 meses de rigor que lleva este proceso. ¿Me podrían confirmar que la documentación que disponemos es suficiente para poder empezar a trabajar sin ningún problema?

    Muchas gracias,

    1. Estimado Íñigo,

      Le han informado correctamente, aunque las empresas habitualmente no quieren arriesgarse, por desconocimiento, sin que exista una tarjeta física.
      Lo que es importante es que realicen los trámites posteriores a la concesión de la autorización como solicitar la tarjeta en el plazo máximo de un mes.

      Un saludo.

      1. Muchisimas gracias. Me queda claro que una vez recibamos la notificación definitiva hagamos la petición de tarjeta en el plazo de un mes. De momento seguiremos intentando encontrar un puesto desde ahora y en paralelo seguir con los tramites definitivos.

        Un saludo,

  65. Hola en mi caso sucede que solicite la tarjeta de familiar de la unión europea menor de 21 años y esta fue rechazada en 2018 por lo que se hizo un recurso de alzada ese mismo año. En el 2021 ganamos el caso y se me concedido la tarjeta. Esta semana tuve mi cita para la toma de huellas y presente toda la documentación requerida. Pero me dicen que mi tarjeta vence en el 2023 porque el tiempo de los 5 años va corriendo desde la concesión de la primera tarjeta que fue denegada en 2018 por lo que en 2023 hace 5 años. El caso es que el día de toma de huellas presente el Exp-17 porque es lo que se solicita. Ahora me quedan dudas sobre:

    ¿El día que recoja la tarjeta en la policía tengo que entregar el Exp-19 o se presentaba el día de toma de huellas?

    ¿En mi caso me queda poco tiempo para realizar los tramites que requieran. Por lo que no se que procede?

    ¿Tendré que hacer tramites de renovación de tarjeta y también podre solicitar la nacionalidad?

    ¿Qué necesito si realizo la renovación de la tarjeta de familiar de la unión europea?

    ¿Qué necesito si debo realizar los tramites de Nacionalidad?

    ¿Debo demostrar ingresos o que tipo de documentación para realizar los tramites?

    Muchas gracias por ayudar.

      1. Buenos días
        Tengo una tarjeta de larga duración pero dependo de mi pareja. Hace unos meses mi marido obtuvo la nacionalidad y ahora para renovar mi tarjeta me exigen que tramite la tarjeta de familiar de la UE. El problema es que ninguno de los 2 trabaja y tampoco tenemos ninguna ayuda o pensión.

  66. Hola. Buenos .
    Tengo NIE , Regimen Comunitario. 5 anos. Para renovar de que pasos nesecitan hacer ? De que pasos para sacar la cita correcta .
    Tramite- Renovaciones de Auto.de residencia y/o Auto.de residencia y trabajo ?
    Es correcto ?
    Gracias por respuesta .

    1. Estimada Lyusana,

      El trámite que debe realizar es el de permiso de residencia permanente de ciudadano comunitario. Este puede realizarse también telemáticamente.
      Para renovarlo, hay que solicitar la tarjeta en la Oficina de Extranjería, presentando la documentación que corresponda según su caso concreto, como el pasaporte completo, medios económicos, DNI o NIE del familiar comunitario, vínculo familiar, y el resto que corresponda según su situación.

      Un saludo.

      1. Buenos, días, me podría indicar más o menos cuánto están tardando en dar respuesta a la solicitud de tarjeta permanente de familiar comunitario en Madrid, por favor.

        1. Estimada Lita,

          Los plazos de resolución actualmente se están demorando varios meses. Pero siempre dependerá del volumen que se maneje en cada momento y de los trámites que precise su caso concreto, de forma que puede ser muy variable.

          Un saludo.

          1. Hola buenas noches estoy con el proyecto de traer a mi hija menor de edad 7 años, reagruoada como familiar de ciudadano comunitario, ella es colombiana que documentos necesita para hacer la entrada yo soy su madre y he hecho pareja de hecho con un un ciudadano español, la niña viajará sola con a ompañaniento de la aerolínea.

          2. Estimada Diana,

            Para la entrada en España, debe viajar con el pasaporte en vigor, la documentación de acredite que cuenta con el permiso de ambos padres para viajar, documento que acredite el vínculo familiar, compromiso de hacerse cargo de su manutención…
            A partir de aquí, habrá que estudiar las circunstancias y comprobar si hiciera falta documentación adicional según cada caso.

            Un saludo.

  67. Hola,

    Voy a iniciar el trámite (vía plataforma Mercurio) de residencia permanente, ya que he residido como familiar de ciudadano UE durante 5 años y cumplo los requisitos. Tengo un par de deudas sobre el trámite:
    1. Dice que dentro de los documentos a cargar en la plataforma se debe de incluir la tasa. No me queda claro cual sería la tasa a pagar por este trámite.
    2. Entiendo que la casilla sobre la situación del solicitante a seleccionar es «residencia continuada en España durante 5 años».
    3. Al momento de que la solicitud es aprobada, ¿hay que proceder con el modelo EX-17? Y entiendo que sería la tasa 790 012 seleccionando la opción: TIE que documenta la autorización de residencia de larga duración o de residencia de larga duración-UE. ¿Es correcto?

    1. Buenas tardes Gabriela,

      En el caso de solicitud de tarjeta permanente de familiar de ciudadano UE, no se requiere aportar tasas en el momento de la solicitud, sino en el momento en que se realice el trámite de «toma de huellas» tras la resolución favorable del expediente, en cuyo caso sí está en lo correcto en cuanto a la tasa 790 012 y el formulario EX 17.
      La casilla a seleccionar sobre la situación del solicitante, dependerá del caso concreto al que se acceda a esta tarjeta, si ese es su caso, esa será la opción adecuada.

      Un saludo.

      1. Hola buenas tardes!! Yo quiero solicitar la tarjeta inicial de residencia por pareja de hecho, actualmente tengo el pasaporte caducado y aún así me dejaron hacer la pareja de hecho he leído que por ser venezolana me dejan tramitarlo así, eso es correcto? Es decir la residencia.

        1. Estimada Samary,

          Para solicitar la tarjeta de familiar de ciudadano UE es suficiente presentar el pasaporte completo válido y en vigor o, en el supuesto de que esté caducado, deberá aportarse copia de éste y de la solicitud de renovación.

          En el caso de venezolanos, existe una instrucción Instrucción Conjunta del Director General de Migraciones y del Comisario General de Extranjería y Fronteras por la que se determina el criterio a tener en cuenta respecto a los procedimientos de extranjería impulsados o tramitados a favor de nacionales venezolanos en España, aunque no podemos garantizar hasta cuando se siga aplicando, de la que destacamos:

          1. Para la tramitación de cualquiera de las autorizaciones y permisos previstos en la normativa de extranjería, así como para la expedición y entrega de la tarjeta de identidad de extranjero, se admitirá, en el caso de solicitarse a favor de nacionales de Venezuela, la presentación de pasaporte caducado.
          2. Lo dispuesto en esta instrucción se aplicará exclusivamente durante el tiempo que subsistan las circunstancias extraordinarias que motivan la presente.”

          Un saludo.

  68. Hola. espero que este teniendo un buen día, mi situación es esta y me gustaría un poco de guía.
    Yo tengo un nie de régimen comunitario ya llevo 5 años en España y el permiso se me vence el 3 de marzo,
    estoy llenando el ex-19 y estoy estancada en esta parte, que es la situación en España del solicitante, como yo solo quiero renovar mi permiso de 5 años, sé que es la opción de [renovación de tarjeta], pero no se cual es marcar, si la opción de, [titular de residencia temporal] o [titular de residencia permanente] ¿Cuál seria? agradecería mucho la ayuda

    1. Estimada Katerine,

      Como norma general, si ya ha residido como familiar de ciudadano UE durante cinco años continuados y cumple con el resto de requisitos, debería solicitar la residencia permanente y no una renovación de su tarjeta.
      Sin embargo, es difícil garantizarle una respuesta adecuada a su caso sin conocer su situación en detalle.

      Un saludo.

  69. Hola y un Cordial Saludo.

    He leido y cumplimentado la información de la Planilla Ex-19 para solicitar la tarjeta a la mama de mi esposa. Sin embargo al entrar a la plataforma Mercurio, con mi certificado digital (soy el ciudadano Español) me dice en la parte donde selecciono la gestion que la Ex-19 debo hacerlo con un certificado q contenga NIE, lo cual no entiendo si soy el ciudado de la UE.

    Por favor si me pudiera aclarar donde estoy errado en la interpretación del proceso.

    Muchas Gracias de Antemano

    1. Estimado Carlos,

      El sujeto legitimado para presentar la solicitud en este caso, es el familiar del ciudadano de la Unión, por este motivo, el certificado ha de ser el del propio interesado, su representante legal en su caso, o profesional debidamente acreditado en su nombre.

      Estaremos encantados de poder ayudarle en dicho trámite si lo considera.

      Un saludo.

      1. Hola, respecto a esto, me sucede lo mismo quiero hacerle la tarjeta comunitaria a mi madre y pues según dice que debe ser con certificado del propio interesado, y en el caso mio mi madre no cuenta con NIE, ya que la solicitud es inicial, como puede obtener el certificado digital

        1. Estimada Elena,

          El certificado digital requiere un DNI o NIE, por lo que no es fácil que pueda conseguirlo su madre.
          Debe presentar su solicitid de tarjeta de familiar de ciudadano UE personalmente con cita previa, o a través de representante válido.

          Un saludo.

    2. Hola buenas tardes mi caso es que llevo cinco años con mi tarjeta comunitaria vence el mes que viene cual sería el siguiente paso a mi entender sería renovarla por la permanente llevo con mi pareja doce años y tengo tbien un hijo español cuando la solicite me dijeron que tenía que renovarla directamente pague las tasas y me mandan a la oficina de extranjería de Oviedo Asturias y allí me dicen que otra ves tengo que renovarla por una residencia comunitaria temporal y no entiendo nada desde ya un saludo y gracias

      1. Buenos días,

        Si usted es titular de una tarjeta inicial de familiar de ciudadano comunitario UE, ha residido de manera continuada en España los últimos cinco años y cumple con el resto de requisitos, podría solicitar la tarjeta permanente en la Oficina de Extranjería de su lugar de residencia.
        Desconocemos si su caso concreto, precisa de otro trámite diferente. Estaremos encantados de ayudarle si lo estima oportuno.

        Un saludo.

      2. Buenos días
        Vivo en Madrid y hace 2 años me dieron la ciudadanía Española. Mi madre vive en Perú tiene 66 años y desearía traerla a vivir conmigo a España.
        Tengo un trabajo de una compañía de cuidado de ancianos lo cual me beneficia tener un contrato de trabajo y estoy de alta. Cuales sería los requisitos para presentar cuando mi madre llegue a España y cuanto costaría sus servicios si es que me conviene?

        1. Estimada Yohana,

          El principal requisito es poder justificar que su madre depende de usted para su subsistencia y que la mantiene al menos, durante el último año.
          Por otra parte, deberá acreditar el vínculo familiar con el correspondiente certificado, un seguro médico y sus medios económicos, para no suponer una carga para el Estado.

          A partir de aquí, deberá estar a cada caso concreto.
          Podemos atenderle de manera privada para ofrecerle una presupuesto ajustado.

          Un saludo.

  70. Ante la imposibilidad de conseguir cita previa para la solicitud de la tarjeta, ¿Es posible hacer la solicitud vía telemática a través de la plataforma MERCURIO, con el certificado digital del cónyuge español?

    Y una vez recibida la resolución, ¿se necesitan cita previa para la toma de huellas y entrega de la tarjeta?

    1. Estimado Luis,

      Tal y como le he indicado a través de su consulta privada, lo normal es que, para presentar por Mercurio, se requiera el certificado digital del sujeto competente para la presentación de cada expediente, en este caso de su propia esposa, o bien a través de profesional debidamente acreditado.

      Una vez concedido, habrá que gestionar la tarjeta física en el plazo máximo de un mes desde la notificación de concesión. Según la provincia, será preciso cita previa, siendo lo habitual en casi todas.

      Un saludo.

  71. Hola buen día, tengo una consulta, a la hora de presentar los papeles para la solicitud de la tarjeta, cuáles son las tasas que hay que llevar abonadas y cuál es el importe?
    Gracias!

    1. Estimada María,

      Si se refiere al trámite de tarjeta da familiar de ciudadano UE, no se requiere tasa previa. Sólo se exige en el momento de «toma de huellas» cuando se haya resuelto favorablemente. Actualmente, el importe es de 12,00€.

      Un saludo.

  72. Estoy casada con un ciudadano español hace casi 2 años, pero el matrimonio fue celebrado en otro país, actualmente está en el Registro Civil central pero han pasado 6 meses y aún no tengo una respuesta.

    He solicitado la cita con extranjería para no dejar pasar mas tiempo, no sé si cancelar la cita y esperar la respuesta del registro civil central o solicitar otra copia del acta de matrimonio y llevarla? Qué me recomendaría?

    un saludo,

    Andrea

    1. Estimada Andrea,

      En el caso de acreditar el vínculo familiar, es preciso que ese vínculo sea reconocido en España.
      No conocemos datos suficientes como en qué país se inscribió su matrimonio como para indicarle si sería válido en España o no. Estaremos encantados de ayudarle.

      Un saludo.

  73. Buenas, gracias por el artículo. Mi situación es la siguiente: mi esposa es española, yo no y nos queremos radicar allí. Entiendo que corresponde este modelo para tramitar. El tema es que ni ella ni yo aún tenemos trabajo en España. Para poder viajar ambos es necesario el camino de los recursos económicos propios, son obligatoriamente los 10k informados desde el iprem? Tenemos ingresos mensuales pero claramente no van a contar si son externos a España. Cómo se suele resolver?

    1. Buenos días, Lucas.

      En primer lugar, gracias por la confianza depositada.

      En realidad, para ofrecerle una respuesta concreta, habrá que estudiar su caso de manera individualizada. No existe una respuesta aplicable a todos los casos por igual, por lo que no puedo saber si aplica exactamente a su situación lo que expondré.

      Como norma general, el ciudadano europeo, si no es trabajador en activo ya sea por cuenta ajena o propia, deberá acreditar, que dispone para sí y los miembros de su familia, de recursos económicos suficientes para no convertirse en una carga para el Estado durante su periodo de residencia, además de aportar un seguro de enfermedad público o privado, contratado en España o en otro país, que proporcione cobertura en España durante su período de residencia equivalente a la proporcionada por el Sistema Nacional de Salud.

      Como le indicaba, esta valoración de la suficiencia económica, se realizará valorando la situación personal y familiar del solicitante. Se considerará acreditación suficiente para el cumplimiento de este requisito la tenencia de recursos que sean superiores al importe que cada año fije la Ley de Presupuestos Generales del Estado para generar el derecho a recibir una prestación no contributiva (IPREM) y será válido justificarlos a través de cualquier medio admitido en derecho (si el ingreso extranjero es válido en derecho no tendría por qué no considerarse).

      Estaremos encantados de ayudarle si lo considera.

      Un saludo.

  74. Hola, buen día.
    Tengo una consulta, yo actualmente cuento con un permiso por estudios en España, sin embargo soy pareja de hecho de un ciudadano español y me gustaría solicitar la tarjeta comunitaria.
    – Hay alguna incompatibilidad entre mi permiso actual y la solicitud de la tarjeta?
    – Debo presentar la solicitud mediante registro y si es así tiene que acompañarme mi pareja o puedo presentarla mediante el DNI electrónico de mi pareja?
    – Por último, al rellenar el formulario, cuál debe ser la fecha que indique en el inicio de la residencia en España, ya que durante los últimos 3 años he estado residiendo con un permiso de estudiante, que hasta el momento, sigue vigente.

    Muchas gracias!

    1. Estimada María Paula,

      Si cumple con los requisitos exigidos para la obtención de la tarjeta de familiar de ciudadano UE, podrá usted solicitarla y podrá hacerlo vía telemática o a través de representante debidamente autorizado.
      En cuanto al punto del formulario al que se refiere, no suele aplicar en casos como el suyo.

      No obstante, lamento no poder ofrecerle una respuesta concreta, ni poder garantizar que la información ofrecida aplique a su caso sin conocer su caso en detalle.

      Un saludo.

  75. BUENAS, al rellenar la planilla EX 19, cometí un cambio de letra en segundo apellido, ya me asignaron no. de expediente, como puedo subsanar el error antes de aplicar a las huellas. saludos.

    1. Buenas tardes,

      Al aportar copia de su pasaporte con los datos correctos, deberían aplicarlo corrigiendo el error.

      No obstante, si lo desea, puede dirigir un escrito a la Oficina de Extranjería donde presentó su expediente detallando lo ocurrido y suplicando que corrijan su error.

      Un saludo.

  76. Hola

    Quería solicitar la tarjeta de familiar de comunitario para mi esposa. Ella tiene actualmente un permiso de investigadora y quería saber si puedo tramitar esta tarjeta de familiar de comunitario o debe renunciar a su permiso de trabajo actual.
    Además tengo la duda de que poner en el apartado «periodo previsto de residencia en España» ya que la residencia seria permanente y lo mismo me ocurre con la «fecha de entrada en España» puesto que ya lleva aquí 3 años como estudiante e investigadora.
    Por ultimo, quería saber si para presentar el tramite online tengo que acceder yo con mi certificado y presentar yo la solicitud o debe acceder ella con su certificado electrónico y presentar ella misma la solicitud ya que he leído que el sujeto legitimado para pedir la tarjeta es el ciudadano de la unión por lo que no se muy bien quien debería enviarlo por la sede electrónica si yo o mi mujer.

    Muchísimas gracias

    1. Estimado Carlos,

      Debido a la concreción de su consulta y la extensión de la misma, le recomendamos que contacte con nosotros de manera privada para poder ofrecerle una respuesta adaptada completamente a su caso.

      No obstante, como norma general, sin conocer los detalles de su caso y si aplican al mismo, la legitimación a la hora de presentar este trámite es del propio interesado o bien a través de representación legal autorizada. En cuanto a la residencia solicitada, en caso de ser la primera tarjeta comunitaria, se tratará de una residencia temporal y no permanente, aunque se prorrogue posteriormente.
      En lo referente al periodo de residencia prevista y de entrada en España, no suele aplicar en estos casos.

      Un saludo.

  77. Estimada abogada..

    Teno una duda a la hora de confeccionar el modelo EX-19, para la que le pido ayuda si es tan amable

    Mi esposa lleva residiendo en España desde el día 08/08/2019, fecha en la que se empadronó en una ciudad distinta de la que vive actualmente. Con fecha 09/10/2020 solicitó una orden de protección internacional (tarjeta blanca), que posteriormente con fecha 09/07/2021 se modificó por una «tarjeta roja» que le caduca el próximo día 09/01/2020. Esa solicitud de protección internacional, por tanto, está vigente en la actualidad.

    Con fecha 03/03/2021 se empadronó en mi ciudad y en mi domicilio (yo soy español),y posteriormente, el pasado día 23/11/2021 contrajimos matrimonio.

    Pues bien, según me han informado (no se si correctamente) para que mi esposa (colombiana) pueda obtener el día de mañana la nacionalidad española, debería soilcitar la tarjeta de residencia de famiilar de ciudadano de la UE, a través del modelo EX-19. Una vez se la concedan, me comentan que debería renunciar a la solicitud de asilo.

    ¿Me podría confirmar si, a la vista de los datos expuestos, estamos realizando lo correcto para que el día de mañana mi esposa obtenga la nacionalidad española?

