EX19 Modelo de Tarjeta de Residencia Familiar

26 abril 2019 | Equal Abogados |
Comparte este artículo

El documento que debe tramitar cualquier familiar de un ciudadano español o de cualquier otro Estado de la Unión Europea o de otro Estado parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza es la tarjeta de residencia familiar de la Unión Europea.

Formulario EX 19

En ocasiones los ciudadanos extranjeros que han obtenido la nacionalidad española o bien de otro Estado miembro de la Unión Europea, o de otro parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo o Suiza, necesitan ser acompañados por sus familiares y esto es posible a través de la figura de la residencia para familiares de ciudadanos miembros de la Unión.

Esto será posible si el familiar que pretende acompañarle no es ciudadano de otro Estado miembro de la Unión y si su estancia pretende ser superior a tres meses. Deberán solicitar esta tarjeta a través del formulario EX-19.

Formulario EX 19
Formulario EX 19

El plazo de presentación de la solicitud es de tres meses desde entrada en España. Este punto es muy importante para no incurrir en estancia ilegal hasta la entrega de la tarjeta.

Esta tarjeta tiene una validez de cinco años a no ser que el ciudadano de la unión tenga un periodo de residencia inferior, en cuyo caso coincidirá por el mismo periodo. Pasado este período de tiempo será necesario renovar la tarjeta de residencia.

EX 19 solicitud de tarjeta de residencia de familiar de ciudadano comunitario

Los requisitos necesarios para poder solicitar la tarjeta de residencia de familiar son:

Acompañar o reunirse con un ciudadano de la Unión que sea trabajador por cuenta ajena o propia, con seguro de enfermedad y recursos económicos suficientes para la unidad familiar, o bien ser estudiante con seguro de enfermedad y recursos económicos.

Tarjeta de Residencia familiar

Aquí es donde entra en juego la figura de la “familia extensa”, la gran novedad que trae el Real Decreto 987/2015, de 30 de octubre, por el que se modifica el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo.

Familia extranjera
Familia extranjera residente en España

* Cuando se habla de familiares a cargo, se refiere a aquellos que necesitan para su subsistencia y cubrir sus necesidades el apoyo económico del ciudadano de la Unión en su país de origen.

Documentación a presentar para el Modelo EX 19

ministerio de trabajo trabajo migraciones y seguridad social

Comparte este artículo

181 comentarios en “EX19 Modelo de Tarjeta de Residencia Familiar

  1. Soy Italiano, residente en España hace años. Tengo que solicitar el NIE para mi hija recien nacida en España. Ella es Italiana. Puedo solicitar tramite modelo EX19 en la plataforma Mercurios, ya que yo tengo certificado digital? En este caso, el solicitante sería yo, al ser mi hijo menor de edad. De todas formas, la plantilla «Datos del solicitante» tiene que llevar los datos de mi hijo, correcto? Gracias por el articulo, muy interesante!

    1. Buenos días Francesco,

      En primer lugar, gracias a usted por confiar en nosotros.

      Como norma general, sin conocer los detalles concretos de su caso como para ofrecerle una respuesta exacta, si su hija ya es italiana, no debe realizar el trámite de familiar de ciudadano UE (Ex19) sino el trámite de inscripción de ciudadano UE (Ex18).
      En dicho formulario, aparece una opción que se refiere a la ciudadano UE, familiar de otro ciudadano UE.
      Los datos del solicitante serían los de su hija, y los de su representante legal, los de usted.
      Lo habitual es que el trámite se realice directamente en la correspondiente Comisaría de Policía.

      Un saludo.

  2. Buenas tardes, soy español y mi mujer es salvadoreña (residiendo legalmente en España desde hace 5 años). Ella puede hacer el tramite de solicitud de residencia de larga duración, pero como estamos casados quiero que haga el tramite solicitando la residencia de familiar de ciudadano comunitario.
    La pregunta es, si ese ultimo tramite es solo para parejas que se van a reagrupar aca en España o en mi caso aplica para mi mujer? Cuando se pagan las tasas (modelo 790 codigo 012)? Antes de aprobar el tramite o hasta que la llamen a las huellas.
    Gracias

    1. Estimado Luis,

      Una vez celebrado el matrimonio, el cónyuge extranjero se convierte en familiar de un ciudadano comunitario y por lo tanto, con derecho a residencia en España en régimen comunitario.
      Ahora bien, desconocemos su situación exacta en cuanto a plazos de validez de la actual tarjeta como para ofrecerle una respuesta concreta. Aconsejamos no descuidar nunca estos plazos.
      En cuanto a las tasas, en el caso de tarjeta de familiar de ciudadano UE se abonan en el momento de «toma de huellas».

      Un saludo.

  3. Hola, soy esposa de ciudadano de la UE, en mi primera cita para la la solicitud de la tarjeta de residencia de familiar, me solicitaron «Medios Económicos sin realizar actividad laboral (obligatorio seguro médico)», mi esposo es autónomo, tenemos solo 1 mes en España y ahora me dicen que no es suficiente, según lo que he leído… Dependiendo de la condición que cumpla el ciudadano de la Unión o del Espacio Económico Europeo:
    Si es trabajador por cuenta propia ha de hacerlo con el alta en la S. Social o Registro Mercantil o en el Censo de Actividades económicas.

    Esto no se refiere al alta de autónomo?

    Gracias por su ayuda

    Saludos

    1. Estimada Lisset,

      Efectivamente, este es uno de los documentos que se requiere.
      Sin embargo, entendemos que, debido al periodo tan corto de alta como autónomos (sólo un mes) consideren necesario además que se justifiquen los medios económicos que sirvan para el mantenimiento de la unidad familiar.
      En cuanto al seguro médico, se exigen en aquellos casos que no existe cobertura médica de seguridad social.

      No obstante, no contamos con suficientes datos sobre su expediente como para poder ofrecerle una respuesta adecuada a su situación concreta.

