Jura de Nacionalidad ante Notario

Actualizado: 30 junio, 2023 | | Comentarios: 40

Comparte este artículo

Tras años esperando que el Ministerio de Justicia aprobara esta posibilidad, ya es totalmente posible realizar la jura o promesa de nacionalidad también ante Notario.

Si estás leyendo este artículo, probablemente hayas conseguido, por fin, ser un ciudadano español tras un largo camino. Si es así, ¡enhorabuena!

Jura de bandera

Índice

¿Qué es la jura o Promesa de Nacionalidad ante Notario o Consulado?

Sin duda, «jura ante notario 2022» va a agilizar el proceso de jura o promesa de nacionalidad, reduciendo notoriamente los tiempos de espera ya que, el trámite de la cita para la jura o promesa de nacionalidad es uno de los más largos del proceso completo de adquisición de la nacionalidad española por residencia

Hasta ahora, a la recepción de tu concesión de nacionalidad española, debías acudir al Registro Civil de tu lugar de residencia para formalizar la jura o promesa a la Constitución Española.

En el caso de algunas grandes ciudades, los Registros Civiles están totalmente colapsados para este trámite y no disponen de citas hasta muchos meses después. En ocasiones incluso más allá de un año. 

Con esta nueva posibilidad estos tiempos se verán notablemente reducidos incluso, según la disponibilidad del Notario, a unos pocos días. 

¿En qué consiste la Jura de Nacionalidad ante Notario?

Antes de nada, conviene señalar que estos expedientes sólo podrán ser realizados ante Notario que se hayan acogido a tal posibilidad.

Una vez confirmada la cita con la Notaría, se deberá acudir a la misma con la documentación original necesaria según tu número de expediente para poder realizar la jura nacionalidad española notario 2023

La Notaría se encargará de enviar tu expediente al Registro Civil para que pueda realizar el asiento registral con la inscripción de la partida de nacimiento española, y lo hará bien a través del expediente en papel, o bien a través de un nuevo sistema informático llamado DICIREG, que permite el asiento de manera automática.

En este paso es donde creemos que podemos encontrarnos con algunos problemas ya que, si bien esta nueva opción descarga la sección de expedientes de los Registros Civiles, traslada esta carga a la sección de inscripciones de los Registros. Aunque, esperemos que se vaya solventando según se vaya normalizando el trámite. 

¿Cuánto cuesta la Jura ante Notario?

Al tratarse de un trámite notarial, tendremos que contar con un coste extra equivalente a los honorarios del Notario o «notario jura nacionalidad precio«. Coste que no se da en el caso de realizar la Jura a través del Registro Civil.

¿Buscas un abogado de extranjería?

Si no quieres que se eternicen tus trámites, ni arriesgarte a que sean denegados por no conocer los procedimientos, escríbeme y me cuentas tu situación para enviarte un presupuesto ajustado.

Pedir precio
Abogada extranjería Esther Zacarías

¿Es posible jurar ante el Consulado si me encuentro en mi país de origen?

Otra posibilidad que facilita el proceso de Jura de nacionalidad es la de realizar la jura o promesa también en el extranjero, ante el funcionario diplomático o consular.

Si la resolución favorable de tu nacionalidad te ha llegado mientras te encontrabas en tu país de origen, no hará falta que vuelvas a España para realizar la jura o promesa, sino que podrás acudir al Consulado para la realización del trámite de forma igualmente válida. 

Si necesitas acompañamiento durante el importante trámite de la Jura de nacionalidad, no dudes en beneficiarte de nuestra experiencia, somos Abogados especialistas en Extranjería en Madrid. ¡Estaremos encantados de poder ayudarte!


Comparte este artículo

40 comentarios en “Jura de Nacionalidad ante Notario

  1. Es posible realizar la jura de nacionalidad en el consulado de España en el extranjero?, es que ahora me encuentro en Alemania y quería saber si existe esa posibilidad.