    Por otro lado, si la respuesta anterior es positiva, ¿qué debería indicar en el modelo como «PERÍODO PREVISTO DE RESIENCIA EN ESPAÑA», el de 5 años de la tarjeta? ¿Y como FECHA DE INICIO DE LA RESIDENCIA EN ESPAÑA: el de la fecha del primer empadronamiento, del segundo, fecha de celebración del matrimonio…?

    Y por último, no se si se trataría exactamente de una RESIDENCIA TEMPORAL (en cuyo caso tendría que marcar la casilla cónyuge entiendo) o PERMANTENTE (en cuyo caso supongo que tendría que marcar entiendo la casilla residencia continuada en España durante 5 años)

    Disculpe y gracias de antemano por su valiosa ayuda, muy amable

    1. Estimado Sergio,

      Para poder ofrecerle una respuesta completamente adecuada a su caso, necesitamos realizar un estudio completo de su situación.

      Como norma general, el hecho de ser solicitante de asilo no equivale a una situación de «residencia» y, por tanto, no computa a efectos del periodo mínimo de residencia legal en España para acceder a la nacionalidad española.
      Sólo en el caso en que se conceda podría computar a los efectos, y desde la fecha de validez de la misma.

      Sin embargo, la tarjeta de familiar de ciudadano UE sí es una situación de residencia legal y, por tanto, válida a los efectos referenciados.
      Si cumple con todos lo requisitos exigidos y va a solicitar esta tarjeta por primera vez, debe marcar la opción del EX19 de tarjeta temporal-cónyuge (o el vínculo que corresponda). En cuanto al periodo previsto de residencia en España y fecha de inicio no se completa en este caso.

      Estaremos encantados de acompañarle durante su trámite si así lo consideran.

      Un saludo.

  78. hola,

    Me gustaría consultar ya que llené el formulario EX-19 y coloqué mal el apellido de mi padre, hay algún tipo de problema en ese caso si lo quiero corregir?

    de antemano muchas gracias

    1. Estimada Tamara,

      Puede dirigir un escrito a la Oficina de Extranjería explicando lo sucedido para que tomen nota del error, indicando su número de expediente y datos personales.

      No obstante, como a la solicitud se acompaña copia de los documentos que acreditan los datos personales de los interesados, la Administración corregirá el dato o, si necesita aclaración al respecto, requerirá dicha aclaración al tratarse de un error subsanable en Derecho.

      Un saludo.

  79. Hola buen día, un cordial saludo. Realice mi solicitud para solicitar la tarjeta de familiar comunitario vía telematica y el segundo apellido me sale repetido 2 veces ya hice la solicitud subí toda la documentación pero no hay manera de acomodar dicho error por más vueltas qh que le di a la aplicación no hubo manera que puedo hacer en este caso? Tendré problemas por ese error tipográfico en mi solicitud? Gracias

    1. Estimada Lisa,

      Lo habitual es que al aportar copia del pasaporte, la propia Administración corrija este error tipográfico según el documento oficial.
      No obstante, si prefiere puede aportar un escrito explicando lo ocurrido para que se corrija, ampliando su expediente.

      Un saludo.

  80. Hola buenas.

    Veran yo tengo una sobrina que tiene 17 y esta bajo mi custodia, ella lleva aqui 3 años, quiero darle los papeles pero no se con cual de la solicitudes me puede valer. Yo tengo nacionalidad española, esta solicitud le puede valer a ella a pesar de llevar 3 años?

  81. Hola,
    He solicitado tarjeta de residencia de familiar de comunitario ya que mi esposa es española, es necesario que cuando me llamen a poner la huella ella vaya, o puedo ir solo yo?

    Es necesario esperar la carta? O con el comprobante de la pagina web de resolucion favorable es suficiente?

    Gracias!

    1. Estimado Antonio,

      Como norma general, podrá acudir usted mismo sin el familiar ciudadano UE, aunque me he encontrado con casos que sí lo exigen.

      En cuanto a la resolución, es conveniente esperar a tenerla y aportarla como dice la normativa. Sin embargo, con la resolución de la WEB, admiten este trámite en muchas ocasiones.

      Un saludo.

  82. Buenas tardes
    tengo tarjeta de familiar comunitario por pareja de hecho y quiero solicitar la TIE de mi hija menor de edad, entiendo que la solicitud la realiza mi pareja que es el ciudadano español, pero mi pregunta es: debo de igual manera adjuntar el certificado de la pareja de hecho + el registro civil(libro de familia) ?? algun otro documento mio??
    mi tie?
    mi contrato laboral??

    1. Estimada María,

      Efectivamente, deberá acreditar el vínculo familiar del ciudadano español con su hija, y eso pasa por acreditar primero su vínculo con su pareja(certificado de pareja de hecho, además del certificado de nacimiento de su hija, etc…).
      En cuanto al resto de documentos, dependerá de cada caso concreto.

      Estaremos encantados de acompañarle durante su trámite.

      Un saludo.

  83. Hola,

    Que tiempo tengo para ir a poner las huellas luego de una resolucion aprobada para residencia de familiar de comunitario? Y luego de poner las huellas por que hay que esperar mas dias para la emision de la tarjeta TIE? No se pueden hacer ambas el mismo dia?

    Y finalmente que pasa si pongo las huellas unas semanas despues de la fecha acordada? Es que estare de viaje para los dias que estimo que toca poner huellas.
    Gracias anticipadas lor su ayuda.

    1. Estimado Juan,

      El plazo legal para solicitar la cita previa de «toma de huellas» es de un mes desde la concesión de la autorización, aunque la cita se la concedan para un plazo posterior.

      Efectivamente, la tarjeta física se retira en un plazo posterior, ya que hay que hay que emitir la misma con los datos facilitados el día de la cita de «toma de huellas».

      Un saludo

  84. Mi pareja, de nacionalidad colombiana, lleva 5 años viviendo en España con un permiso de residencia por familiar de ciudadano comunitario, ya que su padre es español y ha estado viviendo con él. Al cumplirse ahora 5 años, le vence ese permiso de residencia. Sin embargo, ahora vivimos juntos y vamos a constituirnos como pareja de hecho, por lo que queremos pedir un nuevo permiso para mi pareja ligado a mí (yo soy ciudadano español, trabajador fijo de la administración pública). ¿Una vez nos registremos como pareja de hecho, podría pedir ya un permiso de residencia permanente? ¿Cómo hay que indicarlo a la hora de rellenar la solicitud Ex-19? Muchas gracias por su ayuda y su valiosísimo blog.

    1. Estimado Gorka,

      Le agradezco enormemente su felicitación.

      Como le he comentado de manera privada, al tratarse de un tema tan concreto, le recomendamos que contacte con nosotros, sin coste por la consulta, a través del teléfono 663 802 304 y así concretar más datos para ajustar la respuesta.

      Un saludo.

  85. HOLA, ESTOY A PUNTO DE REALIZAR EL PROCESO PARA SOLICITAR MI TARJETA DE RESIDENCIA, EN EL MOMENTO QUE QUIERO HACERLO ME DICE QUE DEBO TENER UN CERTIFICADO DIGITAL CON EL CUAL NO CUENTO, HAY MANERA DE LLEVAR TODA LA DOCUMENTACION FISICA? Y ESTOY PROXIMO A CUMPLIR LOS 3 MESES QUE DICEN ALLI QUE NO SE DEBE SOBREPASAR, PERO ESTO DE LAS CITAS HA SIDO BASTANTE TARDADO, PERO YA ME HOCE PAREJA DE HECHO Y TENGO EL REGISTRO EN MIS MANOS, ESTO AYUDA DE ALGO? MUCHAS GRACAS

    1. Estimado Santi,

      En casi todas las Comunidades Autónomas es posible presentar el expediente de manera presencial, solicitando cita previa a través del correo electrónico habilitado para ello, aunque se trata de un proceso generalmente largo.

      Si se ha inscrito como pareja de hecho hace poco tiempo, y ese es el vínculo familiar que da derecho a su tarjeta, se valorará si se se estará a esta fecha o a la de entrada en España.

      No obstante, estaremos encantados de poder acompañarle durante su trámite.

      Un saludo.

  86. Buenos días

    Tengo tarjeta de residencia comunitaria, pero ya estoy próxima a que se me venza.. he buscado información para la renovación de dicha tarjeta pero no sé qué tasa es la que debo abonar.. tengo entendido que también debo llevar el modelo EX19 relleno pero la tasa cual es para renovación de residencia porfavor ayudame

    1. Estimada Tania,

      La tasa en el caso de solicitudes de tarjetas de familiar de ciudadano UE, se requiere en el momento de «toma de huellas» y no para el inicio de trámite.
      En referencia al formulario relativo a estas tarjetas, es el EX19.

      Estaremos encantados de acompañarle durante su trámite si así lo considera.

      Un saludo.

      1. Gracias Neli, por tu aclaración.

        Pero es importante matizar que esta tasa no se abona a la admisión a trámite de la renovación de tarjeta sino para la expedición de la misma una vez concedida.

        Un saludo.

  87. Hola buenas tardes.. quiero ser beneficiaria de la tarjeta comunitaria (por medio de mi madre) pero tengo el pasaporte caducado mi pregunta es si puedo hacer la solicitud con el resguardo del pasaporte? Gracias

    1. Estimada Ximena,

      La solicitud de tarjeta de familiar de ciudadano UE puede realizarse con el pasaporte en vigor o, en caso de que esté caducado, con el resguardo de haber realizado la solicitud de renovación.

      Un saludo.

  88. Mi pareja presentó la solicitud EX19 el día 8 de Julio de 2021. Tenemos el estado del expediente como «en trámite». Se le acabó el visado de estudiante el día 24 de Septiembre, por lo cuál está en estado «irregular» actualmente hasta que se resuelva el expediente. En este estado, ¿se le permite trabajar?

    1. Estimado Roberto,

      La solicitud de la tarjeta de familiar de ciudadano UE, es suficiente para que surta efectos frente a terceros.
      Sin embargo, en la práctica, es difícil que encontrar un empleo sin el TIE.

      Un saludo.

      1. Hola my id card expired 10 October they say for me call tramitt I did they I need ex19 photo copy passport Id card empadronamient o and pay fee I had the nie before but now it’s not easy again to get

  89. Buenas,
    Mi esposa (italiana) y yo vivimos en Costa Rica y nos iremos a vivir a españa en el 2022 y queria saber 3 cosas.
    – Hay algo que se pueda adelantar desde el pais de origen en el proceso de solucitud de la tarjeta de residencia familiar de la Unión Europea?
    – Cuanto tiempo se dura desde la solicitud hasta que se aprueba?
    – Tengo que esperar a tener el TIE fisico para empezar a trabajar legalmente?

    Muchas gracias 🙂

    1. Estimado Allan,

      Esta solicitud se presenta desde España, por lo que todos los trámites se inician aquí. Tal vez algún documento que tengan que traer desde su país, como certificado de matrimonio si es que es el caso.

      El tiempo de resolución, va a depender siempre del volumen que maneje la Administración en cada momento.
      En cuanto a la necesidad de tener el TIE para comenzar a trabajar, según la normativa, no es necesario si ya se ha presentado la solicitud de tarjeta de familiar de ciudadano UE, pero en la práctica sí que se exige.

      Un saludo.

  90. En mi NIE de familiar comunitario anterior vivía en un domicilio pero me mudé, ahora cuando solicité el nuevo ya entregué los datos del nuevo domicilio y ya tengo la resolución favorable y cita para la toma de huellas.
    Cuando pone que solo debo llevar el empadronamiento si he cambiado de domicilio se refiere a que si mi domicilio es distinto del que notifiqué en la nueva inscripción no?

    1. Estimada Clara,

      El certificado de empadronamiento se exige en el caso de que el domicilio haya variado del mismo que se presentó en la solicitud que se trate (la última).
      Sin embargo, puede igualmente aportarlo ese día y asegurar que tengan el correcto.

      Un saludo.

  91. hola, me case con ciudadano europeo soy colombiana y he pasado el formulario ex19 para la solicitud de la tarjeta de familiar de ciudadanos europeo, mi duda es en que momento paso la solicitud de mi hija menor (ella no es hija de el) y esta a cargo mío, ya que pensé que se podía pero me sale que no puedo soclitarla porque tengo una solicitud en curso.

    1. Estimada María,

      Tal vez deban valorar solicitar la tarjeta de familiar de ciudadano comunitario de su hija a cargo de su esposo, como hija de su cónyuge.

      Estaremos encantados de ayudarle y estudiar su caso concreto para ofrecerle soluciones.

      Un saludo.

  92. Buenos días.

    Mi consulta es porque en Noviembre se me vence el NIE por Familiar ciudadano de la Unión (5 años), y por lo que he visto en Internet, tocaría la tarjeta permanente (10 años). Estaba rellenando el formulario EX 19 y en el punto 2, colocando los datos de mi esposa (la ciudadana española), solo aparece la opción de NIE y no DNI, ¿esto está bien o no me corresponde el EX 19?
    Y en el punto 5, debería marcar «Renovación de tarjeta» y «Titular de residencia temporal» supongo ¿no?

    Un gran saludo y muchísimas gracias por su atención y dedicación.

    1. Estimado Gabriel,

      El formulario EX19 no dispone de opción DNI, sin embargo, es en ese espacio reservado a NIE, donde se debe indicar el DNI.

      Si lo que se solicita es la tarjeta permanente por residencia continuada de 5 años en España, en el formulario EX19, habrá que marcar la opción de tarjeta permanente- residencia continuada en España durante cinco años.

      Sin embargo, desconozco si este es su caso concreto sin conocer su expediente en detalle.

      Estaremos encantados de ayudarle si así lo desea.

      Un saludo.

  93. Buenos días Esther,

    Soy español y necesito sacar la tarjeta de familiar para mi esposa. Es necesario que ella cuente con seguro médico?

    Gracias,

    Victor

    1. Estimado Víctor,

      La obligatoriedad de aportar un seguro médico, dependerá de si usted es trabajador en activo o no.
      Sólo si no cumple con esta condición, deberá aportarlo al no tener derecho de acceso a la cobertura ofrecida a sus afiliados por la Seguridad Social.

      No obstante, quedamos a su disposición si podemos servirle de ayuda durante el trámite.

      Un saludo.

  94. Hello,
    I am a Hungarian (EU) citizen started working in September in an international school. Having my NIE and residencia sorted, plus an apostilled marriage certificate translated by a sworn translator we have booked an appointment for my British husband in Granada Extranjero. I am reading the blog answers here and suddenly not sure about the procedure. Will there be two appointment for him (we were told to choose the TIE option on the online platform), one to submit the documents and then another for fingerprinting? Because with my residencia everything happened in just one appointment and I had to submit the 790 form then. Do we have to submit a 790 at the first appointment, if yes, which one and for what amount?

    Thank you.

    1. Estimada Cecilia,

      Si lo que su esposo pretende es solicitar la tarjeta de familiar de ciudadano UE, primero ha de solicitar dicho permiso, y posteriormente, una vez concedido el mismo, realizar el trámite de «toma de huellas», y es en este momento cuando ha de abonar la tasa 790-012.

      No obstante, estaremos encantados de ayudarle durante su trámite.

      Un saludo.

  95. Hola, mi madre y yo somos de nacionalidad Española. Ella y mi padre viven en Cuba y queremos que se vengan a vivir de manera más o menos permanente a España (residencia en Barcelona ciudad). Ellos viajan a finales de Noviembre de 2021, y quisiera saber si es mejor que la solicitud venga acompañada de su cónyuge (mi madre) o de su descendiente (yo), y cuál serían los documentos necesarios. También una oferta de precio a tener en cuanta para la realización de estos tramites por parte de un abogado.

    Un saludo cordial, Iskander

    1. Estimado Iskander,

      Para poder asesorarle sobre la mejor opción en su caso concreto, es preciso conocerlo en detalle.

      En el caso de que se solicite como «ascendiente a cargo», será preciso acreditar la dependencia de su familiar además de la suficiencia económica por parte de este.
      En el caso de que se solicite como cónyuge, habitualmente no es preciso este punto, aunque sí que habrá de acreditar suficientes medios económicos.

      Si lo desea, puede contactar con nosotros sin coste por la consulta, a través del teléfono 663 802 304 y concretar todos los datos necesarios.

      Estaremos encantados de ayudarle.

      Un saludo.

  96. Hola, estoy interesado en una informacion a ver si me puede ayudar por favor.

    Para solicitar la tarjeta de familiar de comunitario (TIE) hay que solicitar autorizacion previamente. Cual formulario es que se llena? Porque el EX19 es para la tarjeta, pero para la autorizacion previa seria el mismo o cual?
    Y cual seria la tasa de dicha autorizacion, seria la 790-053? Y el proceso como se llamaria “Autorizacion Inicial de Residencia Temporal”?

    Muchas gracias por su ayuda!

    1. Estimado Juan,

      La tarjeta de familiar de ciudadano UE (así se llama el procedimiento), conlleva un permiso de residencia que ha de solicitarse previamente, a través de una solicitud, mediante el formulario EX19.
      Una vez concedido dicho permiso, podría gestionar la tarjeta física (TIE).
      La tasa en este caso, se abona en el momento de solicitar el TIE y no para tramitar el permiso. En este caso se trata de la tasa 790-012.

      Estaremos encantados de ayudarle si así lo considera.

      Un saludo.

  97. Hola, tengo residencia por mi esposo que es español. Deseo traer a mis hijos menores de edad y no se cual es la manera más rápida, si reagruparlos yo o que sea mi marido quién solicite el trámite; entiendo que de solicitarlo él el trámite en si no sería reagrupación porque al ser nacional. Lo que me genera dudas es que si ¿para que él inicie el trámite ya los niños deben estar en territorio español o hay alguna manera de hacerlo antes que ellos viajen? Más que nada para que no entren de turista cuando esa no es la intención

    1. Estimada Andreyna,

      Si usted es titular de una tarjeta de familiar de ciudadano UE, como norma general, no podrá ofrecer residencia a su cargo de sus hijos.
      Por otra parte, la tarjeta de familiar de ciudadano UE, ha de solicitarse mientras se encuentren en España.

      Un saludo.

  98. voy a presentar la documentación, tengo residencia por razones humanitaria pero mi pareja es español y tenemos un pareja registrada…

    tengo la tarjeta sanitaria publica salud de andalucia. ¿necesito aportar un seguro privado? o esta tarjeta me sirve

  99. Junto con saludar, presento mi caso.
    Poseo una tarjeta de residencia de temporal de familiar de la UE pronta a caducar el proximo día 10-11-2021, dicha residencia me fue otrogada el 11-05-2017. Completando así, 4 años,5 meses y 27 días. Ya no cumplo con el requisito de los 5 años para poder renovar a una residencia permanente.
    La paraje de hecho que día la posibilidad de esta residencia fue cancelada por separación, cumpliendo los requisitos que se exigen (paraja inscrita por más de tres años).
    Fui notificado por extranjeria, donde indican que declaran el manteminiento de la tarjeta a titulo personal hasta que caduque la misma.
    Poseo contrato de trabajo indefinido con una antiguedad de tres años aproximandamente.
    Poseo en trámite la nacionalidad por residencia en curso tambíen.
    Mi pregunta es que tipo de renovación debo realizar? Debo cambiar el tipo de residencia? Y que formulario es el que se debe rellenar Ex-03 o Ex-19 y que opción/casilla dentro de estos, debo marcar para renovar.

    Muchas gracias

    1. Estimado Fernando,

      Ofrecerle una respuesta exacta sin conocer en detalle su caso no sería muy profesional por mi parte.