      Un saludo.

  4. Soy esposo de una ciudadano no comunitaria; soy español, intento tramitar mi EX19, pero no hay citas. Que link hay para acceder en la Comunidad Valenciana.
    El otro tema, estoy jubilado, tiene mi esposa tener un seguro medico privado??

    1. Estimado Orlando,

      Para solicitar cita previa en extranjería se accede a través de la página de la Sede de Administraciones Públicas.

      https://sede.administracionespublicas.gob.es

      No obstante, este trámite también puede realizarse telemáticamente si se cuenta con certificado digital válido.

      En cuanto al seguro médico, habitualmente los pensionistas cumplen con la condición de cobertura de Seguridad Social siempre que se aporte certificado de disponer asistencia sanitaria con cargo al Estado. Aunque siempre hay que estudiar cada caso concreto.

      Un saludo.

  5. Si un ciudadano extra comunitario menor de 21 años entra a Portugal con un visado Schengen, no consigue allí la residencia, pero después encuentra a su madre residiendo en españa y se muda con ella, podría hacer esta solicitud? O es necesario que el visado de entrada sea a España?

    1. Hola buenas tardes.mi pregunta es . Yo llevo ya 2 años de estar aquí en España como inmigrante y en junio de este año me ise pareja de hecho con un español yo puedo solicitar la tarjeta comunitaria (NIE) ya o tengo que esperar a tener los 3 años para asearlo

      1. Buenos días,

        La tarjeta de familiar de ciudadano comunitario no requiere de un tiempo de estancia mínimo en España siendo pareja de hecho.
        Aunque es cierto que el plazo para solicitarlo es dentro de los tres primeros meses desde su entrada a España.
        Habría que valorar su caso, ya que es ahora cuando ha obtenido la categoría de familiar de ciudadano UE y no cuando llegó a España.

        Un saludo.

  6. Estimada/o, he encontrado su pagina muy util. Mi situación: Soy ciudadana argentina-italiana, mis hijos argentinos-italianos. Mi marido argentino (no comunitario). Casados en Argentina, aun residiendo aquí. Entiendo que a los efectos de obtener para mi marido la tarjeta de familiar de ciudadano comunitario, debemos completar formulario 19. Por mi profesión aplicaríamos en calidad de trabajadora autónoma.
    Pregunta 1: Al llegar a España como italiana junto a mi familia, debo dirigirme al ayuntamiento a efectos de empadronarme, antes de iniciar el tramite de tarjeta familiar de ciudadano comunitario?
    Pregunta 2: Resulta suficiente el acta de matrimonio argentina debidamente apostillada por la haya?
    Gracias por su tiempo e información al respecto.-

    1. Estimada Georgina,

      En primer lugar, gracias por confiar en nosotros. Le agradecemos su comentario.

      Para acceder a la tarjeta de familiar de ciudadano de la UE es necesario que el ciudadano extracomunitario venga a reunirse con el ciudadano de la Unión, y vayan a residir en España por un periodo superior a tres meses, por lo que se requerirá el empadronamiento.
      En cuanto al certificado de matrimonio, ha de estar inscrito en el Registro Civil del país del ciudadano comunitario (hay países de la UE que no requieren este requisito, pero sí en el caso de Italia).

      Un saludo.

  7. Hola, quiero pedir mi tarjeta de residencia permanente de familiar comunitario. Llevo poco más de 5 años en España, y mi situación la mantengo igual es decir sigo casada. Mi pregunta es cuál es el procedimiento que tengo que seguir para solicitar dicha tarjeta? Me caducó durante el estado de alarma así que quisiera empezar ahora. Debo presentar la solicitud ex19 junto con qué otros requisitos más?… Y luego esperar me llegue el resuelto favorable verdad? Para lo de la huella y eso, es así?. Gracias anticipadamente x su respuesta

    1. Estimada Cinthya,

      Efectivamente, si cumple con los requisitos necesarios para acceder a la tarjeta permanente, ha de presentar su solicitud completando el formulario EX19.
      Dependiendo del supuesto por el que haya obtenido la tarjeta de familiar de ciudadano comunitario tendrá que presentar una u otra documentación.
      En todo caso, siempre se ha de aportar pasaporte completo y en vigor y acreditación de que el vínculo familiar que dio lugar a la tarjeta inicial, continua en vigor.
      Si lo hace por residencia continuada de cinco años, ha de acreditar también que el ciudadano comunitario es trabajador por cuenta ajena, propia o dispone de recursos suficientes para no suponer una carga al Estado Español (en este caso habría de aportar también seguro médico y prueba de medios económicos suficientes). Hay que tener en cuenta, que cada caso es diferente y es posible que haya que añadir más requisitos si el supuesto lo requiere.
      Si pretende acceder a la tarjeta permanente a través de otro supuesto, estos requisitos variarían.

      Cuando haya presentado su solicitud, habrá de esperar a la resolución por parte de la Administración para «poner la huella», en caso de resultar favorable.

      Si lo desea, podemos estudiar su caso y ayudarle en el trámite.

      Un saludo.