    Muchas gracias

    1. Estimado Rodrigo,

      En virtud de la Ley 6/2021, de 28 de abril, las declaraciones de voluntad en materia de nacionalidad y vecindad civil podrán realizarse ante el Encargado del Registro Civil, Notario, o funcionario diplomático o consular Encargado del Registro Civil las declaraciones de voluntad relativas a la adquisición de la nacionalidad española por residencia, carta de naturaleza y opción.
      Sin embargo, no todos los Consulados tienen los medios actualmente para dicho trámite.

      Un saludo.

  2. A mi hijo le consedieron la nacionalidad
    Pero tengo la cita de la jura pasando los 180 días tendré algún inconveniente o no x pasarme más de los 180 días
    Gracias

    1. Estimada Margarita,

      Lo relevante es que la cita se haya concedido dentro de ese plazo, aunque se haya asignado la cita para un plazo posterior a los 180 días.
      Por otra parte, los actuales problemas para conseguir citas previas, algunos Registros Civiles están ofreciendo opciones para suspender dicho plazo hasta que se solucione la situación.

      Un saludo.

  3. Tengo resolución concedida, en ella aparece dirección en la que vivía en ese momento (pero no es la dirección en la que estaba empadronado). Hice la jura ante notario en la localidad donde estaba empadronado. El notario debe enviar la escritura a cual registro para hacer la inscripción, al registro de la localidad del municipio que aparece en la resolución, o a la localidad donde estoy empadronado que no es la que aparece en dicha resolución?gracias por su respuesta

    1. Estimado Juan,

      Como norma general al registro que corresponde es el de lugar de residencia, aunque cada caso ha de ser estudiado de manera individual.
      No obstante el personal de notaría, está completamente formado para realizar el trámite de la manera que corresponde.

      Un saludo.

  4. Buenas tardes
    Esperando se encuentren bien

    Quiero preguntar, me concedieron la nacionalidad fuí ante el notario y como los antecedentes penales de mi país están digitalizados me dice que no sean originales, yo lo llevé apostillado y me dice que ahora tiene que comunicarse con el registro civil para saber si me puede hacer la jura.

    No hay citas en el registro civil de donde pertenezco, y no hay otro notario en el pueblo del municipio, al que pertenezco.

    Me gustaría saber qué puedo hacer

    1. Estimada Karen,

      Los documentos digitales, tienen un certificado de verificación segura para que puedan comprobarse su autenticidad y eso es lo que podría comprobar el Notario y así garantizar que se trata de un documento original.

      Un saludo.

  5. Hola, tengo cita para noviembre para hacer la jura en el registro civil de Bcn, (fecha de resolución 19/02/2023) pero me gustaría adelantarla hciendola ante un notario, quiero saber cuanto cuesta. Para llevar todos los documentos necesarios. Gracias 🙂

    1. Buenas tardes,

      Los honorarios dependerán de cada Notaría que establecerá los suyos propios y del número de páginas que implique el acta Notarial.
      Le recomendamos que consulte en varios Notarios de su lugar de residencia y pueda valorar.

      Un saludo.

  6. Quería saber si puedo hacer la jura de la nacionalidad para mis hijos menores de edad. ( Menos de 14 años) donde tengo que pedir cita y toda la información necesaria. Gracias.

    1. Buenas tardes.

      En el caso de menores de 14 años no aplica la Jura o promesa de la nacionalidad, ya que se considera un acto personalísimo, pero los padres o tutores sí que podrán otorgar la aceptación de la nacionalidad concedida al menor, haciendo manifestación de los nombres y apellidos con los que se inscribirá en el Registro Civil competente y la opción a la vecindad civil que corresponda.
      Puede informarse en el Registro Civil de su domicilio o bien en una Notaría de su localidad de residencia.

      Un saludo.

  7. Saludos! Que pasa con el apellido de casada? Próximamente haga la jura y en la pre-jura, me han dicho que ya no llevaré el apellido de casada.
    Que tendré los apellido de cada progenitor nuevamente, obviando el estado civil.
    Puedo conservar en mi nueva identidad, el apellido de casada.