      Si, según lo que me indica, mantiene su derecho a mantener su condición de ciudadano comunitario, debe proceder según el régimen comunitario.
      Es importante determinar el tiempo de residencia legal y continuada en España. El mismo cuenta desde que tiene efecto efecto su actual permiso y no desde que obtuvo su tarjeta física.

      No obstante, no puedo garantizarle que esta información se adecue completamente a su caso sin conocerlo en detalle.

      Un saludo.

  100. Mi madre se ha mudado a España y estará a mi cargo, yo soy ciudadano Alemán con residencia en España.
    Tratamos de hacer la solicitud de residencia por reagrupación familiar presentando la forma EX02 y fue denegada ya que, según la resolución recibida, lo que corresponde es solicitar la tarjeta de residencia familiar de la Unión Europea EX19.
    ¿Si la Tarjeta de residencia debe ser solicitada telemáticamente por mi madre entonces ella debe solicitar un NIE previo a la solicitud de la EX19?
    Mil gracias de antemano

    1. Estimado Jean Paul,

      No es necesario que acceda a un NIE previo, de hecho, lo más probable es que su madre ya tenga asignado un número NIE como consecuencia de la primera solicitud.
      Existe la opción de presentar el expediente presencialmente solicitando cita previa a través del correo habilitado a tal efecto y que se indica en la página de las Administraciones Públicas.

      Estaremos encantados de ayudarle y acompañarle durante su trámite si así lo consideran.

      Un saludo.

  101. Hola!

    Tengo un par de dudas para el procedimiento EX19:

    * Mi pareja y yo tenemos ceremonia el 10 Septiembre como pareja de hecho. El 12 de Septiembre vence la estancia de 3 meses como turista en España de mi pareja. ¿Debemos solicitar la cita en extranjería antes del 12 para evitar que se encuentre en situación ilegal?

    * ¿La cita para ingresar el EX19 se realiza en extranjería en el apartado de «registro»?

    * ¿Las tasas se pagan antes del registro y se anexan al mismo o se pagan al momento de recibir el NIE?

    Un abrazo y mil gracias!

    1. Estimado Jorge,

      La tarjeta de familiar de ciudadano UE, debe presentarse dentro de los tres primeros meses desde su llegada a España. Sin embargo, si el vínculo familiar existe desde un periodo ocurrido durante su estancia en España, podría tenerse en cuenta por parte de las Oficina de Extranjería.

      El expediente puede presentarse con cita previa (se solicita a través de un correo electrónico a la Oficina de Extranjería) o bien de manera telemática.

      En cuanto a las tasas, se abonarán en el momento del trámite de «toma de huellas» una vez resuelto su expediente de manera favorable.

      Estaremos encantados de acompañarle durante su trámite si así lo desea.

      Gracias a usted por la confianza depositada.

      Un saludo.

  102. Buenas tardes,

    Acabo de iniciar la solicitud de Tarjeta de residencia permanente de familiar de la UE por vía telemática, pero me ha surgido la duda si la solicitud la debía iniciar yo (que soy la extranjera) o mi pareja que es el Español?

    Por otra parte, no me queda claro si tras la resolución debo proceder a solicitar una nueva cita para toma de huellas y pagar de nuevo una tasa? para iniciar el tramite anteriormente mencionado he pagado ya la tasa 790 /012.

    Yo dispongo de mi NIE de 5 años (por reagrupación familiar).

    Gracias de antemano,
    Marwis

    1. Estimada Marwis,

      Esta tarjeta ha de iniciarse por el interesado, en este caso el familiar extracomunitario.
      En cuanto a la tasa, sólo es necesario abonar el modelo 790 012, pero en el momento del trámite de «toma de huellas» cuando el expediente sea resuelto de manera favorable y haya solicitado la correspondiente cita previa.

      Un saludo.

  103. Hola buenas tardes! Increíble el blog, muy agradecida por toda la información! Mi consulta es la siguiente, soy Uruguaya y voy a contraer matrimonio con mi pareja (Español) y me han comentado que previo a la cita en extranjería, posterior a la unión civil, debo inscribir el matrimonio en el consulado Uruguayo, la cuestión es que en este caso está en Las Palmas mientras nosotros nos ubicamos en Tenerife. Es excluyente este paso para iniciar la solicitud de NIE ? Muchas gracias

    1. Estimada Victoria.

      Muchas gracias!!

      Para solicitar la tarjeta de familiar de ciudadano UE, se precisa acreditar el vínculo familiar que da lugar al permiso que se trata. Ese vínculo familiar ha de ser reconocido en España.
      Si ustedes se casan en España, el certificado de matrimonio emitido por el Registro Civil Español, sería suficiente.
      Sin embargo, como siempre decimos, habrá que estudiar cada caso en detalle.

      Un saludo y espero haberle servido de ayuda.

    2. HOLA ABOGADA TENGO UNA DUDA TENGO PERMISO DE RECIDENCIA EN REJIMEN GENERAL TENGO LA TERCERA TARJETA DE 2 AÑOS LA ÚLTIMA TEMPORAL PERO TENGO A MI ESPOSA QUE REAGRUPE ESTA ES MI DUDA YA SE ME VENCE MI TARJETA Y ME TOCARÍA LA DE 5 AÑOS LA DE LARGA DURACIÓN PODRE ACCEDER A ESA TARJETA AUNQUE TENGA A MI ESPOSA A MI CARGO QUE YO RESGRUPE Y LOS 2 AÑOS PREVIOS NO HE PODIDO TRABAJAR PERO YA YEVO LOS 5 AÑOS DE RECIDENCIA LEGAL Y CONTINUADA EN ESPAÑA GRACIAS

      1. Estimado Ulisis,

        Si cumple con los requisitos exigidos para acceder a la residencia de larga duración, no tendrá inconveniente para que le sea concedida.
        Tener a su esposa reagrupada no es un motivo de denegación de residencia de larga duración, ni el tiempo cotizado.

        Un saludo.

  104. Buenas tardes señores, tomando en cuenta que tanto yo como mi esposa tenemos actualmente prórroga de estancia por estudios hasta el 23/12/2021 y tenemos una menor nacida en España en este proceso.

    Tengo una duda respecto a la TIE de la menor; al faltar menos de seis meses y la menor haber nacido aquí no tiene visado, debo hacer el procedimiento para su NIE pagando la tasa para la TIE o no? en caso de que si, qué tasa debo pagar; El Modelo 790 Código 52 o el modelo 790 Código 12.

    Muchas gracias de Antemano,

    Z

    1. Estimado Sergio,

      Deben solicitar la residencia de su hija como menor de residente extranjero nacido en España.
      Las tasas a abonar dependerán del permiso que ustedes tengan y será el 052, ya que el 012 es el indicado en el trámite de expedición de la tarjeta.

      Un saludo.

  105. Buenas tardes, tengo dos meses en España y solicite la cita en extranjería para el tramite inicial de residencia de familiar comunitario ya que mi esposo es español, al enviar toda la documentación ellos me respondieron que toda la documentación estaba bien y me asignaron el día de la cita, pero no me dice nada de que tasa debo pagar, porque:
    -La tasa 790-012 dice que únicamente para la toma de huella y ese no es mi caso ahorita.
    -La tasa 790-052 no me deja descargarla para imprimirla y llevarla al banco porque no indico número de Nie o NIF el cual no tengo, y el numero de pasaporte no lo acepta.
    -O es que en el tramite inicial no se paga la tasa?
    Gracias de antemano.

    1. Buenas tardes, mi esposo español cuenta con seguro social, es necesario que yo cuente con algún tipo de seguro, adicional a ello me casé en Perú tengo el acta apostillada, es necesario legalizar el matrimonio en España.

      1. Estimada Fiorella,

        Necesitamos más datos para poder ofrecerle una respuesta más detallada, por lo que le aconsejamos que contacte con nosotros de manera privada sin coste alguno por la consulta.

        Estaré encantada de ayudarle.

        Un saludo.

  106. Hola, voy a renovar el NIE comunitario al igual que mi madre, pero mi esposo que tiene la nacionalidad española actualmente no esta trabajando, yo tengo trabajo indefinido, eso sirve para acreditar medios económicos, en el caso de mi madre? tengo 20 años de casada con una hija de 8 años ella al igual que su padre tienen la nacionalidad

    1. Estimada Indira,

      Cada caso habrá de estudiarse de manera individualizada y se debe resolver de manera adecuada a cada situación.
      Nuestro consejo es que ponga su caso en manos de un profesional que valore las opciones.

      Un saludo.

  107. Buenos días, en el formulario EX-19 (Solicitud de tarjeta de residencia de
    familiar de ciudadano de la UE) pone en el punto 5 periodo previsto de residencia y fecha de inicio de la residencia en España, sobre este punto pregunto que rellenar segun mi caso:
    – Periodo previsto de residencia y fecha de inicio, en mi caso es la renovación a mi hijo mayor de 21 de esta tarjeta, su tarjeta caduca el 01/09/2021. Osea ya tiene la tarjeta de residencia de familiar comunitario.
    – En las opciones del punto 5, creo yo que seria renovación de tarjeta, el caso es que hay dos opciones incluidas debajo, que son: titular de residencia temporal y titular de residencia permanente, pregunto cuál debo de escoger.

    Muchas gracias por su tiempo, quedo al pendiente de su respuesta,
    Cordialmente

    Marco Antonio

    este punto cómo se debe rellenar o lo cubren en extranjería? Y cuándo se solicita la tarjeta por primera vez se pone temporal o permanente? Muchas gracias de antemano

    1. Estimado Marco Antonio,

      Es necesario concretar todos los puntos para ofrecerle una respuesta concreta a su caso particular, como si la tarjeta de su hijo ha supuesto una residencia continuada de cinco años, en cuyo caso puede acceder a la residencia permanente (y marcar la opción de residencia permanente y no renovación), o si se la concedieron por menos tiempo, en cuyo caso habría de renovar una tarjeta temporal que cubriría el periodo hasta los cinco años.
      Por tanto dependerá de este punto para marcar una opción u otra.
      En cuanto al periodo previsto de residencia no suele ser de obligatorio cumplimiento.

      En todo caso, le recomendamos que, si tiene dudas en cuanto a su trámite, contacte con un profesional y así pueda presentar el mismo con las mayores garantías.

      Un saludo.

    2. Muy buenas! Encantada de encontrar este blog!
      Mi situación es la siguiente, viví en España 5 años y 3 de ellos con mi pareja y por cuestiones de salud tuve que irme a los Estados Unidos. En ese momento tenía tarjeta de residencia temporal y trabajo, ya que el tema de ser pareja de hecho o casarse a él le da pavor. En el 2012 me salió la residencia para los Estados Unidos y como estaba enferma en España y no sabían lo que tenía, vimos que era una buena oportunidad para que me evaluaran allí, al presentar problemas de salud graves en USA tuve que quedarme y la tarjeta de residencja caducó porque no podía viajar para renovarla.
      En ese tiempo mi pareja viajó a USA en 2 ocasiones para verme y estar juntos, ya que en el 2015 me iban a transplantar de médula ósea y también viajó en esa ocasión para navidades y luego en verano.
      Cuando logré recuperar la salud, me hice ciudadana americana para poder verlo en España. He viajado a Madrid en Dic. 2018 y Dic. 2019 para celebrar las fiestas. En el 2020 me dieron el alta definitiva del hospital y con el tema de la Pandemia se ha complicado mi regreso definitivo a España para regularizar mi situación.
      Mi pregunta es la siguiente: Una vez que esté en Madrid, podemos completar el formulario EX19 para aplicar a la tarjeta de residencia permanente? (Ya que tuve la tarjeta de residencia temporal y trabajo en el 2012) ó tendremos que aplicar nuevamente para la residencia temporal como pareja de hecho no registrada?
      Muchas gracias y a la espera de sus noticias!

      1. Estimada Wendy,

        Como norma general, para acceder a la tarjeta permanente de familiar de ciudadano UE, se requiere una residencia previa de cinco años continuados. Por lo que debería solicitar la tarjeta de residencia temporal y posteriormente la permanente.

        Un saludo.

  108. Hola,
    Tengo una consulta sobre la solicitud telemática del modelo ex19,
    Soy ciudadana española con DNI y quiero reagrupar a mis padres.
    Cuando intento empezar el trámite con certificado digital a través de mercurio me aparece un mensaje que solo se puede iniciar el trámite con NIE, pero en este caso yo ya soy española y mis padres no tienen NIE.
    ¿Cómo puedo proceder?
    Gracias

    1. Estimada Tatyana,

      En primer lugar, lamento no poder resolver dudas técnicas.
      Desconocemos los problemas técnicos que pueda ocasionarle su certificado o si cumple con los requisitos exigidos para ello.
      Tal vez, se refieran a que su certificado digital vaya asociado a su anterior número NIE en lugar de su DNI, pero no puedo garantizarse que esta sea la cuestión.

      Lamento no poder resolver dudas técnicas.
      Quedo a su disposición por si estima que le acompañemos durante su trámite.

      Un saludo

  109. Hola una duda, en el formulario pone en el punto 5 periodo previsto de residencia y fecha de inicio de la residencia en España este punto cómo se debe rellenar o lo cubren en extranjería? Y cuándo se solicita la tarjeta por primera vez se pone temporal o permanente? Muchas gracias de antemano 😁

    1. Buenos días,

      Cada caso habrá de completarse de forma adecuada a su situación concreta.
      Cuando se solicita la primera tarjeta de familiar de ciudadano UE, se debe marcar la opción «temporal» y no es necesario completar los campos de «residencia» y «fecha de inicio de residencia en España».
      Sin embargo, desconocemos si este es su caso concreto y pudieran aplicarse esta indicaciones.

      Un saludo.

  110. Buenos días,
    Ya hice la solicitud con el formulario EX19
    Ahora, quiero saber el estado de expediente pero en la página web de estado no sale con el número de NIE. Tengo el número de expediente, pero es que empieza con el alfabeto I. Toda la información dice que los números de expediente deben ser 15 dígitos de número. Cómo puedo ver el estado ?

    1. Buenos días,

      En ocasiones, la página de la Sede de Administraciones Públicas no ofrece la información en un determinado momento debido a cuestiones técnicas, y al intentarlo más tarde sí puede acceder al mismo.

      En cuanto al número de expediente puede comprobarlo si accede al apartado de «Consultar el estado de una solicitud» introduciendo el número de Identificación que usted ya tiene y el esto de datos que le soliciten. Lo habitual es que tarde varios días en asignarse.

      Un saludo.

      1. A mí me pasa lo mismobel número de expediente me sale con una I, ponían decirme si ese el número de expediente o en que parte del formulario se encuentra?

        1. Estimada Vera Lucía,

          ¿A qué tipo de trámite se refiere?
          Normalmente la letra I al principio de número hace referencia a un número de Registro y no de expediente.

          Habrá de esperar a que se lo notifiquen o bien pueda usted consultarlo en el apartado de consulta de expedientes de la plataforma Mercurio.

          Un saludo.

  111. Hola muy buenas,mi consulta es la siguiente: Soy Argentino,vivo en España hace casi 4 años y llevo casado con mi esposa española legalmente aqui en España 5 meses,estoy por solicitar la tarjeta de familiar comunitario por primera vez,ella trabaja por por cuenta ajena,tiene contrato laboral,nominas,tengo seguro medico privado,pasaporte en vigor,libro de familia,certificado de matrimonio,estamos empadronados juntos hace años ya,no tengo antecedentes de ningun tipo,mi duda surge de si podrian ponerme pegas por estar en situacion irregular o en mi caso le darian curso a la solicitud? Desde ya muchas gracias.

    1. Estimado Mario,

      Para poder responder a un caso tan concreto, te recomendamos contactar con nosotros sin coste por la consulta de manera privada. Puede hablar directamente conmigo a través del teléfono 663 802 304.

      Estaremos encantado de ayudarle.

      Un saludo.

    2. Tu has la solicitud q no te la negaran. A mi me la negaron porq mi marido no tenia contrato pero en cuanto lo tuvo me aprobaron la residencia

      1. Buenas tardes Mayra,

        Agradecemos su opinión, pero desde nuestro despacho siempre aconsejamos no comparar dos solicitudes aunque parezcan idénticas, ya que cada una tiene su casuística concreta.

        Un saludo.

  112. Buenos dias,

    gracias por la información. Tengo unas dudas, sin embargo.

    Mi mujer es turca y yo soy español. Nada mas llegar hemos hecho el padron. Imagino que el siguiente paso seria solicitar la tarjeta de residencia familia, cierto? O debemos sacar el NIE para ella antes de este paso?

    Como ciudadano español debo tambien presentar pruebas de mi solvencia económica para que mi esposa pueda conseguir la tarjeta de residencia?

    Gracias por su tiempo,

    John

    1. Estimado John,

      La solicitud de tarjeta de familiar de ciudadano UE, ya implica que asignen a su esposa un número de NIE, no debe solicitarlo como un trámite independiente anterior a esta solicitud.

      Efectivamente, uno de los requisitos es acreditar que usted podrá hacerse cargo de ella durante su estancia en España y, por tanto, que cuenta con los suficientes medios económicos para ello y, en caso de no ser trabajador en activo, con un seguro médico con similares coberturas a las de la Seguridad Social.

      Estaremos encantados de ayudarle durante su trámite si lo considera.

      Un saludo.

  113. Hola,

    presentamos el modelo ex-19 por sede electrónica y me ha llegado una notificación con el requerimiento de aportar 3 fotos tamaño carnet con fondo en blanco de mi conyugue. Es eso normal??

    1. Estimado Jorge,

      No se trata de algo habitual en un momento anterior al de toma de huellas.
      Sin embargo, no podemos valorar sin conocer ningún dato ni acceder a los documentos que comportan el mismo.

      Un saludo.

      1. Ya tengo residencia por pareja de hecho pero mi hija menor de 21 años tb puso los papeles igual que yo y ya son 5 meses que no le sale el favorable ella tiene 8 meses y medio en España, para mala suerte se le caducó el pasaporte y si renuevo me lo entregan en 6 meses, si me llegara a salir en favorable puedo hacer el trámite con el pasaporte el trámite??? Estoy preocupada puede perder la residencia por eso?

      1. Estimado Gonzalo,

        Puede presentar su solicitud a través de la plataforma Mercurio, siempre que la provincia donde deba presentar la misma así lo permita, y usted cumpla con los requisitos técnicos exigidos.
        El enlace es: https://sede.administracionespublicas.gob.es/mercurio/inicioMercurio.html

        Estaremos encantados de ayudarle en la presentación del mismo si así lo considera.

        Un saludo.

    2. Hola. Necesito Ayuda con dos dudas para renovación residencia familiar comunitario.

      La residencia de familiar comunitario la tienen mi esposa venezolana y su hijo de 21 años también venezolano. Yo soy español.

      ya les caduca la residencia de familiar comunitario en octubre de 2021 esa residencia de 5 años.

      1 – – La cita previa y la solicitud la tengo que pedir y solicitar yo como comunitario ?

      2 – el hijo de mi mujer ya cumplió 21 años en abril de 2021 . Tengo que hacer dos solicitudes con una sola cita previa y llevar la documentación de mi esposa y su hijo el mismo dei que me den la cita ??

      O tengo que pedir dos citas independientes para hacerlo separado al tener el hijo de mi mujer más de 21 años que lo cumplió en abril de 2021 y al estar estudiando y también con contrato de trabajo de 60 horas al mes ?

      Muchas gracias por su ayuda

      1. Estimado Xavier,

        El trámite lo realiza el interesado aunque requerirá también la firma del ciudadano comunitario.
        Como norma general, habrán de solicitarse dos trámites independientes para cada uno de los familiares.