  8. HOLA SOY PORTUGUESA LLEVO 16 AÑOS EN ESPAÑA TENGO LA HOJA VERDE EL CERTIFICADO YO TENGO 2 HIJOS 10 Y 5 AÑOS, UN HIJO DE UN PORTUGUES Y OTRO HIJO DE UN ESPAÑOL MI HIJA MAYOR TIENE 10 AÑOS PERO CON NACIONALIDAD ESPAÑOLA YA QUE SU PADRE TIENE LA DOBLE NACIONALIDAD Y MI HIJO PEQUEÑO ES DE UN ESPAÑOL PERO AUN NO LE EH ECHO EL DNI, LO QUE QUERIA PREGUNTAR ES SI AL TENER UNO DE MIS HIJOS LA NACIONALIDAD YA QUE EL PEQUEÑO AUN NO HICE EL DNI YO PUEDO PEDIR LA TRAJETA FAMILIAR CUMUNITARIA? YO LOS 16 AÑOS QUE LLEVO EN ESPAÑALO UNICO QUE TENGO ES LA HOJA VERDE QUE DEMUESTRA QUE ESTOY INSCRITA EN EL REGISTRO CENTRAL DE EXTRANJERIA DE LA DIRECCION GENERAL DE LA POLICIA PERO NO ES VALIA PARA ACREDITAR LA IDENTIDAD NI LA NACIONALIDAD QUE PARA HACER DOCUMENTOS ETC TENGO QUE PRESENTAR LA HOJA VERDE JUNTO CON MI DNI DE MI PAIS Y ES UN ROLLO TODO Y ME GUSTARIA TENER UNA TRAJETA FISICA CON FOTO Y TODO COMO CUANDO ME LO DIERON LA PRIMERA VEZ CUANDO LLEGUE A ESPAÑA Y HICE LA TIE Y NO ENTIENDO PORQUE AL DE UNOS AÑOS A NOSOTROS PORTUGUESES NOS QUITARON LA TRAJETA FISICA Y DIERONOS UNA HOJA Y A LOS DEMAS EXTRANJEROS QUE NO HACE PARTE DE LA UNION SIGUEN DANDO TRAJETA FISICA CUANDO LO JUSTO SERIA QUE LOS QUE HAGA PARTE DE LA UNION TENDRIAMOS TENER DERECHO A UNA TRAJETA FISICA Y NO A UN PAPEL QUE CADA DOS POR TRES SE ROMPE Y HAY QUE VOLVER A PERDER TIEMPO Y DIA DE TRABAJO PARA VOLVER HACER LA HOJA…

    1. Estimada Vania,

      No es viable en su caso la solicitud de tarjeta de familiar de ciudadano comunitario ya que, usted misma, ya es ciudadana comunitaria.
      En cuanto a la «hoja verde», de momento, es el documento destinado a acreditar la inscripción de los ciudadanos comunitarios en el Registro Central de Extranjeros. En realidad, este documento acredita su inscripción en dicho registro, ya que el documento de su país ya es válido para acreditarse por ser ciudadana europea.

      Un saludo.

  9. Hola. Sin certificado digital, no he podido realizar el proceso telemático para el formulario EX19. Yo soy española y el trámite es para mi esposo, colombiano. Mi pregunta es, a la hora de pedir cita presencial, ¿quién solicita la cita, yo con mis datos, o mi esposo?

  10. Hola,
    soy español y mi pareja de hecho es de Japón .Debido a la situación de pandemia, no hemos podido solicitar el permiso de residencia para ella en los 3 meses desde el registro como pareja de hecho (requisito según el EX-19), ¿qué problemas podríamos tener y qué soluciones habría?
    Por otro parte al rellenar el documento EX19, ¿se debe elegir la casilla casada si estamos en situación de pareja de hecho? ¿qué fecha debe ponerse como fecha de inicio de residencia en España, si ya está empadronada y vivimos juntos desde hace 2 años?
    Muchas gracias por adelantado!

    1. Estimado Rafael,

      Efectivamente, la legislación al respecto establece el plazo a que usted hace referencia para solicitar la tarjeta de familiar de ciudadano de la UE, sin embargo, quedará a interpretación de la Administración no aplicar este plazo, sobre todo, teniendo en cuenta de que se trata de su pareja.
      En cuanto al estado civil, ser pareja de hecho no es lo mismo que casada, no se debe marcar esa casilla, sino soltera, divorciada, viuda, etc… En cuanto a al fecha de residencia en España se destina para aquellas personas que ya tienen residencia e España, no aplica en todos los casos.

      Un saludo.

  11. Buenas tardes,
    Mi pareja es de nacionalidad brasileña, está en españa jugando a fútbol con lo cual tiene un visado de turista que caduca a finales de año. Nos hemos incrito como pareja de hecho en el registro público de Cataluña. Queremos tramitar la tarjeta de familiar de ciudadano de la UE para que no tenga que ir a brasil cada X tiempo a renovar el visado. He visto que «El plazo de presentación de la solicitud es de tres meses desde entrada en España. Este punto es muy importante para no incurrir en estancia ilegal hasta la entrega de la tarjeta. Mi pareja ha estado más de 3 meses pero siempre de manera legal (con un visado de trabajo). Se puede tramitar de todos modos la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Union Europea? Que ponemos en Fecha de inicio de la residencia en España?

    Muchas gracias,

    Marta

    1. Estimada Marta,

      La legislación al respecto establece el plazo de tres meses desde la entrada a España para solicitar la tarjeta de familiar de ciudadano de la UE, sin embargo, al tratarse de una persona que ya tiene residencia legal, quedará a interpretación de la Administración no aplicar este plazo.
      La administración ya conoce desde cuándo tiene residencia en España.

      Gracias a ustedes por confiar en nosotros.

      Un saludo.

    1. Estimado Jaime,

      Como hemos comentado en numerosas ocasiones, cada expediente tiene sus propias características y habrá que comprobar cuál es su situación para poder indicarle qué necesita presentar.
      Si se refiere al certificado comunitario, simplemente tiene que solicitarlo junto a su pasaporte y medios económicos, además de formulario y tasas.
      Sin embargo, si se refiere a la tarjeta de familiar de ciudadano de la UE, habrá que aportar además de lo anterior, acreditación del vínculo familiar, acreditación de dependencia si procede, medios económicos del ciudadano de la UE, entre otros.
      Esta documentación es general, pero habrá que ver cada caso para comprobar la documentación exacta.

      Un saludo.

  12. Hola,

    Soy español, mi esposa es de nacionalidad china. Queremos obtener el NIE para mi esposa. Nos casamos en China en 2017. El matrimonio esta’ registrado en la embajada de Peking, el acta es la original del 2017. Tenemos libro de Familia. Llegamos a España hace un mes. Estamos empadronados. Estoy dado de alta en la seguridad social como autónomo. Tengo certificado digital. Tengo 2 preguntas.