  8. Hola recibí mi acta de que me fue aprobada la nacionalidad española, pero como hay huelga de letrados, el registro civil no está dando cita. Si lo hago antes un notario igual debo esperar que la huelga termine para que el notario pueda seguir con mi caso.?

  9. Hola,

    ME han concedido la nacionalidad, pero el registro civil que me corresponde para la jura va super atrasado. Cuando quieres pedir cita previa de forma telematica, sale un cartel que dice que solo se puede pedir cita para nacionalidades concedidas hasta junio 2021. Veo que como viene la mano, no llegaría a poder pedir mi cita en 180 dias. Se puede hacer algo para que no se suponga que he rechazado la nacionalidad? O la unica opcion seria realizar la jura ante notario? Gracias!

    1. Estimado Fernando,

      Puede presentar un escrito suplicando que tengan en cuenta la indisponibilidad de citas y, con ello, suspendan el plazo. No obstante, cada Registro está actuando de diferentes maneras.
      No obstante, la jura ante Notario, efectivamente, evitaría esta situación.

      Un saludo.

  10. Hola.soy bisnieta de un español y quisiera saber como solicitar el acta de nacimiento al registro civil de vasco

  11. Mi hermano tiene la nacionalidad concedida hace unos años atrás..puedo jurar en el consulado ya que el se encuentra viviendo en Peru?
    Un saludo

    1. Estimada Elena,

      El plazo para realizar la jura de nacionalidad es de 180 días desde la notificación de concesión. Una vez transcurrido este plazo, se entiende que ha renunciado a dicha nacionalidad y no es posible realizar el citado trámite.

      Un saludo.

  12. Hola, soy brasileña, tengo una causa abierta por falsificación de cheques, en España, ahora me encuentro en Brasil, puede esto interferir de forma negativa en la tramitación de mi nacionalidad Española?

    1. Hola, quiero saber cómo hacer la jura para mí nacionalidad ante notario y que costó tiene.
      O por el registro civil del municipio donde vivo, pero las citas las dan en un plazo de más de 180 días.
      Que debo hacer?
      Agradezco su respuesta.

      1. Buenas tardes,

        Para realizar la jura de nacionalidad ante Notario, debe solicitar una cita en una Notaría que realice este trámite; no debe cumplir otra cuestión previa-
        El coste dependerá del número de hojas que compongan el acta notarial.
        En cuanto a la cita que le asignen en su registro Civil, no tiene coste adicional.
        Le aconsejamos presentar un escrito dejando constar que la cita, aunque se ha solicitado dentro del plazo legal, se ha asignada con fecha posterior, aunque tal vez, le suponga más tranquilidad dejar la jura hecha cuanto antes ante Notario.

        Un saludo.

  13. Hola tengo mi hija que el año que viene cumple 20 años. Que pasa si mi jura es antes de que ella cumpla los 20 pero todo lo demas es despues de los 20?
    Puedo pedir igualmente su nacionalidad? Agradeceria respuesta grcias

  14. Hola y buenos días. La hija de mi esposo hizo la jura en Asturias a principios de Noviembre 2022…cuanto puede tardar la llegada del certificado de nacimiento a mi domicilio?
    Muchas gracias

  15. Hola, qué tal? He hecho la jura de nacionalidad el 19 de enero en el Reg Central Único de Madrid, pero aún no me ha llegado la partida de nacimiento. ¿Hay algo que pueda hacer?

      1. Hola mi duda es yo tengo la residencia de larga duración yo estoy fuera de España hace 8 meses y me acaban de conceder la nacionalidad española me podría afectar a dicho trámite.gracia un saludo

          1. Hola, tengo dos apellidos pero al momento de juramentar me gustaría llevar un solo apellido el cual es el materno, podre hacerlo???

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


Primera Consulta Gratuita

Todo ciudadano Extranjero con intención de visitar España bajo cualquier propósito se encuentra en la situación de consultar a un Abogado con experiencia en inmigración y extranjería.

Consulta GRATIS