        Lamento no poder concretar más sin más datos concisos.

        Un saludo.

  114. Hola,

    Muchísimas gracias por toda la información compartida. Yo soy española y mi marido es americano. Él reside en España y ya tiene NIE. La documentación que hay que presentar para la renovación es la misma que cuando solicitas la tarjeta por primera vez? Si no me equivoco, el modelo es el EX-19, pero no sé si tenemos que volver a presentar toda la documentación al tratarse de una renovación.

    Muchísimas gracias!

    1. Estimada Nuria,

      En primer lugar, gracias por la confianza depositada.
      Para poder acceder a al residencia permanente de familiar de ciudadano UE (si es este el caso que les ocupa), se requiere el formulario EX 19, el pasaporte completo y en vigor y, dependiendo del supuesto específico que le permita acceder a dicha residencia, el resto de documentación variará.
      El caso más habitual es la permanencia continuada en España durante cinco años. Si este es el caso, habrá que acreditar que continúan el vínculo familiar con el ciudadano de la Unión y las mismas circunstancias que dieron derecho a obtener tarjeta. Según la situación del ciudadano UE habrá que aportar además, la documentación que le acredite como trabajador por cuenta propia o ajena, o contar con suficientes medios económicos y seguro de salud privado (en este último caso).

      Estaremos encantados de ayudarle en su trámite si así lo desea.

      Un saludo.

      1. Buenos día tengo una duda no sé qué formulario tengo que llenar para renovar mi tarjeta ,tengo un hijo español menor de edad y escolarizado , no sé si tengo que hacer con el ex 02, 10, 19 si me pueden ayudar desde ya muchas gracias

        1. Estimada Ana,

          Dependiendo de qué tipo de permiso sea titular en la actualidad, necesitará presentar uno u otro formulario.

          Si lo desea, puede contactar con nossotros de manera privada sin coste por la consulta y concretar más datos.

          Un saludo.

  115. Hola, por favor su ayuda.

    Tenemos el certificado digital de mi esposa, para solicitar mi TIE por el sistema mercurio, pero al tratar de iniciar el trámite nos sale este mensaje: «EX19 – Solicitud de tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la UE. Es necesario autenticarse con un certificado con N.I.E para acceder a esta autorización.»

    Que debemos hacer? Gracias,

    1. Estimado Darwin,

      Desconocemos por qué no reconoce su certificado, deben acceder como autorizado si no es la persona interesada.

      Estaremos encantados de ayudarle en su trámite y en la presentación si lo creen conveniente.

      Un saludo.

        1. TENGO EL MISMO PROBLEMA TENGO EL CERTIFICADO Y ME PONE
          EX19 – Solicitud de tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la UE. Es necesario autenticarse con un certificado con N.I.E para acceder a esta autorización.»
          YO TENGO SOLO DNI NO TENGO NIE POR FAVOR AYUDA

          1. Estimada Magali Amparo,

            La persona legitimada para presentar la solicitud de tarjeta de familiar de ciudadano UE es el propio familiar extracomunitario, por este motivo se requiere su NIE. No puede presentarse telemáticamente por otra persona diferente salvo que se trate de autorizado por la Delegación de Gobierno como Abogados, Gestores Administrativos o Graduados Sociales.

            Un saludo.

          2. Disculpe entonces al tener yo el dni español no puedo solicitar esta tarjeta para mi hijo por via mercurio? gracias por la respuesta

  116. Buenos días, vivo en Madrid tengo la nacionalidad española, trabajo por cuenta ajena, dispongo de una vivienda, quiero traer a mis padres por un período superior a 90 días, ellos residen en Perú , tienen 66 y 65 años respectivamente. Qué pasos debo seguir?? Los trámites se inician aquí o ellos lo solicitan??. Gracias de antemano

    1. Estimada Sheilah,

      Para poder ofrecerle una respuesta adecuada a su caso concreto, es necesario conocer más datos para asesorarle sobre las posibles opciones según los requisitos que cumplan.

      Dependiendo de esa opción el trámite será de una u otra manera.

      Pero si se refiere a solicitar la tarjeta de familiar de ciudadano UE, es un trámite que se inicia mientras se encuentren en España y dentro de los tres primeros meses.

      Un saludo.

  117. Estimados Señores, regresando a mi contacto anterior quiero consultar nuevamente la posibilidad de emigrar legalmente a España, estoy seguro que conocen perfectamente la situación de Argentina y vemos que cada dia que pasa a nuestra edad las cosas se ponen más difíciles.
    En realidad no se por donde empezar y debido a eso solicito por favor que me orienten qué y como hacer.
    Quiero recordarles que como lo indico en mi email de mas abajo mi esposa tiene una hija que es ciudadana española y reside en Galicia. Nosotros por nuestra parte no dependemos económicamente de ella, pero tenemos los medios para poder tener nuestra propia vivienda.
    Quedo a la espera de sus comentarios, muchas gracias
    Atentamente

    1. Hola buenas noches, quiero saber qué tasa se paga junto al formulario X19 para solicitar la residencia de familiar comunitario solo me falta eso pero no se aún cuál es y en dado caso cuál opción debo rellenar?

      Gracias de antemano!

      Will

      1. Estimado Will,

        En el caso de la solicitud de tarjeta de familiar de ciudadano UE, no es preciso abonar tasa de tramitación hasta el momento del trámite de «toma de huellas» una vez resuelta la solicitud de manera favorable.

        Un saludo,

  118. Buenas días, mi pregunta es yo tengo tarjeta de recidencia de larga duración y mi marido español ya hemos casado, tengo que cambiar la tarjeta por la tarjeta comunitaria ? Y es la misma que permanente que te dan para 10 años? Se hace el mismo trámite con EX-19?

    1. Estimada Iryna.

      No disponemos de suficientes datos como para ofrecerle una respuesta concreta.

      Pero, en principio, si decide cambiar su situación de larga duración a tarjeta de residencia de familiar de ciudadano UE, debe realizar una solicitud a través del formulario EX 19 y, como norma general, se trataría de la temporal que se concede por cinco años.

      Un saludo.

  119. Buenos días, mi consulta es la siguiente: estoy Argentina Justo con mi esposa (casados aquí), ella tiene el pasaporte español, y viajamos a españa en octubre, por ende ella en los primeros días va a realizar el DNI español. Tengo entendido que en el mismo día se realiza todo el trámite. El problema soy yo, no tengo en claro si luego de obtener un certificado de empadronamiento colectivo, inmediatamente puedo iniciar el trámite para el TIE yo. Mi idea es iniciar mis papeles para el TIE sin perder un solo día, por ende quería saber si con el certificado de empadronamiento, certificado de casamiento apostillado por La Haya y presentado en el consulado español, y solvencia económica (que hoy en día es alrededor de 10.000€) ya estoy autorizado para hacer el TIE. Muchas gracias.

    1. Estimado Cristian,

      No tenemos datos suficientes para ofrecerle una respuesta adecuada. Pero, como regla general, si usted no tiene autorización previa, antes de obtener el NIE, debe obtener el correspondiente permiso.
      Por la información que nos ofrece, parece que podría acceder a la tarjeta de familiar de ciudadano UE, pero no podemos garantizarle una respuesta sin conocer todos los datos.

      Estemos encantados de ayudarle.

      Un saludo.

    2. ESO NO ES FACIL TU MUJER TIENE QUE TRABAJAR 1- 2 PARA DARTE LA TARGETA A TI EN REGIMEN COMUNITARIO SI NO COMO ,TIENE QUE HABER MEDIOS ECONOMICOS Y LA MANERA QUE SE DEMUESTRA AQUY ES TRABAJANDO

      1. Estimado Ronaldo,

        Agradecemos su opinión, aunque para poder ofrecer una respuesta hay que conocer cada situación.
        Es posible acceder a la tarjeta comunitaria sin que el ciudadano comunitario trabaje siempre y cuando se acrediten medios económicos suficientes, cuenten con un seguro de salud acorde a lo exigido, y cumplan el resto de requisitos.

        Un saludo.

  120. Hola

    He realizado la solicitud de nacionalidad por vinculo comunitario, pero el NIE está por caducar. ¿Es necesario realizar la renovación del NIE? Y si es necesario tengo una duda respecto al punto de documentación acreditativa de la existencia de vínculo familiar o documentación acreditativa de su condición de familiar a cargo o motivos graves de salud ¿Es necesario que sea notariado? Gracias y saludos.

    1. Estimado Eduardo,

      No existe la opción de solicitar la nacionalidad española por vínculo comunitario.
      Desconocemos si se refiere a que es titular de una tarjeta de familiar de ciudadano comunitario y, una vez acreditado el tiempo mínimo de residencia legal y continuada en España, ha solicitado la nacionalidad española por residencia, o si lo que ha solicitado es la tarjeta de familiar de ciudadano comunitario.
      Si ha solicitado la nacionalidad, ha de seguir manteniendo su residencia legal durante todo el tiempo que dure el trámite y procediendo a las pertinentes renovaciones. En lo que se refiere a la documentación necesaria para ello, habrá que estudiar su caso concreto.

      Le recomendamos que contacte con nosotros de manera privada y así podamos ofrecerle la respuesta adecuada.
      Estaremos encantados de ayudarle durante el procedimiento.

      Un saludo.

  121. Hola,

    Soy salvadoreña y ya me encuentro empadronada en Madrid junto a mi pareja de hecho. Sin embargo, no estoy viviendo ahí aún. ¿Para presentar el formulario EX19 y solicitar la tarjeta tengo que estar viviendo ya ahí? ¿O puedo avanzar con el trámite de manera telemática desde El Salvador en lo que me mudo? Adicional, en el formulario ¿qué fecha de inicio de residencia en España coloco?

    1. Estimada Eugenia,

      La tarjeta de familiar de ciudadano UE está destinada a aquellos extranjeros que vienen a España a reunirse con sus familiares comunitarios. Por esta razón se tramita encontrándose en España.

      En cuanto a la fecha de inicio de residencia en España que se pide en el formulario EX19, no aplicaría en su caso.

      Un saludo.

  122. Hola!
    Una consulta estoy completando para mi pareja el Formulario EX19 y en el apartado 2 me pide completar los datos del sujeto de la UE. Yo soy español por ende tengo DNI, no tengo NIE, como se completa? porque pide Pasaporte y NIE

  123. Hola,
    Soy de nacionalidad española, mi novia tiene tarjeta de residencia de larga duracción 5 años ya que tenemos una hija en comun, debido a la pandemia no es posible viajar a españa como turista y mi novia tiene otro hijo menor de edad que le gustaría reagrupar a españa lo antes posible. No estamos inscritos en el registro de parejas de hecho en españa pero sí que tenemos residencia en el mismo domicilio desde hace más de un año además de la hija en común. Mi pregunta es si es posible pedir el visado de familiar de comunitario para el hijo de mi novia con todas estas condiciones que he descrito, es decir como hijo de pareja no registrada pero con vínculo durarero en común (Residencia y otra hija en común). Si no es posible, podrían indicarnos otra opción para que el hijo de mi novia pueda ingresar en España (Creo que pedir la reagrupación por familiar de residente sería aún más engorroso debido a que tendría que presentar mi novia documentos económicos, pedir el documento de vivienda adecuada, etc.)
    Gracias por su ayuda

    1. Estimado David,

      A priori, los hijos de la pareja no registrada, no podrían ser beneficiarios de la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión.
      Sí parece viable la opción de reagrupación familiar. No tiene por qué ser tan engorroso si lo gestiona algún profesional en la materia.
      No disponemos de suficiente información como para poder ofrecerle una respuesta concreta ya que cada caso ha de ser estudiado de manera individual.

      Si lo desea, puede contactar con nosotros a través del teléfono 663 802 304 sin coste por la consulta y aclarar sus dudas. Estaremos encantados de ayudarles.

      Un saludo.

  124. HOLA soy venezolana, me case con un español en mi país, tenemos una hija, tenemos los documentos que acreditan nuestro vinculo familiar ,llegamos a A España días antes de que cerraran por la pandemia, por lo cual no teníamos padrón hasta hace cuatro meses, ya lo lo tenemos, el problema es que yo no sabia que tenia que tenia que empezar estos tramites antes de los tres meses, tengo ya un año en españa y con el padrón tengo 4 meses estoy como ilegal en el pais?, me negarían la tarjeta por esa situación? yo voy solicitar la tarjeta de familiar comunitario para mi y para mi hija puedo enviar los dos tramites juntos? por favor que debo hacer? de antemano gracias.

    1. Estimada Rudy,

      Tal y como le he comentado de manera privada, el plazo para presentar dicho trámite es dentro de los tres meses desde su llegada a España.
      No obstante, existe la opción de que se pueda valorar el derecho de reunión de las familias.
      En cuanto a los expedientes, deben presentarse de manera independiente.

      Un saludo.

  125. Hola, gracias por responder a las preguntas. Tengo una inquietud. Estoy como estudiante de pais no comunitario hace más de un año en España y recien estoy registrada como pareja de hecho con un español. Pretendo vivir aqui. Al llenar el formulario EX19 debo de seleccionar la casilla residencia permanente durate 5 años? Y en el caso de la tasa, cual debo de pagar y qué casilla? Muchas gracias por su tiempo.

    1. Estimada Lucía,

      Como norma general, sin conocer si concurre alguna circunstancia que varíe esta información, y si es la primera tarjeta de familiar de ciudadano comunitario que va a solicitar, corresponde marcar la casilla de residencia temporal.
      En cuanto a la tasa, en estos casos, se abona a la hora de expedición de la tarjeta y no en el momento de presentar la solicitud.

      Un saludo.

  126. Buenos dias, yo soy español, trabajando en españa y mi esposa argentina, nos casamos en argentina hace poco, ella está por venir aqui para tramitar la tarjeta comunitaria. Tenemos el acta de matrimonio argentina apostillada, pero tengo entendido que para solicitar su tarjeta aqui debemos registrar primero el matrimonio en el registro civil de aqui, y en barcelona las citas para el registro civil son recién para diciembre… Quisiera saber si me puede aclarar por favor si esta inscripción previa es obligatoria o podemos solicitar su tarjeta con el acta apostillada. Muchisimas gracias

  127. Buenas tardes, obtuve la nacionalidad recientemente y quiero saber que procedimiento aplica para cambiar de régimen a mi marido, el paso 3 años como estudiante y actualmente está con su primera tarjeta de trabajo por cuenta ajena, para cambiar de régimen general a comunitario, debe hacerlo a través de este procedimiento? el ex19?
    gracias!

    1. Estimada Virginia,

      En el caso de que su esposo cumpla con los requisitos exigidos para ello, puede solicitar su tarjeta de familiar de ciudadano comunitario a través del formulario EX19.
      Estaremos encantados de ayudarle si consideran contactar con nosotros de manera privada.

      Un saludo.

  128. Hola, en la solicitud ex-19 por pareja de hecho registrada, que fecha de inicio de residencia hay que poner? Yo entré a España en octubre del año pasado, y nos inscribimos como pareja de hecho en febrero de este año. Es decir, ya llevo 5 meses en españa.que fecha pongo?

  129. Hola. Mi pareja es italiano y residente español, yo argentina. Llevamos 7 años juntos. En Argentina somos pareja de hecho, pero a pesar de haber traído el acta legalizada y apostillada, aquí no tiene validez. Ya vencieron mis 90 días de residencia por ser extranjera, y el día 26/03 tenemos cita para registrarnos como Pareja de Hecho. Luego de haber realizado esta inscripción, puedo solicitar mi residencia como familiar de comunitario? Es que leí que solo se presenta dentro de los 90 días de mi llegada a España y éstos ya pasaron.
    Gracias

    1. Buenos días Mayra,

      El Artículo 8.2. del Real Decreto 240/2007 de 16 de febrero sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, establece: «La solicitud de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión deberá presentarse en el plazo de tres meses desde la fecha de entrada en España, ante la Oficina de Extranjeros de la provincia donde el interesado pretenda permanecer o fijar su residencia o, en su defecto, ante la Comisaría de Policía correspondiente. En todo caso, se entregará de forma inmediata un resguardo acreditativo de la presentación de la solicitud de la tarjeta, que será suficiente para acreditar su situación de estancia legal hasta la entrega de la tarjeta. La tenencia del resguardo no podrá constituir condición previa para el ejercicio de otros derechos o la realización de trámites administrativos, siempre que el beneficiario de los derechos pueda acreditar su situación por cualquier otro medio de prueba.»

      Es decir, en el momento de pasar a hallarse dentro del ámbito de cobertura del Real Decreto 240/2007 de 16 de febrero (cuando se inscriba como pareja de hecho), se convierte en beneficiaria del régimen comunitario. Se entiende que el tiempo anterior a pertenecer al ámbito de aplicación del Real Decreto, no aplica en este caso.

      No obstante, siempre recomendamos en el caso de consultas concretas como su caso, que ponga su caso en manos de profesionales en la materia ya que cada situación tiene su propia casuística que puede hacer variar la generalidad.

      Un saludo.

      1. Hola Esther,

        Soy ecuatoriano y llevo 3 años de residencia continuada en España, 2 como estudiante y un año de residencia para búsqueda de empleo. Concluido el 3er año decido registrar pareja de hecho en Madrid con mi pareja que es Comunitaria (Polonia) y Residente en Madrid y hace unos días recibimos el certificado de Registro de cara al proceso de presentación de la solicitud de la residencia por Familiar de Comunitario y me surgen algunas dudas :

        -Mi pareja tiene contrato indefinido pero está en ERTE, puedo presentar únicamente su contrato de trabajo o debo presentar además un extracto bancario con los montos requeridos y nóminas? o solamente con un documento basta?
        – Al estar residiendo en España ahora mi intención es solicitar la residencia por ésta vía que por lo que tengo entendido son 5 años, qué opción debo marcar la casilla de Residencia Temporal o Permanente? y cuál sub categoría escoger?
        – Por otro lado en cuanto al seguro médico si escogo uno SIN copagos ya cumplo Incluso si no incluye Hospitalización?

        Muchas gracias de antemano por sus respuestas ayudan mucho!

        Saludos,

        1. Estimado Andrés,

          Para poder ofrecerle una respuesta exacta, es necesario conocer todos los detalles de su situación y saber si aplican en su caso.
          No tenemos suficientes datos para garantizarle una respuesta totalmente adecuada.
          Sin saber si su caso se adecuada totalmente a la situación, puedo ofrecerle una respuesta general.

          En cuanto a los medios económicos, en realidad, ni siquiera sería exigible por parte la oficina de extranjería, más allá de acreditar ser trabajador en activo o contar suficientes medios económicos en su defecto. Sin embargo, siempre recomendamos aportar suficiencia económica ya que así lo exigen. Desconocemos el importe de las nóminas de su esposa como para valorar si serían suficientes o sería recomendable aportar más medios.
          Respecto a la solicitud, si es la primera vez que va a acceder al régimen comunitario, debería solicitar la tarjeta temporal y, si se trata de una unión de hecho registrada, la opción de pareja de hecho registrada.
          En lo referente al seguro médico, se exige que se trate de un seguro médico que proporcione una cobertura en España durante su periodo de residencia equivalente a la proporcionada por el Sistema Nacional de Salud, aunque dicho seguro es exigible en aquellos casos en que el familiar ciudadano UE no ejerce actividad laboral en España.

          No obstante, le recomendamos que contacte con nosotros de manera privada para realizar un estudio detallado de su caso. Estaremos encantados de ayudarle.

          Un saludo.