    He leído en algún blog de que el acta tiene que ser de hace menos de 6 meses? es cierto? No me vale con el libro de familia y el acta original de cuando se registro’ el matrimonio en la embajada de Peking en 2017? si eso es verdad como puedo obtener una actualizada aquí en Madrid? He intentado obtener una con mi certificado digital pero el matrimonio al estar inscrito en una embajada, no aparece en el sistema.

    Llegamos hace mas de un mes y no he podido conseguir cita previa en ningún sitio aquí en Madrid, en ninguna oficia de extranjería. Miro todos los días y no hay citas. Estamos desesperados ya que nos quedan menos de 60 días para que mi mujer este en situación irregular. He conseguido citas en Jaen y Logroño. Se puede ir a otra comunidad autónoma a pedir el NIE? O solamente se puede ir a la oficina de extranjería/policía nacional de la comunidad autónoma donde estas empadronado? Que pasas si no consigo cita antes de los 90 días desde que llegamos de vuelta?

    Muchas gracias.

    Javier

    1. Estimado Javier,

      Para solicitar la tarjeta de familiar de ciudadano comunitario, es requisito aportar el documento que acredite el vínculo familiar. En su caso, el certificado de matrimonio. Este documento ha de estar inscrito en el Registro Civil Español y en vigor, a fin de hacer constar que se trata de un matrimonio reconocido en España y aún vigente.

      Respecto al trámite, puede realizarse actualmente de forma telemática, y ha de presentarse en la oficina de extranjería del lugar de residencia.

      No obstante estaremos encantados de ayudarle en su trámite si así lo considera.

      Un saludo.

  13. Hola,gracias de antemano por su ayuda. Soy residente en España y me he casado con mi esposa, residente en EEUU y de nacionalidad venezolana, en Estados Unidos. Tenemos un certificado de matrimonio oficial, expedido en Nueva York, apostillado y traducido de forma certificada, que mi esposa utilizará para entrar en territorio español en Octubre de este año. Entendemos que para el trámite de su TIE dicho matrimonio deberá ser debidamente inscrito en el registro civil central español, cosa que haremos en el momento que ella entre en territorio nacional, pero mi pregunta es: en ese tiempo de entre 8 meses y un año hasta que el matrimonio es totalmente válido en España, ¿es posible la tramitación de su tarjeta TIE con la presentación de la solicitud en el registro civil? ¿Sería la regular o temporal? Muchas gracias, Daniel

    1. Estimado Daniel,

      Dependerá del tipo de trámite que ustedes vayan a realizar, se requerirán unos requisitos u otros.
      No disponemos de suficientes datos para contestarle tales como si usted es español o solo residente en España.
      Le recomendamos que contacte con nosotros de manera privada y así concretar su situación.

      Un saludo.

      Un saludo.

  14. Hola,

    Mi pareja es de Japón y yo soy Española. He leído que se tiene que aportar el pasaporte completo en vigor del familiar, (ósea mi pasaporte) no es suficiente con el DNI?

    También quería preguntaros por el segundo apartado del documento EX19 (DATOS DEL CIUDADANO DE LA UNION EUROPEA) pone pasaporte y NIE. Siendo Española, tendría que poner mi DNI en lugar del NIE? O solo poner el pasaporte?

    Un saludo,

    Gracias

    1. Estimada Naila,

      A priori, el pasaporte a aportar es el del familiar del ciudadano comunitario, o sea, su pareja (desconocemos si en su caso fuera necesario aportar el suyo por algún motivo concreto).
      En cuanto al dato a completar en el apartado de «datos del ciudadano de la Unión Europeo», ha de indicar su número de DNI y aportar copia del mismo.

      Un saludo.

  15. HOLA BUENAS
    UNA CONSULTA, MIS HIJOS (TIENEN DE 5años , 8años Y 11 años) TIENEN SU TARJETA DE RESIDENCIA, YA TIENE SEGUNDA VEZ PERMANENTE, CADUCA HASTA JUNIO DE 2024, SU DEPENDIEND CONMIGO CON MI NUMERO DE NIE, AHORA TENGO DNI ( nacionalidad española) , PREGUNDA PUEDO CAMBIAR DE LA TARJETA DE RESIDENCIA A LA TARJETA FAMILIAR DE CIUDADADNO COMUNITARIO CUANDO CADUQUE O LA TENGO QUE CAMBIAR ANTES?MIS HIJOS TIENEN QUE IR TAMBIEN PARA LOS TRAMITES (TARJETA FAMILIAR DE CIUDADADNO COMUNITARIO)?
    UN SALUDO
    MUCHO GRACIAS

    1. Hola yo tengo nacionalidad española
      Tengo una hermana o Marruecos yo cada mes mandó dinero por a comer porque no tienes nadie o Marruecos
      Y la pregunta
      Como a ser por entregar a España qué mi falta de papeles y salud

      1. Buenos días,

        No tenemos datos como para poder ofrecerle una respuesta concreta.
        Sin embargo, parece que puedan cumplir los requisitos para solicitar la tarjeta de familiar de ciudadano UE como «familia extensa».

        Tal vez sea una opción viable en su caso.

        Un saludo.

  16. hola, soy de nacionalidad congoleña, llegué a España en 2017 con una visa de estudiante y desde el final de mis estudios, un año después, me he alojado aquí ilegalmente. Ahora estoy casado con un francés, tenemos los medios financieros necesarios, pero me pregunto si puedo solicitar una tarjeta familiar EX 19. Gracias

    1. Buenos días,

      Para poder ofrecerle una respuesta válida, es necesario conocer su situación exacta con todos los datos.
      Desconocemos si cumple los requisitos para ello. Si lo desea, estaremos encantados de atenderle a través de una consulta privada para poder resolver todas sus dudas.