  130. Hola
    Tengo dudas para sacar la tarjeta comunitaria por pareja de hecho en una parte de la solicitud X19, en la última hoja dice SITUACIÓN EN ESPAÑA DEL SOLICITANTE (7) , yo actualmente estoy con visa de estudiante, y he firmado hace poco la pareja de hecho con mi pareja, que debo poner en SITUACIÓN EN ESPAÑA DEL SOLICITANTE (7) ? □ RESIDENCIA TEMPORAL □ Pareja registrada?
    o
    □RESIDENCIA PERMANENTE □ Residencia continuada en España durante 5 años ?

    Y en la parte de las fechas?
    PERÍODO PREVISTO DE RESIDENCIA EN ESPAÑA …………………………….FECHA DE INICIO DE LA RESIDENCIA EN ESPAÑA(3)…../.…./……

    quedo atenta a tus comentarios
    gracias
    saludos

    1. Buenos días Consuelo,

      Para ofrecerle una respuesta adecuada, necesitamos conocer su situación exacta.
      Con los datos que me ofrece, sin conocer otras causas que pudieran hacer variar esta respuesta, su situación sería la de residencia temporal-pareja registrada, ya que la residencia permanente corresponde si es posible acreditar cinco años de residencia temporal entre otros supuestos.
      En cuanto a las fechas a que hace referencia, no aplicarían en su caso.

      Tenga en cuenta que se trata de una respuesta basada en los datos que nos expone sin conocer más datos. Las consultas concretas precisan un estudio previo de todo su expediente. Le recomendamos que ponga su expediente en manos de profesionales en la materia.

      Un saludo.

  131. Gracias por toda la información compartida.
    Tengo una consulta al rellenar el formulario EX19. Si tengo que marcar Residencia temporal (pareja registrada) o residencia permanente (Residencia continuada en España durante 5 años).Es la primera vez que solicitaré la tarjeta comunitaria. Soy pareja de hecho registrada con mi novio español.

    1. Buenas tardes,

      Dependerá de la solicitud que vaya a realizar.
      Si se trata de la primera tarjeta de familiar de ciudadano comunitario y están inscritos como pareja de hecho, debería solicitar la residencia temporal como pareja registrada.
      El caso de la residencia permanente va destinado a los familiares que acrediten una residencia continuada de cinco años como familiar de ciudadano comunitario.

      Un saludo.

  132. Hola.

    Quisiera saber si hay alguna manera en que un extranjero sin NIE pueda obtener un certificado digital para poder solicitar la tarjeta comunitaria de forma telematica.

    Gracias 🙂

  133. Buenas tardes,

    Gusto en saludarles, quisiera saber si para solicitar residencia por ser viuda de un español, es el mismo formulario EX19, literal de matrimonio, acta de defuncion, dni de mi difunto esposo, mi pasaporte , seguro y documentos que confirmen que tengo los recursos economicos, y donde deberia presentar dichos recaudos o si me faltaria algo mas? gracias de antemano

  134. Buenas tardes, consulta: tengo residencia por reagrupacion familiar regimen general. Cuando mi esposo obtenga la nacionalidad española, qué plazo tengo para realizar la modificacion a regimen comunitario? ¿a partir de cuándo empieza a correr el plazo, desde la jura o desde la expedición de su certificado de matrimonio? Tengo entendido que primero debemos registrar el matrimonio celebrado en el extranjero en el registro civil correspondiente a nuestro domicilio aqui en España. Si estamos casados desde hace 23 años ¿será rápido este trámite? Mi pregunta va orientada a no perder la continuidad al cambiar de régimen.Muchas gracias.

    1. Estimada Constanza,

      Lo importante es registrar el matrimonio celebrado entre extranjeros en el extranjero en el Registro Civil Español para que el mismo surta efectos en España y se pueda acreditar el vínculo familiar.

      En cuanto a los plazos de resolución, dependerán siempre del volumen que la Administración maneje en cada momento.

      Un saludo.

    2. Soy un joven de 22 años, llevo en el país 12 años y durante el confinamiento caducó mi permiso. Mi madre es cónyuge de mi padrastro, casados desde el 2009. He preguntado y me han dicho que necesitaría el documento ex 19 pero no me dejan claro que documentación debo aportar. Me gustaría saber si es mejor dicho proceso o la nacionalidad, además tengo titulaciones académicas y he trabajado en el país así que me gustaría saber qué procedimiento seguir. Me he suscrito para obtener una consulta gratis… Espero que puedan ayudarme, gracias.

      1. Estimado Joshua,

        No tenemos datos suficientes para poder ofrecerle una respuesta concreta sobre su situación, pero estaremos encantados de atenderle de manera privada sin coste por su consulta.
        Quedamos a la espera de su consulta privada y poder ayudarle.

        Si lo prefiere también puede contactar conmigo a través del teléfono 663 802 304.

        Un saludo.

        1. Yo español mi mujer senegalesa tiene visa por tres meses nos hemos casado en consulado español de Dakar queremos solicitar permiso de residencia por 5 años puede regresar cuando quiera a Senegal a visitar su familia y no tendría problema en regresar a España gracias

          1. Buenas tardes Juan,

            Estaremos encantados de acompañarles en su trámite.
            Si lo desea, puede contactar con nosotros de manera privada, sin coste por la primera consulta.

            Un saludo.

    3. Información muy util. Muchas gracias.
      Mi duda sería sobre el procedimiento de presentacion del formulario ex-19. Para agilizar el proceso mi pareja de hecho registrada (ella es estadounidense y yo español) queriamos realizarla online. Yo tengo certificado digital vigente pero ella no. Seria necesario que ambos lo tuvieramos para hacer el tramite online? O con el mio solamente valdria.
      Gracias de antemano

      1. Estimado Ignacio,

        EL certificado digital es el documento que identifica al presentador de algún trámite o documento ante la Administración, por lo que se exige a quien presenta, firma y se compromete a la veracidad de los documentos presentados y no a cada uno de los interesados en el trámite en cuestión.

        Un saludo.

  135. Hola,
    Gracias por la información que publican!! Tengo dudas acerca de qué casilla marcar para renovar mi tarjeta de residencia por familiar comunitario. Llevo 5 años residiendo en España. En la EX19:
    ¿Qué tengo que marcar? ¿la primera casilla de Residencia permanente o la primera de Renovación de tarjeta?

    ¿Y las tasas a pagar son las 790-012 casilla de TIE de larga duración?

    Gracias de antemano,
    Elena

    1. Estimada Elena,

      En primer lugar, gracias a usted por confiar en nosotros.
      En cuanto a la casilla que corresponde, habrá que conocer su caso concreto.
      La opción de residencia permanente, es para aquellos casos que en propio apartado se detallan, como la de residencia continuada por cinco años.
      Por el contrario, la renovación de tarjeta está destinada a aquellas personas que aun no han alcanzado el derecho a la tarjeta permanente o no han residido esos cinco años.
      No obstante, como siempre decimos, cada caso habrá que conocerse en detalle, ya que pueden darse diferentes situaciones que hagan que la información varíe ante dos casos que pudieran parecer idénticos.
      En cuanto a la tasa, se abonará antes de la expedición de la tarjeta y no durante el trámite.

      Esperamos servirle de ayuda.

      Un saludo.

  136. Hola, tengo un par de dudas, uno de los requisitos es que se presente la solicitud en el plazo de los 90 días que esta de turista en el país, hay algún problema en presentar la solicitud están esta persona de forma irregular?

    Y la segunda es, otro requisito es que solicitan que el pasaporte esta en vigor, si el pasaporte esta vencido y el país de origen no esta realizando la renovación de los pasaportes, que opciones podemos tener.

    Muchas gracias por su ayuda

    1. Estimada Nataly,

      Efectivamente el plazo legal para la presentación de la tarjeta de familiar de ciudadano UE es dentro de los tres meses contados desde su llegada España. Sin embargo, siempre decimos que habrá que estudiar caso por caso para poder considerar si existe alguna casuística que permita otra opción.
      En cuanto al pasaporte, se requiere el mismo en vigor o copia del pasaporte caducado junto al resguardo de haber realizado esta renovación. Es decir, el resguardo de haber solicitado la renovación sería suficiente.
      No duden en contactar con nosotros de manera privada si necesitan ayuda con su trámite.

      Un saludo.

      1. Hola saludos, soy venezolano y estoy casado con una española hace más de 3 años, mi esposa llegó a España hace un mes y unos días y yo entre a España el 14 de mazo 2021, quería saber si por la crisis política, económica y social que hay en venezuela hay algún estatus de protección hacia los venezolanos o tenemos que cumplir con los requisitos para la residencia…

        1. Estimado Jhon,

          Los requisitos de protección internacional están basados principalmente en un riesgo grave y real para la persona. Si no se da este requisito, es poco viable que se conceda dicha residencia.
          En su caso, sería posible aplicar la tarjeta de familiar de ciudadano UE si cumple con los requisitos exigidos para ello.

          Estaremos encantados de ayudarle si considera que podamos orientarle sobre sus posibles opciones de regularización.

          Un saludo.

  137. Buenas, yo soy ciudadano español residiendo en el Reino Unido casado con una ciudadana británica desde hace 2016 y tenemos un hijo en común nacido en el Reino Unido y con nacionalidad británica.
    Estoy registrando el matrimonio y el nacimiento de mi hijo en el consulado español y espero obtener como resulado el libro de familia en las proximas 2 semanas.
    Por motivos laborales nos mudamos a España a final de Febrero ya que en marzo comienzo a trabajar en España teniendo un contrato laboral español por cuenta ajena, la cuantia de mi salario sobrepasa con creces el salario promedio español.
    La preguna es si el modelo EX-19 aplicaría para la situacion de mi mujer al llegar a España o si bien sería necesario solicitar un visado para ella previo a nuestro viaje.

    Muchas gracias por adelantado

    1. Estimado Jorge,

      La tarjeta de familiar de ciudadano UE se tramita desde España dentro del plazo de los tres meses desde su llegada, si piensa residir por un periodo superior a los noventa días.

      Un saludo.

  138. Hola y gracias por toda la información que comparten. Yo soy española y mi marido estadounidense. Vamos a presentar la solicitud de su tarjeta de residencia online con un certificado digital. Él lleva ya casi 90 días en España como turista, nos gustaría saber si una vez enviada la documentación recibirá un permiso para poder permanecer en el país legalmente pasados los 90 días y hasta que se apruebe su solicitud. En el caso de que alguno de los documentos no sean aceptados (suficiencia de recursos económicos, por ejemplo), suelen dar la oportunidad de presentar más documentación o se deniega la tarjeta directamente? Muchísimas gracias.

    1. Estimada Pilar,

      En principio, junto a la presentación en plazo de la solicitud de tarjeta de familiar de ciudadano UE, se le entregará un resguardo acreditativo de dicha presentación que es suficiente para acreditar la situación de estancia legal hasta la entrega de la tarjeta.
      En cuanto a la opción de requerir documentación, la Administración, en el caso de tratarse de una situación subsanable en derecho, debe requerir en el plazo de diez días para aportar aquella documentación suficiente para su subsanación.
      Si no se trata de una situación subsanable puede denegar sin este trámite aunque ha de ofrecer la posibilidad de recurrir dicha denegación.

      Gracias a usted por la confianza depositada.

      Un saludo.

      1. Muchas gracias,
        Y una vez estemos en posesión del resguardo, se puede viajar legalmente a otro país de la Uniòn Europea? Necesitamos ir a Alemania y dudo que tengamos la tarjeta, pero mi marido llevará más de 90 días en Europa.
        Muchas gracia

      2. Hola, gracias por responder nuestras inquietudes..
        Mi duda es: yo obtuve la primera tarjeta comunitaria como pareja no registrada, yo tengo a mi hija desde hace 5 años aquí de forma irregular, (ella llego conmigo aqui), ella estudia desde entonces aquí y tiene asistencia médica pública, mi pregunta es: ¿puede mi pareja español darle la misma tarjeta que me dio a mí sin estar registrados, podría ser por familia extensa?? Y si necesita seguro médico privado?
        Muchas gracias

        1. Buenas tardes,

          Como norma general, la norma se refiere en aplicación de familia extensa a los hijos del cónyuge o de la pareja de hecho, no reconociendo por tanto, este derecho a los hijos de la pareja que no sea registrada.

          Un saludo.

  139. Hola quisiera validar si los siguientes pasos son los correctos para mi situación.
    Tengo ciudadania suiza y vamos a mudarnos a Madrid con mi pareja (ella no tiene ciudadania europea). La forma más rápida de que ella obtenga residencia sería seguir los siguientes pasos?
    1)Llegar a España y empadronarme
    2)Sacar NIE con demostración de fondos (5000 euros aprox)
    3)Contratar seguro médico privado para ambos
    4)Aplicar a la reunificación familiar con formulario EX19 bajo las bases de fondos suficientes(10000 euros aprox por ser 2 personas)

    En principio solo podemos aplicar bajo el concepto de fondos suficientes porque no llegaría al país con trabajo y eso puede llevar tiempo y ella quiere poder trabajar por su cuenta lo antes posible.
    Con eso en mente que tan factible es que todo los pasos anteriores se completen en pocos meses?

    Gracias de antemano!

    1. Estimado Carlos,

      No podemos ofrecerle una respuesta exacta sin conocer todos los datos de su caso concreto.
      A priori, como norma general, esos son los pasos correctos, aunque desconocemos si se da alguna circunstancia en su caso que varíe esa información.
      En cuanto a los medios económicos, la valoración será estudiada de manera individualizada en cada caso concreto.
      En referencia al tiempo de resolución, dependerá del volumen que la Administración maneje en ese momento.

      Un saludo.

  140. Hola tengo una duda yo estoy casada hace dos meses llevo co mi marido 3 años y dos hijos pero al rellenar el formulario tiene que ser mis datos primos o el suyo ? Gracias

    1. Estimada Maida,

      Si se refiere al modelo EX 19 para solicitar la tarjeta de familiar de ciudadano comunitario, sus datos irán en el apartado de datos del solicitante, y los de su familiar en el apartado de datos del ciudadano de la Unión que da derecho a la aplicación del régimen comunitario.

      Un saludo.

  141. Hola, me pregunta es : tengo dos hijos con una ciudadana española y que tengo la permanente comunitaria, nos estamos divorciando y en marzo habrá juicio, quiero saber cómo puedo rellenar el formulario EX19 y que pasos tengo que hacer al tener el divorcio y si con ERTE o paro puedo presentar.
    Muchas gracias y siento las molestias.

    1. Buenos días, ´

      No tenemos datos suficientes como para ofrecerle una respuesta concreta.
      Entendemos que es titular de una tarjeta de familiar de ciudadano comunitaria vinculada a su matrimonio con ciudadana española.
      Pues bien, si este es el caso, lo primero que ha de tener en cuenta es si ha adquirido el derecho a mantener su tarjeta comunitaria o no. Dependerá del tiempo que haya estado casado con la ciudadana española entre otros requisitos.
      Según este dato, podrá mantener su tarjeta con una comunicación a la Autoridad correspondiente, o bien solicitar un nuevo permiso según el Régimen general.
      Si lo desea, puede contactar con nosotros a través del teléfono 663 802 304 y concretar más datos.

      No es molestia, estamos encantados de poder ofrecerles nuestra ayuda.

      Un saludo.

  142. Buenos días:
    Soy ciudadana española, casada con ciudadano americano y con nuestro matrimonio registrado en España. Tenemos previsto trasladarnos a España en el verano, y solicitar para mi marido la residencia de familiar de comunitario. Al mismo tiempo, mi marido ha solicitado participar en el programa de Auxiliares de Conversación. Los participantes en este programa suelen venirse a españa con visado de estudiante, y solicitan la TIE al llegar. Mi pregunta es con respecto a los tiempo, porque nos planteamos si es posible hacer la solicitud de la residencia de familiar de comunitario a finales de julio, y que pueda empezar legalmente como auxiliar de conversación el 1 de octubre.
    ¿En qué momento se le asigna un NIE, al presentar la solicitud, o al ser aprobado el trámite?
    Nos parece algo estúpido que se tenga que quedar en EEUU haciendo un visado de estudiante para poder empezar como Auxiliar de C en octubre, pero nos da miedo venirnos antes y que no dé tiempo a tramitar la residencia antes de empezar (que llegue octubre y no pueda firmar legalmente como Auxiliar) porque falte algún requisito).
    Muchas gracias.

    1. Estimada María,

      Usted plantea dos procedimientos diferentes y cada uno de ellos tiene una finalidad distinta y requiere unas condiciones específicas.
      En todo caso, sería una imprudencia por nuestra parte indicarle si sería posible que el expediente, ya sea por estudios o por familiar de ciudadano UE, estuviera resuelto o no en una determinada fecha, ya que los plazos van a depender siempre del volumen de expedientes pendientes de tramitación en la Administración en cada caso.
      De la misma manera, no podemos indicarle cuál es la solicitud indicada en su caso sin conocer todos los datos sobre su situación. Por este motivo, le ofrecemos una respuesta genérica, sin perjuicio de que pueda o no aplicarse en su caso concreto.
      Por otra parte, el número NIE, es simplemente un número de identificación que no implica permiso alguno de residencia o estancia, se asigna habitualmente en el momento de inicio del trámite.

      No obstante, existe una nota de la Seguridad Social que expone lo siguiente:
      “Es de referencia su escrito que ha tenido entrada en esta Tesorería General con fecha 19/07/2018,sobre la situación de los familiares comunitarios de terceros países que ,como consecuencia del periodo transcurrido desde la presentación de solicitudes hasta la resolución, la cual es superior al periodo legalmente establecido de los tres meses, encuentran un trabajo y no pueden acceder debido a que la Seguridad Social no les otorga el Número de Afiliación pertinente para que una empresa les dé el correspondiente alta.

      Le informamos que aparte de atender a literalidad del artículo 8.2 del Real Decreto 240/2007 de 16 de Febrero en el que se establece que la tenencia de resguardo no podrá constituir condición previa para el ejercicio de otros derechos o la realización de trámites administrativos; el artículo 14 del mismo Real Decreto en la redacción dada por el Real Decreto 1710/2011 de 18 Noviembre concreta ” Sin perjuicio de la obligación de los Ciudadanos de los Estados Miembros de la Unión Europea y de los restantes Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo así como sus familiares de solicitar y obtener el certificado de registro o la tarjeta de residencia y sus correspondientes renovaciones los mismos podrán acreditar ser beneficiarios del régimen comunitario previsto en el presente Real Decreto siempre que lo acrediten por cualquier medio de prueba admitido en Derecho, así como, aportar un precontrato o cualquier otro documento que justifique que la emisión del NAF es para trabajar”.

      Un saludo.

  143. hola yo tengo una duda quiero saber si entro a España como estudiante y tengo una pareja española podemos realizar la solicitud de una tarjeta comunitaria o es obligatoriamente entrar como turista.

  144. Buenos días mi caso es el siguiente ,mi marido a renovado su targeta de 5 años a una de larga duracion ,tenemos ya dos años de casados legalmente aquí en españa y tenemos una niña de un año . Ni la niña ni yo tenemos documentación y quería saber si mi marido podría darnos documentación con la que el tiene y cuál sería el paso a seguir .
    Muchas gracias de ante mano.

  145. Buenos días mi caso es el siguiente ,mi marido a renovado su targeta de 5 años a una de larga duracion ,tenemos ya dos años de casados legalmente aquí en españa y tenemos una niña de un año . Ni la niña ni yo tenemos documentación y quería saber si mi marido podría darnos documentación con la que el tiene y cuál sería el paso a seguir .
    Muchas gracias de ante mano.

    1. Buenos días,

      No tenemos suficientes datos como para poder ofrecerle una respuesta exacta.
      Dependerá de si su esposo es ciudadano comunitario (o su tarjeta es por ser familiar de ciudadano comunitario), si su hija es nacida en España, del tiempo que usted lleve en España, etc…

      Le aconsejo que contacte con nosotros de forma privada y concretar más datos.

      Un saludo.

  146. Hola buenas, quisiera saber cuales son los pasos a seguir ya que mi esposa es española, y yo extranjero, ya legalizamos nuestro matrimonio aqui en España porque nos casamos en mi pais de origen, tenemos el libro de familia y el acta de matrimonio, ahora no se cual cita previa debo tomar

    1. Estimado Jesús,

      Es probable, con la información que nos facilita, que pueda solicitar la tarjeta de familiar de ciudadano UE si cumple con el resto de requisitos.
      Si fuera así, puede usted presentar su expediente telemáticamente sin necesidad de cita previa. Una vez obtenido el permiso, podrá solicitar su tarjeta física.

      No obstante, le recomendamos que contacte con nosotros, sin coste por la consulta, para concretar más datos y ofrecerle una respuesta concreta, o si lo desea acompañarle en el proceso de su solicitud.
      Estaremos encantados de ayudarle.

      Un saludo.

      1. Hola. Quisiera saber como preentar el expediente de forma telemática pues se requiere el certificado digital y para solicitar el código correspondiente a la Casa de la Moneda se exige número de DNI o NIE, y el solicitante aun no lo tiene por lógica. Existe otra vía??? Gracias

        1. Estimada Mabel,

          En estos momentos, debido al volumen de expedientes en la Administración, la manera más efectiva es la presentación telemática. No obstante, sería una indefensión para los interesados no permitir otras formas de presentación, ya que como bien nos comenta, no es posible acceder a un certificado digital sin residencia legal, y dicho certificado digital es indispensable para la presentación telemática. Por este motivo, se puede solicitar cita previa para la presentación en las oficinas de extranjería.
          Dependerá de la Comunidad Autónoma de residencia que le puedan facilitar otras fórmulas.

          Un saludo.

  147. Hola,

    El año pasado realizamos el trámite para obtener la tarjeta de residencia familiar para mi novia. Sin embargo, al no poder demostrar la convivencia de más de un año en el padrón conjunto nuestra petición fue denegada.

    Ahora que tenemos ya más de un año de convivencia conjunta nos gustaría aplicar de nuevo como pareja de hecho no registrada, pero no estamos seguros de que hay que indicar en el apartado 5 del formulario EX-19 (en relación con la situación en España del solicitante) al llevar ella más de un año en España ya.

    ¿Qué deberíamos colocar en la casilla de fecha de entrada en España y duración de la estancia?

    Un saludo.

  148. necesito saber la documentación necesaria para la renovación de mi residencia por régimen comunitario ,que modelo de solicitud porque hay dos de ex-19 y no se cuales el correcto.
    también estoy en juicio con mi pareja por mal trato tengo la sentencia pero todavía no hay divorcio
    no estoy de alta pero cobro una ayuda de la seguridad social de ingreso mínimo de 700 y pico mas otra de RAIS.
    Tengo tres hijos españoles y de mi marido o mi ex no se nada
    como puedo solucionar mi caso e mi tarjeta se caduca el 08/12/20
    gracias .

  149. Hola buenas quería saber si me pueden ayudar hace 5 años reagrupe ami hijo de dieron el visado en régimen comunitario por que yo estoy casada con un ciudadono español pero el 13 junio se le caducó su tarjeta y no e podido obtener una cita mi pregunta es lo puedo hacer por correos certificado la dirección de extranjería de mi ciudad tendría que poner un sobre toda la documentación originales y copia solo copias mi hijo es mayor de edad tiene 18 años ya 5 años se la con cedieron por mi esposo sigo casada tengo que aportar la misma documentación o tengo que poner más documentación que sería formulario, tres fotos, pasaporte, certificado de matrimonio, certificado de patrona miento, nóminas, contrato de trabajo, pero sería el de mi esposo o hace faltan también lo mismo no lo se? Mi hijo estudia tengo que poner algo de matricula de donde estudia. Por favor ayudarme lo agradecería gracias por vía telematica también no lo e podido hacer y mi hijo tiene el certificado digital alguien me puede explicar.

    1. Estimada Tania,

      Cada caso ha de estudiarse de manera individual, no hay dos casos iguales.

      Esa documentación es la general, aunque desconocemos si es necesario aportar algo más en su caso. Habría que añadir también el certificado de nacimiento de su hijo.
      Como su hijo ha llegado a la mayoría de edad, sí debería aportar documentos que acrediten que continúa estudiando y continua a su cargo (como certificado de haber superado sus estudios y de que en este momento está matriculado, habrá que comprobar de qué dispone en su caso).
      Si usted está trabajando, no está de más aportar también sus medios económicos además de los de su esposo como medios que aporta toda la unidad familiar.
      Le recomendamos que lo presente telemáticamente para mayor seguridad y que tenga en cuenta que los documentos que presentar han de estar en vigor y, en su caso, legalizados.

      Sin embargo, esta información obedece a la información que usted nos facilita sin conocer su caso completo por lo que no puede ser tomada como definitiva.

      Un saludo.

  150. Soy Italiano, residente en España hace años. Tengo que solicitar el NIE para mi hija recien nacida en España. Ella es Italiana. Puedo solicitar tramite modelo EX19 en la plataforma Mercurios, ya que yo tengo certificado digital? En este caso, el solicitante sería yo, al ser mi hijo menor de edad. De todas formas, la plantilla «Datos del solicitante» tiene que llevar los datos de mi hijo, correcto? Gracias por el articulo, muy interesante!

    1. Buenos días Francesco,

      En primer lugar, gracias a usted por confiar en nosotros.

      Como norma general, sin conocer los detalles concretos de su caso como para ofrecerle una respuesta exacta, si su hija ya es italiana, no debe realizar el trámite de familiar de ciudadano UE (Ex19) sino el trámite de inscripción de ciudadano UE (Ex18).
      En dicho formulario, aparece una opción que se refiere a la ciudadano UE, familiar de otro ciudadano UE.
      Los datos del solicitante serían los de su hija, y los de su representante legal, los de usted.
      Lo habitual es que el trámite se realice directamente en la correspondiente Comisaría de Policía.

      Un saludo.

  151. Buenas tardes, soy español y mi mujer es salvadoreña (residiendo legalmente en España desde hace 5 años). Ella puede hacer el tramite de solicitud de residencia de larga duración, pero como estamos casados quiero que haga el tramite solicitando la residencia de familiar de ciudadano comunitario.
    La pregunta es, si ese ultimo tramite es solo para parejas que se van a reagrupar aca en España o en mi caso aplica para mi mujer? Cuando se pagan las tasas (modelo 790 codigo 012)? Antes de aprobar el tramite o hasta que la llamen a las huellas.
    Gracias

    1. Estimado Luis,

      Una vez celebrado el matrimonio, el cónyuge extranjero se convierte en familiar de un ciudadano comunitario y por lo tanto, con derecho a residencia en España en régimen comunitario.
      Ahora bien, desconocemos su situación exacta en cuanto a plazos de validez de la actual tarjeta como para ofrecerle una respuesta concreta. Aconsejamos no descuidar nunca estos plazos.
      En cuanto a las tasas, en el caso de tarjeta de familiar de ciudadano UE se abonan en el momento de «toma de huellas».

      Un saludo.

  152. Hola, soy esposa de ciudadano de la UE, en mi primera cita para la la solicitud de la tarjeta de residencia de familiar, me solicitaron «Medios Económicos sin realizar actividad laboral (obligatorio seguro médico)», mi esposo es autónomo, tenemos solo 1 mes en España y ahora me dicen que no es suficiente, según lo que he leído… Dependiendo de la condición que cumpla el ciudadano de la Unión o del Espacio Económico Europeo:
    Si es trabajador por cuenta propia ha de hacerlo con el alta en la S. Social o Registro Mercantil o en el Censo de Actividades económicas.

    Esto no se refiere al alta de autónomo?

    Gracias por su ayuda

    Saludos

    1. Estimada Lisset,

      Efectivamente, este es uno de los documentos que se requiere.
      Sin embargo, entendemos que, debido al periodo tan corto de alta como autónomos (sólo un mes) consideren necesario además que se justifiquen los medios económicos que sirvan para el mantenimiento de la unidad familiar.
      En cuanto al seguro médico, se exigen en aquellos casos que no existe cobertura médica de seguridad social.

      No obstante, no contamos con suficientes datos sobre su expediente como para poder ofrecerle una respuesta adecuada a su situación concreta.

      Un saludo.

  153. Soy esposo de una ciudadano no comunitaria; soy español, intento tramitar mi EX19, pero no hay citas. Que link hay para acceder en la Comunidad Valenciana.
    El otro tema, estoy jubilado, tiene mi esposa tener un seguro medico privado??

    1. Estimado Orlando,

      Para solicitar cita previa en extranjería se accede a través de la página de la Sede de Administraciones Públicas.

      https://sede.administracionespublicas.gob.es

      No obstante, este trámite también puede realizarse telemáticamente si se cuenta con certificado digital válido.

      En cuanto al seguro médico, habitualmente los pensionistas cumplen con la condición de cobertura de Seguridad Social siempre que se aporte certificado de disponer asistencia sanitaria con cargo al Estado. Aunque siempre hay que estudiar cada caso concreto.

      Un saludo.

  154. Si un ciudadano extra comunitario menor de 21 años entra a Portugal con un visado Schengen, no consigue allí la residencia, pero después encuentra a su madre residiendo en españa y se muda con ella, podría hacer esta solicitud? O es necesario que el visado de entrada sea a España?

    1. Hola buenas tardes.mi pregunta es . Yo llevo ya 2 años de estar aquí en España como inmigrante y en junio de este año me ise pareja de hecho con un español yo puedo solicitar la tarjeta comunitaria (NIE) ya o tengo que esperar a tener los 3 años para asearlo

      1. Buenos días,

        La tarjeta de familiar de ciudadano comunitario no requiere de un tiempo de estancia mínimo en España siendo pareja de hecho.
        Aunque es cierto que el plazo para solicitarlo es dentro de los tres primeros meses desde su entrada a España.
        Habría que valorar su caso, ya que es ahora cuando ha obtenido la categoría de familiar de ciudadano UE y no cuando llegó a España.

        Un saludo.

  155. Estimada/o, he encontrado su pagina muy util. Mi situación: Soy ciudadana argentina-italiana, mis hijos argentinos-italianos. Mi marido argentino (no comunitario). Casados en Argentina, aun residiendo aquí. Entiendo que a los efectos de obtener para mi marido la tarjeta de familiar de ciudadano comunitario, debemos completar formulario 19. Por mi profesión aplicaríamos en calidad de trabajadora autónoma.
    Pregunta 1: Al llegar a España como italiana junto a mi familia, debo dirigirme al ayuntamiento a efectos de empadronarme, antes de iniciar el tramite de tarjeta familiar de ciudadano comunitario?
    Pregunta 2: Resulta suficiente el acta de matrimonio argentina debidamente apostillada por la haya?
    Gracias por su tiempo e información al respecto.-

    1. Estimada Georgina,

      En primer lugar, gracias por confiar en nosotros. Le agradecemos su comentario.

      Para acceder a la tarjeta de familiar de ciudadano de la UE es necesario que el ciudadano extracomunitario venga a reunirse con el ciudadano de la Unión, y vayan a residir en España por un periodo superior a tres meses, por lo que se requerirá el empadronamiento.
      En cuanto al certificado de matrimonio, ha de estar inscrito en el Registro Civil del país del ciudadano comunitario (hay países de la UE que no requieren este requisito, pero sí en el caso de Italia).

      Un saludo.

  156. Hola, quiero pedir mi tarjeta de residencia permanente de familiar comunitario. Llevo poco más de 5 años en España, y mi situación la mantengo igual es decir sigo casada. Mi pregunta es cuál es el procedimiento que tengo que seguir para solicitar dicha tarjeta? Me caducó durante el estado de alarma así que quisiera empezar ahora. Debo presentar la solicitud ex19 junto con qué otros requisitos más?… Y luego esperar me llegue el resuelto favorable verdad? Para lo de la huella y eso, es así?. Gracias anticipadamente x su respuesta

    1. Estimada Cinthya,

      Efectivamente, si cumple con los requisitos necesarios para acceder a la tarjeta permanente, ha de presentar su solicitud completando el formulario EX19.
      Dependiendo del supuesto por el que haya obtenido la tarjeta de familiar de ciudadano comunitario tendrá que presentar una u otra documentación.
      En todo caso, siempre se ha de aportar pasaporte completo y en vigor y acreditación de que el vínculo familiar que dio lugar a la tarjeta inicial, continua en vigor.
      Si lo hace por residencia continuada de cinco años, ha de acreditar también que el ciudadano comunitario es trabajador por cuenta ajena, propia o dispone de recursos suficientes para no suponer una carga al Estado Español (en este caso habría de aportar también seguro médico y prueba de medios económicos suficientes). Hay que tener en cuenta, que cada caso es diferente y es posible que haya que añadir más requisitos si el supuesto lo requiere.
      Si pretende acceder a la tarjeta permanente a través de otro supuesto, estos requisitos variarían.

      Cuando haya presentado su solicitud, habrá de esperar a la resolución por parte de la Administración para «poner la huella», en caso de resultar favorable.

      Si lo desea, podemos estudiar su caso y ayudarle en el trámite.

      Un saludo.

  157. HOLA SOY PORTUGUESA LLEVO 16 AÑOS EN ESPAÑA TENGO LA HOJA VERDE EL CERTIFICADO YO TENGO 2 HIJOS 10 Y 5 AÑOS, UN HIJO DE UN PORTUGUES Y OTRO HIJO DE UN ESPAÑOL MI HIJA MAYOR TIENE 10 AÑOS PERO CON NACIONALIDAD ESPAÑOLA YA QUE SU PADRE TIENE LA DOBLE NACIONALIDAD Y MI HIJO PEQUEÑO ES DE UN ESPAÑOL PERO AUN NO LE EH ECHO EL DNI, LO QUE QUERIA PREGUNTAR ES SI AL TENER UNO DE MIS HIJOS LA NACIONALIDAD YA QUE EL PEQUEÑO AUN NO HICE EL DNI YO PUEDO PEDIR LA TRAJETA FAMILIAR CUMUNITARIA? YO LOS 16 AÑOS QUE LLEVO EN ESPAÑALO UNICO QUE TENGO ES LA HOJA VERDE QUE DEMUESTRA QUE ESTOY INSCRITA EN EL REGISTRO CENTRAL DE EXTRANJERIA DE LA DIRECCION GENERAL DE LA POLICIA PERO NO ES VALIA PARA ACREDITAR LA IDENTIDAD NI LA NACIONALIDAD QUE PARA HACER DOCUMENTOS ETC TENGO QUE PRESENTAR LA HOJA VERDE JUNTO CON MI DNI DE MI PAIS Y ES UN ROLLO TODO Y ME GUSTARIA TENER UNA TRAJETA FISICA CON FOTO Y TODO COMO CUANDO ME LO DIERON LA PRIMERA VEZ CUANDO LLEGUE A ESPAÑA Y HICE LA TIE Y NO ENTIENDO PORQUE AL DE UNOS AÑOS A NOSOTROS PORTUGUESES NOS QUITARON LA TRAJETA FISICA Y DIERONOS UNA HOJA Y A LOS DEMAS EXTRANJEROS QUE NO HACE PARTE DE LA UNION SIGUEN DANDO TRAJETA FISICA CUANDO LO JUSTO SERIA QUE LOS QUE HAGA PARTE DE LA UNION TENDRIAMOS TENER DERECHO A UNA TRAJETA FISICA Y NO A UN PAPEL QUE CADA DOS POR TRES SE ROMPE Y HAY QUE VOLVER A PERDER TIEMPO Y DIA DE TRABAJO PARA VOLVER HACER LA HOJA…

    1. Estimada Vania,

      No es viable en su caso la solicitud de tarjeta de familiar de ciudadano comunitario ya que, usted misma, ya es ciudadana comunitaria.
      En cuanto a la «hoja verde», de momento, es el documento destinado a acreditar la inscripción de los ciudadanos comunitarios en el Registro Central de Extranjeros. En realidad, este documento acredita su inscripción en dicho registro, ya que el documento de su país ya es válido para acreditarse por ser ciudadana europea.

      Un saludo.

  158. Hola. Sin certificado digital, no he podido realizar el proceso telemático para el formulario EX19. Yo soy española y el trámite es para mi esposo, colombiano. Mi pregunta es, a la hora de pedir cita presencial, ¿quién solicita la cita, yo con mis datos, o mi esposo?

  159. Hola,
    soy español y mi pareja de hecho es de Japón .Debido a la situación de pandemia, no hemos podido solicitar el permiso de residencia para ella en los 3 meses desde el registro como pareja de hecho (requisito según el EX-19), ¿qué problemas podríamos tener y qué soluciones habría?
    Por otro parte al rellenar el documento EX19, ¿se debe elegir la casilla casada si estamos en situación de pareja de hecho? ¿qué fecha debe ponerse como fecha de inicio de residencia en España, si ya está empadronada y vivimos juntos desde hace 2 años?
    Muchas gracias por adelantado!

    1. Estimado Rafael,

      Efectivamente, la legislación al respecto establece el plazo a que usted hace referencia para solicitar la tarjeta de familiar de ciudadano de la UE, sin embargo, quedará a interpretación de la Administración no aplicar este plazo, sobre todo, teniendo en cuenta de que se trata de su pareja.
      En cuanto al estado civil, ser pareja de hecho no es lo mismo que casada, no se debe marcar esa casilla, sino soltera, divorciada, viuda, etc… En cuanto a al fecha de residencia en España se destina para aquellas personas que ya tienen residencia e España, no aplica en todos los casos.

      Un saludo.

  160. Buenas tardes,
    Mi pareja es de nacionalidad brasileña, está en españa jugando a fútbol con lo cual tiene un visado de turista que caduca a finales de año. Nos hemos incrito como pareja de hecho en el registro público de Cataluña. Queremos tramitar la tarjeta de familiar de ciudadano de la UE para que no tenga que ir a brasil cada X tiempo a renovar el visado. He visto que «El plazo de presentación de la solicitud es de tres meses desde entrada en España. Este punto es muy importante para no incurrir en estancia ilegal hasta la entrega de la tarjeta. Mi pareja ha estado más de 3 meses pero siempre de manera legal (con un visado de trabajo). Se puede tramitar de todos modos la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Union Europea? Que ponemos en Fecha de inicio de la residencia en España?

    Muchas gracias,

    Marta

    1. Estimada Marta,

      La legislación al respecto establece el plazo de tres meses desde la entrada a España para solicitar la tarjeta de familiar de ciudadano de la UE, sin embargo, al tratarse de una persona que ya tiene residencia legal, quedará a interpretación de la Administración no aplicar este plazo.
      La administración ya conoce desde cuándo tiene residencia en España.

      Gracias a ustedes por confiar en nosotros.

      Un saludo.

    1. Estimado Jaime,

      Como hemos comentado en numerosas ocasiones, cada expediente tiene sus propias características y habrá que comprobar cuál es su situación para poder indicarle qué necesita presentar.
      Si se refiere al certificado comunitario, simplemente tiene que solicitarlo junto a su pasaporte y medios económicos, además de formulario y tasas.
      Sin embargo, si se refiere a la tarjeta de familiar de ciudadano de la UE, habrá que aportar además de lo anterior, acreditación del vínculo familiar, acreditación de dependencia si procede, medios económicos del ciudadano de la UE, entre otros.
      Esta documentación es general, pero habrá que ver cada caso para comprobar la documentación exacta.