      Un saludo.

  17. Hola. Soy venezolana, mi pareja español, tenemos un bebé de 5 meses. Vamos a solicitar la tarjeta de residencia por familiar comunitario por pareja de hecho no registrada. Tenemos mi seguro médico, la literal del bebé, mi pasaporte y su dni, tiene un contrato de trabajo que pone por 2 horas, éste es válido para la solicitud? Gracias.

    1. Buenas tardes,

      No hay una respuesta igual para todos los casos. Cada situación ha de ser estudiada dentro de unas circunstancias familiares y personales determinadas. Habrá que conocer todas las circunstancias para ofrecerle una respuesta válida.
      En realidad, el requisito económico no debería ser impedimento a tenor del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, que establece suficiente que el trabajador europeo trabaje por cuenta propia o ajena. Sin embargo, no todas la Oficinas de Extranjería dan por válido este criterio.

      Lamentamos no poder ofrecerle una respuesta más concreta.

      Un saludo.

  18. Hola buenas tardes quisiera saber cuales son los requisitros de solicitud de tarjeta de residencia de familiar de ciudadano comunitario aparte del formulario Ex19 y si piden contrato de trabajo, con esta pandemia no pude conseguir trabajo y estoy en el paro. Tengo cita el 28 de Julio.
    muchas gracias espero su respuesta.

    1. Estimado Oscar,

      No todos los casos son iguales ni la documentación a presentar.
      Habrá que comprobar qué tipo de ingresos tiene usted, qué vínculo familiar le une al ciudadano comunitario, etc.

      Como norma general, hay que acompañar a la solicitud el pasaporte completo y en vigor, acreditación del vínculo familiar, DNI del ciudadano europeo, acreditación de la dependencia si se trata de «familiar a cargo» y medios económicos o acreditación de la actividad que realice el familiar europea dependiendo de su situación. No obstante, reitero que cada caso necesitará acreditar sus propias circunstancias.

      Lamentamos no poder ofrecerle una respuesta más detallada ya que no disponemos de los suficientes datos.
      Si lo desea, puede contactar con nosotros de manera privada para poder estudiar su caso más detalladamente.

      Un saludo.

  19. Buenas… la semana pasada presente el formulario EX-19 en extranjería, el cual me devolvieron sellado y con un numero de expediente, le pregunte al funcionario si ya podía buscar trabajo y me dijo que si. Esto es así???
    Aun no he recibido la carta con el favorable en mi domicilio.
    (ya he estado viviendo en España anteriormente con numero de nie, pero me tuve que volver a mi país por temas familiares)
    Gracias por su ayuda

    1. Estimado Federico,

      Como indicaba a Josefa en el comentario anterior, el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, en su artículo 8, establece:

      «2. (…) se entregará de forma inmediata un resguardo acreditativo de la presentación de la solicitud de la tarjeta, que será suficiente para acreditar su situación de estancia legal hasta la entrega de la tarjeta. La tenencia del resguardo no podrá constituir condición previa para el ejercicio de otros derechos o la realización de trámites administrativos, siempre que el beneficiario de los derechos pueda acreditar su situación por cualquier otro medio de prueba.(…)»

      Es decir, puede acreditar su condición de familiar de ciudadano de la Unión, a través de cualquier otro medio admitido en derecho.

      Un saludo.

      1. Hola quisiera saber cuales son los documentos a presentar para la tarjeta comunitaria cual es el modelo de solicitud y cual es la tasa que hay que pagar es para una menor de edad y quiero toda la información posible.

        1. Estimada Nelly,

          Como hemos expuesto en otras ocasiones, cada caso particular ha de ser estudiado en detalle y de forma individualizada. Cada caso ha de tratarse como único.
          El modelo de solicitud es el EX 19 y la tasa se abona en el momento de la huella.

          Sin embargo, para poder indicarle la documentación necesaria, primero hemos de conocer en virtud de qué familiar comunitario solicita la tarjeta y las condiciones laborales de dicho familiar comunitario (si es trabajador por cuenta propia, ajena, o si no desempeña actividad laboral) entre otros datos.
          Dependiendo de estos factores, la documentación necesaria variará.

          Le recomendamos que contacte con nosotros de manera privada y así ofrecerle una respuesta adecuada a su caso particular.

          Un saludo.

    2. Hola Federico que tal?? Mi marido también lo presento la semana pasada y le dijeron lo mismo. Que puede ya trabajar y moverse dentro de españa legalmente hasta que le llegue la resolución de la tarjeta que lo más seguro es que sea favorable. Así que supongo que no pueden estar tan equivocados, lo que suponemos es que muchas empresas contratan y otras igual prefieren ma resolución. Que tengas buen día, ya nos contaras que tal vas con eso!

  20. BUENAS, SOY CHILENA Y ACABO DE LLEGAR A BARCELONA JUNTO CON MI ESPOSO QUE ES FRANCES, YO TENGO PERMISO DE RESIDENCIA Y TRABAJO EN FRANCIA PERO YA QUE EL OBTUVO UN TRABAJO EN ESPANA YO VINE ACOMPANANDOLO, MI PREGUNTA ES, AL MOMENTO DE SOLICITAR MI TARJETA DE FAMILIAR DE UE PODRE TRABAJAR DE INMEDIATO O DEBO ESPERAR A TENER LA TARJETA FISICAMENTE? EN ESE CASO, CUANTO DEMORA APROXIMADAMENTE LA RESOLUCION DE LA SOLICITUD?
    CORDIALMENTE, JOSEFA

    1. Estimada Josefa,

      el Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, refiere:

      «Artículo 8 Residencia superior a tres meses con tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión.