      Un saludo.

  161. Hola,

    Soy español, mi esposa es de nacionalidad china. Queremos obtener el NIE para mi esposa. Nos casamos en China en 2017. El matrimonio esta’ registrado en la embajada de Peking, el acta es la original del 2017. Tenemos libro de Familia. Llegamos a España hace un mes. Estamos empadronados. Estoy dado de alta en la seguridad social como autónomo. Tengo certificado digital. Tengo 2 preguntas.

    He leído en algún blog de que el acta tiene que ser de hace menos de 6 meses? es cierto? No me vale con el libro de familia y el acta original de cuando se registro’ el matrimonio en la embajada de Peking en 2017? si eso es verdad como puedo obtener una actualizada aquí en Madrid? He intentado obtener una con mi certificado digital pero el matrimonio al estar inscrito en una embajada, no aparece en el sistema.

    Llegamos hace mas de un mes y no he podido conseguir cita previa en ningún sitio aquí en Madrid, en ninguna oficia de extranjería. Miro todos los días y no hay citas. Estamos desesperados ya que nos quedan menos de 60 días para que mi mujer este en situación irregular. He conseguido citas en Jaen y Logroño. Se puede ir a otra comunidad autónoma a pedir el NIE? O solamente se puede ir a la oficina de extranjería/policía nacional de la comunidad autónoma donde estas empadronado? Que pasas si no consigo cita antes de los 90 días desde que llegamos de vuelta?

    Muchas gracias.

    Javier

    1. Estimado Javier,

      Para solicitar la tarjeta de familiar de ciudadano comunitario, es requisito aportar el documento que acredite el vínculo familiar. En su caso, el certificado de matrimonio. Este documento ha de estar inscrito en el Registro Civil Español y en vigor, a fin de hacer constar que se trata de un matrimonio reconocido en España y aún vigente.

      Respecto al trámite, puede realizarse actualmente de forma telemática, y ha de presentarse en la oficina de extranjería del lugar de residencia.

      No obstante estaremos encantados de ayudarle en su trámite si así lo considera.

      Un saludo.

  162. Hola,gracias de antemano por su ayuda. Soy residente en España y me he casado con mi esposa, residente en EEUU y de nacionalidad venezolana, en Estados Unidos. Tenemos un certificado de matrimonio oficial, expedido en Nueva York, apostillado y traducido de forma certificada, que mi esposa utilizará para entrar en territorio español en Octubre de este año. Entendemos que para el trámite de su TIE dicho matrimonio deberá ser debidamente inscrito en el registro civil central español, cosa que haremos en el momento que ella entre en territorio nacional, pero mi pregunta es: en ese tiempo de entre 8 meses y un año hasta que el matrimonio es totalmente válido en España, ¿es posible la tramitación de su tarjeta TIE con la presentación de la solicitud en el registro civil? ¿Sería la regular o temporal? Muchas gracias, Daniel

    1. Estimado Daniel,

      Dependerá del tipo de trámite que ustedes vayan a realizar, se requerirán unos requisitos u otros.
      No disponemos de suficientes datos para contestarle tales como si usted es español o solo residente en España.
      Le recomendamos que contacte con nosotros de manera privada y así concretar su situación.

      Un saludo.

      Un saludo.

  163. Hola,

    Mi pareja es de Japón y yo soy Española. He leído que se tiene que aportar el pasaporte completo en vigor del familiar, (ósea mi pasaporte) no es suficiente con el DNI?

    También quería preguntaros por el segundo apartado del documento EX19 (DATOS DEL CIUDADANO DE LA UNION EUROPEA) pone pasaporte y NIE. Siendo Española, tendría que poner mi DNI en lugar del NIE? O solo poner el pasaporte?

    Un saludo,

    Gracias

    1. Estimada Naila,

      A priori, el pasaporte a aportar es el del familiar del ciudadano comunitario, o sea, su pareja (desconocemos si en su caso fuera necesario aportar el suyo por algún motivo concreto).
      En cuanto al dato a completar en el apartado de «datos del ciudadano de la Unión Europeo», ha de indicar su número de DNI y aportar copia del mismo.

      Un saludo.

  164. HOLA BUENAS
    UNA CONSULTA, MIS HIJOS (TIENEN DE 5años , 8años Y 11 años) TIENEN SU TARJETA DE RESIDENCIA, YA TIENE SEGUNDA VEZ PERMANENTE, CADUCA HASTA JUNIO DE 2024, SU DEPENDIEND CONMIGO CON MI NUMERO DE NIE, AHORA TENGO DNI ( nacionalidad española) , PREGUNDA PUEDO CAMBIAR DE LA TARJETA DE RESIDENCIA A LA TARJETA FAMILIAR DE CIUDADADNO COMUNITARIO CUANDO CADUQUE O LA TENGO QUE CAMBIAR ANTES?MIS HIJOS TIENEN QUE IR TAMBIEN PARA LOS TRAMITES (TARJETA FAMILIAR DE CIUDADADNO COMUNITARIO)?
    UN SALUDO
    MUCHO GRACIAS

    1. Hola yo tengo nacionalidad española
      Tengo una hermana o Marruecos yo cada mes mandó dinero por a comer porque no tienes nadie o Marruecos
      Y la pregunta
      Como a ser por entregar a España qué mi falta de papeles y salud

      1. Buenos días,

        No tenemos datos como para poder ofrecerle una respuesta concreta.
        Sin embargo, parece que puedan cumplir los requisitos para solicitar la tarjeta de familiar de ciudadano UE como «familia extensa».

        Tal vez sea una opción viable en su caso.

        Un saludo.

  165. hola, soy de nacionalidad congoleña, llegué a España en 2017 con una visa de estudiante y desde el final de mis estudios, un año después, me he alojado aquí ilegalmente. Ahora estoy casado con un francés, tenemos los medios financieros necesarios, pero me pregunto si puedo solicitar una tarjeta familiar EX 19. Gracias

    1. Buenos días,

      Para poder ofrecerle una respuesta válida, es necesario conocer su situación exacta con todos los datos.
      Desconocemos si cumple los requisitos para ello. Si lo desea, estaremos encantados de atenderle a través de una consulta privada para poder resolver todas sus dudas.

      Un saludo.

  166. Hola. Soy venezolana, mi pareja español, tenemos un bebé de 5 meses. Vamos a solicitar la tarjeta de residencia por familiar comunitario por pareja de hecho no registrada. Tenemos mi seguro médico, la literal del bebé, mi pasaporte y su dni, tiene un contrato de trabajo que pone por 2 horas, éste es válido para la solicitud? Gracias.

    1. Buenas tardes,

      No hay una respuesta igual para todos los casos. Cada situación ha de ser estudiada dentro de unas circunstancias familiares y personales determinadas. Habrá que conocer todas las circunstancias para ofrecerle una respuesta válida.
      En realidad, el requisito económico no debería ser impedimento a tenor del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, que establece suficiente que el trabajador europeo trabaje por cuenta propia o ajena. Sin embargo, no todas la Oficinas de Extranjería dan por válido este criterio.

      Lamentamos no poder ofrecerle una respuesta más concreta.

      Un saludo.

  167. Hola buenas tardes quisiera saber cuales son los requisitros de solicitud de tarjeta de residencia de familiar de ciudadano comunitario aparte del formulario Ex19 y si piden contrato de trabajo, con esta pandemia no pude conseguir trabajo y estoy en el paro. Tengo cita el 28 de Julio.
    muchas gracias espero su respuesta.

    1. Estimado Oscar,

      No todos los casos son iguales ni la documentación a presentar.
      Habrá que comprobar qué tipo de ingresos tiene usted, qué vínculo familiar le une al ciudadano comunitario, etc.

      Como norma general, hay que acompañar a la solicitud el pasaporte completo y en vigor, acreditación del vínculo familiar, DNI del ciudadano europeo, acreditación de la dependencia si se trata de «familiar a cargo» y medios económicos o acreditación de la actividad que realice el familiar europea dependiendo de su situación. No obstante, reitero que cada caso necesitará acreditar sus propias circunstancias.

      Lamentamos no poder ofrecerle una respuesta más detallada ya que no disponemos de los suficientes datos.
      Si lo desea, puede contactar con nosotros de manera privada para poder estudiar su caso más detalladamente.

      Un saludo.

  168. Buenas… la semana pasada presente el formulario EX-19 en extranjería, el cual me devolvieron sellado y con un numero de expediente, le pregunte al funcionario si ya podía buscar trabajo y me dijo que si. Esto es así???
    Aun no he recibido la carta con el favorable en mi domicilio.
    (ya he estado viviendo en España anteriormente con numero de nie, pero me tuve que volver a mi país por temas familiares)
    Gracias por su ayuda

    1. Estimado Federico,

      Como indicaba a Josefa en el comentario anterior, el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, en su artículo 8, establece:

      «2. (…) se entregará de forma inmediata un resguardo acreditativo de la presentación de la solicitud de la tarjeta, que será suficiente para acreditar su situación de estancia legal hasta la entrega de la tarjeta. La tenencia del resguardo no podrá constituir condición previa para el ejercicio de otros derechos o la realización de trámites administrativos, siempre que el beneficiario de los derechos pueda acreditar su situación por cualquier otro medio de prueba.(…)»

      Es decir, puede acreditar su condición de familiar de ciudadano de la Unión, a través de cualquier otro medio admitido en derecho.

      Un saludo.

      1. Hola quisiera saber cuales son los documentos a presentar para la tarjeta comunitaria cual es el modelo de solicitud y cual es la tasa que hay que pagar es para una menor de edad y quiero toda la información posible.

        1. Estimada Nelly,

          Como hemos expuesto en otras ocasiones, cada caso particular ha de ser estudiado en detalle y de forma individualizada. Cada caso ha de tratarse como único.
          El modelo de solicitud es el EX 19 y la tasa se abona en el momento de la huella.

          Sin embargo, para poder indicarle la documentación necesaria, primero hemos de conocer en virtud de qué familiar comunitario solicita la tarjeta y las condiciones laborales de dicho familiar comunitario (si es trabajador por cuenta propia, ajena, o si no desempeña actividad laboral) entre otros datos.
          Dependiendo de estos factores, la documentación necesaria variará.

          Le recomendamos que contacte con nosotros de manera privada y así ofrecerle una respuesta adecuada a su caso particular.

          Un saludo.

    2. Hola Federico que tal?? Mi marido también lo presento la semana pasada y le dijeron lo mismo. Que puede ya trabajar y moverse dentro de españa legalmente hasta que le llegue la resolución de la tarjeta que lo más seguro es que sea favorable. Así que supongo que no pueden estar tan equivocados, lo que suponemos es que muchas empresas contratan y otras igual prefieren ma resolución. Que tengas buen día, ya nos contaras que tal vas con eso!

  169. BUENAS, SOY CHILENA Y ACABO DE LLEGAR A BARCELONA JUNTO CON MI ESPOSO QUE ES FRANCES, YO TENGO PERMISO DE RESIDENCIA Y TRABAJO EN FRANCIA PERO YA QUE EL OBTUVO UN TRABAJO EN ESPANA YO VINE ACOMPANANDOLO, MI PREGUNTA ES, AL MOMENTO DE SOLICITAR MI TARJETA DE FAMILIAR DE UE PODRE TRABAJAR DE INMEDIATO O DEBO ESPERAR A TENER LA TARJETA FISICAMENTE? EN ESE CASO, CUANTO DEMORA APROXIMADAMENTE LA RESOLUCION DE LA SOLICITUD?
    CORDIALMENTE, JOSEFA

    1. Estimada Josefa,

      el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, refiere:

      «Artículo 8 Residencia superior a tres meses con tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión.

      2. La solicitud de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión deberá presentarse en el plazo de tres meses desde la fecha de entrada en España, ante la Oficina de Extranjeros de la provincia donde el interesado pretenda permanecer o fijar su residencia o, en su defecto, ante la Comisaría de Policía correspondiente. En todo caso, se entregará de forma inmediata un resguardo acreditativo de la presentación de la solicitud de la tarjeta, que será suficiente para acreditar su situación de estancia legal hasta la entrega de la tarjeta. La tenencia del resguardo no podrá constituir condición previa para el ejercicio de otros derechos o la realización de trámites administrativos, siempre que el beneficiario de los derechos pueda acreditar su situación por cualquier otro medio de prueba.»

      Es decir, puede acreditar su condición de familiar de ciudadano de la Unión a través de cualquier otro medio admitido en derecho.

      Un saludo.

      1. Hola, me sumo a la pregunta de Josefa, la respuesta de si se puede trabajar o no con la solicitud EX-19 sellada no me parece respondida. Se puede o no se puede trabajar solo con esto? A que otra manera de acreditar el vínculo se refiere el artículo? Gracias

          1. Hola, gracias, he leído otras legislaciones en las cuales se específica que la tramitación del certificado no supondrá obstáculo alguno para la permanencia provicional, desarrollo de actividades, etc… Se supone que debería ser aceptado, sin embargo, introduje mis documentos en Cuenca Capital el 29/11/2021 la funcionaria selló mi duplicado del EX19 y me dijo que con eso ya podia pedir el número de seguridad social y aplicar por las ofertas de empleo que tengo, no me entregó ningún otro resguardo (por más que se lo pedí) ni me dio número de expediente. No he recibido tampoco ningún email ni mensaje de texto. Es el duplicado sellado del EX19 suficiente para trabajar? Gracias

          2. Estimada Thailys,

            Según el propio R.D. 240/2007, el propio resguardo de presentación sirve como acreditación de situación de estancia legal hasta la entrega de la tarjeta. Aunque la realidad es, que en la práctica, la tarjeta física, es la única que se da por válida para la mayoría de trámites.

            Un saludo.

  170. Buenos días,

    En febrero del presente año obtuve la nacionalidad española, mi marido no tiene residencia aún, vivimos en Barcelona, y hemos tratado de iniciar el tramite telematico pero no nos deja seleccionar el modelo EX19 solo deja seleccionar el EX00, no sabemos si hacemos algo mal, pero nos gustaría tener alguna respuesta de como iniciar el tramite ya que sacando cita tarda mucho, tengo el certificado digital y firma electrónica.
    Agradecería cualquier respuesta de ayuda.

    Un saludo

  171. Hola buena tarde
    Tengo una consulta ya entregue los documentos necesarios para este proceso de solicitud de tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la UE (RD 240/2007). Me entregaron el formato ex 19 con un número de NIE y q y que esperará. La pregunta es q sigue ahora? Si eso quiere decir q fue favorable. Muchas gracias

    1. Estimado Fabián,

      Para poder contestarle correctamente es necesario conocer el contenido exacto del documento a que se refiere, pero si se trata del documento que le entregaron el mismo día de la presentación, es muy probable que se trate del resguardo, es decir del documento que le sirve como comprobante de la presentación del expediente.
      Si de eso se trata, debe esperar la respuesta de la Administración, que llevará a cabo a través de los medios qe usted le haya facilitado.
      Es conveniente que compruebe que la dirección que usted facilitó en el formulario sea la correcta.

      Un saludo.

  172. Buenos dias, realicé de manera telematica la renovacion de mi tarjeta de familiar de comunitario, pero me di cuenta que introduje mal los datos en cuanto a quien da el derecho a la tarjeta que en este caso es mi marido, puse fue mis datos, mas sin embargo yo habia rellenado el modelo ex-19 manualmente y lo escanee y lo adjunte. Mi duda es si ese error afectaria por completo el procedimiento? Gracias

    1. Estimada Gina,

      Dependerá de si la Administración lo considera un error material subsanable y si de la documentación aportada se desprende el sentido de la solicitud.
      Lamentamos no poder ofrecerle una respuesta más concreta al desconocer su expediente.
      Sin embargo, si ya tiene número de expediente, es recomendable que aporte una subsanación del documento para que se tenga en cuenta que se trata de un error involuntario.

      Un saludo.

    2. Buenas tardes, soy español, quería saber si para dar el comunitario a mi esposa, ella debería tener el certificado de nacimiento de nacimiento y de antecedentes penales de su país, gracias.

  173. Buenas tardes,
    mi consulta es, si soy nacional estadounidende y constituyo pareja de hecho con un español (en España), la documentación a aportar junto al impreso EX19 es la misma publicada en este post?
    Me habían comentado que habría que entregar documentación de EEUU legalizada en el Consulado, entre ellos, certificado de antecedentes penales, pero veo que no es así.
    Un saludo y muchas gracias

    1. Estimada Victoria,

      Cada caso concreto requiere unos requisitos determinados.
      El caso de los ciudadanos extracomunitarios que son familiares de ciudadanos de la UE tiene sus especialidades respecto a los que no cumplen esa condición de familiares de ciudadanos de la UE.

      Si lo desea, estaremos encantados de estudiar su caso y aconsejarle sobre la conveniencia o no de cada documento a aportar en su situación.

      Un saludo.

  174. Hola buenas, soy Español casado hace 4 años con Mujer Uruguaya. he estado sin trabajo desde que nos casamos y no le dieron el nie por no tener ingresos.

    Ahora estoy como Autonomo, y queremos hacer el tramite de nuevo de forma telematica ya que tengo el DNI electronico y despues de horas y horas me doy cuenta que no se puede, y ella no tiene el NIE tampoco puede.

    LLevamos casi 1 año tratando de sacar 1 cita y no dan y la verdad no tenemos el dinero para pagar el tramite a un abogado.

    Hay forma que lo podamos presentar telematicamente? Ella solo dispone de pasaporte.

    Muchas gracias.

    1. Estimado Miguel,

      Se está habilitando la posibilidad de presentar trámites iniciales telemáticamente.
      Algunas provincias lo tienen ya habilitado.

      Para poder ayudarle necesitamos saber por qué no puede continuar con el trámite.
      Si lo desea, puede contactar con nosotros e intentaremos ayudarle teniendo más información en lo que esté en nuestra mano sin compromiso.

      Un saludo.

  175. Hola, soy ecuatoriano y estoy casado con una española que está residiendo actualmente en España y tenemos dos hijos pequeños. Llegué a España el día 12 de marzo de 2020 con visa de turista con caducidad de la misma el 15 de abril de 2020, pero con la situación actual no puedo salir de España ni entrar a Ecuador, entonces no tengo certeza cuando pueda irme. Viviamos en España hasta 6 años aproximadamente y tenía una tarjeta comunitaria que venció en 2018, ahora mi pregunta es si la puedo renovar para estar legalmente o que otra figura debo manejar debido a que tengo que permanecer en España aún por tiempo incierto.

    Gracias

    1. Estimado Francisco,

      Para solicitar una tarjeta de familiar de ciudadano comunitario, es necesario que usted venga a reunirse con su esposa y no sólo de vacaciones. De no ser así, es muy improbable que se la concedan.

      En cuanto a su visado actual, a pesar de que en esta situación tan excepcional las indicaciones cambian permanentemente, la comunicación de la Dirección General de Migraciones sobre el alcance del RD 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en relación con la Disposición Adicional Tercera relativa a la suspensión de plazos administrativos, dice en su letra e):

      «La suspensión de los plazos administrativos dictada por el Real Decreto 463/2020, aconseja medidas más eficaces y eficientes, de modo que se suspendan los plazos de expiración de las estancias de nacionales de terceros estados cuyo retorno no es posible a consecuencia de la emergencia sanitaria internacional derivada del coronavirus y así queda acreditado.»