      2. La solicitud de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión deberá presentarse en el plazo de tres meses desde la fecha de entrada en España, ante la Oficina de Extranjeros de la provincia donde el interesado pretenda permanecer o fijar su residencia o, en su defecto, ante la Comisaría de Policía correspondiente. En todo caso, se entregará de forma inmediata un resguardo acreditativo de la presentación de la solicitud de la tarjeta, que será suficiente para acreditar su situación de estancia legal hasta la entrega de la tarjeta. La tenencia del resguardo no podrá constituir condición previa para el ejercicio de otros derechos o la realización de trámites administrativos, siempre que el beneficiario de los derechos pueda acreditar su situación por cualquier otro medio de prueba.»

      Es decir, puede acreditar su condición de familiar de ciudadano de la Unión a través de cualquier otro medio admitido en derecho.

      Un saludo.

  21. Buenos días,

    En febrero del presente año obtuve la nacionalidad española, mi marido no tiene residencia aún, vivimos en Barcelona, y hemos tratado de iniciar el tramite telematico pero no nos deja seleccionar el modelo EX19 solo deja seleccionar el EX00, no sabemos si hacemos algo mal, pero nos gustaría tener alguna respuesta de como iniciar el tramite ya que sacando cita tarda mucho, tengo el certificado digital y firma electrónica.
    Agradecería cualquier respuesta de ayuda.

    Un saludo

  22. Hola buena tarde
    Tengo una consulta ya entregue los documentos necesarios para este proceso de solicitud de tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la UE (RD 240/2007). Me entregaron el formato ex 19 con un número de NIE y q y que esperará. La pregunta es q sigue ahora? Si eso quiere decir q fue favorable. Muchas gracias

    1. Estimado Fabián,

      Para poder contestarle correctamente es necesario conocer el contenido exacto del documento a que se refiere, pero si se trata del documento que le entregaron el mismo día de la presentación, es muy probable que se trate del resguardo, es decir del documento que le sirve como comprobante de la presentación del expediente.
      Si de eso se trata, debe esperar la respuesta de la Administración, que llevará a cabo a través de los medios qe usted le haya facilitado.
      Es conveniente que compruebe que la dirección que usted facilitó en el formulario sea la correcta.

      Un saludo.

  23. Buenos dias, realicé de manera telematica la renovacion de mi tarjeta de familiar de comunitario, pero me di cuenta que introduje mal los datos en cuanto a quien da el derecho a la tarjeta que en este caso es mi marido, puse fue mis datos, mas sin embargo yo habia rellenado el modelo ex-19 manualmente y lo escanee y lo adjunte. Mi duda es si ese error afectaria por completo el procedimiento? Gracias

    1. Estimada Gina,

      Dependerá de si la Administración lo considera un error material subsanable y si de la documentación aportada se desprende el sentido de la solicitud.
      Lamentamos no poder ofrecerle una respuesta más concreta al desconocer su expediente.
      Sin embargo, si ya tiene número de expediente, es recomendable que aporte una subsanación del documento para que se tenga en cuenta que se trata de un error involuntario.

      Un saludo.

    2. Buenas tardes, soy español, quería saber si para dar el comunitario a mi esposa, ella debería tener el certificado de nacimiento de nacimiento y de antecedentes penales de su país, gracias.

  24. Buenas tardes,
    mi consulta es, si soy nacional estadounidende y constituyo pareja de hecho con un español (en España), la documentación a aportar junto al impreso EX19 es la misma publicada en este post?
    Me habían comentado que habría que entregar documentación de EEUU legalizada en el Consulado, entre ellos, certificado de antecedentes penales, pero veo que no es así.
    Un saludo y muchas gracias

    1. Estimada Victoria,

      Cada caso concreto requiere unos requisitos determinados.
      El caso de los ciudadanos extracomunitarios que son familiares de ciudadanos de la UE tiene sus especialidades respecto a los que no cumplen esa condición de familiares de ciudadanos de la UE.

      Si lo desea, estaremos encantados de estudiar su caso y aconsejarle sobre la conveniencia o no de cada documento a aportar en su situación.

      Un saludo.

  25. Hola buenas, soy Español casado hace 4 años con Mujer Uruguaya. he estado sin trabajo desde que nos casamos y no le dieron el nie por no tener ingresos.

    Ahora estoy como Autonomo, y queremos hacer el tramite de nuevo de forma telematica ya que tengo el DNI electronico y despues de horas y horas me doy cuenta que no se puede, y ella no tiene el NIE tampoco puede.

    LLevamos casi 1 año tratando de sacar 1 cita y no dan y la verdad no tenemos el dinero para pagar el tramite a un abogado.

    Hay forma que lo podamos presentar telematicamente? Ella solo dispone de pasaporte.

    Muchas gracias.

    1. Estimado Miguel,

      Se está habilitando la posibilidad de presentar trámites iniciales telemáticamente.
      Algunas provincias lo tienen ya habilitado.

      Para poder ayudarle necesitamos saber por qué no puede continuar con el trámite.
      Si lo desea, puede contactar con nosotros e intentaremos ayudarle teniendo más información en lo que esté en nuestra mano sin compromiso.

      Un saludo.

  26. Hola, soy ecuatoriano y estoy casado con una española que está residiendo actualmente en España y tenemos dos hijos pequeños. Llegué a España el día 12 de marzo de 2020 con visa de turista con caducidad de la misma el 15 de abril de 2020, pero con la situación actual no puedo salir de España ni entrar a Ecuador, entonces no tengo certeza cuando pueda irme. Viviamos en España hasta 6 años aproximadamente y tenía una tarjeta comunitaria que venció en 2018, ahora mi pregunta es si la puedo renovar para estar legalmente o que otra figura debo manejar debido a que tengo que permanecer en España aún por tiempo incierto.

    Gracias

    1. Estimado Francisco,

      Para solicitar una tarjeta de familiar de ciudadano comunitario, es necesario que usted venga a reunirse con su esposa y no sólo de vacaciones. De no ser así, es muy improbable que se la concedan.

      En cuanto a su visado actual, a pesar de que en esta situación tan excepcional las indicaciones cambian permanentemente, la comunicación de la Dirección General de Migraciones sobre el alcance del RD 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el Estado de Alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, en relación con la Disposición Adicional Tercera relativa a la suspensión de plazos administrativos, dice en su letra e):

      «La suspensión de los plazos administrativos dictada por el Real Decreto 463/2020, aconseja medidas más eficaces y eficientes, de modo que se suspendan los plazos de expiración de las estancias de nacionales de terceros estados cuyo retorno no es posible a consecuencia de la emergencia sanitaria internacional derivada del coronavirus y así queda acreditado.»

      No obstante, no podemos saber cuándo esta norma dejará de tener eficacia.

      Un saludo.

      1. Buenas tardes.
        Soy Colombiana mayor de 21 años, mi padre es colombiano residente con tarjeta de permiso de trabajo está casado con una persona de doble nacionalidad que incluye la española, ella está dispuesta ayudarme con los papeles. Qué requisitos son necesarios, y qué debe ella dar?
        Gracias por su atención

        1. Estimada Melissa,

          Para poder ofrecerle una respuesta adecuada a su caso, necesitamos más datos sobre su situación.
          Imaginamos que se refiere a la posibilidad de solicitar la tarjeta de familiar de ciudadano comuitario a través de la esposa de su padre. Pero para ello, entre otros requisitos, será necesario acreditar que usted (al ser mayor de 21 años) depende económicamente de ella y que viene a España a reunirse con ella.
          Deberían acreditar el vínculo familiar, su dependencia económica de su familiar y la solvencia económica de la esposa de su padre, así como su nacionalidad española.
          El resto de requisitos dependerán de cada caso concreto.

          Le recomendamos que contacte con nosotros para poder ayudarle en su trámite.

          Un saludo.

  27. Buenas! Soy argentino, tengo nacionalidad italiana y estoy casado, mi mujer argentina, sin nacionalidad de la ue. Cuando llegamos a españa no sabíamos que la tramitación de la tarjeta de residencia para ella, me exigía a mi, trabajar 3 meses para obtener mi nie definitivo. Por lo cual, ella está aquí ya hace más de tres meses, podré tramitarla igual?

    1. Estimado Leonardo,

      El artículo 8.2 del Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de los Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Acuerdo sobre el Espacio Económico Europeo, establece que la solicitud de la tarjeta de familiar de ciudadano de la Unión debe presentarse en el plazo de tres meses desde la fecha de entrada en España.

      No obstante, según la Directiva 2004/38/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004 relativa al derecho de los ciudadanos de la Unión y de los miembros de sus familias a circular y residir libremente en el territorio de los Estados miembros, en su artículo 9.3. «El incumplimiento de la obligación de solicitar la tarjeta de residencia podrá conllevar para la persona interesada sanciones proporcionadas y no discriminatorias».
      Es decir, podrá penalizar el hecho de no solicitar la tarjeta de residencia y no el incumplimiento del plazo.

      Un saludo.

  28. ¡Hola!

    Tengo dupla nacionalidad (Brasileña y Luxemburguesa) y mi pareja es Brasileña.
    Gustaríamos de registrar una pareja de hecho ante notario en Andalucia, pero tenemos algunas dudas a respecto de los requisitos:

    1) Cuales son los documentos necesarios para hacer la escritura pública?

    2) Qué documentos acreditativos del estado civil debo presentar ?
    Yo nascí en Brasil pero tengo pasaporte Luxemburgués y nunca viví allí, sólo en Brasil.
    Podría presentar la documentación Brasileña (Certificación de nacimiento y Certificación de soltería) o debo presentar la documentación Luxemburguesa?

    Gracias

    1. Estimado Guido,

      En situaciones de doble nacionalidad, se debe dar preferencia a una de las nacionalidades y la mayor parte de Convenios de doble nacionalidad toman la referencia del domicilio donde tengan su domicilio fijo.

      La documentación necesaria dependerá de cada caso, pero como norma general se deberá presentar el documento de identificación, empadronamiento, certificado de nacimiento y soltería (en vigor y debidamente traducidos y legalizados), declaración jurada del estado civil, declaración responsable de no ser parientes, ni de estar incapacitados, ni de formar pareja estable ni estar inscritos en otro Registro como pareja, además de los medios de prueba que sirvan para demostrar la voluntad de registrarse como pareja de hecho.

      No obstante, esta documentación es genérica y es susceptible de variar según la Comunidad Autónoma y dependerá también de cada situación personal.

      Un saludo.

  29. Buenos dias,

    Tengo algunas preguntas sobre tarjeta de residencia de familiar de la UE

    – Vivo y trabajo en Barcelona, tengo tarjeta de residencia hasta 2022 (regimen general). después de cual en teoría ya podre pedir tarjeta de larga duración para 5 años. Mi novio (español) y yo somos pareja de hecho. Tenemos la cita para pedir tarjeta de residencia de familiar de la UE el dia 21 de Abril, pero pienso que nos la van anular por el estado de alarma. En este caso se podría presentar la documentación por via telematica?
    – Si ahora pediría la tarjeta comunitaria seria para 5 años o también hasta 2022?
    – En el formulario EX-019 hay que eligir Estado Civil. En caso de parejas de hecho, cual es nuestro estado civil?

    1. Estimada Victoria,

      Los trámites presenciales en materia de extranjería han quedado suspendidos como consecuencia del estado de alarma hasta la finalización del mismo o sus prórrogas.
      Si llegada la fecha, las instrucciones siguieran siendo las mismas, le asignarían nueva cita.
      En cuanto a la duración de la autorización, habrá de estarse al caso concreto.
      La unión de hecho de una pareja no conforma ningún estado civil, es decir, se equipara a ser soltero.

      Un saludo.