      No obstante, no podemos saber cuándo esta norma dejará de tener eficacia.

      Un saludo.

      1. Buenas tardes.
        Soy Colombiana mayor de 21 años, mi padre es colombiano residente con tarjeta de permiso de trabajo está casado con una persona de doble nacionalidad que incluye la española, ella está dispuesta ayudarme con los papeles. Qué requisitos son necesarios, y qué debe ella dar?
        Gracias por su atención

        1. Estimada Melissa,

          Para poder ofrecerle una respuesta adecuada a su caso, necesitamos más datos sobre su situación.
          Imaginamos que se refiere a la posibilidad de solicitar la tarjeta de familiar de ciudadano comuitario a través de la esposa de su padre. Pero para ello, entre otros requisitos, será necesario acreditar que usted (al ser mayor de 21 años) depende económicamente de ella y que viene a España a reunirse con ella.
          Deberían acreditar el vínculo familiar, su dependencia económica de su familiar y la solvencia económica de la esposa de su padre, así como su nacionalidad española.
          El resto de requisitos dependerán de cada caso concreto.

          Le recomendamos que contacte con nosotros para poder ayudarle en su trámite.

          Un saludo.

  176. Buenas! Soy argentino, tengo nacionalidad italiana y estoy casado, mi mujer argentina, sin nacionalidad de la ue. Cuando llegamos a españa no sabíamos que la tramitación de la tarjeta de residencia para ella, me exigía a mi, trabajar 3 meses para obtener mi nie definitivo. Por lo cual, ella está aquí ya hace más de tres meses, podré tramitarla igual?

    1. Estimado Leonardo,

      El artículo 8.2 del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, establece que la solicitud de la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión debe presentarse en el plazo de tres meses desde la fecha de entrada en España.

      No obstante, según la Directiva 2004/38/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004 relativa al derecho de los ciudadanos de la Unión y de los miembros de sus familias a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros, en su artículo 9.3. «El incumplimiento de la obligación de solicitar la tarjeta de residencia podrá conllevar para la persona interesada sanciones proporcionadas y no discriminatorias».
      Es decir, podrá penalizar el hecho de no solicitar la tarjeta de residencia y no el incumplimiento del plazo.

      Un saludo.

  177. ¡Hola!

    Tengo dupla nacionalidad (Brasileña y Luxemburguesa) y mi pareja es Brasileña.
    Gustaríamos de registrar una pareja de hecho ante notario en Andalucia, pero tenemos algunas dudas a respecto de los requisitos:

    1) Cuales son los documentos necesarios para hacer la escritura pública?

    2) Qué documentos acreditativos del estado civil debo presentar ?
    Yo nascí en Brasil pero tengo pasaporte Luxemburgués y nunca viví allí, sólo en Brasil.
    Podría presentar la documentación Brasileña (Certificación de nacimiento y Certificación de soltería) o debo presentar la documentación Luxemburguesa?

    Gracias

    1. Estimado Guido,

      En situaciones de doble nacionalidad, se debe dar preferencia a una de las nacionalidades y la mayor parte de Convenios de doble nacionalidad toman la referencia del domicilio donde tengan su domicilio fijo.

      La documentación necesaria dependerá de cada caso, pero como norma general se deberá presentar el documento de identificación, empadronamiento, certificado de nacimiento y soltería (en vigor y debidamente traducidos y legalizados), declaración jurada del estado civil, declaración responsable de no ser parientes, ni de estar incapacitados, ni de formar pareja estable ni estar inscritos en otro Registro como pareja, además de los medios de prueba que sirvan para demostrar la voluntad de registrarse como pareja de hecho.

      No obstante, esta documentación es genérica y es susceptible de variar según la Comunidad Autónoma y dependerá también de cada situación personal.

      Un saludo.

  178. Buenos dias,

    Tengo algunas preguntas sobre tarjeta de residencia de familiar de la UE

    – Vivo y trabajo en Barcelona, tengo tarjeta de residencia hasta 2022 (regimen general). después de cual en teoría ya podre pedir tarjeta de larga duración para 5 años. Mi novio (español) y yo somos pareja de hecho. Tenemos la cita para pedir tarjeta de residencia de familiar de la UE el dia 21 de Abril, pero pienso que nos la van anular por el estado de alarma. En este caso se podría presentar la documentación por via telematica?
    – Si ahora pediría la tarjeta comunitaria seria para 5 años o también hasta 2022?
    – En el formulario EX-019 hay que eligir Estado Civil. En caso de parejas de hecho, cual es nuestro estado civil?

    1. Estimada Victoria,

      Los trámites presenciales en materia de extranjería han quedado suspendidos como consecuencia del estado de alarma hasta la finalización del mismo o sus prórrogas.
      Si llegada la fecha, las instrucciones siguieran siendo las mismas, le asignarían nueva cita.
      En cuanto a la duración de la autorización, habrá de estarse al caso concreto.
      La unión de hecho de una pareja no conforma ningún estado civil, es decir, se equipara a ser soltero.

      Un saludo.

  179. Hola.
    Soy luxemburgues y mi pareja es brasileña, aún no tengo la tarjeta de ciudadano comunitario.
    ¿Podríamos hacer simultáneamente lo tramite de mi tarjeta de ciudadano comunitario (EX18) y el tramite de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano comunitario de mi pareja (EX-19) ?
    Gracias

    1. Estimado Guido,

      La condición para solicitar la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la UE es la de acompañar o reunirse con un ciudadano de la UE u otro Estado parte del Espacio Económico Europeo, con derecho a residencia por un periodo superior a tres meses.
      Por este motivo, le recomendamos, que primero usted obtenga el permiso de residencia por periodo superior a tres meses y posteriormente el de su esposa.

      Un saludo.

  180. Hola Buenos días. Mi mujer y yo tenemos cita para presentar la documentación el 3 de Abril en Barcelona.
    Yo soy español y ella extranjera, y actualmente estoy desempleado. Hace unos meses la Oficina de extranjeria me dijo que el requisito del seguro médico ya no era necesario de presentar, y cuando aporte los documentos telemáticamente para la asignación de cita me concedieron la cita sin problemas. Sabe si el requisito del seguro médico es requerido o no? En cuanto a medios económicos dispongo y los acredité a través de un extracto bancario, se considera válido como documento? Para la asignación de cita también me lo admitieron. Muchas gracias.

    1. Estimado Eric,

      Es necesario aclarar cuál es le trámite que van a presentar, imaginamos que es el de familiar de ciudadano de la UE.
      Si así fuera, la necesidad de aportar el seguro médico dependerá de cuál sea su situación, si fuera trabajador en activo o no.
      Por otra parte, en cuanto a la acreditación de medios económicos podrá llevarse a cabo a través de cualquier medio de prueba admitido en derecho, tales como títulos de propiedad, cheques certificados, documentación justificativa de obtención de rentas de capital o tarjetas de crédito con certificación bancaria que acredite la cantidad disponible como crédito de la citada tarjeta.

      Si le interesa que le ayudemos a gestionar y agilizar sus trámites, al día de hoy estamos aceptando pedidos que iremos tramitando de inmediato a medida que la administración lo permita.

      Un saludo.

      1. Buenas tardes
        Soy extranjera (Boliviana) y mi novio español. Estamos pensando hacernos pareja de hecho en Sevilla y luego solicitar la tarjeta comunitaria en Sevilla tambien. El hecho es que él está matriculado en un Master en Bilbao, es válido igual para justificar su situación de estudiante o debe ser estudiante en la misma comunidad que se solicita la Tarjeta? Y por otro lado, para justificar la solvencia económica, si se presenta extracto bancario con dinero suficiente que acredite la solvencia, también debe demostrarse la procedencia de los montos de dinero depositados? Espero pueda ser atendida mi consulta. Saludos!

        1. Estimada Laura,

          Tanto la inscripción de pareja de hecho como la tarjeta comunitaria, han de tramitarse en los correspondientes Organismos del lugar de residencia.
          En cuanto a la solvencia económica, ha de acreditarse por cualquier medio válido en derecho.

          Esperamos servirle de ayuda.

          Un saludo.

  181. hola que tal ? quisiera consultar los pasos para poder pedir cita previa por internet para barcelona para el NIE por primera vez por pareja de hecho, formulario ex19. solo aparece para solicitar cita para el formulario ex15.
    desde ya muchas gracias

    1. Estimado Dani,

      Debido a esta situación excepcional que estamos viviendo con el estado de alarma, se han suspendido las citas presenciales hasta nueva orden en las oficinas de extranjería.
      Por este motivo, la cita que obtenga, posiblemente será para un plazo superior al habitual. Los pasos para solicitarla siguen siendo los mismos, a través de la Página de Sede de Administraciones Públicas. Debe esperar a que esté disponible esta opción.

      Un saludo.

  182. Buenas tardes. Mi duda es la siguiente tengo a mi madre con régimen comunitario por mi ex pareja y cómo nos divorciamos tengo tres meses para modificarle este régimen pero se lo quiero cambiar al mismo pero por mi que ya soy ciudadana. Me han explicado
    El procedimiento y que es el formulario EX 19.
    mi duda es a la hora de presentarlo por vía telemática que supuesto es
    -RENOVACIONES DE AUTORIZACIONES DE EXTRANJERIA
    O
    – SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES DE EXTRANJERIA.
    Saludos. Gracias

    1. Estimada Yusleydis,

      Sentimos no poder aclararle esta duda pues desconocemos si su madre ya tenía el derecho de residencia permanente o no, el tiempo que han estado casados, etc…

      Un saludo.

  183. buenas tardes, porfavor quisiera saber que documento hay que imprimir para pagar LA TASA correspondiente a la solicitud de la EX19?

    1. Estimado José Luis,

      En el caso de la tarjeta de familiar de ciudadano de la UE, la tasa deberá ser abonada con anterioridad a la expedición dicha tarjeta.
      En este caso es el modelo 790, código 052.

      Un saludo.

  184. Hola buenas noches, yo presentaré una solicitud de residencia, estoy casada con un cuidadano español y quisiera saber si el tipo de contrato de trabajo que tenga mi cónyuge influye en la aprobación de la solicitud. Gracias por la información que aportan.

    1. Estimada Valeria,

      Gracias a usted por la confianza depositada en nosotros.

      Si va a solicitar la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano UE deberá presentar la documentación acreditativa de suficiencia de medios económicos para el ciudadano de la Unión y su familia.
      Dependiendo del tipo de situación de su esposo deberá presentar su contrato de trabajo, alta en Hacienda si es trabajador por cuenta propia, suficiencia económica si no desempeña actividad lucrativa alguna, etc…

      Un saludo.

  185. Hola,

    Tengo una pregunta con el formulario ex-19. Uno de los requisitos que hay que presentar es el padron de convivencia? Y qué pasaria si hacemos el tramite una vez caducado el visado schengen de mi esposa por unos dias? Su visado caduca el 17 de marzo y tengo la cita el 20 de marzo?

    Muchas gracias por su respuesta

    1. Estimado Christian,

      El Plazo de presentación para este trámite es de tres meses contados desde la fecha de entrada en España.
      No obstante, entiendo que ustedes han pedido la cita dentro de estos tres meses, por lo que, aunque la cita se la hayan asignado en fecha posterior, estarían cumpliendo con ese requisito, pues no es imputable a ustedes que non haya cita con anterioridad.

      Un saludo.

  186. Hola buenas, me comunico para saber cuanto es el monto de dinero a presentar para demostrar solvencia económica en el 2020 en la ciudad de Malaga?

    1. Estimado Horacio,

      No disponemos de datos suficientes para poder responderle de forma adecuada a su consulta.
      La solvencia económica que se exige en cada caso es igual para cualquier ciudad de España. Sin embargo, dependiendo de qué trámite vaya a solicitar, en qué situación se encuentre y otros factores esta cantidad variará según el caso individualizado.

      Un saludo.

  187. Buenas tardes , tengo nacionalidad española , soy de origen Ecuatoriano , mi pareja esta en mi pais estamos legalmente casados en el registro civil de Ecuador , cual es el procedimiento para solicitar una reagrupacion? , es con este formulario ex19 o cual es el proceso para traer a un familiar de comunitario ? Tengo el acta de matrimonio y la partida de nacimiento de ella correctamente apostilladas y verificadas , necesito algo mas ?

    1. Estimado Alexander,

      Efectivamente el modelo de formulario a presentar para solicitar la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión Europea es el Ex19.
      A este formulario hay que añadir como norma general, además de la documentación que ya tiene (recuerde que todos los documentos han de estar debidamente legalizados y en vigor en el momento de la presentación), pasaporte de su esposa, su DNI, y acreditación de su situación económica dependiendo de si trabaja por cuenta propia, ajena o no ejerce actividad lucrativa.
      Pueden existir casos en que sea necesario aportar más documentación.
      No olvidemos que en el ámbito administrativo también habrá de estarse a cada caso individualizado.

      Un saludo.

  188. Buenos días,
    Soy colombiana. Me acaban de dar la nacionalidad española y quiero hacer papeles para mi hijo de 21 años (en mayo cumple 22) que esta conmigo en Bilbao, que documentos debo acompañar además del registro de nacimiento de el y mi dni? GRACIAS

    1. Estimada Juana,

      No disponemos de datos sobre qué requisitos cumplen para poder ofrecerle una respuesta que se ajuste a su situación.
      Para que su hijo pueda acceder a una tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión, al ser mayor de 21 años, ha de acreditar que vive a su cargo o que es incapaz.
      Por tanto, habrá de aportar documentación acreditativa de su condición de familiar a cargo o dependiente, también su solvencia económica para usted y su hijo, el pasaporte de su hijo y, según el caso concreto, podría ser necesaria documentación adicional.
      El plazo de presentación es de tres meses contados desde la fecha de entrada en España.

      Si necesita un estudio más amplio sobre las opciones que pudieran aplicarse a su caso concreto, estaremos encantados de poder ayudarle.

      Un saludo.

  189. Buenas tardes,
    Solo una pregunta sobre el formulario EX19, soy español con DNI y al rellenar el formulario para mi pareja me encuentro que posiblemente hay un error este formulario.
    en el apartado 2)DATOS DEL CIUDADANO DE LA UNIÓN QUE DA DERECHO A LA APLICACIÓN DEL RÉGIMEN COMUNITARIO.
    En este apartado, donde se escrbe el numero de mi DNI ? ya que el formulario solo especifica Pasaporte y N.I.E
    Gracias de antemano por su pronta respuesta.
    Atentamente.
    Juan

    1. Estimado Juan,

      En estos casos, puede completarlo en la casilla correspondiente al NIE sin poner nada en el espacio correspondiente a la primera letra.
      Al indicar su nacionalidad española, detectarán que se trata de un DNI.

      Gracias.

  190. Hola mi nombre es viviana soy de nacionalidad Boliviana. Tengo la tarjeta de residencia por cuenta ajena.. Mi pregunta es tengo una hija de 3 meses tiene la nacionalidad española quisiera saber si por ella me Dan la comunitaria. Si es así quisiera el formulario para rellenar y los requisitos para presentar. Muchas gracias y espero vuestra ayuda

    1. Estimada Viviana,

      No es posible acceder a la tarjeta de familiar de ciudadano de la UE si este es menor de edad, puesto que el ciudadano de la UE ha de ser quien acredite la suficiente capacidad económica para su mantenimiento. Se trata de una residencia destinada a quien, sin ser ciudadano comunitario, se reúna o acompañe al ciudadano comunitario.

      Un saludo.

  191. Buenas noches, Me gustaría saber en el formulario X19 en el punto 5. SITUACION EN ESPAÑA DEL SOLICITANTE, que se coloca en donde dice periodo previsto de residencia en España, y fecha de inicio de la residencia en España, teniendo en cuenta que yo tengo una unión pareja de hecho registrada, sin embargo antes de hacerme pareja de hecho, estaba en calidad de estudiante larga duración por lo que llevo residiendo tres años en España. como pareja de hecho llevo un año.

    Por otro lado, preguntar si solamente solicitan el pasaporte y empadronamiento al solicitante o hay que presentar otos documentos?. En donde se saca la cita para presentar los documentos?

    Muchas gracias,

    Saludos,

    Paola

    1. Estimada Paola,

      No es imprescindible completarlo. En todo caso, el funcionario que le atienda el día de la presentación de expediente puede resolver su duda.
      En cuanto a la documentación que ha de presentar, depende siempre de la situación de cada caso concreto. Siempre y cuando cumpla con los requisitos exigidos tendrá que acreditar una constituyen una pareja estable o el vínculo familiar, carecer de antecedentes penales, acreditar los medios económicos del ciudadano de la UE, entre otros.

      No obstante, estaremos encantados de atenderle para darle solución a su caso concreto.

      Un saludo.

  192. Hola yo tengo la tarjeta de residencia por cuenta ajena, se me caduca en noviembre del 2020, mi pregunta es tengo una hija de 3 meses que tiene la nacionalidad española y quisiera saber si ella me puede dar la tarjeta comunitaria,y si se puede será que me pude decir que formulario tengo que rellenar por favor

  193. Me gustaría saber dónde llevar los documentos recopilados para obtener el permiso de residencia. Mi marido es alemán, tengo ciudadanía rusa, en Lliria tenemos la casa donde ahora vivimos. He estado casada con el ciudadano
    de Alemania durante 19 años.
    Natalia Dröge.

    1. Estimada Natalia,

      Para poder responderle adecuadamente es preciso saber qué trámite desea presentar.
      Si se tratara de un permiso de residencia para familiares de ciudadanos UE, debe pedir cita previa en la Comunidad Autónoma donde resida a través de la página habilitada a tal efecto en la sede electrónica de las Administraciones Públicas. Nos puede contactar si desea que gestionemos su trámite.

      Un saludo.

  194. Hola buenas , me toca renovar la tarjeta comunitaria y me gustaría saber qué modelo tengo que presentar pra hacer la renovación de mi tarjeta que en este caso sería la tercera,
    No se si me dan directamente la temporal o la tengo que solicitar

    1. Buenos días, tengo que renovar el permiso de residencia, estoy casada con un español desde hace 5 años aunque ya no estamos juntos.
      Cuál es el modelo que tengo que rellenar? para las tasas…
      Un saludo y gracias

      1. Estimada Mercedes,

        Desconocemos cuál es su permiso actual como para poder ofrecerle una respuesta adecuada.

        Un saludo.

    2. Estimado Julio César,

      Imagino que se trata de la tarjeta de familiar de ciudadano comunitario. En este caso, el formulario a completar es el EX19, y debe presentarlo para solicitar la renovación en el plazo correspondiente.

      No obstante, puede contactar con nosotros si desea que nos encarguemos de la gestión de su trámite.

      Un saludo.

  195. Hola .Soy ucraniana.Mi pais no entra en Union Europea.estoy casada con español.quiero haser tarjeta comunitaria por matrimonio.Cual modelo de solicitud tengo que descargar.Gracias.

  196. necesito cumplimentar el formulario 19 para renovar la tarjeta?
    Cual es el procedimiento para renovar la tarjeta? necesito obtener la autorización de renovación y luego solicitar cita para renovar la tarjeta? por favor, me podríais ayudar? gracias

    1. Estimada Daniela,

      No disponemos de los datos necesarios como para poder ofrecerle una respuesta adecuada, ya que dependerá de la renovación y el tipo de tarjeta.
      Le contactamos en privado al email que nos ha facilitado para tratar de ayudarla.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Primera Consulta Gratuita

Todo ciudadano Extranjero con intención de visitar España bajo cualquier propósito se encuentra en la situación de consultar a un Abogado con experiencia en inmigración y extranjería.

Consulta GRATIS