  30. Hola.
    Soy luxemburgues y mi pareja es brasileña, aún no tengo la tarjeta de ciudadano comunitario.
    ¿Podríamos hacer simultáneamente lo tramite de mi tarjeta de ciudadano comunitario (EX18) y el tramite de la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano comunitario de mi pareja (EX-19) ?
    Gracias

    1. Estimado Guido,

      La condición para solicitar la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la UE es la de acompañar o reunirse con un ciudadano de la UE u otro Estado parte del Espacio Económico Europeo, con derecho a residencia por un periodo superior a tres meses.
      Por este motivo, le recomendamos, que primero usted obtenga el permiso de residencia por periodo superior a tres meses y posteriormente el de su esposa.

      Un saludo.

  31. Hola Buenos días. Mi mujer y yo tenemos cita para presentar la documentación el 3 de Abril en Barcelona.
    Yo soy español y ella extranjera, y actualmente estoy desempleado. Hace unos meses la Oficina de extranjeria me dijo que el requisito del seguro médico ya no era necesario de presentar, y cuando aporte los documentos telemáticamente para la asignación de cita me concedieron la cita sin problemas. Sabe si el requisito del seguro médico es requerido o no? En cuanto a medios económicos dispongo y los acredité a través de un extracto bancario, se considera válido como documento? Para la asignación de cita también me lo admitieron. Muchas gracias.

    1. Estimado Eric,

      Es necesario aclarar cuál es le trámite que van a presentar, imaginamos que es el de familiar de ciudadano de la UE.
      Si así fuera, la necesidad de aportar el seguro médico dependerá de cuál sea su situación, si fuera trabajador en activo o no.
      Por otra parte, en cuanto a la acreditación de medios económicos podrá llevarse a cabo a través de cualquier medio de prueba admitido en derecho, tales como títulos de propiedad, cheques certificados, documentación justificativa de obtención de rentas de capital o tarjetas de crédito con certificación bancaria que acredite la cantidad disponible como crédito de la citada tarjeta.

      Si le interesa que le ayudemos a gestionar y agilizar sus trámites, al día de hoy estamos aceptando pedidos que iremos tramitando de inmediato a medida que la administración lo permita.

      Un saludo.

      1. Buenas tardes
        Soy extranjera (Boliviana) y mi novio español. Estamos pensando hacernos pareja de hecho en Sevilla y luego solicitar la tarjeta comunitaria en Sevilla tambien. El hecho es que él está matriculado en un Master en Bilbao, es válido igual para justificar su situación de estudiante o debe ser estudiante en la misma comunidad que se solicita la Tarjeta? Y por otro lado, para justificar la solvencia económica, si se presenta extracto bancario con dinero suficiente que acredite la solvencia, también debe demostrarse la procedencia de los montos de dinero depositados? Espero pueda ser atendida mi consulta. Saludos!

        1. Estimada Laura,

          Tanto la inscripción de pareja de hecho como la tarjeta comunitaria, han de tramitarse en los correspondientes Organismos del lugar de residencia.
          En cuanto a la solvencia económica, ha de acreditarse por cualquier medio válido en derecho.

          Esperamos servirle de ayuda.

          Un saludo.

  32. hola que tal ? quisiera consultar los pasos para poder pedir cita previa por internet para barcelona para el NIE por primera vez por pareja de hecho, formulario ex19. solo aparece para solicitar cita para el formulario ex15.
    desde ya muchas gracias

    1. Estimado Dani,

      Debido a esta situación excepcional que estamos viviendo con el estado de alarma, se han suspendido las citas presenciales hasta nueva orden en las oficinas de extranjería.
      Por este motivo, la cita que obtenga, posiblemente será para un plazo superior al habitual. Los pasos para solicitarla siguen siendo los mismos, a través de la Página de Sede de Administraciones Públicas. Debe esperar a que esté disponible esta opción.

      Un saludo.

  33. Buenas tardes. Mi duda es la siguiente tengo a mi madre con régimen comunitario por mi ex pareja y cómo nos divorciamos tengo tres meses para modificarle este régimen pero se lo quiero cambiar al mismo pero por mi que ya soy ciudadana. Me han explicado
    El procedimiento y que es el formulario EX 19.
    mi duda es a la hora de presentarlo por vía telemática que supuesto es
    -RENOVACIONES DE AUTORIZACIONES DE EXTRANJERIA
    O
    – SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES DE EXTRANJERIA.
    Saludos. Gracias

    1. Estimada Yusleydis,

      Sentimos no poder aclararle esta duda pues desconocemos si su madre ya tenía el derecho de residencia permanente o no, el tiempo que han estado casados, etc…

      Un saludo.

  34. buenas tardes, porfavor quisiera saber que documento hay que imprimir para pagar LA TASA correspondiente a la solicitud de la EX19?

    1. Estimado José Luis,

      En el caso de la tarjeta de familiar de ciudadano de la UE, la tasa deberá ser abonada con anterioridad a la expedición dicha tarjeta.
      En este caso es el modelo 790, código 052.

      Un saludo.

  35. Hola buenas noches, yo presentaré una solicitud de residencia, estoy casada con un cuidadano español y quisiera saber si el tipo de contrato de trabajo que tenga mi cónyuge influye en la aprobación de la solicitud. Gracias por la información que aportan.

    1. Estimada Valeria,

      Gracias a usted por la confianza depositada en nosotros.

      Si va a solicitar la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano UE deberá presentar la documentación acreditativa de suficiencia de medios económicos para el ciudadano de la Unión y su familia.
      Dependiendo del tipo de situación de su esposo deberá presentar su contrato de trabajo, alta en Hacienda si es trabajador por cuenta propia, suficiencia económica si no desempeña actividad lucrativa alguna, etc…

      Un saludo.

  36. Hola,

    Tengo una pregunta con el formulario ex-19. Uno de los requisitos que hay que presentar es el padron de convivencia? Y qué pasaria si hacemos el tramite una vez caducado el visado schengen de mi esposa por unos dias? Su visado caduca el 17 de marzo y tengo la cita el 20 de marzo?

    Muchas gracias por su respuesta